Vous êtes sur la page 1sur 34

CAPITULO II.

EVOLUCION HISTORICA DE LA TRIBUTACION EN EL MUNDO Para esbozar el origen, es necesario referirse al origen de la humanidad y contemplar, entre otros aspectos, la religin, la poltica, la cultura y la evolucin de las diferentes organizaciones sociales. Pero hace unos 7, 000 a 4, 500 aos ocurri algo que cambiaria sus vidas: descubrieron la agricultura, de tal forma que ya no tenan porque trasladarse de un lugar a otro en bsqueda de alimento, por lo que la gente se convirti en sedentaria, y surgieron as las primeras aldeas. Se desarrollo el tejido, la cermica, la arquitectura y, por supuesto el cultivo de la tierra. Existan muchos eruditos que se dedicaron al estudio de movimiento del sol, la luna, las estrellas y encontraron relacin con las lluvias, sequias, entre otras. Existi la necesidad del hombre paleoltico de dar ofrendas a su Dios a travs de ddivas en especie, o sacrificios de seres humanos o animales; en parte, esto atenuaba sus temores y les permita agradecer y calmar a los Dioses, es as que la poblacin decidi dar a los sacerdotes, que eran los especialistas en astronoma, medicina, ingeniera y los nicos que entendan a estos seres divinos, la mitad de su cosecha por recibir consejo, denominada tributacin religiosa. De ese modo, surgieron las clases sociales con la especializacin del trabajo, algunos eran campesinos, pescadores, artesanos, guerreros y sacerdotes, y se fue organizando el Estado. 2.1. EDAD ANTIGUA La Edad Antigua es la etapa de la Historia que comenz cuando se invent la escritura, aproximadamente en el ao 3.000 antes de Cristo y finaliz cuando termin el Imperio Romano, en el ao 476 despus de Cristo. Entre los territorios que se destaca la legislacin tributaria que se impona, se tiene a continuacin: 2.1.1. EGIPTO

Hace 5,100 aos a.c, en el antiguo Imperio Egipcio el poder mximo lo tena el faran y su corte. El faran era a su vez un ser divino que era el encargado de la jefatura poltica, defensor militar contra las invasiones y encabezaba la administracin de su territorio. Ellos contaban con funcionarios, entre los que destacaron los escribas, quienes regulaban las actividades como la agricultura, industria, comercio y recaudaban los tributos. La divisin social era determinada por las rdenes del faran, y dio lugar a un amplio sistema de tributacin y contabilidad pblica para registrar, vigilar y controlar el recaudo entre las clases que no eran autnomas y podan ser objeto de tributacin. De acuerdo a vestigios de papiros, se llevaba un sistema de

contabilidad pblica, donde se registraba, controlaba y vigilaba el recaudo de impuestos. Los ciudadanos deban pagar impuestos al faran y tambin haba un control de la declaracin de impuestos de los animales y frutos. Se pagaban tributos por la propiedad de derecho de aduanas, peaje, impuestos indirectos. 2.1.2. GRECIA Se formo hace 3,000 aos, pero alcanzo su apogeo hace 2,500 aos. En ese entonces no exista un estado unificado sino varias ciudadesestado cada una con su propio gobierno, destacaron Atenas y Esparta. El arconte era la persona perteneciente a la aristocracia, el jefe que manejaba el tesoro pblico y a travs de sus auxiliares recaudaba los impuestos. Los contribuyentes estaban organizados en categoras, dado que los que tenan ms deban pagar un monto aun mayor. En el caso de los pobres, estos estaban excluidos de impuestos directos. Con los impuestos se pagaban a los funcionarios del gobierno y de los poderes legislativo y judicial, los gastos militares y obras publicas y se impulsaban las ciencias y las artes. Debido a la lucha contra los persas, los griegos se organizan de forma tal que se cobren tributos forzosos para mantener la lucha.

2.1.3. ROMA Se fundo en el ao 753 a.c. El Imperio Romano, tom de las instituciones griegas y etruscas, la cultura, la organizacin social y las instituciones tributarias, especialmente despus de su dominacin, que converta en provincia a regiones vencidas entre las que se destacan Egipto, Grecia y Judea. Una de las causas que origin la cada del Imperio Romano fue la corrupcin poltica y los altos impuestos, especialmente sobre la produccin agrcola. Julio Csar, declarado dictador vitalicio, reorganiz el estado y le dio a los cuestores (recaudadores de impuestos), la funcin del cobro de los mismos; estos tributos se cobraban en todo el imperio, el pago lo hacan en monedas o en especie, donde pases como Sicilia y Egipto surtan de trigo al estado romano, quien a su vez suministraba gratuitamente este cereal al pueblo de Roma. Realizaban censos para conocer las tierras y el patrimonio de los ciudadanos y de esta manera aplicar los tributos. Existieron tributos directos como el de sucesiones (5% de las herencias y otras donaciones) e indirectos como los derechos de aduana y tasas sobre las ventas, y tasas indirectas especiales (por ejemplo el 45% sobre el valor del esclavo). 2.2. EDAD MEDIA En la edad Media (Ao 476 al ao 1453 D.C.), el Cristianismo era considerado la nica y verdadera religin. Carlomagno, emperador coronado por el Papa, impuso en el ao 800 las cruzadas, campaas guerreras para imponer la fe. La Iglesia, como poder dominante de la poca, tuvo sus propias instituciones tributarias. El sistema econmico fue el Feudalismo, un medio de produccin basado en la agricultura, poca actividad comercial y escasa circulacin monetaria. En esta poca, el instrumento esencial era la tierra, donde primaban como propietarios la nobleza y la Iglesia. Los seores feudales eran quienes imponan onerosos tributos los cuales transferan posteriormente a quien reconocan como rey.
3

Los siervos sin tierra pagaban sus tributos, inicialmente, en dinero,

posteriormente en especie con frutos de la tierra y trabajo personal. En esta poca no exista la economa de mercado, el poco comercio se consolidaba a travs del trueque. En el ao de 1215, la Carta Magna de Inglaterra, estipul el tributo que los nobles deban pagar; otros tributos conocidos de la poca fueron: a) La Taille, viejo impuesto feudal que se aplic a la venta presunta en Francia. Como impuesto directo, es el que se recauda de forma personal. El proceso de imposicin se denominaba tallacin. La taille era uno de los principales impuestos del ms rica de la sociedad. b) El centime, creado por Felipe IV el Hermoso (1285-1314), aplicable al rendimiento de la tierra. El denier es una antigua moneda francesa, equivalente a 1/240 de la libra. Por su parte, el centime denier fue un impuesto real, establecido en 1703, equivalente a una centsima parte (1%), aplicable a toda transferencia de bienes inmuebles (posesin o usufructo) ya fuera por herencia o por donacin mediante contrato de matrimonio. c) El cinquatime, gravamen al patrimonio y a la renta. d) El catastro, del ao 1427 en Florencia Italia. Debe considerarse que en la Edad Media, no existan bases o sistemas tributarios elaborados. El rey viva de su patrimonio y de los tributos y cada gobernante, como el seor Feudal, creaba los impuestos que consideraba conveniente. Antiguo Rgimen en Francia, y considerado como muy regresivo, al estar exentos justamente los privilegiados, la parte

2.3. EDAD CONTEMPORNEA Con la Revolucin Francesa (1789), se da inicio a la Edad Contempornea y los tributos hacen parte de la poca.

