Vous êtes sur la page 1sur 5

Orientaciones para la conformacin de las redes estatales de padres de familia de hijos con aptitudes sobresalientes

Con la finalidad de contar con una red nacional de padres que tenga tal organizacin y estructura que incremente la posibilidad de xito a travs del cumplimiento de sus objetivos, se establecen las siguientes orientaciones. Iniciar una red puede ser complejo, pues se tiene que pensar en todas las variables que influyen en el funcionamiento de la red, incluso algunas de ellas podran no estar dentro de nuestro control. Algunas de las variables ms comunes son: nmero de participantes, lugar de reunin, forma de convocatoria, establecimiento de objetivos y formas de trabajo, entre otras. Objetivos de la red Los objetivos de una red pueden modificarse dependiendo del momento en el que sta se encuentre. Sin embargo, es importante que siempre se tenga un objetivo claro que gue el trabajo de la red de tal manera, que las reuniones de trabajo sean siempre eficientes y provechosas. Algunos de los principales objetivos de una red de padres de familia de hijos con aptitudes sobresalientes son: Crear un foro para que los padres discutan las necesidades sociales, emocionales y acadmicas de sus hijos. Reunir y compartir informacin sobre las necesidades especficas de los alumnos con aptitudes sobresalientes; as como de los programas que pueden apoyarlos. Desarrollar ideas, estrategias y prcticas prometedoras para apoyar y mejorar la educacin de los nios con aptitudes sobresalientes. Planear acciones para apoyar y abogar por la educacin de los nios con aptitudes sobresalientes. Contactar organizaciones que estn interesadas en el desarrollo del potencial de los alumnos con aptitudes sobresalientes. Dar seguimiento a la poltica educativa en torno a estos alumnos.

Coordinadores de la red estatal

2
La red de padres de familia de hijos con aptitudes sobresalientes estar coordinada en cada entidad federativa, por dos personas: 1. Un padre o madre de familia seleccionado por las autoridades educativas en la entidad. 2. Un representante de la Secretara de Educacin Pblica de la entidad, generalmente de educacin especial. Para comenzar la red 1. Ambos coordinadores tomarn la decisin de a qu padres se convocar para participar en la red; y se contactar a esos padres para saber si quieren y pueden participar. 2. Convocar al mayor nmero de padres posible, ya que la red estatal debe constar mnimo de 45 padres; y es importante considerar que no todos los padres que sean convocados asistirn, ni todos los padres que asistan, estarn interesados en participar. 3. Establecer un lugar de reunin que cuente con las condiciones bsicas para poder llevar a cabo las sesiones de la red: que cuente con mobiliario, con espacio suficiente para las personas convocadas, que sea de fcil acceso, que sea un lugar seguro, entre otras. El lugar de reunin puede ser una biblioteca, un saln de clases, una oficina de gobierno, etc. 4. Establecer el horario en el que tendrn la primera sesin de la red, considerando un horario no laboral para que los padres que trabajen puedan asistir. Primera reunin de la red Una vez convocados los padres, la reunin deber comenzar con una presentacin sobre la importancia de conformar esta red a nivel estatal; y la manera en la que esto colaborar para la conformacin de la red nacional. La primera reunin tendr por objetivo: establecer las metas, los objetivos, la forma de trabajo, los horarios y los temas que son de inters para los padres que participarn en la red. Deber generarse un espacio durante la reunin, en el que los padres de familia asistentes, hablen acerca de sus intereses y expectativas acerca de la red. Antes de finalizar la reunin, tendrn que preguntar qu padres estn interesados en participar en la red. Los interesados en participar, debern registrarse en la base de datos de los padres que conformarn oficialmente la Red estatal SEP-Padres de familia. Los datos que deben constar en esa base son:

3
Nombre completo del padre o madre CURP Firma Edad y sexo de su hijo Telfono de contacto Correo electrnico

*Es importante que la reunin empiece y termine en los tiempos sealados cuando se hizo la convocatoria.

