Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LICENCIAS DE CONSTRUCCION

1) DEFINICION:
Las licencias de habilitacin y de edificacin constituyen actos administrativos mediante los cuales las municipalidades otorgan autorizacin para la ejecucin de obras de habilitacin urbana o de edificacin. Las licencias citadas podrn ser objeto de prrroga y modificacin, as mismo de desistimiento de manera expresa y a solicitud del interesado. 2) CLASIFICACION DE LICENCIAS Edificacin Nueva (total o por etapas) Ampliacin (incremento de rea techada) Remodelacin (modificacin sin incremento de rea techada) Refaccin (trabajos de mejoramiento no modifica) Acondicionamiento (adecuacin de ambientes, acabados) Puesta en Valor Histrico Monumental Cercado (Cercos perimtricos incluye vanos permitidos) Demolicin (eliminacin total o parcial)

3) MODALIDADES DE APROBACION
a) MODALIDAD A: Aprobacin Automtica con firma de Profesionales Corresponden a esta modalidad:

La construccin de una vivienda unifamiliar de hasta 120 m construidos, siempre que constituya la nica edificacin en el lote. La ampliacin de una vivienda unifamiliar, cuya edificacin original cuente con licencia de construccin o declaratoria de fbrica, y la sumatoria del rea construida de ambas no supere los 200 m. La remodelacin de una edificacin, sin modificacin estructural ni aumento de rea construida. La construccin de cercos de ms de 20 m hasta 1000 m de longitud. La demolicin total de edificaciones, siempre que no constituyan parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nacin y de las que requieran el uso de explosivos. Las obras menores.

INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


b) MODALIDAD B: Con firma de Profesionales Responsables

Corresponden a esta modalidad:

Las edificaciones para fines de vivienda unifamiliar o multifamiliar de hasta 5 pisos, o condominios de vivienda unifamiliar o multifamiliar de hasta 5 pisos, siempre que el proyecto tenga un mximo de 3000 m. de rea construida. La construccin de cercos mayores a 1000 m. de longitud. En esta modalidad no estn comprendidas las edificaciones que constituyan parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nacin declaradas por el Instituto Nacional de Cultura INC. c) MODALIDAD C: Aprobacin con evaluacin previa de proyecto por Revisores Urbanos o Comisiones Tcnicas Corresponden a esta modalidad:

Las edificaciones para fines de vivienda multifamiliar, quinta o condominios que incluyan vivienda multifamiliar de ms de 5 pisos y/o ms de 3,000 m de rea construida . Las edificaciones para mercados que cuenten con un mximo de 15,000 m de rea construida. Locales para espectculos deportivos de hasta 20,000 ocupantes. Todas las dems edificaciones que no se encuentren contempladas en las Modalidades A, B y D. d) MODALIDAD D: Aprobacin con evaluacin previa de Comisin Tcnica Corresponden a esta modalidad:

Las edificaciones para fines educativos, salud, hospedaje, establecimientos de expendio de combustibles y terminales de transporte. Las edificaciones para fines de gran industria o industria bsica. Las edificaciones para locales comerciales, culturales, centros de diversin y salas de espectculos que, individualmente o en conjunto, cuenten con ms de 30,000 m de rea construida.

INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


4) DOCUMENTOS REQUERIDOS:
FUE, formulario de libre reproduccin y suscrito por propietario y profesionales Certificado de Parmetros Urbansticos y Edificatorios: Es el documento emitido por las municipalidades, en el que se especifican los parmetros de diseo que regulan el proceso de edificacin sobre un predio urbano. Este certificado tiene una vigencia de 36 meses y debe contener lo siguiente:

Zonificacin del predio. Alineamiento de fachada. Usos de los suelos permisibles y compatibles. Coeficientes mximos y mnimos de edificacin. Porcentaje mnimo de rea libre. Altura mxima y mnima de edificacin expresada en metros. Retiros. rea de lote normativo. Densidad neta expresada en habitantes por hectrea. Exigencias de estacionamientos para cada uno de los usos permitidos. Calificacin de bien cultural inmueble, de ser el caso. Fecha de emisin.

certificado de factibilidad de servicios: Es el documento emitido por las entidades prestadoras de servicios. Las empresas prestadoras de servicios deben reembolsar al propietario, al habilitador urbano o al promotor inmobiliario las inversiones que estos efecten para ejecutar las obras o instalaciones de infraestructura pblica que correspondan a tales empresas. Este certificado debe contener lo siguiente:

Las condiciones tcnicas bajo las cuales se otorgar el servicio, precisando las obras e instalaciones de infraestructura pblica que debern efectuar las empresas prestadoras. El plazo en que podr accederse al servicio. Fecha de emisin. Fecha de vigencia.

