Vous êtes sur la page 1sur 8

Valeria Prez Chaca* - Vernica Giunchi**

LA FAMILIA HOY
Crisis o transformacin?

Valeria Prez Chaca - Vernica Giunchi*


En los ltimos aos venimos viviendo continuos procesos de crisis y acomodacin como sociedad en los que la familia, como representacin primaria de organizacin social, no puede estar ajena. De hecho, es en ella donde impactan todos estos cambios y por lo tanto donde es factible evaluar sus efectos. Por este motivo, consideramos importante darle una mirada crtica (siendo este un aporte ms a los muchos que hacen), respecto de lo que le est pasando a la familia en la actualidad A partir de esto cabra reflexionar que, si en los ltimos aos en nuestros pas se puso en crisis todo un modelo de sociedad que abarc las ms profundas mutaciones econmicas, polticas, sociales, de conduccin y dirigencia, etc. no es menos fuerte lo que la familia ha tenido que adaptarse y acomodarse a este nuevo contexto. En una sociedad en proceso de constantes cambios y afectada significativamente por situaciones crticas, la familia recibe fuertes impactos que la afectan en su estabilidad y en su seguridad y determinan tambin una adaptacin, a veces vertiginosa, a nuevos contextos socio-culturales, generando, por ejemplo, alteracin en el desempeo de los roles. En el presente trabajo se intenta pensar estos tpicos, reflexionando acerca de qu elementos constituyen una familia; los tipos de familias en la actualidad; la familia como espacio primario de socializacin y sus funciones en el contexto actual. Por otro lado, al intervenir con familias es importante reforzar y partir de aquellos aspectos positivos con que ella cuenta, es decir, con sus recursos sanos, que son los que le van a permitir generar los procesos de cambio y crecimiento, por lo que en este trabajo se apunta a analizar las condiciones de una familia sana. La familia debe ser el espacio natural donde se valoren y garanticen los derechos fundamentales de cada uno de sus miembros porque as tambin, por ser una organizacin social compleja y jerrquica, cada integrante tiene deberes ineludibles que requieren que sean asumidos en forma clara y perentoria; fundamentalmente en el rol que juegan los adultos. Las familias y la sociedad toda requiere adultos que se resignen a ser tales; los jvenes necesitan padres con los cuales identificarse y compartir la cotidianeidad y no con los cuales competir. As, no estamos en presencia del final de la familia tradicional, sino que por el contrario nos enfrentamos al desafo de coexistir y comprender otras formas de organizacin familiar. La familia no ha muerto, se ha transformado, se ha diversificado. Revista Regional deTrabajo Social N 38

* Licenciada en Trabajo Social, Universidad Nacional de Cuyo. Coordinadora del rea Social y de Seguimiento Domiciliario del Programa Provincial de Prevencin y Atencin Integral del Maltrato a la Niez y Adolescencia de la Provincia de Mendoza.
vperezchaca@lab.cricyt.edu.ar

** Licenciada en Trabajo Social. Facultad de Ciencias Polticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. Cursandopostgrado deOrientador y Educador en Sexualidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Tcnica de Campo en el Plan Nacional de Becas.
veroyseba2004@yahoo.com.ar

38

Que en los ltimos aos venimos viviendo continuos procesos de crisis y acomodacin como sociedad no parece ser una novedad. Por lo tanto, la familia como representacin primaria de organizacin social no puede estar ajena a estos procesos sociales. De hecho, es en ella donde impactan todos estos cambios y por lo tanto donde es factible evaluar sus efectos. Por este motivo, consideramos importante darle una mirada crtica (siendo este un aporte ms a los muchos que hacen), respecto de lo que le est pasando a la familia en la actualidad. A partir de esto cabra reflexionar que, si en los ltimos aos en nuestros pas se puso en crisis todo un modelo de sociedad que abarco las ms profundas mutaciones econmicas, polticas, sociales, de conduccin y dirigencia, etc. no es menos fuerte lo que la familia ha tenido que adaptarse y acomodarse a este nuevo contexto. En una sociedad en proceso de constantes cambios y afectada significativamente por situaciones crticas, la familia recibe fuertes impactos que la afectan en su estabilidad y en su seguridad y determinan tambin una adaptacin, a veces vertiginosa, a nuevos contextos socio-culturales, generando, por ejemplo, alteracin en el desempeo de los roles (participacin de la mujer en el mercado de trabajo, trabajo infantil, etc.). De todos modos, crisis no hay que entenderla solo desde una perspectiva de perturbacin o de desorganizacin y muerte, sino como condicin necesaria par el cambio, una desorganizacin y desestructuracin de formas anteriores para dar paso a una nueva expresin, al crecimiento, al aprendizaje y cambio. As, no estamos en presencia del final de la familia tradicional, sino que por el contrario nos enfrentamos al desafo de coexistir y comprender otras formas de organizacin familiar. La familia no ha muerto, se ha transformado, se ha diversificado.
Revista Regional deTrabajo Social N 38

