Vous êtes sur la page 1sur 20

CNCER DE PRSTATA

CONCEPTO. El cncer es una enfermedad en la que las clulas anormales del cuerpo se multiplican sin control. El cncer que aparece primero en la prstata se denomina cncer de prstata. La prstata es un rgano que tienen los hombres del tamao de una nuez situado debajo de la vejiga y delante del recto. Produce un lquido que forma parte del semen. Sin contar algunos tipos de cncer de piel, el cncer de prstata en Estados Unidos es el tipo de cncer diagnosticado con ms frecuencia en los hombres, y la segunda causa de muerte por cncer despus del cncer de pulmn. Cada ao, ms de 200,000 hombres recibieron un diagnstico de cncer de prstata y ms de 25,000 murieron a causa del mismo. Los CDC proporcionan al pblico masculino, los mdicos y los legisladores la informacin ms actualizada sobre el cncer de prstata. EPIDEMIOLOGA. El cncer de prstata se desarrolla aproximadamente en 300 000 hombres cada ao en el mundo, y es el cncer ms frecuente en el sexo masculino despus del pulmn, el estmago y el cncer colorrectal. Mientras las tasas de incidencia tienen un incremento significativo, las tasas de mortalidad tienen solamente un ligero incremento. Este tipo de cncer es raro en hombres menores de 50 aos y la tasa de incidencia aumenta rpidamente en cada dcada, aunque las lesiones son clnicamente silentes. CAUSAS. Desconocemos exactamente qu causa el cncer de prstata. Sin embargo, los investigadores han encontrado algunos factores de riesgo y estn tratando de avanzar en el entendimiento de cmo estos factores causan que las clulas de la glndula

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA

Pgina 1

CNCER DE PRSTATA

prosttica se vuelvan cancerosas (consulte la seccin "Cules son los factores de riesgo del cncer de prstata?). En un nivel bsico, el cncer de prstata es causado por cambios en el ADN de una clula de la prstata. En los ltimos aos, los cientficos han avanzado mucho en el entendimiento de cmo ciertos cambios en el ADN pueden hacer que las clulas normales de la prstata crezcan anormalmente y formen cnceres. El ADN es la estructura qumica que conforma nuestros genes, las instrucciones para casi todo lo que hacen nuestras clulas. Por lo general nos parecemos a nuestros padres porque ellos son la fuente de nuestro ADN. Sin embargo, el ADN no slo afecta nuestra apariencia. Algunos genes controlan cundo nuestras clulas crecen, se dividen en nuevas clulas y mueren. A ciertos genes que ayudan a las clulas a crecer y a dividirse se les denominan oncogenes. Otros que retardan normalmente la divisin celular o que hacen que las clulas mueran en el momento apropiado se llaman genes supresores de tumores. El cncer puede ser causado por cambios en el ADN (mutaciones) que activan los oncogenes o desactivan los genes supresores de tumores. Los cambios en el ADN pueden ser heredados de uno de los padres o pueden ser adquiridos durante la vida de una persona. SINTOMAS Los sntomas del cncer de prstata son distintos en cada persona. Hay hombres que no presentan ningn sntoma. Algunos sntomas del cncer de prstata son:

Dificultad para comenzar a orinar. Flujo de orina dbil o interrumpido. Miccin frecuente, especialmente por la noche. Dificultad para vaciar la vejiga por completo. Dolor o ardor al orinar.
Pgina 2

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA

CNCER DE PRSTATA

Sangre en la orina o el semen. Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis. Dolor al eyacular.

PRUEBAS DE DETECCIN DEL CNCER DE PRSTATA No todos los expertos mdicos coinciden en que la deteccin del cncer de prstata salva vidas. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. no recomienda realizar pruebas de deteccin del antgeno prosttico en hombres que no tienen sntomas. El beneficio potencial de la deteccin del cncer de prstata, es la deteccin temprana de la enfermedad que puede ayudar a que el tratamiento sea ms eficaz. Los posibles riesgos incluyen los resultados falso positivos a las pruebas (la prueba dice que usted tiene cncer cuando usted no lo tiene), el tratamiento para cnceres de prstata que podran nunca afectar su salud y los efectos secundarios leves o graves que derivan del tratamiento.

