Vous êtes sur la page 1sur 29

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS

OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA U.N.E.LL.E.Z. EXTENSIN EL PIAL EL PIAL ESTADO TCHIRA

TRABAJO DE TOPOGRAFA

EL PIAL, MAYO DE 2013 REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA U.N.E.LL.E.Z. EXTENSIN EL PIAL EL PIAL ESTADO TCHIRA

TRABAJO DE TOPOGRAFA

INTEGRANTES: ARAQUE ESTRELLA RUBIO YEISON VERGARA DANIEL YORMAN MARTINES

TUTOR: ING. NILO ORTEGA

EL PIAL, MAYO DE 2013

NDICE

INTRODUCCIN... LA TOPOGRAFA.. PLANOS TOPOGRFICOS... TIPOS DE PLANOS.... LAS CURVAS DE NIVEL.. CARACTERSTICAS DE LAS CURVAS DE NIVEL.. TIPOS DE CURVAS DE NIVEL CONFIGURACIN DE LAS POLIGONALES. COTAS O ACOTADO.. .... CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS COTAS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA ACOTACIN CLASIFICACIN DE LAS COTAS.. CURVAS ABIERTAS Y CERRADAS.. ALGUNOS EQUIPOS TOPOGRFICOS MS USADOS.. TIPOS DE TOPOGRAFA.. RECOMENDACIONES..... CONLCUSIONES... BIBLIOGRAFIA..... ANEXOS.....

4 5 5 6 7 8 9

LAS POLIGONALES...... 10 11 12 13 14 16 17 17 25 26 27 28 29

INTRODUCCIN

La topografa es la ciencia que se encarga de la representacin de la superficie de la tierra, en un estudio topogrfico se tienen en cuenta detalles tanto naturales como lo son los rboles, montaas, ros etc. Y artificiales como vas, mallas, postes, muros, edificios entre otros. La topografa tiene lugar sobre superficies planas, limitndose a pequeas extensiones de terreno y para reas mayores se utiliza la geodesia (divisin de la tierra) dos conceptos importantes son; la planimetra y la altimetra.

La planimetra se encarga de mostrar visin detallada de una planicie y la altimetra es utilizada para determinar y representar la cota altura de cada punto; en otras palabras se podra decir que esta rama se encarga de presentar el relieve del terreno como montaas, planos de curvas de nivel, perfiles etc. Esta ciencia es utilizada en varios campos como la ingeniera de minas, la ingeniera civil, ingeniera agrcola, ingeniera elctrica, alcantarillados, entre otros.

En la ingeniera civil por ejemplo podemos decir, que la topografa tiene como objetivo satisfacer las necesidades de la sociedad y a continuacin se darn a conocer algunos puntos relacionados sobre la misma.

LA TOPOGRAFA

Es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas segn los 3 elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevacin, o una distancia, una direccin y una elevacin. Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud (en sistema mtrico decimal), y para direcciones se emplean unidades de arco. (Grados sexagesimales.) El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos y posteriormente su representacin en un plano es lo que se llama comnmente "Levantamiento".

La mayor parte de los levantamientos, tienen por objeto el clculo de superficies y volmenes, y la representacin de las medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos, por lo cual estos trabajos tambin se consideran dentro de la topografa. Estudia el conjunto de procedimientos para determinar la posicin de u punto sobre la superficie terrestre, por medio de medidas segn los tres elementos del espacio: dos distancias y una elevacin o una distancia, una elevacin y una direccin. Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud (en sistema mtrico decimal), y para direcciones se emplean unidades de arco (grados sexagesimales).

PLANOS TOPOGRFICOS

Un plano es la representacin grfica de una zona determinada. Los planos utilizados para saber orientarse en las actividades de aire libre, suelen ser a escala 1:25.000 o 1:50.000, denominados Planos Topogrficos. Todos ellos cuentan con unas leyendas que identifican cada elemento que hay en el terreno, tales como ros, carreteras, puentes, cotas de altura, rboles, edificios, ruinas, etc. Estos planos suelen estar divididos en cuadrculas, las cuales equivalen aproximadamente a un km

sobre el terreno, de tal manera que por un lado facilitan la medicin de las distancias, as como la orientacin de los mismos.

En los planos topogrficos se debe indicar la escala, la direccin del Norte geogrfico y magntico, referencias GPS, smbolos, relacin con otros planos, el organismo autor y el ao de su elaboracin.

