Vous êtes sur la page 1sur 27

Facultad: Escuela : Curso : Tema : Profesor : Fecha : Participantes:

Ciencias de la Salud Odontologa PATOLOGA II MACROGLOSIA KAREN ANGELES GARCIA 26/06/13


Arroyo Tarazona Renzo Barrios Hernndez Nuria Baca Terrones Olivia Castromonte Mendoza Yesenia Guevara Alva Geral Ordoez Zavaleta Elizabeth (COORDINADOR)

INTRODUCCION RESUMEN . OBJETIVOS . MARCO TEORICO: LA LENGUA . MALFORMACIONES DE LA LENGUA . MACROGLOSIA DEFINICION .. ETIOLOGIA EPIDEMIOLOGIA SEMIOLOGIA .. CARACTERISTICAS CLINICAS CARACTERISTICAS FUNCIONALES .. CARACTERISTICAS CEFALOMETRICAS . DIAGNSTICO DIFRENCIAL PROTOCOLO DE ATENCIN EXAMENES AUXILIARES . TRATAMIENTO TECNICAS QUIRURGICAS CONCLUSIONES .. BIBLIOGRAFIA

04 05 06 07 09 10 11 13 14 15 16 17 18 19 21 22 23 25 26

INTRODUCCIN

La macroglosia designa una condicin donde la lengua en posicin de reposo protruye ms all del reborde alveolar. La lengua es una estructura importante en funciones vitales como la deglucin, la fonacin y la respiracin. Participa en los procesos de desarrollo y crecimiento craneofacial. La macroglosia puede causar anomalas dento-msculo-esquelticas, esquelticas, crear problemas en la masticacin, fonacin y manejo de la va area e inestabilidad del tratamiento de ortodoncia o ciruga ortogntica. El conocimiento de los signos y sntomas de la macroglosia y su diferencia con la macroglosia relativa o pseudomacroglosia contribuir a identificar estos pacientes quienes se pueden intervenir a tiempo con un procedimiento quirrgico o no quirrgico segn el caso, con el fin de mejorar su funcin, esttica y asegurar la estabilidad del tratamiento.

ANQUILOGLOSIA
Es un trastorno congnito frecuente, caracterizado por un frenillo anormalmente corto y a la incapacidad para extender la lengua.

MACROGLOSIA
Es un trastorno congnito frecuente, caracterizado por un frenillo anormalmente corto y a la incapacidad para extender la lengua.

MICROGLOSIA
Lengua pequea o corta.

MACROGLOSIA

Es el trmino mdico para una inusual gran lengua. Agrandamiento grave de la lengua puede causar problemas estticos y funcionales como para hablar, comer, tragar y dormir. Participa en los procesos de desarrollo y crecimiento craneofacial.

La macroglosia es poco comn, y por lo general se presenta en nios. Existen muchas causas. El tratamiento depende de la causa exacta.

Martnez L P. Macroglosia: Etiologa multifactorial, manejo mltiple. Colomb. Med. [revista en la Internet]. 2006 Mar [citado 2013 Jun 25]

CAUSAS CONGNITAS Se debe a un sobre desarrollo de la musculatura que puede o no estar relacionado con la hipertrofia o hemihipertrofia muscular.

hipertrofia muscular, hiperplasia glandular, hemangioma, linfangioma. Adems, aparece en condiciones como cretinismo, sndrome de Down, sndrome de Hurler, macroglosia autosmica dominante.

LAURA P M, O D. Macroglosia manejo mltiple. Colomb. Med. [revista en la Internet]. Vol. 37 N 1, 2006 (Enero-Marzo)

CAUSAS ADQUIRIDAS
Se presenta como resultado de un tumor en la lengua. Tambin se describe como alargamiento de la lengua, (deformidades dentomusculoesquelticas

acromegalia, mixedema, amiloidosis, hipotiroidismo, sfilis terciaria, quistes o tumores como mioma, sarcoma, trauma neurolgico, lipomatosis simtrica benigna, hipertrofia idioptica.

LAURA P M, O D. Macroglosia manejo mltiple. Colomb. Med. [revista en la Internet]. Vol. 37 N 1, 2006 (Enero-Marzo)

La macroglosia es poco comn, y por lo general se presenta en nios.

Se observa un agrandamiento de la lengua que adquiere aspecto festoneado y una forma ancha y plana. Mordida abierta (anterior o posterior); como la lengua llena de cavidad oral, a travs de la mordida abierta anterior, ellas se ubica entre los dientes en reposo. Puede haber prognatismo mandibular, mal oclusin clase III con o sin mordida cruzada. Inclinacin vestibular de los dientes posteriores (curva de Monson positiva en el arco superior, curva de Wilson invertida en el arco inferior), curva de Spee acentuada en el arco superior e invertida en el inferior Aumento de la dimensin transversal de los arcos y asimetra, diastemas en los arcos superior o inferior, glositis debido a respiracin oral excesiva.