La mayora de las organizaciones recomiendan que los hombres hablen con sus mdicos sobre los beneficios y riesgos de las pruebas de deteccin del cncer de prstata. Los CDC promueven la toma de decisiones fundamentadas, a travs de las cuales los hombres hablan con sus mdicos para entender la naturaleza y los riesgos

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA

Pgina 3

CNCER DE PRSTATA

del cncer de prstata, entender los riesgos y los beneficios de las pruebas de deteccin y para tomar sus decisiones segn sus preferencias y valores. Las pruebas que se realizan habitualmente para detectar el cncer de prstata son: Las siguientes pruebas y procedimientos pueden ayudar a detectar el cncer de la prstata:

Examen digital del recto (EDR): examen del recto. El mdico o enfermero inserta un dedo dentro de un guante lubricado en el recto y palpa la prstata a travs de la pared del recto en busca de bultos o reas anormales.

Examen digital del recto (EDR). El mdico inserta un dedo dentro de un guante lubricado en el recto y palpa la prstata para determinar si existe alguna anomala.

Prueba del antgeno prosttico especfico (APE): prueba de laboratorio que mide las concentraciones del APE en la sangre. El APE es una sustancia elaborada por la prstata que se puede encontrar en una mayor cantidad en la sangre de los hombres que tienen cncer de prstata. La concentracin de APE tambin puede ser elevada en los hombres que sufren unainfeccin o una inflamacin de la prstata, o que tienen HPB (prstata agrandada, pero no cancerosa).

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA

Pgina 4

CNCER DE PRSTATA

Ecografa transrectal : procedimiento por el cual se inserta en el recto una sonda que tiene aproximadamente el tamao de un dedo para examinar la prstata. La sonda se utiliza para hacer rebotar ondas de sonido de alta energa (ultrasonido) en los tejidos internos de la prstata y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales que se llama ecograma. La ecografa transrectal se puede usar durante una biopsia.

Ecografa trasrectal. Se inserta una sonda de ecografa en el recto para examinar la prstata. La sonda hace rebotar ondas sonoras en los tejidos del cuerpo para producir ecos, que forman una ecografa (imagen computarizada) de la prstata.

Biopsia: extraccin de clulas o tejidos realizada por un patlogo para observarlos bajo unmicroscopio. El patlogo observa la muestra de biopsia para ver si hay clulas cancerosas y determinar el puntaje de Gleason. El puntaje de Gleason vara entre 2 y 10, y determina la probabilidad de que el tumor se disemine. Cuanto ms bajo es el puntaje, menor la probabilidad de diseminacin del tumor. Hay dos tipos de biopsia utilizados para diagnosticar el cncer de prstata.

Biopsia transrectal : extraccin de tejido de la prstata mediante la insercin de una aguja fina a travs del recto hasta la prstata. Este procedimiento se suele realizar mediante ecografa transrectal para ayudar a guiar la aguja. Un patlogo examina el tejido bajo un microscopio en busca de clulas cancerosas.

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA

Pgina 5

CNCER DE PRSTATA

Biopsia trasrectal. Se inserta una sonda de ecografa en el recto para mostrar dnde se encuentra el tumor. Despus, se inserta una aguja por el recto hasta la prstata para extraer tejido de la prstata.

Biopsia transperineal : extraccin de una muestra de tejido prosttico mediante la insercin de una aguja fina a travs de la piel entre el escroto y el recto hasta la prstata. Un patlogo examina el tejido bajo un microscopio en busca de clulas cancerosas. Ciertos factores afectan el pronstico (probabilidad de recuperacin) y las opciones de tratamiento. El pronstico (posibilidad de recuperacin) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

El estadio del cncer (si afecta parte de la prstata, compromete toda la prstata o se disemin hasta otras partes del cuerpo).

La edad y la salud general del paciente. Si el cncer recin se diagnostic o recidiv (volvi). El pronstico tambin depende del puntaje de Gleason y la concentracin del APE.

