Vous êtes sur la page 1sur 51

EL OIDO, EL SONIDO, EL RUIDO Y LA PREVENCION DE LESIONES AUDITIVAS

INTRODUCCION
El silencio absoluto no existe sobre la tierra. Hasta en medio del desierto del Sahara podra un odo atento percibir innumerables y sutiles sonidos diferentes. El mundo en el que vivimos est poblado de sonidos. Y nosotros vivimos dentro de l, sumergidos en ellos, como los peces estn sumergidos en el lquido. Estamos tan habituados, que casi no nos damos cuenta; pero si uno de nosotros es proyectado al espacio, fuera de la atmsfera terrestre, el silencio absoluto -que todava all existe-, la ausencia de vibraciones, nos producira una sensacin horrible, insoportable angustiosa. El odo mismo sufrira esta situacin. Es en consecuencia el Sonido un artculo de primera necesidad para el hombre?. Pareciera que s. Los sonidos integran la base de la convivencia humana, nuestro lenguaje est compuesto de sonidos y mediante ellos ste se expresa y se comunica con sus semejantes y vive en sociedad. El hombre que vivi y evolucion originalmente en la naturaleza, acondicion sus rganos para autodefenderse en ella. Pero la evolucin de la humanidad le depar otro destino; el de las grandes ciudades, hoy infectadas de contaminantes de toda clase entre los cuales se cuenta el "ruido" fenmeno ste que lo acompaa en la calle, en la casa, en los lugares de recreacin, en el trabajo, etc., la exposicin es permanente y continua. En la actualidad, se conoce perfectamente que el complejo sistema auricular puede resultar afectado si se lo expone frecuentemente a niveles elevados de ruido. Los efectos derivados pueden ser, desde un leve dolor o malestar, hasta la prdida parcial o total delsentido auditivo. Las personas que han resultado afectadas en su capacidad de or comprenden recin cun importante es esta funcin; pero el razonamiento, por lo general ha llegado tarde, la prdida de la audicin es clnicamente irreversible. En nuestro caso, como los niveles sonoros registrados en las plantas compresoras y en otras tareas puntuales como, el manejo de equipos viales pesados, las operaciones de venteo a alta presin etc., han sealado valores importantes de la presin sonora, la Gcia. de Seguridad y Medio Ambiente, ha considerado necesario hacer conocer, al personal, los aspectos referidos al sistema auditivo, el sonido, los ruidos y hacerle llegar las recomendaciones necesarias para que el empleado este dotado de los conocimientos mnimos que le permitan desplegar las medidas preventivas tendientes a prevenir aquellos desenlaces indeseables. Al personal que trabaja en ambientes con ruidos o sonidos perjudiciales va especialmente dirigido este apunte, que tiene la intencin de servir de gua y consulta permanente para poner en prctica medidas auditivas defensivas, no slo en el trabajo, sino tambin en el hogar. Mendoza, Octubre de 1.997 T.G.N. Gcia. DE SEGURIDAD Y M. .A. COORDINACION REGION OESTE

Y PIENSE: EL SILENCIO ES SALUD........Si USTED PUEDE OIRLO!!!

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

LOS SENTIDOS
Los seres humanos reaccionan frente a los cambios que tienen lugar en el ambiente donde se encuentran. Su xito o fracaso dependen de lo adecuado, perfectas y rpidas que sean esas reacciones. Ejemplo; las reacciones de un animal (en el nivel ms simple), lo conducen a procurar alimentos y a alejarse del peligro, dos actos que son fundamentales para sobrevivir. Los animales ms complicados poseen rganos de los sentidos ms especializados (por ejemplo, ojos) y pueden reaccionar con ms precisin. La reaccin a un estimulo determinado no es siempre la misma, pues la combinacin con seales recibidas de otros rganos sensoriales y el cmulo de informacin de la que disponen, producto de las experiencias vividas, modifican las reacciones del conjunto del animal. Este fenmeno tambin lo experimenta el hombre. Por ejemplo: un tenista de 1ra. clase modificar los tiros que hace desde posiciones similares para evitar que su contrincante "aprenda" su juego. Cuando preguntamos cuntos sentidos poseemos la respuesta suele ser cinco (vista, oidos olfato, gusto y tacto). Pero en realidad hay muchos ms. Podemos incluir el equilibrio y sentimos tambin el calor, el fro, la presin y el dolor. De todas maneras el concepto de "sentido" separado y especfico, y ciertas capacidades sensoriales se han descubierto desde hace muy poco tiempo. Se entiende generalmente como sentidos la respuesta a un estmulo y las caractersticas que permiten reconocerlo subjetivamente como distinto a otro tipo de respuesta. Los cinco sentidos clsicos fueron definidos da manera totalmente emprica y con una base muy dbil de conocimientos anatmicos y fisiolgicos. Ellos son: 1. Sentido del olfato : est en relacin con las sensaciones de los olores. 2. Sentido del tacto : 3. Sentido del gusto : tctiles gustativas.

4. Sentido de la vista: responde al excitante de la iluminacin y nos permite conocer la formas tamao y colores de los objetos. 5. Sentido del oido : nos permite percibir los sonidos con sus componentes de intensidad, tono y timbre.

Los sentidos se componen de tres partes 1.- Aparato de recepcin : es la parte externa o perifrica de nuestro cuerpo, destinada a ser afectada por los estmulos de los cuerpos exteriores. 2.- Aparato de transmisin: es la parte intermedia y est, por medio de los nervios sensoriales destinada a transmitir la informacin desde el aparato de recepcin al aparato de percepcin. 3.- Aparato de percepcin: es la parte ubicada en la corteza cerebral encargada de percibir el estmulo que le llega elaborarlo y transformarlo. EL SILENCIO ES SALUD... SI USTED PUEDE OIRLO!!!

El SENTIDO INDISPENSABLE
De nuestros cinco rganos de los sentidos, de los que ms dependemos, son de
GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

de los odos y de los ojos. La vista es de primordial importancia para la realizacin de nuestras tareas y pasatiempos, pasatiempos, en tanto que la AUDICION aparecera ahora como el factor que mayor influencia tendra sobre el desarrollo de nuestra personalidad. La audicin combinada con el habla nos permite comunicarnos con los dems, intercambiar ideas, opiniones, conocimientos y experiencias. Es adems, segn los entendidos, nuestro dispositivo de alarma ms sensitivo e importante. Es receptivo a las emisiones de todas las fuentes posibles y abierto a Impulsos, ya sea que nos encontremos despiertos o en sueos. Los adelantos tecnolgicos, el advenimiento de la radio, la televisin y las ser telecomunicaciones, han otorgado a la audicin una importancia an mayor en nuestra vida cotidiana. Desgraciadamente, las condiciones de la vida moderna ha dado lugar a que sea precisamente la audicin el sentido que con mayor frecuencia y facilidad sea daado. En la actualidad nuestro medio ambiente contiene muchos y diversos ruidos, frente a los cuales nuestros odos no estn diseados para soportarlos y eliminarlos. En consecuencia, un ruido fuerte y contnuo puede daar el aparato auditivo a tal extremo que el individuo quede total o parcialmente aislado en su ambiente. LA SORDERA ES UNA TRAGEDIA. Teniendo en cuenta los tres componentes de los sentidos, el del odo se conforma de las siguiente partes:

APARATO DE RECEPCION

Oido Externo

Oido Medio APARATO DE TRANSMISION Oido Interno (Laberinto seo)

APARATO DE PERCEPCION

Corteza Cerebral

El SILENCIO ES SALUD... SI USTED PUEDE OIRLO!!!

El OIDO
Hemos dicho que el oido es un sentido imprescindible para comunicarnos con nuestros semejantes; en el hogar, en lugares de recreacin, en la va pblica y en el trabajo.

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

Para comprender en qu medida la audicin es un factor de vital importancia en la tarea de prevencin de riesgos, es necesario conocer cada una de las partes que conforman el sistema auditivo. Esto nos permitir apreciar una serie de fenmenos relacionados con la audicin, sus limitaciones, los agentes agresores que la afectan, los mecanismos de defensa propios del sistema y los elementos auxiliares de los cuales dispone el hombre para protegerlo. Por los motivos apuntados, el estudio de los ruidos de un ambiente de trabajo, por parte de la Gcia. de SEGURIDAD y M.A., est destinado en gran parte a la conservacin de la audicin, razn por la cual, el estudio del odo se hace an ms importante. El oido es uno de los rganos humanos ms complejos, tanto por su construccin y constitucin, como por su funcionamiento. Dada la sensibilidad que posee, es capaz de reaccionar ante los efectos causados por el choque de una molcula de aire contra la membrana del tmpano y de advertir sonidos tan leves como los causados por nfimos movimientos de aire que hagan impacto sobre aqul. Por ahora diremos que el aparato auditivo constituye un maravilloso mecanismo destinado a transformar en impulsos o comunicaciones nerviosas las sensaciones sonoras originadas en el ambiente donde nos encontramos. El conjunto de rganos que lo integran cumplen armnicamente la funcin de hacer llegar a nuestra mente las nociones sonoras; sus diminutos y complejos dispositivos anatmicos conjugan su actividad para cumplir su trascendente misin.

ANATOMIA DEL OIDO


El estudio de la anatoma del oido nos va a deparar numerosas sorpresas. La Fig.1, nos muestra la ubicacin de este sistema en la caja craneana. LaFig.2 nos muestra en una seccin agrandada, las partes externas e internas de nuestro oido. A continuacin vamos a describir su anatoma, es decir, la composicin de cada una de sus partes, para qu sirven y cmo funcionan.

Fig. 2

Descripcin Pabelln auricular (oreja). El pabelln est formado por un delgado pero resistent e
GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

cartlago, extraamente conformado por pliegues, eminencias y repliegues. Solamente la parte inferior, llamada lbulo, carece de cartlago (Fig.2) Su funcin principal es la de captar y en cierta forma vehiculizar las ondas sonoras. La ausencia del pabelln trae aparejada una prdida auditiva de aproximadamente 15 dB. EL SILENCIO ES SALUD... SI USTED PUEDE OIRLO!!! Conducto auditivo externo (o meatus). Se trata de un tubo de unos 3,5 cm de longitud y 7 milmetros de dimetro. La entrada del conducto est defendida por pelos (o vibrosas) que impiden la entrada de cuerpos extraos, sobre todo, de los insectos que podran penetrar fcilmente s no existieran esos pelos. Por otra parte, a lo largo del conducto existen varios centenares de pequeas glndulas cebceas que segregan una sustancia semejante a la cera, de color amarillo, llamada cermen, que reviste las paredes del mismo y cumple una funcin bactericida (evita la infeccin interna del conducto). A medida que se seca el cermen, se desprende espontneamente con los movimientos (Fig. 2).

Tmpano. Es una membrana delgada, casi transparente, que cierra el conducto auditivo por su extremo interno; tiene un dimetro aproximado de 1 cm.; consiste en una capa interna de membrana mucosa y una capa intermedia de tejido fibroso. Est reforzada por una trama sutil, a modo de armadura como si fuera un paraguas. As, an siendo slida, es capaz de vibrar ante el empuje de una onda sonora que llegue hasta ella. (Fig. 2). Cadena da huesecillos. (Martillo, yunque y estribo). Con estos curiosos nombres se designan a tres huesecillos, los ms pequeos que tiene el esqueleto humano y que estn ubicados en la caja timpnica" (Fig.2, 3 y 4). El martillo: esta unido al timpano por el mango y se apoya sobre el yunque. El yunque; tiene una proyeccin larga dirigida hacia abajo y hace contacto con el estribo. El estribo; este huesecillo tiene verdaderamente la forma de un estribo. Est ubicado casi en ngulo recto con el eje mayor del yunque. Las dos ramas del estribo, la anterior y la posterior, terminan en la base de esto, que hace contacto finalmente con la ventana oval (Fig.3). Trompa de Eustaquio. Es el conducto que pone en comunicacin la caja timpnica con la parte superior de la faringe. Esta condicin permite que se iguale la presin del odo medio con la presin atmosfrica exterior. La trompa de Eustaquio se abre al deglutir y al bostezar. Tiende a permanecer cerrada cuando la presin atmosfrica aumenta. Ejemplo: durante el rpido descenso de un avin. En algunos individuos luego de infecciones frecuentes, la trompa se cierra en forma permanente, con lo que p1 ser diferente de p2 (Ver Fig.3) y con este desequilibrio entre las presiones a ambos lados del tmpano, se dificulta la vibracin de ste, derivando en una audicin deficiente.

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

Ventana oval. Se ubica en la pared interna del odo medio. Pone en comunicacin el odo medio con el interno. Sobre ella acta el estribo y cuando ste se mueve por efecto del sonido, lo empuja (Fig.4 y5). Ventana redonda. Cumple una funcin compensadora y disipativa. Cuando el estribo acta sobre la ventana oval, la deformacin de sta es compensada y finalmente disipada por la ventana redonda (Fig.5). Canales semicirculares. Son tres conductos, o mejor dicho pequeas galeras que parten del vestbulo, describen un semicrculo y despus vuelven a desembocar en el mismo. Este laberinto tiene una importantsima funcin en la direccin de nuestros movimientos (Fig.2 y 4) Cclea (caracol). Es el verdadero rgano acstico del odo, en el cual las vibraciones recogidas por el pabelln son transformadas en impulsos nerviosos y enviadas al cerebro. Tiene la forma de un pequeo cono formado por un canal de aproximadamente 3,5 cm., se desarrolla dos veces y media en espiral, exactamente como un caracol.El delicadsimo rgano que contiene, est entre los ms complicados que existen en nuestro organismo (Fig.2 y 6). Su cavidad est dividida en dos, en toda su extensin, por una lmina que, como un plano inclinado en espiral, recorre todo el canal, y se divide en dos lminas divergentes, de modo que todo el canal del caracol resulta dividido en tres canales: (Fig.7 y 8) La rampa ascendente o conducto vestibular. (Fig.6) La rampa media o coclear. (Fig.6) La rampa descendente o timpnica. (Fig.6) La rampa ascendente, o conducto vestibular, nace debajo de la base del estribo y est separada de la rampa media que se encuentra debajo de ella, por la membrana de Roissnor, y se prolonga hasta el helicotrema donde se une con la rampa media. (ver Fig.6) La rampa descendente o timpnica, se ubica por debajo de la rampa media separada, de ella por la membrana basilar y termina en la ventana redonda (ver Fig.6 y 7), (8 y 9-a) La rampa ascendente (o conducto vestibular) y la rampa descendente (o conducto timpnico) estn llenas de un lquido transparente llamado la perilinfa, y en el extremo superior del caracol se comunican entre s por medio de unos orificios que forman el helicotrema. (Ver Fig. 6 y 9-a). La rampa media (o coclear), est llena de endolinfa lquido incoloro semejante a la perilinfa. El rgano de Corti. Ahora debemos prestar atencin a la rampa media (0 coclear). Porque all radica el mecanismo y el elemento fundamental de la funcin auditiva : el rgano de Corti (llamado as porque fue descripto en 1851, por el italiano Alfonso Corti) (Fig.6, 9-a y -b). La parte superior del conducto coclear es delgada y se denoina membrana de Reissner (ver Fig. 9-a). La base est formada por la membrana basilar y apoyndose en ella se encuentra el Organo de Corti, que es el rgano receptor final de la audicin ( Ver. Fig.9-a y -b).Su compleja
GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

formacin consiste en una estructura de soporte donde descansan las clulas ciliadas. El rgano de Corti se encuentra en medio de los huesos ms fuertes y duros del crneo por una buena razn : Sirven de dispositivo de proteccin. Si no fuera as, esta membrana percibira incluso las dbiles pulsaciones de la sangre en los vasos capilares como ruido de fondo nuestra cabeza sera un receptor de ruidos constantes.