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN UNA FAMILIA Desde las distintas disciplinas y lo largo de la historia, muchas han sido las definiciones con que se ha descripto la categora familia. Lo cierto es que para que podamos identificarla como tal, hay determinados elementos que deben estar presentes y que por lo tanto la diferencia de cualquier otro grupo de personas. Dos o ms personas. Unidas por vnculos de sangre y/o afectivos, ntimos y personales. Uniones estables (legales o de hecho) Compartiendo un determinado espacio comn. Existencia de un proyecto de vida compartido. Sentimientos de pertenencia. En cuyo interior se dan roles diferenciados y asimtricos. Donde se desarrollan actividades ligadas al mantenimiento cotidiano de sus miembros. Donde se dan las primeras experiencias de socializacin constituyndose la matriz primaria de identidad (social e individual). Donde se transmite la historia social-familiar, los valores y las costumbres. Donde se prepara al individuo para su posterior insercin en la sociedad.

39

LOS TIPOS DE FAMILIA Y LA IMPORTANCIA DE LOS VNCULOS Hoy, sin duda, la familia ha sufrido grandes transformaciones tanto en su constitucin como en sus funciones. As encontramos, segn su tamao y constitucin:
Familia Tradicional, Clsica o Nuclear: padre,

jos, viven solas bajo un sistema familiar y con la percepcin de ser familia. Esta categora se encuentra muy discutida ya que para algunos especialistas para hablar de familia es necesario tener presente la diferencia intergeneracional, roles asimtricos, por mencionar algunos. Ms all del tipo de familia frente a la que estamos, lo ms importante es la forma que tienen de vincularse, ya que es a partir de los vnculos que se construyen los modelos de aprendizaje y el sujeto consolida y moldea su psiquismo. Es a partir de lo relacional se que dan las primeras experiencias de aprendizaje: en ella el nio aprehender un pensamiento positivo, esperanzador, creador desarrollando su autoestima; o por el contrario, negativo, pesimista, desesperanzador, carente de proyectos saludables o pro-activos. De este modo, segn los lazos que la determinan, observamos:
Familias con vnculos legales. Familias con vnculos religiosos. Familias con vnculos legales y religiosos. Familias con uniones consensuada o de hecho.

madre e hijos,
Monoparentales: hogares a cargo de padres o madres solos con hijos a cargo. En esta categora se abre una diversidad de situaciones consideradas como formas de organizacin familiar:

Mujeres solteras, con hijos adoptivos o naturales, de una misma unin o de uniones diferentes. Familias donde un miembro de la pareja no convive pero se relaciona en forma permanente con el grupo familiar (porque vive en otro lado; por situaciones de detencin; por situaciones de internacin) Familias donde un miembro de la pareja no est presente pero tiene representacin en la estructura familiar (por ejemplo por desaparicin forzada, por muerte repentina, por abandono. Familia Separada : padres separados que siguen siendo familia en la perspectiva del o de los hijos.
Familias Ensambladas o Reconstituidas: se in-

