Vous êtes sur la page 1sur 46

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Extensin Caracas

MANUAL PARA LA ELABORACIN DEL INFORME DE PASANTA

Caracas, Agosto 2012

Manual para la Elaboracin del Informe de Pasanta


2012, Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Extensin Caracas. Departamento de Prctica Profesional y Seguimiento al Egresado. rea de Pasanta. Calle 10, Edif. Raymo, Piso 3, Urb. La Urbina, Municipio Sucre, Estado Miranda, Venezuela.

1era Edicin, 2012 Depsito Legal ISBN

Impreso en Venezuela / Printed In Venezuela. Equipo del Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Extensin Caracas, responsable de la produccin Pasantas en su primera edicin: del Manual para la Elaboracin del Informe de

Lic. Jos Herrera Pacheco. Jefe del Departamento de Prctica Profesional y Seguimiento al Egresado. Lic. ngel Carmona. Docente Lic. Jos Ynez. Docente Lcda. Maria Gabriela Palma. Jefa del Departamento de Planificacin y Desarrollo

El conocimiento est en el inters de las ideas

Tener una actitud positiva y abierta nos permitir averiguar qu es lo que desconoces

Josehp

Un mundo nuevo no es ms que un nuevo modo de pensar William C. William

NDICE GENERAL
pp.

INTRODUCCIN ..................................................................................................... 1

CAPTULO I Consideraciones Tericas de las Pasantas ................................................................ 2 Que es la Pasanta ...................................................................................................... 2 Modalidad de Organizacin de pasantas .................................................................. 3 CAPTULO II Organizacin del Informe Escrito de Pasantas ......................................................... 3 Pginas Preliminares ............................................................................................. 3 Titulo ..................................................................................................................... 3 Autorizacin para la Presentacin del Informe Escrito de Pasantas .................... 4 Aprobacin para la Presentacin del Informe Escrito de Pasantas ...................... 4 Autorizacin para la Presentacin del Informe Escrito de Acreditacin .............. 4 Aprobacin para la Presentacin del Informe Escrito de Acreditacin ................ 5 ndice General ....................................................................................................... 5 Introduccin ........................................................................................................... 5 Aspectos de la Empresa ......................................................................................... 6 Expocicin de Motivos .......................................................................................... 6 Objetivos de las Pasantas ..................................................................................... 6

Cronograma de Actividades o Diagrama de Gantt ................................................ 7

Descripcin de las Actividades Realizadas ........................................................... 8 Anlisis e Interpretacin de los Resultados Obtenidos ......................................... 8 Conclusin ............................................................................................................. 9 Recomendaciones .................................................................................................. 9 Glosario ................................................................................................................. 9 Referencias .......................................................................................................... 10 Anexos ................................................................................................................. 10 CAPTULO III Aspectos Formales de la Presentacin .................................................................... 11 Informe Escrito de Pasantas ............................................................................... 11 Aspectos de Redaccin ........................................................................................ 13 Norma de Presentacin de Cuadros, Figuras ....................................................... 14 Estructura del Informe Escrito de Pasantas ........................................................ 15 Presentacin del Trabajo Oral ............................................................................. 17 ANEXO A.- Diagramacin de las pginas preliminares en la propuesta del Informe Escrito de Pasantas ............................................................................................................. 19 B.- Instrumentos de evaluacin del Informe Escrito de Pasantas .......................... 30