FISIOLOGIA En este captulo se examina la estructura y funcionamiento del odo, con el fin de lograr una mejor comprensin de los fenmenos y modelos psicoacsticos. Se estudia la anatoma y la fisiologa del aparato auditivo, haciendo nfasis en aquellas partes y estructuras del mismo ms importantes para el desarrollo de modelos perceptuales.

El sentido de la audicin y el sistema auditivo


La generacin de sensaciones auditivas en el ser humano es un proceso extraordinariamente complejo, el cual se desarrolla en tres etapas bsicas:
Captacin y procesamiento mecnico de las ondas sonoras. Conversin de la seal acstica (mecnica) en impulsos nerviosos, y transmisin de dichos

impulsos hasta los centros sensoriales del cerebro.

Procesamiento neural de la informacin codificada en forma de impulsos nerviosos.

La captacin, procesamiento y transduccin de los estmulos sonoros se llevan a cabo en el odo propiamente dicho, mientras que la etapa de procesamiento neural, en la cual se producen las diversas sensaciones auditivas, se encuentra ubicada en el cerebro. As pues, se pueden distinguir dos regiones o partes del sistema auditivo: la regin perifrica, en la cual los estmulos sonoros conservan su carcter original de ondas mecnicas hasta el momento de su conversin en seales electroqumicas, y la regin central, en la cual se transforman dichas seales en sensaciones. En la regin central tambin intervienen procesos cognitivos, mediante los cuales se asigna un contexto y un significado a los sonidos [1]; es decir, permiten reconocer una palabra o determinar que un sonido dado corresponde a un violn o a un piano. El presente trabajo se limita a estudiar y utilizar solamente los aspectos perceptuales del sistema auditivo; esto es, aquellos que son independientes del contexto y del significado y que, en buena parte, se localizan en la regin perifrica.

Regin perifrica del sistema auditivo


El odo o regin perifrica se divide usualmente en tres zonas, llamadas odo externo, odo medio y odo interno, de acuerdo a su ubicacin en el crneo, como puede verse en la Fig

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

Los estmulos sonoros se propagan a travs de estas zonas, sufriendo diversas transformaciones hasta su conversin final en impulsos nerviosos. Tanto el procesamiento mecnico de las ondas sonoras como la conversin de stas en seales electroqumicas son procesos no lineales [2] [3], lo cual dificulta la caracterizacin y modelado de los fenmenos perceptuales. En las siguientes secciones de este captulo se estudia la anatoma y funcionamiento de estas tres zonas del odo, as como la propagacin y procesamiento del sonido a travs de las mismas.

Odo externo
Anatoma y funcionamiento El odo externo (Fig. III.1) est formado por el pabelln auricular u oreja, el cual dirige las ondas sonoras hacia el conducto auditivo externo a travs del orificio auditivo. El otro extremo del conducto auditivo se encuentra cubierto por la membrana timpnica o tmpano, la cual constituye la entrada al odo medio. La funcin del odo externo es la de recolectar las ondas sonoras y encauzarlas hacia el odo medio. Asimismo, el conducto auditivo tiene dos propsitos adicionales: proteger las delicadas estructuras del odo medio contra daos y minimizar la distancia del odo interno al cerebro, reduciendo el tiempo de propagacin de los impulsos nerviosos [3].

Respuesta en frecuencia y localizacin de las fuentes de sonido El conducto auditivo es un "tubo" de unos 2 cm de longitud, el cual influye en la respuesta en frecuencia del sistema auditivo. Dada la velocidad de propagacin del sonido en el aire (aprox. 334 m/s), dicha longitud corresponde a 1/4 de la longitud de onda de una seal sonora de unos 4 kHz. Este es uno de los motivos por los cuales el aparato auditivo presenta una mayor sensibilidad a las frecuencias cercanas a los 4 kHz, como se ver en el siguiente captulo. Adicionalmente, el pabelln auricular, junto con la cabeza y los hombros, contribuye a modificar el espectro de la seal sonora . Las seales sonoras que entran al conducto auditivo
GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

externo sufren efectos de difraccin debidos a la forma del pabelln auricular y la cabeza, y estos efectos varan segn la direccin de incidencia y el contenido espectral de la seal; as, se altera el espectro sonoro debido a la difraccin [4]. Estas alteraciones, en forma de "picos" y "valles" en el espectro, son usadas por el sistema auditivo para determinar la procedencia del sonido en el llamado "plano medio" (plano imaginario perpendicular a la recta que une ambos tmpanos) [1] [5].

Odo medio
El odo medio (Fig. III.2) est constituido por una cavidad llena de aire, dentro de la cual se encuentran tres huesecillos, denominados martillo, yunque y estribo, unidos entre s en forma articulada. Uno de los extremos del martillo se encuentra adherido al tmpano, mientras que la base del estribo est unida mediante un anillo flexible a las paredes de la ventana oval, orificio que constituye la va de entrada del sonido al odo interno. Finalmente, la cavidad del odo medio se comunica con el exterior del cuerpo a travs de la trompa de Eustaquio, la cual es un conducto que llega hasta las vas respiratorias y que permite igualar la presin del aire a ambos lados del tmpano.

Fig. Propagacin del sonido a travs del odo medio Ahora bien, para lograr que la transferencia de potencia del aire al fluido sea mxima, debe efectuarse un acoplamiento entre la impedancia mecnica caracterstica del aire y la del fluido, puesto que esta ltima es mucho mayor que la primera. Un equivalente mecnico de un transformador (el acoplador de impedancias elctricas) es, precisamente, una palanca [3]; por ende, la cadena de huesecillos acta como acoplador de impedancias. Adems, la relacin entre las superficies del tmpano y de la base del estribo (en la ventana oval) introduce un efecto de acoplamiento adicional, logrndose una transformacin de impedancias del orden de 1:20 [4], con lo cual se minimizan las prdidas por reflexin. El mximo acoplamiento se obtiene en el rango de frecuencias medias, en torno a 1 kHz [3]. En la Fig. III.3 se representa en forma esquemtica la transmisin del sonido del odo externo al interno, a travs del odo medio.

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

Fig. Reflejo timpnico o acstico. Cuando se aplican sonidos de gran intensidad (> 90 dB SPL) al tmpano, los msculos tensores del tmpano y el estribo se contraen de forma automtica, modificando la caracterstica de transferencia del odo medio y disminuyendo la cantidad de energa entregada al odo interno. Este "control de ganancia" se denomina reflejo timpnico o auditivo, y tiene como propsito proteger a las clulas receptoras del odo interno frente a sobrecargas que puedan llegar a destruirlas. Este reflejo no es instantneo, sino que tarda de 40 a 160 ms en producirse [6]. El reflejo timpnico debe ser tomado en cuenta en cualquier modelo matemtico del procesamiento del sonido en el aparato auditivo, siempre que se trabaje con sonidos de gran intensidad [7], puesto que es un mecanismo no lineal que introduce un trmino cuadrtico en la relacin entrada-salida del odo medio [4].

Respuesta en frecuencia combinada del odo externo y el odo medio


El conjunto formado por el odo externo y el odo medio forman un sistema cuya respuesta en frecuencia es de tipo pasabajos [1], como se muestra en la Fig. III.4. En el intervalo cercano a los 4 kHz se observa un pequeo efecto de ganancia, debido a las caractersticas del conducto auditivo.Esta respuesta slo es vlida cuando el sistema se comporta de modo lineal; es decir, cuando la intensidad del sonido no es muy elevada, para evitar que acte el reflejo timpnico.

Fig. Respuesta en frecuencia combinada del odo externo y el odo medio

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

10

ODO INTERNO
El odo interno representa el final de la cadena de procesamiento mecnico del sonido, y en l se llevan a cabo tres funciones primordiales: filtraje de la seal sonora, transduccin y generacin probabilstica de impulsos nerviosos.

Anatoma
En el odo interno se encuentra la cclea o caracol, la cual es un conducto rgido en forma de espiral (ver la Fig. III.1) de unos 35 mm de longitud, lleno con dos fluidos de distinta composicin. El interior del conducto est dividido en sentido longitudinal por la membrana basilar y la membrana de Reissner, las cuales forman tres compartimientos o escalas (Fig. III.5). La escala vestibular y la escala timpnica contienen un mismo fluido (perilinfa), puesto que se interconectan por una pequea abertura situada en el vrtice del caracol, llamada helicotrema. Por el contrario, la escala media se encuentra aislada de las otras dos escalas, y contiene un lquido de distinta composicin a la perilinfa (endolinfa). La base del estribo, a travs de la ventana oval, est en contacto con el fluido de la escala vestibular, mientras que la escala timpnica desemboca en la cavidad del odo medio a travs de otra abertura (ventana redonda) sellada por una membrana flexible (membrana timpnica secundaria). Sobre la membrana basilar y en el interior de la escala media se encuentra el rgano de Corti (Fig. III.6), el cual se extiende desde el vrtice hasta la base de la cclea y contiene las clulas ciliares que actan como transductores de seales sonoras a impulsos nerviosos. Sobre las clulas ciliares se ubica la membrana tectorial, dentro de la cual se alojan las prolongaciones o cilios de las clulas ciliares externas. Dependiendo de su ubicacin en el rgano de Corti, se pueden distinguir dos tipos de clulas ciliares: internas y externas. Existen alrededor de 3500 clulas ciliares internas y unas 20000 clulas externas [6]. Ambos tipos de clulas presentan conexiones o sinapsis con las fibras clulas externas [6]. Ambos tipos de clulas presentan conexiones o sinapsis con las fibras nerviosas aferentes (que transportan impulsos hacia el cerebro) y eferentes (que transportan impulsos provenientes del cerebro), las cuales conforman el nervio auditivo. Sin embargo, la distribucin de las fibras es muy desigual: ms del 90% de las fibras aferentes inervan a las clulas ciliares internas, mientras que la mayora de las 500 fibras eferentes inervan a las clulas ciliares externas [6] [3]. El propsito de ambos tipos de clulas y de la distribucin de las conexiones nerviosas se estudia ms adelante, en la seccin III.6, "Mecanismo de transduccin".

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

11

Propagacin del sonido en la cclea


Las oscilaciones del estribo (ver la Fig. III.2) provocan oscilaciones en el fluido de la escala vestibular (perilinfa). La membrana de Reissner, la cual separa los fluidos de la escala vestibular y la escala media, es sumamente delgada y, en consecuencia, los lquidos en ambas escalas pueden tratarse como uno solo desde el punto de vista de la dinmica de los fluidos [3]. As, las oscilaciones en la perilinfa de la escala vestibular se transmiten a la endolinfa y de sta a la membrana basilar (Fig. III.7); la membrana basilar, a su vez, provoca oscilaciones en el fluido de la escala timpnica. Puesto que tanto los fluidos como las paredes de la cclea son incompresibles, es preciso compensar el desplazamiento de los fluidos; esto se lleva a cabo en la membrana de la ventana redonda, la cual permite "cerrar el circuito hidrulico" [9].

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

12

Fig. rgano de Corti. La propagacin de las oscilaciones del fluido en la escala vestibular a la timpnica no slo se lleva a cabo a travs de la membrana basilar; para sonidos de muy baja frecuencia, las vibraciones se transmiten a travs de la abertura situada en el vrtice de la cclea (helicotrema). En conclusin, el sonido propagado a travs del odo externo y medio llega hasta la cclea, donde las oscilaciones en los fluidos hacen vibrar a la membrana basilar y a todas las estructuras que sta soporta.

Fig. III.7. Corte transversal de un conducto de la cclea.

La cclea como analizador en frecuencia


La membrana basilar es una estructura cuyo espesor y rigidez no es constante: cerca de la ventana oval, la membrana es gruesa y rgida, pero a medida que se acerca hacia el vrtice de la cclea se vuelve ms delgada y flexible. La rigidez decae casi exponencialmente con la distancia a la ventana oval; esta variacin de la rigidez en funcin de la posicin afecta la velocidad de propagacin de las ondas sonoras a lo largo de ella [5] [9], y es responsable en gran medida de un fenmeno muy importante: la selectividad en frecuencia del odo interno

Mecanismo de transduccin
Interaccin entre las membranas basilar y tectorial El proceso de transduccin o conversin de seal mecnica a electroqumica se desarrolla en el rgano de Corti, situado sobre la membrana basilar. Las vibraciones de la membrana basilar hacen que sta se mueva en sentido vertical. A su vez la membrana tectorial, ubicada sobre las clulas ciliares (los transductores), vibra igualmente; sin

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

13

embargo, dado que los ejes de movimiento de ambas membranas son distintos, el efecto final es el de un desplazamiento "lateral" de la membrana tectorial con respecto a la membrana basilar. Como resultado, los cilios de las clulas ciliares externas se "doblan" hacia un lado u otro (hacia la derecha, en la Fig. III.12, cuando la membrana basilar "sube"). En el caso de las clulas internas, aun cuando sus cilios no estn en contacto directo con la membrana tectorial, los desplazamientos del lquido y su alta viscosidad (relativa a las dimensiones de los cilios) hacen que dichos cilios se doblen tambin en la misma direccin [9].

Fig. III.12. Desplazamiento relativo de las membranas basilar y tectorial.

Clulas ciliares y potenciales elctricos


La diferencia fundamental entre los dos fluidos de la cclea, la perilinfa y la endolinfa, estriba en las distintas concentraciones de iones en los dos fluidos. De esta manera, la endolinfa se encuentra a un potencial elctrico ligeramente positivo (ver Fig. III.13) respecto a la perilinfa [3].

