Vous êtes sur la page 1sur 4

Escala de Severidad del Trastorno de Pnico

Identificacin .........................................................................................Fecha ...................................

1.

FRECUENCIA DE LOS ATAQUES DE PNICO INCLUYENDO EPISODIOS DE

SINTOMATOLOGIA LIMITADA (ESL) P: Durante el ltimo mes, con qu frecuencia experiment ataques de pnico completos, el tipo con 4 o ms sntomas? Con qu frecuencia present episodios de sintomatologa limitada, el tipo con menos de 4 sntomas? Tuvo usted, de meda, ms de un ESL al da? (Calcule la frecuencia semanal de los ataques de pnico dividiendo el nmero total de ataques de pnico completo del perodo analizado por el nmero de semanas de dicho periodo). 0 = Nula, no tuvo ataques de pnico o ESL. 1 = Leve, de media menos de un ataque de pnico completo a la semana, y no ms un ESL al da. 2 = Moderada, uno o dos ataques de pnico completos a la semana, y/o mltiples ESL al da. 3 = Severa, ms de dos ataques completos a la semana, pero no ms de uno al da de media. 4 = Extrema, los ataques de pnico completos se presentan ms de una vez al da y la mayora de los das.

2. PRESENCIA DE ANGUSTIA (DISTRESS) DURANTE LOS ATAQUES DE PNICO, INCLUYENDO LOS EPISODIOS DE SINTOMATOLOGA LIMITADA P: En el ltimo mes, cuando usted tuvo ataques de pnico o ESL, qu grado de angustia (distress) le causaron? Yo le estoy preguntando ahora sobre la angustia (distress) que sinti durante el tiempo que los ataques o los ESL se prolongaron. En qu medida se sinti turbado o temeroso durante los ataques? Fue usted capaz de continuar haciendo lo que estaba haciendo cundo el ataque se present? Perdi usted la concentracin? Si tuvo que dejar lo que estaba haciendo fue usted capaz de permanecer en el lugar donde se present el ataque o tuvo que abandonarlo? 0 = Nula, ausencia de ataques de pnico o ESL, o ausencia de angustia (distress) durante los mismos. 1 = Leve, angustia (distress) ligera pero capaz de continuar la actividad con poca o nula interferencia. 2 = Moderada, pero todava manejable, capaz de continuar con la actividad ylo mantener la concentracin pero con cierta dificultad. 3 = Severa, angustia (distress) marcada con interferencia, prdida de la concentracin y/o debe detener la actividad, pero capaz de permanecer en el lugar. 4 = Extrema, angustia (distress) severa e incapacitante, debe detener la actividad, abandona la habitacin o el lugar donde est si tiene posibilidad, sino es as permanece incapaz de concentrarse y con angustia (distress) extrema.

3.

SEVERIDAD DE LA ANSIEDAD ANTICIPATORIA (miedo, aprensin o preocupacin relacionada

con el trastorno de pnico) P; En el ltimo mes, por trmino medio, en qu medida se sinti temeroso o aprensivo sobre el momento en que se presentara el siguiente ataque o por las consecuencias que el ataque podra acarrear sobre su salud fsica o mental? Le estoy preguntando por los momentos en que usted no estaba sufriendo un ataque. Cmo de intensa fue dicha ansiedad? Con qu frecuencia aparecieron estos temores o preocupaciones? La ansiedad lleg al punto de interferir con su vida cotidiana? Si fue as en qu grado se produjo esa interferencia?

0 = Nula, no me preocupe en absoluto por los ataques 1 = Leve, se produjo miedo, preocupacin o aprensin ocasional en relacin con los ataques 2 = Moderada, preocupacin, miedo o aprensin frecuentes, pero con periodos libre de ella. Hay modificacin del estilo de vida, pero la ansiedad es todava manejable y el funcionamiento general no est alterado 3 = Severa, miedo, preocupacin y aprensin en relacin con los ataques. Interferencia importante con la concentracin ylo con la capacidad para funcionar adecuadamente. 4 = Extrema, ansiedad prcticamente constante e incapacitante, imposibilidad de llevar a cabo tareas importantes a causa del miedo, preocupacin o aprensin en relacin con los ataques de pnico

4.

MIEDO/EVITACIN AGORAFBICAS

P; Durante el ltimo mes, hubo lugares donde usted sinti miedo o que usted evit, porque usted pens que poda tener un ataque de pnico, poda tener dificultad para conseguir ayuda o dificultad para abandonarlo con facilidad? Situaciones como usar un medio de transporte pblico, conducir un coche, atravesar un tnel o un puente, ir al cine, a un supermercado, a un paseo pblico o permanecer en lugares llenos de gente? En cualquier otro lugar? Tuvo miedo de estar slo en casa o completamente slo en otros lugares? Con que frecuencia experiment miedo ante estas situaciones? Evit usted alguna de estas situaciones? El hecho de tener a su lado a una persona de confianza, supuso alguna diferencia a la hora de afrontar estas situaciones? Hay cosas que usted hara junto a un compaero y no hara slo? En qu medida afecto a su vida cotidiana el miedo y la evitacin? Necesit usted cambiar su estilo de vida para acomodarse a este tipo de temores?