INTRODUCCIN

La pasanta profesional comprende un conjunto de actividades de carcter prctico, esto significa que deben ser realizadas por el estudiante en empresas o instituciones tanto pblicas como privadas, estas estn programadas con un fin determinado en un mbito fsico y cuya responsabilidad principal recae sobre el estudiante. En concordancia con lo antes expuesto, el Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario (IUPSM), ha estimado necesario proporcionar a los estudiantes, tutores acadmicos y asesores metodolgicos, un documento que los guie en el trascendente proceso de generar un producto intelectual de tanta importancia como es el Informe Escrito de Pasanta que realiza el estudiante para poner en prctica sus conocimientos y facultades. El pasante es el aprendiz que lleva adelante esta prctica con la intencin de obtener experiencia de campo, mientras que el tutor empresarial lo gua en sus tareas asignadas. El objetivo de la pasanta, por lo tanto, es brindarle experiencia laboral al estudiante y prepararlo para que pueda desarrollarse en el campo vinculado a su futura profesin. Este Informe de Pasantas conforman el cuerpo o texto del Manual; Pginas Preliminares y Tres Captulos estos son: I. Informacin General de la Empresa, Breve Resea Histrica de la Empresa, Misin, Visin, Objetivos empresariales, Estructura Organizativa; II. Exposicin de Motivos, Objetivo General, Objetivos Especficos, Cronograma de Actividades; III. Descripcin de las actividades realizadas, Anlisis e interpretacin de los Resultados Obtenidos; IV. Conclusin y Recomendaciones.

CAPTULO I

Consideraciones Tericas sobre la Pasantas Qu es la Pasanta y cules son sus objetivos?


La pasanta profesional proporciona al estudiante la oportunidad de aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante su formacin acadmica, a travs de la prctica profesional fomenta una actitud positiva hacia el trabajo que le permita aportar soluciones viables a los problemas que se presenten en el rea donde se realizan las pasantas. Adems facilita la incorporacin del futuro egresado en el campo laboral. Propicia los vnculos entre I.U.P.S.M. y los sectores empleadores tanto pblicos como privados, con el fin de facilitar la actualizacin permanente de los programas acadmicos, en atencin a los requerimientos de la regin y de las exigencias del mercado laboral.

Como se Organiza la Pasanta?


La modalidad que adopte el informe de pasanta se relaciona directamente con el tipo de trabajo que el estudiante desarrolle para contribuir al mejoramiento y desarrollo de las pasantas. Desde esta perspectiva el informe escrito de pasantas puede adoptar las siguientes modalidades: (a) de campo, (b) documental, (c) de proyecto factible.

CAPTULO II Organizacin del Informe Escrito de Pasantas

Los documentos escritos generados en las fases del trabajo, y de Ejecucin y Presentacin del Informe Escrito de Pasantas, a propsito de su presentacin escrita se organizan en cuatro apartes bsicos: pginas preliminares, informacin de la empresa, desarrollo de pasantas y conclusin, recomendaciones y materiales de referencias.

Pginas Preliminares
Anteceden al texto o cuerpo del informe e incluyen las pginas (a ttulo y b contraportada) del ttulo, la constancia de aceptacin y aprobacin, Pginas de agradecimiento y dedicatoria (opcionales), el ndice general y la introduccin. Se enumeran con cifras romanas minsculas, en forma consecutiva empezando con la pgina del ttulo sin colocarla en la pgina del ttulo. Debe de seguirse las normas del Manual de Trabajo Especial de Grado del IUPSM.

Ttulo
a. Encabezado con la identificacin institucional, con el logotipo y el nombre del INSTITUTO UNIVERSITARIO Extensin que corresponda. b. Ttulo del informe de pasanta, el cual tendr una extensin mxima de 120 caracteres y expresar de manera breve y concreta el contenido del mismo. Puede hacerse uso de sustantivos, adjetivos y verbos. (Ver anexo A-1) c. Debe responder las siguientes interrogantes: Qu? Dnde? y Cuando? POLITCNICO SANTIAGO MARIO.

d. Para los estudiantes que cursaran las Pasantas por Acreditacin deben de colocar como ttulo: Informe Escrito de Pasantas por Experiencia Laboral para Acreditado.

Autorizacin para la Presentacin del Informe Escrito de Pasanta


3

El anexo A-2 corresponde al modelo de constancia de autorizacin emitida por coordinacin de pasantas para la presentacin del informe de pasanta, la cual debe estar firmada por los tutores asignados (acadmico, metodolgico y tutor empresarial).

