Vous êtes sur la page 1sur 7

Introduccin

ISO Organizacin Internacional de Estandarizacin. Es una organizacin no gubernamental preocupada principalmente en lograr una estandarizacin a nivel mundial en mejorar procesos tanto como de productos, servicios, fabricacin entre otros. Se encuentra implementada en 162 pases y su secretaria general se encuentra en ginebra suiza desde donde se supervisa el sistema. Los principios fundamentales para producir sus estndares son: El Consenso Todas las opiniones son vlidas, por lo que se toma en cuentas a los fabricantes, consumidores, vendedores, gobiernos y todo aquel que quiera implementar normas ISO a sus procesos Aplicacin Global Mundial En cada lugar del mudo se puede dar soluciones para satisfacer a consumidores, productores e industrias. Voluntario Las normas ISO son voluntarias, las industrias eligen tomarlas o no. El mercado avanza y la estandarizacin tambin por lo que las une con una finalidad de mejorar procesos y calidad. Surge para encausar y estandarizar todas las normas que cada pas creaba para poder trabajar con una lnea armoniosa en la gestin de calidad. Las normas que se detallaran dentro de la gran familia de las ISO son: ISO 9000 de Calidad ISO 14001 Ambiental ISO 18000 Higiene y Seguridad

Norma ISO 9000 Calidad y Gestin Continua de Calidad

Esta norma se puede implementar en cualquier industria sea manufacturera o empresa de servicios y no importando su tamao es aplicable a todas. Podemos comenzar explicando el significado de Calidad, es el conjunto de caractersticas de un producto o servicio que le confiere la aptitud para satisfacer las necesidades del cliente. Un sistema de calidad dispone de una serie de procesos, manuales de calidad, procedimientos de inspeccin, instrucciones de trabajo, etc. Todo con la finalidad de producir o entregar un servicio con la mejor calidad posible para cumplir con la totalidad los requerimientos del cliente. La familia de las ISO 9000 propone una serie de requisitos mnimos para poder implementar un sistema de gestin de calidad el cual se debe adecuar al tipo de empresa. Las normas ISO que mencionan calidad son: ISO 8402: En esta norma se definen trminos relacionados con calidad ISO 9000: Sistema de gestin de calidad- fundamentos y vocabulario ISO 9001: Sistema de gestin de calidad- Requisitos ISO 9002: Sistema de gestin de calidad-Produccin e instalacin ISO 9003: Sistema de gestin de calidad-inspeccin y ensayos finales ISO 9004: Sistema de gestin de calidad-Directrices para la mejoras de desempeo

Cada empresa es libre para elegir que norma implementar en el tema de calidad, pero siempre se propone como primera alternativa la ISO 9004 por que le asegura un camino hacia un sistema de calidad normalizado. Teniendo esta norma implantada si as lo desea la empresa debe seguir con las ISO 9000.9001,9003 o 9003. Para asegurar un producto o servicio de calidad al cliente.

Implementacin. La implementacin de las ISO 9000 va desde la idea de un producto o servicio hasta que llega a las manos del consumidor .el proceso de la idea es fundamental que se trabaje con calidad, debe contar con un buen diseo, se debe pensar en su uso y aplicacin y en las condiciones de seguridad. Si el diseo es errtico repercutir el todos los posteriores procesos yo que no ayudara a mejorar su calidad. Se debe tener un compromiso total para poder asegurar la implementacin de la norma y as asegurar en cada paso la calidad del producto o servicio final. Lo sigue el proceso de produccin donde la idea se vuelve tangible y se obtiene un producto con la calidad esperada para esto se siguen procesos de trabajo, manuales, capacitacin a los operadores de las maquinarias o prestadores de servicios segn corresponda. Al llegar el producto a las manos del cliente se debe presta un servicio de instalacin y pos-venta logrando un aseguramiento total de la calidad y satisfaccin para el cliente. Todas las ISO 9000 deben ser puestas en marcha y funcionar como un solo sistema integral de calidad, asegurando la calidad de los productos y servicios producidos.

Control de Procesos

Capacitacion

Inspeccion y Ensayos

Auditorias de la Calidad

sistema de calidad

Tecnicas Estadisticas

Diseo y Desarrollo

Control de Documentacion

Politica de Calidad

Proceso de certificacin.

Cuando ya se implanto la norma se realiza la certificacin donde se realiza una pre-auditoria la que detecta posibles errores, al no encontrarse ninguna falla el organismo certificador da la autorizacin para realizar la auditoria final la que puede o no ser aceptada pero la mayora de las veces es aceptada.

Norma ISO 14001 Gestin Ambiental

Esta norma se aplica para implementar un plan de manejo para controlar cualquier impacto que produzcan sus productos y servicios en el mbito ambiental a cualquier empresa privada o pblica. En chile esta norma est ligada entre tantas a la norma chilena 409 que es una norma ambiental del manejo del agua y se basa en los fundamentos estandarizados de la ISO 14001.

Implementacin

Toda empresa que quiera aplicar la norma ISO 14001 debe cumplir una serie de requisitos y crear un plan ambiental donde incluya objetivo, metas, polticas, procedimientos, metodologas de trabajo. Esta norma se debe regir tambin por polticas ambientales que tenga cada pas y no se rigen metas de desempeo de la norma.

Proceso de la Certificacin Hay varios pasos para obtenerla: La Autoevaluacin de fortalezas y debilidades para saber en qu estado se encuentra la empresa para poder ejecutar un sistema de gestin ambiental. Definir la poltica ambiental asegura el compromiso de SGA se debe crear un plan para definir la poltica ambiental objetivos y metas ambientales Implementacin enfocado en el personal, los recurso, estrategia, sitema y su estructura Se debe medir y evaluar su comportamiento ambiental La revisin del sistema ambiental Finalmente la auditoria se realiza cuando la empresa est segura de que esta lista para ser certificada. Auditorias de mantenimiento

Normas ISO 18000 Gestin de la Seguridad y Salud Ocupacional

Norma internacional voluntaria aplicable a todas las empresas. Relacionada con la gestin de la seguridad y la salud ocupacional, que permite detectar y evaluar riesgos laborales desde el mbito legal.

Vous aimerez peut-être aussi