Vous êtes sur la page 1sur 20

Direccin de Currculum

PROPUESTAS DIDCTICAS PARA EL ABORDAJE DE LA INFLUENZA


A H1N1

Educacin Inicial Educacin Escolar Bsica Educacin Media

Asuncin- 2009

Direccin de Currculum

PROPUESTAS DIDCTICAS PARA EL ABORDAJE DE LA INFLUENZA A H1N1


Ante la propagacin de la influenza A /H1 N1 a nivel mundial, el Ministerio de Educacin y Cultura considera necesario incorporar en las prcticas pedaggicas, contenidos que refieren a esta enfermedad; de tal manera a contribuir a su prevencin y tratamiento. En este marco, se plantean algunas propuestas didcticas a ser consideradas por el/la docente para el abordaje de la influenza durante el proceso de enseanza aprendizaje. Las actividades didcticas planteadas a continuacin permitirn que los/las estudiantes que cursan la Educacin Inicial, la Educacin Escolar Bsica y la Educacin Media sean capaces de: Analizar las formas de contagio, los sntomas y las medidas preventivas de la Influenza A H1N1. Generar alternativas de difusin acerca de las formas de contagio, los sntomas y de las medidas preventivas de la Influenza A H1N1. Reconocer la importancia de la prevencin de la Influenza A H1N1.

Educacin Inicial y 1 ciclo de la EEB


NOS INFORMAMOS PARA PREVENIR LA INFLUENZA A/H1 N1!
1. Recordando lo aprendido Compartimos con los compaeros/as la tarea de la clase anterior con relacin a la influenza A/H1 N1. 2. Lo que aprenderemos en esta clase

Hoy leeremos un texto informativo, haremos conexiones personales, conexiones entre el texto y el mundo, identificaremos la intencin del texto y elaboraremos un afiche.

Direccin de Currculum

3. Preparmonos para leer

Comentamos todas las ideas que tenemos sobre los sntomas que
presenta la influenza A/H1 N1.

Sntomas de la influenza A/H1 N1

Vamos a predecir Observamos las imgenes del texto y predecimos. De qu tratar el texto? 4. Aplicando la estrategia de lectura Recuerda: una conexin entre un texto y el mundo es cuando identificamos en el texto situaciones parecidas a las que suceden en el mundo. Entonces podemos hacer una generalizacin, es decir, podemos hacer una afirmacin que es vlida o verdadera para todos en el mundo.

5. A leer!

Recuerda hacer conexiones personales y conexiones texto mundo mientras lees.

Direccin de Currculum

Para cuidarte de la influenza A/H1N1 1. Reforz tus hbitos de higiene

3 Lav tus manos frecuentemente con agua y jabn. Cubr tu boca al toser y estornudar con un pauelo desechable o con el ngulo interno del codo. Tir inmediatamente el pauelo en una bolsa de plstico y lav tus manos. 2. En casa

Ventil tu casa, sin crear corriente bruscas de aire. Permit la entrada del sol a tu casa. Limpi las manijas y barandas, as como juguetes, telfonos y objetos de uso comn.

3. Evit

Acudir a lugares muy concurridos.

Direccin de Currculum

5.

Saludar dando la mano, besos, si hay sntomas. Tocarte, ojos, nariz y boca. Estar en contacto con personas enfermas. Compartir alimentos, vasos, cubiertos y bombillas.

Comentamos la lectura El texto se trat de lo que pensbamos? Por qu? Pensamos y comentamos De qu nos habla el texto? Qu debemos hacer para prevenir la influenza A/ H1N1? Conoces a alguna persona que presente sntomas de A/ H1N1? Qu puedes hacer para ayudar a esas personas? Si tuvieras alguno de los sntomas que es lo primero que haras? A prepararnos para la transferencia! Dibujamos y escribimos un mensaje que invite a todos a colaborar a prevenir la influenza A/H1N1 Compartimos con los compaeros/as el afiche que preparamos. presentamos e invitamos a los dems nios de la escuela a colaborar en este proyecto de prevencin contra la influenza A/ H1 N1. Compartimos con nuestros padres, abuelos, tos, hermanos/as mayores y amigos lo que aprendimos. Los motivamos a llevar a la prctica proyectos de prevencin tanto en la casa como en la comunidad. Averiguamos con ayuda de nuestras familias otras informaciones sobre la influenza A/H1N1.Dibujamos y escribimos sobre lo que hemos descubierto. 4

6.

A CUIDARSE DE LA INFLUENZA A/H1 N1!


1. A explorar nuestros conocimientos previos!

Direccin de Currculum

Observamos la fotografa y conversamos sobre lo observado Qu hacen los nios y la nia? Qu les sucede? Cul es la medida que se debe seguir al toser?

