Vous êtes sur la page 1sur 3

CAUSAS

CONSECUENCIAS

DEL

EQUILIBRIO

ECOLGICO

La Naturaleza por cuenta propia tiene un balance natural , el Hombre empez a desequilibrar eso, manipulando y devastando la naturaleza a placer. La naturaleza es como una gran cadena formada por muchsimos eslabones en la que distintas especies se relacionan unas con otras. Contribuir a mantener este equilibrio ecolgico es una de las responsabilidades de la humanidad actual, si queremos que la vida siga siendo posible.

Efectos: Los efectos ms graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables: El Agua, El Suelo, La Flora, La Fauna y ElAire. El gran desarrollo tecnolgico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural se ha visto comprometido.

CONSECUENCIAS DEL DESEQUILIBRIO ECOLGICO

La destruccin de la capa de ozono que rodea nuestra atmsfera debido a las emisiones de CFC (cloro-fluorcarbonos) y los gases de metano. La estremecedora destruccin de la que es la principal fbrica de oxgeno de nuestro planeta. La lluvia cida y los incendios forestales de grandes espacios de la tierra.

La esterilizacin de la madre tierra, cuya causa ha sido el uso de fertilizantes qumicos y plaguicidas, as como la deforestacin y la utilizacin excesiva de los suelos agrcolas. La explosin demogrfica, que nos plantea un grande interrogante: qu ser de nuestra humanidad con una poblacin tres veces mayor que la actual?. La contaminacin humana, que procede de la expansin acelerada de la poblacin. La deficiente e insuficiente educacin ecolgica o ambiental.

CAUSAS DEL DESEQUILIBRIO ECOLGICO: Las causas que han llevado a la humanidad a esta grave situacin las podramos resumir esquemticamente as:

El deterioro del medio: Contaminacin de la atmsfera. Polucin de los ros y los mares. Erosin del agro. Destruccin de la fauna y de la flora. La disminucin y el rpido agotamiento de los recursos naturales: Sociedad de consumo y de despilfarro. Explotacin masiva e irracional de las materias primas no renovables, como el petrleo y la mayora de los minerales.

Uso irracional y mala distribucin del agua.

Caso de desequilibrio ecolgico en el Per: A veces, una especie animal o vegetal depende tanto del ambiente en el que vive que no podra existir fuera de ese lugar. Por ejemplo, los koalas australianos nicamente se alimentan de hojas de una especie de eucalipto rojo que se encuentra en algunas partes de ese continente. Como slo comen esto que crece nada ms que en Australia, los koalas solo pueden vivir all. As, la naturaleza es como una gran cadena formada por varios eslabones. Y si uno de esos eslabones se rompe, se altera el equilibrio de las especies que habitan en esa zona. Lamentablemente, la accin del hombre, provoca que el equilibrio se rompa y trae consecuencias gravsimas. Eso ocurri hace algunos aos en Brasil, cuando se pens que la inmensa Selva Amaznica poda utilizarse como zona de cultivo. Se talaron miles y miles de rboles, uno tras otro, hasta que pudieron realizarse las primeras pruebas. Sin embargo, el experimento no result, porque el suelo bajo la primera capa de desechos orgnicos formada por las hojas en descomposicinno era frtil. Y adems, de no poder cultivar, el hombre comprob otra cosa: haba destruido un sector importante de la gran reserva natural que hace las veces de pulmn del continente, ya que los rboles liberan oxgeno. As ocurre que el hombre, a veces, por tratar de obtener un beneficio econmico, destruye la naturaleza y termina destruyndose a s mismo.

Vous aimerez peut-être aussi