Vous êtes sur la page 1sur 3

Bases Conceptuales y Pedaggicas que caracterizan la Normativa de la Evaluacin en la Tercera Etapa de la Educacin Bsica y en la Educacin Media, Diversificada y Profesional.

REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGNICA DE EDUCACIN.

El artculo 88 del reglamento establece que la evaluacin en la tercera etapa de la educacin bsica, media, diversificada y profesional, debe apreciar y registrar, en forma cuantitativa y cualitativa el progreso en el aprendizaje y dominio de competencias del alumno. El artculo112, establece lo siguiente: cuando el treinta por ciento (30%) o ms de los alumnos no alcanzare la calificacin mnima aprobatoria en las evaluaciones parciales, finales de lapso o revisin, se aplicar a los interesados dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la publicacin de dicha calificacin, una segunda forma de evaluacin similar, sobre los mismos objetivos, contenidos y competencias, bajo la supervisin y control del Director del plantel o de cualquier otra autoridad designada por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes, todo ello sin perjuicio de los anlisis que resulten aconsejables y procedentes segn el caso. La calificacin obtenida en esta segunda oportunidad ser la definitiva. Lo que quiere decir que si el 30% de los alumnos o ms es reprobado, se debe realizar una investigacin pedaggica sobre los factores que estn incidiendo negativamente en el proceso de enseanza aprendizaje.
Funcin Administrativa de la Evaluacin .

sta forma parte de la dimensin normativa de la evaluacin, se refiere a las directrices y lineamientos sobre el deber de la evaluacin, en especial cobre los aspectos como: acreditacin, certificacin, promocin, calificaciones, documentos de evaluacin, as como la evaluacin institucional y la evaluacin del profesorado.
ASPECTOS ADMINISTRATIVOS EN LOS DIVERSOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO: EVALUACIN, RECUPERACIN Y PROMOCIN:

De acuerdo con las disposiciones legales vigentes, en el nivel de preescolar, bsica: primera y segunda etapa , se culmina la evaluacin sumativa y parcial y las pruebas finales de lapso, el alumno debe ser evaluado de forma continua , a travs de la observacin permanente de su proceso de aprendizaje mediante metodologas cualitativas que permiten recoger suficientes evidencias sobre su progreso y sobre las interferencias existentes.
ASIGNACIONES DE CALIFICACIONES:

En la educacin preescolar y en la educacin bsica en su 1ra y 2da etapa, la evaluacin es totalmente cualitativa, por lo tanto, el docente no calificar el rendimiento del alumno. El docente realizara el proceso evaluativo a travs de juicios valorativos, que permitan a los alumnos como representantes, una clara comprensin de los logros alcanzados del perfil del grado y los bloques de contenidos de las reas acadmicas. En la 3ra etapa de educacin bsica, educacin media, diversificada y profesional, de acuerdo con el documento Propuesta Curricular para la tercera etapa del nivel de educacin bsica

(1998), el docente har apreciaciones cuantitativas y cualitativas, las cuales permitirn obtener una visin integral del estudiante y de su proceso de aprendizaje, empleando metodologas que permitan evaluar tanto el desarrollo de los procesos cognitivos como el proceso de desarrollo personal y social del alumno, aspectos fundamentales de esas etapas.
TIPOS DE EVALUACIN, DOCUMENTOS Y DECISIONES ASOCIADAS CON LOS MISMOS :

En las diferentes disposiciones legales, referidas a todos los niveles del sistema, se establece la obligatoriedad de utilizar los tres tipos de evaluacin: Diagnstica, formativa y sumativa, tambin se le denomina explorativa o inicial, procesal o continua, final o de producto. Las disposiciones legales se le asignan a estos tipos de investigacin una gran importancia, pues a travs de ella se realizar la evaluacin continua, cooperativa e integral.
EVALUACIN EXPLORATIVA:

Esta Evaluacin debe realizarse al inicio escolar, que permite recabar informacin sobre antecedentes familiares, socioeconmicos, mdicos y acadmicos del alumno.
EVALUACIN FORMATIVA:

La evaluacin formativa permite reflexionar junto con el alumno sobre el progreso y las limitaciones encontradas a fin de tomar decisiones consensuadas que permitan mejorar los resultados y la calidad del proceso.
EVALUACIN FINAL:

SE realiza al finalizar un proyecto, lapso o curso, utiliza la informacin recabada a travs de la observacin continua. Permite proporcionar informacin a los alumnos sobres sus logros, a los representantes y a los docentes del grado siguiente. Esta evaluacin permite certificar los aprendizajes y promover a los alumnos de un grado o etapa a otra.
Funcin del Docente en el Proceso Evaluativo

Considerando la normativa legal y en especial el artculo 20 de la resolucin, del reglamento de la Ley Orgnica, podemos distinguir las siguientes funciones.
Planificar el proceso evaluativo, esto implica tener claros los propsitos de la evaluacin,

que pretende evaluar y la forma ms adecuada de hacerlo, a dems de considerar que la evaluacin debe ser integral, continua y cooperativa.
Utilizar los resultados durante y al finalizar el proceso para reorientar las estrategias; esto

implica aplicar la evaluacin formativa y adecuar constantemente las estrategias al progreso del alumno como forma de mediar el proceso de aprendizaje, ya aplicar la evaluacin sumativa como valoracin de los resultados de la enseanza para mejorar la calidad del proceso, esto es, analizar, valorar e integrar crticamente estos resultados.
Llevar sistemticamente un registro de los resultados de los procesos evaluativos, para

esto el docente debe ser sistemtico y ordenado; estos registros representan las evidencias o las pruebas que dan base a las decisiones que deben tomar.

Informar a los alumnos y representantes sobre los resultados; peridicamente el docente

debe informar a los alumnos sobre sus progreso y limitantes observados, luego conjuntamente tomar las decisiones pertinentes en forma oportuna, lo mismo se debe hacer con los representantes.
Los representantes y alumnos deben ser informados adems deben ser informados sobre

que se les evaluar, como se realizar el proceso, por que se har de esa forma y o de otra y cual deber ser su participacin en el proceso.
Cumplir con las reglamentaciones y disposiciones legales, los docentes realizaran el

proceso evaluativo conforme a las normativas vigentes, la cual tiene carcter obligatorio.
Participar en el consejo de seccin a fin de analizar y buscar soluciones a los problemas

de rendimiento estudiantil.
Conclusin

La evaluacin en el mbito educativo, en la actualidad, la enseanza est al servicio de la educacin, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisin de informacin y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitacin del alumnado est centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluacin debe adquirir una nueva dimensin, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente. Cada alumno es un ser nico, es una realidad en desarrollo y cambiante en razn de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atencin al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales. Las deficiencias del sistema tradicional de evaluacin, han desformado el sistema educativo, ya que dada la importancia concedida al resultado, el alumno justifica al proceso educativo como una forma de alcanzar el mismo. La evaluacin debe permitir la adaptacin de los programas educativos a las caractersticas individuales del alumno, detectar sus puntos dbiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.

Vous aimerez peut-être aussi