Vous êtes sur la page 1sur 16

Resumen de Libro: “Cuentos cortos de Oscar Wilde”

Realizado: El 21 de Febrero del 2013

que había mantenido una íntima amistad con lord Alfred Douglas. En 1895. poco antes de morir de meningitis.Y se dedicó exclusivamente a la literatura.BIOGRAFÍA Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde nació el 16 de octubre de 1854. Un Marido Ideal (1895) y La Importancia de Llamarse Ernesto (1895). El Retrato de Dorian Gray (1891). en 1882 "Vera o los nihilistas" -teatro. Se le declaró culpable en el juicio y condenado a dos años de trabajos forzados. una extensa carta de arrepentimiento por su pasado estilo de vida. con la que tuvo dos hijos. gran exponente del esteticismo. y un conjunto de cuentos breves. el marqués de Queensberry. En 1881 publicó "Poemas". Era prácticamente un coleccionista de objetos de arte y elementos decorativos. Sus actitudes y modales fueron repetidamente ridiculizados pero su talento le hizo innumerables admiradores. Estudió en la Universidad de Oxford. su extenso poema Ravenna ganó el prestigioso premio Newdigate en 1878. fue acusado por el padre de éste. Cuando salió de la prisión estaba arruinado material y espiritualmente. Fue novelista. Wilde escribió De Profundis (1895). bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth y se convirtió al catolicismo el 30 de noviembre de 1900. de sodomía. las comedias El Abanico de Lady Windermere (1892). poeta. su única novela. Una Mujer Sin Importancia (1893).En la cárcel. en 1884. . Era de carácter excéntrico. Wilde.que se representó por primera vez en Nueva York. plumas de pavo real y porcelanas chinas. allí escribió poesía. crítico literario y autor teatral. y se destacó en el estudio de los clásicos. Pasó el resto de su vida en París. consiguió escandalizar a toda la Inglaterra victoriana. como girasoles. llevaba el pelo largo y vestía pantalones de montar de terciopelo. En Londres. y entre sus obras teatrales. El crimen de Lord Arthur Saville (1891). Constance Lloyd. se casó con una mujer irlandesa muy rica. Entre sus obras más importantes se pueden citar: El príncipe feliz (1888) y La casa de las Granadas (1892).

maestros que no entendían por qué lo admiraban. y entonces le explicó. Fue entonces que la golondrina decidió dejarlo y alcanzar a sus compañeras. ya que tiene que . niños que querían ser como él. Fue entonces. mientras las demás golondrinas emprendían su viaje a Egipto. Paso poco tiempo cuando. la golondrina le explica que no tiene tiempo. no tenía dinero para comprar medicinas ni para comer. pero sobre todo que a ella le gustaba mucho viajar y a él no.EL PRÍNCIPE FELIZ En una ciudad existía una estatua que llevaba por nombre “la estatua del Príncipe Feliz”. Durante su viaje se encontró una estatua de oro y con relucientes joyas y decidió que podría pasar ahí la noche para descansar y seguir con su viaje más tarde. y personas que simplemente criticaban la escultura. se dio cuenta que las lágrimas salían de los ojos de la estatua. le pregunto a la estatua por qué lloraba. podía ver una casa en donde un niño se encontraba enfermo. pero ahora que era una estatua y se encontraba más alto. Un día sobre el cielo volaba una golondrina que siempre se acompañaba de sus amigas. que efectivamente era feliz en vida. El príncipe le dice a la golondrina que le quite el Rubí de su espalda y que se los lleve. la estatua del príncipe feliz. Al principio. El junco le hizo una reverencia para darle a saber que a él también le gustaba la golondrina y entonces se quedaron juntos. de repente sintió unas gotas caer sobre ella y pensó que estas provenían del mal clima. si él era el Príncipe Feliz. y su madre. Pasaron días y la golondrina se empezó a sentir sola. La golondrina. podía darse cuenta que la gente no era tan feliz como se lo imaginaba. sin embargo al observar más detenidamente. Las personas que la admiraban y criticaban eran de todas las edades. llorando en cama. cuando el Príncipe le dijo a la golondrina. que a lo lejos. y comenzó a notar que habían bastantes cosas que no le gustaban del junco. pero que ésta vez se había enamorado de un junco durante un vuelo que hacia sobre un río.