Para orientar un plano, se pone ste de forma horizontal sobre una superficie lisa y firme, colocando la brjula sobre el mismo, en paralelo con una de las lneas verticales (meridiano) de las cuadrculas, estando el limbo mvil a 0, y haciendo coincidir de esta forma la aguja imantada con la flecha de orientacin y la de direccin. Para ello, ser necesario mover el plano junto con la brjula hasta hacerlos coincidir. Una vez todo ello en paralelo con el meridiano del plano, ya podemos tomar la ruta correcta que hemos de seguir.

TIPOS DE PLANOS
Planos de localizacin: Tienen por objeto definir la localizacin de la finca o rea donde se ubica el proyecto. Planos descriptivos de condicionantes: Pueden ser planos de zonas agroclimticas, de suelos, geolgicos, litolgicos (proyectos relacionados con fincas, mejoras, etc), o planos parcelarios, etc. Planos descriptivos de la situacin actual: Pueden ser topografa de la finca, viales existentes, redes elctricas, pozos, edificaciones existentes, masas de cultivos, etc.

Planos definidores de la transformacin: Son los que reflejan de forma suficiente a travs de plantas, alzados, secciones, detalles, esquemas o grficos todas las obras o transformaciones que es preciso ejecutar para realizar el proyecto.

LAS CURVAS DE NIVEL

Se denominan curvas de nivel a las lneas que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es horizontal. Por lo tanto podemos definir que una lnea de nivel representa la interseccin de una superficie de nivel con el terreno. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia.

Esta diferencia de altura entre curvas recibe la denominacin de equidistancia. De la definicin de las curvas podemos citar las siguientes caractersticas:

1. Las curvas de nivel no se cruzan entre s. 2. Deben ser lneas cerradas, aunque esto no suceda dentro de las lneas del dibujo. 3. Cuando se acercan entre si indican un declive ms pronunciado y viceversa. 4. La direccin de mxima pendiente del terreno queda en el ngulo recto con la curva de nivel

CARACTERISTICAS DE LAS CURVAS DE NIVEL

Para describir bien la topografa de un sitio e interpretar correctamente el plano resultante, es esencial conocer las caractersticas de las curvas de nivel. Las principales caractersticas son las que siguen: Las curvas de nivel muy juntas representan una pendiente fuerte. Las muy separadas indican terreno plano. Si el terreno es accidentado y disparejo, las curvas de nivel tendrn forma irregular. Si la superficie del terreno es pareja como en pendientes de terraceras, las curvas estarn uniformemente esparcidas y paralelas. las curvas de nivel que indican cimas o depresiones son lneas cerradas. En general, el examen de las curvas adyacentes o la presencia de un charco o lago, revelaran si se trata de una cima o de una depresin, para evitar confusiones, deber usarse una curva de depresin, que es una curva cerrada con lneas cortas dentro. Puede concluirse que todas las curvas de nivel son lneas cerradas, ya sea dentro o fuera de los lmites de un plano. Las curvas de nivel no se cruzan ni se juntan. Son perpendiculares a la direccin de la pendiente mxima. Cruzan las partes aguas en ngulos rectos. El lado cncavo de la curva se halla hacia el terreno ms alto. En valles y barrancos, las curvas suben hacia el valle por un lado, cruzan el cauce en ngulo recto y bajan por el otro lado. La porcin que se curva a medida que se cruza el valle, es convexa hacia el terreno ms alto.

El sistema de colores, se emplea en las cartas de navegacin area y el mapamundi a escala pequea. Si elige una escala en tonos de un color o un sistema de colores diferentes para mostrar zonas de distinta elevacin. Cada zona est limitada por curvas de nivel que usualmente aparecen en el mapa. Si se utilizan los colores junto con las curvas de nivel, se obtiene un efecto pictrico que acenta las reas de diferente elevacin.

