Vous êtes sur la page 1sur 8

Los recursos administrativos Los recursos administrativos pueden definirse como los distintos medio que el derecho establece

para obtener que la administracin, en va administrativa, revise un acto y lo confirme, modifique o revoque. Por tanto son recursos administrativos, en cuanto se instauran ante y se deciden por un rgano de ese carcter. En consecuencia, el recurso administrativo es un medio de impugnacin, en trmino, de un acto administrativo de efectos particulares , que se dirige a obtener del rgano emisor del acto, del superior jerrquico u rgano que ejerce el control de tutela , la extincin , la modificacin o saneamiento del acto impugnado , as como la reposicin de casos de vicios de procedimiento. Lo esencial del recurso administrativo consiste en que se trata de un acto de impugnacin, a un acto administrativo anterior, que da lugar a un nuevo procedimiento que posee tambin carcter administrativo, desde el punto de vista material. Esto es as por que la decisin se canaliza a travs de la emisin de un nuevo acto administrativo que traduce la funcin administrativa (en sentido material u objetivo), por parte del rgano de la administracin pblica. Conclusin conceptual una pretensin deducida ante un rgano administrativo por quien est legitimado con el fin de obtener la revocacin o modificacin de un acto administrativo dictado por ese mismo rgano o un superior jerrquico

Elemento Subjetivo

La autoridad competente y el recurrente. En todo recurso administrativo hay que tener en cuenta, dos tipos de sujetos: los que deciden el recurso y los que lo interponen, aparte de otros tipos de sujetos posibles que tendrn el carcter de interesado que podrn intervenir dentro del procedimiento administrativo. En este sentido habr dos tipos de sujetos: la Administracin Pblica y el recurrente. En cuanto al rgano llamado a decidir el recurso administrativo vara segn el recurso de que se trata. En los recursos horizontales, concretamente en el recurso de reconsideracin, se interpone ante el rgano que ha dictado el acto recurrido, esto es, en definitiva coincide lo que en los trminos procesales se denomina rgano a quo y rgano aquem. En los rganos verticales, como es natural, hay distincin entre el rgano a quo y el rgano a quem, que es el rgano superior del organismo (recurso jerrquico menor y recurso directo), donde las caractersticas de la condicin del superior jerrquico, han sido analizadas por la jurisprudencia, cabe resaltar que hemos visto en la clasificacin de los recursos administrativos,

a veces su decisin compete a una autoridad perteneciente a otra esfera administrativa , distinta de la autora del acto que se impugna, apareciendo as los llamados recursos jerrquicos impropio o mas propiamente institucionales, o externos, que se producen contra actos administrativos de los institutos autnomos , como manifestacin de la tutela administrativa.

En cuanto al interesado que es el sujeto que impugna, tiene que estar legitimado. En efecto, la interposicin de un recurso administrativo requiere que quien lo promueva tenga una actitud especfica que le permita ser parte en el procedimiento administrativo de impugnacin. En consecuencia, se entiende que hay legitimacin cuando existe un inters calificado en el xito del recurso administrativo, ya que porque represente para el recurrente un beneficio material o jurdico efectivo o por que, por el contrario, la persistencia de la situacin jurdica creada o que pudiera crear el acto cuestionado habra de originarle un perjuicio. Entonces la legitimacin del recurrente o interesado; se trata de un requisito que hace a la seriedad inicial del recurso por cuya razn la administracin debe juzgar su cumplimiento, habra cuenta que al resolver el recurso decidira la cuestin de fondo planteada. Esta interpretacin encuentra fundamentacin en el artculo 85 de la LOPA, en cuanto prescribe que los recursos pueden deducirse por los interesados.

Elemento objetivo En primer lugar tenemos el acto administrativo previo Elemento objetivo: El acto administrativo. El objeto de un recurso administrativo, tal como lo hemos dejado de manifiesto, es impugnar un acto administrativo que haya ocasionado agravio a uno o varios administrados por la decisin dada de parte de la administracin. Para tales efectos los requisitos formales en la interposicin del recurso, doctrinalmente, varan segn el cual sea la clase de recurso que se quiera plantear. Por lo tanto, tres cualidades han de rodear el acto administrativo para que sea recurrible: que sea recurrible: que sea impugnable en va administrativa; que haya sido notificado; que el recurso sea interpuesto dentro del plazo determinado. Es presupuesto esencial para que pueda darse el recurso administrativo, la existencia previa de un acto administrativo, pues precisamente aquel tiende a sustituir este por otro distinto. Pero la necesidad de que exista el acto no significa que este haya de ser expreso, pues, tambin puede ejercerlo en su ausencia, en virtud de la doctrina del silencio administrativo (articulo 4 LOPA).