éste le dice que ahora si emprenda su viaje hacia Egipto. dice que en lugar de parecer príncipe parece pordiosero y decide fundir el metal para hacer una nueva estatua y al ave la coloca en un basurero. pero el príncipe insiste y la golondrina acepta su encargo. La golondrina acepta y lo hace. y entonces va a despedirse del príncipe explicándole que morirá en poco tiempo. Un día. Cuando la golondrina regresa y le platica que el joven estudiante quedo muy agradecido. entonces la golondrina le dice. provocando con eso que el corazón de plomo del príncipe se partiera en dos. permaneciendo siempre a su lado. al lugar donde se encuentra un estudiante hambriento y con frío. pero el príncipe le pide se quede una noche más para que le arranque su otro ojo de zafiro y pueda llevarlo a una pobre niña que por descuido. entonces el Príncipe le dice que ayude a toda esa gente desprendiendo las hojas de oro que se encuentran sobre él para hacer felices a todas esas personas que viven con sufrimiento. El Príncipe le pide que le bese los labios y al finalizar su beso la golondrina cae muerta en los pies de la estatua. al notar que la estatua ya no tiene joyas ni oro. intenta nuevamente despedirse. que ahora que ha quedado ciego no iba a dejarlo.alcanzar a sus compañeras en Egipto. el cual no puede terminar de escribir su obra. llevar ahora un Zafiro de sus ojos. . le explica lo que pasó y el Príncipe no tarda en pedirle que se quede una noche más con él para que pueda hacerle un nuevo favor. Al regresar con el Príncipe. soltándolo sobre sus manos. La golondrina se posa sobre su hombro de la estatua y comienza a contarle todas las cosas que ve de la gente mientras emprende sus viajes. Al regresar la golondrina. se fueron al suelo todas sus cerillas que estaba vendiendo y su padre le pegará si no lleva algún dinero a casa. la golondrina se da cuenta que el invierno ya llegó y ella no podrá sobrevivir más. Al otro día el alcalde. La golondrina acepta y le lleva el zafiro a la niña.

y se visualizaba sufriendo mientras aquella chica disfrutaba como si nada sin su compañía. Cuando Dios los ve. Dios. le pide que baje a la Tierra y le lleve las dos cosas más hermosas que encuentre. EL RUISEÑOR Y LA ROSA. se posó sobre él y le pidió que le extendiera una rosa roja y a cambio. Se tiró al pasto y comenzó a decirse. la cual. que toda su felicidad se basaba en una sola rosa roja que no podía conseguir. Varios animales se acercaron y comenzaron a preguntarse el por qué se encontraba tirado en el pasto y llorando el joven. que había encontrado al verdadero amante. deciden arrojarla al mismo basurero donde se encuentra la golondrina. le dice que ha elegido bien y que esa ave cantará eternamente en el paraíso y el Príncipe.Cuando colocan la estatua del Príncipe en la fundidora. Pero el ruiseñor. Entonces el ángel toma al ave y al corazón de plomo. ya que si bailaban. se dan cuenta que la pieza que lleva adentro de plomo no se funde. por lo cual se sintió infeliz y desesperado. lo escucho y comprendió el sufrimiento por el que estaba pasando el joven estudiante. Existió un joven estudiante el cuál quería conquistar el corazón de una bella chica. Fue ahí que encontró un rosal. medito un poco y emprendió un vuelo sobre la alameda. que comprendía al estudiante. bailaría con él. entonces el ruiseñor les explicó. y se decía a si mismo. Era por eso que el chico estaba tan entusiasmado por conseguir una rosa roja. él podría cantarle la más bella de sus . El joven seguía haciendo ideas en su cabeza. de lo que pasaría durante el baile si no conseguía esa rosa. en su ciudad de oro lo alabará. podría confesarle ahí todo el amor que sentía por ella. había prometido que si le regalaba una rosa roja. Para algunos animales les era difícil entender la situación y lo veían ridículo. a uno de sus ángeles. Sin embargo el chico ya había buscado en todo su jardín y no tenía ninguna rosa roja. Un ruiseñor que se encontraba en una encina.