TIPOS DE CURVAS DE NIVEL


Curva clinogrfica: Diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno en funcin de las alturas correspondientes. Curva de configuracin: Cada una de las lneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del relieve sin indicacin numrica de altitud ya que no tienen el soporte de las medidas precisas. Curva de depresin: Curva de nivel que mediante lneas discontinuas o pequeas normales es utilizada para sealar las reas de depresin topogrfica. Curva de nivel: Lnea que, en un mapa o plano, une todos los puntos de igual distancia vertical, altitud o cota. Sinnimo: isohipsa. Curva de pendiente general: Diagrama de curvas que representa la inclinacin de un terreno a partir de las distancias entre las curvas de nivel. Curva hipsomtrica: Diagrama de curvas utilizado para indicar la proporcin de superficie con relacin a la altitud. Sinnimo complementario: 9

curva hipsogrfica. Nota: El eje vertical representa las altitudes y el eje horizontal las superficies o sus porcentajes de superficie. Curva intercalada: Curva de nivel que se aade entre dos curvas de niveles normales cuando la separacin entre stas es muy grande para una representacin cartogrfica clara. Nota: Se suele representar con una lnea ms fina o discontinua. Curva maestra: Curva de nivel en la que las cotas de la misma son mltiples de la equidistancia.

LAS POLIGONALES
Consiste bsicamente en una serie de lneas, cuyas longitudes y direcciones se miden, que conectan puntos cuyas posiciones van a determinarse. Indudablemente, la medicin de poligonales o poligonacin es la actividad ms comn en la ejecucin de levantamientos locales de control horizontal. El trayecto de una poligonal puede adaptarse a los obstculos que presente el terreno accidentado, boscoso o pantanoso, as como a edificios grandes y zonas de trnsito pesado que pudieran hallarse en la ruta seleccionada. Los conceptos de la poligonacin se emplean en la mayora de los trabajos topogrficos.

El control horizontal se establece con mayor frecuencia mediante poligonales, sobre todo en levantamientos de limitada extensin y cuando los puntos cuyas posiciones se requieren quedan sobre un trayecto accidentado. Sin embargo, la disponibilidad del equipo electrnico para la medicin precisa de distancia ha disminuido considerablemente la superioridad que tena la triangulacin respecto a la poligonacin, y ha dado gran mpetu al desarrollo de la trilateracin. Por lo tanto,

10

la eleccin del mtodo para extender el control horizontal no depende solo de la exactitud requerida. Pueden obtenerse datos satisfactorios mediante varios procedimientos. Las consideraciones econmicas siguen siendo importantes en la seleccin del mtodo.

Las poligonales se clasifican e identifican de varias maneras: por los mtodos y equipos empleados, por la calidad de resultados, por el propsito al que sirven y por la configuracin de las lneas de liga. Las mediciones angulares de las poligonales se hacen con teodolitos y trnsitos. La poligonacin con trnsito, constituye el trabajo topogrfico ms comn y fundamental. Sus principios y prcticas se aplican tanto a los estudios topogrficos como a los hidrogrficos, urbanos y catastrales, as como a los estudios de ruta para la construccin de carreteras, vas frreas y ductos.

CONFIGURACION DE POLIGONALES:

La forma geomtrica o configuracin de una poligonal es uno de los criterios ms comunes, aunque no siempre el ms ilustrativo, de clasificarlas. Sin embargo por lo regular, una poligonal se identifica como cerrada o abierta. Poligonal Cerrada: Es la que comienza y termina en el mismo punto o en puntos cuyas posiciones horizontales se conocen. Estos dos tipos de poligonales cerradas se denominan respectivamente poligonales de circuito y poligonales ligadas en sus dos extremos. Una poligonal de circuito, forma un crculo cerrado continuo. Un ejemplo tpico de esta clase de poligonal es el permetro de un terreno. Se ejecuta a fin de obtener los datos requeridos para representar adecuadamente el predio y calcular su rea. Una poligonal ligada en ambos extremos comienza y termina en puntos muy separados cuyas posiciones horizontales se han determinado previamente mediante un levantamiento de cuando menos, igual exactitud o, de preferencia, mayor. Las 11

posiciones horizontales de los puntos extremos se conservan fijas en el clculo y ajuste de la poligonal de liga. Poligonal Abierta: Comienza en un punto de posicin conocida o supuesta y termina en una estacin cuya posicin horizontal relativa se desconoce. En tal caso, no es posible calcular el cierre en posicin y, por ende, no puede valorarse la verdadera calidad de la poligonacin. Con frecuencia se utilizan poligonales de este tipo en el estudio preliminar de una carretera

COTAS O ACOTADO

Ante todo, diremos que las medidas en la tcnica de los planos se llaman cotas, por ejemplo, el ancho de una pared es una cota. Consecuentemente, con esa denominacin, a la operacin de indicar cotas en un plano se llama acotar. Pues bien, el acotado de los planos se hace por medio de cifras y unas lneas denominadas de cota que complementan otras que se le llaman referencia. Las dos recas que unen los extremos de la lnea acotada y puntas de flecha de la lnea de cota son las lneas de referencia. Un tercer tipo de lneas de cota, es el adoptado por medio de puntos.

