Vous êtes sur la page 1sur 8

4. Cumplimiento de otros reglamentos y disposiciones 4.2.

Accesibilidad en edificios de uso privado


Hoja nm. 1

4.2.1 Accesibilidad en edificios de uso privado


Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promocin de la accesibilidad y supresin de barreras arquitectnicas de la Comunidad de Madrid (En adelante I). Decreto 138/1998, de 23 de julio, por el que se modifican determinadas especificaciones tcnicas de la Ley 8/1993 Real Decreto 556/1989, de 19 de maryo, por el que se arbitran medidas mnimas sobre accesibilidad en los edificios (En adelante II). Orden de 3 de marzo de 1980 sobre caractersticas de los accesos, aparatos elevadores y condiciones interiores de las viviendas para minusvlidos proyectadas en inmuebles de proteccin oficial (En adelante III).

4. Cumplimiento de otros reglamentos y disposiciones 4.2. Accesibilidad en edificios de uso privado


Hoja nm. 2

E-PRIV

FICHA DE COMPROBACIN DE ACCESIBILIDAD PARA PROYECTO DE OBRAS EN EDIFICIO DE USO PRIVADO

4. Cumplimiento de otros reglamentos y disposiciones 4.2. Accesibilidad en edificios de uso privado


Hoja nm. 3 Esta ficha resume las exigencias de accesibilidad especificadas en este edificio, a los efectos de lo establecido en los artculos 37, 38 y 40 de la Ley 8/93 de 22 de junio de Promocin de la Accesibilidad y Supresin de Barreras Arquitectnicas de la Comunidad de Madrid, en adelante I, as como el cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 556/89 de 19 de mayo sobre medidas mnimas de accesibilidad en los edificios, en adelante II y en la Orden de 3 de marzo de 1980 sobre caractersticas de los accesos, aparatos elevadores y condiciones interiores de las viviendas para minusvlidos proyectadas en inmuebles de proteccin oficial, en adelante III.

4. Cumplimiento de otros reglamentos y disposiciones 4.2. Accesibilidad en edificios de uso privado


Hoja nm. 4

Proyecto:.......................................................................................................................... No ( concluye la comprobacin) S ( contine en 2) Por similitud con la normativa de rehabilitacin, se considera tambin nueva construccin toda actuacin sobre edificios existentes que implique demolicin de fachadas y vaciado total. 1. Es un edificio de nueva construccin? No (contine en 3) S (contine en 4) Es obligatoria cuando la altura es mayor de 14 metros, (Apartado 8 de la orden 29 Febrero 1944 sobre condiciones higinicas mnimas de las viviendas), o lo establece la Normativa Urbanstica o las Ordenanzas Municipales o la normativa especfica del uso. 2. Es obligatoria la instalacin de ascensor? 3. a) b) c) No es obligatoria la instalacin de ascensor. El edificio es unifamiliar? Tiene una altura superior a Planta Baja y Piso? Se establecen disposiciones tcnicas y de diseo contine en 4.b) de las caractersticas sealadas en el anexo 1. El edificio dispone de, al menos, lo siguiente: Comunicacin vertical. Un itinerario vertical practicable (1) que comunica todos los itinerarios interiores practicables de cada planta. (1) Aquel que cumple, como mnimo, todas las exigencias del anexo 1. Comunicacin horizontal. Un itinerario interior practicable (2) que comunica todas las dependencias de uso comunitario entre s y con todas las dependencias interiores de las viviendas o locales. El acceso, al menos, a un aseo en cada vivienda, local o cualquier otra unidad de ocupacin independiente es practicable (2). (2) Aquel que cumple, como mnimo, todas las exigencias del anexo 2. Un itinerario exterior practicable (3) que comunica el itinerario y concluye la servicios anexos de uso comunitario. (3) Aquel que cumple, como mnimo, todas las exigencias del anexo 3. S (complete el anexo 2) S (complete el anexo 1) S No No S S (concluye la comprobacin) (contine en b) (concluye la comprobacin) (contine en c) (complete el anexo 1 y

4. a) -

b) -

(complete el anexo 2)

(complete el anexo 3 comprobacin)

4. Cumplimiento de otros reglamentos y disposiciones 4.2. Accesibilidad en edificios de uso privado


Hoja nm. 5

ANEXO 1 ITINERARIO VERTICAL PRACTICABLE. Condiciones mnimas 1.1. Ascensores


Las dimensiones de la cabina son iguales o mayores de: (art 2 de II y art 1.B de III) Para VPO con viviendas para PMR(*) (i) Fondo (m) 1,20 Ancho (m) 0,90 Superficie (m2) 1,20 Fondo (m) 1,40 Ancho (m) 1,10