La chica le dice que esa rosa no combinará en lo absoluto con su vestido azul que acababa de mandar a bordar y además un chambelán rico le había mandado joyas. Fue a donde se encontraba aun llorando el estudiante y le dijo que papara de llorar. Primero. a la luz de la luna y así su sangre fluiría por sus venas y pasaría a ser de la rosa. donde es aplastada por un auto que pasa de inmediato. La rosa agitó la cabeza y le explicó que sus rosas eran blancas. las cuales consideraba eran más valiosas que una sola rosa roja. le pidió una rosa roja y le explicó que a cambio le cantaría su más dulce canción. A la mañana siguiente. El rosal le explico que sus flores eran amarillas. pero que su hermano. El ruiseñor insistió que solo necesitaba una rosa roja. Tendría que cantar con una espina enterrada a su pecho. Le dijo que si la quería tenía que fabricarla con música. el estudiante abre su ventana y ve frente a él la rosa más roja que haya visto. El rosal le dijo que sus rojas eran rojas. Al llegar.canciones. sacrificando su vida. pero que el invierno había helado sus venas y todo ese año no iba a tener rosas. pero que podía ir a visitar a su hermano y éste. pero después comparó su corazón con el de un ser humano y tomó una decisión. El chico la insulta y se va. Esa noche el ruiseñor hizo el ritual para conseguir la rosa roja y al conseguirla pierde la vida. a cambio de cantarle su más dulce canción. le podría dar lo que necesitaba. que se encontraba afuera de la ventana del estudiante podía darle lo que necesitaba. El ruiseñor llegó con el otro rosal y le pidió una rosa roja. El estudiante no comprendió muy bien lo que decía el ruiseñor y entro a su cama. la encuentra afuera de su casa y le extiende la rosa. arrojando la rosa a un charco de agua. el ruiseñor pensó que la vida era un precio alto por una rosa. y muy feliz la toma y va a casa de la chica. ¡una! Entonces el rosal le confesó que había una forma de conseguirla pero era terrible. repitiendo lo que ella había dicho. que él conseguiría la rosa roja que tano deseaba. . que si le llevaba una rosa roja bailaría con él en la fiesta. Cuando llegó con su hermano.

lo subió al árbol y éste floreó de inmediato. haciendo que el gigante se sintiese muy feliz. motivo por el cual se molesta y los corre. excepto un lugar en el rincón. El gigante baja las escaleras y al verlo. El gigante se da cuenta de su egoísmo y les explica a los niños. el cual no se encontraba en ese tiempo. se acercan y continúan jugando en el jardín. todo parecía primavera. el niño pequeño se pone muy feliz y lo abraza fuerte y le suelta un beso. Un día el gigante escucho los pájaros cantar nuevamente. donde los niños se divertían todo el tiempo. . ya que les parecía muy egoísta lo que el gigante les había hecho a esos niños que solo buscaban un lugar para jugar. Los demás niños al ver eso. después de mucho tiempo. colocando posteriormente. El gigante lo cargo con cuidado. Pero al asomarse por la ventana descubrió vio muchos niños en su jardín. encuentra a muchos niños en su jardín. que pueden jugar ahí todos los días que quieran en su jardín. hielo y viento. las aves no volver a cantar y los árboles no volver a sonreír. Era un jardín muy bonito. las flores deciden no volver a salir. todos los niños corren pensando que algo malo les haría. existía un jardín que pertenecía a un gigante. cuando el gigante ya había regresado después de siete años. porque no pudo verlo con tantas lágrimas en sus ojos. que le pueden servir más a comprender grandes cosas. donde un niño no podía subir al árbol por ser demasiado pequeño. El niño pequeño no corrió. Todo el lugar se llenó de nieve. y que hay cosas más importantes como la filosofía o metafísica. Un día.El chico entonces piensa que el amor puede ser absurdo. (Maldito insensible) EL GIGANTE EGOÍSTA En algún lugar. un letrero para advertirles que no pasen. entonces llega a su casa y se pone a estudiar. Como ya no había niños que jugaran en el jardín. pensando que la primavera por fin había llegado.

