Vous êtes sur la page 1sur 17

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Facultad de Ingeniera Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Metalrgica

GUA DE PRCTICAS DE CONCENTRACIN DE MINERALES III


Dr. Sc. Hildebrando Anival Cndor Garca Ing. Juan Jos Travezao Blas Ing. Luis Villar Requis Carbajal
2 013

INTRODUCCIN Es necesario que los mtodos de concentracin gravimtrica se toma en cuenta el tamao de la partcula y sean los ms exactos posible esto significa tambin que la muestra que se tiene sea aproximada y que los anlisis de laboratorio se realizan con pequeas cantidades relativas a estas muestras que debern tomarse lo ms exactamente posible a gran masa de mineral que lo conforma la explotacin minera. La funcin primaria de anlisis de partculas es obtener datos cuantitativos acerca del tamao y la distribucin de las partculas en el material, el tamao y la forma de las partculas es bastante irregular y los trminos: ancho, longitud y espesor no tienen caso significativo a no ser que la partcula fuera esfrica y esto no ocurre casi nunca, las partculas son esfricas si fuese as se toma como parmetro el radio. Si la partcula fuera cubo podemos definir por su longitud entre paredes, pero como se dijo las partculas son muy irregulares y no pueden ser definidas con exactitud con frecuencia es conveniente usar un nmero para definir las partculas entonces es necesario adoptar una nomenclatura que nos indique la forma aproximada de esta partcula es decir como si la partcula tuviera una forma definitiva a este nmero se le conoce como el dimetro nominal o dimetro equivalente entonces se puede conseguir diferentes dimetros y estos se van definir por alguna propiedad real de la partcula como por ejemplo el volumen o la superficie o el comportamiento de la partcula en condiciones especficas como la sedimentacin en agua existen una serie de dimetros de minerales que nos indican la forma. En la concentracin gravimtrica se toma en cuenta el peso especfico del mineral para que se pueda deslizar hacia abajo o ser empujado hacia la superficie se toma en cuenta la forma del mineral, que la partcula se encuentra debidamente liberada (ya que un mineral mixto no podr concentrarse efectivamente. En la concentracin gravimtrica se tiene en cuenta los diversos tipos como: concentracin en espiral Humpreys (concentracin tangencial), concentracin Jig (concentracin por pesos especficos) concentracin en mesas vibratorias (por arrastre de agua), concentracin en canales (por empuje del agua), etc., etc.

PRCTICA 1 CHANCADO DEL MINERAL OBJETIVO:

Reducir y liberar los trozos del mineral hasta llegar a una malla #10 (100%).

MATERIALES:

(1) Plumn indeleble (1) Balanza 8 Kg. (3) Sacos de polietileno (1) Chancadora de quijada 2 x 3 (2) Baldes plsticos de 20 lt. PROCEDIMIENTO:

(1) Malla # 10 0.50 x 0.50 m (1) Tapn de odos (1) Mascara de silicona c/ filtros contra polvos.

Se hace el pesaje respectivo de cada muestra de mineral recepcionado y se apunta los pesos en la cartilla pesos, se traslada el mineral a los sacos de polietileno y se los rotula. Se procede a hacer el chancado, se debe tener cuidado que la chancadora este limpia ya que podra contaminar a la muestra, se usa la brocha para limpiar todos los finos de mineral que se haya tratado
1/8

anteriormente.

A la chancadora de quijadas de 2 x 3 , se alimenta minerales menores a 3- 2 y da un producto de aproximadamente (3.175mm) este tamao de malla no es el adecuado se tiene que llegar a
1/16,

malla #10 (1.65mm), aproximadamente a

para esto se tiene que pasar por malla # 10 y

separar las partculas que pasan las malla # 10, el resto se vuelve a pasar por la chancadora y as sucesivamente hasta llegar a 100 % malla # 10 hasta obtener un nuevo producto de la chancadora. Para la recepcin del mineral de la chancadora se usaran los baldes de 20 lt., de plstico ya que son los ms adecuados para evitar cualquier tipo de contaminacin del mineral. En esta etapa es muy importante usar la mscara de silicona y los tapones de odo ya que los finos de plomo son muy dainos. Para hacer el tamizado previo a cada etapa de chancado se debe poner la malla # 10 en la boca del balde y hacer pasar el mineral.