Cuando se trata de una cota interior, siempre es posible y no puede dar lugar a confusiones, se utilizan como lneas de referencia las perpendiculares del plano a la lnea que se acota o que limitan la distancia acotada. En caso de encontrarse con distancias muy pequeas donde la lnea de cota resulta excesivamente corta o para trazar las puntas de flecha y escribir cifras, se pueden emplear lneas de referencia o acotar con una sola lnea. La unidad de medida en que se expresan las cotas es comn emplear metros o centmetros.

12

Por otra parte, tambin se le llama acotacin al proceso de anotar, mediante lneas, cifras, signos y smbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas. La acotacin es el trabajo ms complejo del dibujo tcnico, ya que para una correcta acotacin de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas de acotacin, sino tambin, el proceso de fabricacin de la pieza, lo que implica un conocimiento de las mquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado. Para una correcta acotacin, tambin es necesario conocer la funcin adjudicada a cada dibujo, es decir si servir para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc..

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS COTAS

Con carcter general se puede considerar que el dibujo de una pieza o mecanismo, est correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mnimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricacin de la misma. Esto se traduce en los siguientes principios generales:

1. Una cota solo se indicar una sola vez en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla. 2. No debe omitirse ninguna cota. 3. Las cotas se colocarn sobre las vistas que representen ms claramente los elementos correspondientes. 4. Todas las cotas de un dibujo se expresarn en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se expresar claramente, a continuacin de la cota. 5. No se acotarn las dimensiones de aquellas formas, que resulten del proceso de fabricacin. 6. Las cotas se situarn por el exterior de la pieza. Se admitir el situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo. 13

7. No se acotar sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo. Esto siempre puede evitarse utilizando secciones. 8. Las cotas se distribuirn, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y esttica. 9. Las cotas relacionadas. como el dimetro y profundidad de un agujero, se indicarn sobre la misma vista. 10. Debe evitarse, la necesidad de obtener cotas por suma o diferencia de otras, ya que puede implicar errores en la fabricacin.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA ACOTACIN:

En el proceso de acotacin de un dibujo, adems de la cifra de cota, intervienen lneas y smbolos, que variarn segn las caractersticas de la pieza y elemento a acotar. Todas las lneas que intervienen en la acotacin, se realizarn con el espesor ms fino de la serie utilizada. Los elementos bsicos que intervienen en la acotacin son: Lneas de cota: Son lneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medicin. Cifras de cota: Es un nmero que indica la magnitud. Se sita centrada en la lnea de cota. Podr situarse en medio de la lnea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguir un solo criterio. Smbolo de final de cota: Las lneas de cota sern terminadas en sus extremos por un smbolo, que podr ser una punta de flecha, un pequeo trazo oblicuo a 45 o un pequeo crculo.

14

Lneas auxiliares de cota: Son lneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las lneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las lneas de cota, aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente, como veremos posteriormente, pueden dibujarse a 60 respecto a las lneas de cota. Lneas de referencia de cota: Sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una lnea que une el texto a la pieza. Las lneas de referencia, terminarn: En flecha, las que acaben en un contorno de la pieza. En un punto, las que acaben en el interior de la pieza. Sin flecha ni punto, cuando acaben en otra lnea. La parte de la lnea de referencia don se rotula el texto, se dibujar paralela al elemento a acotar, si este no quedase bien definido, se dibujar horizontal, o sin lnea de apoyo para el texto. Smbolos: En ocasiones, a la cifra de cota le acompaa un smbolo indicativo de caractersticas formales de la pieza, que simplifican su acotacin, y en ocasiones permiten reducir el nmero de vistas necesarias, para definir la pieza. Los smbolos ms usuales son:

CLASIFICACIN DE LAS COTAS

15

Existen diferentes criterios para clasificar las cotas de un dibujo, aqu veremos dos clasificaciones que considero bsicas, e idneas para quienes se inician en el dibujo tcnico.

