Vous êtes sur la page 1sur 24

SistemaNacionalIntegradodeInformacinparaLaGestindelRiesgoSINAGER

1. Terminologa
GeoNode
Plataforma de software libre (open source) que facilita la creacin, compartir y uso colaborativo dedatosgeoespaciales.

Geoportal
Un tipo de portal WEB el cual esta diseado para descubrir y tener acceso a Datos Geoespaciales, adems de otros servicios, va Internet. Es un elemento clave para la Infraestructura de Datos Espaciales.

GeoSINAGER

El propsito del sistema GeoSINAGER es del promover uso colaborativo de la informacin, en materia de Desastres y/o Emergencias, elaborada por los Sistemas de informacin existentes en las instancias tcnicos cientficas y operativas del SISRADE a nivel nacional, departamental y municipal.

Capa
Se puede subir y bajar Datos Geoespaciales (ESRI shapefile o GeoTIFF) desde la plataforma GeoNode, cada archivo que contiene Datos Geoespaciales se denomina Capa en GeoNode. Se puedecontrolarenaccesoalascapasmediantepermisos.

Mapa
GeoNode permite organizar las capas propias y de terceros en una coleccin de datos, la cual puedeserconfiguradadevariasmanerasysalvarla.AestacoleccindedatossellamaMapasen GeoNode.Elsistemapuedecontrolarlospermisosparaelaccesoaambosniveles;datosymapas.

Tiposdeusuarios UsuariosNoRegistradooAnnimos
Los usuarios no registrados o annimos pueden ver todo el contenido pblico y pueden hacer cambiostemporalesenlosmapascreadosporotros.

Usuariosregistrados
Usuarios registrados pueden crear sus propios mapas, subir material, cambiar simbologa y salvar cambios. Adems los usuarios registrados pueden controlar el acceso a sus propias capas y tambin pueden acceder a cualquier contenido privado que fue hecho accesible para ellos por otros.

ViceministeriodeDefensaCivil

SistemaNacionalIntegradodeInformacinparaLaGestindelRiesgoSINAGER

2. GeoportaldelGeoSINAGER
Para tener acceso al geoportal del GeoSIANGER es necesario atravs de un navegador web accederalasiguientedireccin:

http://geosinager.defensacivil.gob.bo/
ElportalGeoSINAGERestapermitedosusosdelosmapas: Vista(ysisetieneelpermiso,edicinde)mapasqueotroscrearon. Crearmapaspropios.

2.1. PantalladeInicio
LapantalladeiniciodeportalGeoSINAGEResmuysencillaynocuentacondemasiadoselementos que puedan confundir al usuario, cuenta con tres pestaas; Inicio, Datos y Mapas (al lado izquierdo), un acceso al registro ara tener funcionalidades extra (al lado derecho), adems el portaltienelaposibilidaddecambiardeidioma,secuentaconsieteademsdelespaol.

ViceministeriodeDefensaCivil

SistemaNacionalIntegradodeInformacinparaLaGestindelRiesgoSINAGER

3. VisualizacindeDatosyMapas 3.1. EncontraryVerunmapa


Para empezar a buscar un mapa, se hace click en Mapas o Explora Mapas del Men de Inicio delportalGeoSIANGER.

Aqu se puede ver toda la lista de mapa que ya se han creado y en el orden en el que fueron creados. La pgina contiene una barra de bsquedas, para localizar los mapas de acuerdo a sus ttulosydescripciones.Alladodelosttulosdemapasseencuentranlosnombresdeloscreadores del mapa, se accede a su perfil haciendo click sobre el contacto. GeoSIANGER fomenta la participacincolaborativapersonaseinstitucionesconinterscomn.

ViceministeriodeDefensaCivil

SistemaNacionalIntegradodeInformacinparaLaGestindelRiesgoSINAGER

3.2. PaginadeInformacindelMapa
Haciendo click sobre el ttulo del mapa se llega a la pagina de informacin del mapa, el cual despliega los metadatos del mapa (Ttulo, Resumen, Usuario Contactadle), los cuales proveen informacinyherramientasmuytiles.

Para descargar todos las Capas en el mapa como archivos .zip, hacer click en el link: Descargar todas las capas incluidas en este mapa. Atencin solo se puede bajar de esta manera si uno cuentaconunaclavedeusuario. Tambin la pgina de Informacin del Mapa contiene la lista de capas incluidas en el mapa. As comoloslinksparapoderveroeditarestemapayduplicarestemapa.