Estudio de Impacto Ambiental (RNE y SEIA): Evaluacin de la manera como una edificacin influir en el entorno, durante su etapa de funcionamiento. Estudio de Impacto Vial segn RNE y dems normas: Evaluacin de la manera como una edificacin influir en el sistema vial adyacente, durante su etapa de funcionamiento. INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


Estudio de Mecnica de Suelos (RNE) : Se ejecuta con la finalidad de asegurar la estabilidad y permanencia de las obras y para promover la utilizacin racional de los recursos

5) REQUISITOS COMUNES:
Copia literal de Dominio (antigedad no mayor a 30 das) Documento que acredite derecho a edificar Boleta de Habilitacin de Proyectos Presupuesto de Obra Comprobante de pago por derechos correspondiente Decreto de Fabrica, Licencia y/o Conformidad de Obra edificacin existente (Remodelaciones, ampliaciones o demoliciones)

Planos de levantamiento de edificacin existente

6) PLAZOS DE VIGENCIAS DE LAS LICENCIAS:


La Licencia de Edificacin tendr una vigencia de treinta y seis (36) meses, prorrogables por doce (12) meses calendario y por nica vez. La prrroga deber solicitarse dentro de los treinta (30) das calendario, anteriores al vencimiento de la licencia otorgada, sin costo adicional alguno. El inicio de la vigencia de las licencias ser computado para todas las modalidades, a partir del ingreso del Expediente a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. Cuando se trate de una edificacin a ejecutarse por etapas, se podr solicitar una Licencia por cada etapa, en base a un proyecto integral cuya aprobacin tendr una vigencia de diez (10) aos. Los Informes Tcnicos de los Revisores Urbanos y los Dictmenes de las Comisiones Tcnicas tendrn una vigencia de treinta y seis (36) meses. La vigencia de las licencias reguladas por la presente Ordenanza, slo podr ser interrumpida en los siguientes casos: 1. Incumplimiento de las normas urbansticas y/o normas tcnicas de edificacin con las que fue otorgada la licencia. 2. Riesgo inminente contra la seguridad e integridad de las personas y/o edificaciones, previa opinin favorable del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


REVALIDACION DE LA LICENCIA DE EDIFICACION: Vencido el plazo de la Licencia, el administrado podr revalidarla por los plazos establecidos en el Artculo 11 de la Ley 29090, abonando los derechos correspondientes al saldo de obra por ejecutar.

DOCUMENTACION NECESARIA PARA CONFORMAR UN EXPEDIENTE DE LICENCIA DE CONSTRUCCION:


A. ANTEPROYECTO EN CONSULTA: REQUISITOS: FUE debidamente suscrito (Art. 52) Planos (Ubicacin y Arquitectura) Planos de Seguridad y evacuacin (de requerirse INDECI y CGBVP) Certificado de Parmetros Urbansticos y Edificatorios Boleta de Habilitacin de los profesionales (Art. 52) Comprobante de Pago por derechos

o o o o o o

NOTA: Tiene una vigencia de 36 meses y los planos del anteproyecto con dictamen no conforme sern devueltos al administrador, los cuales podrn ser subsanados dentro de un plazo de 15 das.

PROCEDIMIENTO: ANTEPROYECTO

INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


B. LICENCIA DE EDIFICACIN

Modalidad A :
Requisitos: Documentacin Tcnica por duplicado: Planos de Ubicacin, Arquitectura, Estructuras, Inst. Sanitarias e Inst. Elctricas y Boletas de Habilitacin de los profesionales (para Vivienda Unifamiliar hasta 120 m2. nica construccin en el lote ) Planos del Banco de Proyectos (slo vivienda unifamiliar hasta 120m2.) Plano de Ubicacin, Arquitectura y Boleta de Habilitacin del Profesional (obras menores, ampliaciones, modificaciones y demoliciones) Plano de Ubicacin Plano Ubicacin, Perimtrico y descripcin del proyecto (edificaciones de carcter militar) Comprobante de pago de derechos

Modalidad B :
Requisitos: Requisitos Comunes indicados Certificado de Parmetros Urbansticos y Edificatorios Certificado de Factibilidad de Servicios (Vivienda Multifamiliar) Documentos Tcnicos por duplicado (Plano Arquitectura, Estructuras,Inst. Sanitarias, Elctricas. De ser el caso: otras y Planos de sostenimiento de excavaciones) Estudio de Mecnica de Suelos Pliza CAR o Pliza de Responsabilidad Civil (para multifamiliares y condominios no mayores a 5 pisos o mximo 3,000 m2.) con cobertura por daos materiales y personales a terceros. Se exige un da previo al inicio de obras.