Aprobacin para la Presentacin del Informe Escrito de Pasanta


En el anexo A-3 se presenta el modelo concerniente a la constancia de aprobacin emitida por coordinacin de pasantas para la presentacin del informe, donde deben de estar firmadas por los jurados evaluadores asignados por la coordinacin de pasantas.

En el anexo A-4 se presenta el modelo concerniente a la constancia de aprobacin emitida por coordinacin de pasantas para la presentacin del informe, donde deben de estar firmadas por los jurados evaluadores asignados por la coordinacin de pasantas para los estudiantes de la Escuela de Arquitectura.

Autorizacin para la Acreditacin del Informe Escrito de Pasanta


En el anexo A-5 se presenta el modelo concerniente a la constancia de autorizacin emitida por coordinacin de pasantas para la presentacin del informe, donde deben de estar firmadas por el tutor asignado y por la coordinacin de pasantas.

Aprobacin para la Acreditacin del Informe Escrito de Pasanta


En el anexo A-6 se presenta el modelo concerniente a la constancia de aprobacin emitida por coordinacin de pasantas para la presentacin del informe, donde deben

de estar firmadas por los jurados evaluadores asignados por la coordinacin de pasantas.

ndice General
Consiste en una relacin de los ttulos correspondientes a: los ndices de cuadros y figuras (si procede); los captulos y subttulos de las secciones principales (primer nivel de encabezamiento), las referencias y los anexos, siguiendo el mismo orden que tienen en el trabajo.

Si la extensin del ttulo del captulo abarca ms de una lnea, se contina en las lneas siguientes, a espacio sencillo y al mismo margen de la primera. En el caso de los subttulos se procede de la misma manera, con la excepcin que se deja una sangra de dos espacios a partir de la segunda lnea. (Ver anexo A-7)

Introduccin
En la introduccin se hace una exposicin concisa y clara del problema seleccionado, se mencionan los objetivos del informe, el enfoque terico que la sustenta, la metodologa seguida, los aportes e importancia que tiene el trabajo tanto para la organizacin y el grupo a que se refiere como para el rea de conocimientos en que se enmarca. Se recomienda incluir los cuatro o cinco conceptos, hallazgos o conclusiones ms relevantes.

Aspectos de la Empresa
Identificar la empresa, ubicacin y lmites geogrficos con mapa vial, actividad a la que se dedica, la misin, la visin, objetivos, entre otros. Resaltar en el organigrama de la empresa, el departamento o gerencia donde realizarn la pasanta asimismo, las funciones del departamento o gerencia donde las llev a cabo.

Exposicin de Motivos
Qu se realizar? Por qu se realizar? Es la descripcin de la Situacin Actual del tema de la Pasanta (sntomas y causas); identificando las situaciones futuras (pronsticos) de mantenerse esta situacin actual y presentando las posibles alternativas para mejorar la misma (control de los pronsticos); se debe enfatizar aspectos negativos. Donde puedan generarse las interrogantes que puedan surgir y dar origen a los objetivos especficos. Finalizada la exposicin de motivos debe de justificarse enmarcando la importancia, si apoya una teora, a quin beneficia y si sirve de apoyo a otros informes de pasantas.

Para los estudiantes que cursen las Pasantas por Acreditacin deben de establecer la descripcin de su experiencia laboral, indicando la actividad actual en la empresa. se debe enfatizar aspectos negativos. Donde puedan generarse las interrogantes que puedan surgir y dar origen a los objetivos especficos. Finalizada la exposicin de motivos debe de justificarse enmarcando la importancia, si apoya una teora, a quin beneficia y si sirve de apoyo a otros informes de pasantas.

Objetivos de la Pasanta
En cuanto a su redaccin, los objetivos... "traducirn en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas inciales." (Sabino, 1994, p. 108). Se refieren al para que de la Pasanta, permiten dejar en claro el logro final de la pasanta, deben comenzar con un verbo en infinitivo, estar planteados de tal manera que sean alcanzables mediante la realizacin del estudio y en el tiempo establecido para ello, la redaccin debe ser clara y precisa, los mismos no deben estar formulados como tareas o actividades a realizar por la instituciones o empresas.