En funcin de su importancia, las cotas se pueden clasificar en: Cotas funcionales (F): Son aquellas cotas esenciales, para que la pieza pueda cumplir su funcin. Cotas no funcionales (NF): Son aquellas que sirven para la total definicin de la pieza, pero no son esenciales para que la pieza cumpla su funcin. Cotas auxiliares (AUX): Tambin se les suele llamar "de forma". Son las cotas que dan las medidas totales, exteriores e interiores, de una pieza. Se indican entre parntesis. Estas cotas no son necesarias para la fabricacin o verificacin de las piezas, y pueden deducirse de otras cotas.

En funcin de su cometido en el plano, las cotas se pueden clasificar en: Cotas de dimensin (d): Son las que indican el tamao de los elementos del dibujo (dimetros de agujeros, ancho de la pieza, etc.). Cotas de situacin (s): Son las que concretan la posicin de los elementos de la pieza.

CURVAS ABIERTAS Y CERRADAS

Se les llama curvas abiertas a aquellas cuyos extremos no se encuentran; en las carreteras, son aquellas que presentan escasa curvatura y que los vehculos puedan

16

tomar sin reducir demasiado su velocidad. La parbola y la hiprbola son ejemplos de curvas abiertas en la matemtica. Mientras que las curvas cerradas, en cambio, vuelven al punto de partida. En los caminos, las curvas cerradas tienen gran curvatura y deben ser tomadas muy lentamente. Ejemplos de este tipo de curvas son las circunferencias y las elipses.

Por otra parte, una curva tambin puede ser una lnea que representa de manera grfica la magnitud de un fenmeno de acuerdo a los valores que adoptan sus variables. Una curva de precipitaciones puede reflejar el nivel de precipitaciones en un determinado territorio en un cierto espacio de tiempo. El eje X (horizontal) puede mostrar los distintos meses, mientras que el eje Y (vertical) puede expresar las precipitaciones en milmetros.

ALGUNOS EQUIPOS TOPOGRAFICOS MS USADOS

NGULOS: Se miran con gonimetros y pueden ser: a) Gonimetro acimut o acimutal: se le denomina al que mide ngulos horizontales. b) Declmetro: slo determina ngulos verticales. c) Teodolitos: miden ngulos horizontales y verticales. Distancias: Se utilizan mtodos estadimtricos y se miden dos puntos de forma ptica. Distanciometra: Se mide la distancia entre dos puntos mediante ondas. Cuando a un teodolito se le aaden mtodos estadimtricos se le llama taqumetro.

Se utiliza una radiacin electromagntica que est en funcin del tiempo que tarda en ir y volver la onda, as sabremos la distancia buscada. El distancimetro 17

emite una onda con longitud de onda fija y llega a un prisma que acta de receptor, despus vuelve de nuevo al distancimetro y segn el tiempo que tarde sabremos la distancia a la que est el receptor. Estos aparatos pueden tener precisiones hasta submilimtricas.

Existen varios tipos de distancimetros, los de longitud de onda grande pueden medir 10, 15, 20 km; los de longitud de onda pequeas (microondas) se utilizan para distancias menores. En topografa se usan ms los infrarrojos, que tienen longitud de onda muy pequeas y estn limitados de 5 km hacia abajo (los de la escuela pueden medir hasta 3 km ms o menos).

Estacin total: Teodolito con sistema de distanciometra.

TEODOLITO: El eje de colimacin es el eje donde se enfoca a los puntos. El eje principal es el eje donde se miden ngulos horizontales. El eje que sigue la trayectoria de la lnea visual debe ser perpendicular al eje secundario y ste debe ser perpendicular al eje vertical. Los discos son fijos y la alidada es la parte mvil. El declmetro tambin es el disco vertical.

El eje de muones es el eje secundario del teodolito, en l se mueve el visor. En el eje de muones hay que medir cuando utilizamos mtodos directos, como una cinta de medir y as obtenemos la distancia geomtrica. Si medimos la altura del jaln obtendremos la distancia geomtrica elevada y si medimos directamente al suelo obtendremos la distancia geomtrica semielevada; las dos se miden a partir del eje de muones del teodolito.

El plano de colimacin es un plano vertical que pasa por el eje de colimacin que est en el centro del visor del aparato; se genera al girar el objetivo. Los limbos son discos graduados, tanto verticales como horizontales. Los teodolitos miden en 18

graduacin normal (sentido destrgiro) o graduacin anormal (sentido levgiro o contrario a las agujas del reloj). Se miden ngulos cenitales (distancia cenital), ngulos de pendiente (altura de horizonte) y ngulos nadirales.

