Vous êtes sur la page 1sur 9

Planeacin Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla polticas, planes, procedimientos y cuenta con un mtodo de retroalimentacin

de informacin para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias Elementos Del Concepto de Planeacin Objetivo: resultados deseados. Cursos alternos de accin: diversos caminos, formas de accin o estrategias. Eleccin: determinacin, anlisis y la seleccin, la decisin ms adecuada. Futuro: prever situaciones futuras, anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras. Podemos decir que la planeacin es la determinacin de los objetivos y eleccin de los cursos de accin para lograrlos, con base en la investigacin y elaboracin de un esquema detallado que habr de realizarse en un futuro. Importancia de la Planeacin Propicia el desarrollo de la empresa al establecer mtodos de utilizacin racional de los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantas de xito. Mantiene una mentalidad futurista teniendo ms visin del porvenir y un afn de lograr y mejorar las cosas. Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisacin. La moral se eleva sustancialmente, ya que todos los miembros de la empresa conocen hacia donde se dirigen sus esfuerzos. Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa. Principios de la Planeacin Factibilidad: debe ser realizable, adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas. Objetividad y cuantificacin: basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o clculos arbitrarios (precisin) expresada en tiempo y dinero. Flexibilidad: es conveniente establecer mrgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de accin a seguir. Unidad: todos los planes deben integrarse a un plan general y al logro de los propsitos y objetivos generales. Del cambio de estrategias: cuando un plan se extiende, ser necesario rehacerlo completamente. La empresa tendr que modificar los cursos de accin (estrategias) y consecuentemente las polticas, programas, procedimientos y presupuestos para lograrlos.

Planeacin estratgica La planeacin o planificacin estratgica es el proceso a travs del cual se declara la visin y la misin de la empresa, se analiza la situacin externa y externa de sta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratgicos necesarios para alcanzar dichos objetivos. La planeacin estratgica se realiza a nivel de la organizacin, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, as como en planes estratgicos, que afectan una gran variedad de actividades, pero que parecen simples y genricos. Debido a que la planeacin estratgica toma en cuenta a la empresa en su totalidad, sta debe ser realizada por la cpula de la empresa y ser proyectada a largo plazo, tericamente para un periodo de 5 a 10 aos, aunque en la prctica, hoy en da se suele realizar para un periodo de 3 a un mximo de 5 aos, esto debido a los cambios constantes que se dan el mercado. Sobre la base de la planeacin estratgica es que se elaboran los dems planes de la empresa, tantos los planes tcticos como los operativos, por lo que un plan estratgico no se puede considerar como la suma de stos. Como todo planeamiento, la planeacin estratgica es mvil y flexible, cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que fueran necesarios. Asimismo, es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la empresa, los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados en alcanzar los objetivos

Conclusin
La planeacin estratgica nos permite que la organizacin tome parte activa, , en corto mediano y largo plazo, es decir, la organizacin puede emprender actividades e influir en ellas y, por consiguiente, puede controlar su destino. Los pequeos empresarios, los directores ejecutivos, los presidentes y los gerentes de muchas organizaciones lucrativas y no lucrativas han reconocido y obtenido los beneficios de administrar sus estrategias. Si bien tomar buenas decisiones estratgicas es una de las mayores responsabilidades del dueo o director general de una organizacin, tanto empleados como gerentes deben participar en formular, implementar y evaluar las estrategias. La participacin es clave para conseguir el compromiso con los cambios que se requieren. A travs de este trabajo pudimos comprender la importancia de la planeacin estratgica, ya que permite que la organizacin desarrolle, organice y utilice de la mejor manera todos sus recursos y que comprenda su entorno, sus clientes actuales y potenciales, tambin sus propias capacidades y limitaciones. Adems proporciona una oportunidad para ajustarse en forma constante a los sucesos y acciones de los competidores. Permite que los lderes de las empresas liberen la energa de la organizacin detrs de una visin compartida y con conviccin de que pueden llevar a cabo todos los objetivos propuestos. La planeacin estratgica aplicada es mucho ms que un simple proceso, pues exige establecer metas y objetivos claros. El futuro siempre est al frente, por lo tanto, las empresas siempre deben estar en los procesos de planeacin e implementacin de sus planes, por lo que constituye una herramienta importantsima para la administracin.