De acuerdo a su amplitud se clasifican en:

Objetivos Generales: deben expresar de manera global, la idea ms abstracta en relacin a las respuestas que se pretenden dar al problema planteado en la exposicin de motivos. Objetivos Especficos: tratan los aspectos ms concretos del informe en la exposicin de motivos y su integracin consecutiva o cronolgica, abarcando el objetivo general.

En lneas generales no deben formularse ms de dos objetivos generales; donde no deben confundirse los objetivos con las tareas o actividades.

Con respecto a la redaccin de los objetivos, sta debe expresar el qu y el cmo se har el informe para alcanzar los resultados previstos.

Cronograma de Actividades o Diagrama de Gantt


Este debe de tener una breve introduccin, equivale a una resea de las actividades que se irn desarrollando, define explcitamente las fechas exactas, en las que se terminar cada parte del proyecto, as como, el total del informe final, agregando las actividades de la elaboracin del informe con las tutoras, revisiones bibliogrficas, visitas a internet, obtencin de manuales. Debe representarse mediante un diagrama de Gantt, en hoja doble carta, horizontal. (Ver anexo B-1)

Descripcin de la Actividades Realizadas

Se menciona lo que se plante al inicio de la pasanta como objetivo a alcanzar y se hace mayor nfasis en describir las actividades que se realizaron especificando cada paso del proceso.

Descripcin detallada del informe, proceso de trabajo, descripcin metodolgica de cmo cumpli las asignaciones delegadas y descritas en el plan. Debe redactar de manera lgica, estableciendo una relacin de las actividades desarrolladas con su conocimiento terico.

En caso de haber confrontado dificultades para realizar las actividades sealar cuales fueron. Esta descripcin de los procesos de trabajo realizado deber ir acompaados de Diagramas de flujos, Diagramas de procesos, Diagramas de entidad relacin (DER), Diccionario de Datos, Cartas Estructuradas, flujo de datos (DFD) Pantallas Planos, fotos, entre otros, tomando en cuenta la debida identificacin y relacin con el trabajo.

Anlisis e Interpretacin de los Resultados Obtenidos


El pasante har una reflexin de la actividades realizadas exponiendo los resultados obtenidos, pudiendo establecer un antes y un despus. Los resultados se presentan ordenados con sus respectivos anlisis, dejando en claro los beneficios aportados por su prcticas profesionales, en cada semana.

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones
Se deducen de los Resultados obtenidos donde se menciona el alcance del objetivo deseado, planteando las mejoras obtenidas en la empresa con el trabajo del pasante. Estas deben de ser propias del pasante y no una repeticin de textos o informaciones contenidas en el trabajo, quedando a criterio del pasante la presentacin de la misma en una o varias conclusiones, como reflejo de cada objetivo especifico.

Recomendaciones
Sugerencias sobre los aspectos que, a juicio del pasante, ameriten modificaciones o soluciones referentes a la empresa. Estas no deben de estar enumeradas ya que dejaran de ser recomendaciones, pasando a ser instrucciones con orden de prioridades.

Glosario
Se debe de incluir todos aquellos trminos relevantes y poco conocidos, de difcil interpretacin o que no sean comnmente utilizados en el contexto en que aparecen. Cada uno de estos trminos viene acompaado de su respectiva definicin o explicacin en orden alfabtico.

Este se debe de elaborar con un mnimo de 1 pgina y mximo de 3 pginas.

Referencias

El pasante deber utilizar un mnimo de diez (10) referencias utilizadas y debe de seguirse las normas del Manual de Trabajo Especial de Grado del IUPSM. (Ver anexo A-8). Ordenarlas alfabticamente. Toda referencia debe estar completa, a fin que se pueda localizar o verificar fcilmente. No incluir referencias imprecisas, ni de fuentes no cientficas.

