Vous êtes sur la page 1sur 34

LAS SOCIEDADES

Sociedad
Sociedad en latn significa Societas (de secius) la cual se interpreta como reunin, comunidad y compaa. Es una agrupacin de individuos. El contrato de sociedad en Venezuela se define como ... aquel por el cual dos o ms personas convienen en contribuir, cada una con la propiedad o el uso de las cosas o con su propia industria, a la realizacin de un fin econmico comn. Cdigo Civil de Venezuela. (Gaceta Oficial N 2.990 del 26 de julio de 1982). Artculo 1649. Los preceptos fundamentales que regulan la constitucin, existencia, giro, disolucin, liquidacin e insolvencia de las sociedades comerciales en Venezuela se encuentran incorporados en el Cdigo de Comercio, cuerpo normativo expedido en el ao 1919 y que fue objeto de reforma en el ao 1955. De conformidad con tales preceptos, el contrato de sociedad se rige por la voluntad de las partes y por las disposiciones de los Cdigos de Comercio y Civil que le sean aplicables, tenindose que la voluntad de las partes, en ningn evento podr ser contraria a las normas de orden pblico que regulan dicho contrato. Esta definicin es de carcter general e igualmente aplicable tanto al contrato de sociedad civil como al mercantil. Para que una sociedad sea catalogada como mercantil, debe tener como objeto social uno o ms actos de comercio, adems de revestir una de las formas establecidas para las sociedades de comercio Sobre esta ltima caracterstica es conducente advertir que, con excepcin de aquellas sociedades que se dediquen exclusivamente a la explotacin agropecuaria, la ley comercial venezolana presupone que las sociedades annimas y las de responsabilidad limitada, independientemente de su objeto, son de carcter mercantil.

Sociedad Mercantil (Cdigo de comercio)


Criterio Objetivo Articulo 200 cdigo del comercio Las compaas o sociedades de comercio son aquellas que tienen por objeto uno o ms actos de comercio. Criterio Formal Articulo 200 cdigo del comercio Sin perjuicio de lo dispuesto por leyes especiales, las sociedades annimas y las de responsabilidad limitada tendrn siempre carcter mercantil, cualquiera que sea su objeto, salvo cuando se dediquen exclusivamente a la explotacin agrcola o pecuaria. Rgimen de sociedades Mercantiles Articulo 200 cdigo del comercio Las sociedades mercantiles se rigen por los convenios de las partes, por disposiciones de este Cdigo y por las del Cdigo Civil.
1

LAS SOCIEDADES
Sociedad Mercantil (Cdigo Civil)
Artculo 1.649 Cdigo Civil. El contrato de sociedad es aquel por el cual dos o ms personas convienen en contribuir, cada uno con la propiedad o el uso de las cosas, o con su propia industria, a la realizacin de un fin econmico comn. La sociedad mercantil tambin llamada sociedad comercial y se definen como persona jurdicas que tienen por objeto la realizacin de uno o mas actos de comercios y estan formado por dos o mas personas (naturales o jurdicas) que aportan capital, trabajo y realizan una actividad con el fin de obtener beneficios

Clasificacin de las sociedades


Sociedad de persona: Son aquellas en la cual de los elementos de una sociedad entre (personal y patrimonio) el principal los constituye el personal, dndole mas importancia los terceros que contratan con esta sociedad el prestigio de de los socios, es decir privilegian la calidad de las personas que la integran. Caracterstica: 1. El capital se divide en cuotas que no pueden cederse. 2. El origen de la disolucin de la sociedad se da por quiebra, inhabilitacin o muerte de un socio. 3. Los socios responde la deuda contradas con sus bienes personales. Sociedad Capitalista o de capital: Son aquellas en donde el principal elemento de la sociedad es el patrimonial dndole ms importancia los terceros que contrata con esta sociedad el monto de capital Caracterstica: 1. Los ttulos o acciones pueden cederse. 2. La quiebra, inhabilitacin o muerte de un socio no afecta la existencia jurdica de la sociedad. 3. La responsabilidad por las obligaciones contrada se limita a los aportes de los socios.

Sociedades Mixtas: Tienen caracterstica de las dos anteriores

Formas jurdicas de las sociedades mercantiles


En Venezuela las sociedades de carcter comercial se denominan compaas de comercio, nombre con el cual se diferencian de las sociedades civiles. Las compaas de comercio pueden constituirse bajo alguna de las siguientes formas (Cdigo de Comercio de Venezuela, artculo 201): Compaa en nombre colectivo; Compaa en comandita, que bien puede ser simple o por acciones; Compaa annima, y Compaa de responsabilidad limitada
2

LAS SOCIEDADES
En base a dicha clasificacin podemos decir: Sociedades de personas = Sociedad de nombre colectivo Sociedades de capital = Sociedades annimas y sociedad responsabilidad limitada. Sociedades Mixta= Sociedades comandita

Tipos de sociedades
Civiles: Conjunto de personas que tienen como propsito un inters comn y con la caracterstica de no realizar un acto de comercio ejemplo clubes, asociaciones sin fines de lucros. Mercantil: Conjunto de persona que tienen por objeto realizar acto de comercio con fines de lucros. Cooperativa: Las Cooperativas son empresas de produccin de bienes y servicios, industrial, agrcola, pesquera, consumo, ahorro y prstamo, conformada por personas con un mismo fin econmico y social, en donde el beneficio es determinado por la participacin de cada socio y no por la cantidad de dinero que haya aportado.

Algunas sociedades mercantiles


1. Sociedad o compaa en nombre colectivo: Todos los socios estan obligados solidaria e ilimitadamente por todas las obligaciones que contraiga la sociedad, es decir, cada socio es responsable por el total de obligaciones. 2. Sociedad annima: Los socios estan obligado a cubrir sus obligaciones solo por el monto de su accin. Garantizada por un capital. a. Sociedad annima abierta: Es aquella que realiza oferta pblica de sus acciones en el mercado pblico segn la ley de mercado de valores. b. Sociedad annima cerrada: No negocian sus acciones en el mercado pblico.

3. Sociedad Responsabilidad limitada: Las obligaciones sociales estan garantizada por un capital determinado, dicho capital est representado por cuota de participacin, no por acciones ni por titulo negociable. 4. Sociedad comandita: Las obligaciones sociales estan garantizada por: a. Responsabilidad ilimitada y solidaria de uno o ms socios llamados comanditantes. Estos socios garantiza las obligaciones sociales igual que los socios en nombre colectivo, es decir cada socio es responsable por el total de obligaciones.
3

LAS SOCIEDADES
b. Responsabilidad limitada: a una suma determinada de uno o mas socios llamado comanditarios. Su responsabilidad est limitada por su aporte de capital igual que la sociedad annima. Nota: Cuando el capital de los socios comanditarios est dividido en acciones, la sociedad se denomina En comandita por acciones otro determinado aporte que no sean acciones o ttulos se denomina En Comandita Simple Para la formacin y existencia de la sociedad y sin consideracin o diferenciaciones entre los distintos tipos societarios, se exige una pluralidad mnima de dos (2) socios, quienes pueden ser personas naturales o jurdicas. No obstante lo anterior, en Venezuela se permite la existencia de sociedades integradas por una sola persona, circunstancia que se deduce del hecho de que la legislacin comercial no considera como causal de disolucin de la sociedad annima o de la sociedad de responsabilidad limitada el hecho de que uno de los socios adquiera la totalidad de las acciones o cuotas sociales. (Cdigo de Comercio, artculo 347). Las compaas annimas y las de responsabilidad limitada deben girar bajo una denominacin social que bien puede estar referida a su objeto, o formarse con cualquier nombre de fantasa o de persona, pero deber necesariamente agregarse la mencin de "Compaa Annima" o de "Compaa de Responsabilidad Limitada". Las compaas en nombre colectivo deben girar bajo una razn social construida con el nombre de los socios, y las compaas en comandita bajo una razn social construida con el nombre de los socios solidarios o comanditantes

Sociedad Cooperativa
Las obligaciones sociales estan garantizada con respecto a las aportaciones de los asociados. Son aquellos aportes individuales que pueden hacerse en dinero, especie o trabajo de cualquier tipo de aportaciones y se emitirn certificado u otros documentos nominativos o aporte de terceros.