corpora la pareja del padre o madre, con hijos de parejas anteriores de stas y con hijos comunes o no, conviviendo juntos bajo un sistema familiar,
Familia Extensa o Extendida o Ampliada : a la familia nuclear se le incorporan abuelos, tos, primos, etc., Familias de Afecto o de Crianza: personas que se hacen cargo de nios, adolescentes u otros miembros, sin que existan lazos de consanguinidad, pero que conviven y funcionas bajo un mismo rgimen familiar, entre otras. En este tipo de familias incluimos: adopciones, nietos a cargo de abuelos, familias cuidadoras, etc. Familia con Pareja Parental de un mismo Sexo: cada vez se visualiza con ms frecuencia los nios a cargo de una pareja de un mismo sexo, que pueden ser homosexuales o no. Algunos autores incluso incluyen en este tipo de familias por ejemplo a nios que viven con su madre y la abuela o una ta, entre otros. Familia Conyugal: son aquellas parejas que, o porque se encuentran en una etapa de conformacin de la familia, o porque deciden no tener hi-

As, podemos ver que no es factible hablar de familia sino de familias, y que cada una es diferente y poseen caractersticas, algunas comunes, y otras que le son propias de acuerdo a su constitucin, su estructura, su dinmica, es decir las formas o pautas que tienen para interaccionar, los modos que tienen para comunicarse y relacionarse, definiendo a partir de esto, patrones de contencin, de participacin y cooperacin, de agresin, etc. Podemos definir a partir estas formas de vincularse: Familias Aglutinadas, tambin llamadas endogmicas o retentivas: son familias cuyo lmites est poco diferenciados o difusos; hay un excesiva tendencia a la unidad o un cierre sobre s misma, dificultando el intercambio con el afuera, que es vivenciado como peligroso o amenazante. Se producen interacciones estereotipadas entre sus miembros, el rol materno suele estar exagerado y el afecto es algo que ahoga. La privacidad es defendida a cualquier costo, y toda accin es vlida para mantener la cohesin y la armona familiar (a cualquier precio). Son familias donde el secreto familiar suele ser una herramienta indispensable para el logro de este fin. Los mensajes son conRevista Regional deTrabajo Social N 38

40

cretos, con poca capacidad reflexiva, y en general, al igual que las normas, no son sometidos a discusin.
Familias uniformadas (o autoritarias): son familias en la que predomina la individualizacin con exagerado sometimiento de identidades, a partir de lo cual se busca uniformar al resto. Absolutismo del rol paterno, con exageracin de los mandatos paternos. Los mensajes de dan con la modalidad de ordenes respuestas. Son elitistas y dominantes, con formas rgidas de comunicacin y donde las expresiones de agresin ests dirigidas a mecanismos de control hacia la sexualidad y los afectos. Familias aisladas o desligadas: en ellas existe un predominio de las individualidades como entes aislados del grupo, lo que lleva a un grave deterioro de la identidad grupal y a un estancamiento de las identidades individuales. Aparecen roles aislados. Tienen dificultades para pensarse como un nosotros, debilitando el sentimiento de pertenencia al grupo familiar. Los roles asignados no entran en conflicto con los asumidos, cada uno hace su vida. Familias integradas o tambin denominadas exogmicas o democrticas: en este tipo de familias predomina la estabilidad debido a la flexibilidad de los roles, que permiten contener los problemas surgidos sin reprimirlos o expulsarlos. Hay equilibrio entre los roles asignados y asumidos, con adultos capaces de ejercer en forma adecuada la autoridad parental en un marco democrtico. Se dan discusiones explcitas con capacidad reflexiva y carga emocional regulada por el grupo, lo que permite el dilogo transformador. Son familias con capacidad de poner lmites claros y contener a sus hijos, comprendiendo crisis y situaciones que se dan al interior de ella. Tienen pautas de comunicacin claras, y tolerancia a la diferencia de sus miembros en el marco del respeto a los derechos.