Anexos
Los anexos constituyen los elementos adicionales que se excluyen del texto del trabajo y que se agregan al final del mismo. Los instrumentos de recoleccin de datos, glosarios, ilustraciones, y cualquier otra informacin complementaria son ejemplos de anexos. (Fidias Arias, 1999, p. 27).

CAPTULO III Aspectos Formales de la Presentacin Informe Escrito de Pasantas


Papel: El trabajo debe escribirse por una sola cara en papel bond blanco tamao carta [(22 x 28) cm], base 20; su peso y textura han de ser uniformes, sin rayas ni perforaciones. El papel de cada copia ser igual al del original.

Espaciado e Interlineado: El Informe Escrito de Pasantas se escribir con un interlineado de espacio y medio; igualmente los ttulos de varias lneas. Entre
10

prrafos, el interlineado ser similar, igualmente para separar entre si las notas al final del captulo y las referencias que aparecen al final del cuerpo o texto del Informe Escrito de Pasantas

Sangra: La primera lnea de cada prrafo debe comenzar con sangra de cinco espacios (0,5). Similar orientacin debe seguirse en cada lnea de las citas textuales largas (de ms de cuarenta palabras), dejando igual sangra en el margen izquierdo de stas.

Mrgenes: Los mrgenes a usar tendrn las siguientes dimensiones: cuatro centmetros del lado izquierdo, tres centmetros de los lados superior, inferior y derecho de la pgina.

Cuando empieza cada captulo debe hacerlo en una pgina nueva, dejando un
margen superior de cinco centmetros (5cm) y centrado, se escribir en mayscula la palabra CAPTULO seguida del nmero romano correspondiente (I, II, III,).

Numeracin de Pginas: A las pginas enumeradas en la parte inferior y centrada de la hoja. Todas las pginas del texto y los materiales de referencia se enumeran con nmeros arbigos, empezando en la introduccin.

Pginas preliminares: Enumeradas de manera consecutiva y en romanos,


continundose sta en todas las dems pginas inferiores y preliminares (ndices y resumen). La cifra se ubica en el centro de cada pgina, parte inferior y en minscula. en nmeros romanos en minsculas.

11

Tipo de letra Times New Roman doce (12) Tipo y Tamao de Letras: Para escribir el texto se utilizar preferentemente la letra de 12 puntos tipo Times New Roman.

Mnimo 40 Pginas comprendidas entre Captulos I al III. La cubierta del informe preliminar: Anillado del color azul petrleo.

Aspectos de Redaccin.
Redactar en tercera persona del singular o del plural. Ej.: se encontr o realiz, entre otros.

Los tiempos se escribirn en tiempo pasado ya que la informacin presentada en el informe de pasanta se refiere a algo efectuado y comprobado.

Presente la informacin con objetividad. Elimine toda subjetividad: opiniones, afectividad y sentimientos.

Use prrafos cortos. Cuando se utilizan trminos estadsticos en el texto, siempre se debe mencionar el trmino, no en smbolo o su abreviatura, en tanto el smbolo ha de colocarse entre parntesis.

Cuando es inevitable la repeticin de trminos es conveniente el uso de sinnimos, evite la cacofona, la monotona, el desmo, el dequesmo y pleonasmos en la redaccin, (errores gramaticales ms comunes).

12

Norma de Presentacin de Cuadros y Figuras.


La incorporacin de cuadros y figuras debe efectuarse en el lugar apropiado del texto, nunca al final de un captulo o en los anexos. Cuando stos son pequeos pueden ubicarse entre los prrafos; los de dimensiones mayores han de mecanografiarse en pgina separada, inmediatamente despus de la pgina donde se explican o mencionan.

Normas: Todo cuadro debe tener en la parte superior un ttulo, sin abreviaturas.

Cada fila y columna debe tener un nombre. Las variables deben ir acompaadas de su unidad. Las notas y explicaciones de la tabla deben ir en la parte inferior usando asteriscos para indicar el sitio de referencia.