Asiento de apertura
Son registro que recogen el inicio de un ejercicio, la situacin econmico financiera de la empresa en dicho momento. Consiste en hacer un cargo a todas las cuentas del activo y un crdito a las del pasivo y patrimonio.

Distribucin de utilidades
Corresponde a las utilidades divididas en las proporciones y destinaciones previstas con cargo a utilidades del ejercicio y crdito provisin reserva o dividendo por pagar, utilidad trabajador, ISLR por pagar, utilidades no distribuida.

LAS SOCIEDADES
Reparte utilidades:
Son las que efectivamente se distribuyen a los asociados despus de realizar las deducciones obligatorias.

SOCIEDAD COLECTIVA
Cdigo comercio
Artculo 201 1 La compaa en nombre colectivo, en la cual las obligaciones sociales estn garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de todos los socios. Razn Social La compaa en nombre colectivo y la compaa en comandita simple o por acciones existen bajo una razn social. Articulo 212 El extracto contendr: 1 Los nombres y domicilio de los socios que no sean simples comanditarios y los de stos, si no han entregado su aporte, con expresin de la clase y de la manera como ha de ser entregado. 2 La firma o razn social adoptada por la compaa y el objeto de sta. 3 El nombre de los socios autorizados para obrar y firmar por la compaa. 4 La suma de valores entregados o por entregar en comandita. 5 El tiempo en que la sociedad ha de principiar y el en que ha de terminar su giro. Artculo 29 El causahabiente de una firma mercantil puede usar la firma de su causante, indicando que es sucesor. Artculo 227

LAS SOCIEDADES
En la compaa en nombre colectivo slo pueden hacer parte de la razn social los nombres de los socios, a menos que sea una compaa sucesora de otra y se presente con ese carcter. Artculo 228 La responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios para con terceros no puede ser limitada por ninguna declaracin o clusula del contrato; pero los acreedores de la sociedad no pueden ejercer accin personal contra los socios sin haberlo hecho contra la sociedad.

Artculo 229 El menor aunque tenga autorizacin general para comerciar, la necesita especial para asociarse en nombre colectivo. La autorizacin se le acordar en los trminos prescritos en el artculo 11 de este Cdigo. Artculo 230 Si en el acto constitutivo de la compaa slo uno o algunos de los socios han sido autorizados para obrar y firmar por ella, slo la firma y los actos de stos bajo la razn social, obligan a la compaa. Todo socio cuyo nombre est incluido en la razn social, est autorizado para tratar por la compaa y obligarla. Artculo 231 El que no siendo socio tolerase la inclusin de su nombre en la razn social de una compaa en nombre colectivo, queda solidariamente responsable de las obligaciones contradas por la compaa. Artculo 232 Los socios en nombre colectivo no pueden tornar inters en otra compaa en nombre colectivo que tenga el mismo objeto, sin el consentimiento de los otros socios.

APORTES SOCIAL Los aportes de los socios pueden hacerse en dinero o en especie. Los aportes a las compaas en nombre colectivo deben desembolsarse o entregarse en la forma y oportunidad que al efecto establezcan los socios en el contrato de sociedad. El capital de este tipo societario se divide en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden incorporarse en ttulos negociables.

LAS SOCIEDADES

SOCIEDAD ANONIMA
Capital autorizado o Capital nominal: Es el valor acordado por los accionistas fundadores para desarrollar el objeto de la sociedad. Capital suscrito: es aquella parte del capital autorizado que los suscriptores sean comprometido aportar mediante el nmero determinado de acciones. Capital pagado: Es el capital real

Inicio de la compaa annima 1. Autorizacin del capital 2. Suscripcin del capital 3. Pago de capital

Artculo 213 El documento constitutivo y los estatutos de las sociedades en comandita por acciones debern expresar: 1 La denominacin y el domicilio de la sociedad, de sus establecimientos y de sus representantes. 2 La especie de los negocios a que se dedica. 3 El importe del capital suscrito y el del capital enterado en caja. 4 El nombre, apellido y domicilio de los socios, o el nmero o valor nominal de las acciones, expresando si stas son nominativas, o al portador, si las nominativas pueden convertirse en acciones al portador, y viceversa, y del vencimiento e importe de las entregas que los socios deben realizar. 5 El valor de los crditos y dems bienes aportados. 6 Las reglas con sujecin a las cuales debern formarse los balances y calcularse y repartirse los beneficios. 7 Las ventajas o derechos particulares otorgados a los promotores.
7

LAS SOCIEDADES
8 El nmero de individuos que compondrn la junta administrativa, y sus derechos y obligaciones, expresando cul de aquellos podr firmar por la compaa; y si sta fuere en comandita por acciones, el nombre, apellido y domicilio de los socios solidariamente responsables. 9 El nmero de los comisarios. 10 Las facultades de la asamblea y las condiciones para la validez de sus deliberaciones y para el ejercicio del derecho del voto, si respecto a este punto se establecieren reglas distintas de las contenidas en los artculos 278, 280 y 285 hacer lectura 11 El tiempo en que debe comenzar el giro de la compaa y su duracin. Adems debern acompaarse a la escritura constitutiva los documentos que contengan las suscripciones de los socios y los comprobantes de haber depositado la primera cuota conforme a lo establecido en el artculo 252 hacer lectura Artculo 215 Dentro de los quince das siguientes al otorgamiento del documento constitutivo de la compaa annima, de la compaa en comandita por acciones o de la compaa de responsabilidad limitada, el administrador o administradores nombrados presentarn dicho documento, al Juez de Comercio de la jurisdiccin donde la compaa ha de tener su asiento o al Registrador Mercantil de la misma; y un ejemplar de los estatutos, segn el caso. El funcionario respectivo, previa comprobacin de que en la formacin de la compaa se cumplieron los requisitos de ley, ordenar el registro y publicacin del documento constitutivo y mandar archivar los estatutos.

Artculo 219 Si en la formacin de la compaa no se cumplieren oportunamente las formalidades que ordenan los artculos 211, 212, 213, 214 y 215, segn sea el caso, y mientras no se cumplan, la compaa no se tendr por legalmente constituida. Los socios fundadores, los administradores o cualesquiera otras personas que hayan obrado en nombre de ellas, quedarn personal y solidariamente responsables por sus operaciones. Artculo 242 La compaa annima es administrada por uno o ms administradores temporales, revocables, socios o no socios. Artculo 249 Para la constitucin definitiva de la compaa es necesario que est suscrita la totalidad del capital social y entregada en caja por cada accionista la quinta parte, por lo menos, del monto de las acciones por l suscritas, si en el contrato social no se exige mayor entrega; pero cuando se hicieren aportes que no consistan en
8

LAS SOCIEDADES
numerario o se estipulen ventajas en provecho particular de alguno o algunos socios, debern cumplirse adems las prescripciones del artculo 253

Artculo 253 Enterada en caja la parte del capital social necesario para la constitucin de la compaa, los promotores deben convocar a los accionistas a Asamblea General, la cual: 1 Reconoce y aprueba las suscripcin del capital social y la entrega en efectivo de las cuotas sociales; el valor de las concesiones, patentes de invencin o cualquier otro valor aportado como capital, y las ventajas estipuladas en provecho particular de algn socio, a no ser que se acuerde el nombramiento de peritos, de conformidad con lo establecido en el artculo 256. 2 Discute y aprueba los estatutos sociales. 3 En las compaas annimas nombra los administradores. 4 Nombra los comisarios. Lo convocacin para esta asamblea se har por la prensa, con ocho das de anticipacin por lo menos, en uno de los peridicos de ms circulacin, y tambin por cartas misivas dirigidas personalmente a los accionistas; pero sin que deba justificarse el cumplimiento de esta formalidad. Artculo 256 Si algn accionista presente pidiere que antes de aprobar la estimacin de los aportes que no consisten en dinero, o las ventajas en provecho particular de alguno o algunos de los socios se haga una estimacin por peritos, as se har, nombrando la asamblea los peritos, y difirindose la reunin de sta hasta que el informe de aquellos est impreso y a disposicin de los accionistas, por tres das a lo menos. APORTES SOCIAL En la compaa annima, el capital se integra con los aportes de los accionistas y se representa en acciones nominativas o al portador. Para la constitucin de la compaa annima se requiere que los accionistas suscriban la totalidad del capital social y paguen, como mnimo, la quinta parte de las acciones suscritas. Los aportes en especie debern ser valorados y el valor as asignado deber incorporarse en el acta de la primera asamblea de la compaa.