aprehenden los modos de interaccionar con otros miembros y grupos de la sociedad. Por ello es fundamental que pueda acompaar a sus integrantes hijos- en el proceso de autonoma permitiendo el reconocimiento como individualidad, despegue del grupo primario y capacidad de interactuar con el afuera. Para Silvia Baeza, la familia se constituye como aula primordial en tanto en su seno se instaura el proceso de socializacin del hombre. All se tejen los lazos afectivos primarios, los modos de expresar el afecto, la vivencia del tiempo y, del espacio, las distancias corporales, el lenguaje, la historia de la familia grande, extensa, que comprende a las distintas generaciones que nos precedieron; es decir, todas las dimensiones humanas ms significativas se plasman y transmiten en la cotidianeidad de la vida en familia. Esta es por excelencia el campo de las relaciones afectivas ms profundas y constituye, por lo tanto, uno de los pilares de la identidad de una persona El modelo familiar es un modelo cultural en pequeo. A partir de ese modelo cada familia elabora su propia variante, en general, a travs de mitos, tradiciones y valores. Se incorpora el qu los contenidos de la cultura- y tambin el cmo, es decir, los modos dehacer, de proceder, de aprender Por otra parte, histricamente, la familia era la encargada de realizar este proceso de socializacin hasta tanto los hijos ingresaran a la etapa escolar compartiendo esta tarea con la escuela la que se transformaba en un segundo hogar. Hoy, dada la insercin de ambos padres en el mercado de trabajo, las jornadas laborales prolongadas o la necesidad de contar con varios trabajos para subsistir, lo cual se hace extensivo en muchos casos a la familia extensa, desde ms temprana edad, la familia comparte la tarea de socializar y educar a los hijos, en el mejor de los casos no delegndola sino coexistiendo esta funcin por ejemplo con las guarderas, las niera, los hermanos, otros miembros de la familia, vecinos, etc. As, Liliana Barg sostiene que otras personas, adems de los padres, cumplen la funcin de maternaje y paternaje (como abuelos, maestros, hermanos, tos, amigos de los padres, entre otros), que se ocupan de los nios ante la complejidad de la resolucin de la sobrevivencia en el mundo actual. Por lo tanto no es vlido manejarse con criterios rgidos de normalidad, porque cada familia se construye como puede; no es un pro41

LA FAMILIA COMO ESPACIO PRIMARIO DE SOCIALIZACIN Como se dijera anteriormente, la familia representa la expresin mnima y primaria de organizacin social por lo tanto cumple un rol determinante en el mantenimiento y reproduccin del orden social. As, en su interior los miembros aprenden y
Revista Regional deTrabajo Social N 38

ducto ideal, sino un producto real con logros y frustraciones (Barg, Liliana. 2003) LA FUNCIONES DE FAMILIA EN EL CONTEXTO ACTUAL Para lograr el crecimiento y desarrollo de sus integrantes, la familia debe asumir determinadas funciones y responsabilidades, las cuales son indelegables pero que tambin deben responder y adecuarse a los procesos socio-histricos en los que se encuentra. As, frente a sus miembros, la familia tiene la responsabilidad de: 1. Mantenerlos y protegerlos fsicamente , cubriendo sus necesidades bsicas (alimento, abrigo, vivienda) 2. Cooperacin econmica, (divisin del trabajo segn edad y sexo) 3. Ensear a los hijos formas de comportarse con los otros para lograr una mejor adaptacin (HBITOS). 4. Mostrar y ensear a los hijos los modelos sexuales. 5. En caso de existir pareja, permitir una experiencia sexual satisfactoria para ambos, que incluya adems de la unin sexual fsica una comunicacin afectiva enriquecedora. 6. Dar la posibilidad a los miembros de la familia para que puedan expresar sus sentimientos y a la vez aprender a recibirlos. 7. Lograr desarrollar en sus miembros un adecuado nivel de autoestima y seguridad en s mismo, par enfrentar mejor los desafos que les plantea el mundo en que viven. 8. Desarrollar la identidad de cada uno, sabiendo que pertenece a esa familia y definiendo quin es. 9. Estimular toda expresin creativa en sus miembros, desarrollando la imaginacin, la inteligencia y la capacidad para tomar decisiones por s mismos. 10. Transmisin de valores, ideales, pensamientos y conceptos de la sociedad a la que pertenece. En relacin a la sociedad, la familia tiene la funcin de: 1) Continuar y mantener la especie humana (REPRODUCCIN y Planificacin familiar) 2) Proporcionar personas que se integren como actores tiles del sistema econmico. 42