ViceministeriodeDefensaCivil

SistemaNacionalIntegradodeInformacinparaLaGestindelRiesgoSINAGER Al hacer click en Ver o editar este mapa, el sistema lleva al usuario al compositor del Mapa seleccionado.

3.3. Compositordemapas
Se necesita tener una cuanta de usuario para salvar un mapa, sin embargo un usuario annimo puede tambin hacer algunos cambios. En enta seccin se muestra como que puede hacer un usuarionoregistradooannimoconunmapapreviamenteelaborado. Para acceder al compositor de mapas en necesario hacer click sobre el titulo de un mapa o en Creatupropiomapaparacrearunnuevomapa.

ViceministeriodeDefensaCivil

SistemaNacionalIntegradodeInformacinparaLaGestindelRiesgoSINAGER

3.3.1. Escogerunmapabase
Elsistemapermiteescogerentreunaseriedemapasbase,incluidoGoogleEarth,imgenesde satliteBlueMarbledelaNada,OpenStreetMapyNoBackground(ninguno).

3.3.2. ManerasdeAcercamiento(Zoom)
Existenmuchasmanerasdehacerzoom(cambiodeescalas)enGeoNode: Las herramientas para la navegacin en los mapas incluyen la barra de zoom y arrastre de mapas. LaruedadelMouse ViceministeriodeDefensaCivil

SistemaNacionalIntegradodeInformacinparaLaGestindelRiesgoSINAGER Escogerunaescaladelabarradeeleccindeescalas. Definirunreaparahacerzoomymover(pan). Apretando el botn derecho sobre una de las capas se tiene la opcin Zoom to Layer Extentparahacerzoomdeesacapa.

3.4. LeyendayBaradeEscala
GeoNode genera legendas automticamente basados en smbolos SLD (Styled Layer Descriptor). Lasleyendasdecualquiercapaestndesplegadas.Labarradeescalascambiaendependiendodel niveldezoomyelndicedeescalasqueestadesplegado.

ViceministeriodeDefensaCivil

SistemaNacionalIntegradodeInformacinparaLaGestindelRiesgoSINAGER

3.5. EncendidoyapagadodeCapa,OrdendelasCapasy Transparencia.


LapestaadeDatospermite: PrenderyApagarunacapa. Moverlascapas,parapodersobreponeryanteponerestas,simplementearrastrandolas.

Cambiar la capa a transparencia, haciendo click derecho en la capa yendo a Propiedades deCapas>Display

ViceministeriodeDefensaCivil

SistemaNacionalIntegradodeInformacinparaLaGestindelRiesgoSINAGER

3.6. InformacindeCapa(GetFeatureInfo)
Para ver ms informacin de un rasgo de una capa, es necesario hacer click en el botn Get earute Info al extremo derecho de la barra de herramientas, Se hace click en un objeto (feature) del mapa. Posteriormente aparece una ventana que despliega los atributos de cada entidad que recibeunclick.GeoNoderetornarcuantascapasvectoresestnencendidas.

3.7. AadirunacapadeGeoNode
Sin ser usuario registrado se puede aadir capas de GeoNode, as como aadir Servicios Web Remotos.Peronoesposibleelsalvarloscambiosrealizados. ViceministeriodeDefensaCivil

SistemaNacionalIntegradodeInformacinparaLaGestindelRiesgoSINAGER Para aadir capas es necesario hacer click en el Botn Add Layes (Aadir Capa). Este botn despliegaunalistadelosservidoresdisponibles,deloscualessepuedeaadirdatosylaopcinde aadirotroServicioWMS.

3.8. Crearunmapa
Para registrarse en necesario hacer click en Sing In en la pagina de Inicio despus hacer click en Registrase.

ViceministeriodeDefensaCivil

SistemaNacionalIntegradodeInformacinparaLaGestindelRiesgoSINAGER

Para crear un nuevo mapa en necesario hacer click en el botn Crear Mapa, la orden llevar al usuario a la pgina de compositor de mapas, donde aparecer el men con todas las capas disponibles.Seleccionarlascapasrequeridas(CtrlClickparaseleccionarmltiplescapas).

Nota. Las capas aadidas puede que no estn visibles, para eso es necesario hacer click sobre algunadeellasyseleccionarlaopcinZoomtoLayerExtentenelmen.

3.8.1.