FISCALIZACIN DE LA SOCIEDAD
9

LAS SOCIEDADES
En el documento constitutivo, en los estatutos o por decisin de la asamblea general de accionistas, se designarn uno o ms comisarios, socios o no, para que informen a la asamblea del siguiente ao sobre la situacin de la sociedad, sobre el balance y sobre las cuentas que ha de presentar la administracin, tenindose que la deliberacin sobre la aprobacin del balance y las cuentas ser nula, si no ha sido precedida del informe de los comisarios. En dado caso que la asamblea no nombrare comisarios o que alguno de los nombrados est impedido o no acepte la designacin, cualquier interesado puede acudir al Juez de Comercio del domicilio de la sociedad, para que con la anuencia de los administradores nombre los comisarios faltantes.

SOCIEDAD RESPONSABILIDAD LIMITADA


Artculo 214 El documento constitutivo de las sociedades de responsabilidad limitada deber expresar: 1 El nombre, domicilio y nacionalidad de los socios fundadores.2 La denominacin de la sociedad, su domicilio y su objeto. 3 El monto del capital social. 4 El monto de la cuota de cada socio, si se ha aportado en dinero o en especie; y en este ltimo caso, con indicacin del valor que se atribuye a los crditos y dems bienes aportados y los antecedentes y razones que justifiquen esa estimacin. 5 El nmero de personas que hayan de ejercer la administracin y representacin de la sociedad. 6 El nmero de comisarios, cuando los haya. 7 Las reglas segn las cuales deben formarse los balances y calcularse y repartirse los beneficios. 8 El tiempo en que la sociedad ha de comenzar y terminar su giro; y 9 Los dems pactos lcitos y condiciones especiales que los socios juzguen conveniente establecer, cuya aplicacin no prohban este Cdigo u otra Ley.

10

LAS SOCIEDADES
Adems debern acompaarse a la escritura constitutiva los comprobantes de haberse depositado los aportes en dinero conforme a lo establecido en el artculo 313. Artculo 312 En la compaa de responsabilidad limitada en lo referente a las deudas sociales, la responsabilidad de los socios se limitar al monto de sus respectivos aportes establecidos en el contrato social. Artculo 313 En el acto de constitucin de la sociedad, los socios debern suscribir el monto del capital social e integrar el cincuenta por ciento de los aportes en dinero, por lo menos, y la totalidad de los aportes en especie. En caso de cesin de la cuota, respondern del monto no integrado de la misma el suscriptor y sus cesionarios sucesivos. Artculo 314 En el documento constitutivo de la compaa podrn establecerse, con carcter obligatorio para todos o algunos de los socios, prestaciones accesorias y pagos complementarios distintos de los aportes de capital, expresndose sus caractersticas as como la compensacin que se asigne a los socios que lo realicen. En ningn caso se considerarn esas prestaciones y pagos como parte integrante del capital social. Artculo 315 Las compaas de responsabilidad limitada no podrn constituirse con un capital menor de veinte mil ni mayor de dos millones de bolvares. Artculo 316 Las cuotas sern de igual monto y, en ningn caso, inferior a un mil bolvares. Si la cuota es superior al mnimo, debe estar constituido por un monto mltiplo de un mil bolvares. Si el valor de un aporte en especie no alcanza a cubrir el monto mnimo, la diferencia debe cubrirse en dinero efectivo. Artculo 318 La cesin de las cuotas deber hacerse por medio de documento autntico y ser inscrita, a solicitud de cualquiera de las partes, en el Libro de Socios, para que pueda producir efecto respecto a la compaa. No obstante, la transferencia no surtir efecto con respecto a los terceros sino despus de registrada en el Registro de Comercio, lo cual deber hacerse dentro de los quince das siguientes a la inscripcin en el Libro de Socios. Artculo 319
11

LAS SOCIEDADES
En el documento constitutivo de la compaa podr establecerse que los socios tendrn derecho preferente para adquirir dentro del plazo que se fije en aqul, las cuotas sociales del socio que hubiere fallecido, apreciadas por los interesados o por medio de expertos, si aquellos no llegan a un acuerdo. Si fueren varios los socios que quisieren adquirir tales cuotas, los herederos procedern conforme a la parte final de la letra b) del artculo 317. Artculo 317 b) Son nulas y sin ningn efecto para la compaa las cesiones de cuotas que se hicieren a terceros sin antes haber sido ofrecidas a otros socios y sin que preceda consentimiento formal de la mayora de los socios que representen, por lo menos, las tres cuartas partes del capital social. Si fueren varios los aspirantes a adquirir las cuotas, el cedente decidir a quin han de cederse. Si no hay socio que quiera adquirir la cuota por cederse y si no se obtiene el consentimiento mayoritario mencionado, la sociedad est obligada, dentro de los diez das siguientes a la notificacin que se le haga, a optar entre presentar una persona que adquiera la cuota en las condiciones sometidas por el socio cedente, y el de considerar excluido a este ltimo de la sociedad, y a liquidarle su cuota de acuerdo con lo previsto en la parte final del artculo 205 Artculo 205 Pueden, con todo, embargar el derecho o participacin de su deudor, y an hacer rematar en las sociedades en comandita por acciones, annimas y de responsabilidad limitada, las acciones o cuotas que le correspondan. No obstante, en la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad puede, dentro de los diez das siguientes al acto de remate, presentar una persona que adquiera del rematador la cuota rematada, pagando a este ltimo el precio pagado por l y los gastos que haya hecho para la adquisicin. La mayora de los socios de la sociedad de responsabilidad limitada, que representen mayora de capital, pueden decidir, tambin, la exclusin del socio contra quien se dirija la ejecucin, y liquidar la cuota de ste por su justo valor, caso en que se observarn las disposiciones concernientes a la reduccin del capital social si, por razn del pago, el monto nominal del capital social deba ser reducido Artculo 322 La compaa de responsabilidad limitada ser administrada por una o ms personas, socios o no, cuyas atribuciones sern determinadas en el documento constitutivo Artculo 327 En el documento constitutivo de la compaa podr establecerse la designacin de comisarios, quienes tendrn las atribuciones sealadas en este Cdigo y las que se les atribuya especialmente en el documento constitutivo; pero esa designacin ser necesaria en las compaas que tengan un capital mayor de quinientos mil bolvares.
12

LAS SOCIEDADES
En las compaas que no tengan comisarios las funciones de stos sern ejercidas por los socios no administradores Artculo 328 Adems de los libros prescritos para todo comerciante, la compaa de responsabilidad limitada debe llevar: a) El Libro de Socios, en el cual consten el nombre, domicilio y nacionalidad de los socios; el valor de las cuotas suscritas y las cantidades pagadas por stas; y las cesiones efectuadas, incluso por va de remate.b) El Libro de Actas de las asambleas, o en su caso, de las decisiones tomadas por medio de votacin no efectuada en la asamblea. c) El Libro de Actas de la administracin para cuando sta est a cargo de ms de una persona. Los libros sern llevados en castellano bajo la responsabilidad de los administradores. Artculo 329 Los administradores estn obligados a formar, en el plazo mximo de tres meses, contados a partir del trmino del ejercicio social, el balance, con la cuenta de ganancias y prdidas y la propuesta de distribucin de beneficios. A falta de disposicin en el documento constitutivo, se entender que el ejercicio termina el 31 de diciembre de cada ao. En el perodo y durante el plazo que seale el documento constitutivo, los socios tendrn derecho a examinar el balance, la cuenta de ganancias y prdidas, y en su caso, el informe de los comisarios. Dentro de los diez das siguientes a la aprobacin del balance, presentarn los administradores una copia de l, y en su caso, del informe de los comisarios, el Juez de Comercio o Registrador Mercantil, que lo mandar a agregar al respectivo expediente Artculo 334 La quiebra de la sociedad no acarrea la de los socios CAPITAL SOCIAL El artculo 315 del Cdigo de Comercio prev los montos de capital mnimo y mximo de las compaas de responsabilidad limitada; de acuerdo con esta norma dichas compaas no podrn constituirse con un capital inferior a veinte mil bolvares (Bs. 20.000) ni superior a dos millones de bolvares (Bs. 2.000.000). El capital social se integra por los aportes de los socios, y para la constitucin de la sociedad los socios debern suscribir la totalidad del capital social y pagar, como mnimo, el cincuenta por ciento (50%) del aporte en dinero y el cien por ciento (100%) de los aportes en especie. El capital de este tipo societario se divide en participaciones

13

LAS SOCIEDADES
iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden incorporarse en ttulos negociables, y que debern estar expresadas en mltiplos de mil (1.000).