3) Educar a los miembros de la familia en torno a las normas y reglas de comportamiento en la sociedad en que viven. Estas funciones se ejercen a partir de roles diferenciados que determinan funciones especficas. As se define: la funcin paterna, materna, filial y fraterna. Las mismas, a partir de las transformaciones que ha sufrido la familia en los ltimos tiempos se han flexibilizado y adaptado al contexto actual. As, tenemos que hablar de estas de estas funciones que puede ser ejercida por cualquier miembro de la familia u otros (aunque predominantemente estn ejercidas por el padre, la madre y los hijos). Son espacios, lugares para ser ocupados; lo importante es que sean ejercidos en forma estable y clara, que no estn vacos. Funcin materna: Se origina en el deseo de tener un hijo, es la funcin encargada de las conductas nutricias en un clima de afecto y continencia corporal. Es la que permite el primer contacto con el mundo exterior. Es la que est conectada con la interioridad, los afectos, el cuerpo y sus funciones. Maneja especialmente cdigos de afectos, de deseos, es incondicional. Valora ms la felicidad que el rendimiento. Funcin paterna: Tradicionalmente, se define por el reconocimiento del hijo dndole el nombre. Es la funcin discriminadora, que sostiene econmicamente, que se relaciona con el mundo exterior, que maneja y conduce. Es la representacin interna de la ley. Es la que permite el crecimiento al ayudar al nio a desprenderse de la madre, a no vivir a sta como propiedad personal del nio. Es el que exige al hijo ciertas condiciones para ser amado y valorado, se conecta con las necesidades mediatas de los hijos: futuro, profesin, previsin econmica, etc. Valora ms la realizacin personal y el xito. Funcin filial: Es la que conecta a la familia con el futuro. La que cuestiona lo establecido y busca romper las estructuras antiguas. Se revela frente a los modelos familiares, se desprende del ncleo para forRevista Regional deTrabajo Social N 38

mar a su vez un nuevo ncleo y continuar as la historia familia. Funcin fraterna: Es la que se origina entre pares. Su importancia radica en el acompaamiento y la posibilidad de realizarse un proceso de socializacin y aprendizaje natural y simultneo, a partir de lo cual los nios aprenden a negociar, cooperar, lograr amigos y aliados. Tambin es el espacio de los celos y las competencias, por el amor de los padres y por un lugar en el afuera. CONDICIONES DE UN FAMILIA SANA Como dijramos anteriormente, es importante potenciar y reforzar aquellos aspectos positivos de la familia, es decir las potencialidades para aumentar la capacidad protectora y resolutiva de situaciones problemticas. As mismo, cada familia es una particularidad, y que pueda desarrollar en mayor o menor grado estas capacidades va a estar influenciada por la presencia de indicadores que permiten pensar que una familia es saludable:
Padres bien diferenciados: no dependen el uno del otro para sentirse valioso como persona o legitimada su autoridad parental, asumiendo en forma clara y estable su rol. Separacin clara de lmites generacionales: los conflictos propios de la pareja parental se resuelven entre ambos siendo estos quienes toman las decisiones, sin que los hijos participen en estas situaciones como aliados, intermediarios o aportando opiniones al respecto. Coalicin parental firme: acuerdos firmes de la pareja, fundamentalmente en lo que respecta a pautas de crianza de los hijos y puesta de lmites. Ambos padres comparten el poder en la familia. Control flexible: las normas y el control se ejercen por acuerdos previos (negociacin) con los hijos, sin que ello signifique una horizontalidad en la autoridad entre padres e hijos. Comunicacin abierta y clara: los temas fami-

los hijos depositarios de las frustraciones de estos o de otros miembros de la familia.


