Vous êtes sur la page 1sur 3

TIPOS DE ARGUMENTO RACIONALES: Se fundamentan en ideas admitidas y aceptadas por la sociedad.

*En Mxico es posible apreciar claramente que la nuestra es una sociedad en movimiento. 1. El movimiento ms conocido y que ocurre a diario es el de los paisanos que emigran a Estados Unidos teniendo en mente un horizonte de prosperidad. 2. Tambin en nuestro propio espacio se da la migracin de personas al centro del pas. 3. El movimiento cotidiano visible en el traslado rutinario de un lugar a otro, dentro de la misma ciudad. DE HECHO: Se fundamentan en pruebas comprobadas. *El inmigrante puede ser discriminado independientemente del pas al que vaya. 1. De acuerdo con estudios realizados por el CONAPO, se da por parte de los nativos de los pases destino una fuerte intolerancia que conduce a menudo a actitudes de violencia tan innecesarias como repudiables; pone en riesgo la integridad y los derechos de los migrantes; les impide expresar sus talentos y destruye su espritu emprendedor. (Los enfoques de la migracin: 27) * En Mxico el nivel de familias separadas est creciendo ao con ao. 2. () como se ve en la siguiente grfica del INEGI sobre los divorcios en nuestro pas:

* En la poca en que est ambientada la novela Educar a los topos, hubo un incremento rpido de poblacin en la capital.

3. La Repblica Mexicana multiplic cinco veces sus habitantes en los primeros 80 aos del siglo veinte mientras que la ciudad de Mxico lo hizo 41 veces, lo cual determin que de congregar el 2.5 por ciento de la poblacin en 1990 alcanzara el 20.6 por ciento en 1980. (La familia mexicana en la ciudad de Mxico. Presente, pasado y porvenir. Sols, 1997: 115) DE EJEMPLIFICACIN: Se basan en ejemplos concretos. * Los personajes no pueden tenderse la mano aunque quisieran. Generalizacin 1. Ulises nota en la mirada del hombre la esperanza que pone en l, sin embargo, nada puede hacer porque no est en sus manos aprobar el prstamo. * El personaje principal de Lodo no da mayor importancia a sus bienes materiales. 2. En Lodo, Benito Torrentera, quien se convierte en nmada desde muy joven, al cambiarse de casa siempre se desprende de sus muebles. Puesto que su sueldo como profesor slo le permite comprar muebles modestos, no les da ningn valor especial, no significan ningn tipo de triunfo para l. * El dinero mueve al mundo, las voluntades y define las relaciones humanas. Lo mismo sirve para curar males que para propiciarlos. Contradiccin. 3. La riqueza, conclu, era una enorme bosta que atraa las patas de moscas, cerdos y ratas, un festn del que no deseaba ser anfitrin ni invitado. (Topos, p. 63) DE AUTORIDAD: Opinin de una persona de reconocido prestigio. * Aunque se trate de ficcin, Fadanelli insiste en dar testimonio, como testigo privilegiado, de las fallas en la sociedad en la que vive. 1.Todorov reconoce que la obra literaria es tambin historia: () en el sentido de que evoca una cierta realidad, acontecimientos que habran sucedido, personajes que, desde este punto de vista, se confunden con los de la vida real. (Todorov, et. al., 2006: 163) No se corresponde con la tesis. * Obtener un lugar en el mundo tambin requiere de bienes cuantitativos 2. As, Bourdieu en su trabajo sobre los tipos de capitales y el movimiento de los agentes, reconoce que todos los intentos de desplazamiento de las personas dentro de la sociedad: se pagan con trabajo, con esfuerzos y, sobre todo, con tiempo () (Bourdieu, 1990: 285).

* En esta novela, el nio ya trae en s la vena de la violencia. El hombre est hecho a imagen y semejanza del mismo hombre, con todos sus vicios y la tendencia a la destruccin. 3. Para el instintivismo, el hombre es violento porque est en su naturaleza, nace con ciertos instintos que frente a determinados estmulos, le hacen reaccionar agresivamente. Esta teora es promovida tanto por Freud como por Lorenz. Segn ellos, () la agresividad humana es un instinto alimentado por una fuente de energa inagotable y no necesariamente resultado de una reaccin a estmulos externos. (Fromm, 1997: 32) EMOCIONALES: Buscan despertar sentimientos que favorezcan la aceptacin de la tesis por el receptor. *Es necesario leer las obras de Guillermo Fadanelli. 1. Porque Fadanelli vivi una juventud muy dura, y a pesar de ella, supo encontrar el camino que lo ha llevado a convertirse en un prominente escritor. 2. Porque en ellas veremos personajes que se parecen a nosotros en alguna manera, quin no tiene una madre que arriesga hasta su matrimonio por el bien de sus hijos? 3. Porque hay que apoyar los productos hechos por nuestros compatriotas.

Vous aimerez peut-être aussi