FISCALIZACIN DE LA SOCIEDAD La fiscalizacin de las compaas de responsabilidad limitada, por decisin expresa de los socios en el documento constitutivo, puede ser encargada a comisarios. Sin embargo, la designacin de comisarios ser obligatoria en aquellas compaas que tengan un capital mayor de quinientos mil bolvares (Bs. 500.000). En las compaas en que legalmente no se exija la fiscalizacin por parte de comisarios y los socios no adopten la figura, las funciones de fiscalizacin sern ejercidas por los socios no administradores.

SOCIEDAD COMANDITA
1. Los socios comanditantes aportan trabajo y se responsabilizan solidaria e ilimitadamente 2. Los socios comanditarios o capitalistas aportan el capital, su responsabilidad es limitada al aporte de capital

Articulo 212 El extracto contendr: 1 Los nombres y domicilio de los socios que no sean simples comanditarios y los de stos, si no han entregado su aporte, con expresin de la clase y de la manera como ha de ser entregado. 2 La firma o razn social adoptada por la compaa y el objeto de sta. 3 El nombre de los socios autorizados para obrar y firmar por la compaa. 4 La suma de valores entregados o por entregar en comandita. 5 El tiempo en que la sociedad ha de principiar y el en que ha de terminar su giro. Artculo 213 El documento constitutivo y los estatutos de las sociedades en comandita por acciones debern expresar: 1 La denominacin y el domicilio de la sociedad, de sus establecimientos y de sus representantes. 2 La especie de los negocios a que se dedica.
14

LAS SOCIEDADES
3 El importe del capital suscrito y el del capital enterado en caja. 4 El nombre, apellido y domicilio de los socios, o el nmero o valor nominal de las acciones, expresando si stas son nominativas, o al portador, si las nominativas pueden convertirse en acciones al portador, y viceversa, y del vencimiento e importe de las entregas que los socios deben realizar. 5 El valor de los crditos y dems bienes aportados. 6 Las reglas con sujecin a las cuales debern formarse los balances y calcularse y repartirse los beneficios. 7 Las ventajas o derechos particulares otorgados a los promotores. 8 El nmero de individuos que compondrn la junta administrativa, y sus derechos y obligaciones, expresando cul de aquellos podr firmar por la compaa; y si sta fuere en comandita por acciones, el nombre, apellido y domicilio de los socios solidariamente responsables. 9 El nmero de los comisarios. 10 Las facultades de la asamblea y las condiciones para la validez de sus deliberaciones y para el ejercicio del derecho del voto, si respecto a este punto se establecieren reglas distintas de las contenidas en los artculos 278, 280 y 285 hacer lectura 11 El tiempo en que debe comenzar el giro de la compaa y su duracin. Adems debern acompaarse a la escritura constitutiva los documentos que contengan las suscripciones de los socios y los comprobantes de haber depositado la primera cuota conforme a lo establecido en el artculo 252 hacer lectura Artculo 235 La compaa en comandita se administra por socios sin limitacin y solidariamente. La razn social de la compaa debe necesariamente ser el nombre de uno o varios de los socios solidariamente responsables, a menos que sea el de una compaa sucesora de otra y se presente con tal carcter. El comanditario cuyo nombre quede incluido en la razn social es responsable de todas las obligaciones de la compaa como socio solidario. Artculo 236 Cuando en una compaa en comandita haya dos o ms socios solidarios, ya administren los negocios de la compaa todos juntos, ya uno o varios por todos, regirn respecto de ellas las reglas de las compaas en comandita. Las disposiciones de los artculos 232 y 233 se aplicarn al socio o socios solidarios.
15

LAS SOCIEDADES
Artculo 232 Los socios en nombre colectivo no pueden tornar inters en otra compaa en nombre colectivo que tenga el mismo objeto, sin el consentimiento de los otros socios. Se presume el consentimiento si preexistiendo ese inters, al celebrarse el contrato, era conocido de los otros socios y no se convino expresamente en que cesase. Artculo 233 Los socios no pueden hacer operaciones por su propia cuenta, ni por la de un tercero, en la misma especie de comercio que hace la sociedad. Artculo 237 Los socios comanditarios slo responden por los actos de la sociedad con el capital que pusieron o debieron poner en ella. Si a los comanditarios se les hubieren pagado por sus capitales, intereses o dividendos de utilidades prometidos en el contrato social, no estarn obligados a restituirlos, si de los balances sociales, hechos de buena fe, segn los cuales se acord el pago, resultaron beneficios suficientes para acordarlos. Pero si ocurre disminucin del capital social, ste debe reintegrarse con las utilidades sucesivas antes de que se hagan ulteriores pagos o se distribuyan dividendos. Artculo 238 Los comanditarios no pueden ejecutar acto alguno de administracin, ni pueden ser apoderados generales de la sociedad; pero s pueden ser apoderados especiales de ella, expresndolo claramente. La contravencin de esta disposicin hace responsable al comanditario como socio solidario. Esta prohibicin no se extiende a los contratos que la compaa haga por su cuenta con los comanditarios como si fuesen extraos. Artculo 239 Las observaciones y consejos, los actos de inspeccin y vigilancia y el nombramiento y revocacin de los administradores en los casos previstos por la Ley, y las autorizaciones dadas a los administradores en los lmites del contrato social para los actos que excedan de sus facultades, no hacen responsable al comanditario como solidario.

16

LAS SOCIEDADES
Artculo 240 En las compaas en comandita por acciones el socio administrador puede ser revocado por decisin de la asamblea de los accionistas, tomada por la mayora que establece el artculo 280, quedando a los socios que difieran de esta decisin, el derecho de separarse de la manera establecida en l. El socio administrador revocado queda responsable para con los terceros por las obligaciones contradas durante su administracin, salvo su reclamo contra la sociedad. Si la revocacin ha sido hecha sin justos motivos, el socio administrador revocado tiene derecho al resarcimiento de daos. Artculo 241 La asamblea, con la mayora y bajo las reservas establecidas en el artculo precedente, pueden subrogar otra persona en lugar del administrador revocado, muerto, el entredicho o inhabilitado; pero si los administradores son varios, el nombramiento debe ser aprobado por los otros administradores. El nuevo administrador queda constituido en socio solidario Artculo 280 Cuando los estatutos no disponen otra cosa, es necesaria la presencia en la asamblea de un nmero de socios que represente las tres cuartas partes del capital social y el voto favorable de los que representen la mitad, por lo menos, de ese capital, para los objetos Siguientes: 1 Disolucin anticipada de la sociedad. 2 Prrroga de su duracin. 3 Fusin con otra sociedad. 4 Venta del activo social. 5 Reintegro o aumento del capital social. 6 Reduccin del capital social. 7 Cambio del objeto de la sociedad. 8 Reforma de los estatutos en las materias expresadas en los nmeros anteriores. En cualquier otro caso especialmente designado por la ley.
17

