Vous êtes sur la page 1sur 9

www.vettones.

com

Programa VETTONES v.0.10


Es un programa de clculo general de estructuras para el sistema operativo Windows. Su caracterstica principal es la de poseer su propio lenguaje de programacin, lo cual permite crear modelos paramtricos y por tanto reutilizables en proyectos semejantes posteriores con el simple cambio de los valores de las variables, con lo que se aumenta la productividad. Por ello la entrada grfica de datos mediante ventanas de dilogo es reducida, emplendose el entorno grfico slo para interactuar con el programa mientras se realizan los modelos y ver los resultados del clculo.

Las tipologas estructurales que es capaz de calcular son: Prtico plano: con varios elementos barra y elementos finitos para tensin y deformacin plana. Emparrillado: con elementos barra y placa. Espacial: con varios elementos barra y elementos finitos para lminas. Campos en rgimen permanente 2D: con elementos finitos.

Los principales tipos de anlisis que es capaz de realizar son: Clculo lineal. Envolvente de hiptesis y su combinacin para obtener envolventes de ELU o ELS. Clculo no lineal por geometra. Cargas crticas de pandeo. Frecuencias de vibracin. Clculo dinmico mediante anlisis espectral para clculo ssmico. Clculo dinmico lineal en el tiempo. Para clculo smico, dinmico de puentes de ferrocarril, estudio de vibraciones en pasarelas peatonales ... Armado de secciones viga 2D y lminas 3D. Carga de rotura de obras de fbrica de sillera.

Adems, se pueden realizar adems clculos inicialmente no previstos mediante el uso de las rdenes de programacin.

- Pg 1 -

www.vettones.com

El programa dispone de otros mdulos integrados, como: Definicin de secciones de hormign armado o pretensado, y clculo de las mismas en estados lmites ltimos y de servicio. Existe un programa separado, denominado VALNERA, con este fin exclusivo. Creacin de secciones tipo de hormign armado con geometra variable para su uso posterior en la definicin de secciones de hormign, o para calcular caractersticas mecnicas. Definicin de familias de cables de pretensado mediante subfamilias tipo. Mdulo de trazado que permite definir la geometra de ejes para utilizarlos para definir los nudos de una estructura con trazado curvo en planta o realizar el replanteo de tableros. Dentro del mdulo de trazado se puede hacer un modelo digital del terreno. (Nota: no es un programa de trazado, si no slo una herramienta de clculo para ejes previamente definidos). Mdulo de programacin para realizar dibujos en formato DXF. Mdulo de programacin para realizar notas de clculo en TXT.

Las caractersticas principales del lenguaje de programacin para los ficheros de entrada son: Definicin de variables y uso de expresiones matemticas en las rdenes. Funciones matemticas: seno, coseno... Matrices y funciones para manejarlas. Bucles FOR-NEXT. Sentencias condicionales IF-ENDIF. Multitud de rdenes para manejar datos y resultados, que son usadas, por ejemplo, para que en funcin de los resultados, mediante programacin, el usuario pueda modificar el modelo o hacer clculos adicionales. Definicin de funciones que sern usadas como una orden ms del programa. Inclusin de un archivo de rdenes dentro de otro mediante la orden INCLUDE.

Para ayudar en la modelizacin de la estructura, existen las posibilidades de: Importacin de archivos de dibujo en formato DXF para definir nudos o elementos o geometra de secciones. Y tambin exportar el modelo realizado a dicho formato. Definicin de elementos estructurales (macro elementos) que son mallados de forma automtica.

- Pg 2 -

www.vettones.com

Programa HUEBRA v.0.10


Formando parte del conjunto de programas Vettones, existe un ejecutable llamado Huebra permite el clculo de estructuras construidas por fases, tanto 2D como 3D. Las caractersticas principales son:

Utiliza para el clculo el programa Vettones, por lo cual dispone prcticamente de todas las rdenes de dicho programa. El archivo de datos es semejante al de Vettones, en el cual mediante ordenes se va modificando el modelo, aadiendo acciones, indicando que instantes de tiempo se quiere calcular, en definitiva escribiendo como es la historia de la estructura.

Para cada instante calculado se pueden ver tanto los esfuerzos acumulados como incrementales Calculo automtico para los cables de pretensado de las prdidas y fuerzas equivalentes. Clculo de la redistribucin de esfuerzos por fluencia y retraccin a lo largo del tiempo. Tesado y retesado de tirantes. Eliminacin de tirantes. Desaparicin de elementos y apoyos.

Programa DUERO v.0.10


Formando parte del conjunto de programas Vettones, existe un ejecutable llamado Duero que permite el clculo de determinadas estructuras tipo. Siendo los principales: Muros en mnsula de hormign. Zapatas Encepados Clculo de pilotes sometidos a fuerzas horizontales. Varias tipologas de estribos de puente.

- Pg 3 -

www.vettones.com

Ejemplo Programa Vettones: Puente tramo recto.


Puente Prncipe de Asturias sobre el Ro Tormes en Salamanca.

- Pg 4 -

www.vettones.com

Ejemplo Programa Vettones: Depsito elevado de abastecimiento.


Depsito elevado en Mozondiga, Len

- Pg 5 -

www.vettones.com

Ejemplo Programa Vettones: Cubierta laminar de doble curvatura de hormign.


Lonja de pescado fresco del puerto de Santander, Cantabria.

- Pg 6 -

www.vettones.com

Ejemplo Programa Huebra: Arco construido por fases.


Viaducto de Caviedes en la Autova del Cantbrico. Caviedes, Cantabria.

- Pg 7 -

www.vettones.com

Ejemplo Programa Huebra: Puente construido por avanve en voladizo.


Viaducto de Montabliz en el valle del Ro Bisuea. Autova de la Meseta, Cantabria.

- Pg 8 -

www.vettones.com

Ejemplo Programa Vettones.


Puente sobre el Ro Llobregat. El Prat de Llobregat, Barcelona,

- Pg 9 -

Vous aimerez peut-être aussi