Vous êtes sur la page 1sur 5

Andrs Gerardo Asturias de Len.

Simbolizaciones de los sntomas, su persistencia y lmites de su interpretacin


Dado que el smbolo, el lenguaje, son condiciones que no pueden faltar en el psiquismo humano, para trabajar el sntoma en la terapia psicolgica se pregunta por su significado, se piensa que ste significa algo, que es un smbolo de algo ms a interpretar. Muchas veces se ha cado en la tentacin terica de decir de qu se trata ese algo ms. Sin embargo, en la relacin emprica con el problema del sntoma, en muchas ocasiones eso que el sntoma simboliza no se dejar delimitar por especulaciones tericas a priori. Y aunque se ha propuesto formalmente, y en ocasiones se ha comprobado, que mediante cierto tipo especial de interpretacin o desciframiento se puede tratar o aliviar el sntoma, tambin son numerosos los casos en donde los sntomas persisten a pesar de la interpretacin. Por dichos casos desafortunados donde la interpretacin de los sntomas no da resultados o alivio, habra que revisar, sino la utilidad prctica de la interpretacin (por qu funciona o no?), al menos sus lmites, empezando por lo que se piensa que simbolizan los sntomas, y tratando de concebir algo propio de los sntomas que ayude a entender su persistencia Simbolizaciones de los sntomas Lo que simbolizan los sntomas es visto de varias maneras tericas, pero comnmente en ellas simbolizan oposiciones, opuestos o conflictos. Algunas tomadas de Singer (1994): Freud: un impulso y al mismo tiempo un esfuerzo por oponerse a ese impulso (p.86). Arieti, Fromm-Reichmann, Sullivan: compromiso entre el deseo de supervivencia y de progreso y las fuerzas originalmente externas (finalmente interiorizadas) que se oponen a este desarrollo (p.86). Fromm: Todas las simbolizaciones, incluyendo en ellas los sntomas, contienen (): facetas simblicas universales, convencionales y accidentales (p. 98). Nuevamente, para Freud, lo simblico de los sntomas es tambin varias posibilidades contradictorias: indicio y sustituto de una satisfaccin pulsional interceptada (Freud, 1926, 22), por lo tanto smbolo contradictorio de satisfaccin y frustracin; una presentacin de un resto mnmico traumtico, lo presente del pasado (Negro, 2009); una formacin de compromiso con un deseo traicionado (Zizek, 1994); una expresin de algo encubierto (Singer, 1994). Tambin Jung presenta cierta anttesis en su interpretacin de los smbolos. Su postulacin de los arquetipos contiene las imgenes ms primitivas del hombre pero tambin las ms trascendentes y espirituales, lo mas hermoso y grande que la humanidad pudo pensar, y tambin las peores infamias y diabluras de que fueron capaces los hombres (Jaspers, 2006, p. 381). Singer (1994) respecto a su propia psicopatologa piensa en los sntomas como oscuras simbolizaciones (p. 82) de seudoactividad o inactividad, pero paradjicamente expresivas. Ver los smbolos como expresivos, ms bien que como represivos () Lleva a comprender que () son representacin de la situacin interna del paciente. () Expresin de su estado interior (p. 86).

En general toda la psicologa est llena de oposiciones, pero todas estas oposiciones, estos contrarios en cuanto a los sntomas, sugieren la cualidad peculiar de la mayor parte de las simbolizaciones, () su capacidad para representar tanto la tesis como la anttesis (Singer, 1994, 102). Los sntomas y smbolos pueden representar cosas opuestas simultneamente. Y entre extremos opuestos caben posibilidades infinitas, dos fuerzas opuestas apuntan a ambos lados de lo infinito. As es el smbolo del Ouroboros, el dragn o serpiente que engulle su propia cola: es smbolo de la integracin de contrarios y tambin de infinito. Los smbolos y sntomas, por lo tanto, simbolizan oposiciones, pero de innumerables posibilidades. Algo ms: los smbolos pueden representar en primera instancia una cosa y luego esto que representan puede representar algo ms. Jaspers (2006) afirma sobre las leyes de la vida de los smbolos, que los contenidos que aparecen en los sueos o en imgenes pticas intuitivas, no son alcanzados a comprender mediante reglas, pero dado que la pretensin de un comprender significativo busca siempre reglas y relaciones, stas podran ser, si se quiere hacer interpretacin de los contenidos como smbolos:
En primer lugar, la interpretacin es infinita, no se puede rematar, las ramificaciones del sentido no cesan.
Jung escribe: En cuanto se investigan los tipos en sus relaciones con otras formas arquetpicas, se ensanchan a relaciones de tal modo frecuentes, histrico-simblicas, que se llega a la conclusin de que los elementos psquicos bsicos son de una multiformidad reluciente, imprecisa, que sobrepasa la capacidad humana de representacin.

