Vous êtes sur la page 1sur 7

REPBLICA BLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA ANALTICO

PFG: Gestin Ambiental. Realizado: FERNANDO HENRQUEZ C. Tramo: VII Perodo: I-2011

U.C: Desarrollo e Integracin de Amrica Latina

U.C.: 2

Trayecto: V

Presentacin:

Esta Unidad Curricular considerar las contribuciones ms recientes de un conjunto de analistas latinoamericanos que abordan, desde perspectivas y posiciones diferentes, un anlisis exhaustivo de la reciente dinmica de la integracin de la regin y del rol de algunos de sus actores ms relevantes. En este sentido, manteniendo siempre la mirada desde la perspectiva de los intereses de la sociedad civil y de la construccin de una ciudadana regional, se articula en torno a tres secciones. En la primera, desde la perspectiva de la sociedad civil y de su participacin en los procesos de integracin, se analiza el desarrollo reciente tanto de UNA SUR como del ALBA, presentando un panorama general de la dinmica de la integracin en Amrica Latina, a partir de una interrogante clave: Es posible otro tipo de integracin basada en una activa participacin ciudadana? En la segunda seccin, se presentan cuatro anlisis detallados de las tendencias generales de la integracin hemisfrica, en algunos casos desde enfoques diferenciados y contrastantes, focalizados en la evolucin reciente del Acuerdo de Libre Comercio de las Amricas (ALCA) en relacin a otros esquemas de la regin, la convergencia entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el MERCOSUR en la conformacin de la Comunidad Sudamericana de Naciones, el rol de MERCOSUR en la configuracin de esta ltima en su nueva versin de la Unin de Naciones del Sur (UNASUR), y las convergencias y divergencias entre sta ltima y la Alternativa Bolivariana de las Amricas (ALBA). A continuacin, la tercera seccin analiza, complementariamente, el rol de algunos actores relevantes en la dinmica integracionista, a travs de una serie de aportes sobre la poltica exterior de EEUU en la regin, la confrontacin entre sta y la poltica regional de Venezuela, el impacto de esta ltima, las diferentes concepciones sobre la integracin entre Venezuela y Brasil, y el rol de Mxico a travs de su relacin con los EEUU. Finalmente y para estar actualizados, no podemos dejar de mencionar la creacin de la CELAC (COMUNIDAD DE ESTADOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE) la cual no incluye a los grupos hegemnicos de presin como E.U. y Canad

Analizar, desde algunas posiciones tericas-metodolgicas, la propuesta de desarrollo e integracin de A.L., en funcin de unos instrumentos econmicos, polticos, sociales, ticos, etc. que den cuenta de las posiciones geoObjetivo General: estratgicas y geo- polticas a las que histricamente aspiran los pases del Sur, en el concierto de las naciones del mundo y considerando la soberana nacional, en todos sus aspectos. Objetivos Especficos y/o Competencias Estrategias Metodolgicas Sugeridas Estrategias de Evaluacin Sugeridas

Contenidos

Bibliografa

1.- Comprender 1.1. Adopcin de la importancia un punto de de las visiones vista terico y tericas, metodolgico paradigmticas para hacer el y anlisis de la metodolgicas situacin para una socio-poltica, aproximacin econmica y crtica al tica real, conocimiento del planteada en Desarrollo e A.L. Integracin en A.
L.

1. Manejar algunos procesos metodolgicos analticos para el desarrollo de la discusin en el transcurso de las clases

TECNICA DE EVALUACIN: Observacin Sistemtica y proceso constante de preguntas y respuestas durante la clase.

TEXTOS:

-Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Proyecto Nacional Simn Bolvar. 20072013 Introduccin a la Ciencia. J.R. Nuez Tenorio. 2007. El Marxismo no es una Ciencia. Rigoberto Lanz. 1980. La Investigacin en las Ciencias Humanas. Hugo Calello y Susana Neuhaus. 1993.

2. Revisin de una bibliografa adecuada tanto fuera como al INSTRUMENTO DE interior de la clase EVALUACIN: 3. Interpretar algunos -Exmenes escritos y orales poetas en relacin al tema de la clase. -Representaciones teatrales 4. Dramatizar algunas -Lecturas de textos, obras que estn en peridicos, poemas. relacin con el tema, desde el punto vista - Analizar programas de TV ideolgico. - Construccin manual de mapas de la regin y su 5. Seguimiento de las anlisis. noticias audiovisual y escrita mediante los medios nacionales

2.- Promover la discusin en torno a los mecanismos polticos, econmicos, sociales, ticos del Desarrollo y la Integracin L.A.

2.1. conceptualizar

los mecanismos de Desarrollo e Integracin en A.L. Tales como: ALCA, ALBA, UNASUR, MERCOSUR, CAN, CELAC, ETC.

ESTRATEGIA EVALUATIVAS:

2.2. Las influencias de estas actividades

. FORMATIVA: - Prctica participativa

en las polticas y economas de los pases de la regin en trminos de la geopoltica manejada al respecto.

de ejercicio de comprensin lectora. Asistencia. Exposicin. Produccin de textos creativos.

Lucia y el mundo soado. Wim Dierckxsens. 2006. Las palabras no son neutras. Rigoberto Lanz. 2005. Existe una Epistemologa Latinoamericana? J. Maerk y M. Cabroli. 2000. Memorias para la Integracin. Mario

3.- Determinar el impacto producido por las polticas integracionistas y desarrollistas de E.U. Y Europa frente a los movimientos de Latinoamrica y Venezuela.

3.1. El papel jugado por la metrpoli E.U. y Europa en la posibilidad de conformar una poltica de Desarrollo e Integracin en A. L.

Sanoja. 2007. Del terror a la Esperanza. T. Dos Santos. 2007. Didctica Prctica. E:

Fiore y J. Leymoni. 3.2. E.U. y Europa en la conformacin de una poltica de desarrollo en integracin, promovida por Venezuela. El Socialismo no Cae del Cielo. M. Lebowitz. 2007. Teatro-Cuentos:
4. Manejar en forma prctica los mapas de la regin y relacionar las posibilidades geoestratgicas y geopolticas a travs de los aportes de cada regin 4.1. Tratar, en funcin del trabajo con los mapas y determinando las posiciones de los pases de A. L. y sus climas, sus producciones, sus posibilidades de comercializacin, formas de Desarrollo en integracin comercial.

La manzanita Criolla. Julio Garmendia. Los pececillos y los tiburones. Bertolt Brecht.

POEMAS: Mario Benedetti Pablo Neruda

REPBLICA BLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA ANALTICO Trayecto: Tramo:

PFG: Gestin Ambiental. Realizado: Perodo: II-2010

U.C:. Presentacin:

U.C.:

Objetivo General:

Objetivos Especficos y/o Competencias

Contenidos

Estrategias Metodolgicas Sugeridas

Estrategias de Evaluacin Sugeridas

Bibliografa

Vous aimerez peut-être aussi