2. Seguimos aprendiendo! Escuchamos un texto con referencia a la influenza A/H1 N1. La influenza Es una enfermedad de las vas respiratorias y se conoce tambin como gripe. Los nios y los adultos mayores son los que tienen mayores riesgos de enfermarse. Se transmite: De persona a persona A travs de objetos contaminados con este virus: manijas, juguetes, telfonos, barandas, etc. 5

Se puede prevenir

Lavando frecuentemente las manos con agua y jabn. Cubriendo la boca al toser y estornudar con un pauelo o con el ngulo interno del codo. Tirando inmediatamente el pauelo en una bolsa de plstico y lavando las manos.

Respondemos las siguientes preguntas:

Direccin de Currculum

Qu es la influenza? Cmo se transmite? Cules son las medidas de prevencin para evitar la transmisin? Practicamos con el/la maestro/a formas de prevencin de la influenza.

RECUERDA: Acudir al mdico lo antes posible cuando ests engripado.


6

3. A prepararnos para la transferencia! Dibujamos y/o recortamos y pegamos en el cuaderno las formas de transmisin de la de la influenza.

Preparamos carteles con dibujos que indiquen las formas de transmisin y medidas de prevencin de la influenza A H1N1. Colocamos en lugares visibles de la institucin. Conversamos en casa con nuestros familiares acerca de la importancia de tomar las medidas de prevencin contra la influenza.

TRABAJAMOS JUNTOS EN LA PREVENCIN!


1. A explorar nuestros conocimientos previos! Observamos la fotografa y conversamos sobre lo observado.

Direccin de Currculum

Qu crees que elaboraron los nios? A quines les invitaron para lograr mayor concienciacin sobre la prevencin de la influenza A/ H1 N1? Crees que es importante dar a conocer las medidas de prevencin de la influenza A? Por qu?

2. Seguimos aprendiendo! Leemos la informacin con ayuda del/la maestro/a. Medidas de prevencin de la influenza A/H1N1: - Reforz tus hbitos de higiene. - Ventil tu casa. - Permit la entrada del sol a tu casa. - Limpi los objetos de uso comn: juguetes y telfono. Sntomas de la influenza A/H1N1 Fiebre alta Dolor de cabeza Secrecin nasal Tos Prdida de apetito Estornudo Dificultades respiratorias Dolor de garganta

Mencionamos los sntomas de la influenza

Direccin de Currculum

Recortamos y pegamos lminas que ilustren las formas de prevencin de la influenza.

8 Invitamos al/la enfermero/a del Centro o Puesto de Salud para comentar acerca de la influenza A H1N1. Practicamos el uso de tapabocas y conversamos en que casos utilizarlo.

RECUERDA RECUERDA
Los sntomas de la influenza A son: fiebre alta, dolor de garganta, y mucha tos. Utilizar el tapabocas al presentar los sntomas de la gripe. Acudir al consultorio al presentar sntomas de la influenza A/H1 N1. No auto medicarse!

3. A prepararnos para la transferencia! Participamos de un teatro de tteres que ilustran las formas de transmisin de la influenza A. Preparamos en pequeos grupos mensajes acerca de la importancia de las medidas de prevencin para evitar la transmisin de la influenza. Dibujamos y/o escribimos un compromiso personal para evitar la transmisin de la influenza y compartimos con los compaeros nuestros compromisos.

Direccin de Currculum

Segundo ciclo de la EEB

Cuerpo sano, libre de Influenza


1. A explorar nuestros conocimientos previos! Observamos las imgenes 9

Mencionamos los signos y sntomas que caracterizan a una persona enferma de gripe y las caractersticas de una persona sana.

Persona sana

Persona enferma

Direccin de Currculum

Respondemos Las personas pueden contraer la Influenza A H1N1 por comer carne de cerdo o estar en contacto con este animal? Por qu?

2. Seguimos aprendiendo! Leemos la informacin que refiere a la Influenza A H1N1 10

Direccin de Currculum

11

Direccin de Currculum

Respondemos los siguientes planteamientos. A qu se denomina Influenza A H1N1? Cules son los sntomas que presenta esta enfermedad?

Mencionamos las formas de transmisin de la Influenza A H1N1.

Transmisin directa

Transmisin indirecta

12

Dibujamos situaciones que refieran a acciones que contribuyan a disminuir el riesgo de transmisin de la Influenza A H1N1.

. Explicamos con nuestras palabras: Qu es por la Influenza A H1N1? Cmo se transmite la Influenza A H1N1? Cules son los procedimientos que se deben considerar cuando una persona presenta sntomas de la Influenza A H1N1?

En forma grupal representamos de manera simulada: Las formas de transmisin de la Influenza A H1N1 Los signos y sntomas de la Influenza A H1N1

Direccin de Currculum

Las medidas preventivas para disminuir el riesgo de transmisin de la Influenza A H1N1.