LAS SOCIEDADES
APORTE SOCIALES Simple Los aportes de los socios solidarios y comanditarios pueden hacerse en dinero o en especie. Los aportes a las compaas en comandita simple deben desembolsarse o entregarse en la forma y oportunidad que al efecto establezcan los socios en el contrato de sociedad. Por Acciones Para la constitucin de la compaa en comandita por acciones es necesario que los socios suscriban la totalidad del capital social y paguen, como mnimo, la quinta parte de las acciones suscritas. Los aportes en especie debern ser valorados y el valor as asignado deber incorporarse en el acta de la primera asamblea de la compaa. El capital est dividido en acciones, pertenezcan stas a los socios colectivos o a los comanditarios. DISOLUCIN Y LIQUIDACIN DE LAS SOCIEDADES La disolucin es el estado de la sociedad proveniente de causas legales, contractuales o estatutarias, que impiden la continuacin normal del ejercicio del objeto social. A. Causales de disolucin El artculo 340 del Cdigo de Comercio establece como causales generales de disolucin de las sociedades, las siguientes: - La expiracin del trmino establecido para su duracin; - La falta o cesacin del objeto de la sociedad o por la imposibilidad de conseguirlo; - El cumplimiento de ese objeto; - La quiebra de la sociedad aunque se celebre convenio; - La prdida entera del capital o la disminucin de ste en una tercera parte sin que los socios resuelven reintegrarlo o limitarlo al existente; - La decisin de los socios; - La incorporacin (fusin) a otra sociedad, y Las causales convencionales de disolucin incorporadas por los socios en los estatutos sociales. Por su parte el artculo 341 del Cdigo de Comercio establece causales especficas de disolucin de sociedades atendiendo al tipo societario as: - La sociedad en nombre colectivo se disuelve tambin por muerte o incapacidad sobreviniente de uno de los socios, salvo que el pacto social contemple que la sociedad pueda continuar con los herederos del socio fallecido o incapacitado o entre los dems socios. La sociedad en comandita se disuelve, si no hay convencin en contrario, por la muerte, quiebra, interdiccin o inhabilitacin de los socios solidarios o de alguno de ellos. Cuando la sociedad se encuentre incursa en causal de disolucin, no puede emprender nuevas operaciones, y sus facultades se limitarn mientras se provee a la liquidacin, a cobrar los crditos de la sociedad, a extinguir las obligaciones anteriormente
18

LAS SOCIEDADES
contradas y a realizar las operaciones que se hallen pendientes. Esta prohibicin tiene efecto desde el da en que ha expirado el trmino de duracin de la sociedad, en que se ha cumplido su objeto, o ha muerto alguno de los socios cuyo fallecimiento disuelva la sociedad, o desde que sta es declarada en liquidacin por los socios o por el Juez de Comercio. Los administradores que contravengan esta disposicin sern responsables personal y solidariamente por los negocios emprendidos. B. Liquidacin voluntaria Cuando la liquidacin de la compaa ocurra por motivos diferentes a la insolvencia, la misma se llevar a cabo de acuerdo con el procedimiento que al efecto se haya previsto en los estatutos sociales. A falta de mencin sobre este procedimiento en los estatutos, se seguirn las reglas que para este fin prev el artculo 348 del Cdigo de Comercio en concordancia con los artculos 1.683 y siguientes del Cdigo Civil. 1. Nombramiento del liquidador. La liquidacin voluntaria podr ser adelantada por todos los asociados o por un liquidador que estos designen por unanimidad. En caso de desacuerdo, el nombramiento ser hecho por el Juez de Comercio a solicitud de cualquiera de los asociados. En ningn caso el liquidador podr ser removido sin justa causa. 2. Funciones del liquidador Los liquidadores, independientemente de que sean designados por los socios o por el Juez, tienen las siguientes funciones: - Formar el inventario de todas las existencias, crditos y deudas de cualquier naturaleza que sean; y recibir los libros, correspondencia y papeles de la sociedad; - Continuar y concluir las operaciones pendientes al tiempo de la disolucin; - Exigir la cuenta de su administracin a los administradores y a cualquier otro que haya manejado intereses de la sociedad; - Liquidar y cancelar las cuentas de la sociedad con los terceros y con cada uno de los socios una vez estn pagados los acreedores de la sociedad; - Cobrar los crditos activos, percibir su importe y otorgar los correspondientes finiquitos; - Vender las mercancas y dems bienes muebles e inmuebles de la sociedad; - Presentar estados de liquidacin, cuando los socios lo exijan, y - Rendir al fin de la liquidacin cuenta general de su administracin. 3. Procedimiento para la liquidacin El liquidador, una vez levantado el inventario de la sociedad, proceder al pago de las sumas adeudadas a los acreedores sociales, y har provisin de las suma s necesarias para el pago de las deudas no vencidas o litigiosas.

19

LAS SOCIEDADES
El activo remanente, si lo hubiere, previa devolucin de los aportes de los socios, ser repartido entre estos a prorrata de su participacin en la sociedad; en caso de no existir remanente, la prdida se repartir entre los asociados en la misma proporcin. C. Liquidacin en caso de insolvencia A diferencia de la mayora de pases del mundo, la legislacin venezolana no contempla un sistema de reorganizacin o un proceso universal de acreedores encaminado a lograr, extrajudicialmente pero bajo la supervisin del Estado, la estabilizacin de la compaa que se encuentra en estado de insolvencia. El evento de insolvencia de la compaa de comercio se tramita a travs de los procedimientos judiciales para la obtencin del beneficio de atraso por parte del comerciante deudor y o la declaratoria de quiebra por parte de los acreedores del deudor comerciante, procedimientos estos que son de carcter general. 1. Beneficio de atraso El beneficio de atraso es una declaracin judicial de moratoria que, previa solicitud fundamentada, concede el Juez de Comercio al deudor en crisis, por hechos imprevistos y excusables, cuyos activos patrimoniales exceden positivamente de sus pasivos, a fin de que en un plazo que no exceda de doce (12) meses proceda a la liquidacin amigable de sus negocios. El proceso de atraso es un proceso de jurisdiccin voluntaria regulado en los artculos 898 a 911 del Cdigo de Comercio. El procedimiento inicia a solicitud del deudor presentada ante el Juez competente para conocerla, acorde con las reglas de cuanta previstas en el artculo 912. La peticin deber sustentarse no slo en los documentos que respaldan la situacin financiera de la empresa sino en el concepto favorable de, al menos tres (3) de sus acreedores. El Juez decidir sobre la peticin del beneficio, con fundamento en los informes que sobre la misma le presenten el Sndico y la Comisin integrada por los tres (3) principales acreedores, nombrados previamente por dicho Juez. Lo anterior, sin perjuicio de escuchar los informes que al respecto le presenten el deudor peticionario o los acreedores que no hagan parte de la Comisin. En caso de que el Juez considere improcedente la peticin se declarar la quiebra del deudor. Por el contrario, s la admite se conceder la liquidacin amigable y fijar las condiciones a las cuales debe sujetarse la misma, a saber: - El trmino concedido para llevar a cabo la liquidacin. En principio el trmino mximo que se puede conceder es de doce (12) meses; sin embargo este trmino, eventualmente y por causas justificadas, puede ser prorrogado hasta por otros doce (12) meses; - La obligacin del deudor de presentar al Juez, dentro del plazo concedido, las constancias de pago a todos sus acreedores o de celebracin de acuerdos de pago con los mismos; - Las medidas conservatorias y las precauciones que se consideren necesarias para garantizar la integridad del patrimonio del deudor, y - La designacin de los acreedores que integrarn la comisin que vigilar la administracin y liquidacin del patrimonio del deudor. Como consecuencia de la concesin del beneficio de atraso
20

LAS SOCIEDADES
y durante el tiempo otorgado por el Juez para la liquidacin amigable, se suspenden las acciones ejecutivas que estn cursando en contra del deudor y se impide la iniciacin de ulteriores acciones, salvo aquellas derivadas de acreencias con el fisco o con acreedores privilegiados, como seran los prendarios e hipotecarios, o por deudas adquiridas con posterioridad a la concesin del beneficio. El beneficio as concedido al deudor podr ser revocado por el Juez, previo informe de la Comisin de acreedores, en el evento en que durante la liquidacin se llegue a establecer que el deudor cometi algn tipo de falsedad en la informacin sustento de su peticin o si no cumple las obligaciones o condiciones que le fueron impuestas en relacin con la administracin y liquidacin de su patrimonio, o la realizacin de su activo no alcanzara para cubrir al menos las dos terceras partes de su pasivo. En caso de revocacin se declarar la quiebra del deudor y se dar inicio al trmite para llevarla a cabo