tuvo que vender parte de sus cosas. y trata de inculcar esas ideas en su esposa e hijos. Hans. pero le dicen que jamás lo habían visto. pero el niño le explica que sus heridas fueron hechas por amor. pero no lo encuentra. mira por la ventana. . El gigante siente temor. que era el jardinero que odiaba el invierno se había puesto muy feliz en cuanto llego la primavera. y debajo del árbol. De inmediato el gigante se llena de cólera por lo que está viendo. que era el paraíso. los niños se despiden y el gigante intenta encontrar al niño chiquitín. pero el niño le explica que una vez le permitió jugar en su jardín. encuentran al gigante muerto. enseñándoles cómo debían portarse ante la sociedad. en el rincón de su jardín. Animales que estaban cerca comienzan a cuestionarla sobre sus conocimientos acerca del tema que acababa de mencionar. Su amigo el Molinero. cubierto con flores blancas que caían del árbol. Más tarde. con ramas de oro y frutos de plata. ya que sus flores se venderían y ya no pasaría más por hambre. pero una mañana de invierno.Al llegar la noche. el chiquitín a quien tanto había querido ver. Se acerca al niño y ve que éste. Pregunta con los demás niños en dónde podría estar. cuando una rata de agua apreció mostrando sus molestias ante la familia y las amistades. lo va a visitar y se entera que por necesidad. tiene heridas de clavos en sus manos y pies. El gigante envejece y sigue disfrutando de la compañía de todos los niños en su jardín. cuando llegan los niños. EL VERDADERO AMIGO Se encontraban en algún lado una pata. ya que sentía un afecta mayor que a cualquier otro ya que éste lo había besado y abrazado. Hans. nadando con sus hijos. El verderón le comienza a contar una historia sobre unos amigos. quien tenía una idea planteada de la amistad. un árbol cubierto de flores blancas. uno que es infeliz durante el invierno y el otro que tiene la idea sobre cómo es una verdadera amistad. pero ella solo repetía sus inconformidades sobre lo mismo. pero que ahora tendría que jugar con él en su jardín.

sería una falta de amistad. De pronto cae a un gran hoyo y no logra salir de él. que su hijo había caído de las escaleras y que necesitaba ir al monte a buscar al doctor. Por consiguiente el pequeño Hans se siente intimidado y empieza a hacer todo tipo de favores que éste le pide. La rata no tenía idea de lo que el verderón trataba de explicarle. y que solo necesita unos cuantos arreglos. El doctor toma su caballo. que lo que realmente importaba de esa historia era su moraleja. por haberle obsequiado la carretilla. su linterna y dirige a toda velocidad al lugar donde lo solicitaron. sin embargo el Molinero se negó. ya que el viaje sería muy oscuro. en la casa del pequeño Hans comenzaron a tocar la puerta y al abrir. Le contó a Hans. En el funeral de Hans. llega con el doctor y le explica la situación. Al otro día lo encuentran muerto. iba a regalarle una carretilla. y el verderón le explicó que ahí terminaba. El pobre Hans se regresa como puede.entre ellas una carretilla. reprochándole que él. . Entonces Hans se pone feliz. pero el Molinero comienza a pedirle favores. el Molinero dijo que era una gran pérdida. El molinero le dice que le regalará una que dejó de ocupar. Hans le agradeció por haberlo tomado en cuenta. el cual de inmediato le dio a conocer el motivo de su visita a las altas horas de la madrugada. flotando sobre el agua. Hans comienza el viaje por el monte. sería de un buen amigo que Hans hiciera el viaje en lugar de él. La pata y el verderón. y había muchísima lluvia y truenos. La Rata pregunto qué sucedía después con la historia. descubrió al Molinero con una linterna. pero que. y toda indignada volvió a su agujero. Un día el clima se puso muy feo. pero en seguida solo se preocupaba por no saber qué hacer con la carretilla vieja e inservible que ya le había regalado. y le pidió prestada su linterna. comienzan una corta plática sobre el comportamiento de la rata. explicándole que para él sería una gran tragedia si algo de sucedía a su linterna nueva. recordando que él le debía un favor. empapado por la lluvia y sin poder ver nada. y de no poder hacerle algunos encargos. De pronto. descuidando casi por completo su jardín.

