Vous êtes sur la page 1sur 5

CONCEPTO: La planeacin estratgica es la previsin de escenarios futuros y la determinacin de los resultados.

A travs de ella se plantea el rumbo hacia donde se dirige la organizacin, se eliminan riesgos y se garantizan condiciones de xito. LOS PLANES: Existen tres diversos tipos de planes: 1. Corto plazo.- Cuando se determinan para realizarse en un trmino menor o igual a un ao. 2. Mediano plazo.- Son planes que abarcan un periodo de uno a tres aos. 3. Largo plazo.-Son aquellos que se proyectan a un tiempo mayor de tres aos. TIPOS DE PLANEACIN: Con el fin de comprender mejor el proceso de la planeacin se analizaran la clasificacin de la planeacin y su terminologa. De acuerdo con el nivel jerrquico en el que se realice, con el mbito de la organizacin que abarque y con el periodo de tiempo que comprenda, la planeacin puede ser: Estratgica: Define los lineamientos generales de la planeacin, generalmente es a mediano y a largo plazo, y abarca a toda la empresa. Su propsito consiste en determinar el rumbo de la organizacin. Tctica o funcional: Los planes tcticos son planes detallados de cada gerencia para lograr el plan estratgico. Operativa: Es a corto plazo, se disea y se rige de acuerdo con la planeacin tctica, su funcin consiste en la formulacin y asignacin de resultado y actividades especficas.

LA IMPORTANCIA: La planeacin es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a travs de esta se previenen las contingencias y los cambios que puede deparar el futuro, y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas. Estas tienen ventajas como: Permite a la empresa encaminar y aprovechar mejor los esfuerzos y los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro. Establece un sistema racional para la toma de decisiones Reduce el mnimo de los riesgos y aprovecha al mximo las oportunidades. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisacin.

EL PROCESO DE PLANEACIN ESTRATGICO: La planeacin estratgica comprende en una serie de elementos que se plasman en el plan estratgico, tambin conocido como plan de negocios que sirven como base para la elaboracin de los planes tcticos y operaciones. Forman parte de un plan estratgico: Filosofa: Conjunto de valores, prcticas y creencias que son la razn de ser la empresa y representan en el compromiso de la organizacin ante la sociedad. Visin: Enunciado que describe el estado deseado en el futuro. Misin: Definicin amplia del propsito de la organizacin. Objetivos estratgicos: Resultados especficos que se desean alcanzar a un tiempo para lograr la misin. Estrategias: Alternativas o cursos de accin para lograr los objetivos y la misin organizacional Polticas: Pautas que orientan a la toma de decisiones. Programas: Conjunto de acciones, responsabilidades y tiempos necesarios para implantar las estrategias. Presupuesto: Proyeccin de los recursos necesarios para lograr el plan.

FILOSOFA, MISIN, VISIN: Filosofas y valores La filosofa respalda la calidad de los productos y servicios que se proporcionan a los clientes y en ella se concentra los valores que la corporativa busca, promueve y defiende. MISIN: La misin es la razn de ser la organizacin, su formulacin es un atapa de las ms importantes en el proceso de planeacin. La misin responde a las preguntas Para qu y por qu existe la organizacin? Cul es su propsito? Entre otras preguntas Tres preguntas bsicas para definir la misin: Quines somos? A qu nos dedicamos? Cul es nuestro valor agregado? VISIN: La visin es el enunciado del estado deseado en el futuro para la organizacin que fija el rumbo de la empresa, plantea retos, sirve como punto de consenso, estimula la creatividad y la coordinacin de esfuerzos. Un ejemplo de visin es: Ser la empresa lder en el mercado nacional de las comunicaciones inalmbricas. OBJETIVOS: Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener ; son fines para alcanzar establecidos cuantitativamente. Los objetivos deben reunir las siguientes caractersticas: Establecerse a un tiempo especfico. Determinarse cuantitativamente Su redaccin debe iniciar con un verbo en infinitivo

ESTRATEGIAS: Las estrategias son alternativas o cursos de accin que muestran los medios, los recursos y los esfuerzos que pueden emplearse para lograr los objetivos.

Estrategias clave de negocio Existe otro tipo de estrategia que normalmente utilizan todas las empresas a nivel corporativo y que son establecidas a alta direccin. Estrategia de crecimiento: Se plantean en empresas que han tenido un desempeo altamente satisfactorio en cuanto a utilidades, demanda, mercado y clientes. Estrategia de integracin: Su propsito es el incremento de la eficiencia y del control de todas las operaciones mediantes las realizaciones de actividades y procesos. Estrategias intensivas: Se utilizan con el fin de aprovechar las oportunidades que se presenten para intensificar la penetracin, el desarrollo de productos, servicios y mercados existentes. Estrategias de consolidacin: Su propsito es lograr un equilibrio entre todas las reas de la organizacin, mediante es desarrollo econmico y tecnolgico integral de la empresa, con lo cual obtiene un mayor estabilidad. Estrategia de estabilidad organizacional: Se utiliza cuando no se desea continuar creciendo, pero se mantiene la posicin del mercado; para ello se

realizan un anlisis que comprende la revisin de la misin y una evaluacin de las oportunidades. Estrategias de contratacin. E l concepto de contratacin se refiere a una revisin y evaluacin de los mercados existentes, con el objeto de determinar aquellos que son ms rentables y no los redituales. Estrategias combinadas. Cuando los objetivos de rendimiento que busca la empresa no se alcanzan con la aplicacin de una sola estrategia se recurre a la mezcla de dos o ms estrategias, para lo que es necesario hacer una evaluacin cuidadosa de tal forma que la empresa aplique dos o ms estrategias.

Factores que hay que considerar en el diseo de estrategias Al disear estrategias es conveniente recordad que: Cada decisin implica un riesgo Para cada objetivo se debe implantar las estrategias correspondientes Los errores son inevitables cuando se permite que personas poco capacitadas y con escasas visin tomen decisiones y participen el proceso. Las decisiones deben base en un proceso lgico, datos estadsticos y numricos, y preferentemente utilizar alguna tcnica ya sea cualitativa o cuantitativa. POLITICAS: Las polticas son guas para orientar la accin. En ese sentido, las polticas son criterios generales de ejecucin que auxilian al logro de objetivos y facilitan la realizacin de las estrategias. A continuacin se presentan algunos ejemplos de reglas y polticas. Reglas: Las ventas se realizan nicamente al contado No se surtir ningn pedido si antes no se ha cubierto su importe. Polticas: Las comisiones de los vendedores se pagaran de acuerdo con el volumen de ventas. Sera preferible que el personal de mostrador sea femenino.

Vous aimerez peut-être aussi