Percepciones y expectativas realistas entre los miembros: se aprecia y se considera a las personas con realismo, sin sobredimensionar o subdimensionar sus aspectos positivos ni negativos de ninguno de sus miembros. Aceptacin de los padres de las capacidades y potencialidades reales de los hijos en funcin a su etapa evolutiva, caractersticas personales, etc. Afecto y calidez no posesivos: es una relacin de afecto permanente, de brindar cario desinteresado, que permita el crecimiento de sus miembros en libertad. Promocin de la creatividad y la autoestima. Capacidad de perdonar, de pedir perdn y de reparar: el perdn apunta a poder aceptar que el otro no es como uno quisiera que fuera; aceptar la posibilidad cambios. Esto, sobre todo en la pareja, no es una tarea nada fcil ya que implica poder explicitar las diferencias y los conflictos para poder resolverlos, aceptando primero los propios errores y limitaciones para luego poder sealarlos en el otro. Es un des-conocerse, buscar nuevas preguntas y respuestas para luego re-descubrirse y re-encontrarse. En cuanto a reparar, implica poder remediar un dao ya hecho y las consecuencias negativas de una accin, pero desde una actitud reflexiva, autocrtica y realmente dispuesta al cambio. Humor: familia con capacidad de rerse por s misma, de dar espacios de alegra simple en la vida cotidiana. El primero y principal humor, es el que nos demos a nosotros mismo. Si sabemos rernos de nuestras propias formalidades y defectos, podremos ejercer el humor con el otro, con una actitud amorosa, exenta de irona. Es el primer paso parta mirar desde otra ptica el mundo que nos rodea. El humor es una mirada sobre la realidad, y un lenguaje que requiere aprendizaje. Cuando una familia aprende a rerse de s misma, posibilita una mejor calidad de vida porque:

liares e importantes se conversan, abriendo un espacio para el dilogo con los hijos. Estimulacin del desarrollo de la identidad y respeto a la autonoma e individualidad: se permite el desarrollo del propio proyecto de vida, sin que se imponga la opcin de los padres siendo
Revista Regional deTrabajo Social N 38

* El humor es expansivo, disminuyen tensiones y nos permite abordar los conflictos con mejor nimo; * Favorece los cambios de actitudes y facilita el dilogo * * Promueve la buena salud (humores) Nos ayuda a mostrarnos como somos. 43

El humor con uno mismo es signo de sabidura; con los dems, es signo de amor; y con todo es signo de alegra de vivir.
Apertura al ingreso de otros a la familia: familias abiertas a recibir a otros, -amigos, novios-, con actitud clida y desprejuiciada. Capacidad de incorporar nueva informacin: familias que tiene claridad y consecuencia en sus lmites, normas y valores; que tienen capacidad de incorporar en su reflexin aspectos que pueden permear su vida cotidiana. Son familias plausibles de solicitar y recibir ayuda cuando la necesitan. Capacidad para la resolucin de conflictos: es una capacidad aprendida, y para lograrla es fundamental el dilogo, la tolerancia a la diferencia, el respeto al otro, la capacidad de escucha, y la certeza de que la solucin de una situacin problemtica debe ser beneficiosa o al menos aceptable para todos los integrantes de la familia.

Hablamos de una familia real, por lo tanto sus condiciones saludables lo sern de acuerdo a que cuenten con ms o menos de los elementos antes mencionados. Es a partir de ello que podemos preguntarnos porque, frente a las mismas situaciones adversas una familia puede reponerse o salir ms airosa?. Ello va a depender, como dijramos anteriormente, de las condiciones saludables, como as tambin de que sea ms o menos resiliente. La resiliencia, trmino acuado de la fsica, se refiere a los recursos, a la capacidad de soportar las crisis y adversidades y recobrarse, tanto a nivel individual como familiar, mientras que una crisis o situaciones de estrs derrumba a algunas familias, otras emergen de ellos fortalecidas y con mayores recursos. Desde esta perspectiva, es importante trabajar y rescatar los aspectos saludables, reforzarlos y apoyarse en ellos. Ver a las familias como grupo capaces de reafirmar sus posibilidades de reparacin.

ABSTRACT In the last years our society has suffered a continuous process of crisis and the family, as the first form of social organization, was not immune to it. In fact, all those changes have an impact on the family, and hence it is appropriate to evaluate their effects. Because of that reason, we think that it is important to give a critical look (and by this way contributing to the work done by many others) to what is currently happening to the family. In the last years, the crisis of our country affected our model of society and it implied very deep economical, political and social changes and changes of social leadership, etc. We have to consider that the family has also had to make a great effort to adapt to that new context. In a society that is in the middle of a process of constant change and very much affected by critical situations, the family is strongly hit by situations that affect its stability and safety. They also determine the need of the family to adapt, some times very rapidly, to new social and cultural contexts, that have as consequence, among others, changes in the roles of its members. In this article we think carefully about these subjects, taking into consideration what elements a family is made of, the different kinds of families, the family as the primary space of socialization and its roles in the current context. On the other hand, when we interact with a family, it is important to start from and stress its positive aspects, that is, its healthy resources, which will enable it to generate a process of change and growth. For that reason, in this work we analyze the conditions that make a healthy family. The family must be the space in which the fundamental rights of each of its members are naturally valued and guaranteed. It must be this way because the family, as a complex and hierarchical society, gives its members duties that must be fulfilled in a very clear way, especially those roles played by adults. Both family and society require adults to comply to being such, youngsters need parents to identify with and share with on a daily basis, not to compete with. We are not witnessing the end of traditional family. On the contrary, we face the challenge of coexisting with different ways of family organization and understanding them. The family has not died, it has changed and it has diversified.