En Inglaterra con Napolen Bonaparte nace el Impuesto sobre la Renta (1797) con un escaso recaudo en el tributo de las importaciones (porque quienes deban pagarlo no lo hacan o ponan resistencia a cumplir con este deber). Este suceso desencaden un aumento en el impuesto al consumo de licores, medicamentos, t, jabn; adems del impuesto que se cobraba por el uso de coches, caballos, perros, relojes, entre otros. En Francia, con la Revolucin se suprimen todos los tributos y se crean cuatro viejas contribuciones, conocidas con el nombre les quatre vieilles, ellas son: a) La contribucin territorial que grava la tierra y los edificios. b) La contribucin mobiliaria que es el impuesto a los valores locativos de la vivienda, considerado como ndice de renta. c) La contribucin de patentes que grava el comercio, la industria y las profesiones liberales. d) La contribucin de puertas y ventanas, la cual se pagaba de acuerdo al nmero de aberturas de los edificios. 2.4. OTROS PAISES RELACIONADOS CON LA HISTORIA DE LOS TRIBUTOS DURANTE POCA CONTEMPORANEA 1. Alemania; organizacin federal donde impera el impuesto de renta, dividido en dos partes, uno para las sociedades y el otro para las personas naturales. 2. Italia, crea el impuesto dominical a los inmuebles, terrenos y edificios, el impuesto agrario y el complementario progresivo (ao, 1923). 3. Espaa, incluye con el paso de los aos una transformacin hacia la modernidad tributaria, pasa de los impuestos al producto y de la contribucin territorial, industrial y de comercio para concretar su estructura tributaria en el impuesto sobre la renta a sociedades y a personas naturales (Ley 230 de 1963).

4. Estados Unidos, deriva en parte sus ingresos de los impuestos indirectos, o al consumo, pero no es suficiente por lo que, en 1914, con la autorizacin del Congreso establece el Impuesto a las Rentas o Income Tax, que soluciona la principal fuente de recursos para el Estado Federal.

CAPITULO III. ANTECEDENTES E HISTORIA DE LA LEGISLACIN TRIBUTARIA EN EL PERU 3.1. ETAPA INCA

Se manifest como parte del espritu guerrero que ha sido permanente en el ser humano desde sus orgenes dado que nuestros antepasados lograron sobrevivir gracias a la caza, la pesca y a la recoleccin, viviendo en grupos de una o ms familias, en nuestro caso los denominados ayllu.

3.1.1. LA RECIPROCIDAD: Es la organizacin socioeconmica mediante la cual los miembros del ayllu prestaban su mano de obra para la produccin de bienes a favor de una familia, el curaca o el inca. De este modo se produce bienes en todo el mbito del Tawantinsuyo, donde no se conoca el dinero, el mercado ni el comercio y a continuacin se detalla las dos formas de reciprocidad andina: 3.1.1.1. Reciprocidad Simtrica. Esta reciprocidad tiene lugar cuando una familia emplea la energa de sus miembros a favor de otra familia o un vecino. Por ejemplo: ayudando a cultivar las tierras, concurrir al techado de una casa o interviene en el cuidado del rebao. La familia que recibe esta ayuda, en otra oportunidad devuelve trabajos similares. Esta forma de prestacin de mano de obra mutua es la que se llama ayni o ayuda recproca, solidaria con participacin de varones y mujeres. La familia beneficiada, en agradecimiento le sirve comidas, bebidas y algunos puados de coca. De modo que no es una simple prestacin de servicios, un trabajo de hermandad, es un convenio implcito de intereses y conveniencias familiares de dar, con la esperanza tambin de ser correspondido. 3.1.1.2. Reciprocidad Asimtrica

Se llevaba acabo cuando la comunidad trabajaba a favor de la colectividad o del Estado, esperando poco o nada en retribucin. En estos casos estamos frente a dos formas de trabajo: la minka y la mita. a) La Minca o el trabajo colectivo. El ayllu entrega su energa de trabajo en la solucin de problemas que afectan a la comunidad. Tal es el caso de los canales de regado, construccin y cuidado de los andenes, edificacin de puentes, levantamiento de templos y otras obras importantes. A estas labores concurren las familias portando sus propios instrumentos, comidas y bebidas. De igual modo, las tierras de cultivo que pertenecen a los hurfanos, viudas, son trabajados sin esperar nada en retribucin. Igual suceda cuando se acuda a laborar a las tierras de los curacas y nobles de privilegio. b) La Mita. Es el trabajo obligatorio que todo individuo de 18 a 50 aos de edad deba prestar al Estado en los cultivos de las tierras del Inca y del Sol. Comprende tambin la ejecucin de obras pblicas, como el levantamiento de fortalezas, explotacin de las minas y lavaderos y diferentes servicios personales, como chasquis, tambos, puentes, caminos y levas del ejrcito. No trabajaban todos al mismo tiempo, sino por turnos. Por otro lado, existan especialistas que se destinaban a los trabajos de platera, orfebrera, tapicera, plumera, danzantes, msicos, cargueros, etc., pero que no se desligaban de sus labores agrcolas. 3.2. ETAPA COLONIAL 3.2.1. SISTEMA DE IMPUESTOS Fue bastante complejo durante la poca Colonial, entre ellos tenemos:
8

1. El Tributo Impuesto principal que pagaban los indios de 18 a 50 aos por ser Vasallos del Rey de Espaa. Se pagaba en especie o en dinero y su cobro estaba a cargo de los curacas quien a su vez entregaba lo cobrado al corregidor. Los nicos exonerados de este impuesto eran los indgenas nobles, los forasteros y aquellos grupos tnicos que colaboraron con los conquistadores. 2. Impuesto del quinto real Establecidos sobre la produccin de los Centros mineros que deban pagar el 20% de lo producido al Rey. 3. El diezmo Impuesto que afectaba a los hacendados y dueos de estancias, que por ser fieles deban pagar a la iglesia el 10 % de su produccin agropecuaria. 4. El almojarifazgo Impuesto de aduana que se pagaba sobre los productos de exportacin e importacin que salan o ingresaban al Virreinato del Per. 5. La alcabala Impuesto a la venta de bienes inmuebles, muebles y esclavos que pagaba el vendedor. 6. Impuesto a la sisa y mojonazgo Eran impuestos municipales, cobrados por los cabildos en los mercados. 3.2.2. INSTITUCIONES ECONMICAS a. LA ENCOMIENDA

