Vous êtes sur la page 1sur 2

Corrosin

Es la prdida o deterioro de las propiedades fsicas y/o qumicas de un metal, sobre todo el hierro, al interactuar con su medio. Sucede naturalmente, transformndose el metal en un xido, (reaccin andica, donde ocurre la disolucin del metal) que es un compuesto ms estable, por el cual el metal vuelve a su estado anterior u original, que es el que tena antes del proceso metalrgico. Otro concepto Se entiende por corrosin la interaccin de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto fsicas como qumicas. Las caractersticas fundamentales de este fenmeno, es que slo ocurre en presencia de un electrlito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas andicas y catdicas: una reaccin de oxidacin es una reaccin andica, en la cual los electrones son liberados dirigindose a otras regiones catdicas. En la regin andica se producir la disolucin del metal (corrosin) y, consecuentemente en la regin catdica la inmunidad del metal. Tipos de corrosin Electroqumica: Aunque el aire atmosfrico es el medio ms comn, las soluciones acuosas son los ambientes que con mayor frecuencia se asocian a los problemas de corrosin. En el trmino solucin acuosa se incluyen aguas naturales, suelos, humedad atmosfrica, lluvia y soluciones creadas por el hombre. Debido a la conductividad inica de estos medios, el ataque corrosivo es generalmente electroqumico. La definicin ms aceptada en la bibliografa alemana, elaborada por Lange, entiende por corrosin electroqumica "el paso de electrones e iones de una fasea otra limtrofe constituyendo un fenmeno electrnico, es decir, transformaciones materiales con la cooperacin fundamental, activa o pasiva, de un campo elctrico macroscpico, entendindose por macroscpico aquel campo elctrico que tiene dimensiones superiores a las atmicas en dos direcciones del espacio". Conforme a la teora de Lange, en los procesos de corrosin electroqumica de los metales se tiene simultneamente un paso de electrones libres entre los espacios andicos y catdicos vecinos, separados entre s, segn el esquema siguiente:

o que entraa una corriente electrnica a travs de la superficie lmite de las fases. En el proceso andico, el dador de electrones, Ed1, los cede a un potencial galvnico ms negativo, y dichos electrones son captados enel proceso catdico por un aceptor de electrones, Ec2, con potencial ms positivo.- Uniforme: La corrosin uniforme puede ser descrita como una reaccin de corrosin que ocurre por igual en toda lasuperficie del material, causando un prdida general del metal. - Galvnica:

Definicin: corrosin acelerada que puede ocurrir cuando metales distintos (con distinto par redox) se unenelctricamente en presencia de un electrolito (por ejemplo, una solucin conductiva). El ataque galvnico puede ser uniforme o localizado en la unin entre aleaciones,depen diendo de lascondiciones. La corrosin galvnica puede ser particularmente severa cuando las pelculas protectoras decorrosin no se forman o son eliminadas por erosin Por picadura (Pitting): La corrosin por picadura es un tipo de corrosin altamente localizadaque frecuentemente se observa en superficies con poca o ninguna corrosin general.Las picaduras ocurren como un proceso de disolucin local andicadonde la prdida de metal es aumentada por la presencia de unnodo pequeo y un ctodo grande. Las picaduras suelen ser depequeo dimetro (dcimas de milmetro)

Vous aimerez peut-être aussi