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

14

Por otro lado, los movimientos de los cilios en una direccin determinada (hacia la derecha, en la Fig. III.12) hacen que la conductividad de la membrana de las clulas ciliares aumente [8]. Debido a las diferencias de potencial existentes, los cambios en la membrana modulan una corriente elctrica que fluye a travs de las clulas ciliares. La consiguiente disminucin en el potencial interno de las clulas internas provoca la activacin de los terminales nerviosos aferentes, generndose un impulso nervioso que viaja hacia el cerebro. Por el contrario, cuando los cilios se doblan en la direccin opuesta, la conductividad de la membrana disminuye y se inhibe la generacin de dichos impulsos. Se pueden destacar dos aspectos de este proceso de transduccin: primero, que la generacin de impulsos nerviosos es un fenmeno probabilstico; segundo, que el proceso se comporta como un rectificador de media onda [2], puesto que la probabilidad de activacin de las fibras nerviosas"sigue" a las porciones "positivas" de la seal sonora (equivalentes a desplazamientos hacia "arriba" de la membrana basilar, en la Fig. III.12), mientras que se hace cero en las porciones "negativas" de la onda.

Interaccin entre clulas ciliares internas y externas


Como se dijo en la seccin III.4.1, las fibras aferentes estn conectadas mayormente con las clulas ciliares internas, por lo que es posible concluir con certeza que stas son los verdaderos "sensores" del odo. Por el contrario, el papel de las clulas ciliares externas (ms numerosas que las internas) era objeto de especulaciones hasta hace pocos aos [8]. Recientemente se ha comprobado que dichas clulas no operan como receptores, sino como "msculos" [9], es decir, como elementos mviles que pueden modificar las oscilaciones en la membrana basilar. La actuacin de las clulas ciliares externas parece ser la siguiente [8] [9] [3]: para niveles de seal elevados, el movimiento del fluido que rodea los cilios de las clulas internas es suficiente para doblarlos, y las clulas externas se saturan. Sin embargo, cuando los niveles de seal son bajos, los desplazamientos de los cilios de las clulas internas son muy pequeos para activarlas; en este caso, las clulas externas se "alargan", aumentando la magnitud de la oscilacin hasta que se saturan. Este es un proceso no lineal de realimentacin positiva de la energa mecnica, de modo que las clulas ciliares externas actan como un control automtico de ganancia, aumentando la sensibilidad del odo. Este nuevo modelo del mecanismo de transduccin nos indica que el conjunto formado por la membrana basilar y sus estructuras anexas forman un sistema activo, no lineal y con realimentacin [3], y permite explicar dos fenmenos asociados al odo interno: el "tono de combinacin", generado a partir de dos tonos de distinta frecuencia por un elemento no lineal que contiene un trmino cbico [4], y las "emisiones otoacsticas", las cuales consisten en tonos generados en el odo interno en forma espontnea o estimulada [10], y que pueden llegar a ser audibles.

Selectividad en frecuencia de la cclea


Debido a la accin de filtraje de la membrana basilar, cada clula transductora procesa una versin del estmulo sonoro filtrada de modo diferente [9]. Esta accin de filtraje de la membrana basilar por s sola equivale a la de filtros cuya respuesta en frecuencia es relativamente "ancha". Ahora bien, la realimentacin positiva provocada por las clulas ciliares externas contribuye a aumentar la selectividad del sistema auditivo. Esto puede comprobarse midiendo la respuesta de una nica fibra nerviosa ante variaciones en la frecuencia y la amplitud del estmulo sonoro [8]; las curvas de sintona as obtenidas indican una respuesta de tipo pasabanda mucho ms angosta que la debida al efecto de la membrana basilar como elemento pasivo.

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

15

Adicionalmente, experimentos recientes han permitido determinar que la selectividad del odo interno es virtualmente idntica a la selectividad del sistema auditivo en su totalidad, estimada por mtodos psicoacsticos [8].

Procesamiento a nivel neural


Los impulsos nerviosos generados en el odo interno contienen (en forma codificada) informacin acerca de la amplitud y el contenido espectral de la seal sonora; estos dos parmetros estn representados por la tasa de impulsos y la distribucin de los mismos en las distintas fibras, respectivamente [8]. Las fibras nerviosas aferentes llevan esta informacin hasta diversos lugares del cerebro [6]. En ste se encuentran estructuras de mayor o menor complejidad, encargadas de procesar distintos aspectos de la informacin. Por ejemplo, en los centros "inferiores" del cerebro se recibe, procesa e intercambia informacin proveniente de ambos odos, con el fin de determinar la localizacin de las fuentes del sonido en el plano horizontal en funcin de los retardos interaurales, mientras que en los centros "superiores" de la corteza existen estructuras ms especializadas que responden a estmulos ms complejos [3]. La informacin transmitida por el nervio auditivo se utiliza finalmente para generar lo que se conoce como "sensaciones".
Hasta ahora se ha visto que las distintas partes del sistema auditivo son susceptibles de ser modeladas matemticamente, en trminos de su comportamiento como sistemas fsicos.

Se podra por tanto pensar que el modelo perceptual ideal es aquel que simula, en trminos de los procesos fsicos y fisiolgicos, todas las etapas del sistema auditivo, incluyendo la etapa de procesamiento neural en el cerebro. Sin embargo, la comprensin que se tiene acerca de lo que ocurre en las estructuras cerebrales es muy limitada, especialmente en lo relativo a los centros "superiores" del cerebro [3]. Por lo tanto, es necesario recurrir a la descripcin psicoacstica de los fenmenos perceptuales y de las sensaciones.
A los fines de su estudio, se distinguen en el sistema auditivo, tres regiones que son : El odo externo, el medio y el interno. El odo externo : Est constituido por el pabelln auricular, el conducto auditivo externo y termina en el tmpano (Ver Fig.4). El odo medio : Es el espacio de una cavidad de aproximadamente dos centmetros cbicos de volumen y se encuentra entre el tmpano y la pared sea del odo interno (Ver Fig. 11).En la cavidad del odo medio se encuentran los huesecillos del odo que conectan el tmpano con la ventana oval. A esta cavidad est vinculada la trompa de Eustaquio. (Fig. 2 y 4). El odo interno : Se encuentra dentro de una cavidad denominada laberinto seo, y encierra dos aparatos diferentes, desde el punto de vista anatmico y funcional. El laberinto anterior : Llamado tambin coclear, es el rgano de la funcin auditiva. El laberinto posterior : Llamado tambin aparato vestibular, es el rgano del equilibrio.

El odo interno est constituido por cavidades que se comunican entre s. (Ver Fig.4 y 10)

DEFENSAS NATURALES DEL OIDO

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

16

Las defensas naturales del odo sirven principalmente para protegerlos de daos traumticos. - Los pelos y secreciones ceruminosas del conducto auditivo externo sirven para obstruir la entrada de materias extraas. - El conducto auditivo externo es de forma curva reduciendo as la posibilidad de que un objeto pueda penetrarlo y producir un dao en el tmpano. - El tmpano y uno de los cuatro huesecillos del odo medio tienen msculos contrctiles que reaccionan a los sonidos intensos, amortiguando eficazmente el volumen del sonido transmitido al delicado odo interno. - Dado que tanto el conducto auditivo externo, como el odo medio estn llenos de aire, las diferencias de presin tienden a desviar el tmpano que los separa. (Fig.3). Para regular los cambios de presin (tales como los cambios rpidos de altitud) y proteger as al tmpano contra una posible ruptura, por el cambio brusco de presin, el odo medio est provisto de una vlvula de seguridad, la trompa de Eustaquio. - La trompa de Eustaquio conecta el odo medio con la faringe. - La trompa de Eustaquio, normalmente est lo suficientemente abierta para equilibrar la presin en el odo medio a cambios atmosfricos menores. (Fig.3). - En muchas personas se necesita nicamente un esfuerzo consciente (bostezar, masticar chicle, etc.) para abrir el conducto lo suficiente para que el odo se ajuste a cambios rpidos de presin, tales como los que experimentan al subir o bajar en un ascensor y en el buceo con careta.

MECANICA DE LA AUDICION
Conocido cada uno de los rganos que forman el sistema auditivo humano, veamos a continuacin, cmo tiene lugar el fenmeno de la audicin en las personas. a. La s vibraciones de una fuente sonora llegan e inciden sobre el pabelln auricular siendo recogidas por ste y conducidas por el conducto auditivo externo hasta la membrana timpnica (tmpano) (Fig.11, 12 y 13). b. Debido a la presin de la energa sonora, se produce la vibracin de la membrana timpnica (Fig.13) c. La vibracin del tmpano, transmite la misma a la cadena de huesecillos, -comenzando por el martillo- que se encuentra empotrado en aqul. (Fig.13) Para los sonidos graves la porcin central de la membrana vibra ms que la perifrica. El punto central de mayor vibracin no est en el centro de la membrana, sino por debajo de aqul. El martillo, que est unido al tmpano, recibe las vibraciones sonoras y las dirige al estribo a travs del yunque. El estribo, luego de recibirlas, las enva al odo interno a travs de la ventana oval. (Ver Fig.5, 14a-b) d. La ventana oval, es el estrecho portn de entrada del odo medio al odo interno. La superficie de ella, es de aproximadamente 20 veces ms pequea que la superficie del tmpano. Esta condicin permite que las ondas sonoras que llegan al tmpano resultan aumentadas en 20 veces (relacin 1 :20) cuando llegan a la ventana oval, incremento queobedece a dos mecanismos. (Ver Fig.13). La gran diferencia de superficie entre el tmpano y la ventana oval.

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

17

El brazo de palanca efectuado sobre la articulacin martillo-yunque. e.La seal sonora, a travs de la ventana oval, ingresa al conducto vestibular produciendo una compresin acompaada de desplazamiento del lquido (la perilinfa) que se encuentra en el conducto vestibular (o rampa ascendente) (Ver Fig.6). El fludo, como lo sealan las flechas, se desplaza ascendiendo hasta la cresta del caracol, donde, a travs del orificio denominado helicotrema (Ver Fig.6), pasa a la rampa descendente o conducto del tmpano, el que termina en la membrana llamada ventana redonda que se deforma para aliviar la presin (Fig.13). f. Cuando las vibraciones mecnicas del odo medio provocan, por medio del estribo, ondas hidrulicas de presin en el lquido (perilinfa) del canal coclear (rampa ascendente y descendente), someten a la llamada membrana basilar a ligeros movimientos de ondas (Fig.6). g.Ahora, para percibir las ondas hidrulicas de presin como fenmeno auditivo, se necesita un convertidor. Esta funcin la cumple una membrana adicional llamada rgano de Corti; ste tiene la forma de una espiral, que se ubica en la rampa media (o cclea), se encuentra apoyado sobre el piso de aqulla, y contiene aproximadamente 30.000 clulas auditivas pilosas altamente sensitivas. Estas clulas auditivas tienen en su extremidad libre, minsculos pelos o cilias (Ver. Fig.9 y 15) que van a rozar una laminilla puesta encima de ellas como techo, llamado por ello membrana tectoria. h.A medida que se desplaza la membrana basilar (Fig.9 y 15), las vibraciones hacen oscilar las cilias de las clulas auditivas. Estas cilias rozan la membrana tectoria, y ste roce es justamente lo que estimula a las clulas sensitivas. Esta estimulacin de las clulas, produce impulsos electromagnticos que luego son transportados y transmitidos por medio del nervio auditivo al cerebro, ms precisamente a los centros nerviosos de la audicin. i. En el cerebro, las sensaciones son reconocidas y nosotros omos. En torno al centroauditivo, existe adems, una zona ms extensa llamada centro auditivo psquico, en el cual, frontalmente se produce la interpretacin inteligente del sonido. Por ejemplo, en este centro se interpreta el sentido de la palabra, se aprecia la msica, se reconoce la relacin entre un sonido y un ruido, etc. (Fig.16).

LOS DIEZ PASOS DE LA AUDICION


1.La fuente sonora produce vibraciones. 2.Las vibraciones son recogidas por el pabelln auricular. 3.Las vibraciones continan viaje por el conducto auditivo. 4.Las vibraciones impactan y hacen vibrar el tmpano.

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

18

5.Al vibrar el tmpano, produce el movimiento de los tres huesecillos (martillo, yunque, estribo). 6.El estribo transmite su movimiento a la ventana oval. 7.El movimiento de la ventana oval, produce presin hidrulica en el lquido (perilinfa) del canal coclear. 8.Los movimientos del lquido coclear, producen el desplazamiento de la membrana basilar. 9.Se produce un movimiento en el lquido de la rampa media, lo que hace vibrar la membrana tectoria ubicada en aquella. 10. La membrana tectoria al vibrar, hace oscilar las clulas sensitivas, las que enviarn una seal al nervio auditivo en forma electromagntica, generando en el cerebro sensaciones que son reconocidas como sonido o ruido.

PERDIDA DE LA AUDICION
Al envejecer las personas, se produce en ellas una prdida contnua de la agudeza auditiva. El odo normal joven puede percibir tonos entre los 20 Hz, la nota ms grave de un piano hasta sonidos muy altos de 20.000 Hz. Alrededor de los 60 aos, una persona puede considerarse afortunada si puede or niveles normales de sonido de 12.000 Hz. Esta prdida del odo es mayor para los sonidos de alta frecuencia y debe considerarse normal, ya que le sucede prcticamente a todas las personas a medida que pasan los aos. Como el tono de la voz humana se ubica entre los 300 y los 3.000 Hz. (ciclos por segundo de frecuencia), podemos decir que stas son las frecuencias ms importantes para la comunicacin de un individuo con sus semejantes, por lo tanto las deficiencias para escuchar dentro de estas frecuencias es un grave inconveniente personal y social, por lo tanto ser el que ms afecte a las personas (Ver Fig. 17).

TIPOS DE PRDIDA DE AUDICIN


Conductiva. Cuando los exmenes audiomtricos demuestran que una persona tiene una disminucin en la audicin por conduccin area, pero conserva una audicin normal por conduccin sea, es la seal de que tiene una prdida conductiva (Fig.18-a). Esto pone de manifiesto que el sistema conductivo se encuentra daado, dado que la conduccin sea normal demuestra que las estructuras ms profundas del odo estn intactas. Sensoneural. Si la persona no escucha, tanto por conduccin sea como por conduccin area, entonces la prdida de audicin puede obedecer a un dao en las estructuras internas del odo. Eso indica una prdida sensoneural (Fig. .19). Prdida auditiva mixta. Un tercer tipo de prdida es la combinacin de la conductiva y la sensorial, lo que se conoce como prdida auditiva mixta. Si la persona tiene este tipo de incapacidad, mostrar una prdida de audicin en ambos tipos de exmenes.