(i) Cuando se siten en planta superior a la planta baja. Las puertas de recinto y cabina son automticas (art 2 de II). El ancho libre mnimo de acceso al ascensor es 0,80 m (art 2 de II). Para VPO con viviendas para PMR (art 1.B. de III). En los frentes de embarque y desembarque de ascensor se puede inscribir un crculo de 1,50 m de dimetro (art 1.A.5. de III) . La nivelacin entre rellano y cabina es menor de +-0,02 m. La cabina dispone de barandilla o pasamanos a una altura comprendida entre 0,80 y 0,90 m. El pavimento es duro y fijo. La botonera se sita a una altura mxima de 1,20 m. La cabina y puertas de recinto tienen un zcalo protector de metal o goma de 0,40 m de altura.

1.2. Mecanismos elevadores especiales para PMR (En el caso de existir) Se justifica en la memoria su idoneidad, en los aspectos de seguridad, comodidad, rapidez, durabilidad y gastos de uso, conservacin y mantenimiento (art 2 de II).

(*) PMR: Personas con movilidad reducida segn art. 3 de la Ley 8/93

4. Cumplimiento de otros reglamentos y disposiciones 4.2. Accesibilidad en edificios de uso privado


Hoja nm. 6

ANEXO 2 ITINERARIO INTERIOR PRACTICABLE. Condiciones mnimas 2.1. Dimensiones


El ancho libre mnimo es 0,90 m (0,80 m. en el interior de las viviendas)(art 2 de II), salvo en VPO con viviendas para PMR donde es de 1,10 m. hasta el acceso a la vivienda. (art 1 A 5 de III) Los cambios de direccin dispondrn de espacio libre necesario para efectuar los giros con sillas de ruedas (art 2 de II) Los huecos de paso tienen un ancho libre mnimo de 0,70 m (art 2 de II), salvo en VPO con viviendas para PMR, donde es de 0,80 m. (art. 1 A 6 de III) A ambos lados de las puertas se sita un espacio libre horizontal, no barrido por las hojas, de 1,20 m de fondo (salvo en el interior de las viviendas) (art 2 de II)

2.2. Planos inclinados y rampas La pendiente mxima para salvar desniveles con rampas es: (art 2 de II y art 1 de III). Longitud (m) Sin lmite Menor 10 Pendiente (%) 8 10 Para VPO con viviendas para PMR Longitud (m) Pendiente (%) No mayor de 15 No mayor de 3 8 11

El pavimento de rampas y planos inclinados no es deslizante.(art 2 de II) El ancho libre mnimo es 0,90 m. Las rampas y planos inclinados estn dotadas de pasamanos a 0,90 m de altura y se ha cuidado su forma, grosor y distancia a la pared de adosamiento, en su caso, permitiendo un asimiento fcil y seguro. Adems, se han incluido barandillas, guas de ruedas, protectores de pared y los elementos de proteccin y ayuda necesarios (art 2 de II en c/con art 9 de I) En VPO con viviendas para PMR, la rampa, si existe entre el portal y la vivienda, est dotada de doble pasamanos, en ambos lados, a 0,80 y 0,90 m de altura, y un reborde lateral de 0,05 m. (art 1 de III). - La longitud de los rellanos horizontales entre tramos de rampa, no es menor de 1,5 m. - El ancho libre de la rampa es igual o mayor de 0,95 m.

2.3. Escaleras o peldaos


No existen escaleras ni peldaos aislados (art 2 de II)

4. Cumplimiento de otros reglamentos y disposiciones 4.2. Accesibilidad en edificios de uso privado


Hoja nm. 7

ANEXO 3 ITINERARIO EXTERIOR PRACTICABLE


3.1. Dimensiones El ancho libre mnimo es 0,90 m (art 2 de II), salvo en VPO con viviendas para PMR con rampas o planos inclinados, donde es de 0,95 m. (art 1 de III) Los cambios de direccin dispondrn de espacio libre necesario para efectuar los giros con sillas de ruedas (art 2 de II) Los huecos de paso tienen un ancho libre mnimo de 0,70 m (art 2 de II), salvo en VPO con viviendas para PMR, donde es de 0,80 m, pudiendo abrirse y maniobrarse con una sola mano. A ambos lados de las puertas se sita un espacio libre horizontal, no barrido por las hojas, de 1,20 m de fondo (salvo en el interior de las viviendas) (art 2 de II)