El producto de cada etapa de chancado se junta y pasa a la zona de cuarteo. Nota: para evitar que la chancadora se malogre (evitar rotura del eje) el mineral mayor a 3 se debe chancar antes de alimentarlo a la chancadora. Esto se puede hacer golpendolo manualmente u otro mtodo pero siempre teniendo cuidado de no contaminar al mineral. Por ejemplo se puede poner un saco de polietileno encima antes de golpearlo. PRCTICA N 2

CUARTEO DEL MINERAL

OBJETIVO

Obtener una porcin de muestra pequea, representativa del total de la muestra inicial.

MATERIALES: Regla de cuarteo Manta de cuarteo Cuchara para cuarteo Bolsas de plstico de 2kg Balanza de 8 Kg.

PROCEDIMIENTO:

El mineral chancado a malla #10 se debe poner encima de la manta de cuarteo la cual debe ser de cuerina de 0.50 x 0.50 m o ms grande dependiendo del volumen del mineral para evitar prdidas de la muestra. Luego esta se debe homogenizar haciendo un roleo hasta que todo el material est debidamente homogenizado. Si el mineral es mayor a 3 Kg. este se debe hacer entre 2 personas que sujetan la manta y mover el mineral de una esquina a la otra durante varios minutos. Se apila de forma cnica a travs de una pala, haciendo caer cada palada exactamente en la punta del cono, esta operacin se repite 2 o 3 veces con el propsito de dar a las partculas una distribucin homognea. Es un requisito muy importante que el mineral este bien homogenizado antes de realizar el cuarteo.

Para el cuarteo de mineral de menos de 3 kilos el mineral se debe extender sobre una superficie plana en este caso la mesa ya que es fcil de limpiar. Luego se hace un nuevo roleo y se forma primero un cono para luego formar una torta circular plana (cono truncado) que finalmente se dividir en 4 partes iguales (es muy importante que se respete la simetra) esto con la regla de cuarteo a lo largo de 2 diagonales perpendiculares entre s. Dos cuartos opuestos se separan como muestra y los otros dos cuartos se rechazan. Este proceso se repite hasta obtener el peso deseado el cual se calculara de acuerdo al tipo de concentrador a usar. En caso que el peso del mineral sea difcil de obtener por este mtodo entonces se proceder de la misma forma que el cuarteo comn solo que para obtener la muestra representativa se deber usar un cucharn apropiado para sacar pequeas porciones de cada una de las cuatro partes iguales que se form esto hasta obtener el peso deseado. Por ultimo en esta zona se debe guardar la muestra en las bolsas plsticas y rotularlas debidamente, el resto del mineral se devuelve al composito. Es necesario que se obtenga como mnimo 3 muestras del peso requerido para poder hacer las pruebas de flotacin. En esta etapa tambin es muy importante usar los respectivos equipos de proteccin personal debido a los polvos que se genera al homogenizar el mineral.

PRCTICA N 3

MOLIENDA DEL MINERAL

OBJETIVOS:

Moler el mineral a malla # 200 (60%), liberacin de la partcula valiosa, formar la pulpa. Hallar la curva de moliendabilidad. Acondicionar la muestra para ser concentrado de acuerdo al tipo de concentrador.

MATERIALES:

(1) Molino de bolas (1) Mesa de rodillos (1) Balde de 5 litros (1)Cronometro (1) Probeta de 1lt (1) Pizeta

(1) Cocina elctrica (1) Rodillo de plstico (1) Peridico (1) Brocha (1) Balanza de 250 gr.

PROCEDIMIENTO:

En primer lugar se debe de limpiar el molino ya que las impurezas dejadas por las pruebas anteriores pueden dar resultados errneos, esto se hace echando 200 g de arena, 5 g de cal y lt de agua y cargando al molino con las bolas se lo hace funcionar por 1 minuto y se lava tanto las bolas como el molino con la pizeta. En esta primera parte moleremos el mineral para hallar su curva de moliendabilidad y el tiempo estimado para que el mineral este a 60 % malla # 200. Se procede a moler el mineral, para esto se usara la probeta de 1lt, se tapa el molino y se pone a moler. Probaremos diversos tiempos de molienda como mnimo 3, como ya sabemos que la granulometra deseada para nuestro mineral esta en aprox. 11-14 minutos nos guiaremos por estos tiempos. Recepcionamos el mineral en el balde de 5 litros enjuagando el molino con la pizeta y lavando las bolas para luego cargarlas otra vez al molino. Una vez que ya tenemos nuestra pulpa en el balde le echamos floculante para eliminar la mxima cantidad de agua que se pueda, seguidamente de echa a una bandeja de secado y se hace secar en la cocina elctrica. El tiempo de secado es aproximadamente 30 minutos, una vez seco a este mineral se le deber pasar rodillo para soltar a las partculas se procede a hacer el cuarteo hasta llegar a 100gr. Estos 100 g se pasan por tamiz # 200 se pesa y se calcula el % slidos en peso que han pasado la malla # 200. En esta etapa es importante protegerse bien los odos debido al ruido alto que origina el molino.