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

19

Una prdida conductiva se debe simplemente a algn defecto en la transmisin del sonido antes que alcance el odo interno, el cual es provocado por una interferencia en la funcin del odo externo o medio. Por otra parte, una prdida auditiva debida slo al odo interno o al nervio auditivo, se clasifica como incapacidad sensoneural (senso se refiere a los rganos sensitivos del odo interno y neural a las fibras nerviosas). Una prdida sensoneural puede deberse a lesiones en la coclea, en el nervio auditivo o ambos. A partir de un audiograma, es prcticamente imposible determinar si la lesin se encuentra en el odo interno o en el nervio auditivo, que es la lnea de transmisin del cerebro, por lo cual esta prdida se denomina sensoneural.

EL SILENCIO ES SALUD...SI USTED PUEDE OIRLO !!!

EXAMENES DE CONDUCCION OSEA


Hasta aqu solo se ha tratado una de las dos formas por las que el sonido llega al odo interno, es decir, la conduccin por el aire desde el odo externo, a travs de los huesecillos del odo medio hasta el fluido del odo interno (Ver Fig.21). Pero, adems, existe otra forma de hacer llegar el sonido y de medir la capacidad auditiva, que es por transmisin sea, mediante la cual el sonido viaja directamente hasta el odo interno a travs de loshuesos del crneo, esta es una ruta que elude las partes que corresponden al odo externo y al odo medio. La audiometra por conduccin puede resultar de gran utilidad para interpretar los audiogramas. En estos exmenes se coloca un vibrador seo sobre el hueso mastoideo, detrs de la oreja (odo externo) y se sostiene mediante una banda. Es, en realidad, una unidad que hace vibrar el craneo (Ver Fig.22). Evidentemente, el hueso tiene una mayor resistencia a las vibraciones comparado con la columna de aire que se encuentra en el conducto auditivo externo. En consecuencia, es necesaria una mayor intensidad para que una persona detecte un sonido proveniente de un vibrador seo en comparacin con el sonido proveniente de un auricular. Este incremento de salida del sonido se incluye en el audimetro, durante su fabricacin y calibracin.

EL SONIDO
CONCEPTO DEL SONIDO
El sonido es el conjunto de vibraciones sonoras peridicas, transmitidas al odo por medios elsticos que pueden ser gaseosos, lquidos o slidos y que provocan, en el sentido auditivo, sensaciones uniformes y agradables.(Ver Fig. 20,28).

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

20

Los medios elsticos tales como el aire y otros gases, el agua, la tierra, los metales, son cuerpos contnuos, por consiguiente, buenos conductores del sonido, porque sus partculas pueden repetir las vibraciones de la fuente sonora; en cambio otros cuerpos, al ser discontnuos, propagan poco o nada el sonido, como por ejemplo: las telas, el algodn, lana, fieltro, etc. (Fig.23a-b). Siempre que omos un sonido significa que un cuerpo ha vibrado: Vibran las cuerdas vocales de nuestra garganta, bajo la accin del aire que expelen los pulmones; vibra el bronce de una campana golpeada por el badajo, tal como la cubierta metlica del timbre de una bicicleta, golpeada por el rodaje del interior; un vaso golpeado por una ua; el altoparlante de nuestro receptor de radio, alcanzado por los impulsos elctricos regulados por el propio receptor, etc. Para que las vibraciones de un cuerpo puedan transmitirse y, llegando a nuestros odos, ser percibidos por nosotros, es necesario que entre el cuerpo vibrante -llamado fuente sonora- y nuestro odo exista un "medio" (aire, agua, metal, etc.) que cumpla la funcnin de transmitir las vibraciones de la fuente sonora hasta nuestro odo. (Fig. 20, 23 a-b). Cuando el medio de transmisin del ruido es el aire, la vibracin producida por la fuente sonora, se transmite a cada partcula del aire, las cuales se desplazan desde su posicin de reposo en la misma direccin que la onda sonora originaria. En el aire y en otros materiales, tales como el acero y el hormign, se forma una onda sonora al pasar las vibraciones de una capa a otra. En una capa, las partculas tienen un movimiento de vaiven en la direccin en que se propaga la onda (Ver Fig.20, 23). S la fuente sonora se halla colocada en el vaco, aunque est vibrando no es posible or nada porque no puede producir ondas sonoras que lleven sus vibraciones hasta nuestros odos (Fig.24).

EL MEDIO Y LA PROPAGACION Hasta ahora nos hemos referido a la partida dentro de un medio elstico , oscilando alrededor de un punto en reposo. Ahora bien, al oscilar la partcula dentro del medio, arrastra (y perturba) en su movimiento a las partculas las vecinas. Estas a su vez hacen lo propio con las que e estn en su vecindad y as sucesivamente. A este fenmeno se lo denomina Propagacin'. La perturbacin se propaga mediante ondas que pueden ser: (Fig.11,25). a. Longitudinales, (cuando el movimiento de las partculas se realiza a lo largo de la ireccin de la perturbacin), fenmeno que se produce tanto en los lquidos como en los gases. Debido a que los fluidos no tienen resistencia al corte, las molculas en movimiento pueden "empujar a las que e estn situadas en la direccin de la propagacin. No ocurre lo mismo con las molculas que estn de costado" y que no resultan "arrastradas" por este movimiento, quedando inmviles. b. Transversales, (cuando el movimiento de las partculas es transversal a la direccin de la perturbacin), fenmeno que se presenta nicamente en los slidos. Las fuerzas inter-moleculares permiten, en los slidos, la propagacin de ondas perpendiculares a la direccin de la propagacin.

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

21

Teniendo en cuenta los trabajos que se realizan en T.G.N., el medio ms frecuente de propagacin es el aire por lo tanto hablaremos de "PRESION SONORA ya que la propagacin es longitudinal y el movimiento molecular origina presiones y rarefacciones, o sea ondas alternas de presin. (Fig. 25). Observando la Fig.26, diremos que se tendr presin mxima en los puntos donde las bolitas se juntan, sucediendo lo contrario en los puntos intermedios. Esta imagen es instantnea y transcurrido un tiempo (T), tambin instantneo, la situacin se invierte, debido a que la perturbacin a avanzado. Como se dijo, las partculas del aire oscilan cada una alrededor de un punto de equilibrio sin que ste se desplace. Lo nico que avanza es la perturbacin. El sonido se "propaga" y esta propagacin est animada de una velocidad denominada velocidad de propagacin".

CARACTERISTICAS DEL SONIDO


Como todo movimiento ondulatorio, la onda sonora se caracteriza por su longitud, amplitud, frecuencia, perodo, velocidad y absorcin, reflexin y refraccin. La longitud: est medida por la distancia que separa dos partculas de aire, separadas entre s por una oscilacin completa (Ver Fig.27). Amplitud: est representada por el mximo desplazamiento individual de las partculas (A-B) (Fig. 28). Frecuencia: es el nmero de vibraciones completas que un cuerpo, o una partcula de aire realiza en un segundo. Como unidad de frecuencia se utiliza el Hertz (Hz.) (Flg.29). Perodos: es el tiempo necesario para que el cuerpo en partcula vibrante lleve a cabo una vibracin completa, es decir, un movimiento de ida y vuelta (C-D) al punto de reposo, tras haber alcanzado los extremos (Fig.28). Como se apreciar, el perodo y la frecuencia estn en relacin inversa, es decir, cuanto mayor es el perodo, menor es la frecuencia, y viceversa. Velocidad: la velocidad de propagacin del sonido en el aire es de 340 metros por segundo (m/seg.). Esta velocidad vara segn la sustancia, como por ej: Aire................................ 340 m/seg. Plomo.......................... 1.300 Agua............................1.410 Cemento..................... 2.200 Cobre.......................... 3.480 Madera dura................3.500 Acero...........................5.100 Aluminio...................... 5.100 Vidrio........................... 5.990 En lo que respecta a los otros caracteres: absorcin, reflexin y refraccin, las ondas sonoras pueden propagarse por el aire, y si encuentran un obstculo, ser absorbidas, reflejadas, refractadas.

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

22

La reflexin del sonido consiste en el retorno total o parcial de las ondas sonoras hacia un punto de origen desde el obstculo con el cual son chocados. Por ejemplo, las ondas sonoras areas son reflejadas por una pared que se encuentra en su trayecto, los que se propagan en un ro o en el mar, son reflejados dos por el lecho o fondo de aquellos.

LAS CUALIDADES DEL SONIDO


Un sonido se caracteriza por la altura, la intensidad y el timbre. La altura: Cuando se habla de msica, se indican frecuentemente los sonidos altos (o agudos) y los bajos (o graves). Qu significan estos adjetivos?. Si al nmero de vibraciones en un segundo (es decir, la frecuencia) es elevado, al sonido se le dice AGUDO; si el nmero de vibraciones es bajo, se lo llama GRAVE. (Fig. 31). EL SILENCIO ES SALUD... SI USTED PUEDE OIRLO!!!

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

23

La Intensidad:Solemos decir, simplemente, que los sonidos pueden ser fuertes o dbiles. En el lenguaje tcnico, la medida de la fuerza" de los sonidos se llama Fig.30). Un sonido es tanto ms intenso cuanto ms amplia son las vibraciones; un tanto ms dbil cuanto menos amplia" son las vibraciones. ''intensidad". (Ver sonido es

El timbre: Es la propiedad que permite distinguir los diversos orgenes de los sonidos que tienen la misma altura o intensidad. Cmo alcanzamos a distinguir si un determinado motivo musical es emitido por un acorden o por un piano? Con uno u otro instrumento las notas del motivo son siempre las mismas: tienen, entonces, la misma altura y pueden tener la misma intensidad. La distincin es, sin embargo, posible porque un sonido no es nunca simple, es decir, no es nunca el producto de una sola onda, sino de muchas. El conjunto de estas vibraciones que se superponen constituye el timbre. Y por esto es posible distinguir el sonido de un piano del de un acorden, puesto que las vibraciones de la caja armnica del piano dan a las notas un timbre diferente del que dan a las mismas notas las vibraciones del fuelle y de la armazn de un acorden.

ENERGIA SONORA
La onda sonora, como se la ha descripto, es portadora de energa, la cual est compuesta por: a) Energa cintica (por la velocidad de las molculas en su movimiento vibratorio). b) Energa potencial (asociada al desplazamiento mximo de la partcula con respecto a su posicin de reposo). La energa mecnica total ser la suma de las energas mencionadas. La energa que transporta una onda sonora, se origina en la fuente sonora (elemento vibrante). La cantidad de energa sonora liberada por una fuente en la unidad de tiempo se denomina potencia acstica y su unidad es el Wats. Si suponemos la fuente sonora como puntual, actuando en un medio elstico, como el aire, la energa sonora se propaga en forma esfrica. A medida que la distancia a la fuente es mayor, la superficie esfrica aumentar en funcin al cuadrado del radio (r). Entonces, si suponemos constante la energa sonora que libera la fuente, la concentracin de la misma vara con la inversa del radio (r) al cuadrado (Fig.32). Bajo este concepto, se define la Intensidad Acstica como la energa sonora por unidad de superficie y se expresa en (wats/cm2) o (Wats/m2). EL SILENCIO ES SALUD...SI USTED PUEDE OIRLO!!!
GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

24

PRESION SONORA
Cuando la onda sonora se propaga provoca fenmenos de condensacin y enrarecimiento del aire, y genera una variacin de la presin a la que el medio (el lugar) est sometido normalmente, cuando no es afectado por el sonido. La variacin de la presin mencionada, se denomina "presin sonora" (porque se debe a fenmenos sonoros). (Fig.25, 26). Para aclarar el concepto, digamos que la presin esttica es la debida al aire que nos rodea (presin atmosfrica). Y la presin sonora es la producida por el sonido y resulta ser la diferencia entre la esttica y la existente. Cuando ms fuerte es el sonido, tanto ms amplia ser la oscilacin de la partcula del aire, y por consiguiente, mayor ser la presin sonora. Luego, la ''presin sonora es, por lo tanto, una de las medidas de la fuerza del sonido y se expresa en la unidad denominada Microbar (ub) (Fig. 30). (1 atmsfera = 1,013.250 bar = 1.013.250 microbares = 1.013.250 dinas/cm2) El nivel de presin sonora es una magnitud fsica del sonido y no est basada en las caractersticas de la audicin.

AUDICION
Niveles. En el estudio del ruido, se estableci que el valor de la presin sonora que corresponde al UMBRAL DE AUDICION" (o sea el sonido ms dbil que puede percibir el odo humano), es de 0,0002 microbares, para una frecuencia adoptada de 1.000 ciclos por segundo. Y el que corresponde al UMBRAL DEL DOLOR (o sea el sonido ms intenso que un ser humano puede soportar sin dao inmediato), es del orden de los 200 microbares. La variacin de la presin sonora dentro de los lmites indicados vara en una relacin de 1 a 1.000.000. Esta diferencia tan grande hace complicado adoptar una escala lineal entre ellos. Se debe tener en cuenta que; iguales variaciones en la magnitud de la presin sonora, no provocan iguales cambios en la intensidad sonora recibida. En el caso de presin sonora baja, un aumento de una unidad en la fuerza del sonido se percibe como mucho ms fuerte que si se da el mismo aumento con presin alta. Este es uno de los motivos por los cuales no se usa una escala lineal dividida en unidades de magnitudes iguales para indicar las cifras de la magnitud de la presin sonora, sino una escala logartmica, llamada Deciblica. Realizando los pasos matemticos de lugar (que se obvian por no ser necesarios en este curso), digamos que se adopta como unidad de medida de la presin sonora el decibel quedando la escala de presin sonora entre 0 y 130 decibeles (dB) correspondiendo: 2 x 10-4 ub (microbares) = 0 dB, es el sonido ms dbil que puede per cibir el odo 2 x 10 ub (microbares) = 130 dB, es el sonido que puede causar la sensacin del dolor en el odo (lmite del dolor) . Es conveniente aclarar que la medida en decibeles, no indica el valor absoluto de la presin sonora, sino la relacin logartmica entre la presin a medir y la de referencia -4 (presin de referencia Re 2 x l0 ) .
2

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

25

EL SILENCIO ES SALUDSI USTED PUEDE OIRLO!!! Teniendo en cuenta entonces que los valores del nivel de presin sonora varan entre 0 y 130 dB. Es importante conocer: a) Que un cambio de nivel de presin sonora de 1 dB es normalmente un cambio mnimo perceptible. b) Que un cambio de nivel de presin sonora de 3 dB, es sensiblemente perceptible. c) Que un cambio de nivel de presin sonora de 6 dB, es un cambio muy sustancial, que equivale a una duplicacin de la presin sonora. Referidos a la unidad, decibel, debemos hacer las siguientes aclaraciones, a) La expresin de una magnitud en dB no tiene unidad , ya que se trata de una relacin y en este caso no nos referimos a la magnitud, sino a su nivel. b) Dicha expresin no tiene valor, a menos que se especifique el valor de la magnitud tomada como referencia.