44

Revista Regional deTrabajo Social N 38

CONSIDERACIONES FINALES Trabajar con familias y ser familia, no es una tarea nada fcil en los tiempos que corren. Pero apoyarla y valorizarla resulta imperioso. A lo largo de los aos, ha sufrido grandes y profundas transformaciones; pero a pesar de ello, no pierde su vigencia. Debe mantener y defender aquellos parmetros universales (comunes a cualquier organizacin familiar): el cuidado, el crecimiento y el desarrollo de los hijos y la transmisin de pautas culturales. Para ello deben sustentarse aquellos valores personales indispensables: responsabilidad (rasgo de adultez; implica prever y hacerse cargo de las consecuencias de las propias acciones); coherencia y el respeto por los derechos humanos. La familia debe ser el espacio natural donde se valoren y garanticen los derechos fundamentales de cada uno de sus miembros porque as tambin, por ser una organizacin social compleja y jerrquica, cada integrante tiene deberes ineludibles que, en un contexto de constantes y vertiginosos cambios que impactan en la familia, en el que hay una primaca del pre-

sente, un exagerada valorizacin por la esttica y la moda en busca de la eterna juventud, etc., requiere que dichos deberes sean asumidos en forma clara y perentoria; fundamentalmente en el rol que juegan los adultos. Las familias y la sociedad toda requiere adultos que se resignen a ser tales; los jvenes necesitan padres con los cuales identificarse y compartir la cotidianeidad y no con los cuales competir. Pero en esta ardua tarea, el Estado tambin tiene la funcin indelegable de acompaar a la familia y brindarles las herramientas necesarias para lograr un buen desempeo en el desarrollo de todos y cada uno de sus miembros. Por lo tanto, que cada vez hayan ms familias continentes, protectoras, que brinden seguridad y estabilidad, espacio para los afectos las caricias, donde se incorporen y ejerzan valores pro-activos y solidarios, y donde se permita el desarrollo integral de sus miembros, es una responsabilidad de todos, desde el lugar que estemos, con los recursos que contemos.

Bibliografa
Baeza, Silvia. El rol de la familia en la educacin de los hijos. USAL. (ponencia publicada en internet). Barg, Liliana. La familia: sus cambios en el nuevo milenio. (ponencia publicada en internet) Barg, Liliana. La intervencin con familia. Una perspectiva desde Trabajo Social. Bs. As. Espacio. 2000 Barg, Liliana. Los vnculos familiares. Bs. As. Espacio. 2003. Castro, Ana y Saavedra, Eugenio. La familia nuestro desafo. Chile. Ediciones Alfaomega. Marzo de 2003. Eroles, Carlos (coord.). Familia y Trabajo Social. Bs. As. Espacio 1998 Eroles, Carlos y Eroles, Ada de. Familia y Crisis . Universidad Nac. De San Juan 1993. Quaglia, Silvia. Familias con un miembro de la pareja parental homosexual: de eso no se hablafuera de casa. UBA, Bs. As. 1996 Tpf, Jos. Aportacin al Taller de trabajo sobre prevencin, orientacin y asistencia a la familia en situacin de crisis o crisis o crisis. Publicados en: Cuestiones actuales de Familia, edicin irigida por Carlos Eroles. Comisin Nac. de Polticas Familiares y de Poblacin; Ministerio de Accin Social y Salud de la Nacin; Secretara de Desarrollo Humano y Familia. Buenos Aires. 1988

Revista Regional deTrabajo Social N 38

45

Vous aimerez peut-être aussi