ELEMENTOS ACCESORIOS:

1. Trpodes: Se utilizan para trabajar mejor, tienen la misma X e Y pero diferente Z ya que tiene una altura; el ms utilizado es el de meseta. Hay unos elementos de unin para fijar el trpode al aparato. Los tornillos nivelantes mueven la plataforma del trpode; la plataforma nivelante tiene tres tornillos para conseguir que el eje vertical sea vertical.

2. Tornillo de presin (movimiento general): Tornillo marcado en amarillo, se fija el movimiento particular, que es el de los ndices, y se desplaza el disco negro solidario con el aparato. Se busca el punto y se fija el tornillo de presin.

3. Tornillo de coincidencia (movimiento particular o lento): Si hay que visar un punto lejano, con el pulso no se puede, para centrar el punto se utiliza el tornillo de coincidencia. Con este movimiento se hace coincidir la lnea vertical de la cruz filar con la vertical deseada. Los otros dos tornillos mueven el ndice y as se pueden medir ngulos o lecturas acimutales con esa orientacin. ELEMENTOS FUNDAMENTALES: Niveles: - El nivel de aire es un tubo que contiene una burbuja de aire, la tangente a la burbuja de aire ser un plano horizontal. Se puede trabajar con los niveles descorregidos.

19

Sensibilidad de un nivel: Es el ngulo en segundos, hay que girar en un sentido u otro el nivel para que la burbuja se mueva una divisin de las marcadas. Lo ms frecuente es que la sensibilidad vare entre 1 y 5.

Nivel esfrico: Caja cilndrica tapada por un casquete esfrico. Cuanto menor sea el radio de curvatura menos sensibles sern; sirven para obtener de forma rpida el plano horizontal. Estos niveles tienen en el centro un crculo, hay que colocar la burbuja dentro del crculo para hallar un plano horizontal bastante aproximado. Tienen menor precisin que los niveles tricos, su precisin est en 1 como mximo aunque lo normal es 10 o 12.

Nivel trico: Si est descorregido nos impide medir. Hay que calarlo con los tornillos que lleva el aparato. Para corregir el nivel hay que bajarlo un ngulo determinado y despus estando en el plano horizontal con los tornillos se nivela el ngulo que hemos determinado. Se puede trabajar descorregido, pero hay que cambiar la constante que nos da el fabricante. Para trabajar descorregido necesitamos un plano paralelo. Para medir hacia el norte geogrfico (medimos acimutes, si no tenemos orientaciones) utilizamos el movimiento general y el movimiento particular. Sirven para orientar el aparato y si conocemos el acimutal sabremos las direcciones medidas respecto al norte.

Plomada: Se utiliza para que el teodolito est en la misma vertical que el punto del suelo. - Plomada de gravedad: es de bastante incomodidad en su manejo sobre todo los das de viento. - Plomada ptica: es la que llevan hoy en da los aparatos, por el ocular vemos el suelo y as ponemos el aparato en la misma vertical que el punto buscado.

20

Limbos: Discos graduados que nos permiten determinar ngulos. Estn

divididos de 0 a 400 grados. En los limbos verticales podemos ver diversas graduaciones (limbos cenitales).

Nonios: Mecanismo que nos permite aumentar o disminuir la precisin de un

limbo. Dividimos las n - 1 divisiones del limbo entre las n divisiones del nonio. La sensibilidad del nonio es la diferencia entre la magnitud del limbo y la magnitud del nonio. S=G-g; G-g=G/n; (n-1)G=nG; nG-G=ng; nG-ng=G; n(G-g)=G

Micrmetro: Mecanismo ptico que permite hacer la funcin de los nonios

pero de forma que se ve una serie de graduaciones y un rayo ptico mediante mecanismos, esto aumenta la precisin.

ANTEOJO ASTRONMICO:

Anteojo: Tubo compuesto por un objetivo (lente o conjunto de lentes

convergentes), con un tubo ocular y un tubo portaocular. En el extremo hay un diafragma que quita todos los rayos perifricos. En el anteojo astronmico el tubo ocular entra y sale perfectamente del primer tubo; destacan el eje ptico, el eje mecnico y el eje de colimacin.

Eje ptico: Va desde el centro del objetivo al centro ptico del ocular. Eje mecnico: Est definido por el centro ptico del objetivo (est sujeto al

movimiento del ocular sobre el tubo exterior) y un punto terico en el centro del tubo ocular.