GuardarMapa

ParaguardarunmapaessoloennecesariohacerclickenelbotndeGuardar,esemomentosurge unaventanadondesetienenquedefinierlosmetadatosdelmapa: Titulo:ElTitulooelNombredelMapa Abstract:Unresumendelcontenidodelmapa,elcualserusadoenabsquedadelmapa ViceministeriodeDefensaCivil

SistemaNacionalIntegradodeInformacinparaLaGestindelRiesgoSINAGER

4. Permisos,NombredelMapayPerfil
Una vez creado y guardado el mapa, es posible controlar quien ms puede verlo. Haciendo Click enVerInformacin,estaaccinllevaalusuarioalapaginadeInformacindelMapa,comose vioantes,peroahora,comoelusuarioesdueodelmapaestetienecontrolesadicionales. Usando los Widgest en el fondo derecho de la pantalla, el usuario puede hacer el mapa privado o compartirlo solo con alguno o algunos de los usuarios registrados, as como tambin se puede determinarqueusuariospuedeneditarelmapa.

ViceministeriodeDefensaCivil

SistemaNacionalIntegradodeInformacinparaLaGestindelRiesgoSINAGER

5. Cambiodeestilos
Los usuarios pueden modificar la forma que un mapa de vectores (punto, lnea o polgono) es desplegado y controlar el color de las lneas o el rea de relleno as como las etiquetas. Los usuarios pueden hacer reglas que soporten esquemas de simbolizacin compleja, basados en los atributos de la base de datos y en la escala. GeoNode utiliza un formato de smbolos llamado SLD (Styled Layer Descriptor). Los SLDs creados pueden ser subidos a GeoNode y ser usado para simbolizarunadeterminadacapa. En adicin al control para compartir datos, uno de los principales beneficios de GeoNode es la expresividadcartogrfica.LaHerramientadeestilosdeGeoNodepermitecrearSLD,loscualesson documentosXMLloscualesdefinenlamaneraquelascapaslucen. Los estilos son creados usando una o mas reglas, cada regla puede tener muchas partes, incluyendo una etiqueta, color, dependencia de escala y una o mas condiciones de la base de datos. Para usar esta herramienta en el Compositor de Mapas, es necesario hacer click derecho en la capa que se desea aadir estilo en la lista y elegir Editar Estilos de men. A lo alto de la ventana desplegada, se puede escoger ente los estilos existentes para una determinada capa, copiar un estiloyaexistenteoeditarunestiloexistente,ocrearunonuevodesdeelcomienzo.

ViceministeriodeDefensaCivil

SistemaNacionalIntegradodeInformacinparaLaGestindelRiesgoSINAGER En la parte superior de la herramienta se puede escoger ente los estilos existentes de una determinada capa, copiar una capa existente o crear un nuevo estilo a partir de cero. Para editar unestilodesdecero,seseleccionalareclaysehaceclicencambiar.

Existentrespestaasquecontienenlasopcionesparadefinirlasreglasdeedicin.

ViceministeriodeDefensaCivil

SistemaNacionalIntegradodeInformacinparaLaGestindelRiesgoSINAGER Losaspectosdeunareglaestablecidosparaunareglasonacumulativos,ejemplosecreauncolor delapestaaBsicoyunacondicindelabasededatos. EnlapestaaBsico,esposible: CambiarNombredelestilo Cambiarelrellenoyeltrazo(lneadecontorno)deunpolgono. Controlarlaopacidad Controlarelgrosoryelestilodelalnea.

EnlapestaadeEtiquetadoesposible: Elegirelcampoparaserusadocomoelcontenidodelaetiqueta. Escogereltipo,tamaoyestilodelaletradelaetiqueta. Escogerelcolordelaetiquetacomolaopacidad. Escogerunhalo(colordefondo)delaetiqueta,incluyendosucolor,tamaoyopacidad. ViceministeriodeDefensaCivil

SistemaNacionalIntegradodeInformacinparaLaGestindelRiesgoSINAGER

Enlapestaaavanzadaesposible: Limitar el despliegue de lo que se hubiese definido en la pestaa bsica en trminos de unamximaymininaescaladedespliegue. Limitar el despliegue de lo que se hubiese definido en la pestaa bsica en trminos de una o ms condiciones de la base de datos. Es posible tambin grupo de condiciones mltiples.