En segundo lugar, la interpretacin misma es un vivenciar como continuacin de la vida de los smbolos, un crecer e iluminarse de contenidos, un proceso productivo. No se encuentra apoyo alguno en la traduccin de smbolos (pp. 378-379).

Persistencia de los sntomas Zizek (2003, pp. 108-109), seala cmo a pesar de que el sntoma es una comunicacin simblica fallida, reprimida, a interpretar, a veces persiste a pesar de la interpretacin:
El sntoma surge donde la palabra falla, donde el circuito de la comunicacin simblica se ha roto: es una especie de prolongacin de la comunicacin por otros medios; la palabra fallida, reprimida, se articula en una forma codificada, cifrada. () Precisamente como un enigma, el sntoma, por as decirlo, anuncia su disolucin por medio de la interpretacin: la meta del psicoanlisis es restablecer la red rota de comunicacin permitiendo al paciente verbalizar el significado de su sntoma: a travs de esta verbalizacin, el sntoma se disuelve automticamente. () Pero aqu empezaron los problemas: por qu, a pesar de la interpretacin, el sntoma no se disuelve, por qu persiste? La respuesta lacaniana es, claro est, goce.

Ac presenta Zizek un problema de la persistencia del sntoma ante la interpretacin: el goce, el placer del dolor y el dolor del placer. Dado que como seala Freud el sntoma es sustituto de una satisfaccin frustrada, es tambin sustituto del displacer de un placer, y del placer de un displacer. Cuando el placer y el displacer se encuentran equilibrados en un sntoma, se podra dar lugar a una caracterstica de la conversin histrica opuesta al placer y al displacer: la belle indifference. El sntoma puede ser un recurso ante la angustia para no experimentarla y evitar conocer su objeto.

Otra forma de goce podra ser la del trastorno facticio, donde se producen o fingen sntomas con la intencin de asumir el papel de enfermo, de paciente, en el pleno sentido de la palabra, evitando las ansiedades ms punzantes del hombre, que giran en torno a los problemas de la libertad y de la responsabilidad, del crecimiento y del cambio (Singer, 1994, 106). Ahora, prescindiendo de poner en el sntoma mismo todo el problema de su persistencia ante la interpretacin, est tambin el problema del uso inadecuado y lmites de la misma Lmites de la interpretacin En primer lugar, la interpretacin de los sntomas es limitada cuando se limita a s misma, pues la interpretacin puede ser infinita y es infinita, primero, en el sentido de que la comprensin es interminable, holstica y no puede ser traduccin de un fragmento aislado, y segundo, en el sentido de que todo se ha demostrado como infinitamente interpretable. Cuando se piensa establecer una significacin, aparece pronto otra distinta (Jaspers, 2006, p. 402). La comprensin o interpretacin no se pueden fijar a prejuicios, sino que tiene que moverse. Lo que es comprensible y el comprender mismo estn en movimiento (Jaspers, 2006, p. 402). Las interpretaciones reduccionistas hacen todo lo contrario: fijarse en fragmentos y restringirse en prejuicios. Olvidando casi por completo que el smbolo es representante de algo ms, dicen con sus prejuicios que todos los smbolos son representantes de mucho menos. Esto pasa frecuentemente en el psicoanlisis cuando se pretende reducir todo a smbolos de la sexualidad (el trauma sexual de la infancia, vulgaridades reprimidas, la castracin, falos y oquedades), o a Edipo y el secreto de familia. Una segunda limitacin de la interpretacin se da cuando, por prejuicios y consideraciones fragmentarias, no se atiende a las expresiones manifiestas, o a la propia comprensin que tiene el hombre sobre s mismo. La interpretacin de un mensaje es slo la recepcin parcial y no la emisin, ni el mensaje, ni su cdigo, por lo que el comprender aisladamente el mensaje, smbolo o sntoma, se limita enormemente si no se verifica con las propias comprensiones del emisor. Es una tarea constante, tanto de la terapia como de la comprensin psicopatolgica, el evitar malentendidos, abarcando al emisor y su propio entendimiento. En tercer lugar hay tres limitaciones para la comprensin que Jaspers (2006) seala:
Los lmites de toda psicologa comprensiva son necesariamente tambin los lmites del psicoanlisis comprensivo. Esta comprensin cesa primeramente ante la realidad del carcter emprico congnito. ste no es en verdad nunca definitivamente reconocible y no es fijable. Pero lo comprensible choca por decirlo as en l como lo impenetrable, como lo que no se puede alterar. Los hombres no han nacido iguales, sino nobles y comunes en graduaciones mltiples por las ms diversas dimensiones. La comprensin cesa en segundo trmino ante la realidad de las enfermedades orgnicas y de las psicosis, ante lo elemental en ello. sta es la realidad decisiva, aun cuando en sus manifestaciones muestren un aspecto de la comprensividad tantos contenidos especiales. La comprensin cesa en tercer lugar ante la realidad de la existencia, de aquello que el hombre es propiamente como l mismo. La manera del esclarecimiento psicoanaltico se convierte aqu en esclarecimiento aparente. Pero cuando la existencia no se tiene precisamente para el conocer psicolgico, se hace sensible a la comprensin psicolgica como el lmite en el que hay algo que, sin embargo, se muestra nicamente en lo comprensible como su imperfectibilidad. El psicoanlisis ha quedado ciego ante todos esos lmites. Lo quera comprender todo (pp. 406-407).