Considerado como el primer y ms intensivo sistema de explotacin. Consisti en la adjudicacin de centenares de indgenas que deban pagar tributo y prestar servicios personales a un determinado espaol denominado "encomendero". A su vez el encomendero deba dar proteccin y adoctrinamiento catlico a sus "encomendados". b. LA MITA Consisti en que las poblaciones indgenas proporcionaban la 6ta. A 7ma. parte de sus varones tributarios, quienes obligadamente tenan que acudir a trabajar a los lugares sealados por el gobierno. c. EL YANACONAJE Yanaconas eran los trabajadores de las tierras de las haciendas y estancias, que a cambo de su fuerza de trabajo estaban excluidos de pagar tributo, el cual era pagado por sus amos. 3.3. VIRREINATO Los impuestos que se imponan en esta poca eran: 1) Diezmos y Cobos (antes Quintos Reales) de Oro, Plata, Cobre, Azogue, Estao, Fierro, Plomo, Latn, Azufre, Salitre Este impuesto subsista hasta 1735 aplicndose en un quinto sobre la produccin minera. A partir de enero de 1735, el quinto devino en dcimo, (de donde tom la denominacin de diezmos). El de Cobos fue un impuesto de 1.5% destinado al ensayador de apellido Cobos; al pasarse el impuesto al fisco, al antiguo beneficiario se le otorg un marquesado, en compensacin. 2) Tesoros y Huacas: Corresponda a la mitad del valor de los tesoros enterrados, o hallados en las huacas antiguas. 3) Seoreaje o Derecho de Amonedacin Establecido en 1603, importaba el pago de 3 reales por cada marco de plata amonedada.

10

4) Estanco de Naipes: Establecido en 1573, comportaba las rentas provenientes de este monopolio estatal. 5) Bienes Vacantes y Mostrencos: Basado en la Bula Pontificia de Alejandro VI, (4 de mayo 1493), es el derecho de propiedad que tiene el rey sobre los bienes cuyos propietarios no los hubieran reivindicado. 6) Almojarifazgo o Derechos de aduanas : Es un impuesto aduanero. Primitivamente: 10% a las importaciones y 2.5% a las exportaciones. La exportacin fue liberada en 1778. 7) Avera de la Armada: Impuesto creado sobre las importaciones, para acopiar fondos para las Armadas de Mar del Sur; se extingue cuando se abandona el sistema de las armadas por el libre comercio. 8) Presas de Tierra y Mar: Este ingreso se refiere a las que se prenden, por razones de guerra, a los enemigos. 9) Alcabalas y Unin de Armas: Este impuesto se aplicaba a toda clase de transacciones. El obligado al pago es el vendedor o el heredero transversal. 10) Oficios Vendibles y Renunciables o Juros de Heredad: Se refiere a los oficios que se otorgan por venta en pblica subasta. 11) Comisos: Es la confiscacin de bienes, materia de ventas irregulares; generalmente se refieren a las que se toman por razn de contrabando. 12) Penas de Cmara y Gastos de Justicia: Se aplicaba a quienes se hacan acreedores a multas, por faltas cometidas 13) Encomiendas de la Corona: Son el producto de las encomiendas reales, que no fueron otorgadas a persona privada alguna. Cuando una encomienda dejaba de tener heredero legtimo o cuando se extingua el derecho de los beneficiarios. Se llamaba tambin "Tercios de Encomiendas" y "Medias Encomiendas" a las que perciba la corona al apropiarse de una parte de los ingresos de los encomenderos.

11

14) Tributos: Desde los inicios de la colonia se estableci el "Tributo Indgena", por el que stos estaban obligados al pago de 5, 7, 8 y 10 pesos al ao, ms 1.5 reales para los hospitales. De hecho, sta era la principal cuenta de ingresos del virreinato. Cuando se hizo muy grande el fenmeno de la proliferacin de los yanaconas, se ampli a stos su aplicacin; y a fines del siglo XVIII se hizo extensivo el tributo a las castas (mestizos, mulatos, etc.). 15) Venta y Composicin de Tierras: Como los reyes de Espaa detentaban la propiedad primaria de todas las tierras americanas, podan otorgarlas o venderlas; es a este rubro que iban todos los ingresos por venta de tierras o por composicin de las mismas. 16) Nieve y Aloja: La explotacin de la nieve y la aloja era privativa del Estado, que la otorgaba en concesin, y que rentaba anualmente 8 mil pesos a favor del erario pblico. 17) Salinas y Salitre: Provena este ingreso del producto neto de la explotacin de las salinas del virreinato, que segn la legislacin castellana eran de propiedad estatal. 18) Pulperas: Se entenda como tales a las "tiendas mesones o tabernas adonde se venden algunos mantenimientos como son vino, pan, miel, queso, manteca, aceite, pltanos y otras menudencias"; cada ciudad tena una cantidad lmite de las que podan ser abiertas, pagando un impuesto anula de monto variable. 19) Estanco del Tabaco, Solimn y Pimienta: Establecido el estanco del tabaco hacia 1752, se inscriban en este rubro los ingresos que produjera. En el rubro Solimn se anotaban los ingresos provenientes del tributo por el uso de bienes de lujo o superfluos; en el caso de la pimienta ocurra lo propio. 20) Derechos de Entrada de Negros: Por la importacin de cada esclavo era obligatorio el pago de 2 pesos, a cargo de los beneficiarios de este trfico.

12

21) Lana de Vicua: Se aplic este impuesto a las exportaciones de esta fibra, de puertos del Per a los de Espaa. 22) Las Vias: Se aplicaba este tributo a los productos de las vias, en un 2 por ciento sobre su valor de mercado. 23) Papel Sellado: establecido en 1638, se refiere a los provenientes de la venta de los papeles de oficio que se emitan por el Estado para que en ellos se hicieran los contratos, escrituras, solicitudes, autos, provisiones, etc. 24) Diezmos Eclesisticos: Corresponda a la dcima parte de los producidos por la tierra o industrias y que tena como objeto el sostenimiento de la Iglesia. En virtud del regio vicariato, este impuesto lo cobraba el rey para distribuirlo de la manera siguiente: 10% para el excusado, (construccin de templos); el 90% restante se reparta as: el 3% para los seminarios, el 25% para el obispo o el arzobispado, 25% para el Cabildo eclesistico, el 5% restante se divida en 9 partes, dos de las cuales se destinaban al fisco, cuatro a los curas, uno y medio a los hospitales y el ltimo uno y medio se destinaba a los gastos de sacrista y construccin o reparacin de iglesias. 25) Vacantes Mayores y Menores: Provena de la renta que dejaban de cobrar los clrigos, por haber vacado el cargo o por no habrsele provisto an. 26) Cruzada: Provena de la venta de ejemplares de las bulas de la Santa Cruzada y de Lacticinios. Se encargaba de la administracin de esta renta el Tribunal de la Santa Cruzada y la Superintendencia del Ramo. La compra de bulas de la Santa Cruzada absolva de todos los delitos y faltas, (con excepcin del homicidio), a condicin de que el monto pagado correspondiera a la magnitud de las trasgresiones. Las bulas de los lacticinios daban derecho, (al que las compraba), a la ingestin de alimentos no permitidos en los das de la Semana Santa, etc. 27) Mesada Eclesistica y Media Anata en General : La mesada eclesistica se estableci en 1626 y es el pago de un mes de salario que
13

