Vous êtes sur la page 1sur 3

Introduccin: Los aceites vegetales usados son un problema para el medio ambiente y para la sociedad, ya que al desecharse inadecuadamente

daan el ecosistema, generan obstrucciones en el alcantarillado y dificultan el tratamiento del agua. El aceite vegetal usado es clasificado como un residuo no peligroso asimilable a domiciliario, sin embargo, cuando se producen cantidades sobre los 224 kilogramos/mes, estos residuos pasan a ser considerados industriales. Este tipo de residuos industriales lquidos no deben ser eliminados en la red de alcantarillado, segn el Decreto Supremo N 609 ni reutilizados para alimentacin animal segn la Resolucin Exenta N 4808, razn por la cual deben ser eliminados de acuerdo a la Norma N 5081, es decir que el transporte y disposicin final de estos debe realizado por empresas que cuenten con la Autorizacin Sanitaria para ello. Algunas empresas disponen de estos aceites reciclndolos en otros productos como jabn, detergentes, velas, etc. Existe la posibilidad de fabricar biodiesel, o de combustionar el aceite previo acondicionamiento. Biodiesel: ste se puede fabricar con aceite nuevo o usado. El proceso de transesterificacin consiste en combinar el aceite (normalmente aceite vegetal) con un alcohol ligero, normalmente metanol, y deja como residuo de valor aadido propanotriol (glicerina) que puede ser aprovechada por la industria cosmtica, entre otras. El biodiesel puede usarse mezclado con diesel #2, la que se denomina B2 B100, en que B100 es 100% biodiesel. Las propiedades en comparacin con los sustitutos derivados del petrleo se muestran en la Tabla 1 y en la Ilustracin 1.
Tabla 1: Propiedades Diesel #2, #6 y Biodiesel.

Energa por galn (BTU/gal) Densidad a 20C (kg/m3) Viscosidad a 40C (mm2/s) Viscosidad a 100C (mm2/s)

Biodiesel B100 129.500 0.875 4,2 1,9

Diesel #2 118.300 1.020 5,2 <40

Diesel #6 153.200 1.015 672 45,2

Ilustracin 1: Viscosidad de varios combustibles.

En motores de combustin interna, las emisiones de la combustin de biodiesel son mejores que las producidas por diesel tradicional. Reduce en 67% las emisiones de hidrocarburos no combustionados, en 48% las emisiones de monxido de carbono y en 47% las de material particulado. Las emisiones de NOx aumentan levemente. [A Comprehensive Analysis of Biodiesel
Impacts on Exhaust Emissions]

Ilustracin 2: Average emission impacts of biodiesel for heavy-duty highway engines

Aceite vegetal usado: El poder calorfico de este producto est alrededor de los 128,000 BTU/gal, dependiendo del tipo de aceite. Tiene una densidad de 907 kg/m3 y una viscosidad en torno a 30 mm2/s por lo que requiere ser precalentado para la correcta atomizacin en los quemadores. El tratamiento previo requiere de la extraccin del agua que pudiera tener el aceite y el filtrado de impurezas.

En el contexto del proyecto, si existe una posibilidad real de adquirir y manejar aceites residuales de motor y vegetal, la solucin ms directa sera instalar un sistema de filtros para cada tipo de aceite, y una unidad de precalentamiento, para luego combustionar directamente, si es que los quemadores pueden trabajar con los aceites residuales. Otra alternativa sera construir una planta para acondicionar los aceites. As se puede obtener un producto similar al petrleo que se combustiona actualmente.

Vous aimerez peut-être aussi