Vous êtes sur la page 1sur 3

.

SCADA CON ARDUINO Y MATLAB


CONTROL DE NIVEL
RESUMEN El presente informe contiene una breve descripcin del desarrollo de un SCADA sencillo, implementado con un Arduino Leonardo y el software Matlab, con el fn de poner en prctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso de Instrumentacin Industrial. PALABRAS CLAVES: Arduino, Scada, AVR, software. HCTOR FABIO BERMDEZ MONTILLA Licenciado en Matemticas y Fsica. Universidad Tecnolgica de Pereira Estudiante Maestra en Instrumentacin Fsica. Universidad Tecnolgica de Pereira hfabiobm@gmail.com

CONTENIDO 1. OBJETIVO. Implementar un SCADA sencillo utilizando la plataforma libre ARDUINO y el software MATLAB. LENGUAJE DE PROGRAMACIN La plataforma Arduino se programa mediante el uso de un lenguaje propio basado en el popular lenguaje de programacin de alto nivel Processing. Sin embargo, es posible utilizar otros lenguajes de programacin y aplicaciones populares en Arduino, por ejemplo: Macromedia Flash, Processing, Max/MSP, Pure Data, Matlab, Visual Basic. Esto es posible debido a que Arduino se comunica mediante la transmisin de datos en formato serie que es algo que la mayora de los lenguajes anteriormente citados soportan. Para los que no soportan el formato serie de forma nativa, es posible utilizar software intermediario que traduzca los mensajes enviados por ambas partes para permitir una comunicacin fluida. Es bastante interesante tener la posibilidad de interactuar Arduino mediante esta gran variedad de sistemas y lenguajes puesto que dependiendo de cuales sean las necesidades del problema a resolver se podr aprovechar la gran compatibilidad de comunicacin que ofrece. Arduino se puede utilizar tambin para desarrollar objetos interactivos. Las placas pueden montarse manualmente o adquirirse. El entorno de desarrollo integrado libre se puede descargar gratuitamente. Al ser open-hardware, tanto su diseo como su distribucin es libre. Es decir, puede utilizarse libremente para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto sin haber adquirido ninguna licencia. Para el desarrollo de la aplicacin se utiliz un aduino LEONARDO, ya que el ATMEGA32U4 ha incorporado en la comunicacin USB, eliminando la necesidad de un procesador secundario. Esto permite que el Leonardo que aparezca a un ordenador conectado como un ratn y un teclado, adems de un puerto serie / COM virtual (CDC).

2.

INTRODUCCIN ARDUINO Es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseada para facilitar el uso de la electrnica en proyectos multidisciplinares. El hardware consiste en microcontrolador Atmel de entrada/salida. una placa AVR y con un puertos

Los microcontroladores ms usados son el Atmega168, Atmega328, Atmega1280, ATme ga8 por su sencillez y bajo costo que permiten el desarrollo de mltiples diseos. Por otro lado el software consiste en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programacin Processing/Wiring y el cargador de arranque (boot loader) que corre en la placa. Desde octubre de 2012, Arduino se usa tambin con microcontroladoras CortexM3 de ARM de 32 bits, que coexistirn con las ms limitadas, pero tambin econmicas AVR de 8 bits. ARM y AVR no son plataformas compatibles a nivel binario, pero se pueden programar con el mismo IDE de Arduino y hacerse programas que compilen sin cambios en las dos plataformas. Eso s, las microcontroladoras CortexM3 usan 3.3V, a diferencia de la mayora de las placas con AVR que usan generalmente 5V.

2 3. MATERIALES Placa ARDUINO. Cable USB genrico. Computador Potencimetro Softwarfe Matlab.

4.

DESARROLLO.

Figura 1. Arduino Leonardo. El Arduino Leonardo es una placa electronica basada en el ATMEGA32U4. Dispone de 20 pines de entrada / salida digital (de los cuales 7 se puede utilizar como salidas PWM y 12 como entradas analgicas), un joven de 16 MHzoscilador de cristal, una conexin micro USB, un conector de alimentacin, una cabecera ICSP, y un botn de reinicio. Contiene todo lo necesario para apoyar el microcontrolador, basta con conectarlo a un ordenador con un cable USB o el poder con un adaptador AC-DC o batera para empezar.

Utilizando un arduino Leonardo se implemento el circuito de la figura 3, al que se le conect un potencimetro a uno de sus canales anlogos de entrada, para simular la seal de nivel de un tanque, (podra ser una seal de presin, temperatura, etc.), y en una de sus salidas digitales se conect un led para simular la vlvula de entrada de agua. Cuando la seal alcanza el valor programado, el led se apaga. La seal es enviada desde el arduino por medio de la salida USB. En las figuras 4 y 5 se puede observar la interfase grfica elaborada en matlab y en la figura 6 se tiene el listado del programa grabado en el arduino.

SCADA Supervisory Control And Data Acquisition (Supervisin, Control y Adquisicin de Datos) es un software para ordenadores que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia. Facilita retroalimentacin en tiempo real con los dispositivos de campo (sensores y actuadores) y controlando el proceso automticamente. Provee de toda la informacin que se genera en el proceso productivo (supervisin, control calidad, control de produccin, almacenamiento de datos, etc.) y permite su gestin e intervencin.

Figura 3. Montaje en el arduino.

Figura 4. Interfase grfica en matlab mostrando la Alarma de nivel alto. Figura 2. Ejemplo de la aplicacin del sistema SCADA en reas industriales.

Figura 4. Interfase grfica en matlab mostrando la nivel normal.

Figura 6. Cdigo del programa en el arduino.

BIBLIOGRAFIA. [1] Apuntes de clase.

Vous aimerez peut-être aussi