Eje de colimacin: Pasa por el centro de la cruz filar y por el centro ptico

del objetivo. Los tres ejes del aparato deben coincidir, sino estarn afectados por algn error. El eje de colimacin se obtiene tambin por la interseccin de dos planos; el plano que contiene el centro ptico del objetivo y el hilo vertical de la cruz filar (se denomina plano vertical de la cruz filar) y el plano que contiene el centro ptico del objetivo y el hilo horizontal de la cruz filar (se denomina plano 21

horizontal de la cruz filar). Los planos horizontal y vertical de colimacin deben ser respectivamente vertical y horizontal cuando hacemos una medicin.

Retculo: Disco de cristal con dos marcas como mnimo, una horizontal y

otra vertical. El retculo se coloca en el diafragma. Los hilos se conocen como cruz filar, el centro de la cruz debe coincidir con el centro del retculo.

Enfocar: Hacer que la imagen del objeto se forme sobre el plano donde est

el diafragma y el retculo, con la imagen ntida.

Colimar: Hacer que el objeto o punto que queremos enfocar este en el centro

de la cruz filar.

Estadimetra: Calcula distancias en funcin de un elemento (hilos

estadimtricos). El elemento es la distancia entre los hilos estadimtricos que estn junto a la cruz filar.

REGLAS (ESTADAS Y MIRAS):

Estadas: Las divisiones estn calculadas y son nicas para cada aparato, no

se pueden cambiar.

Miras: Es una estada dividida en partes del sistema mtrico (metros,

centmetros, etc). Cada unidad de mira se multiplica por K, que es 100 y se obtiene la medida real. a) Miras mudas: no tienen numeraciones, para medir hay que hacer que coincida un hilo estadimtrico con la medida y se cuentan las unidades.

b) Miras parlantes: tienen numeracin y se puede medir en cualquier parte. Medir con visuales inclinadas: Hay que proceder al clculo de la distancia sin inclinar la vara. Para que la mira nos d la distancia, habra que colocar la mira paralela al plano de la focal.

22

TIPOS DE TOPOGRAFIA

TOPOGRAFIA PLANA: Es la rama de la topografa que considera a la superficie de la tierra como un plano. Por tanto la curvatura es ignorada y los clculos se efectan usando las formulas de la trigonometra plana. Todos los meridianos son paralelos, y se supone que la direccin de la lnea de plomada es siempre la misma, o sea perpendicular al plano en todos los puntos, dentro de los lmites del levantamiento.

Los principios de la topografa plana se aplican a levantamientos de limitada extensin, o en aquellos casos en que la precisin requerida es tan baja que las correcciones por curvatura resultaran despreciables al compararlas con los errores de las mediciones. Para pequeas reas, pueden esperarse que los mtodos de la topografa plana, produzcan resultados precisos pero la calidad decrecer a medida de que se incremente el tamao del rea del proyecto. No es posible especificar en forma absoluta la distancia mxima, desde un origen a la cual puede ser extendido un levantamiento plano, con resultados satisfactorios.

Existe una caracterstica muy importante que es comn tanto a la topografa geodesica como a la plana. Ambas ramas de la topografa expresan la posicin vertical de los puntos en trminos de altura sobre una superficie curva de referencia, usualmente la del nivel medio del mar. TIPOS DE LEVANTAMIENTOS

a) LEVANTAMIENTO

DE

PROPIEDADES:

Los

levantamientos

de

propiedades incluyen trabajos como la determinacin de linderos, la localizacin de esquinas, la ejecucin de levantamientos de derecho de va

23

para carreteras y ductos, y la adquisicin de los datos requeridos para la elaboracin de planos oficiales de subdivisin de tierras.

b) LEVANTAMIENTOS CATASTRALES: Los levantamientos catastrales son aquellos ejecutados por el gobierno federal en relacin con la disposicin de vastas reas de terreno conocidas como de propiedad pblica.

c) ESTUDIOS DE RUTAS: Se realizan con objeto de proyectar y construir una amplia variedad de obras de ingeniera asociadas con el trasporte y la comunicacin. Abarcan carreteras, vas frreas, ductos, canales y lneas de transmisin.