Los novios bebían en lo alto del gran vestíbulo bebían una copa de cristal. De inmediato el príncipe le subió el salario. en donde unos mantenían la postura de que era cosa del pasado y afirmaban que estaba muerto. le beso su su mano y le hizo notar lo bella que era. El cohete le explicó a otro fuero pirotécnico que se encontraba con él. ya que las lágrimas que había derramado mojaron su pólvora y no podía encender. lo arrojaron al lodo. los cuales la princesa. En la puerta del castillo en príncipe estaba esperándola y cuando la vio. que si quería llorar podía hacerlo y sin ningún problema. Decía uno de sus amigos. Después el cohete les platicó lo famoso que habían sido sus padres. Al otro día llegaron unos obreros al lugar donde se encontraba y exclamaron que era un mal cohete. y entonces comenzó. Todos los fuegos pirotécnicos salieron a relucir excepto el famoso cohete. El cohete que estaba a punto de anunciarse comenzó a hablar. Tres días después se casaron. no conocía. El famoso cohete se dijo a si mismo que seguro lo guardarían para alguna ocasión especial y se puso aún más contento que nunca. Surgió la luna y el príncipe y la princesa comenzaron a bailar y a la media noche el rey mando a llamar al pirotécnico real. Unos objetos que se encontraban cerca de donde el evento estaba siendo realizado. diciendo que era un honor el ser hijo de un rey. El cohete les hizo saber que era una “persona sensible” y que por lo mismo le disgustaba la rudeza y quería que todos supieran lo simpático que era. . que si quería ser simpático debería permanecer seco para no causar ningún problema cuando fueran a encenderlo. Al finalizar el programa tiraron fuegos artificiales. La princesa reía de placer al ver todo el espectáculo. hubo un banquete.EL COHETE FAMOSO El hijo del rey se iba a casar con una princesa rusa. en seguida. El paje les dijo que ellos se amaban de verdad ya que las copas si empañaban y se ponían gris si los labios que la tocaban no eran sinceros. comenzaron una plática acerca del romanticismo.

mandó entonces a buscar al adolescente y lo reconoció como su único heredero. De pronto llegaron unos niños y uno de ellos lo tomó diciendo que era un viejo palo. recordó sus tres sueños y mandó a que le trajeran de vuelta la ropa de antes. Como era de noche el cohete hizo su espectáculo pero no había nadie. De pronto se acercó una libélula justo cuando la rana se alejaba sin importar que el cohete se quedara hablando solo. EL REY ADOLESCENTE El rey tenía una única hija que se casó con un hombre muy inferior a ella a escondidas. tuvo tres sueños en los que vio sufrimiento de la gente negra. al confeccionar los accesorios que usaría para su coronación. El cohete estaba emocionado de que ya lo habían prendido haciéndose ideas de lo bien que luciría al volar.El cohete pensó que era un balneario famoso a donde se podría relajar. La noche de víspera para su coronación. entonces cayó siendo un simple palo. . tuvieron un hijo quien fue arrancado de las manos de su madre a la semana de haber nacido y fue entregado a una familia de campesinos pobres y sin hijos que vivían en un lugar cerca del bosque. Se la puso y se dirigió a la catedral soportando las burlas y risas de los nobles. El cohete se dijo a si mismo que había hecho un gran espectáculo y dejo de existir. los de su raza. ya que a él le gusta hablar también. La joven princesa murió por el sufrimiento de haber perdido a su hijo. así que lo pusieron en un caldero para calentarlo. Al cohete le disgusto tener una conversación en donde solo pudiera hablar la rana. la corona y el cetro. de pronto llegó una rana y comenzaron a charlar. El joven viendo que nadie lo comprendía se detuvo anta la imagen de Cristo y oró. Después apareció una pata y el cohete les comentó que solo estaría ahí por corto tiempo ya que el lugar le parecía demasiado aburrido. Pasado el tiempo. A la mañana siguiente cuando le llevaron la vestidura de oro. el viejo rey ya en su lecho de muerte tenía que dar su puesto a su único descendiente.

