Vous êtes sur la page 1sur 11

TEST HTP

TEST DE LA CASA/ARBOL/PERSONA
HOUSE/TREE/PERSON

El test de la casa/rbol/persona est basado en el test de la figura humana de Machover y en el del rbol de Koch. Es un test proyectivo basado en la tcnica grfica del dibujo, a travs del cual podemos realizar una evaluacin global de la personalidad de la persona, su estado de nimo, emocional, etc. La realizacin de dibujos es una forma de lenguaje simblico que ayuda a expresar de manera bastante inconsciente los rasgos ms ntimos de nuestra personalidad.

Cada dibujo constituye un autorretrato proyectivo a diferente nivel: con el dibujo de la persona realizamos una auto-imagen muy cercana a la conciencia, incluyendo los mecanismos de defensa que utilizamos en la vida cotidiana. En el de la casa proyectamos nuestra situacin familiar y en el del rbol el concepto ms profundo de nuestro Yo. Es un test muy valioso por el hecho de poder aplicarse a personas de todas las edades, desde nios a adultos.

CARACTERIZTICAS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA


a) El orden en que se presentan los grficos dentro del test. b) Se debe utilizar el mismo tipo de papel en cuanto a tamao y textura. c) Mismo tipo de lpiz d) Uso permitido de la goma de borrar e) Administrar una buena cantidad de hojas

EVALUACION
Al tratarse de 3 test integrados en una secuencia dinmica debemos evaluarlo en doble sentido: 1) cada test en si mismo con sus especificas lecturas e inferencias psicolgicas. 2) y los 3 juntos como una secuencia. En este caso nos permitir evaluar la personalidad de base en sus ncleos bsicos y primarios.

*se solicita en primer lugar el Test de la casa, luego el del rbol, y finalmente el de la persona.* INSTRUCCIONES DE APLICACION

1) Comentamos que vamos a iniciar nuestra tarea, en la cual vamos a pedirle distintas tareas y acto seguido casi en simultneo colocamos la goma, lpiz y el sacapuntas. 2) Comenzamos por el primer dibujo del test; directamente iniciamos con el test de la casa. La consigna es la siguiente: te pido que dibujes una casa Le damos la hoja en sentido horizontal. 3) Una vez que el entrevistado termino su dibujo retiramos la hoja y la colocamos de nuestro lado boca abajo. 4) Luego pasamos al test del rbol. Aqu le damos la hoja en sentido vertical y le decimos: te pido ahora que dibujes un rbol. 5) Una vez que el entrevistado termino su dibujo retiramos la hoja y la colocamos de nuestro lado boca abajo. y pasamos al test de la persona: te pido ahora que dibujes una persona

INTERPRETACIN DE LOS ELEMENTOS DEL HTP

Casa
Techo Techos excesivamente grandes que sobre salen a los costados y achican a la casa son tpicas de pacientes inmersos en la fantasa y apartados del contacto interpersonal manifiesto. La ausencia de techo o los techos que solo son una lnea que conectan ambas paredes en los extremos, son individuos que carecen de capacidad de ensoacin o fantasa. El tamao del techo refleja grado en que el individuo dedica s tiempo a la fantasa y que recurre a ella en bsqueda de satisfacciones. cuando aparece reforzado y no ocurre en otras reas de la casa, lo mas probable es que se trate de defender la amenaza de que su fantasa escape de control. Paredes Se relaciona con el grado de fortaleza yo y de la personalidad. Las paredes con contornos dbiles indican eminente derrumbe de la personalidad y un dbil control inico. Las paredes transparentes en dibujos de personal adultas deben considerarse signo evidente de deterioro en el criterio de realidad.

Puerta Es el detalle de la casa a travs del cual se realiza el contacto con el ambiente. La puerta pequea en relacin con las ventanas y la casa, revela una retinencia a establecer contacto con el ambiente, alejamiento del intercambio interpersonal, y una inhibicin de la capacidad de relacin social. Las puertas muy grandes son caractersticas de las personas con excesiva dependencia de los dems. Si las puertas estn abiertas revela gran sed de efecto emocional y que espera recibirlo desde afuera. La acentuacin en las cerraduras o bisagras manifiesta sensibilidad defensiva, con frecuencia se encuentra en los paranoides. Ventanas Representan el medio secundario de interaccin con el ambiente . La acentuacin de las cerraduras de la ventana, lo mismo que las cerraduras de las puerta, es tpica de aquellos que se defienden excesivamente de los daos que puedan venir desde afuera. Persianas y cortinas cuando las ventanas estn cerradas expresa la necesidad de apartarse y extrema retinencia a interactuar con los dems. Persianas y cortinas cuando las ventanas estn abiertas o parcialmente abiertas, la persona tiene a actuar en el ambiente de un modo controlado Las ventanas totalmente desnudas sin persianas ni cortinas, ni visillos y que ni siquiera estn sombreadas son personas que actan con el ambiente de una manera descorts, ruda y directa. Cuando el contorno de las ventanas esta reforzado es probable que sea una persona con fijacin oral o con rasgos orales de carcter, sin embrago las personas con rasgos anales tambin tienden a reforzar las ventanas.