RECUERDA:

El virus de la Influenza A H1N1 no podemos contraer por el consumo de carne de cerdo y sus derivados

13

3. A prepararnos para la transferencia! Dibuja situaciones que refieran a acciones que contribuyan a la prevencin de la Influenza A H1N1 y ubcalas en lugares visibles de la comunidad escolar. Elabora afiches con mensajes referidos a las formas de transmisin y las medidas preventivas de la Influenza A H1N1 y ubcalas en lugares visibles de la comunidad escolar. Escribe un compromiso personal para prevenir la enfermedad de la Influenza A H1N1

Me comprometo a.

Conversamos en casa con nuestros familiares y amigos acerca de la importancia de tomar las medidas de prevencin contra la influenza.

Direccin de Currculum

Tercer ciclo de la EEB y Educacin Media


Paraguay libre de influenza!
14 1. A explorar nuestros conocimientos previos! Representamos a travs de juego de roles; a una persona sana y otra enferma con signos y sntomas de la influenza A/ H1 N1. Comentamos acerca de las caractersticas que observamos en la persona sana y los signos y sntomas de la persona enferma de gripe de influenza A/ H1 N1. caractersticas que observamos en la persona sana Signos y sntomas de la persona enferma de gripe de influenza A/ H1 N1.

2. Seguimos aprendiendo!

Direccin de Currculum

Leemos la siguiente informacin

15

Direccin de Currculum

16

Direccin de Currculum

Cuando se tienen los sntomas de la influenza lo recomendable es acudir al consultorio mdico, seguir el tratamiento y quedarse en casa hasta mejorar. Se debe comunicar a los familiares y/o docente si alguien con sntomas y signos de la enferma de la influenza A/ H1 N1 acude a la institucin educativa.

17

Contestamos las siguientes preguntas: Qu es la influenza? Cmo se transmite? Cules son las medidas de prevencin para disminuir el riesgo de transmisin de la enfermedad? Cules son las acciones que se pueden realizar en la casa, en el colegio y en la comunidad para evitar la transmisin de la influenza? En pequeos grupos, elaboramos creativamente un mapa conceptual en base a la informacin leda. El mismo referir a: definicin, signos y sntomas y medidas de prevencin.

Invitamos al personal de Salud o Puesto ms cercano o voluntario de la Cruz Roja para conversar acerca de la influenza y realizar algunas prcticas de prevencin; como ser el uso del tapaboca, medidas al toser o estornudar, higiene de manos, entre otros.

Direccin de Currculum

RECUERDA

1. Reforz tus hbitos de higiene Lava tus manos frecuentemente con agua y jabn. Cubr tu boca al toser y estornudar con un pauelo desechable o con el ngulo interno del codo. Tira inmediatamente el pauelo en una bolsa de plstico y lav tus manos.

18

2. En casa Ventil tu casa, sin crear corrientes bruscas de aire. Permit la entrada del sol a t casa. Limpia las manijas y barandas, as como juguetes, telfonos y objetos de uso comn. 3. Evit Acudir a lugares muy concurridos. Saludar dando la mano o besos, si hay sntomas. Tocarse ojos, nariz y boca. 3. A prepararnos para la transferencia! Estar en contactos con personas enfermas. Buscamos mayor informacin en otros materiales y/o fuentes acerca de la influenza AH1N1. Realizamos una sntesis del tema y lo compartimos en clase con los/as compaeros/as. Elaboramos afiches informativos sobre la influenza y lo colocamos en los distintos lugares de la institucin y de la comunidad. Preparamos mensajes acerca de la importancia poner en prctica las medidas preventivas que permitan evitar la transmisin de la influenza.

Qu acciones realizaraslos si presentas sntomas de la Reflexionamos y respondemos siguientes algunos planteamientos: influenza? Qu haras si un/a compaero/a de clase presenta algunos sntomas de la influenza?

En forma personal escribo mis compromisos de cuidado para evitar la transmisin de la enfermedad; as como de dar a conocer a los miembros de la familia y de la comunidad las medidas preventivas.

Respondo de acuerdo a mi grado de compromiso con:

Direccin de Currculum

Siempre A veces An no Conducta Me lavo las manos frecuentemente. Desinfecto las manos con alcohol en gel. Cubro con un pauelo desechable la boca al toser y al estornudar o con el ngulo interno del codo. Tiro inmediatamente el pauelo en una bolsa de plstico. Utilizo tapaboca en caso de cuadros gripales. Consulto al mdico en caso de sntomas gripales. Transmito la informacin cerca de la influenza en mi comunidad. 19 Respuesta

Vous aimerez peut-être aussi