PRCTICA N 4 CONCENTRACIN POR JIGS OBJETIVO

Separar las partculas gruesas de galena del cuarzo por diferencias de densidades en el equipo de concentracin gravimtrica JIGS. Analizar un preconcentrado y un relave del mineral alimentado. EQUIPOS Y MATERIALES Mineral molido de Galena y cuarzo a 100% -10 mallas. Equipo de Concentracin de Laboratorio JIG Vaso Precipitado de 500 ml. Varilla de vidrio Lona de jebe Brocha Bandejas

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Homogenizar en lona la muestra. Cuartear manualmente el mineral hasta obtener una muestra de 200 gr. aprox. En el vaso precipitado llenar el mineral y obtener una pulpa con 35 % de slidos con agua. Colocar la cama o Lecho filtrante en el Tamiz del Jig, la CAMA NATURAL Ubicar un recipiente que servir de CUBO O CELDA en la parte inferior del JIG. Arrancar el equipo y alimentar agua. Finalmente alimentar la pulpa preparada. Detener el equipo y observar en la CELDA O CUBO el preconcentrado obtenido.

CUESTIONARIO A cuntos Strokes por minuto trabaj el JIG de laboratorio en la prctica realizada? Cunto fue la longitud de golpe que trabaj el JIG? Realizar el diagrama del JIG e indicar algunas partes principales.

COMPLETAR EL SIGUIENTE BALANCE METALURGICO PRODUCTO PESO % LEY Pb ( g/T)


CONCENTRADO JIG RELAVE JIG CAB. CALCULADA

RECUPERACIN

(%)

6.8 93.2 100.0

12,6 2,5 12.9

PRCTICA N 5 CONCENTRACIN POR MESAS OBJETIVO Separar las partculas gruesas de Calcopirita del cuarzo por diferencias de densidades en la mesa concentradora. Analizar un preconcentrado, medios y un relave del mineral alimentado. MATERIALES Mineral molido de Chalcopirita y cuarzo a 100% -10 mallas. Equipo Mesa Concentradora Cortador de Jones Molino de Bolas de Laboratorio Probeta de 500 ml. Recipientes , valdes, bandejas, etc. Lona de jebe Brocha Bandejas

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Homogenizar en lona la muestra en la lona. Moler los 500 gr. de mineral con 250 ml. hasta obtener una granulometra de 95% -20 mallas. Se puede realizar otra prueba con mayor tiempo de molienda. Descargar el molino y mezclar en un recipiente la pulpa con agua hasta obtener un 25% de slidos.

Encender la mesa concentradora y alimentar el agua de lavado, inmediatamente alimentar la pulpa preparada.

Observar la calidad del preconcentrado que se obtiene en la mesa. Recuperar el preconcentrado, medios y Relave, filtrar y secar los productos. Pulverizar la muestra y enviar a anlisis qumico. Realizar el balance metalrgico de la prueba.

CUESTIONARIO
A cuntos Strokes por minuto trabaj la mesa concentradora de laboratorio en la prctica realizada? Cunto fue la longitud de golpe de la mesa concentradora? Realizar el diagrama de la mesa concentradora e indicar algunas partes principales.

COMPLETAR EL SIGUIENTE BALANCE METALRGICO


PRODUCTO PESO % LEY Au ( g/T) CONCENTRADO MESAS RELAVE MESAS MEDIOS MESAS MEDIOS + RELAVE CAB. CALCULADA 8.7 42.0 49.3 91.3 100.0 110 1.0 2.5 (%) RECUPERACIN K

PRCTICA N 6 CONCENTRACION GRAVIMETRICA EN CONCENTRADOR FALCON OBJETIVO.Demostracin y Aplicacin de desarrollos tecnolgicos en materia de concentracin Centrifuga. INTRODUCCIN.Los concentradores centrfugos Falcn, Knelson, etc, se utilizan para la recuperacin de Oro Nativo, aleaciones naturales de Oro y Plata (Electrum) y otros metales preciosos, son nuevos equipos que se han desarrollado para ser ms efectivos los procesos gravimtricos en la metalurgia extractiva. Estos equipos intensifican las fuerzas gravitacionales a fin de que la separacin de partculas tenga lugar a un valor de varias veces la fuerza de gravedad, incrementando la recuperacin de valores al concentrar partculas de tamao muy pequeo, estos equipos proporcionan alta capacidad.