Chimenea Sin parte superior o como cortadas en diagonal, transparentes, pues a travs de ellas se ve el techo, expresa la sensacin de poca consistencia que tiene respecto al pene. Volcadas o cayndose del borde del techo, bidimensionales en una casa tridimensional, sensacin de que su imagen flica posee menos sustancia que el resto de su imagen corporal. Enmascaras sus sensaciones de inadaptacin flica bajo un disfraz de esfuerzos viriles compensatorios. Humo Denso en forma profusa de la chimenea indica tensin interna en el individuo, conflictos y turbulentas en la situacin de la casa. Se desva mucho hacia un lado o como si hubiese viento, ndice de las presiones ambientales, a menudo se relaciona con casos infantiles de dificultad con la lectura, en adolescentes conformidad social, y logros escolares. Lnea del suelo Grado de contacto con la realidad Accesorios Hay individuos que manifiestan su falta de seguridad rodeando y reforzando la casa con arbustos, rboles y otros detalles que no forman parte de la consigna. Sendero, control con las relaciones. Largo y tortuoso relaciones distantes lentos y cautelosos para hacer amistad. Cercos alrededor: maniobra defensiva.

Arbol
En la parte de abajo suelen aparecer las huellas de las experiencias tempranas, y en la parte de arriba las de aparicin mas reciente. a) El tronco representa la sensacin que la persona tiene acerca de su poder bsico y su fortaleza interna.la fuerza del yo b) la estructura de las ramas representa la capacidad que se siente poseer para obtener satisfacciones. c) la organizacin total del dibujo revela como siente el individuo su equilibrio intrapersonal.
Tronco Fortaleza bsica de la personalidad. Si las lneas estn reforzadas; necesidad de mantenerla integridad de su personalidad. Defensa compensatoria para encubrir y combatir el temor de la difusin y desintegracin de la personalidad. Lneas dbiles o punteadas que no aparecen en ninguna otra parte del dibujo; temor por el colapso de la personalidad de una perdida de identidad. Animales o agujeros en el tronco; segmento de su personalidad fuera de control; identificacin con el animal dentro del tronco, comn en nios. Races Exageracin con el que se destacan las races preocupacin con el contacto con la realidad. Si se ven a travs de la tierra deterioro del criterio con la realidad. La base en el borde del papel. Individuos inseguros, sensacin de inadaptacin.

Ramas Recursos que el individuo siente poseer para obtener satisfacciones del medio para extenderse hacia los dems. Altas y angostas hacia arriba: personas que temen buscar satisfacciones del ambiente y se refugian en la fantasa. Extienden lateralmente hacia fuera y tambin hacia arriba existe un mayor equilibrio. Las ramas bidimensionales y abiertas en el extremo escaso control sobre la expresin de los impulsos. Ramas unidimensionales que o forman estructura y el tronco es unidimensional sntomas de organicidad. Rotas y cortadas traumatizado de no construir una unidad interna completa. Sentimientos de castracin. Ramas que se extienden hacia el sol, fuerte necesidad de afecto. Ramas secundarias que se dibujan como espigas y que se insertan en las ramas primarias, tendencias masoquistas. rbol tipo cerradura tronco y follaje estn dibujados en una lnea continua sin ninguna separacin entre la copa y el tronco, oposicin, y negativitas. rbol disociado Las lneas laterales del tronco no se conectan entre ellas se extienden hacia arriba formando cada una su propia rama, existencia de ruptura de la personalidad, rbol dividido ndice de esquizofrenia. Frutos Los nios se identifican con los frutos y el rbol es la figura materna. Los nios que se sienten rechazados dibujan una manzana a punto de caer. rbol muerto Esquizofrenia, depresin, y neurosis. Perdida de esperanza de lograr adaptacin adecuada.

Vous aimerez peut-être aussi