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA

Pgina 6

CNCER DE PRSTATA

Una vez que se ha diagnosticado el cncer de prstata, se realizan exmenes para determinar si las clulas cancerosas se diseminaron dentro de la prstata o hasta otras partes del cuerpo. El proceso utilizado para determinar si el cncer se disemin dentro de la prstata o hasta otras partes del cuerpo se llama estadificacin. La informacin reunida en el proceso de estadificacin determina elestadio. Es importante conocer el estadio de la enfermedad para planificar el tratamiento. Se pueden emplear las siguientes pruebas y procedimientos:

Exploracin sea con radionclido : procedimiento para determinar la presencia de clulasque se dividen rpidamente en el hueso, como las clulas cancerosas. Se inyecta una pequea cantidad de material radiactivo en una vena y este se desplaza por el torrente sanguneo. El material radiactivo se deposita en los huesos y se detecta con un escner.

Exploracin sea. Se inyecta una cantidad pequea de material radiactivo en el torrente sanguneo del paciente. El material radiactivo se acumula en las clulas anormales de los huesos. Mientras el paciente est acostado sobre una camilla que se desliza debajo del escner, se detecta el material radiactivo y se crean imgenes en la pantalla de una computadora o en una pelcula.

IRM (imgenes por resonancia magntica): procedimiento en el que se utiliza un imn, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imgenes detalladas de reas del interior del cuerpo. Este procedimiento tambin se llama imgenes por resonancia magntica nuclear (IRMN).

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA

Pgina 7

CNCER DE PRSTATA

Linfadenectoma plvica : procedimiento quirrgico para extirpar los ganglios linfticos de lapelvis. Un patlogo examina el tejido bajo un microscopio para determinar si hay clulas cancerosas.

Exploracin por TC (exploracin por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imgenes detalladas del interior del cuerpo, desde ngulos diferentes. Las imgenes son creadas por una computadora conectada a una mquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los rganos o los tejidos se destaquen ms claramente. Este procedimiento tambin se llama tomografa computada, tomografa computadorizada o tomografa axial computarizada.

Biopsia de las vesculas seminales : extraccin de lquido de las vesculas seminales(glndulas que elaboran semen) mediante una aguja. Un patlogo observa el lquido bajo un microscopio para determinar si hay clulas cancerosas. El estadio del cncer se basa en los resultados de la estadificacin y los procedimientos de diagnstico, incluso la prueba del antgeno prosttico especfico (APE) y la biopsia del tumor original. La biopsia se utiliza para determinar el puntaje de Gleason. El puntaje Gleason vara entre 2 y 10, y describe la diferencia entre el aspecto de las clulas normales y de las clulas cancerosas, as como la probabilidad de que el tumor se disemine. Mientras ms bajo es el nmero, es menos probable que el tumor se disemine. El cncer se disemina en el cuerpo de tres maneras. Las tres maneras en que el cncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

A travs del tejido. El cncer invade el tejido normal que lo rodea. A travs del sistema linftico. El cncer invade el sistema linftico y circula por los vasos linfticoshacia otros lugares del cuerpo.

A travs de la sangre. El cncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares del cuerpo.

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA

Pgina 8

CNCER DE PRSTATA

Cuando las clulas cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a travs de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metstasis. El tumor secundario (metastsico) es el mismo tipo de cncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cncer de mama se disemina hasta los huesos, las clulas cancerosas de los huesos son en realidad clulas de cncer de mama. La enfermedad es cncer metastsico de mama, nocncer de hueso. Se usan los siguientes estadios para el cncer de prstata:

A medida que el cncer avanza desde el estadio I al estadio IV, las clulas cancerosas crecen dentro de la prstata, a travs de la capa externa de la prstata hacia el tejido cercano y, luego, hasta los ganglios linfticos u otras partes del cuerpo. Estadio I En el estadio I, el cncer se encuentra solo en la prstata. El cncer:

Se encuentra mediante una biopsia con aguja (del mismo modo que para la concentracin alta deAPE) o en una pequea cantidad de tejido durante
Pgina 9

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA

CNCER DE PRSTATA

una ciruga realizada por otra razn (como por una hiperplasia prosttica benigna). La concentracin de APE es menor de 10 y el puntaje de Gleason es de 6 o menos, o