SUMA DE DECIBELES
Tratndose de magnitudes logartmicas, es evidente, que no se pueden sumar en forma directa. Vale decir, que si una mquina sola produce un nivel de ruido de 70 dB en un punto del espacio y si otra mquina sola ocasiona otro tanto, las dos juntas no producirn 140 dB. Efectuadas las mediciones con el instrumento, se observa que cuando funcionan las dos mquinas el valor registrado es de 73 dB o sea que el incremento real fue de 3 dB solamente.

MEDICION DE NIVEL SONORO (M.N.S.)


El medidor de nivel sonoro es el instrumento base para toda medicin acstica. Si bien la informacin que nos brinda puede no ser completa, sirve para una gran variedad de usos, entre los cuales se destacan el control de ruidos de mquinas. Este es un instrumento indispensable para la determinacin de la aceptabilidad o peligrosidad del ruido. El artefacto puede estar dotado de un analizador de espectros, lo que ampla la zona de la informacin que puede proporcionar. Como se ha comprobado, el odo humano es un sistema muy complejo, una de cuyas caractersticas es la alinealidad en la percepcin del nivel sonoro con la frecuencia. Dicho de otra forma; si se emiten sonidos de diferente frecuencia e igual nivel, el odo lo percibe como si no fueran cada, uno de ellos, de la misma intensidad. Esta particularidad del odo, es tomada en cuenta cuando se mide el nivel de un sonido, por medios relacionados con el odo humano. Para ello, los instrumentos medidores de la presin sonora, vienen provistos de filtros correctores para distintas frecuencias.

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

26

EL SILENCIO ES SALUD...SI USTED PUEDE OIRLO!!!

Un diagrama simplificado del M.N.S. sera el siguiente:

A MICROFONO AMPLIFICADOR B C ATENUADOR

LINEAL

Diagrama en bloque de un medidor de nivel sonoro El micrfono transforma las seales acsticas en tensiones elctricas. Estas son luego amplificadas. Luego existen 3 filtros elctricos A, "B" y "C, cuyas respuestas se asemejan a la respuesta del odo humano para ruidos de distinto nivel. Vale decir, que son su ayuda, el M.N.S. permite apreciar variaciones del nivel sonoro, proporcionales a la sensacin auditiva que nos produce un determinado ruido, finalmente un instrumento indicador, permite leer el nivel en dB. Para que el medidor d una indicacin similar a la sensacin auditiva se emplean las redes de compensacin A, B y C, cuyas curvas de respuesta se pueden ver en la (Fig.33). La red A se emplea para los niveles comprendidos en tre 0 y 55 dB. La red B entre 55 Y 85 y la red C para niveles mayores de 85 dB. Las medidas de la presin sonora compensadas con las redes A, B C, toman la denominacin de dB(A), dB(B) dB(C). La Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el trabajo establece la dB(A), cuando se trata de niveles industriales relacionados con la audicin.

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

27

EL SILENCIO ES SALUD... SI USTED PUEDE OIRLO!!!

EL RUIDO
La diferencia entre sonido y ruido, se define normalmente expresando que el ruido es un sonido indeseado. Por consiguiente, el hecho de que un sonido sea considerado como ruido o no, es por lo tanto una valoracin puramente subjetiva, que depende a menudo de nuestra actitud haca la fuente del sonido. No es posible medir objetivamente cul es la molestia que nos producen los distintos tipos de ruido, dado que la concepcin subjetiva del ruido puede variar de una persona a otra. Nuestras reacciones van a depender no slo de la fuerza del ruido sino tambin de su composicin, de su tiempo de duracin, de la brusquedad de su produccin, del momento en que se produce y de la frecuencia con la que una persona se expone al ruido. La experiencia seala, que la molestia que produce en las personas, aumenta normalmente con la fuerza del sonido, siendo los tonos de alta frecuencia'' (tonos agudos), los ms molestos. Ruidos de corta duracin a intervalos largos son muchas veces bien tolerados, an cuando el ruido sea fuerte. Los ruidos a veces pueden tambin molestar, como por ejemplo, el goteo de una canilla de agua que produce un ruido leve de gran regularidad, pero que causa irritacin. Teniendo ahora una idea formada de la diferencia existente entre lo que conside- ramos un "sonido" y lo que, consideramos un ruido", seguidamente nos ocuparemos de los problemas derivados de ste ltimo, para saber cmo nos pueden agredir y qu se tiene que hacer para anular o contrarrestar su efecto en las personas.

EFECTOS DEL RUIDO EN EL HOMBRE Y LOS PROBLEMAS DERIVADOS DEL RUIDO INDUSTRIAL
La sensibilidad auditiva del individuo hacia el ruido puede depender de factores hereditarios, estado de salud, edad, sexo, influencia de drogas, etc. En relacin con el ruido, es comn referirse a tres tipos de efectos 1.- Sociolgicos 2.- Encubrimiento 3.- Fisiolgicos - Los efectos sociolgicos o emocionales, se manifiestan por el fastidio, que puede ser causado por un ruido contnuo o contnuamente repetido. Cuando se trata de sueo o descanso interrumpido, el ruido puede no ser de gran intensidad -una canilla que gotea, el murmullo del trfico, etc.- son suficientes. Los ruidos irritantes de la ciudad o de los lugares de trabajo reducen la eficiencia de las personas afectadas. Generalmente se puede decir que el fastidio crece con la intensidad del ruido, y que los ruidos que contienen tonos diferentes, son particularmente molestos.

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

28

EL SILENCIO ES SALUDSI USTED PUEDE OIRLO!!! - El ruido de encubrimiento, impide que el odo registre otros sonidos, tales como el derivado de la conversacin, las alarmas o seales de peligro, etc. En consecuencia, este efecto de encubrimiento incrementa el riesgo de accidentes. - El principal efecto fisiolgico del ruido, es el dao que se produce en el odo interno, ya sea en forma aguda, debido a los sonidos de muy alta intensidad, tales como las explosiones, o gradualmente como resultado de exposiciones prolongadas a niveles elevados de ruido industrial. Dao que puede derivar, desde la alteracin temporaria o permanente del umbral auditivo, hasta la perdida total de la audicin.

Los ruidos, al ser desagradables, causan stress, el cual puede dar por resultado cambios fisiolgicos que se manifiestan en: - El sistema cardio vascular; con un aumento de la presin sangunea, mayor ritmo cardaco, mayor nmero de latidos del corazn, etc. El sistema respiratorio; con un mayor ritmo respiratorio o falta de aire. En el sistema gastrointestinal; como indigestin, vmitos y diarrea. En el sistema urogenital; con una mayor frecuencia de micciones, etc. En el sistema nervioso; como sequedad en la boca, transpiracin en las manos, dificultad para tragar y dolores de cabeza. El sistema vestibular y auditivo; como mareo y zumbido en los odos (tinnitus ).

Estos cambios fisiolgicos son generalmente reversibles y el organismo se normaliza cuando se interrumpe la causa del stress, o sea, cuando cesa el sonido indeseado (ruido). Hay prueba de que estos efectos son esencialmente biolgicos, no slo porque las funciones afectadas escapan al control de la voluntad, sino porque se ha observado este tipo de reacciones frente al ruido en animales a los cuales se les extirp los hemisferios cerebrales. Se ha comprobado tambin la influencia del ruido en la productividad, en industrias y oficinas. Resulta evidente, el aumento del rendimiento en el trabajo al disminuir la cantidad de ruido. Incluso despus de varios aos de trabajo en ambientes ruidosos, el obrero no est completamente adaptado al ruido, sino que se adapta paulatinamente, hasta llegar a un punto en el que desaparece a causa de la fatiga. De lo expuesto se infiere cul es el grado de agresin que puede ejercer el ruido en las personas, de lo cual surge como respuesta inmediata, la necesidad de actuar para contrarrestar estos efectos en aqulla. En nuestro caso, merecen especial atencin los trabajos y los agentes que se complementan para atender el funcionamiento de las plantas compresoras de gas natural en las cuales, como luego veremos, existen ambientes con niveles sonoros importantes. EL SILENCIO ES SALUD... SI USTED PUEDE OIRLO!!!

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

29

ALTERACION TEMPORARIA DEL UMBRAL


La alteracin temporaria del nivel del umbral auditivo (ATUA), puede ser provocada por una exposicin breve a sonidos intensos. La (ATUA) es mayor inmediatamente despus de la exposicin a ruidos excesivos y disminuye en forma progresiva al aumentar el perodo de reposo y a medida que el odo se recupera del sobreestmulo causado por el ruido. Un ruido es capz de provocar, con exposiciones breves, una alteracin temporaria significativa del umbral auditivo, probablemente sea capz de causar una alteracin permanente del umbral luego de exposiciones prolongadas.

ALTERACION PERMANENTE UMBRAL


La alteracin permanente del umbral es semejante a la ATUA, excepto que la recuperacin de la prdida auditiva no es total. Los factores principales que contribuyen a producir el desarrollo de las alteraciones permanentes o temporarias del umbral auditivo son los siguientes: 1.- Nivel de sonido: Debe exceder de 60 a 80 dBA, para que una persona aprecie una ATUA. 2.- Frecuencia de la distribucin del sonido:Los sonidos cuya energa se encuentran dentro de la frecuencia de la voz humana (300 a 3.000 ciclos/seg), son ms potentes que los sonidos cuya energa se encuentra por debajo de las frecuencias del habla, para causar alteraciones en el umbral. 3.- Duracin de la exposicin: Cuando ms prolongada sea la exposicin al ruido, mayor ser la alteracin que experimentar el umbral auditivo. 4.- Distribucin temporal de la exposicin al ruido. La cantidad y la duracin de los perodos de exposicin al ruido, influyen en la mayor o menor alteracin del umbral auditivo. 5.- Tipo de sonidos: El que puede ser contnuo, intermitente, por impulsos o por impactos La tolerancia a las presiones mximas de sonido se reduce notablemente al prolongarse el tiempo en el cual se produce el aumento sonoro y/o la duracin del estallido. Como ya lo especificamos, el odo es particularmente sensible a las frecuencias que se encuentran entre los 1.000 a 4.000 Hz (ciclos p/segundo). El hombre, puede entonces soportar mejor los efectos de las frecuencias que se encuentran por encima y por debajo de estos valores. Este hecho hace un tanto difcil determinar un nivel de presin de sonido por encima del cual el ruido se convierte en perjudicial, luego de un cierto tiempo de exposicin al mismo.

PERDIDA DE LA AUDICION INDUCIDA POR EL RUIDO


Cuando una persona se expone por primera vez a ruidos peligrosos, en general la alteracin inicial observada es una prdida de la audicin en la zona de las frecuencias ms EL SILENCIO ES SALUDSI USTED PUEDE OIRLO!!!

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

30

altas, esencialmente una cada o hendidura a los 4.000 Hz. En la mayora de los casos, la audicin vuelve a sus niveles originales luego de un perodo de reposo, lejos del ruido. Para los fines prcticos, un perodo de reposo de ms de 14 horas en un ambiente donde no exista ruido es suficiente para que el umbral vuelva a sus niveles anteriores. El dao permanente que puede causar el ruido se clasifica generalmente como "prdida de audicin debida a ruido o "trauma acstico", dependiendo de la naturaleza de la exposicin. Los efectos acumulativos a largo plazo de exposiciones repetidas y prolongadas a ruidos peligrosos, provocan modificaciones patolgicas permanentes en la coclea y alteraciones irreversibles en los umbrales de la agudeza auditiva, los que se denominan "prdida auditiva inducida por ruido, que en general en la audiometra est representada por una hendidura a 4.000 Hz. Sin embargo debido a que la prdida auditiva puede progresar, nuevas exposiciones son capaces de provocar una mayor profundidad y extensin de la misma (Ver Fig.34 ). El efecto del ruido sobre la audicin depende de la cantidad y caractersticas del mismo, as como del tiempo de exposicin. En algunos casos el trabajo durante unas pocas horas o das en un ambiente industrial ruidoso, o la exposicin a un solo sonido de intensidad nociva puede ser suficiente para producir una prdida auditiva permanente. Esto se denomina con frecuencia "trauma acstico". Sin embargo, otras personas trabajando durante aos en el mismo ambiente ruidoso no son afectadas y retienen su agudeza auditiva normal. El deterioro ms importante de la audicin se produce durante los primeros 5 a 10 anos de trabajo en un ambiente donde el ruido constituye un riesgo. El ruido es una causa penetrante e insidiosa de la prdida auditiva, no provoca dolor a menos que sea tan fuerte como la detonacin de un rifle. Los odos tienen un gran "poder de recuperacin luego de exposiciones breves y temporarias al ruido, y en general, se reponen durante la noche". Sin embargo la exposicin prolongada a ruidos intensos lesiona gradualmente el odo interno. La susceptibilidad a la prdida auditiva inducida por ruido, vara mucho de un individuo a otro. Pero por encima de ciertos niveles de intensidad extremadamente altos se considera que todas las personas son susceptibles a dicha prdida, siempre que la exposicin sea lo suficientemente prolongada. Como se puede apreciar estos ltimos conceptos sealan con toda claridad, que si el ruido existe en un ambiente de trabajo (o en cualquier otro), personas que en l se desenvuelven son potenciales portadores de un defecto en su sistema auditivo, causado por ese contaminante. No obstante lo expresado, es importante sealar que aquel desenlace se puede evitar si en el momento oportuno se adoptan medidas de precaucin que se aconsejan para evitarlo.

EL TRAUMA ACUSTICO
Es la lesin del rgano de Corti debido a la accin perjudicial del ruido. Dentro del espectro sonoro, los sonidos agudos son mas nocivos que los graves, para los cuales el odo tiene mayor proteccin (Fig. 9). EL SILENCIO ES SALUD... SI USTED PUEDE OIRLO!!!