ViceministeriodeDefensaCivil

SistemaNacionalIntegradodeInformacinparaLaGestindelRiesgoSINAGER

6. AadirNuevosdatos 6.1. Subirunshapefileconunestiloasociado

ViceministeriodeDefensaCivil

SistemaNacionalIntegradodeInformacinparaLaGestindelRiesgoSINAGER

ParasubirDatosGeoespacialesesnecesarionavegaralapginadeiniciodeGeoNodeyhacerclick en el link Subir Datos, esta accin lo lleva a la pgina Agregar Datos donde se ven los siguientescamposdeentrada: *Titulo:Darunttuloalacapa *Datos:EscogerunShapefile(.shp)ounarchivoGeoTIFF(.tif) SLD:UnarchivoSLD,UndocumentoXMLpreviamentecreado. *Resumen: Provee una descripcin de los datos, la mayor cantidad de informacin es mejor, pero mnimanente una pequea descripcin de los datos, el propsito para los que fueron creados y cuando.Introducirlafuentedelmaterialdelcuallosdatosfueroncreados.Todaestainformacin es importante tanto pata recordar de que se tratan los datos como para que otros usuarios puedentenerencuentaelesfuerzodedicadoenproducirlos. (*)Camposobligatorios Al lado izquierdo de la pantalla se cuenta con las opciones de Permisos, por defecto los permisos estn configurados para que los datos estn accesibles a todos los usuarios, pero solo el usuarioquesubelosdatospuedecambiarlos.

ViceministeriodeDefensaCivil

SistemaNacionalIntegradodeInformacinparaLaGestindelRiesgoSINAGER

6.2. AadirarchivosGeoTIFFyESRIShapefile
SiseseleccionaunarchivoGeoTIFFdelcampoDatos,elrestodelostemspermaneceigual. Los archivos raster pueden ser imgenes de satlite o mapas escaneados, que han sido georeferenciados.LosarchivosGeoTIFFsonarchivosrasterytienentodalainformacinnecesaria paraeldespliegueylageoreferenciacinenunsoloarchivo. Nota:LosarchivosGeoTIFFnotienenopcionesdeestilo(SLD).

Mientras que si se selecciona un archivo shape (.shp), los campos cambian capara aadir archivos adicionales: *Datos:EscogerunShapefile(.shp) *DBF:EscogerelarchivodBase(.dbf)

ViceministeriodeDefensaCivil

SistemaNacionalIntegradodeInformacinparaLaGestindelRiesgoSINAGER *SHX:Escogerelarchivoindice(.shx) *PRJ:Escogerelarchivodeproyeccin(.prj)

Se hacer click Upload para subir los datos, una vez terminado el proceso aparece la pgina del FormulariodeMetadatos.

ViceministeriodeDefensaCivil

SistemaNacionalIntegradodeInformacinparaLaGestindelRiesgoSINAGER

7. Metadatos
La pagina del llenado del Formulario de Metadatos. Tiene el titulo de: Editar detalles para GeoNode:Capa.

En este formulario se adiciona informacin descriptiva de la capa. Los Items requeridos de incluyen: Titulo, Resumen, Palabras Clave, categora temtica (segn ISO 19115), Autor, Fuente, fechayotros.

ViceministeriodeDefensaCivil

SistemaNacionalIntegradodeInformacinparaLaGestindelRiesgoSINAGER

8. BajarInformacin
LascapaspuedenserbajadasdeGeoNodealcomputadorenunaseriedeformatosincluidos: ESRIShapefile GoogleEarthKML, AdobePDF, MicrosoftExcel Textodelimitadoporcomas(CSV) GeographicMarkuplanguage(GML) ImgenesPNGyJPEG.

ViceministeriodeDefensaCivil

SistemaNacionalIntegradodeInformacinparaLaGestindelRiesgoSINAGER

9. ImprimirMapas
En el compositor de mapas, existe el botn Imprimir en la parte superior izquierda, donde aparece una ventana con la vista del mapa, el cual puede ser acomodado (Pan). Se tiene las siguientesopciones: Tamaodelpapel Resolucin Leyenda Titulo Al hacer Click en Imprimir, el sistema genera un archivo PDF el cual puede ser guardado, enviado poremailoserimpreso.

ViceministeriodeDefensaCivil

SistemaNacionalIntegradodeInformacinparaLaGestindelRiesgoSINAGER

10. QuVienedespus?
Este manual de se enfoc en los clientes ligeros los cuales aprovechan las propiedades de GeoNode como usuario de la web. Pero el verdadero poder de GeoNode se constata al instalarlo enlanubeoenelservidordelainstitucinyutilizarlocomoserviciowebparasuorganizacin.

11. Paginastiles

GeoNode http://geonode.org Software ArcMap2SLD http://wald.intevation.org/projects/arcmap2sld/workswith9.3 AtlasStyler http://en.geopublishing.org/AtlasStyler Aplicaciones Mapwarper https://github.com/timwaters/mapwarper

ViceministeriodeDefensaCivil

Vous aimerez peut-être aussi