Se encuentra en la mitad o menos de un lbulo de la prstata. La concentracin de APE es menor de 10 y el puntaje de Gleason es de 6 o menos, o

No se puede palpar mediante un examen digital del recto y no es visible por medio deimaginologa. El cncer se encuentra en la mitad o menos de un lbulo de la prstata. No se conocen la concentracin de APE y el puntaje de Gleason. Estadio II En el estadio II, el cncer est ms avanzado que en el estadio I, pero no se disemin fuera de laprstata. El estadio II se divide en estadio IIA y estadio IIB. En el estadio IIA, el cncer:

Se encuentra mediante una biopsia con aguja (del mismo modo que para la concentracin alta deAPE) o en una pequea cantidad de tejido durante una ciruga realizada por otra razn (como por una hiperplasia prosttica benigna). La concentracin de APE es menor de 20 y el puntaje de Gleason es de 7, o

Se encuentra mediante una biopsia con aguja (del mismo modo que para la concentracin alta de APE) o en una pequea cantidad de tejido durante una ciruga realizada por otra razn (como por una hiperplasia prosttica benigna). La concentracin de APE es de por lo menos 10, pero menor de 20 y el puntaje de Gleason es de 6 o menos, o

Se encuentra en la mitad o menos de un lbulo de la prstata. La concentracin de APE es de por lo menos 10, pero menos de 20 y el puntaje de Gleason es de 6 o menos, o

Se encuentra en la mitad o menos de un lbulo de la prstata. La concentracin de APE es de menos de 20 y el puntaje de Gleason es de 7, o

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA

Pgina 10

CNCER DE PRSTATA

Se encuentra en ms de la mitad de un lbulo de la prstata. La concentracin de APE es de menos de 20 y el puntaje de Gleason es de 7 o menos, o

Se encuentra en ms de la mitad de un lbulo de la prstata. Se desconocen la concentracin de APE y el puntaje de Gleason. En el estadio IIB, el cncer:

Se encuentra en lados opuestos de la prstata. La concentracin de APE puede ser cualquiera y el puntaje de Gleason puede variar entre 2 y 10, o

No se puede palpar durante un examen digital del recto y no es visible por medio de imaginologa, y el tumor no se disemin fuera de la prstata. La concentracin de APE es de 20 o ms y el puntaje de Gleason puede variar entre 2 y 10, o

No se puede palpar durante un examen digital del recto y no es visible por medio de imaginologa, y el tumor no se disemin fuera de la prstata. La concentracin de APE puede ser cualquiera y el puntaje de Gleason es de 8 o ms. Estadio III En el estadio III, el cncer se disemin ms all de la capa externa de la prstata y se puede haber diseminado hasta las vesculas seminales. La concentracin de APE puede ser cualquiera y el puntaje de Gleason puede variar entre 2 y 10. Estadio IV En el estadio IV, la concentracin de APE puede ser cualquiera y el puntaje de Gleason puede variar entre 2 y 10. Adems, el cncer:

Se disemin ms all de las vesculas seminales hasta el tejido o los rganos cercanos, como elrecto, la vejiga o la pared plvica, o

Se puede haber diseminado hasta las vesculas seminales o hasta el tejido o los rganos cercanos, como el recto, la vejiga o la pared plvica. El cncer se disemin hasta los ganglios linfticos cercanos, o
FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA Pgina 11

CNCER DE PRSTATA

Se disemin hasta partes lejanas del cuerpo, que pueden incluir los ganglios linfticos o los huesos. El cncer de prstata a menudo se disemina hasta los huesos.