Como se desprende de lo antes expuesto, el beneficio de atraso no se concede al deudor en estado de insolvencia, sino al deudor que se ve abocado a una situacin transitoria de iliquidez que afecta el desempeo de sus negocios y el cumplimiento de sus obligaciones en el corto plazo. As mismo puede decirse que no es un proceso universal, ya que sus efectos se dirigen exclusivamente a limitar las acciones de los acreedores quirografarios, sin afectar el ejercicio de las acciones por parte de los acreedores privilegiados. En este orden de ideas, se concluye que el beneficio de atraso no est dirigido a lograr la recuperacin econmica de la empresa, mediante la reestructuracin de las obligaciones con sus acreedores a ttulo universal; por el contrario lo que busca es lograr una liquidacin ordenada de su patrimonio, y prevenir que sus acreedores quirografarios persigan por la va judicial el pago de sus acreencias o, eventualmente, soliciten la declaracin de quiebra. 2. Declaracin del estado de quiebra Acorde con lo establecido en el artculo 914 del Cdigo de Comercio, un comerciante se constituye en estado de quiebra de quiebra cuando cesa el pago de sus obligaciones mercantiles sin que se le haya concedido el beneficio de atraso. El proceso que busca la declaracin de quiebra puede iniciar a solicitud del propio comerciante deudor, para quien resulta un deber solicitarla so pena de que luego se la repute culposa y con responsabilidades para los administradores a ttulo personal, o por denuncia de uno o ms acreedores. Cuando el procedimiento se inicia a solicitud del deudor, debe acompaar, bajo juramento de ser verdaderos: los estados financieros de la empresa o en su defecto una exposicin de las causas que le impidan presentarlos, al igual que una memoria razonada de las causas de la quiebra. Los estados financieros incluirn los balances, los estados de gastos y los estados de ganancias y prdidas de los diez (10) aos anteriores. De otra parte, si el proceso inicia a solicitud de los acreedores, estos deben presentar una demanda en la que se expliquen los hechos y circunstancias constitutivas de la cesacin de pagos de las deudas mercantiles. Una vez recibida la demanda por parte de los acreedores el Juez puede decretar medidas cautelares sobre los bienes y documentos del comerciante deudor, tales como la ocupacin judicial de sus bienes, el nombramiento de un depositario para sus bienes, la prohibicin de que se le hagan pagos y se le entreguen mercancas, etc. De la demanda de declaracin de quiebra presentada por los acreedores se dar traslado al deudor, quien deber comparecer al juzgado el quinto da siguiente a su notificacin a fin de que conteste la demanda o se oponga a la misma con base en las excepciones
21

LAS SOCIEDADES
taxativamente previstas en el artculo 933 del Cdigo de Comercio. En esta misma oportunidad el demandado puede acogerse al beneficio de atraso, caso en el cual el trmite continuar bajo el procedimiento previsto para esa solicitud. Si el deudor no se acoge al beneficio de atraso, el proceso de declaracin de quiebra entra a su periodo de pruebas; vencida esta etapa el Juez entrar a fallar sobre la procedencia de declarar o no la quiebra y dictar su sentencia. En el evento en que se declare la quiebra la sentencia deber decidir sobre los siguientes puntos: La fecha en que se considera que dio inicio la cesacin de pagos, a fin de permitir la revisin de la validez o nulidad de los actos celebrados por el deudor fallido en esa poca. La fecha de la cesacin de los pagos nunca se podr retrotraer ms all de dos (2) aos; El nombramiento de los sndicos de la quiebra; La orden de ocupar judicialmente todos los bienes del deudor fallido, sus libros, correspondencia y documentos; La orden de que las cartas y telegramas dirigidos al deudor fallido sean entregados a los sndicos; La prohibicin de pagar y de entregar mercancas al deudor fallido, so pena de nulidad en los pagos y entregas, y orden a las personas que tengan bienes o papeles pertenecientes al deudor fallido para que los pongan dentro del tercer da a disposicin del Tribunal de Comercio, so pena de ser tenidos por testaferros o cmplices de la quiebra; La orden de convocar a los acreedores del deudor fallido para que concurran con los documentos justificativos de sus crditos, a la primera junta general, que tendr lugar el da y hora que se designar dentro de los quince (15) das siguientes; La orden de publicar la declaratoria de quiebra y la prohibicin de pago o entrega en manos del deudor fallido; La calificacin de la quiebra, bien sea fortuita, culpable o fraudulenta, y La orden de remitir inmediatamente copia de lo conducente al Juez competente, cuando aparezca alguna circunstancia que amerite procedimiento criminal. Como consecuencia de la declaracin de quiebra el deudor fallido queda privado de la administracin de sus bienes; en adelante sta ser ejercida por la masa de acreedores, representada por los sndicos, quienes seguirn todo juicio civil relativo a los bienes del fallido. Adicionalmente, se acumularn al juicio de quiebra de todos los procesos que cursen contra el mismo deudor y que puedan afectar sus bienes, se declarar la exigibilidad anticipada de todas las deudas del fallido y se interrumpir la causacin de intereses sobre el pasivo.

Dentro de los quince (15) das siguientes a la declaracin de quiebra se reunirn los acreedores y presentarn los documentos que acreditan su derecho, hecho lo cual decidirn si la liquidacin ser llevada a cabo por los acreedores o judicialmente. En caso de que se decida la liquidacin por los acreedores, estos deben designar un liquidador y una comisin integrada por tres (3)acreedores para que vigilen la administracin y liquidacin. En caso contrario la liquidacin ser llevada a cabo por el sndico de la quiebra. Posteriormente, bajo el control del Juez y con la participacin de los acreedores, el liquidador o el sndico deben adelantar las gestiones tendientes a recuperar los bienes del deudor fallido, establecer la masa activa a repartir y determinar y calificar los acreedores para que formen la masa pasiva. Una vez determinadas las masas activas y pasivas, el liquidador o el sndico procedern al pago (liquidacin ordenada del patrimonio) a los acreedores a prorrata de sus crditos sobre la masa recuperada del patrimonio del fallido. Es importante resaltar que la liquidacin no impide a los
22

LAS SOCIEDADES
acreedores hipotecarios, prendarios o de otros modos privilegiados, que no hayan renunciado a su privilegio, para ejercer sus derechos ante el Tribunal de la quiebra y perseguir los bienes gravados a su favor, los cuales en ningn evento podrn ser objeto de disposicin por el liquidador o por el sndico. Al final del proceso, si la quiebra no es culposa o fraudulenta, el comerciante queda rehabilitado y recupera su capacidad, e inclusive su derecho sobre el patrimonio remanente una vez pagados los crditos a sus acreedores. Como puede apreciarse, el procedimiento de quiebra venezolano replica los viejos sistemas de procedimientos concursales que procuraban la proteccin de los acreedores, dejando de lado la recuperacin de la empresa y su actividad productiva.

23

LAS SOCIEDADES

SOCIEDAD COLECTIVA
FECHA INICIO EXPLICACION APORTE EN SUSCRIPCION socios, aporte suscrito Socios Cuenta Capital Para registrar capital de los socios en suscripcin APORTES EN EFECTIVOS Y BIENES Activos socios, aporte suscripto Para registrar pago de los aporte suscritos DISTRIBUCION DE UTILIDADES Utilidad del ejercicios Socios cuenta personal o cuenta particular Para registrar distribucin de utilidades PAGO UTILIDADES Socios cuenta personal o cuenta particular Banco Para registrar pago de utilidades COMPROMISOS DE PAGO APORTE CAPITAL Cuenta obligada socios o Socios aporte suscrito Socios cuenta capital o Capital Para registrar compromiso de pagos PAGO DE APORTE CAPITAL Activos Cuenta obligada socios o Socios aporte suscrito Para registrar pago del aporte PERDIDA DEL EJERCICIO Cuenta obligada socios Perdida del ejercicio Para registrar perdida del ejercicio PERDIDA ACUMULADA Prdidas Acumuladas cuenta obligada socios Para registrar traspaso a perdida acumuladas del saldo DEBE xxx xxx HABER