pagaba el beneficiario de un nombramiento eclesistico. La media anata la pagaban los que reciban una encomienda o alguna granjera, los que compraban un ttulo nobiliario, los que se beneficiaban con el indulto, etc.; el pago ste equivala a la mitad de la renta que cualquiera de aqullos tuviera durante un ao. 28) Azogues de Huancavelica y del Extranjero: Los ingresos de este rubro provenan de la venta de mercurio a los mineros dedicados al beneficio de la plata. 29) Otras Rentas: Las Cajas Reales tuvieron tambin otras fuentes de ingresos como la renta de los correos, las rentas de las temporalidades, (de los bienes de los jesuitas que haban sido expulsados durante el virreinato de Amat), montepos, alcabala de cabezn, mojonazgo de aguardientes, loteras, coliseo de gallos, depsitos, censos, hospitalidades y otros muchos ms. 30) Rentas Extraordinarias: Emprstitos, Donativos y Contingentes. A cada solicitud, los virreyes recurran a entidades y personas, (con el ofrecimiento de favores y mercedes), de quienes recolectaban los dineros de esta procedencia. 3.4. LA REPUBLICA A lo largo de nuestra historia republicana hemos pasado por perodos de inestabilidad poltica y econmica. Tuvo dificultades para manejar la hacienda pblica. Haba un atraso proveniente del manejo colonial y no existan hombres preparados para llevarla a cabo. A ello se agrega que la recaudacin de los fondos estaba en manos de los gobiernos locales, los cuales cobraban impuestos de los que ni el Congreso tena conocimiento. A ello se agregaba la relajacin moral que se originaba con el desorden administrativo. En los comienzos ni siquiera existi una oficina donde se concentre la cuenta de los ingresos y egresos del erario nacional. En 1830 se intent llevar una contabilidad doble, pero cont con la resistencia de las oficinas locales. Sin embargo, se aplic de manera incompleta.

14

Las contribuciones directas estuvieron reglamentadas desde 1826 y 1828; as como el rol de los prefectos, subprefectos y administraciones con sus obligaciones y tareas. Esta reglamentacin fue oficialmente establecida en 1829. La oficina que centraliz la Administracin Tributaria fue el Tribunal Mayor de Cuentas. El Tribunal Mayor de Cuentas , institucin tomada del Virreinato, era una oficina encargada del examen y juzgamiento de las cuentas que deban rendir todos los administradores de las rentas del Estado. Tena una doble funcin; por un lado, diriga la hacienda y llevaba el registro de los ingresos y egresos; por otro, se encargaba de juzgar las cuentas de las oficinas subalternas. Posteriormente funcion la Contadura General de Valores, pero la ley promulgada en 1840 restableci el Tribunal Mayor de Cuentas. Durante el primer gobierno de Ramn Castilla, se cre la Direccin General de Hacienda (1848). La finalidad de esta Direccin fue centralizar los resultados de la recaudacin en las oficinas responsables. Adems, estaba encargada de la redistribucin de los recursos. As, el Tribunal de Cuentas se convirti en el ente fiscal y de juzgamiento de las cuentas y se dict el reglamento que rigi al Tribunal hasta 1875. 3.4.1. PRINCIPALES IMPUESTOS DE ESTA POCA. Los tributos recaudados en este perodo pueden ser divididos en directos e indirectos. A continuacin se desarrollan los principales: 3.4.1.1. LOS TRIBUTOS DIRECTOS Fueron los que afectaron a las personas, los predios, las industrias y las patentes. Los tributos directos afectaban a todos los ciudadanos de la naciente Repblica, pero no de la misma manera. Se haca diferencia entre la tributacin indgena y la de castas. Adems, tambin estaban los tributos por predios, industrias y patentes.

a) Tributo indgena
15

Fue el tributo ms importante de la organizacin fiscal en el erario virreinal. Con el levantamiento de Tpac Amaru sufri un aumento, luego fue abolido en 1808 y se volvi a implantar en 1815, como un castigo ms por el levantamiento de Mateo Pumacahua. En la poca de la Independencia, el tributo indgena lleg a ser abolido otra vez, por decreto del 27 de agosto de 1821. Sin embargo, el decreto del 11 de agosto de 1826 lo restableci. Los indgenas estaban dispuestos a pagar el tributo, pero solicitaron que no se les cobrase ningn otro impuesto. En este ltimo decreto, tambin se estipulaba la tributacin de los dems peruanos, denominndose tributo de castas. Cuando Bolvar toma el mando, decret en 1825 nivelar a los indgenas con los dems ciudadanos en materia tributaria, ordenando pagar a todos la misma tasa impositiva. Ello fue ratificado por ley del 3 de noviembre de 1827. Pero tropez con que en la nueva repblica, no se pensaba que todos eran ciudadanos; adems, la idea de peruanidad o de peruanos estaba identificada netamente con el indgena. El tributo indgena recin fue abolido, de manera definitiva, durante el gobierno de Castilla en 1855. b) Tributo de castas. La contribucin de castas abarcaba el tributo personal de los trabajadores y de los que tenan una renta anual. En 1842 se referan a este impuesto como obligados a cumplirla todos aquellos que no eran indgenas, siendo considerados como jornaleros y vindose obligados a pagar al erario tres pesos y cuatro reales por ao. Sin embargo, la contribucin de castas fue abolida por la Ley aprobada por el Congreso de Huancayo y promulgada el 25 de Setiembre de 1840. La razn que sustento esta decisin fue que dicho tributo recaa sobre personas miserables, cuyos recursos
16