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

31

La prdida de la audicin derivada de este fenmeno, se puede establecer en tres perodos sucesivos: 1.- Primer perodo: Despus de una corta permanencia en un ambiente ruidoso, aveces desde la primera jornada de trabajo, el operario experimenta un malestar difcil de definir, acompaado de cefalea, sensacin de odo tapado, afectacin de la estructura nerviosa coclear, y siente, an cuando se halla alejado de los lugares de trabajo, el ruido de los motores, mquinas, etc. La audicin no est perturbada para la voz de conversacin, pero la audiometra revela un signo caracterstico una ''prdida muy localizada situada a nivel de los 4.096 c/seg, que puede alcanzar los 50 dBA. (Fig.36-1). Es importante aclarar que el primer tono afectado, mucho antes del mencionado, es el de los 6.000 ciclos/seg. Toda esta sintomatologa subjetiva y funcional, desaparece al alejarse de la fuente, pero en el caso que la permanencia en el ambiente ruidoso contine, entramos en el segundo perodo. 2.-Segundo perodo: Al adaptarse al ambiente ruidoso, las molestias generales desaparecen, pero la prdida auditiva se hace ms persistente y termina por ser definitiva pese al reposo. (Fig. 36-2) 3.-Tercer perodo: Despus de algunos aos la prdida de la audicin aumenta con considerablemente, extendindose a toda la escala tonal, comprometindose toda la zona de la palabra, por lo que no slo oir mal la voz cuchicheada sino tambin la voz de conversacin. (Fig.36-3). El ruido industrial puede derivar en consecuencia en una afectacin determinada del sistema auditivo de las personas. Afectaciones que se han descripto y sealado precedentemente. Frente a este panorama es innegable que el ruido es un agente que induce una contaminacin ambiental del lugar, donde se produce y es necesario consecuentemente levantar barreras de contencin para proteger al individuo. En nuestro pas, las exigencias en materia de control de los ambientes con ruidos molestos, est contemplada en la Ley N 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, de cuyo contenido nos ocuparemos ms adelante.

EN RESUMEN
La permanencia de un individuo en un ambiente ruidoso" siempre producir efectos no deseados en el mismo. Estos efectos son ms perjudiciales cuando los ruidos son: a) Nivel ms elevado (ruidos ms fuertes) b) Altura definida (banda estrecha o sobresaliente) c) Tipo impulsivo. Su efecto inmediato es la variacin de la sensibilidad auditiva que se manifiesta en la audiometra del agente.

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

32

Luego de la exposicin, aparece siempre la fatiga auditiva. El umbral audible sube. El rgano necesita cierto tiempo de reposo para volver a su estado normal. Este tiempo es ms o menos prolongado, dependiendo ello del grado de fatiga alcanzado. Se puede dar el caso de que el rgano se exponga al ruido de nuevo, antes de haberse recuperado. Si este proceso se repite a lo largo de perodos extensos (varios aos) puede provocar dao permanente a nivel interno del odo. Los efectos patolgicos ms frecuentes son los siguientes: a) Prdida de sensibilidad auditiva ms o menos centrada sobre bandas definidas, por lo general alrededor de los 4. 000 cps (el pozo de las 4. 000 Hz) (Fig. 37 A,B y C.). Esta prdida es progresiva e irreversible. No obstante, el proceso se puede detener con slo alejar al sujeto del lugar ruidoso. b) Aparicin de sensaciones auditivas no provocadas. El individuo "escucha soplidos y/o silbidos inexistentes. Esto puede aparecer a cualquier hora del da, an sin causa aparente. c) Aparicin de problemas de equilibrio. En efecto, la rama nerviosa auditiva entronca en el octavo par craneal, al cual acude otra rama cuya terminacin est en los canales semicirculares (Ver Fig. 4). Estos ltimos, ubicados tambin en el odo interno participan en el mantenimiento del equilibrio del cuerpo humano. d) Trauma auditivo agudo. El que es provocado por la existencia de niveles superiores a los 120 dB, por lo general del tipo impulsivo (disparo de armas de fuego, aire a presin) los que pueden provocar la rotura del tmpano y/o la dislocacin de la cadena de huesecillos del odo medio, con rotura de ligamen tos. Su consecuencia, ms comn es la sordera total inmediata o la sensibilizacin aguda del rgano.

COMO SE DETECTA EL DAO AUDITIVO?


Como ocurre en la Compaa, muchas personas se engaan a s mismas con la idea de que el ruido es algo a lo que un individuo "se acostumbra. El adoptar una actitud positiva y de aceptacin al ruido, slo puede reducir los efectos sociolgicos que el ruido produce en las personas. Una respuesta bastante generalizada que se encuentra en las personas que trabajan en los ambientes ruidosos, especialmente aquellas que son reacias a la utilizacin continua de los elementos de proteccin que se le proveen, es que se encuentran acostumbradas a tal o cual ambiente ruidoso y ese acostumbramiento les permite, por ejemplo, apreciar constantemente si el funcionamiento de las mquinas y motores, etc., es normal; apreciacin que no sera posible cuando se utiliza el elemento protector. Pero lo que realmente ocurre, cuando una persona manifiesta que "se ha acostumbrado a los ruidos, es que ella est sufriendo un impedimento auditivo en el rango de EL SILENCIO ES SALUD... SI USTED PUEDE OIRLO!!!

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

33

las frecuencias correspondientes a las partes ms potentes del ruido. Por lo tanto, una persona que se ha "acostumbrado completamente a un ruido, puede haberse vuelto insensible a todas las frecuencias que componen ese ruido. Como ya se ha descripto, la sensacin de sonido se origina cuando una onda de presin golpea sobre el odo y provoca la vibracin de la membrana basilar, en el caracol. La posicin de la mxima vibracin a lo largo de la membrana, depende de la frecuencia del sonido incidente. En el momento de mxima vibracin, las clulas pilosas estn dobladas por una fuerza bastante considerable. Por lo tanto si las mismas clulas son constante y poderosamente excitadas durante un tiempo considerable, el efecto ser su cansancio" y paralizacin temporaria. El sujeto entonces tiene dificultades para or. Pero si las clulas pilosas pueden descansar" luego de un esfuerzo demasiado intensivo, pueden recuperarse y recobrar su funcin normal. Pero si el esfuerzo se repite da tras da, las clulas pilosas pierden eventualmente su habilidad de recuperacin. (Fig.9 a-b).

Lo "terrible de la prdida auditiva" es que en su comienzo no se puede notar. Las frecuencias por sobre el rango del habla son las primeras en desaparecer. Con el tiempo sin embargo, la sordera se extiende a los rangos de las frecuencias del habla. Primero desaparecen las consonantes, luego las vocales.EL AVANCE PUEDE SER SORPRENDENTE Y DEVASTADOR. Otra razn por la cual la sordera perceptiva se descubre a menudo en una etapa tan avanzada es que al aumentar la prdida auditiva, el afectado, sin darse cuenta, comienza a leer los labios. La prdida auditiva puede medirse por medio de: a) Un audimetro de tono puro. b) De ensayos oratorios. Con el 1er., mtodo el paciente est sentado en una habitacin a prueba de sonidos y escucha tonos de diferentes frecuencias e intensidad, a travs de un par de audfonos. El nivel de presin para cada sonido se eleva hasta encontrar para cada frecuenciael umbral auditivo del paciente. Luego los resultados se grafican en un audiograma (Ver Fig. 36-37), comparando los resultados obtenidos con una curva normal del habla, es posible determinar aquellas porciones de rango de frecuencias del habla, y hasta la naturaleza de los sonidos, que han dejado de producir una reaccionen el rgano auditivo. (Fig. 38). En el 2do. mtodo, con los ensayos oratorios, se mide la habilidad de distnguir palabras grabadas a distintos niveles de intensidad. La audiometra de la oracin realizada dentro de un nivel conocido de ruido, puede determinar la capacidad del paciente para comprender el habla, en su lugar de trabajo (Ver Fig. 38).

EL SILENCIO ES SALUD... SI USTED PUEDE OIRLO!!!

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

34

Es posible, por lo tanto, acostumbrarse uno mismo al ruido, pero tarde o temprano tendr que pagarse un precio muy alto a este acostumbramiento. LA SORDERA PRODUCIDA POR RUIDO NO PUEDE SER CURADA. El hecho de que una prdida auditiva, como resultado de una lesin externa o inflamacin del odo medio, pueda curarse con ciruga, es una cosa diferente.

EL SILENCIO ES SALUDSI USTED PUEDE OIRLO!!!

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

35

LOS RUIDOS EN LA INDUSTRIA DEL GAS


Los gases al circular a grandes caudales, altas presiones y elevadas velocidades, pueden inducir ruidos de altos niveles, particularmente donde los conductos de transporte presenten cambios de direccin, transiciones, estrangulamientos, etc. Las molculas del gas en movimiento, que poseen una gran cantidad de energa, al chocar con las paredes de las caeras y otras partes de la instalacin que obstruyen o alteran el flujo de gas experimentando un movimiento torbellinario que se traduce en la transmisin de ruido a travs de las paredes de las caeras que lo contienen. Cuando mayor es la velocidad de circulacin del flujo, se produce paralelamente una mayor amplitud en el movimiento transversal de las partculas del fluido, generando ruidos de mayor intensidad. En la circulacin del fluido a travs de las instalaciones, las principales causas de ruido son: a) Vibraciones mecnicas : producidas por la variacin de los esfuerzos dinmicos por el choque contra las paredes de los elementos y accesorios y los efectos de resonancia ya que las partculas de stos, poseen frecuencias naturales que al coincidir con la frecuencia del ruido principal, entrarn en resonancia y consecuentemente en vibracin. La disminucin de las vibraciones slo se consigue haciendo modificaciones mecnicas y de diseo. b) Cavitacin: influye en el caso de la circulacin de lquidos. c) Ruido aerodinmico: despreciables en fluidos lquidos, pero de notable significacin en los gases, fundamentalmente donde existen altas velocidades y grandes masas de gas en movimiento. d) Velocidad: este aspecto debe ser considerado en el diseo de las instalaciones. De acuerdo a publicaciones especializadas stas, deberan estar en el orden de los 25 a 60 m/seg, para instalaciones areas y de 120 m/seg para instalaciones enterradas. Las caractersticas de los ruidos ms comunes son las siguientes: - Estrangulaciones: con velocidades crticas en la circulacin del gas por tuberas. NPS = 115 dB ....................... f = 4.000 c/Seg. - Turbocompresores: NPS = 110 dB......................... f = 6.000 c/seg - Motocompresores: NPS = 100 dB................. .......f = 500 - Plantas de Regulacin: NPS = 90 dB........................ f = 4.000 - Taller NPS = 64,5 dB .................. ... f = 125 - Sala de control: NPS = 74,6 dB ................... . f = 31,5 - Sala comp. de aire NPS = 86,1 dB .................. . .. f = 63 - Aeroenfriadores de gas NPS = 98,2 dB ................. .... f = 63 - Interior usina NPS = 98,1 dB ................ .. .. f = 125 - Ara de servicios NPS = 85,1 dB ................ .... . f = 63 - Sepadadores de ent. NPS = 90,4 dB ............... ...... f = 63 - Zona estaciones M y R NPS = 82.7 dB ...................... f = 63 (NPS) : Nivel de Presin Sonora - ( f ) : frecuencia en ciclos por segundo Los valores en dB, son los mximos registrados. EL SILENCIO ES SALUD...SI USTED PUEDE OIRLO !!

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

36

REDUCCIN DEL RUIDO EN ESTACIONERS REGULADORAS


A los efectos de la regulacin del ruido en estas Instalaciones, se utilizan caos de paredes gruesas, en especial abajo de las vlvulas, o estrangulamientos. Es conveniente que la instalacin de una planta de regulacin sea subterrnea o colocada dentro de cabinas acsticas de diseo especial. Se deben utilizar tambin difusores acsticos aguas abajo de los reguladores, estos elementos atenan aproximadamente 15 dB. Los obturadores especiales son otros elementos que pueden utilizarse para reducir los ruidos en la conduccin del gas. Para evitar la contaminacin ambiental, debida al ruido, de estas instalaciones, se evitar ubicarlas cerca de centros poblados.

RUIDOS PRODUCIDOS EN MQUINAS MOTO-COMPRESORAS DE GAS


Los niveles de ruido existentes en el interior de las salas de mquinas motocompresoras (MMC), son de considerable importancia. Los valores determinados en las plantas del norte, se pueden apreciar en las planillas para control sonoro adjuntas. En el equipo compresor propiamente dicho se presentan los ms altos niveles en: - El cuerpo del motor; debido al funcionamiento del mismo, que son de tipo alternativo. - Cerca de la turbina de evacuacin de gases residuales; la influencia se ve atenuada por la aislacin trmica que se le efecta a este elemento. Adems, por la altura, donde generalmente se encuentra, no representa un punto de especial cuidado. De todas maneras es conveniente que se adopten las precauciones correspondientes cuando se debe trabajar cerca de los mismos. - Colectores de entrada a los cilindros compresores; un estudio puntual del mismo permiti apreciar que estos artefactos disipan, a travs de sus paredes ruidos de niveles importantes. Esto se debe a que en los mismos, se produce primero una expansin del gas, al llegar al mismo proveniente de caeras de menor seccin, luego porque estos recipientes estn dotados de una serie de chicanas colocadas para conducir, reducir la velocidad y permitir una buena distribucin del gas hacia los cilindros compresores. Es necesario que estos recipientes se encuentren perfectamente diseados para evitar la produccin de ruidos de mayor nivel que lo normal. Este problema se ha presentado en las Plantas de Lumbrera y Lavalle, en las que se ha apreciado una elevacin del nivel sonoro disipado a travs de las paredes de los tanques colectores, como as tambin un incremento en los tonos agudos, en dos equipos nuevos instalados recientemente.

EL SILENCIO ES SALUDSI USTED PUEDE OIRLO!!!

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

37

- Cilindros compresores: es otro de los elementos donde, debido a los rozamientos que se producen en su funcionamiento alternativo, como as tambin a la funcin compresora para la que estn destinados, se conjugan factores que dan lugar a la transmisin de niveles importantes de ruido. - Cilindros compresores: es otro de los elementos donde, debido a los razamientos que se producen en su funcionamiento alternativo, como as tambin a la funcin compresora - Filtros de aire de aspiracin (secos): de acuerdo a las evaluaciones realizadas se ha determinado que en las cercanas de las bocas de toma de aire (a 20 cm de distancia), los valores de la presin sonora varan de 100 a 110 dBA. - En la platabanda ubicada sobre el motor: en este lugar se han registrado los niveles ms elevados de la presin sonora, tomados a la altura de los odos de una persona normal (100 dBA). - Subsuelo (stano): de las salas de mquinas moto-compresoras, en las cuales se han registrado valores de 95 dBA.