NOTA: La LICENCIA TEMPORAL slo autoriza inicio de obras preliminares (previo al proceso de excavacin) por un plazo mximo de 15 das. La Municipalidad realiza la verificacin administrativa y de encontrarla

Modalidad C (con Revisores Urbanos):


Requisitos: Requisitos Comunes Requisitos exigidos para Modalidad B Estudio de Impacto Ambiental y Vial de requerirse Informe Tcnico favorable de los Revisores Urbanos Documentos Tcnicos (deben contener el sello Conforme y firma de los Revisores Urbanos)

INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


Para Remodelacin, Ampliacin o Puesta en Valor Histrico deber presentar adems: Documento que acredite la fbrica conformidad de obra, licencia o construccin de la edificacin existente Planos de Arquitectura plantas) Estructuras Planos de (plantas), en Instalaciones cuando correspondan. Autorizacin de la Junta de Propietarios (Rgimen de Propiedad comn)

Modalidad C (con Comisin Tcnica) y D:


Requisitos: Requisitos Comunes indicados Requisitos exigidos para la Modalidad B Estudio de Impacto Ambiental y Vial cuando se requiera Planos del Anteproyecto aprobado, cuando corresponda Pliza CAR o Pliza de Responsabilidad Civil Para Remodelacin, Ampliacin o Puesta en Valor Histrico deber presentar adems: o o Documento que acredite la fbrica, conformidad de obra, licencia o construccin de la edificacin existente Planos de Arquitectura (plantas), Estructuras e Instalaciones cuando correspondan.

INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


o Autorizacin de la Junta de Propietarios (Rgimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Comn)

Para Demoliciones no contempladas en Modalidad A o B deber presentar: o o o o o o Requisitos Comunes Documento de fbrica, conformidad de obra, licencia o construccin de la edificacin existente Plano de Ubicacin, Arquitectura (Plantas), plano cerramiento del predio (demolicin total) Autorizacin de uso de explosivos (Discamec, Indeci, Comado Conjunto FF.AA.), Pliza CAR o Pliza de Responsabilidad Civil Cargos de comunicaciones a los vecinos sobre cronograma de detonaciones.

Para demoliciones cuya fabrica no cuente con documentos que la acrediten: Ubicacin y levantamiento, sin perjuicio de las sanciones.

INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


Modalidad C y D con Comisin Tcnica:
Los planos con dictamen Conforme, sellados y firmados por los delegados se guardarn en custodia en la Municipalidad como parte del expediente. De haber operado el Silencio Administrativo Positivo, el cargo del FUE sellado constituye la autorizacin para dar inicio a las obras, estando la Municipalidad obligada a expedir la Licencia. No se aplica el Silencio Administrativo Positivo para inmuebles que constituyan parte integrante del Patrimonio Cultural. En los casos de Licencia Temporal (con dictamen aprobado de Arquitectura), esta se convierte en Licencia Definitiva despus que son aprobadas todas las especialidades De obtener dictamen No especialidades. Conforme en alguna de ellas la Municipalidad notificara el dictamen y ordenar la paralizacin de las obras, la que se reanudar cuando se reanudara cuando se apruebe la especialidad observada.

C. CONFORMIDAD DE OBRA
Requisitos: o Conformidad de Obra:

Seccin del FUE correspondiente por triplicado Declaracin Jurada del Profesional Responsable de Obra (ejecucin de obra conforme a planos de la licencia) o Conformidad de Obra con Variaciones:

Seccin del FUE correspondiente por triplicado FUE por triplicado, copia literal de dominio, documento que acredite derecho a edificar (en caso que el solicitante no sea el mismo que obtuvo la licencia) Comprobante de pago por derecho de revisin (replanteo) Planos de replanteo y carta de autorizacin del proyectista original sobre los cambios. Boleta de Habilitacin del Profesional Responsable Presupuesto de Obra de las reas no contempladas en el proyecto aprobado o Declaratoria de Edificacin:

Seccin del FUE correspondiente al trmite. Planos correspondientes a la licencia (triplicada) INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION I

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


7) GENERALIDADES:
La Conformidad de Obra y Declaratoria de Edificacin se tramitan en forma simultnea. Conformidad de Obra a nivel de Casco Habitable: Solo para Viviendas Multifamiliar y a solicitud de parte, debe contar con: tarrajeo, falso pisos y contra pisos terminados, instalaciones funcionando, aparatos sanitarios, puertas y ventanas exteriores, puerta de bao, obras exteriores y fachadas concluidas y servicios comunes en servicio y uso. Conformidad de Obra con variaciones solo si las ampliaciones y/o modificaciones cumplen con parmetros urbansticos y edificatorios existentes. De constatarse que los planos (proyecto aprobado o replanteo) no coinciden con la obra, se notificar al propietario y este en un plazo de 10 subsanar las observaciones, antes del trmino de la vigencia de su licencia. De vencer la licencia sin que se subsane las observaciones o de existir trasgresiones a las normas, se aplicarn las sanciones correspondientes, sin perjuicio de la obligacin de corregir la obra.

8) CONCLUSIONES: Una licencia es muy importante para lograr la ejecucin de una obra de habilitacin urbana. Hay que tener en cuenta los plazos establecidos para lograr realizar la construccin sin contratiempos. Es necesario tener en orden y completos cada requisito que nos piden para obtener la licencia de construccin y presentarlos a tiempo. Las licencias son necesarias, para poder adquirir un terreno de forma legal y no de manera ilegal, evitando problemas posteriores

INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION I

Vous aimerez peut-être aussi