y lujos. se dio cuenta que la infanta jamás lo querría. pero inocentemente el hacía piruetas y reía creyendo que complacía a los demás con su destreza. muy consternado adivinó la causa de las risas de todos aquellos que lo rodeaban. se acerca lentamente y la figura se acerca también hasta que lo ve bien de cerca y observa su aspecto deforme muy extraño casi monstruoso. hasta que de repente ve a lo lejos una figura que lo mira allá al fondo de uno de los salones. le dio un ataque al corazón y cayó al suelo convulsionando. y le regaló una rosa blanca. una pequeña niña. . invitaron a muchos niños para que jugaran con ella. Cuando llegó el día de su fiesta. y en ninguno encontraba a la causante de sus ilusiones. como su nombre lo dice del cumpleaños de la Infanta. El joven rey con el hermoso traje volvió al palacio atravesando la multitud. Al otro día el enanito volvió al palacio para ver a la infanta. El enanito que a la vez era un ser muy deforme y que por eso los niños se reían de él. demasiado consentida. luego se fue dando cuenta que la silueta hacía los mismos movimiento que él realizaba. no lo podía creer. cada uno más lujoso que el otro. que vivía en un enorme palacio lleno de riquezas. La infanta encontró que era muy gracioso así que le ordenó que fuera al otro día a bailarle. EL CUMPLEAÑOS DE LA INFANTA La historia se desarrolla en el país de España. Entre las novedades que trajeron a su celebración había un pequeño enano deforme.Los rayos del sol tejieron en torno suyo una vestidura más hermosa que la que le dieron para darle placer. quedó muy emocionado porque la infanta le había hecho ese regalo. que ignoraba la causa de las risas que lo rodeaban. Pasaba de un salón fastuoso a otro. dispuesto a ayudar y a hacer respetar a su gente. aunque a ella le gustaba que la siguieran y la consintieran nada más. no hacían mas que burlarse de un enano deforme que hace piruetas. pensó que era la infanta. cada vez que él aparecía. mientras caminaba se imaginaba que la infanta lo quería y que jugarían juntos y compartirían gratos momentos con las cosas que a él le gustaban. y quedó totalmente ilusionado con ella. dándose cuenta que esa figura era él mismo. Trata.

el alma traicionada obliga al pescador a hacer las cosas más penosas y malvadas. viviendo para eternamente en el fondo del mar. después de varios años regresa e intenta por todos los medios tentarlo para poder regresar así a su cuerpo. El pescador estaba muy interesado en esto. el que se acercó. atrapó con su red. pensaron que estaba actuando. diciéndose que ésta no sirve para nada. pero al no hacerlo mandaron a llamar a un adulto que andaba cerca. Ahí le pidieron que se levantara y bailara. sin ningún significado. hasta que el enanito dejó de moverse. EL PESCADOR Y SU ALMA El cuento se trata de un joven que es pescador y se enamora perdidamente de una sirena a la que en un día de pesca. Le explica que la sombra es el cuerpo del alma y recortándola con una daga se desharía de ella. ya que la sirena le dijo que para poder amarla debía de ser de esa forma. El pescador. El pescador decide quedarse para siempre con ella. busca auxilio de los cura. algo inútil para él. Como venganza. que se desprende de su alma. La infanta miró con desprecio al desafortunado y dijo " la próxima vez que traigan a alguien a mi fiesta que no tenga corazón" y se fue como si estuviera ofendida. estaba tan pero tan enamorado y cegado por amor. haciendo que éste deje el mar y abandone a su sirena. además de que le hace saber el estado de tristeza por el cual está pasando al no tener su cuerpo. luego a los mercaderes y nadie le da respuesta de cómo hacerlo hasta que llega con una bruja y le dice como desprenderse de su alma. La sombra se acerca al pescador y le cuenta las miles de cosas que han estado viviendo. A pesar de los esfuerzos . porque los seres del mar no tienen alma. Pero el alma no deja en paz al pescador. ya que el alma no puede ser tocada ni vista. diciendo que preferían que bailara.De pronto entra la infanta con el grupo de niños que la acompañaban en ese día y vieron al enanito en el suelo moviéndose extrañamente. pero a cambio tenía que desprenderse de su alma. que es. finalmente lo logra y vuelve al cuerpo del pescador (el pescador lo permite por compasión a su alma). Es así que. que se había quebrado su corazón. pidió que viniera un médico y éste les comunicó que el enanito estaba muerto.