Los lmites dados en las psicosis y las enfermedades orgnicas tienen cierta analoga con lo que Singer (1994) indica como algunas de las necesidades de la terapia:
El paciente espera recibir de la terapia algo nuevo, () tiene que haber cierto ncleo de racionalidad en esas esperanzas; de lo contrario, el trabajo teraputico sera imposible. Freud () concluy que las llamadas neurosis de transferencia eran susceptibles de tratamiento, en tanto que las psicosis no respondan a la terapia analtica. Sugiri que entre las condiciones necesarias y suficientes para la terapia figuraba de modo prominente la capacidad del paciente de entablar relaciones racionales con otros (p. 105).

En analoga con el lmite de la comprensin dado por la existencia del hombre, por la incapacidad para abarcar lo que el hombre es, Singer (1994) seala una esperanza irracional en la terapia: perpetuar la pasividad evitando la actividad creadora, la libertad, la responsabilidad, el crecimiento, el cambio, propiedades de la existencia humana. La psicologa del estimulorespuesta o la psiquiatra que apunte a dichas esperanzas, buscando el ajuste, no lograr comprender tampoco la realidad del hombre, ni aproximarse a su lmite o ampliarlo, sino que querr explicarla toda como un funcionamiento maquinal comn a todos los hombres, lo cual es un prejuicio burdamente desorientador (p. 106) y cerrado a toda comprensin individual. Resumen El siguiente resumen abarca lo que se intent plantear en el presente ensayo: Aunque se ha propuesto que algunos sntomas mejoran con cierto tipo de interpretacin, existen muchos casos en donde no hay alivio a pesar de la misma. Por los casos donde los sntomas persisten a pesar de la interpretacin habra que atender, sino a la funcionalidad de la interpretacin, al menos a sus lmites, a los significados posibles asignados, y a la propia naturaleza del sntoma para encontrar el porqu de esa persistencia. Las simbolizaciones de los sntomas son comnmente conflictos, pero de infinitas posibilidades que no se han logrado agotar con mltiples teoras. Los sntomas y los smbolos pueden representar una cosa, un conflicto entre dos opuestos, o ms. Luego lo que representan en conjunto puede representar a su vez algo ms, haciendo en lo sucesivo una cadena infinita. Los sntomas pueden persistir por el goce, por su naturaleza de ser sustitutos de satisfacciones frustradas, y por ser sustitutos de insatisfacciones a veces resultan preferibles a las verdaderas angustias frente a objetos, o ante las ansiedades ms punzantes del hombre (Singer, 1994, 106). Los sntomas pueden persistir a pesar de la interpretacin, por un uso inadecuado y las limitaciones de la misma. Los lmites de la interpretacin son: los que se impone a s misma por prejuicios, la exclusin de la propia interpretacin del emisor, los ceses en cuanto al carcter congnito, las enfermedades orgnicas y las psicosis, la existencia, la libertad y lo dado del hombre.

Referencias Freud, S. (1926). Inhibicin, sntoma y angustia. [Documento en PDF]. Jaspers, K. (2006). Psicopatologa general. (3a. ed.). Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Negro, M. (2009). Funcin del sntoma en la estructura psquica. Affectio Societatis, 10, 1-7. Recuperado 14 de septiembre del 2010, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/view File/5308/4666 Zizek, S. (1994). Goza tu sntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood. Buenos Aires: Nueva Visin. Zizek, S. (2003). El sublime objeto de la ideologa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Vous aimerez peut-être aussi