Vous êtes sur la page 1sur 9

ACERO Definicin: Es la denominacin que comnmente se le da en ingeniera metalrgica a una aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable

entre el 0,1 y el 2,1% en peso de su composicin, aunque normalmente estos valores se encuentran entre el 0,2% y el 0,3%. Si la aleacin posee una concentracin de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposicin al acero, son quebradizas y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas. El acero conserva las caractersticas metlicas del hierro en estado puro, pero la adicin de carbono y de otros elementos tanto metlicos como no metlicos mejora sus propiedades fsico-qumicas. ANTECEDENTES Se desconoce la fecha exacta en que se descubri la tcnica para obtener hierro a partir de la fusin de minerales. Sin embargo, los primeros restos arqueolgicos de utensilios de hierro datan del 3000 a.C. y fueron descubiertos en Egipto, aunque hay vestigios de adornos anteriores. Algunos de los primeros aceros provienen del este de frica, cerca de 1400 a. C.5 Durante la dinasta Han de China se produjo acero al derretir hierro forjado con hierro fundido, en torno al siglo I a. C.6 7 Tambin adoptaron los mtodos de produccin para la creacin de acero wootz, un proceso surgido en India y en Sri Lanka desde aproximadamente el ao 300 a. C. e importado a China hacia el siglo V. Este temprano mtodo utilizaba un horno de viento, soplado por los monzones.8 9 Tambin conocido como acero Damasco, era una aleacin de hierro con gran nmero de diferentes materiales, incluyendo trazas de otros elementos en concentraciones menores a 1.000 partes por milln o 0,1% de la composicin de la roca. Estudios realizados por Peter Paufler sugirieron que en su estructura se incluan nanotubos de carbono, lo que podra explicar algunas de las cualidades de este acero -como su durabilidad y capacidad de mantener un filo-, aunque debido a la tecnologa de la poca es posible que las mismas se hayan obteniendo por azar y no por un diseo premeditado.

VENTAJAS ACERO CONCRETO Piezas Invulnerable al flexibles. medio ambiente. Tolerante a Considerado no la accin crtico en las ssmica. uniones. Puede Exige bajo redistribuir mantenimiento. cargas. Puede ser moldeable. Anlisis estructural simple.

DESVENTAJAS ACERO CONCRETO Vulnerable al Vulnerable al medio impacto y la ambiente. vibracin. La forma puede La carga ser limitada por dinmica lo el transporte. debilita. La carga Susceptible a la dinmica lo accin ssmica. fatiga. Debilidad a la traccin. Exige alto mantenimiento

PERNOS El perno o esprrago es una pieza metlica larga de seccin constante cilndrica, normalmente hecha de acero o hierro. Est relacionada con el tornillo pero tiene un extremo de cabeza redonda, una parte lisa, y otro extremo roscado para la chaveta, tuerca, o remache, y se usa para sujetar piezas en una estructura, por lo general de gran volumen.

TIPOS DE PERNOS

DIFERENCIA ENTRE PERNOS, TORNILLOS Y REMACHES Tornillo elemento mecnico de gua y sujecin a presin.

Une dos partes distintas las cuales tengan un barreno en comn donde se introduce el tornillo el cual al hacerlo gua a las dos partes para que estn en el mismo plano y coincidan en un mismo punto. Pero al roscar el tornillo con la rosca en una de las partes o con la turca del tornillo sujeta a las dos partes con presin.

Perno elemento mecnico como gua. Une dos partes distintas las cuales tengan un barreno en comn donde se introduce el perno, el cual al hacerlo gua a las dos partes para que estn en el mismo plano y un punto en comn. El perno puede hacer tambin de bisagra y dejar que una de las partes gire o salga y entre de nuevo sin perder alineacin. Remache Elemento de fijacin que se emplea para unir de forma permanente dos o ms piezas. Se trata de un mtodo de unin barato y automatizable. Es vlido para unin de materiales diferentes y para dos o ms piezas. Existe una gran variedad de modelos y materiales de remaches, lo que permite acabados ms estticos que con las uniones atornilladas. Permite las uniones ciegas, es decir, la unin cuando slo es accesible la cara externa de una de las piezas. Como principales inconvenientes destacar: No es adecuado para piezas de gran espesor, la resistencia alcanzable con un remache es inferior a la que se puede conseguir con un tornillo, la unin no es desmontable, lo que dificulta el mantenimiento y la unin no es estanca.

ELEMENTOR A TRACCIN Modos de falla: Un cuerpo sometido a un esfuerzo de traccin sufre deformaciones positivas (estiramientos) en ciertas direcciones por efecto de la traccin. Sin embargo el estiramiento en ciertas direcciones generalmente va acompaado de acortamientos en las direcciones transversales; as si en un prisma mecnico la traccin produce un alargamiento sobre el eje "X" que produce a su vez un encogimiento sobre los ejes "Y" y "Z". Este encogimiento es proporcional al coeficiente de Poisson.