d) LEVANTAMIENTOS TOPOGRFICOS: Se efectan con el fin de obtener los datos del terreno necesarios para la elaboracin de planos o cartas topogrficas. Involucran una amplia gama de trabajos de campo y gabinete que culminan en la edicin e impresin de cartas multicolores, con curvas de nivel, que representan el terreno, lagos y ros, as como carreteras, vas frreas, puentes y otras obras construidas por el hombre.

e) ESTUDIOS HIDROGRAFICOS: Comprenden las operaciones requeridas para representar las cartas y planos las lneas costeras de cuerpos de agua, para trazar las reas de fondo de corrientes, lagos, bahas y aguas costeras, para medir el escurrimiento de los ros, y para valorar otros factores que afectan a la navegacin y a los recursos hidrulicos del pas.

f) LEVANTAMIENTO DE MINAS: Resultan indispensables para determinar la posicin de las obras subterrneas y estructuras superficiales de las minas, para fijar las posiciones y direcciones de tneles y pozos, y para definir los linderos superficiales de todas las propiedades. 24

g) LEVANTAMIENTOS AEREOS: Hacen uso de fotografas tomadas con cmaras especialmente diseadas, montadas en aeronaves. Estas fotografas resultan muy valiosas para complementar la informacin obtenida mediante otros trabajos topogrficos, y sirven para una gran variedad de propsitos. Los resultados del levantamiento areo son, por lo regular, mosaicos de fotografas verticales traslapadas, vistas oblicuas del paisaje, y cartas o planos topogrficos trazados a partir de fotografas. Los levantamientos areos, que utilizan los principios de fotogrametra, tienen varias importantes ventajas en relacin con los levantamientos terrestres, y se emplea extensamente.

RECOMENDACIONES
A la hora de orientar el instrumento en los cambios de estacin es conveniente, siempre que se pueda para mejorar las medidas de la lectura acimutal, mirar al apoyo del jaln o lo ms bajo posible y luego subir la

25

visual, sin tocar el movimiento horizontal hasta llegar al prisma, a continuacin leer los datos. De esta manera se eliminan los errores en el ngulo acimutal por falta de aplome del jaln. Las distancias se miden con menos error cuanto ms bajo se sita el prisma. Se recomienda tomar ordenadamente los datos en un estadillo. Las estaciones debern elegirse en puntos fijos y bien marcados ya que se utilizaran en trabajos sucesivos en las prcticas. Es aconsejable realizar croquis de los puntos de estacin marcados para su posterior localizacin.

CONCLUSIN

En Conclusin, la topografa es una ciencia geomtrica aplicada a la descripcin de la realidad fsica inmvil circundante. Es plasmar en un plano

26

topogrfico la realidad vista en campo, en el mbito rural o natural, de la superficie terrestre; en el mbito urbano, es la descripcin de los hechos existentes en un lugar determinado: muros, edificios, calles, entre otros.

Se puede dividir el trabajo topogrfico como dos actividades congruentes: llevar "el terreno al gabinete" (mediante la medicin de puntos o relevamiento, su archivo en el instrumental electrnico y luego su edicin en la computadora) y llevar "el gabinete al terreno" (mediante el replanteo por el camino inverso, desde un proyecto en la computadora a la ubicacin del mismo mediante puntos sobre el terreno). Los puntos relevados o replanteados tienen un valor tridimensional; es decir, se determina la ubicacin de cada punto en el plano horizontal (de dos dimensiones, norte y este) y en altura (tercera dimensin).

La topografa no slo se limita a realizar los levantamientos de campo en terreno sino que posee componentes de edicin y redaccin cartogrfica para que al confeccionar un plano se puede entender el fonema representado a travs del empleo de smbolos convencionales y estndares previamente normados para la representacin de los objetos naturales y antrpicos en los mapas o cartas topogrficas tambin la ingeniera en mina.

BIBLIOGRAFA

ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA 2000. TOPOGRAFA VALDEZ, DOMNECH.

27

WWW.CAPECO.EDU.PE/TOPOGRAFIA.PHP PLANOS TOPOGRFICOS. WWW.EL RINCN DEL VAGO TIPOS DE PLANOS TOPOGRFICOS. WWW.BUENASTAREAS.COM RECOMENDACIONES TOPOGRFICOS. PARA EL LEVANTAMIENTO DE PLANOS

ANEXOS

PLANO TOPOGRFICO (EJEMPLO)

28

EL PRINCIPIO DE LAS CURVAS DE NIVEL

29

Vous aimerez peut-être aussi