una reina disfrazada. Un día una persona haría cambiar su destino. Pero su belleza lo hizo malo. el siguiente rey fue un inepto. por lo que se vuelve un vagabundo que sufre en el mundo. ya que mientras ellos eran morenos y de cabellos negros. gobierna sabiamente el reino. Tan grande era su amor. Así pues. y es el heredero a un reino. orgulloso. Cada año se hacía más hermoso el niño. y como castigo pierde toda su belleza. con las obras buenas que hace. que realmente era su madre. y vive tratando a la gente con arrogancia y de mala forma. Pasa muchas desventuras. quien le dice que es el realidad un príncipe. y su cuerpo como el narciso de un campo donde no entra el segador. pero como este chico es muy hermoso y ególatra. EL NIÑO ESTRELLA Un niño adoptado por unos leñadores era considerado como el niño más hermoso del pueblo. y al regresar al mar del cual había salido. hasta que un día. y muere junto a ella. así que a nadie le agrada su simple presencia. comienza a recuperar su belleza.del pescador de librarse nuevamente de su alma. Un día recibe un castigo en gran parte porque trató con crueldad a una pobre viajera. lo maltratan. se encuentra a su amada sirena muerta en la orilla. lo venden como esclavo. aunque después de su muerte. no respeta a los demás. no lo logra. y procuran enseñarle a respetar a los demás. y sus rizos eran como los pétalos del narciso. ya que vive arrepentido por su anterior comportamiento. y vuelve a ver a su madre. y fue su compañero de los distintos juegos que realizaban. Había llegado a la tierra en una estrella y era muy listo y muy admirado por todos. y por ello todos los habitantes de la aldea estaban maravillados. Entonces se encargan de cuidarlo. . que se sumerge en el mar. cruel y egoísta. y se sentó en la misma mesa que ellos. el niño estelar se crio con los hijos del leñador. él era delicado y blanco como el marfil labrado. como ahora es bondadoso y justo. y sus ojos eran como violetas junto a un río de agua pura.

pienso. en donde unos son campesinos. A pesar de ser textos con un tiempo de antigüedad alto. Su tipo de lectura no es pesado. para que así se comportaran de mejor forma. son demasiado interesantes. se han ido perdiendo cada vez más. Como todos. pienso la mayor parte de sus cuentos eran inspirados por la época en la que se encontraba. príncipes o princesas. sin embargo con la orientación de un adulto para hacer comprender lo que realmente es importante de sus cuentos y fomentar valores que. como reyes. era más importante dejar a sus lectores con un poco conciencia moral. o de algún oficio simple. utiliza un lenguaje un tanto coloquial a pesar de ser un texto totalmente literario. Me agradó bastante el hecho de leer historias que no presentan simplemente un final feliz. sino que te dejan hablando. como ya había mencionado para éste autor. hace más interesante la lectura cuando terminamos de leer alguno de los cuentos. Muchos de sus cuentos son escritos con fabulas como el de “El Gigante egoísta” o “El cumpleaños de la infanta”. lo cual. tenía aventuras que le dejaban un gran aprendizaje y eso se ve reflejado en sus cuentos que narra en éste libro. Quiero decir que es un muy buen material para relatar a personas de corta edad. Es la primera vez que leo títulos de éste autor y me han parecido muy interesantes. No estoy diciendo que leer cuentos de Oscar Wilde hará cambiar a los jóvenes.CRÍTICA Los cuentos en general me gustaron. esto a su vez puede distraerte un poco de lo más importante de la esencia del cuento. principalmente adolescentes. pero pueden aprender mucho y al mismo tiempo conocer historias muy interesantes a mi gusto. por desgracia. pensando y reflexionando con cada cosa que te muestra en sus textos. . La mayor parte de sus cuentos relatan historias de clases sociales muy distintas. y otros son totalmente poderosos.

Fundación Editorial el perro y la rana.BIBLIOGRAFÍA “Cuentos cortos”. 2007. . Caracas-Venezuela. Oscar Wilde.