Los campos de aplicacin bsicos son: Recuperacin de Oro de yacimientos de Tipo placer Oro que se recupera de minerales, en plantas que utilizan equipo gravimtrico en un cien por ciento. Oro que se recupera en circuitos de molienda en plantas de cianuracin con tanques agitados.

EQUIPOS Y MATERIALES Balanza Molino de bolas de Laboratorio Malla No. 10. Mineral cuarcifero con presencia de oro. Concentrador centrifugo Falcon de Laboratorio Probeta de 1000 ml. Bandejas Recipientes (valdes de plstico) Secadora Elctrica

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Preparacin de la muestra de mineral (mnimo 4 Kg.) El tamao de partcula que admite el concentrador es de aproximadamente malla #10. El mineral tiene que ser triturado hasta que pase la malla nmero 10. Como regla prctica el mineral con su granulometra apropiada se colocar en bandejas y se le agregar agua para tener aproximadamente 50 % de slidos que se alimentar al concentrador. Operacin del Concentrador El cono del concentrador con 60 Hz tiene una aceleracin de aprox. 1750 R.P.M produciendo una aceleracin de 176 veces la fuerza de la gravedad. 1. Iniciar la alimentacin de la Pulpa usando una cuchara de acero a un ritmo constante. 2. Descargar el concentrado del cono del concentrador. 3. Con un lente o lupa observar la calidad del concentrado recuperado as como del relave. 4. Poner a Filtrar y secar los productos. 5. Pesar los productos y preparar para anlisis qumicos.

10

RESULTADOS El alumno debe desarrollar un breve reporte de la prctica que debe incluir: Un balance metalrgico a partir de los pesos de los productos y de los anlisis qumicos proporcionados por el instructor. Comentarios y observaciones sobre la prctica realizada.

PRCTICA N 7 CONCENTRACIN GRAVIMTRICA EN ESPIRALES HUMPHREYS OBJETIVO Demostrar y Aplicar de desarrollos tecnolgicos en materia de concentracin en espirales Humphreys.

INTRODUCCIN El principio de la concentracin en Espiral Humphrey est basado a travs de un flujo laminar, en el hecho que una partcula se desliza en un canal circular a travs de una corriente de fluido (agua), est sujeta por lo menos a cuatro fuerzas a saber: 1. Fuerza gravitacional 2. Fuerza centrfuga 3. Empuje del lquido 4. Roce contra el fondo del canal Cuando la pulpa corre hacia abajo por el canal en espiral de seccin semi circular cada partcula est sujeta a la fuerza a la fuerza centrfuga tangencial al cauce. Esta fuerza es directamente proporcional al radio en donde est ubicada la partcula. La fuerza centrfuga empuja al lquido hacia la periferia de la espiral hasta que la corriente de la pulpa alcanza el equilibrio entre la fuerza centrfuga y la de gravedad. En tal caso la velocidad del flujo a travs de la espiral decrece con la profundidad, siendo mxima en la superficie del lquido y tendiendo a cero hacia el fondo. Esta disminucin proporcional de la aceleracin es mayor en la cercana del contacto pulpa - superficie del canal, formando sobre l una pelcula de fluido retardado por el roce. Dicho efecto hace disminuir la fuerza centrfuga y las partculas decantadas en el fondo son llevadas hacia el interior del canal, mientras que las ms livianas son arrastradas hacia la superficie.

11

En resumen, la fuerza resultante que lleva la partcula pesada hacia el interior del canal es la resultante de las cuatro fuerzas nombradas con anterioridad. Variables operativas: * Alimentacin sobre 8 toneladas por hora de slido. * Porcentaje de slido en la pulpa aproximadamente el 60% en peso. * Granulometra de alimentacin desde 0,003 mm a 2 mm. * Volumen mximo de pulpa cercano a 5 m3/hora. EQUIPOS Y MATERIALES Concentrador Espiral Humprys. Balanza Molino de bolas de Laboratorio Malla No. 10. Mineral cuarcifero con presencia de oro. PROCEDIMIENTO Se realizarn dos pruebas preliminares tendientes a establecer la viabilidad de la aplicacin de la espiral. La variable determinante es la presin ya que se probar con 4 y 8 psi y, los dems parmetros se conservarn constantes as: Granulometra: producto de la molienda con un d80 aproximado a 115 m. Tamao de la muestra: 10 Kg. Volumen de Agua: 90 l. Dilucin: 9:1 (L:S) Dimetro de partcula: 180 (m) Pulpa: 30% slidos. Presin: 40 Psi. Probeta de 1000 ml. Bandejas Recipientes (valdes de plstico) Secadora Elctrica