Numeracin: Los Cuadros y Figuras se deben enumerar con nmeros arbigos sucesivos (en la parte superior).

13

Fuente: Todos los Cuadros y Figuras deben estar identificados en la parte inferior del mismo.

Estructura del Informe Escrito de Pasanta para Estudiantes Regulares


Pginas Preliminares Portada A Portada B (contraportada) Constancia de Autorizacin Constancia de Aprobacin Agradecimiento Dedicatoria ndice General Lista de Cuadros Lista de Figuras Texto o Cuerpo del Informe

INTRODUCCIN CAPTULO I: INFORMACIN GENERAL DE LA EMPRESA Breve Resea Histrica de la Empresa Misin Visin

14

Objetivos empresariales Estructura Organizativa (organigrama general, indicando la unidad dnde llev a cabo sus pasantas, descripcin del departamento donde se realiz la pasanta, funciones)

CAPTULO II: LA PASANTA EN LA ORGANIZACIN Exposicin de Motivos Objetivo General Objetivos Especficos Cronograma de Actividades en diagrama de Gantt CAPTULO III: DESARROLLO DE LA PASANTA Descripcin de las actividades realizadas Anlisis e interpretacin de los Resultados Obtenidos CAPTULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Recomendaciones REFERENCIAS ANEXOS ANEXO A. Carta de Aceptacin del Tutor Acadmico y Metodolgico ANEXO B. Plan de Trabajo ANEXO C. Acta de Aprobacin del Tema de Pasantas ANEXO D. Evaluacin de Desempeo del Pasante ANEXO D. Evaluacin del Asesor Acadmico y Empresarial ANEXO E. Control de Asistencia de las Prcticas Profesionales GLOSARIO
15

Presentacin del Trabajo Oral


El expositor, autor del Informe Escrito de Pasantas, debe desarrollar la presentacin oral segn lo previsto en el esquema o guin, evitando salirse del tema. Y utilizar los recursos tecnolgicos de manera apropiada.

Contenido: Cronologa de los puntos a tratar Aspectos de la Empresa Exposicin de Motivo y Objetivos Desarrollo de la Pasanta Resultados Conclusiones y Recomendaciones

Normas de Presentacin No debe tener pendiente ningn documentos exigido por la Coordinacin de Pasantas. Debe tener una solvencia administrativa. Autorizacin por escrito, presentacin oral del informe escrito en su versin preliminar Es de carcter obligatorio tener excelente presencia y ser puntual, para la presentacin de la defensa oral de pasantas.
16

No debe excederse de 20 minutos de tiempo para la presentacin oral del informe de pasantas. Se recomienda colocar ideas puntuales, evitar las muletillas y ser cuidadoso de cometer errores ortogrficos y gramaticales.

ANEXOS

17

ANEXO A DIAGRAMACIN DE LAS PGINAS PRELIMINARES EN LA PROPUESTA DEL INFORME DE PASANTAS

18

19

[ANEXO A -1]

Repblica Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Extensin Caracas

TTULO DE LA PROPUESTA DEL INFORME DE PASANTAS Ej. Programa de intervencin dirigido a mejorar (aumentar, fortalecer) el (la) (Autoestima, Comunicacin, Asertividad, Motivacin, Cohesin...) de un grupo de..................

Autor(a): Nombre y Apellido Tutor(a) Acadmico: Nombre y Apellido Asesor(a) Metodolgico(a): Nombre y Apellido

Ciudad, Mes 2.0XX. -2]

20

[ANEXO A

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Coordinacin de Pasantas


AUTORIZACIN PARA LA PRESENTACIN DEL INFORME DE PASANTA
Nosotros, los abajo firmantes, por medio de la presente hacemos constar que hemos revisado el Informe de Pasanta titulado: ____________________________________________________________________ ___________________________ elaborado por el Pasante: ____________________________, C.I.:______________, correspondiente a la Fase de Ejecucin de la Pasanta que cumpli en la Organizacin Productiva_______________________________________________, en el lapso ___________, considerando que dicho Informe rene los requisitos para ser expuesto oralmente ante el Jurado Evaluador designado.