0 = Nula, ni miedo ni evitacin 1 = Leve, miedo y conductas de evitacin ocasionales pero generalmente es capaz de afrontar y soportar la situacin. Existe poca o ninguna modificacin del estilo de vida 2 = Moderada, miedo y conductas de evitacin llamativas pero todava manejables. Evita situaciones temidas pero puede afrontarlas con compaa. Existe alguna modificacin del estilo de vida, pero el funcionamiento global no est deteriorado 3 = Severa, conductas de evitacin frecuente. Aparece una modificacin substancial del estilo de vida para acomodarse a las fobias, haciendo difcil manejar las actividades normales 4 = Extrema, miedos y conductas de evitacin incapacitantes. Es necesaria una modificacin tan amplia del estilo de vida que incluso las tareas importantes no pueden ser llevadas a cabo

5. MIEDO/EVITACIN DE LAS SENSACIONES QUE SEMEJAN LAS DESENCADENADAS POR EL TRASTORNO DE PANICO P: En algunas ocasiones las personas con trastornos de pnico experimentan sensaciones fsicas que recuerdan a las producidas por los ataques y que desencadenan sentimientos de miedo o desagrado. Durante el ltimo mes, evit usted hacer algn tipo de cosa porque pens que poda desencadenar la aparicin de este tipo de sensaciones fsicas desagradables? Por ejemplo, cosas que hacen que su corazn lata ms deprisa, tales como andar deprisa o hacer un ejercicio intenso? Trabajar en el jardn? Presenciar eventos deportivos estresantes o pelculas de suspense? La actividad sexual o el orgasmo? Evit o temi sensaciones sobre su piel como calor u hormigueo? Sensaciones de sofoco o vrtigo? Evit usted algn tipo de alimento, bebida u otra sustancia porque estas podan desencadenar este tipo de sensaciones fsicas, tales como el caf, alcoholo medicinas? En que medida la evitacin de situaciones o actividades como las descritas interfiere con cu vida? Necesito usted cambiar el estilo de vida para acomodarlo a sus temores?

0 = Nula, nada de miedo o evitacin ante este tipo de actividades o situaciones porque no desencadenan sensaciones parecidas a las provocadas por el pnico 1 = Leve, evitacin y/o miedo ocasionales ante este tipo de situaciones o actividades, pero normalmente se afrontan y soportan con poca angustia. Existe escasa modificacin del estilo de vida 2 = Moderada, evitacin manifiesta, pero todava manejable. Existe una modificacin del estilo de vida limitada, de tal manera que el funcionamiento global no est deteriorado 3 = Severa, evitacin amplia que provoca modificacin importante del estilo de vida o interferencia en el funcionamiento 4 = Extrema, evitacin casi permanente e incapacitante. Se necesita una modificacin tan grande del estilo de vida que las tareas actividades importantes no pueden ser llevadas a cabo

6. DETERIOROIINTERFERENCIA EN LA ACTIVIDAD LABORAL A CAUSA DEL TRASTORNO DE PANICO P: Durante el ltimo mes, considerando todos los sntomas, los ataques de pnico, los episodios de sintomatologa limitada, la ansiedad anticipatoria y los sntomas fbicos, en qu medida su trastorno de pnico interfiri con su capacidad para llevar a cabo su trabajo, (o su trabajo en la escuela, o sus responsabilidades en el hogar?) Los sntomas afectaron a la calidad de su trabajo? Fue usted capaz de tener las cosas listas tan rpida y efectivamente como de costumbre? Fue consciente de que no estaba haciendo cosas a causa de su ansiedad o de que no las estaba haciendo tan bien? Tom atajos o requiri de asistencia para tener las cosas listas? Alguna persona percibi algn cambio en la ejecucin de su trabajo? Se produjo algn apercibimiento o revisin formal de la ejecucin de su trabajo? Se produjo algn comentario de colegas o miembros de su familia sobre su trabajo?

0 = Nulo, ningn deterioro a causa de los sntomas del trastorno de pnico 1 = Leve, interferencia ligera, siente que el trabajo es ms duro pero la ejecucin es todava buena 2 = Moderado, los sntomas provocan interferencia evidente y regular pero todava manejable. La ejecucin del trabajo se ha resentido pero otras personas diran que todava es adecuada 3 = Severo, produce deterioro importante en la ejecucin laboral, de manera que otros ya lo han percibido, puede ausentarse del trabajo o ser incapaz de ejecutarlo completamente durante algunos das 4 = Extremo, sntomas incapacitantes, incapaz de trabajar (de ir a la escuela o de asumir sus tareas en el hogar)

7. DETERIORO/INTERFERENCIA EN LA ACTIVIDAD SOCIAL DEBIDO AL TRASTORNO DE PNICO

P: Durante el ltimo mes, considerando todos los sntomas juntos del trastorno de pnico, en qu medida estos interfirieron en su vida social? Invirti menos tiempo del habitual con la familia o los parientes? Pas menos tiempo con sus amigos? Disminuyeron las oportunidades de socializacin a causa del trastorno de pnico? Se produjeron restricciones en relacin al lugar o el tiempo empleado para la socializacin a causa del trastorno de pnico? Los sntomas del trastorno de pnico afectaron a su relacin con los miembros de la familia o amigos?

0 = Nulo, ningn deterioro 1 = Leve, ligera interferencia, sensacin de que la calidad de la conducta social est de algn modo deteriorada pero el funcionamiento social es adecuado 2 = Moderado, interferencia evidente con la vida social pero todava manejable. Existe alguna disminucin en la frecuencia de las actividades sociales y/o la calidad de las relaciones interpersonales pero todava es capaz de ocuparse de la mayora de las actividades sociales 3 = Severo, produce deterioro importante en la ejecucin social. Existe notable disminucin en las actividades sociales, y/o notable dificultad para la interaccin con otras personas; puede todava obligarse a interactuar con otros, pero no disfruta ni funciona bien en la mayora de situaciones sociales o interpersonales 4 = Extremo, sntomas incapacitantes, raramente sale o interacta con otros, puede haber dado por finalizada una relacin a consecuencia del trastorno de pnico

PUNTUACIN GLOBAL:

Vous aimerez peut-être aussi