Para planear la red Ambos coordinadores se reunirn posteriormente, para planear las actividades de la red que se llevarn a cabo durante el presente ciclo escolar (2010-2011). Dicha planeacin debe incluir las fechas de reunin, los temas que se abordarn en cada reunin, la metodologa a utilizar, el tiempo estimado para las sesiones, y la forma en la que se establecern los acuerdos. Tanto la planeacin como los objetivos de la red debern quedar por escritos, y enviarse escaneados a la coordinacin nacional, en archivo adjunto al siguiente informe trimestral correspondiente a aptitudes sobresalientes. Es importante que consideren, que de cada reunin, se deber enviar a la coordinacin nacional de la red: las listas de asistencia escaneadas. *La red deber sesionar mnimo: una vez cada dos meses. Asimismo, los coordinadores enviarn un informe anual (en septiembre 2011 se entrega el primero) sobre las actividades y los resultados de la red de padres de hijos con aptitudes sobresalientes. Tambin es importante considerar que los participantes de la red deben buscar una va de comunicacin que les permita estar en contacto permanente, mientras no hay sesiones. Se sugiere que sea va electrnica; por ejemplo, crear un grupo en alguna pgina de internet, abrir una cuenta en una red social Temas sugeridos para trabajar en la red Con la finalidad de que los coordinadores de la red, cuenten con una herramienta tcnica, se realizaron los siguientes documentos: Gua para la orientacin de familias con hijos e hijas con aptitudes sobresalientes. Gua de orientaciones para familias con hijos e hijas con aptitudes sobresalientes.

4
A continuacin se enlistan los temas que abordan estos documentos, los cuales pueden ser la pauta para la organizacin de las sesiones: Quin es el nio con aptitudes sobresalientes? Polticas educativas en torno a estos nios Conceptos bsicos: Inteligencia y creatividad Definicin de aptitudes sobresalientes Definicin de talento especfico Conceptos afines al de aptitudes sobresalientes Desarrollo del nio de 3 a 15 aos de edad Caractersticas de los nios sobresalientes: cognitivas, creativas, emocionales, sociales Disincronas Doble excepcionalidad Identificacin y evaluacin Identificacin en la familia Identificacin en la escuela Evaluacin psicopedaggica La familia y la escuela Modelos de atencin educativa para nios con aptitudes sobresalientes Rol del maestro Rol de la familia Fracaso escolar Temores y necesidades de los padres Las aptitudes sobresalientes en la familia Estilos educativos Roles familiares Relaciones familiares Estrategias para la atencin de nios con aptitudes sobresalientes en el hogar Programas de enriquecimiento en el hogar Internet Anlisis de libros

Funciones del representante SEP Contar con los datos de los padres de familia de los nios detectados en la entidad federativa. Gestionar los recursos necesarios para poder llevar a cabo las sesiones de la red. Apoyar al representante de los padres de familia, a convocar al resto de los padres. Supervisar que se firmen las listas de asistencia en cada sesin. Disear en conjunto con el representante de los padres de familia, los objetivos y la planeacin de la red de padres estatal.

5
Elaborar en conjunto con el representante de los padres de familia, el informe anual que deber enviarse cada ao, en el mes de septiembre. Enviar las evidencias requeridas, a la coordinacin nacional de la red: informe anual, listas de asistencia por sesin, planeacin y objetivos de la red. Dichas evidencias debern enviarse a los siguientes correos electrnicos: gtorreg@sep.gob.mx , adjimenez@sep.gob.mx y aptitudes@sep.gob.mx

Funciones del representante de los padres de familia Convocar a los participantes de la red, con el apoyo del representante SEP. Dirigir las sesiones de la red. Elaborar en conjunto con el representante SEP, el informe anual que deber enviarse cada ao, en el mes de septiembre. Disear en conjunto con el representante SEP, los objetivos y la planeacin de la red de padres estatal. Mantener una comunicacin permanente y constante con todos los participantes de la red; y fomentar la comunicacin entre los participantes.

Vous aimerez peut-être aussi