Aplicando el indicador de concentracin, se encontr que a mayor % SO 3 en el mineral, disminuye la eficiencia de la concentracin.

RESULTADOS El alumno debe desarrollar un breve reporte de la prctica que debe incluir: Un balance metalrgico a partir de los pesos de los productos y de los anlisis qumicos proporcionados por el instructor. Comentarios y observaciones sobre la prctica realizada.

12

PRCTIVA N 8 CONCENTRACIN GRAVIMTRICA EN MEDIOS DENSOS

OBJETIVO

Demostrar y Aplicar desarrollos tecnolgicos en materia de concentracin en medios densos.

INTRODUCCIN

Mtodo de medios densos: aqu las partculas son introducidas en un lquido formado por una mezcla de agua y partculas finas densas que forman una pseudo-solucin, denominada medio denso, de forma que los materiales ligeros flotan en el medio, mientras que los pesados se hunden; los aparatos ms importantes utilizados en este sistema son el tambor, medio esttico, y el cicln, medio dinmico. En este ltimo mtodo y, ms concretamente en el tambor de medio denso, ser donde centraremos nuestra atencin. EQUIPOS Y MATERIALES

Vasos de precipitado de 100 ml. Balanza Molino de bolas de Laboratorio Malla No. 10.

Mineral carbn con estriles. Probeta de 1000 ml. Bandejas Recipientes (valdes de plstico)

13

PROCEDIMIENTO

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIOS DENSOS.

Este procedimiento, para su correcto funcionamiento, necesita de tres etapas fundamentales: Preparacin del mineral. Preparacin del medio. Separacin de los productos (concentrado y estril).

Para que el proceso resulte econmicamente viable se requiere de un cuarto proceso que consiste precisamente en la recuperacin del material empleado para formar el medio denso.

PREPARACIN DEL MATERIAL.

Como es sencillo imaginar, los materiales que llegan a la instalacin de lavado, procedentes de la explotacin, no suelen ser aptos directamente para su tratamiento debido, fundamentalmente, a sus enormes granulometras que impiden que sean manipulables en las lneas de transporte y proceso del lavadero. Por lo tanto, lo primero que se debe conseguir en una instalacin de este tipo es reducir el tamao del material de alimentacin.

PREPARACIN DEL MEDIO.

Como ya se ha comentado anteriormente, los primeros medios que se utilizaron estaban formados por mezclas de baritina, arena o galena con agua. Los problemas derivados de su falta de estabilidad, dificultad para su recuperacin, baja densidad, etc. han llevado a que hoy en da se utilicen nicamente medios formados por magnetita o ferrosilicio. Este ltimo slo se emplea cuando se necesitan densidades especialmente elevadas.

SEPARACIN DE PRODUCTOS. Una vez preparados tanto el producto como el medio se est en condiciones de poder realizar con xito el enriquecimiento del mineral, eliminando la mayor cantidad de estril posible. El volumen de estril eliminado es funcin, recordemos, del grado de liberacin alcanzado en la fase de preparacin anterior. La separacin se produce cuando introducida la mezcla carbn estril en el bao de medio denso, los productos ligeros, el carbn, flotan, mientras que los productos pesados, el estril, se hunden. RESULTADOS El alumno debe desarrollar un breve reporte de la prctica que debe incluir: Un balance metalrgico a partir de los pesos de los productos y de los anlisis qumicos proporcionados por el instructor. Comentarios y observaciones sobre la prctica realizada.

14

PRCTICA N 9

CONCENTRACIN MAGNTICA

OBJETIVO

Determinar y aplicar la concentracin magntica a minerales de hierro.