SALA DE MOTO-GENERADORES Otro de los ambientes de mayor nivel de ruido en las plantas, es la sala de motogeneradores, donde se han determinado valores de la presin sonora que oscilan entre 95 a 103 dBA. Es importante sealar que estos dos ambientes, sala de moto-compresores y sala de moto-generadores que son los de mayor nivel sonoro de las plantas, cuando son cerrados y de dimensiones estrechas, en relacin a los equipos (motores, compresores, etc.) que funcionan en su interior, los problemas de ruido resultan ms significativos que en aquellos que tienen aberturas amplias y permanentes. En consecuencia, cuando se trabaja en el proyecto de instalaciones de estas caractersticas, es importante tener en cuenta que, el buen espaciamiento entre los equipos, entre los equipos y las paredes de cerramiento, y la existencia de aberturas permanentes y amplias, permitir morigerar los efectos sonoros que son parte resultante del funcionamiento de los motores alternativos. En el resto de las instalaciones como reas de aeroenfriadores, reas de tanques de almacenaje de aceites y combustibles, plantas de regulacin de gas combustible y/o consumo interno, separadores de entrada y de salida, salida y entrada de gasoducto a planta y viceversa, etc., si bien se pueden observar niveles de ruido de cierta importancia, su influencia no es tan apreciable porque casi todas estas instalaciones se encuentran montadas al aire libre sin la presencia de instalaciones anexas que obstruyan la buena y rpida dispersin del flujo sonoro.

LAS PLANTAS COMPRESORAS Y LA LEGISLACION VIGENTE


La Ley Nacional N 19.587 -de Higiene y Seguridad en el Trabajo- vigente en el pas, determina en el Cap. 13 - Ruidos y Vibraciones - y en el anexo V, que ningn trabajador podr estar expuesto a una dosis de Nivel Sonoro Contnuo Equivalente (NSCE), superior a 90 dBA, para una jornada de 8 horas y 48 horas semanales (Cap. 13, 2) -dosis maxima admisible-.

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

38

EL SILENCIO ES SALUD... SI USTED PUEDE OIRLO!!! El NSCE, es un valor de presin sonora determinado en base a un procedimiento fijado por la reglamentacin vigente y para cuya determinacin sta ofrece una serie de baco y tablas. Para este caso se debe tener adems en cuenta la atenuacin de los protectores auditivos que utilizan los trabajadores. La Ley establece tambin otras obligaciones que se deben cumplir en los ambientes de trabajo, todas ellas tendientes a verificar que los trabajadores no se expongan a dosis de ruido superiores a las permisibles. Para dar cumplimiento a las prescripciones de la legislacin vigente en este aspecto, en cada una de las Plantas Compresoras se han realizado estudios de los niveles de ruido existentes en cada ambiente de trabajo, y en base a los valores relevados, como, as tambin teniendo en cuenta los elementos de proteccin provisto al agente, se ha determinado el valor del NSCE al que est expuesto el agente durante la jornada de trabajo. El estudio sonoro realizado, incluye el trazado de las curvas isosnicas en los ambientes de niveles ms trascendentes. Como resultado, final del estudio sonoro, se han determinado las zonas o reas, dentro de la planta donde es obligatorio el empleo de elementos de proteccin personal, las que se han sealado con los carteles correspondientes. Asimismo, se ha establecido el tiempo mximo que los agentes pueden permanecer en cada ambiente a fin de regularizar, dentro de la horma, la dosis de carga sonora que el recibe. El estudio de los niveles sonoros realizado en cada dependencia, tiene la finalidad de dar cumplimiento a las exigencias de la legislacin vigente por un lado, y a la necesidad importante de proteger la salud de los agentes por otro. Pero para que este segundo e importante objetivo se cumpla, es necesario que tanto las jefaturas como los agentes dependientes, pongan en prctica todas las recomendaciones que a travs de la Gerencia de Higiene y Seguridad Industrial se han hecho conocer, entre ellas las ms importantes son las siguientes: - Colocar los carteles correspondientes que indiquen las reas dentro de las cuales es obligatorio el empleo de protectores auditivos. - Colocar en los ambientes de trabajo que correspondan, los carteles que indiquen el tiempo mximo de permanencia en ellos. - Respetar los carteles y utilizar en consecuencia los elementos de proteccin personal donde ellos sean necesarios. - Efectuarse regularmente los estudios audiomtricos sealados por el Sector Mdico de la zona y respetar las recomendaciones que de l deriven. - Mantener permanentemente en buen estado y limpios, los elementos de proteccin personal. - Poner en prctica todos los consejos que se le hacen llegar a los agentes, a travs de la Gerencia de Higiene y Seguridad Industrial.

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

39

EL SILENCIO ES SALUDSI USTED PUEDE OIRLO!!!

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL


Cuando los estudios de los niveles de ruido de los ambientes de trabajo, nos sealan que en ellos existen valores sonoros que durante la jornada exponen al agente a una agresin superior a la mxima permisible fijada por la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo, es necesario actuar en: a) El control del ambiente: mediante la reduccin del volumen de ruido producido actuando directamente en la fuente productora, soluciones tcnicas e ingenieriles. Reduccin del volumen de ruido transmitido por el aire. Revisin de los procedimientos de operaciones, etc. b) El empleo de elementos de proteccin personal No siendo el objeto principal de este trabajo el punto a) nos referiremos especficamente al punto b). Como ya se indic en temas anteriores, una de las consecuencias ms peligrosas del trauma sonoro es la falta de sntomas fcilmente detectables. Si no se efectan controles mdicos peridicos (audiometras programadas), el individuo acudir a consultar a un facultativo especialista slo si percibe alguna dolencia, lo que ocurre, generalmente, cuando el mal se encuentra avanzado a tal punto, que los daos provocados resultan irreversibles y en ese caso es muy poco lo que la medicina puede hacer en favor del afectado. La medida directa e inmediata ser, trasladar al sujeto fuera del mbito ruidoso asignndole otras ocupaciones. Es por este motivo que la prevencin se debe llevar a lmites extremos y no escatimar esfuerzos en este sentido. El elemento de proteccin personal para ambientes sonoros elevados, es un factor de importancia trascendente en la funcin de la prevencin de lesiones que podran derivar en el trauma acstico. Como ya se explic el empleo de este elemento debe ser un hbito que enorgullezca a quien lo utilice constantemente, cuando ste sea necesario, porque aqul se est protegiendo a s mismo y a su salud. Todo lo que hemos desarrollado hasta aqu, ha sido con el objeto de que el trabajador tenga una idea clara de la importancia del sentido de la audicin para el desarrollo de su actividad diaria en el trabajo, en el hogar, en los lugares de recreacin, etc. Si las medidas de seguridad determinadas por el Sector especfico aconsejan el uso de elementos de proteccin personal para determinadas tareas y en lugares especficos, es que previamente se han realizado las evaluaciones del caso y que sta es la manera de protegerlo al empleado. La seleccin del elemento de proteccin auditiva que se utilizar, surge del estudio sonoro realizado exprofesamente por el personal de la Gerencia de Higiene y Seguridad Industrial. En base a las instrucciones precisas que se sealen, los Sectores deben proceder a la compra de estos elementos que, respondern en un todo a las especificaciones tcnicas del lugar.

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

40

EL SILENCIO ES SALUDSI USTED PUEDE OIRLO!!! A continuacin se indican cules son los dispositivos principales para la proteccin auditiva con algunos comentarios acerca de sus mritos relativos, usos apropiados, mantenimiento y cuidado de los mismos: Existen bsicamente dos tipos clsicos de protectores auditivos personales; las orejeras (tapa orejas o cobertores) y los tapones auditivos (tapones endo-aural o ntra-aural) 1.- OREJERAS (Ver Fig.39) Estos elementos cubren el odo externo para formar una barrera acstica; la atenuacin que proporcionan las orejeras no son siempre similares debido a diferencias de tamao, forma, material, ajuste, armazn y clase de suspensin. - Generalmente ofrece la mejor proteccin. - El ajuste de las mismas debe ser preciso, suave y garantizar un perfecto cierre alrededor del pabelln de la oreja. Si la banda provee un ajuste excesivo, producir incomodidad y atentar contra la circulacin sangunea en la zona de contacto. - El ajuste que provea ser siempre efectivo cualquiera sea la posicin que adopta la banda (o vincha) de ajuste, este es un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta. - Las almohadillas de contactos de la copa, debern tener una alta sensibilidad a la deformacin, para que garantice un perfecto cierre. - Las copas debern estar dotadas de un elemento adicional en su interior (espuma de poliuretano, lana antirruido, etc.) para hacer ms efectiva su capacidad e atenuacin. - Deben ser fcilmente desarmables para que permitan su limpieza. - Las copas deben ser amplias y tales que permitan cubrir sin dificultad todo el pabelln de la oreja. - Deben contar con una certificacin que garantice la capacidad atenuadora en la franja de los 63 a los 8.000 ciclos por segundo. La certificacin indicar el nivel de atenuacin que poseo en cada banda. - Existen modelos para incorporarlos directamente a los cascos. - Debe poseer una estructura de construccin que le provea una buena resistencia mecnica que lo haga durable en sus partes principales (banda y copas). Algunas de las desventajas de estos elementos son - Algunos trabajadores se quejan por su incomodidad (un buen elemento reduce al mnimo este defecto) - Algunos trabajadores se quejan porque les produce sofocacin y dolores de cabeza (en estos casos se debe consultar a un facultativo especializado). - Los modelos standard no se pueden usar con cascos (o caretas de soldadura)

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

41

EL SILENCIO ES SALUDSI USTED PUEDE OIRLO!!!

2.- TAPONES AUDITIVOS ENDO-AURALES (Ver Fig.40) a)Tapones no desechables.


- Se fabrican de diferentes modelos. - Se proveen acondicionados en envases especiales. - Es muy conveniente que se provean con cordel. - Debe exigirse la curva de atenuacin certificada por un organismo competente. - Deben estar fabricados con materiales que sean perfectamente tolerables por el organismo humano. - Deben permitir su limpieza (lavado con agua y jabn), el desinfectado con alcohol o su esterilizado en agua hervida destilada, sin experimentar deformaciones ni desgaste. - Debe garantizar una prolongada duracin con el uso normal. Algunas desventajas de estos elementos son: - Generalmente no proveen suficiente atenuacin en las exposiciones de alta intensidad. - Deben ser colocados correctamente para lograr el mximo de comodidad y eficiencia. - Algunos trabajadores se quejan porque les produce dolor en el conducto auditivo externo.

b)Tapones desechables (Ver Flig.40-b)


- Deben ser colocados correctamente para lograr el mximo de comodidad y eficiencia. - Las manos y los tapones deben estar limpios antes de utilizarlos. - Son ajustables y por lo tanto perfectamente adaptables a los diferentes conductos auditivos. - No existen problemas en el ajuste de los tapones para aquellas personas que presentan diferentes tamaos del conducto auditivo entre sus odos derecho e izquierdo. Algunas desventajas de estos elementos son: - Un poco menos de atenuacin que otros tapones. - Si bien a algunos es posible higienizarlos (lavado con agua y jabn), tienen un periodo de vida til muy reducida con respecto a otros.

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

42

EL SILENCIO ES SALUDSI USTED PUEDE OIRLO!!!

ASPECTOS IMPORTANTES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA LA AUTOPROTECCION DE LOS OIDOS
HIGIENE DE LOS OIDOS
La frase infaltable, con la cual la madre termina sus recomendaciones al hijo que se est lavando la cara, con ms o menos buena voluntad es: Y lvate bien las orejas!. Lavarse las orejas, es, en efecto una norma de higiene y de aseo, aparte de una seal de buena educacin. La limpieza de la cara externa o interna del pabelln del odo y de la zona que est detrs, es de por si suficiente para evitar la formacin de costras y ciertas lesiones, pero una buena higiene del odo significa seguir adems otras tiles normas.

NADA DE RUIDOS VIOLENTOS Algunos nios tienen la costumbre silbar, gritar o soplar a pleno pulmn, justo delante de las orejas de algn compaero. Esto suele resultar nocivo, por que somete al tmpano a esfuerzo violento, frente a ondas sonoras de mucha potencia. Por esta razn siempre se han de reprochar los ruidos demasiado intensos o agudos (golpes de martillos neumticos, silbidos lacerantes, etc.). Pero como no siempre es posible eludirlos, convendr mantener la boca abierta mientras persisten las estridencias. De este modo se evita que el tmpano reciba el golpe de las ondas slo por su lado externo, lo cual no deja de ser un peligro (Fig.41,42). Con esta norma de abrir la boca, se consigue que el aire vibre tambin en el odo interno, a travs de la trompa de Eustaquio, que pone en comunicacin el odo medio con la zona posterior de la cavidad nasal. CUIDADO CON LOS TIRONES DE OREJA Es bien conocido lo que le sucedi a Thomas A. Edison, cuando era nio. Fue levantado por sus orejas cuando intentaba subir a un tren en marcha. Este violento tirn, que lo llev poco a poco a la sordera completa. Este accidente debe servirnos para prevenir las lastimosas consecuencias que pueden derivarse de una actitud similar. NATACION DEBAJO DEL AGUA Y ZAMBULLIDAS El agua sobre los cuerpos sumergidos ejerce una presin que aumenta de intensidad en proporcin a la profundidad; una atmsfera cada 10 m. Los que practican la natacin subacutica deben tener en cuenta que esta presin se produce tambin sobre el tmpano. Por tanto, si durante las inmersiones se advierte una especial sensacin dolorosa en los odos, convendr estar sobre aviso, y si ello se repite habr que desistir de sta prctica. Lo mismo puede decirse en lo que se refiere a las zambullidas. En estos casos se deber tapar los conductos auditivos con un poco de algodn, para evitar que el agua penetre en demasa y choque con violencia sobre los tmpanos. (Fig.43).

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

43

EL SILENCIO ES SALUDSI USTED PUEDE OIRLO!!!

LOS ESTORNUDOS
Muchas veces un estornudo resulta de lo ms inoportuno y molesto, por ejemplo cuando se produce ante un silencio solemne, o en un momento importante. Se cuidar, por cierto, de provocar un estallido intespectivo, pero, an en casos como stos, convendr evitar una total sofocacin del estornudo, pues este tambin ofrece sus peligros para el odo. El aire comprimido, en efecto, puede llegar a atravesar la trompa de Eustaquio y ejercer fuerte presin sobre el tmpano por su parte interna. Llegan a ser delicadas las lesiones que ello suele originar.