apenas bastaban para sostenerse y que entonces nada podan aportar al Estado; c) Predios. El valor de los predios era asignado por su producto, no tenan valor en s mismos. En un primer momento, todo tipo de predios (urbanos o rurales) debi contribuir anualmente con el 5% de la utilidad de su arrendamiento, pero luego se redujo a 3%. Ello fue decretado el 30 de marzo de 1825. Hubo problemas para su recaudacin y los predios rurales fueron exonerados en consideracin de las tropelas de las que fueron objeto por parte de los montoneros. La ley de 1840 que aboli la contribucin de castas, dispuso que los dueos de predios rsticos o urbanos que no poseyeran ms de un fundo y cuya renta anual no excediera de cincuenta pesos, estuvieran libres del impuesto predial. Diversos decretos aumentaron o redujeron ligeramente estas cifras. Nuevamente mayoritariamente. d) Tributo de industrias y patentes. Las otras contribuciones directas fueron las que se aplicaron a las industrias y las patentes (esta ltima es la que finalmente se mantuvo). El impuesto gravaba el 3% sobre el producto de la industria o capitales que se obtuvieran por su ejercicio. La recaudacin de este tributo slo fue posible en las capitales de departamento y ciudades cuya poblacin as lo justificara (lo cual ya reduca su base tributaria). La contribucin de patentes estaba dirigida a aquellos que se dedicaban al comercio, al arte o a cualquier labor industriosa. Pero aquellos que pagaban el impuesto de castas, estaban exentos de ella. el tributo indgena sostena el erario

17

3.4.1.2. TRIBUTOS INDIRECTOS Estos eran numerosos, pero sin duda el ms importante era el que ingresaba por concepto de aduanas. Este impuesto sufra una serie de dificultades y trabas, principalmente, por el gran contrabando de la poca, afectando notoriamente al erario. En realidad, el impuesto que gravaba la importacin de ciertos productos, que perjudicaban a la agricultura e industria nacional, ascenda al 80% en aranceles. Los dems productos eran gravados con el 30%. Los otros tributos indirectos eran herencia del virreinato. A partir de 1840, el Estado comenz a percibir la renta proveniente de la exportacin del guano. Con este auge, se aboli la tributacin tanto directa como indirecta. Entonces, el Per fue el nico pas en el mundo que, prcticamente, basaba su ingreso en un slo producto: el guano. 3.5. LA TRIBUTACIN EN EL SIGLO XX 3.5.1. SISTEMA TRIBUTARIO DESDE 1900 HASTA 1990 En esta etapa, la historia econmica como Repblica est marcada por intensos pero breves momentos de crecimiento y separados por periodos de transicin e incertidumbre. A partir de 1890 se inicia un lento pero sostenido crecimiento de nuestra economa. Los sectores exportadores se diversifican, puesto que hay que reemplazar el guano y el salitre. Hay un desarrollo econmico autnomo junto con una expansin dinmica en bienes de capital y capacidad tecnolgica. Pero luego se estanca ante un manejo familiar de la economa, sumamente dependiente del capital y mercado extranjero y, finalmente, por estar toda la economa focalizada en las exportaciones, sin capacidad de dinamizar los otros sectores de la economa nacional. Todo esto condujo a imposibilitar un desarrollo auto sostenido a lo largo del presente siglo.

18

Los productos de exportacin que tuvieron mayor auge entre 1890 y 1930 fueron (de acuerdo al orden de importancia): el azcar, el algodn, la lana, el caucho, el cobre, el petrleo y la plata. El control de la exportacin (al inicio en manos nacionales) no fue en s tan importante como la dependencia hacia el mercado internacional y sus efectos en la economa nacional. De 1930 a 1948, el Per se vio afectado, en primer lugar, por la gran depresin que sobrevino en todo el mercado internacional. Sin embargo, el Per y Colombia son los pases que se recuperan ms rpidamente de este fenmeno. Empiezan a dejarse sentir los efectos de esta economa dependiente exportadora al colapsar algunas economas regionales. Entre los aos de 1949 a 1968 decae totalmente este modelo exportador como dinamizador para el desarrollo del pas. Pero los indicadores sealan que entre 1950 y 1959 las exportaciones se duplicaron e inclusive, de 1959 a 1961 creci en un 65%, pero para 1976 el nivel de las exportaciones era inferior que en 1961. Para exportar, slo qued la minera (esencialmente el cobre), pues todos los dems tenan dificultades: problemas de precios para las exportaciones, las pocas tierras para el cultivo intensivo, los lmites ecolgicos para la explotacin forestal y pesquera. Por otro lado, la industria se volvi dependiente de este sector exportador y no pudo adaptarse a los nuevos cambios. Para una mejor presentacin de la historia de la tributacin, la hemos dividido en las siguientes etapas: 3.5.1.1. LA REPBLICA ARISTOCRTICA Y EL ONCENIO DE LEGUA (1900 - 1930). En esta poca, la poltica monetaria y de hacienda tuvo como caractersticas la consolidacin del rgimen monetario y el oro como patrn. Se desarrollaron las rentas del Estado y las exportaciones tuvieron un crecimiento ms bien sostenido.

19

Sin embargo, por las luchas parlamentarias, no se pudo cumplir con la presentacin del presupuesto en la mayor parte de estos aos. Tambin se continu endeudando al pas, especialmente destacan los contratos con la Sociedad Nacional de Recaudacin y con la Compaa Salitrera del Per. Otro defecto de este periodo es el continuo incremento del presupuesto pblico, generado por el aumento de planilla (tanto por el crecimiento de la burocracia como por los aumentos de los salarios). Entonces para cubrir estos gastos se elevan los impuestos indirectos y se crean otros nuevos (como el impuesto al alcohol, tabaco, azcar y fsforos). En este periodo se dej sentir los efectos de la Primera Guerra Mundial, con un cambio desfavorable para nuestra moneda. Con el gobierno de Pardo se logra una reforma tributaria que alivia la situacin econmica. Dicha reforma grav la exportacin del azcar, el algodn, las lanas y los cueros; el petrleo y sus derivados; el oro, la plata, el cobre. Tambin afect toda transaccin, donacin o herencia de bienes as como a los terrenos sin construir y a los boletos de pasajes. Se amortiz la deuda externa y se redujo el gasto pblico. 3.5.1.2. EL ONCENIO DE LEGUA (1919 - 1930) El primer plan de reforma tributaria fue presentado por el Ministro de Hacienda Fernando Fuchs. El plan comprenda: a) Creacin del Banco de la Nacin. b) Impuesto progresivo a la exportacin de productos nacionales c) Impuesto a las sucesiones. d) Impuesto general a las rentas.