INTRODUCCIN

Proceso utilizado para concentrar minerales que poseen diferencias en su susceptibilidad magntica, es decir, que responden en forma diferente ante la aplicacin de un campo magntico. De acuerdo con su susceptibilidad magntica los minerales pueden ser clasificados como: Paramagnticos: Son materiales que experimentan magnetizacin ante la aplicacin de un campo magntico, algunos de ellos son: iImenita (FeTiO3), Hematita (Fe2O3), Pirrotita (Fe11S12). Ferromagnticos: Son materiales que experimentan alto paramagnetismo ante la aplicacin de un campo magntico, algunos de ellos son el Fe y la magnetita (Fe 3O4). Diamagnticos: son materiales que repelen el campo magntico, algunos de ellos son el cuarzo (SiO2), Feldespatos (K2O.Al2O3.6SiO2) y dolomitas (Mg,Ca(CO3)). La selectividad de la separacin magntica est determinada por el balance de las fuerzas que interactan sobre cada una de las partculas a separar, estas son: Fuerza magntica Fuerza de gravedad Fuerza centrfuga Fuerzas hidrodinmicas Fuerzas interparticulares (de atraccin o repulsin)

15

EQUIPOS Y MATERIALES

Vasos de precipitado de 100 ml. Balanza Molino de bolas de Laboratorio Malla No. 10.

Mineral carbn con estriles. Probeta de 1000 ml. Bandejas Recipientes (valdes de plstico)

PROCEDIMIENTO

PROCESO DE BENEFICIO DE HEMATITA Los equipos de beneficio de hierro hematita: Incluyendo los equipos de trituracin, equipos de molienda, aparatos de clasificacin detallada, los equipos de separacin magntica, equipos de flotacin, que se describen en detalle a continuacin:

equipos de beneficio de hierro hematita : El equipo de trituracin: trituradora de mandbula, trituradora de impacto, trituradora de martillos, trituradora de cono; el equipo de molienda: molino de bolas de ahorro de energa; Selecion y nivelacin fina , criba vibratoria, clasificador de tornillo; Dispositivos magnticos: un separador magntico, separador magntico seco y hmedo, separador magntico de alta pendiente; Dispositivo de flotacin: mquina de flotacin, mquina de flotacin inflable PROCESO DE BENEFICIO DE HEMATITA 1. Se alimentan los minerales desde 0.5 a 5 mm en la tolva, se distribuyen todos los minerales a travs de las vibraciones del motor, los flujos a travs de la manilla de rueda se ajusten precisamente. 2. Las partculas minerales se introducen por el transportador de rodillo magntico en la clasificacin, debido a la naturaleza de las partculas de mineral hematita son magnticas, el fuerte campo magntico fue absorbido inmediatamente por el rodillo magntico, mientras que las partculas de ganga (piedras diversas, arena)no producen la succin magntica, con la rotacin del rodillo magntico, las partculas de mineral haban sido absorbido en el rodillo magntico, mientras que las partculas de ganga en el rodillo magntico en la posicin delantera fueran expulsados de cada panel frontal (al cambiar el ngulo a travs del tablero para ajustar el grado de mineral), las partculas minerales siguen siendo retirado del rodillo magntico de forma automtica cuando los volmenes cayeron en la tolva para la seleccin de productos de mineral concentrado. 3. Con vencimiento del rodillo magntico arrastrado, tambin se encuentran algunas partculas de mineral magntico ms dbil, que se continuarn a rodar en el separador magntico prximo, despus de la seleccin de las partculas minerales se termina, en la segunda tolva para recoger los minerales, se fueran expulsados de la ganga por la descarga de relaves, es el todo el proceso.

16

BIBLIOGRAFA

Documentacin (pdf). CE 280. Separacin Magntica. GUNT. 12-2008. pg. 2. Disponible en: "www.gunt.de". Consultado: 12 de junio de 2012. Documentacin (pdf). Concentracin magtica. Universidad de Atacama. Metalurgia. Disponible en: "www.ex-alumnos.uda.cl". Consultado: 12 de junio de 2012. Definicin. Separacin magntica. Disponible en: "www.babylon.com". Consultado: 12 de junio de 2012. Artculo: Mtodos de separacin de las mezclas heterogneas. Disponible en:

"www.educa2.madrid.org". Consultado: 12 de junio de 2012. Documentacin (pdf). Separacin Magntica. Universidad de Antioquia. Facultad de Ingeniara. Disponible en: "ingenieria.udea.edu.co". Consultado: 12 de junio de 2012. Documentacin (pdf). Separadores magnticos de alto gradiente HGMS-HGMF. METSOMinerals. Disponible en: "ingenieria.udea.edu.co". Consultado: 12 de junio de 2012.

17

Vous aimerez peut-être aussi