Cuando se trata de cuerpos slidos, las deformaciones pueden ser permanentes: en este caso, el cuerpo ha superado su punto de fluencia y se comporta de forma plstica, de modo que tras cesar el esfuerzo de traccin se mantiene el alargamiento; si las deformaciones no son permanentes se dice que el cuerpo es elstico, de manera que, cuando desaparece el esfuerzo de traccin, aqul recupera su longitud primitiva. Plancha de nodos: Plancha que se coloca en las conexiones de los enrejados para unir sus miembros o miembro en compresin (puntal) o arriostramiento a una viga o columna. Los miembros de estructuras reticulares, que soportan fuerzas axiales detraccin y compresin, se conectan entres si mediante pernos y soldaduras a las planchas de nodos. No existe un mtodo directo de diseo o verificacin de las planchas de nodos, y la complejidad en la determinacin del estado tensional, ha llevado a simplificar el problema, aplicando criterios aproximados. En miembros traccionados coplanares con las planchas de nodo, el espesor t de las planchas debe cumplir exigencias mnimas de resistencia para soportar: Los esfuerzos de traccin impuestos por las barras que convergen al nodo. Los esfuerzo de aplastamiento en las conexiones empernadas o remachadas. Los esfuerzos cortantes en el rea definida a lo largo de la longitud efectiva del Cordn de soldadura en las conexiones soldadas.

SOLDADURAS Es un proceso de fabricacin en donde se realiza la unin de dos materiales, (generalmente metales o termoplsticos), usualmente logrado a travs de la coalescencia(fusin), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y pudiendo agregar un material de relleno fundido (metal o plstico), para conseguir un bao de material fundido (el bao de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unin fija. A veces la presin es usada conjuntamente con el calor, o por s misma, para producir la soldadura. Esto est en contraste con la soldadura blanda (en ingls soldering) y la soldadura fuerte (en ingls brazing), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusin entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.

TIPOS DE SOLDADURA Soldadura elctrica Uso de la electricidad como fuente de energa para la unin metlica. Soldadura por arco Estos procesos usan una fuente de alimentacin para soldadura para crear y mantener un arco elctrico entre un electrodo y el material base para derretir los metales en el punto de la soldadura. Pueden usar tanto corriente continua (DC) como alterna (AC), y electrodos consumibles o no consumibles. A veces, la regin de la soldadura es protegida por un cierto tipo de gas inerte o semi inerte, conocido como gas de proteccin, y el material de relleno a veces es usado tambin. Soldeo blando y fuerte El soldeo blando y fuerte es un proceso en el cul no se produce la fusin de los metales base, sino nicamente del metal de aportacin. Siendo el primer proceso de soldeo utilizado por el hombre, ya en la antigua Sumeria.

El soldeo blando se da a temperaturas inferiores a 450 C. El soldeo fuerte se da a temperaturas superiores a 450 C. Y el soldeo fuerte a altas temperaturas se da a temperaturas superiores a 900 C.

Soldadura a gas El proceso ms comn de soldadura a gas es la soldadura oxiacetilnica, tambin conocida como soldadura autgena o soldadura oxi-combustible. Es uno de los ms viejos y ms verstiles procesos de soldadura, pero en aos recientes ha llegado a ser menos popular en aplicaciones industriales. Todava es usada extensamente para soldar tuberas y tubos, como tambin para trabajo de reparacin. Soldadura por resistencia La soldadura por resistencia implica la generacin de calor pasando corriente a travs de la resistencia causada por el contacto entre dos o ms superficies de metal. Se forman pequeos charcos de metal fundido en el rea de soldadura a medida que la elevada corriente (1.000 a 100.000 A) pasa a travs del metal. En general, los mtodos de la soldadura por resistencia son eficientes y causan poca contaminacin, pero sus aplicaciones son algo limitadas y el costo del equipo puede ser alto. Soldadura por rayo de energa Los mtodos de soldadura por rayo de energa, llamados soldadura por rayo lser y soldadura con rayo de electrones, son procesos relativamente nuevos que han llegado a ser absolutamente populares en aplicaciones de alta produccin. Los dos procesos son muy similares, diferencindose ms notablemente en su fuente de energa. La soldadura de rayo lser emplea un rayo lser altamente enfocado, mientras que la soldadura de rayo de electrones es hecha en un vaco y usa un haz de electrones

Soldadura de estado slido Como el primer proceso de soldadura, la soldadura de fragua, algunos mtodos modernos de soldadura no implican derretimiento de los materiales que son juntados. Uno de los ms populares, la soldadura ultrasnica, es usado para conectar hojas o alambres finos hechos de metal o termoplsticos, hacindolos vibrar en alta frecuencia y bajo alta presin. El equipo y los mtodos implicados son similares a los de la soldadura por resistencia, pero en vez de corriente elctrica, la vibracin proporciona la fuente de energa. Soldar metales con este proceso no implica el derretimiento de los materiales; en su lugar, la soldadura se forma introduciendo vibraciones mecnicas horizontalmente bajo presin. Cuando se estn soldando plsticos, los materiales deben tener similares temperaturas de fusin, y las vibraciones son introducidas verticalmente. NOMENCLATURA Y SIMBOLOGA DE LA SOLDADURA Denominacin Smbolo Significado

PERIFERICA

Soldar completamente alrededor de la junta

OBRA

Soldar en montaje o terreno.

PLANA CONVEXA CONCAVA CINCELADO

Soldar a ras de la pieza, si recurrir a medios mecnicos. El cordn debe quedar reforzado. El cordn debe ser acanalado El acabado debe ser a cincel.

ESMERILADO

El acabado debe ser a esmeril.

MAQUINADO

El acabado debe ser a mquina.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA CONSTRUCCIONES METLICAS

ASIGNACIN #1

Revisado por: Richard Estaba

Realizado por: Abniel, Caballero C.I.: 20.359.437

Barcelona, 23 de Mayo de 2012

Vous aimerez peut-être aussi