20

Hasta entonces y mucho tiempo despus el sistema tributario descans sobre el gravamen de los predios rsticos y urbanos; la contribucin de la renta sobre el capital movible; la de industrias y patentes; las utilidades agrarias, industriales y mineras de exportacin. A partir de este plan, se crea el Banco de la Nacin en 1820. Sus funciones fueron: efectuar la emisin de cheques, regular el monto del circulante, regularizar el presupuesto con todas las rentas fiscales y ejecutar los pagos. Deba fomentar la industria y ejecutar obras pblicas. En 1922, se crea el Banco de Reserva como ente regulador del sistema crediticio. Fue hecho al modelo del Banco Federal de Reserva de Estados Unidos. Ambos bancos tuvieron influencia limitada por las presiones ejercidas polticamente, el poco capital que manejaban y las operaciones se restringan prcticamente a Lima y Callao. Donde s hay una reforma importante es en el aspecto tributario: se dio la Ley No 5574 donde se grav el impuesto a la renta. Afectaba a personas naturales o jurdicas, a todos aquellos que residan en el pas; sea que sus rentas fuesen generadas dentro o fuera del territorio nacional. 3.5.1.3. LOS DIFCILES AOS TREINTA, LOS GOBIERNOS DEMOCRTICAS Y LA LLEGADA DE ODRA (1930-1956) El pas vuelve a entrar en una crisis debido a la disminucin de los productos de exportacin y del valor de las importaciones, agravndose con el problema de la deuda externa. Todo ello se reflej en la cada del valor de la moneda. Para fomentar la actividad agrcola se cre, en 1931, el Banco Agrcola del Per. Con el fin de fomentar la actividad industrial; en 1936, se cre el Banco Industrial.

21

La actividad tributaria empez a ser dirigida desde 1934, cuando se estableci un departamento encargado de la recaudacin. Pero el pas, desde el guano, recaudaba slo por aduanas o tributos indirectos sobre el consumo, habiendo perdido el ciudadano el hbito de tributar. La ley definitiva sobre impuesto a la renta se dio en el gobierno de Benavides (Ley No 7904 del 26 de Julio de 1934). Esta ley fue derogada por la ley 8021 que modific el monto aplicable, los sistemas de acotacin y garantas de seguridad para evitar la evasin. 3.5.1.4. LOS GOBIERNOS DEMOCRTICOS Y LA LLEGADA DE ODRA (1939 - 1956). La estabilidad poltica vino acompaada de cierta amplitud presupuestaria. No hubo mayores modificaciones en cuanto al sistema tributario. Se busc crear reservas nacionales, controlar la inflacin monetaria y aumentar las divisas. Con la llegada de Odra se establece un proceso de libre mercado, de apertura al mercado mundial, sin proteger las tasas cambiarias. Sin embargo, se puede sealar que se desarroll el comercio internacional de manera favorable para nuestro pas. Fue su gobierno, el de las grandes obras pblicas entre las que se destacaron las obras de irrigacin en Piura, el auge de la infraestructura vial, las grandes unidades escolares as como las unidades vecinales y las agrupaciones de viviendas destinadas a empleados y obreros. En esta poca se establece el Hospital del Seguro Social y en l se sientan las bases para este sistema. 3.5.1.5. PRADO, BELANDE Y EL GOBIERNO DE LA FUERZA ARMADAS (1956-1979). Con el segundo gobierno de Prado, se fijan mnimos para el impuesto a la renta y los impuestos a las exportaciones son

22

moderados, y ms bien bajos con respecto a otros pases de la regin. Ya no se viven momentos favorables para colocar nuestros productos en el mercado internacional. Nuevamente fueron los intereses de los grupos oligrquicos quienes controlaron los destinos del Estado. Por otro lado, se vivi un clima de libertad de ideas que permiti el desarrollo de partidos polticos. Esto llev al debate pblico los problemas humanos y econmicos de nuestra realidad, donde se empez a gestar la conciencia de tener un gobierno en el que la organizacin social y la distribucin equitativa de la riqueza llegaran a todos los ciudadanos. El gobierno de Belande se inicia con unas elecciones intachables. En este marco auspicioso dio las principales medidas de su gobierno: la reforma agraria, la resolucin del problema de la Brea y Parias, nacionaliz la Caja de Depsitos y Consignaciones, puso en marcha la Cooperacin Popular y restableci las elecciones municipales. Pero se encontr con una cmara legislativa mayoritariamente aprista y odrista, quienes limitaron su gobierno de acuerdo a sus propias conveniencias. 3.5.2. ESTRUCTURA DEL SISTEMA TRIBUTARIO DEL SIGLO XX Cabe sealar que la tributacin estuvo siempre sujeta a las modificaciones del gobierno de turno. Estos cambios tenan que ver siempre con los intereses con los que la clase poltica haba establecido alianza, o en su defecto, las presiones eran de tal magnitud que los gobernantes accedan finalmente a sus demandas. En el siglo XIX contbamos con la fornida labor de Jorge Basadre quien nos daba el hilo conductor. Sin embargo, despus del Oncenio ha sido difcil hacer un correcto balance de las medidas tributarias ejecutadas. A pesar de ello, hemos logrado esbozar, en grandes lneas, la siguiente estructura tributaria as como un balance de la legislacin tributaria dada en la poca: a) Impuesto a la renta.
23

b) Impuesto al capital movible. c) Impuesto a los sueldos. d) Impuesto a las utilidades. Legislacin tributaria de esta poca, mantuvo la regulacin de estos impuestos hasta 1939, se dictaron a travs de 13 leyes, un decreto ley, siete reglamentos y 25 resoluciones supremas. Esta legislacin no era clara en sus alcances ni los reglamentos y resoluciones supremas se interpretaban correctamente (muchas veces por ignorancia y otras por falta de coherencia entre la misma normatividad vigente). 3.5.3. IMPUESTOS EN EL PERIODO DE 1962 A 1990 Nuestro sistema tributario es dinmico, complejo y cambiante. Una caracterstica especial de nuestra estructura tributaria en estas dos dcadas es que en el Per, los impuestos indirectos son los ms importantes en trminos de recaudacin tributaria: A continuacin se presentara este periodo histrico considerando su estructura tributaria y la presentacin de la tributacin en los aos 1973-74, de 1984 y de 1987, para darnos una idea de los ingresos que perciba el Estado a cuenta de la recaudacin tributaria. 3.5.3.1. ESTRUCTURA TRIBUTARIA. La Estructura Tributaria de este periodo se basa en el Decreto Supremo No 287-68-HC que tuvo vigencia en la dcada del setenta, y en el Decreto Legislativo N 200 del 12 de junio de 1981. Los principales tributos de este periodo histrico fueron: a) Impuesto a la Renta. El objeto de este impuesto es gravar las rentas que provienen del capital, trabajo o de ambas. Adems de otros que establece la ley.
24

