Vous êtes sur la page 1sur 7

CARL JUNG

Jung no se refera a la personalidad sino a la Psique (espritu o alma). es toda la personalidad integrada como el SI MISMO incluye todas las cualidades y potencialidades de la persona .Para Jung el YO no es el centro de la personalidad sino parte de ella. Para la personalidad maneja cuatro funciones psicolgicas (pensamiento, sentimiento, sensacin e intuicin). Jung nos hablas de las actitudes que presentan los individuos de: introvertidos son aquellos que dirigen su atencin y su libido al interior, hacia sus propios pensamientos el extrovertidos es aquel que dirigen su energa y atencin hacia fuera . Persona- sombra Mostramos nuestra persona al mundo con mscara que utilizamos ante la sociedad y escondemos la sombra es el lado oscuro del yo del si mismo NIMA Y NIMUS NIMA (represin o falta de desarrollo de las cualidades de tipo femenino) y el NIMUS (represin o falta de desarrollo de las cualidades de tipo masculino.) Inconciente personal El nima o nimus y la sombra constituyen lo que Jung llamo el Inconsciente Personal. Se desarrolla de acuerdo a las experiencias nicas de cada individuo El inconsciente colectivo es moldeado por las experiencias remotas de la especie humana y transmitido a cada individuo a travs de la herencia gentica.

Freud propuso que el ello es la fuente de la energa psquica, llamada libido, que es sexual. Funciona segn el proceso primario puramente instintivo y no socializado, esta estructura de la personalidad esta presente desde el nacimiento son aquellas pulsaciones de supervivencia sexo,sexualidad,convivencia etc.,.

- El yo es la parte racional y competente de la personalidad, es la estructura ms consciente. Es la estructura de la personalidad que conduce a la unidad de la personalidad y que est en contacto con el mundo real esta se va formando comonforme pasa el tiempo.

- El supery est formado por las reglas e ideales de la sociedad que el individuo ha internalizado.

FASES DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL

FASE ORAL ( 0 a 18 meses): Durante esta fase la zona ergena es la boca y las actividades placenteras se centran alrededor de la alimentacin. FASE ANAL (18 meses a 3 aos): El placer del nio se experimenta en una parte diferente de su cuerpo, en el ano (control de esfnter)

FASE FLICA (3 aos a 6 aos): El rea ergena primordial del cuerpo en esta fase es la zona genital. El deseo del nio por el placer sexual se expresa a travs de la masturbacin. De acuerdo con Freud el nio quiere matar a su padre y reemplazarlo como la pareja sexual de su madre. Conflicto de Edipo en el padre y conflicto de Elektra con la madre , en esta fase surge el superyo

LATENCIA ( 6 aos a la pubertad ) poca de calma relativa entre etapas mas agitadas FASE GENITAL (pubertad - adultez): retorbno de los impulsos sexuales de flica canalizando a la sexualidad madura adulta.

erickson ocho etapas del desarrollo. CONFIANZA VERSUS DESCONFIANZA Durante el primer ao de vida el lactante desarrolla la confianza bsica y la desconfianza bsica, la primera es el sentido de que los dems son confiables y que proporcionarn lo que es necesario, como tambin el sentido de que uno en s mismo es de confiar. En la medida en que el lactante no encuentre el mundo con respuestas a sus necesidades en esta etapa, la desconfianza bsica se desarrolla. AUTONOMIA VERSUS VERGENZA Y DUDA Durante el segundo ao de vida el nio desarrolla un sentido de autonoma. Este periodo incluye el entrenamiento para ir al bao, el nio experimenta el mundo a travs de los modos de agarrar y dejar. Si la vulnerabilidad del nio no es apoyada se desarrollan un sentido de vergenza y un sentido de duda. Los nios de cuatro y cinco aos enfrentan una tercera crisis psicosocial. Erikson estuvo de acuerdo con Freud en que el nio a esta edad est interesado en la sexualidad y en las diferencias de sexo y est desarrollando una consciencia (supery). El nio joven acta de modo intrusivo, entrometindose fsica y verbalmente en el espacio de los dems; el nio se

acerca a lo desconocido con curiosidad, para el nio esta intromisin es congruente con la percatacin temprana de la sexualidad, descrita en la fase flica de Freud. INICIATIVA VERSUS CULPA El resto de la niez hasta la pubertad esta dedicado a la tarea de escuela-edad, en esta etapa el nio aprende a ganar el reconocimiento al producir cosas. Un nio que logra todas sus tareas hasta su termino logra la satisfaccin y desarrolla la perseverancia; si el nio no puede producir un producto aceptable o fracasa en obtener el reconocimiento de ello, entonces prevalecer un sentimiento de inferioridad, los maestros son importantes en esta edad.

LABORIOSIDAD VERSUS INFERIORIDAD IDENTIDAD VERSUS CONFUSIN DE IDENTIDAD En ese momento de la transicin hacia los roles del adulto, el adolescente lucha por lograr un sentido de identidad. La tarea es encontrar una respuesta a la pregunta Quin soy yo? Que es agradable para el individuo y los dems. La confusin de identidad ocurre si una identidad coherente no puede ser lograda, ninguna identidad prevalece como ncleo. La cultura proporciona imgenes claras de identidades negativas como delincuencia

Para Freud, toda neurosis, es mala y debe erradicarse como si se tratase de una enfermedad infecciosa , la libido es la fuerza sexual que intenta perpetuarse en el acto reproductivo
MECANISMOS DE DEFENSA: El yo emplea varias estrategias para resolver el conflicto intrapsquico. Estos mecanismos de defensa se adoptan si la expresin directa del impuso del ello es inaceptable para el supery o es peligrosa en el mundo real. Todos los mecanismos de defensa empiezan con la represin de los impulsos inaceptables, los fuerzan a ser inconscientes, pero la represin consume energa.

Existen profundas diferencias entre la teora de Jung y la de Freud. En primer lugar se encuentra el concepto mismo de inconsciente. Para Freud, este es el stano pestilente de la psique, de donde surgen contenidos espreciables, instintivos y obscuros que intentan desequilibrar a la razn y desintegrar nuestro yo, y debido a ello, deben ser reprimidos.

La concepcin del inconsciente por parte de Jung es totalmente diferente, para el suizo, el inconsciente es un manantial de donde surge la sabidura, la fuerza y la frescura de la vida.

. En Jung, la libido es una energa igualmente poderosa, pero se presenta como amorfa, neutra y abstracta y cuya representacin depender del contenido especfico de cada neurosis particular. En Jung, la libido puede ser sexual posteriormente, pero no en principio. Para Jung, en cambio, las neurosis no son necesariamente malas, son una oportunidad de lograr una mejor experiencia de la vida.

Elementos estructurales de la personalidad. En la consciencia, el ego y las personae se relacionan con el mundo y las obligaciones cotidianas. En el inconsciente, la sombra y la dualidad AnimusAnima. El arquetipo de la sombra esta relacionado con la compensacin psquica de nuestra consciencia. El arquetipo del ego se construye en base a los ejes razonamiento-sentimiento, intuicinevaluacin que rigen la consciencia. Jung establece, adems, dos tipos psicolgicos esenciales: el tipo extrovertido y el introvertido.

Vous aimerez peut-être aussi