TRATAMIENTO Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes de cncer de prstata. Algunos tratamientos son estndar (el tratamiento actualmente en uso) y otros se encuentran en evaluacin enensayos clnicos. Un ensayo clnico de un tratamiento es un estudio de investigacin que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener informacin sobre tratamientos nuevos para pacientes de cncer. Cuando los ensayos clnicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estndar, el tratamiento nuevo se convierte en el tratamiento estndar. Los pacientes deberan pensar en participar en un ensayo clnico. Algunos ensayos clnicos estn abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento. Se utilizan seis tipos de tratamiento estndar: Espera cautelosa o vigilancia activa La espera cautelosa es la observacin cuidadosa de la afeccin del paciente sin administrar ningn tratamiento hasta que los sntomas se presenten o cambien. La vigilancia activa es el seguimiento atento del estado del paciente sin administrarle tratamiento a menos que haya cambios en los resultados de las pruebas. Se usa para encontrar signos tempranos de que la afeccin est empeorando. Cuando se realiza una vigilancia activa, los pacientes se someten regularmente a ciertos exmenes y pruebas, incluso biopsias. Ciruga A los pacientes que gozan de buena salud, por lo general se les ofrece ciruga como tratamiento para el cncer de prstata. Se utilizan los siguientes tipos ciruga:

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA

Pgina 12

CNCER DE PRSTATA

Linfadenectoma plvica: procedimiento quirrgico para extirpar los ganglios linfticos de la pelvis. Un patlogo examina el tejido bajo un microscopio en bsqueda de clulas cancerosas. Si los ganglios linfticos contienen cncer, el mdico no extirpar la prstata y puede recomendar otro tratamiento.

Prostatectoma radical: procedimiento quirrgico para extirpar la prstata, el tejido circundante y las vesculas seminales. Hay dos tipos de prostatectoma radical:

Prostatectoma retropbica: procedimiento quirrgico para extirpar la prstata a travs de una incisin (corte) en la pared abdominal. Al mismo tiempo, se pueden extirpar los ganglios linfticos cercanos.

Prostatectoma perineal: procedimiento quirrgico para extirpar la prstata a travs de una incisin (corte) practicada en el perineo (rea entre el escroto y el ano). Los ganglios linfticos tambin se pueden extirpar a travs de otra incisin en el abdomen.

Los dos tipos de prostatectoma radical. En la prostatectoma retropbica, se extirpa la prstata a travs de una incisin en la pared del abdomen. En la prostatectoma perineal, se extirpa la prstata a travs de una incisin entre el escroto y el ano.

Reseccin transuretral de la prstata (RTUP): procedimiento quirrgico para extirpar tejido de la prstata mediante un resectoscopio (un tubo delgado con iluminacin y un instrumento cortante) que se inserta a travs de la uretra. Este procedimiento se realiza a veces para aliviar los sntomas que causan un tumor antes de administrar otro tratamiento para el cncer. La reseccin transuretral de la prstata tambin se
FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA Pgina 13

CNCER DE PRSTATA

puede hacer en hombres a quienes no se les puede practicar una prostatectoma radical a causa de su edad o una enfermedad.

Reseccin trasuretral de la prstata (RTUP). Se extrae tejido de la prstata mediante un resectoscopio (tubo delgado con iluminacin y un instrumento cortante en su extremo) que se inserta a travs de la uretra. El tejido de la prstata que obstruye la uretra se corta y se extrae con el resectoscopio. En los hombres sometidos a ciruga, se pueden presentar impotencia y prdida de orina de la vejiga o de materia fecal del recto. En algunos casos, los mdicos pueden usar una tcnica conocida comociruga preservadora de nervios. Este tipo de ciruga puede salvar los nervios que controlan laereccin. Sin embargo, los hombres con tumores de gran tamao o que estn demasiado cerca de los nervios pueden no ser aptos para esta ciruga. El pene puede quedar entre 1 y 2 centmetros ms corto despus de la prostatectoma radical. No se conoce la razn exacta de este fenmeno. Una hernia inguinal es un bulto de grasa o un bulto producido por una parte del intestino delgado que se asoma a travs de los msculos dbiles de la ingle. La hernia inguinal se puede presentar con ms frecuencia en los hombres tratados con prostatectoma radical que en los hombres sometidos a otros tipos de ciruga de la prstata, radioterapia o biopsia de la prstata solamente. Tiene grandes