xxx xxx

xxx xxx

xxx xxx

xxx xxx

xxx xxx

xxx xxx

xxx xxx

24

LAS SOCIEDADES

SOCIEDAD ANONIMA
FECHA INICIO EXPLICACION CAPITAL AUTORIZADO Acciones por suscribir Capital autorizado P/r constitucin de la sociedad con capital autorizado SUSCRIPCION DEL CAPITAL AUTORIZADO Accionista/Capital suscrito por cobrar Acciones por suscribir Para registrar SUSCRIPCION DEL CAPITAL AUTORIZADO CANCELACION DEL CAPITAL SUSCRITO Activos Accionista/Capital suscrito por cobrar Para registrar cancelacin del capital suscrito UTILIDAD DEL EJERCICIO/UTILIDADES ACUMULADA Utilidad del ejercicio Utilidad no distribuida Para registrar utilidades o resultado acumulado PERDIDA DEL EJERCICIO/PERDIDA ACUMULADA Prdida acumulada Perdida del ejercicio Para registrar prdidas acumuladas AUMENTO DE CAPITAL Acciones por suscribir Capital autorizado Para registrar nuevas acciones SUSCRIPCION DEL CAPITAL AUTORIZADO Accionista/Capital suscrito por cobrar Acciones por suscribir Para registrar SUSCRIPCION DEL CAPITAL AUTORIZADO PAGO SUPERAVIT ACUMULADO Utilidad no distribuida Accionista DEBE xxx xxx HABER

xxx xxx

xxx xxx

xxx xxx

xxx xxx

xxx xxx

xxx xxx

xxx xxx

25

LAS SOCIEDADES

SOCIEDAD RESPONSABILIDAD LIMITADA


FECHA INICIO EXPLICACION SUSCRIPCION DE APORTE Socios, cuotas suscritas/socios cuotas aportacin Capital/Capital cuotas de aportacin P/r suscripcin capital de los socios APORTES EN EFECTIVO Y BIENES Activos Socios, cuotas suscritas/socios cuotas aportacin Para registrar aporte de los socios DISTRIBUCION UTILIDADES Utilidad del ejercicio Socios cuenta personal/Socios cuenta particular Para registrar distribucin de utilidades PAGO DE UTILIDADES Socios cuenta personal/Socios cuenta particular Banco Para registrar pago de utilidades DEBE xxx xxx HABER

xxx xxx

xxx xxx

xxx xxx

26

LAS SOCIEDADES

SOCIEDADES EN COMANDITA
FECHA INICIO EXPLICACION SUSCRIPCION CAPITAL DE LOS SOCIOS Socios, aporte suscrito Socios, Capital Suscritos Socios, Capital Comanditante Socios, Capital Comanditario P/r suscripcin de capital socios APORTES EN EFECTIVOS Y BIENES Activos Socios, aporte suscrito Socios, Capital Suscritos P/r aporte de los socios capital suscrito DISTRIBUCCION DE UTILIDADES Utilidad del ejercicio Socios, Cuenta personal P/r distribucin de utilidades PAGO DE UTILIDADES Socios, Cuenta personal Banco P/r pago de utilidades a los socios DEBE xxx XXX XXX XXX HABER

xxx XXX XXX

xxx XXX

xxx XXX

27

LAS SOCIEDADES

SOCIEDAD COOPERATIVA
Base legal de las Cooperativas en Venezuela
En Venezuela a partir de la entrada en Vigencia la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas el 18 de septiembre de 2001, se multiplic hasta nuestros das de una manera histrica la conformacin de empresas cooperativas, muchas de ellas han sido creadas sin un conocimiento especfico acerca de las bases legales que lo regulan, ya que el objetivo principal que ha motivado para su creacin han sido primordialmente: a. El Incentivo Fiscal. (la exencion de impuestos) b. El Otorgamiento de crditos. c. La Obtencin de Contratos otorgados con preferencias a las cooperativas Tenemos tres fuentes principales en el derecho cooperativo venezolano

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Las Providencias Administrativas,

Las dos primeras son ms conocidas entre los cooperativistas, pero las providencias administrativas tienden a ser en su contenido desconocidas por la mayora y actualmente cuando pretenden obtener contratacin con el Estado se encuentran que deben presentar la CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO, y el primer obstculo es la falta de cumplimiento con lo dispuesto en las Providencias Administrativas por desconocimiento de las mismas. Veamos las fuentes: 1. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. En primer lugar, y de manera directa, hacen mencin a las Asociaciones Cooperativas, los artculos:

Artculo 118: "Se reconoce el derecho de los trabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carcter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrn desarrollar cualquier tipo de actividad econmica, de conformidad con la ley. La ley reconocer las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carcter generador de beneficios colectivos. El Estado promover y proteger estas asociaciones destinadas a mejorar la economa popular" Artculo 308:"El Estado proteger y promover la pequea y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, as como tambin la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociacin comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo rgimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo econmico del pas, sustentndolo en la iniciativa popular. Se asegurar la capacitacin, la asistencia tcnica y el financiamiento oportuno". Artculo 184: "La ley crear mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que stos gestionen previa demostracin de su capacidad para prestarlos, promoviendo:

(...) 5. La creacin de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseo de polticas
28

LAS SOCIEDADES
donde aquellas tengan participacin (...)" En segundo lugar, de manera indirecta, hacen mencin a las Asociaciones Cooperativas, los artculos:

Artculo 52: "Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lcitos de conformidad con la ley. El Estado estar obligado a facilitar el ejercicio de ese derecho". Artculo 299:"El rgimen socioeconmico de la Repblica Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democratizacin, eficiencia, libre competencia, proteccin del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promover el desarrollo armnico de la economa nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la poblacin y fortalecer la soberana econmica del pas, garantizando la seguridad jurdica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economa, para garantizar una justa distribucin de la riqueza mediante una planificacin estratgica democrtica, participativa y de consulta abierta".

2. Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Del 18 de septiembre de 2001.Gaceta Oficial N 37.285. 3. Providencias

PA-079-06 (procedimientos disciplinarios y registro nacional de cooperativas) 11 de Septiembre de 2006. PA-187-07 (CERTIFICACIN DE CUMPLIMIENTO) 03 de Julio de 2007. PA-069-06 (reserva de denominacin y constancia de inscripcin) 11 de Septiembre de 2006 PA, No 186-7 (remisin informacin contable y social) 03 de Julio de 2007. PA-033-05 (Parmetros de procedimientos disciplinarios) 21 de Octubre de 2005. PA-039-05 (lineamientos formacin, capacitacin y convalidacin educativa) 12 de Diciembre de 2005.

LEY ESPECIAL DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS Artculo 1 La presente Ley tiene como objeto establecer las normas generales para la organizacin y funcionamiento de las cooperativas. Esta Ley tiene como finalidad disponer los mecanismos de relacin, participacin e integracin de dichos entes en los procesos comunitarios, con los Sectores Pblico y Privado y con la Economa Social y Participativa, constituida por las empresas de carcter asociativo que se gestionan en forma democrtica. As mismo, establecer las disposiciones que regulen la accin del Estado en materia de control, promocin y proteccin de las cooperativas
Artculo 2

Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economa Social y Participativa, autnomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar
29

LAS SOCIEDADES
integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democrticamente.
Artculo 6

Las cooperativas se originan en un acuerdo libre e igualitario de personas que deciden constituir y mantener una empresa asociativa de Derecho Cooperativo, cuyas actividades deben cumplirse con fines de inters social y beneficio colectivo, sin privilegios para ninguno de sus miembros.
Artculo 12

La inscripcin en el Registro Pblico del acta constitutiva y estatuto de las cooperativas, as como el registro y expedicin de copias de cualquier otro documento otorgado por las mismas, estar exento del pago de derechos de registro y de cualquier otra tasa o arancel que se establezca por la prestacin de este servicio.
Artculo 13

El estatuto, como mnimo, contendr: 1. Denominacin, duracin y domicilio. 2. Determinacin del objeto social. 3. Rgimen de responsabilidad: Limitado o suplementado y sus alcances. 4. Condiciones de ingreso de los asociados. Sus derechos y obligaciones. Prdida del carcter de asociado. Suspensiones y exclusiones. 5. Formas de organizacin de la cooperativa y normas para su funcionamiento, coordinacin y control. Atribuciones reservadas a la reunin general de asociados o asamblea. Reglamentos internos y competencia para dictarlos. 6. Las normas para establecer la representacin legal, judicial y extrajudicial. 7. Modalidades de toma de decisiones. 8. Formas de organizacin y normas con relacin al trabajo en la cooperativa. 9. Formas y maneras de desarrollo de la actividad educativa. Funcionamiento de la o las instancias de coordinacin educativa. 10. Rgimen econmico: organizacin de la actividad econmica, mecanismos de capitalizacin y modalidades de instrumentos de aportacin. Aportaciones mnimas por asociado, distribucin de los excedentes y normas para la formacin de reservas y fondos permanentes. Ejercicio econmico. 11. Normas sobre la integracin cooperativa.
30