Atentamente _________________ Nombre y Apellido del Tutor Acadmico C.I: _______________ Nombre y Apellido del Tutor Empresarial C.I:

_______________ Nombre y Apellido del Asesor Metodolgico C.I:

__________________, ____________ de _______________ de _______.

21

[ANEXO A
CIUDAD DA MES AO

-3]

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Coordinacin de Pasantas


APROBACIN DE PASANTA
Por la presente hacemos constar que hemos ledo y aprobado el informe escrito final de pasantas siendo, presentado por el ciudadano ____________________________________, para optar por el Trabajo Especial de Grado,titulado:"_______________________________________________________ ____________________________________________________________________ ________________________________________________________.,desarrollado en la empresa: ______________________________________________.

En la __________________, ____________de _______________ de _______.


CIUDAD DA MES AO

Atentamente,

___________________

___________________

22

[ANEXO A Nombre y Apellido del Jurado C.I: Jurado C.I: -4] Nombre y Apellido del

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Coordinacin de Pasantas


APROBACIN DE PASANTA
Por la presente hacemos constar que hemos ledo y aprobado el informe escrito final de pasantas siendo, presentado por el ciudadano ____________________________________, para optar por la Aprobacin del Informe de Pasantas, titulado: "__________________________________________________________________., desarrollado en la empresa:__________________________________.

En la __________________, ____________de _______________ de _______.


CIUDAD DA MES AO

Atentamente,

___________________

___________________

23

[ANEXO A Nombre y Apellido del Jurado C.I: C.I: Nombre y Apellido del Jurado

-5]

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Coordinacin de Pasantas

AUTORIZACIN PARA LA ACREDITACIN DE PASANTA

Nosotros, los abajo firmantes, por medio de la presente hacemos constar que hemos revisado el Informe de Pasanta titulado: ___________________________________________________________________ elaborado por el Pasante: ____________________________, C.I.:______________, correspondiente a la Fase de Ejecucin de la Pasanta que cumpli en la Organizacin Productiva_______________________________________________, en el lapso ___________, considerando que dicho Informe rene los requisitos para ser expuesto oralmente ante el Jurado Evaluador designado.

Atentamente,

___________________ Nombre y Apellido del


24

______________________ Nombre y Apellido del

[ANEXO A Asesor Metodolgico C.I: -6] Coordinador de Pasantas C.I:

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Coordinacin de Pasantas

APROBACIN PARA LA ACREDITACIN DE PASANTA

Por la presente hacemos constar que hemos ledo y aprobado el informe escrito final de Pasantas, presentado por el ciudadano, __________________________, para optar por el Trabajo especial de grado, titulado: _____________________________________________. empresa: ______________________________________. desarrollado en la

En la __________________, ____________ de _______________ de _______.


CIUDAD DA MES AO

Atentamente,

___________________ Nombre y Apellido del Jurado C.I:


25

______________________ Nombre y Apellido del Jurado C.I:

[ANEXO A

26

[ANEXO A

-7]

ndice pp.
LISTA DE CUADROS LISTA DE FIGURAS INTRODUCCIN CAPTULO I: INFORMACIN DE LA EMPRESA Descripcin de la Empresa Estructura Organizativa Ubicacin y lmites geogrficos. Descripcin de las funciones que cumple en su rea CAPTULO II: LA PASANTA EN LA ORGANIZACIN Exposicin de Motivos Objetivos de la Pasanta Objetivo General Objetivos Especficos Cronograma de Actividades o Diagrama de Gantt CAPTULO III: DESARROLLO DE LA PASANTA Descripcin de las Actividades Realizadas Anlisis e Interpretacin de los Resultados Obtenidos CAPTULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Recomendaciones REFERENCIAS ANEXOS A-1 Ttulo B-1 Ttulo C-1 Ttulo GLOSARIO -8]