CERUMEN
El odo como sabemos es un rgano muy complejo y delicado, tanto por su estructura como por su situacin. Es necesario entonces prestarle una serio de cuidados. En el conducto auditivo externo, cerrado en el fondo por la membrana del tmpano, se acumula cermen, una sustancia de color creo, grasa; secretada por cerca de 2.000 glndulas, que se encuentran en la misma pared del conducto. Esta sustancia, como todo en nuestro organismo, cumple sus funciones, entre las cuales la de mantener hmedo y elstico el revestimiento del conducto auditivo, y el mismo tmpano, adems de retener cualquier cuerpo extrao (polvo, pequeos insectos, etc.) que pudieran penetrar en aqul. Podemos entonces decir que el cermen es un lubricante y un medio de defensa. Sin embargo, no conviene que ste se acumule en cantidad excesiva, porque podra obturar totalmente o en parte el conducto auditivo, dificultando as la audicin. Por eso, este conducto debe mantenerse limpio. Para ello no se deben usar objetos duros o puntiagudos, porque podran dar, o incluso perforar, la delicada membrana timpnica. El mejor sistema es lavar el conducto mediante una pequea pera de goma que contenga agua limpia con unas gotas de agua oxigenada.

EL OIDO, LOS CIGARRILLOS Y EL BAILE


Que fumar es perjudicial para la salud hoy en da nadie lo puede negar. Pero a los riesgos del tabaco, los cientficos de la Universidad John Hopkins en Maryland, EE.UU., han agregado uno nuevo, aquellos que fumen y gusten de las emociones auditivas fuertes", pueden poner en peligro su odo. Un grupo de ratas fue sometido a condiciones similares a las que existen en un concierto de rock: o sea, ambiente lleno de monxido de carbono y un nivel sonoro de 105 dB. Luego de la experiencia, las ratas perdieron una sensibilidad equivalente a 20 decibelios. El motivo parece ser el hecho de que fumar reduce el oxgeno de los glbulos rojos, y por lo tanto, tambin reduce los mismos en las clulas ciliadas del odo interno de los mamferos. Cuanto ms fuerte sea el sonido, las clulas ciliadas necesitan ms oxgeno. Pero s este oxgeno es escaso, debido al tabaco, se pueden producir daos en ellas.
GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

44

EL SILENCIO ES SALUDSI USTED PUEDE OIRLO!!!

CUERPOS EXTRAOS EN LA NARIZ Y EL ODO


Cualquier objeto suficientemente pequeo como para pasar por el conducto del odo por los orificios de la nariz, puede constituirse en un cuerpo extrao en estos rganos. Los cuerpos extraos pueden ser objetos blandos como: insectos, goma de borrar, apeles, etc.; objetos duros como puntas de lpices, piedras o semillas, etc. La introduccin de los cuerpos extraos puede ser accidentaI como en el caso de un insecto que penetra en el odo, o intencionado, cosa frecuente en los nios. En el odo el sntoma ms corriente es una sordera discreta acompaada de escozor otras molestias locales. En la nariz, la fosa nasal correspondiente se obstruye total o parcialmente y, en ambos casos la complicacin ms frecuente es la infeccin. El tratamiento consiste en la extraccin del cuerpo extrao. Dicha extraccin debe ser practicada por un mdico.

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

45

EL SILENCIO ES SALUDSI USTED PUEDE OIRLO!!!

OTROS CONCEPTOS IMPORTANTES REFERIDOS AL OIDO Y AL SONIDO EL ECO


Todos nos hemos entretenido alguna vez, en un amplio patio o entre las gargantas de una regin montaosa, en escuchar el eco de nuestra voz. El eco es producido por las ondas sonoras que, reflejadas por un obstculo vuelven nuevamente hasta nuestros odos. Tambin en los locales normales, las ondas son reflejadas por las paredes y re- tornan; pero esteviaje es tan rpido que el eco se superpone a las palabras. Si el local es lo suficientemenamplio como para que el tiempo entre la ida y el regreso de las ondas sonoras sea ms largo, se comienza a advertir un pequeo eco: es lo que llamamos "retumbo". Para poder or un eco distinguible y perspicuo separado de los sonidos que le dieron origen, es necesario que el obstculo se encuentre por lo menos a 17 metros; en- tonces las ondas sonoras, debiendo recorrer (ida y vuelta) 34 metros, retornarn a nuestros odos 1/10 de segundo despus; tiempo suficiente para or claramente una slaba. El eco re- pite 2, 3, 4 slabas si el obstculo est a 2, 3, 4, veces 17 metros.

POR QUE TENEMOS DOS OIDOS


El sonido es una onda que se transmite a una velocidad de 340 metros por segundo (1.188 km/hora). Si no estamos directamente frente a la fuente sonora sus oscilaciones recorren distancias diferentes para llegar a cada uno de los odos, que las perciben entonces con una ligera diferencia de fase. La extraordinaria precisin de nuestro rgano permite de este modo orientarnos, es decir, reconocer de, dnde proviene el sonido, en base a la coincidencia de las ondas recibidas.

AUDIFONOS
Hasta el ao 1.920, la mejor ayuda contra la dureza del odo eran las trompetillas acsticas. Los audfonos elctricos actuales son pequeos y pueden llevarse confortablemente en la ropa, en el cabello, en el odo o en la armazn de los anteojos. Sus componentes esenciales son un micrfono, un amplificador a transistores y un minsculo parlante o un vibrador para la conduccin sea del sonido (detrs del pabelln). Casi todos llevan controles de tono que permiten ajustarlos a los sonidos agudos o graves. Para una audicin completa con los dos odos se requieren circuitos separados.

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

46

EL SILENCIO ES SALUD... SI USTED PUEDE OIRLO!!!

RESONANCIA
Cada objeto que vibra u oscila posee una frecuencia "natural" que le es propia. Un diapasn, o un pndulo, o un columpio son ejemplos tpicos de la frecuencia propia o sea del nmero de oscilaciones por segundo. Podemos ayudar" a un pndulo o a un columpio e intensificar la amplitud de su oscilacin si lo empujamos rtmicamente obedeciendo a su frecuencia propia. Este fenmeno de coincidencia entre la cadencia del impulso y el ritmo propio se llama resonancia; sta puede producir un enorme aumento en la amplitud de la vibracin si coincide exactamente con la frecuencia natural del objeto. Cuando una compaa de soldados cruza un puente se le ordena no marcar el paso porque el ritmo de la marcha podra eventualmente coincidir con la frecuencia natural o resorte del puente y engendrar vibraciones de amplitud creciente.

VELOCIDAD DEL SONIDO


Toda persona que haya observado una tormenta elctrica se habr percatado que el sonido tarda en llegar de su fuente hasta el observador. Aunque la luz del relmpago y el ruido del trueno se originan simultneamente, existe siempre un intervalo entre la visualizacin y la audicin. Esto se explica por la diferencia de velocidad que existe entre la luz y el sonido.

SONIDOS... SILENCIOSOS
No todos los sonidos pueden ser odos por el hombre. El odo humano puede escuchar solamente los sonidos cuya frecuencia se halle comprendida entre las 20 vibraciones por segundo o "Hertz (Hz) y las 20.000. Estos lmites de frecuencia no son, sin embargo, absolutamente rgidos por cuanto los lmites de audibilidad varan de un individuo a otro. Los sonidos que tienen una frecuencia menor de 20 Hz. se llaman INFRASONIDOS los audibles se llaman "sonidos"; y aquellos de frecuencia superior a los 20.000 Hz se denominan ULTRASONIDOS Un silbato que produce un "ultrasonido" con una frecuencia de 30.000 Hz. o ms, no es perceptible para nuestros odos, pero es perfectamente audible para un perro.

ANIMALES QUE VEN CON SUS OREJAS


En una cueva a oscura pueden volar miles de murcilagos sin que se produzca ningn choque entre ellos. El motivo es que, en realidad, "ven con sus odos". El truco consiste en emitir ondas sonoras y en recibir con el odo las reflexiones de estas ondas cuando rebotan en objetos cercanos, usando esa informacin para realizar sus maniobras de vuelo. Los murcilagos emiten frecuencias muy altas, de hasta 50.000 Hz, para poder elaborar y captar estas seales a la velocidad del rayo. Esta frecuencia rebasa casi el triple

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

47

el sentido auditivo del ser humano. El potente dispositivo emisor del murcilago, necesita evidentemente, un aparato receptor de igual eficacia. Este tiene su base en las orejas, en algunas especies son tan grandes como sus alas. En el odo interno, algunas secciones son inusitadamente grandes, y la membrana basilar tiene un extremado grosor. EL SILENCIO ES SALUDSI USTED PUEDE OIRLO!!!

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
A continuacin se dan respuesta a preguntas, consideradas de importancia para el tema del conocimiento y que resultarn de suma utilidad para la prctica de medidas tendientes a la conservacin del sistema auditivo en el grupo familiar. -Qu hay que hacer cuando un insecto penetr en el odo? En primer lugar no debe asustarse, pues este incidente no reviste mayor gravedad. Una buena solucin consiste en introducir alcohol en el conducto auditivo de la persona afectada, a fin de matar el insecto, adems, es muy probable que ste salga con el alcohol al vaciar el conducto auditivo. De todos modos si no est seguro que el insecto ha salido, es conveniente acudir al mdico.

Qu hay que hacer cuando un trozo de algodn utilizado para la limpieza, qued dentro del odo? - Con qu conviene limpiarse los odos? No es raro que queden en el odo fragmentos de los elementos que se usan para su limpieza. Con frecuencia se trata de pequeas porciones de algodn hidrfilo, material que suele utilizarse aplicndolo en el extremo de un palito. La suavidad propia del algodn hace que este tipo de cuerpo extrao pase inadvertido, pero cuando se encuentra alojado en el odo absorbe agua y aumento su tamao, ocasionando diversos trastornos. Para la limpieza del odo es conveniente usar hisopos, cuyos palillos son irrompibles y flexibles, y tienen un extremo recubierto de algodn firmemente fijado y que no se deshilacha; estos hisopos pueden adquirirse en cualquier farmacia.

-En qu consiste la prueba llamada audiometra, y para qu sirve? Existen varias pruebas para comparar la capacidad auditiva de un individuo, y la audiometra es la ms utilizada. Se efecta con un aparato que genera un sonido puro, de frecuencia e intensidad conocidas. Este sistema de exploracin es muy preciso y permite determinar el grado y tipo de sordera, e incluso su origen en algunos casos. No causa ninguna molestia al paciente y tiene un gran valor diagnstico.

-Por qu cuando una persona escucha msica con mucho volumen, generalmente al cesar el sonido los odos le zumban durante un largo tiempo? Todas las personas llegaran a perder capacidad auditiva si se exponen durante un tiempo determinado a un ruido de una intensidad superior a 90 decibeles. No es aconsejable, por

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

48

lo tanto, someterse con frecuencia a ruidos fuertes aunque sea por corto tiempo, porque a la larga, es probable que aparezcan lesiones irreversibles en el odo.

EL SILENCIO ES SALUD ... SI USTED PUEDE OIRLO !!!

Por qu somos capaces de reconocer de dnde vienen los sonidos que nos llegan? El cerebro humano reconoce la direccin y el lugar de donde viene el sonido gracias a la informacin que le proporciona la audicin bilateral, ya que el mismo sonido no llega a ambos odos con las mismas condiciones. Por ejemplo, si un sonido llega simultneamente a los dos odos su origen se localiza en un punto equidistante de ambos; si no es as, significa que proviene del lado del odo al que lleg primero. -Es posible que el sonido de un silbato especial captado por un perro pueda no ser odo por un hombre? S, el odo del hombre slo est capacitado para percibir sonidos cuya frecuencia se encuentre entre 16 y 20.000 ciclos por segundo. Cuando la frecuencia supera las 20.000 vibraciones por segundo, se habla de ultrasonidos. Los ultrasonidos son inaudibles para el hombre, aunque muchos animales son capaces de oirlo. Un perro por ejemplo, percibe sonidos de hasta 50.000 vibraciones por segundo, un murcilago llega a las 120.000 y una mariposa a las 150.000. -Cules son ms perjudiciales, los ruidos intermitentes o los continuos?

Los ruidos intermitentes son los ms perjudiciales. Pero debe tenerse en cuenta que todo tipo de ruido es perjudicial cuando supera cierta intensidad y determinada duracin, lo cierto es que el odo soporta mejor los ruidos dos continuos. En cambio, los que aparecen intermitentes causan ms traumatismo acstico, en especial cuando el intervalo entre una y otra audicin es distinto.

En un control auditivo, se determin que una persona que trabaja en un taller donde hay ruido permanente, tiene una deficiencia auditiva. Sin embargo esta persona manifiesta que escucha perfectamente Cmo se explica sto?. Por lo general, el traumatismo acstico crnico afecta selectivamente a la audicin de determinados sonidos, cuya frecuencia es cercana a los 4.000 ciclos por segundo. Durante, meses, e incluso aos, los sonidos de frecuencia distinta a la mencionada son percibidos perfectamente. Por ejemplo, durante una conversacin normal en la cual la frecuencia de los sonidos producidos por la voz humana es inferior a 1.100 ciclos por segundo, el sujeto afectado no es capaz de darse cuenta de la prdida auditiva que tiene. Pero a medida que pase el tiempo, y si el traumatismo acstico contina, se ampliar la gama de frecuencias afectadas y entonces se notar claramente el defecto de audicin que tiene. Algunas personas manifiestan que al escuchar un ruido elevado, han experimentado un intenso dolor en los odos. Por qu ocurre esto?.

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

49

Cuando las clulas sensitivas del odo son sometidas a un ruido demasiado intenso, el estmulo puede provocar un violento dolor. Se dice entonces que el ruido ha traspasado el umbral doloroso de las clulas auditivas. Este umbral, aunque vara segn la persona, generalmente se produce alrededor de los 140 decibeles.

Una nia de quince aos desea hacerse varias perforaciones en el lbulo de cada oreja con el propsito de ponerse pendientes en ellos. Seran peligrosas esas perforaciones?. La perforacin de las orejas en las mujeres para llevar pendientes es una tradicin antigua de nuestra sociedad. el procedimiento es simple, aunque no exento de problemas. Lo ms importante es que los orificios sean practicados por una persona experta y con las mximas medidas de higiene a fin de evitar infecciones. Una medida de precaucin consiste en llevar pendientes de oro de ley hasta que los orificios estn perfectamente cicatrizados. Ante cualquier signo de infeccin, hay que retirar el pendiente y desinfectar con un antisptico.

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

50

Y RECUERDE SIEMPRE.. QUE El SILENCIO ES SALUD... SI USTED PUEDE OIRLO!!!

GERENCIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (COORDINADOR REGION OESTE)

51

Vous aimerez peut-être aussi