LAS SOCIEDADES
12. Procedimientos para la reforma del estatuto. 13. Procedimiento para la transformacin, fusin, escisin, segregacin, disolucin y liquidacin. 14. Normas sobre el rgimen disciplinario.
Artculo 14

La denominacin social debe incluir el vocablo cooperativa con el agregado de la palabra que corresponda a su responsabilidad. Queda prohibido el uso de la denominacin cooperativa y abreviaturas de esa palabra, a entidades no constituidas conforme a la presente Ley. Las cooperativas que se constituyan no podrn utilizar nombres para su identificacin con los que se hayan constituido otras cooperativas, con similares o que puedan crear confusin con otras cooperativas creadas.
Artculo 16

Las cooperativas podrn conformarse y funcionar con un mnimo de cinco asociados


Artculo 17

Las reformas estatutarias deben ser aprobadas por lo menos con el setenta y cinco por ciento (75%) de los asociados presentes en la reunin general de asociados o asamblea, realizada de conformidad con el qurum que establezca el estatuto. El acta en la que conste dicha modificacin, la certificacin de los asociados que la aprobaron y el estatuto, se protocolizarn dentro del trmino de quince (15) das hbiles. Entrarn en vigencia una vez otorgado y registrado el documento de modificacin. Las cooperativas debern enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes, copia simple del otorgamiento registrado de la modificacin estatutaria.
Artculo 18 Pueden ser asociados: 1.

Las personas naturales, que sean trabajadores o trabajadoras, productores primarios de bienes o servicios, o consumidores o usuarios primarios. 2. Las personas jurdicas de carcter civil, sin fines de lucro, siempre que renan los requisitos establecidos en el estatuto.

3. Cuando las cooperativas utilicen trabajadores o trabajadoras asalariados de acuerdo con el artculo 36 de la presente Ley, estos pueden gozar de los beneficios de la cooperativa de conformidad con sus estatutos.
31

LAS SOCIEDADES
4. Los adolescentes con autorizacin de sus representantes, en los trminos que establezca el estatuto y de conformidad con las Leyes que regulan la materia. No podrn establecerse requisitos econmicos o de otra naturaleza, que dificulten la asociacin de los trabajadores a las cooperativas, que por excepcin, no sean asociados.
Artculo 37

Las cooperativas de cualquier naturaleza, cuando no estn en la posibilidad de realizar por s mismas el trabajo que les permita alcanzar su objeto, contratarn los servicios de cooperativas o empresas asociativas y de no ser esto posible, podrn contratar empresas de otro carcter jurdico, siempre que no se desvirte el acto cooperativo.
Artculo 45

Los recursos propios de carcter patrimonial son: 1. Las aportaciones de los asociados. 2. Los excedentes acumulados en las reservas y fondos permanentes. 3. Las donaciones, legados o cualquier otro aporte a ttulo gratuito destinado a integrar el capital de la cooperativa.

Artculo 46

Las aportaciones son individuales, y podrn hacerse en dinero, especie o trabajo, convencionalmente valuados, en la forma y plazo que establezca el estatuto. De cualquier tipo de aportaciones se emitirn certificados u otro documento nominativo, representativo de una o ms de ellas. Estas aportaciones podrn ser para la constitucin del capital necesario, rotativas, de inversin u otras modalidades. El estatuto establecer las normas para cada tipo de aportacin, cules podrn recibir inters y cul ser el lmite del mismo.
Artculo 47

El monto total del capital constituido por las aportaciones ser variable e ilimitado, sin perjuicio de poder establecer en el estatuto una cantidad mnima y procedimientos para la formacin e incremento del capital, en proporcin con el uso, trabajo y produccin real o potencial de los bienes y servicios y de los excedentes obtenidos.

32

LAS SOCIEDADES
Artculo 53

Las cooperativas llevarn contabilidad conforme con los principios contables generalmente aceptados, aplicables a las cooperativas y establecern sistemas que permitan que los asociados, las instancias de coordinacin y control definidas en los estatutos y el sector cooperativo cuenten con informacin oportuna y adecuada para la toma de decisiones. El rgimen relativo al ejercicio econmico se establecer en el estatuto as como las disposiciones para el ejercicio irregular al inicio de la cooperativa.
Artculo 75

La comisin liquidadora, en caso de disolucin voluntaria o por otras causales, ejercer la representacin de la cooperativa. Deber realizar el activo, cancelar el pasivo, entregar los fondos irrepartibles, actuando con la denominacin social y el aditamento en liquidacin. El pasivo se cancelar con la siguiente prelacin: 1. Obligaciones con los trabajadores no asociados contratados por va de excepcin. 2. Obligaciones con terceros. 3. Fondos irrepartibles y otras obligaciones con el sector cooperativo. 4. Obligaciones con los asociados no trabajadores. Una vez cancelado el pasivo y devuelto el valor de las aportaciones, la comisin liquidadora entregar los fondos irrepartibles, y el remanente que resultare al organismo de integracin al que estuviese afiliada la cooperativa, con destino al fondo de educacin u a otro fondo irrepartible. En caso de no estar afiliada a ningn organismo de integracin, se entregarn a una cooperativa de la localidad, con el destino mencionado.
Artculo 54

El excedente es el sobrante del producto de las operaciones totales de la cooperativa, deducidos los costos y los gastos generales, las depreciaciones y provisiones, despus de deducir uno por ciento (1%) del producto de las operaciones totales que se destinar a los fondos de emergencia, educacin y proteccin social por partes iguales. De los excedentes, una vez deducidos los anticipos societarios, despus de ajustarlos, si procediese, de acuerdo a los resultados econmicos de la cooperativa, el treinta por ciento (30%) como mnimo se destinar: 1. Diez por ciento (10%) como mnimo, para el fondo de reserva de emergencia que se destinar a cubrir situaciones imprevistas y prdidas. 2. Diez por ciento (10%) como mnimo, para el fondo de proteccin social que se utilizar para atender las situaciones especiales de los asociados trabajadores y de los asociados en general. 3. Diez por ciento (10%) como mnimo, para el fondo de educacin, para ser utilizado en las actividades educativas y en el sistema de reconocimiento y acreditacin.
33

LAS SOCIEDADES
La asamblea o reunin general de asociados podr destinar el excedente restante a incrementar los recursos para el desarrollo de fondos y proyectos que redunden en beneficio de los asociados, la accin de la cooperativa y el sector cooperativo y podrn destinarlos para ser repartidos entre los asociados por partes iguales como reconocimiento al esfuerzo colectivo o en proporcin a las operaciones efectuadas con la cooperativa, al trabajo realizado en ella y a sus aportaciones. Cuando una cooperativa tenga prdidas en su ejercicio econmico stas sern cubiertas con los recursos destinados al fondo de emergencia, si ste fuera insuficiente para enjugarlas, debern cubrirse con las aportaciones de los asociados.

FECHA INICIO

EXPLICACION CERTIFICADO DE APORTACION SUSCRITA Certificado de aportacin asociados Certificados de aportacin suscritos P/r certificado de aportacin suscrito por cada uno de los asociados de la cooperativa a la fecha de constitucin PARA REGISTRAR PAGO DEL CERTIFICADO Activos Certificado de aportacin asociados P/r la forma en que se ha cancelado el certificado de aportacin suscrito por los asociados segn estatutos DEFICIT DEL EJERCICIOS Cuenta por cobrar socios Dficit del ejercicios P/r perdida del ejercicio cubierto por las aportaciones de los asociados EXCEDENTE DEL EJERCICIO Supervit del ejercicio Aportaciones obligatorias asociados/cuenta por pagar socios P/r distribucin del resultado positivo

DEBE xxx

HABER

xxx

xxx xxx

xxx xxx

xxx xxx

34

Vous aimerez peut-être aussi