Efectos no suspensivos Se debate en la doctrina el alcance y los efectos de la interposicin del recurso administrativos. Toda problemtica puede resumirse en la siguiente interrogante: el recurso administrativo suspende o no la eficacia de un acto administrativo? Hay que sealar que la suspensin opera sobre la eficacia ms no sobre la ejecucin, por cuanto al xito del incidente suspensivo paraliza transitoriamente no solo la ejecutoriedad, sino todos los efectos in genere del acto administrativo que, normalmente, arrastrara la suspensin de la ejecutoriedad. Es una medida extraordinaria que deroga el principio de ejecutoriedad. Una parte de la doctrina sostiene que por regla general, la ejecucin de los actos administrativos se suspende con la sola interposicin del recurso administrativo, practica administrativa y analoga juridica. Y otra parte de la doctrina sostiene que, en principio, los recursos administrativo tienen efectos devolutorios, por lo tanto, no suspensivos, siendo la facultad del rgano administrador suspender o no la ejecucin del acto, fundado todo ello en el carcter ejecutorio y en la presuncin de legitimidad de los actos administrativos. En este sentido se pronuncia el artculo 87 de la LOPA, el cual no hace si no que recoger un viejo criterio jurisprudencial que sealaba. (Esta ejecutoriedad permite darles cumplimiento incluso contra la voluntad de los propios interesados, por existir en ellos un presuncin de legitimidad que no se destruye por la mera impugnacin. De aqu que, en principio, los recursos contra los actos administrativos no tienen efectos suspensivos; ya que, admitir lo contrario, equivaldra a hacer lo posible paralizaciones de al accin administrativa por la voluntad de los particulares.) Sin embargo, la doctrina pone en relieve la flagrante contradiccin del articulo 87 de la LOPA, pues mientras en su encabezamiento consagra como principio general el carcter no suspensivo de los recursos administrativos, salvo disposicin expresa en lo contrario, la regulacin posterior lleva a la suspensin por parte del rgano ante el cual se ejerce el recurso, si se dan las condiciones all establecidas , las cuales son: que la ejecucin pudiera causar un grave perjuicio al interesado o que la impugnacin se fundamente en la nulidad absoluta del acto. De all la regla pasa a ser la regla mas no la excepcin, como la consagra el articulo 87 de la LOPA.

Clasificacin de los recursos administrativos

Recurso de reconsideracin. Recurso jerrquico. Recurso de revisin. Recurso de reclamo.

Recurso de reclamo: Los interesados podrn reclamar, ante el superior jerrquico inmediato, del retardo, omisin, distorsin o incumplimiento de cualquier procedimiento, trmite o plazo en que incurrieren los funcionarios responsables del asunto.
RECURSO DE RECLAMO: Cuarto recurso de impugnacin de actos administrativos, el cual se trata de un reclamo que prevee el art. 3 de la Ley. Permite al interesado reclamar ante el superior jerrquico inmediato (no un superior jerrquico absoluto), contra el retardo, omisin, distorisin o incumplimiento de cualquier procedimiento, trmite o plazos, en que pudieran haber incurrido funcionarios pblicos. Se trata de una queja que permite reclamar ante el superior inmediato, por escrito, razonado, donde se indique el retardo o incumplimiento, y debe ser resuelto dentro de los 15 das hbiles siguientes a su recepcin.

El reclamo deber interponerse en forma escrita y razonada. El superior jerrquico deber resolver el reclamo dentro de los quince (15) das siguientes. La reclamacin no acarrear la paralizacin del procedimiento ni obstaculizar la posibilidad de que sean subsanadas las fallas u omisiones. Si el superior jerrquico encontrare fundado el reclamo, impondr al infractor o infractores la sancin prevista en el artculo 100 de la LOPA, sin perjuicio de las dems responsabilidades y sanciones a que hubiere lugar.

Objeto:
Se podrn presentar recursos contra la resolucin del procedimiento, los actos de tramite que decidan directa o indirectamente en el fondo del asunto o que imposibilite continuar el procedimiento. Y en aquellos actos de tramite que producen indefensin o perjuicio irreparable. El recurso se debe basar (en general) en la nulidad o anulabilidad de los actos o resoluciones. Se interpondr el recurso de alzada o potestativo de reposicin , estos pueden ser sustituidos por otras a travs de las legislaciones especficas.

La finalidad de los recursos administrativos no es otra que la de lograr la revisin -por motivos de legalidad- de un acto administrativo determinado.

RECURSO DE REVISIN. En algunos ordenamientos se designa as aquel mediante el cual se impugnan las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, en los casos de competencia originaria, a los efectos de la reconsideracin por parte de la misma Corte. Este es un Recurso que slo se presentar en la prctica en casos muy excepcionales, tales como si despus de haberse dictado la decisin o la sentencia aparecieran pruebas decisivas en el asunto de que se trate, o se prueba que hubo soborno o se cometi algn delito que sirvi de base a la sentencia o decisin. 1.-Concepto: Es aquel recurso que tiene por objeto obtener que la C. Suprema invalide una sentencia ejecutoriada, cuando la cosa juzgada que emana de ella ha sido obtenida fraudulenta o injustamente, por haber concurrido alguno de los vicios que la ley expresamente seala. Plazo mximo resolver y notificar: 3 Meses. Plazo de interposicin del recurso: 2 meses si el acto fuera expreso 6 meses si no lo fuera. Ente ante quin se intenta este Recurso: La Sala Constitucional, ya que es quien se encarga de atender las violaciones fragantes a la Normas constitucionales. Cundo procede este Recurso y en qu tiempo es decidido? El Recurso de Revisin contra los actos administrativos firmes podr intentarse ante los funcionarios competentes en los siguientes casos: 1- Cuando hubieren aparecido pruebas esenciales para la resolucin del asunto, no disponibles para la poca de la tramitacin del expediente. 2- Cuando en la resolucin hubieren influido en forma decisiva documentos o testimonios declarados falsos, por sentencia judicial definitivamente firme.