Puede haber pro inclinacin dental superior e inferior


protrusin dental inferior o biprotrusin dental

disminucin de la va area oro farngea


aumento del ngulo goniaco, y de los planos mandibular y oclusal

MACROGLOSIA VERDADERA
Mediciones objetivas del tamao no son confiables. Observaciones histopatolgicas definitivas. Esta macroglosia puede ser primaria, se caracteriza por hipertrofia o hiperplasia de los msculos de la lengua, sndrome de la Down, angiomas y fibromas.

PSEUDOMACROGLOSIA
Ampliacin de la relacin de la lengua secundaria a una pequea mandbula y sin alteraciones histolgicas demostrables. Lengua de normal en tamao pero es relativamente grande con respecto a sus relaciones anatmicas. Debido a postura habitual de la lengua, hipertrofia tonsilar y adenoides. Quistes o tumores que desplazan la lengua hacia adelante, paladar bajo, asi como el micrognatismo inferior. Suele ser autolimitada y regresiona con la edad.

PROTOCOLO DE ATENCIN
HISTORIA CLNICA GENERAL
- ANAMNESIS
En donde se pueda recopilar la presencia de enfermedades sistmicas (diabetes, HTA, etc) En caso de presentar enfermedades sistmicas o hbitos que este tenga y puedan perjudicar su salud y hacerle predispuesto a otras alteraciones.

Historia clnica odontolgica


Se debe realizar una consulta ordenada y clara . Formular preguntas que nos orienten al diagnstico adecuado

Se basa en los signos y sntomas, al observar la discrepancia entre el tamao de la lengua y la cavidad oral. Tambin puede ser por medida directa o tomada en modelos de yeso, mediante radiografa lateral de crneo en posicin habitual con la lengua en reposo, debido que cntrica el dorso de la lengua contacta al paladar y no se puede trazar su contorno. Aplicar el diagnstico diferencial. en posicin

La evaluacin de la lengua debe incluir estudios clnicos, radiolgicos, resonancia magntica y funcionales relacionados con las interferencias en la fonacin, la masticacin, la respiracin y la estabilidad del tratamiento.

En algunos pacientes la macroglosia se corrige de modo espontneo por reposicin de la base de la lengua.

La mayora de las mordidas abiertas no se relacionan con macroglosia. Se ha establecido que el cierre de las mordidas abiertas con ciruga ortogntica permite una lengua normal,

porque es un rgano altamente adaptable para reajustarse al volumen alterado de la cavidad oral, con baja tendencia a las recidivas.

Para determinar si la glosectoma es un procedimiento necesario, es importante identificar los signos y sntomas de la macroglosia; no todas estas caractersticas estn siempre presentes y su existencia no es de necesidad un signo patognomnico para el diagnstico de la macroglosia.

La conducta se debe basar en el compromiso de 3 tipos de problemas:


2. Alteraciones dentoesquelticas: por la excesiva 1. Deficiencias accin de la lengua sobre funcionales: estructuras que la rodean comoincremento del ngulo En la deglucin, goniaco y altura facial sialorrea, fonacin y anterior aumentada con obstruccin en la va abierta anterior, area, siendo esta ltima mordida vestibuloversin de los la indicacin ms fuerte. incisivos inferiores y diastemas

3. Consecuencias psicolgicas por la apariencia del paciente:


Debido a la protrusin lingual, dislalia y sialorrea, que dan una impresin de retraso mental.

Existen tcnicas que se subdividen en 2 grupos: glosectoma a lo largo de la lnea media y glosectoma perifrica. Ambas tcnicas incluyen resecar una porcin de tejido y la consiguiente sutura de los mrgenes. OTRAS TCNICAS: Otras tcnicas para el abordaje de la macroglosia son el uso de irradiaciones o implantes de radn que pueden causar cambios fibrosos en la lengua. El lser de argn es til en la macroglosia leve, secundaria a malformacin vascular o linftica. La energa de radiofrecuencia aplicada con electrodo trata solamente la subsuperficie lo que permite que en la superficie de la lengua no haya lesiones lo que minimiza el dolor y produce menores efectos colaterales, se constituye en una alternativa para reducir la base de la lengua.

BIBLIOGRAFA
Jimenez N, Abreu L. Fundamentos del Diagnstico. 11 ed. Barranquilla: Mndez Editores; 2008. Martnez L. Etiologa multifactorial, Manejo mltiple. Colombia: Mdica La Valle. 2006; 37 (1): 67-72.

Raposo A, Preisler G, Salinas F, Muoz C. Glosoplasta con Tcnica de Harada en un Paciente con
Sndrome de Down. Int. J. Odontostomat. 2011 ; 5(3): 245-248. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2011000300007&lng=es.

Achig D. La medicina china y el diagnstico tradiciona. Buenos Aires: BioSalud; 2013. Pacho J, Piol Jimnez N. Lesiones bucales relacionadas con las enfermedades digestivas. Rev

Cubana. 2006 ; 43(3): 67 - 70 . Disponible en:


http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072006000300008&lng=es.

Vous aimerez peut-être aussi