Con el Decreto Supremo (D.S.) No 287-68-HC, dado el 09 de octubre de 1968, se sustituy el sistema cedular de impuesto a la renta por impuesto nico a la renta. Este D.S. fue modificado posteriormente por el Decreto Ley No 200, dado el 12 de Junio de 1981. Los afectados con este impuesto fueron todas las personas, sean naturales o jurdicas. Las personas naturales son los individuos, la sociedad conyugal, las sucesiones indivisas y las empresas unipersonales, as como las Sociedades Comerciales de Responsabilidad Limitada (S.C.R.L.). En 1981, esto se modifica eliminando a las empresas unipersonales y a las Sociedades Comerciales de Responsabilidad Limitada. Las personas jurdicas son las Sociedades Annimas (S.A.); Sociedades En Comandita Por Acciones; asociaciones, cooperativas y fundaciones; sucursales o agencias de sociedad constituidas en el extranjero; sucursales o agencias unipersonales del exterior; sociedades o entidades del exterior que perciben rentas de fuente peruana. En 1981 a esta lista se aaden sociedades agrarias de inters social y cooperativas agrarias de produccin; empresas pblicas; fundaciones asociaciones comunidades laborales y compensacin por tiempo de servicios o invalidez; empresas petroleras y mineras. Este impuesto est subdividido a su vez, en cinco categoras: 1. Primera Categora: Renta de predios. Afecta a las rentas reales o estimadas de todo predio, sea urbano o rstico (este ltimo trmino es sinnimo de rural). El impuesto puede ser sobre la renta bruta (sobre el total de los ingresos reales o estimados) o sobre la renta neta (se

25

establece deduciendo de la deuda bruta de acuerdo a ley). 2. Segunda Categora: Renta de otros capitales. Por citar algunos tenemos los dividendos de acciones, los intereses originados por la colocacin de capitales (por ejemplo prstamos); regalas y royalties; derecho a patentes y marcas; las rentas vitalicias y subsidios peridicos; etc. 3. Tercera Categora: Renta del comercio, la industria y similares. Grava a toda actividad de compra, venta, produccin, cambio y disposicin de bienes; a las rentas que obtengan las personas jurdicas y a cualquier otra renta no incluida en las dems categoras. 4. Cuarta Categora: Rentas de trabajo independiente. Son fundamentalmente dos. Una est referida al ejercicio individual o colectivo de cualquier profesin, arte, ciencia, oficio o actividades no comprendidas en la tercera categora. La segunda grava el desempeo de funciones tales como ser director de sociedades annimas, sndico, mandatario, gestor de negocios, albaceas y actividades similares. 5. Quinta Categora: Rentas de trabajo en relacin de dependencia. Tambin en este caso la podemos dividir en dos. La primera afecta a las rentas del trabajo personal prestado en relacin de dependencia (sueldos y salarios, asignaciones, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, gastos de representacin, etc.). La segunda afecta a pensiones e ingresos por trabajo personal (jubilacin, montepo, rentas vitalicias y cualquier otro ingreso similar). b) Impuestos al patrimonio y transferencia patrimonial.

26

Los impuestos a la transferencia patrimonial son muy antiguos. Afectan a la compra-venta de inmuebles o cuando se heredan bienes (impuesto de sucesiones). Tambin se grava la transferencia de bienes donados. En el gobierno militar se grav por primera vez al patrimonio accionario de las empresas y al valor de la propiedad predial, creados ambos por Decreto Supremo No 287-68-HC y que se ha modificado con el Decreto Ley No 19654, por los impuestos al patrimonio empresarial y al patrimonio predial no empresarial. Adems existe el impuesto a los terrenos sin construir y el de fincas ruinosas. Con ellos se busca que se construya o se reconstruyan los inmuebles segn sea el caso. Los impuestos al patrimonio y a la transferencia patrimonial se subdivide en el impuesto al: 1. Patrimonio empresarial; este impuesto busca afectar el patrimonio neto de las empresas al final del ejercicio contable. Incluye a personas naturales o jurdicas que se dediquen produccin, a una actividad lucrativa de extraccin, etc. El comercio, servicios industriales,

patrimonio neto es la diferencia del activo y del pasivo de las empresas. 2. Patrimonio predial no empresarial; es administrado por los gobiernos locales y grava a todos los predios que posea el individuo en una provincia, sin que importe si es rstico o urbano. 3. Transferencia inmobiliaria a ttulo oneroso; grava toda transferencia de inmuebles y son dos impuestos: la alcabala y el adicional de alcabala. El primero, lo paga el comprador (salvo pacto contrario) y el segundo, el vendedor. Es administrado por el gobierno central.
27

4. Transferencia patrimonial a ttulo gratuito; afecto a la herencia o legados as como a las donaciones. Tambin grava los pagos del seguro. Son dos: el impuesto a la masa hereditaria (aplicada en sucesiones por causa de muerte) y el impuesto a las porciones sucesorias. Es administrado por el gobierno central. c) Impuesto consumo. Este impuesto se divide en dos: impuesto a las ventas, servicios y construccin e impuesto a las remuneraciones por servicios personales. El primer impuesto, se crea en 1972 con el Decreto Ley No 19620 y entra en vigencia en 1973. Sustituye a la ley de timbres. En realidad es un slo impuesto ya que nace cuando se efecta una compra-venta. En el caso de produccin, paga tanto el fabricante como el mayorista; igual en el caso de servicios, paga quien lo otorga y quien lo recibe. En el caso de la construccin, se aplica al total de ingresos recibidos por las empresas constituidas por materiales, mano de obra y direccin tcnica. El impuesto a las remuneraciones por servicios personales grava a todos aquellos que son ejercidos de manera independiente. d) Impuesto a las importaciones. Los productos que se traen al pas tienen un arancel fijado por Aduana, salvo los regmenes especiales de importacin establecidos por ley o en tratados, convenios o acuerdos internacionales. El nuevo arancel de aduanas dado por el Decreto Ley 22619 del 30 de julio de 1979, entr en vigencia el 01 de a las ventas, servicios, produccin y

28

enero de 1980. Posteriormente, se han aadido medidas complementarias. e) Impuesto a las exportaciones. El Decreto Ley No 21528 y el N 21529 del 28 de junio de 1976, crean los impuestos a la exportacin de productos tradicionales y a las ventas internas de productos. Los precios se fijan en base a cotizaciones internacionales. Desde luego, que existen disposiciones

complementarias como, por ejemplo, la modificacin de las tasas del impuesto, las exoneraciones y los regmenes especiales (productos agropecuarios -caf-, petrleo, productos mineros y sus derivados, etc. 3.6. EN LA ACTUALIDAD 3.6.1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO

El Estado peruano es el poder poltico organizado por la Constitucin de 1993. El Estado se encuentra organizado en tres niveles de gobierno: nacional, regional y local. Cada uno de estos niveles agrupa diferentes unidades ejecutoras o productoras de bienes y servicios pblicos cuyos costos operativos deben ser financiados bsicamente con tributos (impuestos, tasas y contribuciones).