3.2. Planos inclinados y rampas La pendiente mxima de rampas es: (art 2 de II) Longitud (m) Sin lmite Menor 10 Menor 3 Pendiente (%) 8 10 12 Para VPO con viviendas para PMR Respecto del permetro del edificio Zonas exteriores Zonas interiores Pendiente (%) 8 10

El plano inclinado de acceso al portal (si existe) salva una altura no mayor de 0,12 m: (tachese lo que no proceda) (art 1.A.2 de III y art 2 de II) - con una pendiente no mayor del 60%. - es horizontal. - se realiza por rampa.

El pavimento de rampas y planos inclinados no es deslizante. (Art 2 de II) Las rampas y planos inclinados estn dotados de pasamanos a 0,90 m de altura y se ha cuidado su forma, grosor y distancia a la pared de adosamiento, en su caso, permitiendo un asimiento fcil y seguro. Se han incluido, adems, barandillas, guas de ruedas, protectores de pared y los elementos de proteccin y ayuda necesarios (art 2 de II en c/con art 9 de I) Para VPO con viviendas para PMR (art 1 de III) - El ancho libre de la rampa es igual o mayor de 0,95 m. - La longitud de los rellanos horizontales entre tramos de rampa no es menor de 1,5 m.

3.3. Escaleras o peldaos


No existen escaleras ni peldaos aislados (art 2 de II)

4. Cumplimiento de otros reglamentos y disposiciones 4.2. Accesibilidad en edificios de uso privado


Hoja nm. 8

ANEXO 4 EDIFICIOS E INMUEBLES (i) DECLARADOS BIENES DE INTERS CULTURAL O EDIFICIOS DE VALOR HISTRICO ARTSTICO (ii)
(i) Se entiende por EDIFICIOS E INMUEBLES, adems de los enunciados en el Cdigo Civil, cuantos elementos puedan considerarse consustanciales con los edificios y formen parte de los mismos o de su entorno (en c/con art 14 de la Ley 16/85, de 25 de Junio, del Patrimonio Histrico Espaol). Por tanto, se entender los edificios, tierras, caminos, rboles, plantas, monumentos, conjuntos y sitios histricos, zonas arqueolgicas y elementos consustanciales con los edificios. Se entiende por DECLARACIN DE BIENES DE INTERS CULTURAL O EDIFICIOS DE VALOR HISTRICO ARTSTICO, los incluidos en uno o ms de los siguientes: a) b) Los elementos inventariados o declarados Bienes de Inters Cultural (art 1.3. de la Ley 16/85) Los elementos contenidos en los catlogos de las Figuras de Planeamiento Urbanstico. (art 21.1. de la Ley 16/85 en c/con art 93 del Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de Junio, de Texto Refundido sobre el Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana). As como cualesquiera otros elementos y conjuntos de Inters Arquitectnico que se incluyan como tales en las distintas legislaciones sectoriales.

(ii)

c)

4.1. Condiciones y campo de validez Slo es de aplicacin cuando las modificaciones necesarias derivadas de la aplicacin de la legislacin (I y II), comporten un incumplimiento de la normativa especfica reguladora de estos bienes (disposicin adicional 7 de I) y slo en los aspectos que representen conflictos. Por tanto: (marque las casillas que proceda) En la memoria se justifican y detallan los contenidos de la Ley 8/1993, que no pueden ser incorporados al proyecto por comportar incumplimiento o contradecir la norma especfica de carcter Patrimonial. (art 3 de II en c/con Disposicin Adicional 7 de I). En la memoria se detallan las soluciones que se adoptan en el proyecto, para hacer posible el acceso, diferentes a las establecidas en la Ley 8/1993. Las medidas proyectadas dan prioridad, en todos los casos, a la seguridad y, siempre que es posible, a la comodidad y rapidez. (art 3 de II en c/con Disposicin Adicional 7 de I). En la memoria se detallan soluciones que haran posible el acceso, diferentes a las establecidas en la Ley 8/1993, pero que deben adoptarse en la gestin y utilizacin del edificio (por incompatibilidad o pertenencia a otro mbito de gestin o actuacin). Las soluciones planteadas dan prioridad, en todos los casos, a la seguridad y, siempre que es posible, a la comodidad y rapidez. (art 3 de II en c/con Disposicin Adicional 7 de I).

Vous aimerez peut-être aussi