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA

Pgina 14

CNCER DE PRSTATA

probabilidades de presentarse dentro de los dos aos posteriores a una prostatectoma radical. Radioterapia La radioterapia es un tratamiento para el cncer para el que se utiliza rayos X de alta energa u otros tipos de radiacin para destruir clulas cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una mquina fuera del cuerpo para enviar radiacin hacia el cncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catteres que se colocan directamente dentro o cerca del cncer. La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio que se est tratando. En los hombres tratados con radioterapia, hay un aumento del riesgo de cncer de vejiga o cncer de recto. En los hombres tratados con radioterapia se pueden presentar impotencia y problemas urinarios. Terapia con hormonas La terapia con hormonas es un tratamiento para el cncer que extrae las hormonas o impide su accin y detiene el crecimiento de clulas cancerosas. Las hormonas son sustancias elaboradas por lasglndulas del cuerpo que circulan en el torrente sanguneo. En el caso del cncer de prstata, las hormonas sexuales masculinas pueden hacer que el cncer crezca. Se pueden utilizar medicamentos, ciruga u otras hormonas para reducir la cantidad de hormonas masculinas o impedirles que funcionen. La terapia con hormonas que se usa para el tratamiento del cncer de prstata puede incluir las siguientes sustancias:

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA

Pgina 15

CNCER DE PRSTATA

Los agonistas de la hormona liberadora de hormona luteinizante pueden impedir que los testculoselaboren testosterona. Algunos ejemplos son la leuprolida, la goserelina y la buserelina.

Los antiandrgenos, por ejemplo la enzalutamida, la flutamida y la nilutamida, pueden impedir la accin de los andrgenos (hormonas que promueven las caractersticas sexuales masculinas).

Los medicamentos que pueden impedir que las glndulas suprarrenales elaboren andrgenos incluyen el ketoconazol y la aminoglutetimida.

La orquiectoma es un procedimiento quirrgico para extirpar uno o ambos testculos, la principal fuente de hormonas masculinas, para disminuir la cantidad de hormonas que se elaboran.

Los estrgenos (hormonas que promueven las caractersticas sexuales femeninas) pueden impedir que los testculos elaboren testosterona. Sin embargo, los estrgenos rara vez se utilizan en el tratamiento del cncer de prstata debido al riesgo de efectos secundarios graves. En los hombres tratados con terapia hormonal, se pueden presentar sofocos, deterioro de la funcin sexual, prdida del deseo sexual y debilidad en los huesos. Otros efectos secundarios incluyendiarrea, nuseas y prurito (picazn). Quimioterapia La quimioterapia es un tratamiento de cncer que utiliza medicamentos para interrumpir el crecimiento de clulas cancerosas, mediante su destruccin o evitando su multiplicacin. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o msculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguneo y afectan a clulas cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistmica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el lquido cefalorraqudeo, un rgano o unacavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente clulas cancerosas de esas reas (quimioterapia regional). La forma en que se

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA

Pgina 16

CNCER DE PRSTATA

administra la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cncer que se est tratando. Terapia biolgica La terapia biolgica es un tratamiento para el que se usa el sistema inmunitario del paciente para combatir el cncer. Se utilizan sustancias elaboradas por el cuerpo o producidas en un laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cncer. Este tipo de tratamiento del cncer tambin se llama bioterapia o inmunoterapia. Esta es un tratamiento que cambia un gen para mejorar la capacidad del cuerpo para combatir la enfermedad. El sipuleucel-T es un tipo de terapia biolgica que se usa para tratar el cncer de prstata que hizo metstasis (se disemin hasta otras partes del cuerpo). Se estn probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clnicos. En la presente seccin del sumario se describen tratamientos en estudio en ensayos clnicos, pero tal vez no se mencionen cada uno de los tratamientos que se estn estudiando. Para mayor informacin en ingls sobre ensayos clnicos, consultar el portal de Internet del NCI. Criociruga La criociruga es un tratamiento para el que se utiliza un instrumento para congelar y destruir clulas cancerosas de la prstata. Este procedimiento tambin se llama crioterapia. En los hombres tratados con criociruga se puede presentar impotencia y prdida de orina de la vejiga o heces del recto. Ecografa enfocada de alta intensidad La ecografa enfocada de alta intensidad es un tratamiento que utiliza ultrasonido (ondas acsticas de alta intensidad) para destruir clulas cancerosas. Para tratar el cncer de prstata se utiliza una sondaendorrectal para generar las ondas acsticas.