El Decreto Legislativo No. 771, vigente desde enero de 1994, es denominado como la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional. Esta norma regula la estructura del sistema tributario peruano, identificando cuatro grandes sub-conjuntos de tributos en funcin del destinatario de los montos recaudados:

29

a) Tributos que constituyen ingresos del gobierno nacional

Cesare Cosciani1 seala que en virtud del principio de la contraprestacin el usuario de los bienes y servicios que ofrece el Estado debe cumplir con un pago a ttulo de remuneracin o retribucin. Si un contribuyente utiliza los bienes y servicios estatales, ubicados en diferentes partes del pas, debe retribuir a travs del pago de impuestos a favor del Gobierno Nacional compuesto fundamentalmente por el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

Estos impuestos se encuentran detallados en el Decreto Legislativo No. 771. Se trata del Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, Derechos Arancelarios y Rgimen nico Simplificado.

El Impuesto a la Renta grava los ingresos de las personas naturales y empresas. El Impuesto General a las Ventas grava fundamentalmente la generalidad de las ventas de bienes, los servicios prestados por las empresas y las importaciones de bienes. El Impuesto Selectivo al Consumo afecta solamente unas cuantas operaciones de venta y servicios llevadas a cabo por las empresas. En materia de Derechos Arancelarios se tiene fundamentalmente un impuesto que grava las importaciones de mercancas que se realizan en el Per. El Rgimen nico Simplificado RUS consiste en el pago de un solo impuesto que permite Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los pequeos contribuyentes, en sustitucin del Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas. Tambin constituyen recursos del Cosciani, Cesare.- El Impuesto al Valor Agregado. Buenos Aires, Ediciones De palma, 1969, pg. 112.
1

30

Gobierno Nacional las tasas que cobra por los servicios administrativos que presta.

b) Tributos que constituyen ingresos del gobierno regional

De conformidad con el artculo 74 de la Constitucin, los Gobiernos Regionales pueden crear contribuciones y tasas. Se trata de ingresos tributarios para los Gobiernos Regionales que no estn contemplados en el Decreto Legislativo No. 771.

c) Tributos que constituyen ingresos de los gobiernos locales

En la medida que un contribuyente utiliza los bienes y servicios de su localidad, tiene que retribuir a travs del pago de impuestos, contribuciones y tasas que son recaudadas por las Municipalidades Distritales y Provinciales. Estos tributos no estn detallados en el Decreto Legislativo No. 771. c.1 Impuestos En materia de impuestos, los artculos 3.a, 3.c y 6 de la Ley de Tributacin Municipal se refieren: al Impuesto Predial grava la propiedad de predios, Impuesto de Alcabala afecta a las adquisiciones de propiedad de predios, Impuesto al Patrimonio Vehicular incide sobre la propiedad de vehculos que a grandes rasgos- comprende desde los automviles hasta los camiones y mnibus, Impuesto a las Apuestas grava fundamentalmente los ingresos del Jockey Club del Per por concepto de apuestas hpicas, Impuesto a los Juegos afecta los ingresos de las entidades que organizan los juegos de sorteos, rifas, bingos y pimball, as como los premios que
31

obtiene el ganador del juego de la lotera; Impuesto a los Espectculos Pblicos No Deportivos incide en los consumos (gastos de esparcimiento) que realizan los sujetos cuando por ejemplo asisten al cine o presencian un show musical moderno (show de una banda de rock o una orquesta de salsa); Impuesto de Promocin Municipal grava bsicamente las ventas de bienes y prestaciones de servicios que realizan las empresas, as como las importaciones de bienes, Impuesto al Rodaje afecta a la importacin y venta en el pas de combustibles para vehculos e Impuesto a las Embarcaciones de Recreo incide sobre la propiedad de yates, deslizadores, etc. Las leyes No. 27153 y No. 27796 regulan el Impuesto a los Juegos Tragamonedas grava los ingresos de las entidades organizadoras de juegos mecanizados donde existe la posibilidad de premios para el ganador y los Juegos de Casinos que tambin constituyen ingresos de las Municipalidades naipes o ruletas. c.2. Contribuciones Respecto a las contribuciones debemos indicar que los artculos 3.b y 62 de la Ley de Tributacin Municipal hacen referencia a la contribucin especial de obras pblicas. No cabe la contribucin por servicios. afecta los ingresos de las entidades organizadoras de juegos de mesa donde se utilizan dados,

c.3. Tasas

Con relacin a las tasas los artculos 3.b y 68 de la Ley de Tributacin Municipal contemplan las siguientes modalidades: tasas por servicios pblicos o arbitrios, tasas por servicios administrativos o derechos, tasa por la licencia
32

de apertura de establecimiento, tasa por estacionamiento de vehculo, tasa de transporte pblico, tasas especiales por fiscalizacin o control municipal.

d) Tributos que constituyen otros ingresos de los gobiernos nacional y local

Se trata de las contribuciones de seguridad social que financian el sistema de salud administrado por ESSALUD y el sistema pblico de pensiones administrado por la Oficina de Normalizacin Previsional - ONP. La contribucin al servicio nacional de adiestramiento tcnico industrial SENATI y la contribucin al servicio nacional de capacitacin para la industria de la construccin SENCICO. La norma tambin hace referencia a la contribucin al fondo nacional de vivienda FONAVI, pero se trata de un tributo ya derogado por la Ley No. 26969 a partir de setiembre de 1998. En sustitucin a la contribucin al FONAVI la citada Ley No. 26969 estableci el Impuesto Extraordinario de Solidaridad IES el mismo que a grandes rasgos- incide en los trabajadores independientes y en los empleadores (de trabajadores dependientes). El IES ha quedado sin efecto a partir de diciembre del 2004 en virtud de la Ley No. 28378 del 10-11-04. 3.6.2. LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIN

TRIBUTARIA - SUNAT La Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria SUNAT, es una institucin pblica descentralizada del Sector Economa y Finanzas, dotada de personera jurdica de Derecho Pblico, patrimonio propio y autonoma econmica, administrativa, funcional, tcnica y financiera. Ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondan a esta entidad.
33

3.6.2.1.

FINALIDADES DE LA SUNAT La Superintendencia Nacional de Administracin

Tributaria busca cumplir con las siguientes finalidades: a) Administrar, fiscalizar y recaudar los tributos internos, con excepcin de los municipales, y desarrollar las mismas funciones respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP). b) Administrar y controlar el trfico internacional de mercancas dentro del territorio aduanero y recaudar los tributos aplicables conforme a ley. c) Facilitar las actividades econmicas de comercio exterior, as como inspeccionar el trfico internacional de personas y medios de transporte y desarrollar las acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisin de delitos aduaneros. d) Proponer la reglamentacin de las normas tributarias y aduaneras y participar en la elaboracin de las mismas. e) Proveer servicios a los contribuyentes y responsables, a fin de promover y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

34

Vous aimerez peut-être aussi