3- Cuando la resolucin hubiere sido adoptada por cohecho, violencia, soborno u otra manifestacin fraudulenta, y ello hubiere quedado establecido en sentencia judicial definitivamente firme. El Recurso de Revisin ser decidido dentro de los 30 das siguientes a la fecha de su presentacin.

1.-Concepto: Es aquel recurso que tiene por objeto obtener que la C. Suprema invalide una sentencia ejecutoriada, cuando la cosa juzgada que emana de ella ha sido obtenida fraudulenta o injustamente, por haber concurrido alguno de los vicios que la ley expresamente seala.

1)Interposicin: Debe interponerse por escrito por persona habilitada para comparecer ante la C. Suprema, en el cual deber mencionarse la causal que se invoca y los documentos que se acompaan para acreditarla. Adems al escrito deber adjuntarse boleta de consignacin en la cuenta corriente del tribunal por una suma igual a la que corresponde al recurso de casacin en el fondo; lo anterior, salvo que se trate de personas exceptuadas de efectuar esta consignacin que son los mismos que se seala para la casacin. La interposicin del recurso de revisin por si sola no afecta el cumplimiento de la sentencia que es materia de l; sin embargo, conforme a lo dispuesto en el artculo 814 inciso 2.,el tribunal podr, en vista de las circunstancias, a peticin del recurrente, y odo el ministerio pblico, ordenar que se suspenda la ejecucin de la sentencia, siempre que aqul de fianza bastante para satisfacer el valor de lo litigado y los perjuicios que se causen con la inejecucin de la sentencia, para el caso de que el recurso sea desestimado. (2)Plazo: Debe deducirse dentro del plazo de un ao, contado desde la fecha de la ltima notificacin de la sentencia objeto del recurso. Si se presenta fuera del plazo sealado, el artculo 811 inciso 2 dispone que el recurso ser rechazado de plano Objeto del recurso de revision El "recurso" de Revisin tiene por objeto que prime la Justicia por sobre la seguridad Jurdica, que es representada por la cosa juzgada. A pesar de la seguridad jurdica, en ciertos casos, el legislador ha establecido que prima la Justicia por sobre dicha seguridad, haciendo procedente aplicar la accin de revisin en los casos y con los requisitos que expresamente determina la ley. Decisin del Recurso

El Recurso de Revisin ser decidido dentro de los 30 das siguientes a la fecha de su presentacin.

RECURSO DE RECONSIDERACION. ARTICULO 94 DE LA LOPA. Proceder contra todo acto administrativo de carcter particular. Deber ser interpuesto dentro de los quince (15) das siguientes a la notificacin del acto que se busca impugnar, y se har ante el funcionario que dicto dicho acto. Si el acto no pone fin a la va administrativa, el rgano ante el cual se interpone este recurso, decidir dentro de los quince (15) das siguientes al recibo del mismo. Contra dicha decisin no podr interponerse de nuevo el recurso.

REQUISITOS. El recurso de reconsideracin se har por escrito y deber constar: 1.- El organismo al cual est dirigido. 2.- La identificacin del recurrente. 3.- La direccin del lugar donde se harn las notificaciones pertinentes. 4.- Los hechos y razones en que se funde y los pedimentos correspondientes. 5.- Referencia a los anexos que se acompaen, si tal es el caso 6.- Cualquier otro requisito que exijan las normas 7.- La firma del recurrente. OBJETO. El objeto del recurso de reconsideracin es, como su mismo nombre lo indica, lograr que la administracin pblica reconsidere le ejecucin de un acto administrativo que tenga efectos particulares. El fin que persigue el interesado es que la administracin pblica cambie de opinin, en trminos simples y coloquiales. DECISION. Si el acto no pone fin a la va administrativa, el rgano ante el cual se interpone este recurso, decidir dentro de los quince (15) das siguientes al recibo del mismo. Contra dicha decisin no podr interponerse de nuevo el recurso.

Un acto que agote la va administrativa puede ser aquel dictado por un ministro, ahora, esto no impide que el interesado pueda interponer, ante el propio ministro, un recurso de reconsideracin, el cual, debe ser decidido por el mismo en un lapso de noventa (90) das hbiles siguientes a su presentacin, de acuerdo a lo establecido por el artculo 91 de la ley orgnica de procedimientos administrativos (LOPA).

Vous aimerez peut-être aussi