Firma

En este presente trabajo que es sobre el anlisis FODA lo vamos a realizar sobre una papelera que est situada en el barrio de san pedro, Almoloya de Jurez .. La ubicacin de la papelera se encuentra en un buen lugar ya que est enfrente del knder y primaria de dicha localidad. El dueo del local es un familiar al cual se le paga renta y se est en desventaja ya que la competencia est a un costado y el local es propio, los competidores de la papelera tienen todo exactamente igual copean el estilo.

Yo Guillermo Gonzlez Salazar voy a dar un ejemplo de la aplicacin del anlisis FODA tomando en cuenta todos los parmetros que se vieron en la clase de planeacin estratgica basndonos en la matriz foda y el ejemplo que voy a dar es referente a una papelera donde mencionare sus fortalezas , oportunidades , debilidades y sus amenazas , las debilidades deberemos corregirlas , las amenazas debemos afrontarlas , las fortalezas mantenerlas, explotar las oportunidades , tomando en cuenta los factores internos y externos. Para poder cumplir con el objetivo desarrollaremos un plan estratgico utilizando esta tcnica.

Anlisis FODA

Fortalezas Oportunidades Tener el negocio bien Tener ms clientes surtido Tener pedidos grandes de Cerrar diario a las 10pm material Estar bien ubicados Conseguir proveedores ms baratos. Est abierto los 7 das de la semana Surtir a negocios ms pequeos. Buena atencin al cliente Atraer nuevos mercados Debilidades Amenazas No tener local propio Tener competencia Dar ms caro Perder clientes Tener que pagar a Disminucin de ventas empleados Temporadas bajas Tener que ir demasiado No recuperar lo invertido lejos para surtir No estar bien organizados

Conclusin
La tcnica FODA permite el anlisis de problemas precisando las fortalezas y debilidades de una institucin, relacionadas con sus oportunidades y amenazas en el mercado. Las fortalezas y debilidades se refieren a la organizacin y sus productos, mientras que las oportunidades y amenazas por lo general, se consideran como factores externos sobre las cuales la propia organizacin no tiene control. Luego es posible tratar de explotar las fortalezas, superar las debilidades, aprovechar oportunidades y defenderse contra las amenazas funciones todas importantes del proceso de planeacin y en las cuales la tcnica, puede utilizarse en el anlisis l dentro de dicho proceso. El anlisis y diagnstico realizado con la tcnica FODA, permite evaluar informacin relacionada con la organizacin, su rendimiento, los principales competidores, los productos, reas geogrficas, segmentos del mercado atendidos, situacin social, econmica y legal, etc., y ubicarnos en la alternativa estratgica ms viable del acuerdo con la evaluacin de la misma as como, conocer anticipadamente las restricciones y ventajas que pueden o no ser aprovechadas por la organizacin. En el ejemplo usado en este escrito, es posible observar en la fase de seleccin de problemas que la carencia de un liderazgo efectivo est repercutiendo en una baja del rendimiento no solo de planeacin de los trabajos sino tambin de tipo financiero lo cual ha llevado a la organizacin a depender financieramente. La prctica de esta tcnica de anlisis de problemas (FODA) no slo nos permite hacer un verdadero ejercicio de eficiencia como va para el logro de los objetivos organizacionales (eficacia), sino que nos capacita para el desarrollo de procesos mentales que permiten el manejo y transformacin de la informacin, a travs de la ejercitacin de las habilidades analticas y creativas de pensamiento; ya que no slo se busca comprender a travs de la construccin y reconstruccin de objetos de conocimiento, sino que se exige un pensamiento experto, crtico y creativo, manifestado a travs de la originalidad, as como de la comparacin, relacin, formulacin, evaluacin y proposicin de opciones y modelos tanto alternativos como propios desde una perspectiva integral.

Firma

Planeacin estratgica

Trabajo I

PLAMEACION ESTATREGICA

Por. Guillermo Gonzlez Salazar

Grupo iisv07

Ing. Toms Salazar alemn

Septiembre 2012

Planeacin estratgica

Trabajo II

ANALISIS FODA

Por. Guillermo Gonzlez Salazar

Grupo iisv07

Ing. Toms Salazar alemn

Septiembre 2012

Vous aimerez peut-être aussi