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA

Pgina 17

CNCER DE PRSTATA

Radioterapia con haz de protn La radioterapia con haz de protn es un tipo de radioterapia externa de alta energa que dirige hacia los tumores corrientes de protones (partculas pequeas con carga positiva). Este tipo de radioterapia est en estudio para el tratamiento del cncer de prstata. Los pacientes deberan pensar en participar en un ensayo clnico. Para algunos pacientes, la mejor eleccin de tratamiento puede ser participar en un ensayo clnico. Los ensayos clnicos forman parte del proceso de investigacin del cncer. Los ensayos clnicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estndar. Muchos de los tratamientos estndar actuales se basan en ensayos clnicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clnico pueden recibir el tratamiento estndar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo. Los pacientes que participan en los ensayos clnicos tambin ayudan a mejorar la forma en que se tratar el cncer en el futuro. Aunque los ensayos clnicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigacin. Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clnicos antes, durante o despus de comenzar su tratamiento para el cncer. Algunos ensayos clnicos slo incluyen a pacientes que todava no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cncer no mejor. Tambin hay ensayos clnicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cncer recidive (vuelva) o de reducir losefectos secundarios del tratamiento de cncer.

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA

Pgina 18

CNCER DE PRSTATA

Los ensayos clnicos se realizan en muchas partes del pas. Consultar la seccin sobre Opciones de Tratamiento para encontrar enlaces en ingls a los ensayos clnicos que se realizan actualmente. Estos se han recuperado de la lista de ensayos clnicos del NCI. Pueden necesitarse pruebas de seguimiento. Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cncer o para determinar el estadio del cncer se pueden repetir. Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificacin. Algunas de las pruebas se seguirn repitiendo espordicamente despus de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afeccin cambi o si el cncer recidiv (volvi). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exmenes mdicos. PREVENCIN. A continuacin, los mejores consejos para que un hombre prevenga el cncer de prstata, segn los investigadores y expertos en salud. 1. Dieta adecuada: ms all de la salsa marinara Durante aos, a los hombres que deseaban reducir el riesgo de desarrollar cncer de prstata se les aconsejaba comer ms tomates cocidos, ricos en licopeno, un antioxidante que aparentemente combate los tumores. Hoy, algunos expertos en salud opinan que cambiar la dieta podra reducir el riesgo de desarrollar cncer de prstata entre un 30 % y un 50 %. Pero el consejo debe ser ms que un simple coma tomates, opina Stephen Freedland, urlogo de la Duke University School of Medicine (Facultad de Medicina de la Universidad Duke). l y otros cientficos estn trabajando para identificar otros alimentos que ayuden a protegerse contra el cncer de prstata, como tambin qu alimentos convendra evitar.
FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA Pgina 19

CNCER DE PRSTATA

Ingiera: Pescado. Los cidos grasos Omega-3 que contiene el pescado en especial, las variedades oleaginosas como el salmn y la caballa desestimulan la inflamacin, que parece promover los tumores de prstata. En un estudio reciente, los hombres que ingeran pescados grasos ms de una vez por semana reducan en un 57 % el riesgo de desarrollar cncer de prstata de tipo agresivo. Verduras de hoja verde. Comer varias porciones de espinaca y otras verduras de hoja verde por semana puede reducir el riesgo de desarrollar cncer de prstata, segn un estudio reciente llevado a cabo por el epidemilogo gentico John Witte y sus colegas de la University of California (Universidad de California), en San Francisco. Witte concluy que la ingesta de frijoles, calabacines, ajo, pimientos rojos, bayas y meln naranja tambin podra ser de ayuda. Caf. Segn un estudio reciente de Harvard University (Universidad de Harvard), los hombres que tomaban por lo menos seis tazas de caf por da eran un 60 % menos propensos a desarrollar el letal cncer de prstata. Afortunadamente, el caf descafeinado parece ser tan efectivo como la variedad con cafena.

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA

Pgina 20

Vous aimerez peut-être aussi