27

Referencias
Barreto de R., N. (1989). Factores que limitan la realizacin de investigaciones en estudiantes de postgrado. [Resumen]. Trabajo de ascenso no publicado, Universidad Pedaggica Experimental Libertador, Instituto Pedaggico de Miranda. Jos Manuel Siso Martnez. Caracas. Boris, W. (1998). Banco organizado recolector de informacin y soluciones [Base de datos en lnea]. Disponible: http://borisweb.udelmar.elchile [Consulta: 1999, julio 2] Bunge, M. (1985). La investigacin cientfica (2ed.). Barcelona, Espaa: Ariel. Caballero, M. (1997, Agosto10). Cambios en la mentalidad venezolana. El Universal. p. 1-4. Carraquero, A. (2001). Determinacin del color especifico de la papa y la zanahoria: un ejemplo de investigacin guiada en qumica. Investigacin y Post- grado, 16 (2), pp.11-24. CEPAL. (1997). La brecha de la equidad. Santiago de Chile: Autor. Oficina Central de Estadstica e Informtica. (1991). Encuesta de hogares por muestreo. Caracas: Autor. Carquez S.A. (1996, Lunes 29). Copei no apoyar pechar las transacciones financieras [Entrevista a Gustavo Tarre, Presidente de la Comisin de Finanzas de Diputados]. El Universal. p.92. Espina, G. (1992, Noviembre 1). Pobres tesistas pobres. El Nacional. p. A-4. Festinger, L. y Katz, D. (Comps.). (1979). Los mtodos de investigacin en las ciencias sociales. Buenos Aires: Paids. Fernndez, A., Sarramona, J. y Tarn, L. (1997). Tecnologa didctica: teora y prctica de la programacin escolar. Barcelona, Espaa: CEAC.

Flrez O., R. y Tobn R., A. (2001). Investigacin educativa y pedaggica. Colombia: Mc Graw Hill.

28

[ANEXO A

Garca, H., Nava, M. y otros (1999). El Banco Central de Venezuela dice que se viol el pacto de recortes de crudo. Petrleo.com [Peridico en lnea]. Disponible: http://www. petrleo.com [Consulta: 2001, marzo 8] Losada, B.R. (2001). Arturo Uslar Pietri y el acontecer econmico. En todo Uslar (pp. 49-65). Caracas: Editorial Panapo/Universidad Metropolitana. Ley Orgnica de Seguridad Social. (2002, Diciembre 6) Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 37.600, Diciembre, 30, 2002. Loreto, J. (1995). Condiciones de ingreso y rendimiento acadmico en estudiantes de la Escuela de Educacin UCV. Trabajo de ascenso no publicado, UniversidadCentral de Venezuela, Caracas. Ley Orgnica de Seguridad Social. (2002, Diciembre 6) Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 37.600, Diciembre, 30, 2002. Luces, L (1997). El efecto dopler en la telefona celular. Revista Electrnica [Revista en lnea]. Disponible: http://neutron.ing.ucv.ve/revista-e/ [Consulta: 2001, marzo 8] Marulanda, V. (1996, Febrero 18). La consagracin del otoo para Andrei Makine [Revisin de Le testamen francais]. El Nacional: Papel Literario, p.5. Montero, N., Loaiza, R. y Reinfelt, B. (1990). Consecuencias emocionales en los nios de los conflictos no resueltos de la pareja. En N. Montero (Comp.), Estereotipos sexuales. Matrimonio. Divorcio y salud mental (pp.159-185). Caracas: Universidad Central de Venezuela. Oficina Central de Estadstica e Informtica. (1991). Encuesta de hogares por muestreo. Caracas: Autor. Paredes, L. (1984). La experiencia del Instituto de Investigaciones Petroleras de Luz como evidencia de la importancia de planificar y gerenciar la investigacin a nivel universitario. Maracaibo: Universidad del Zulia, Facultad Experimental de Ciencias. Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente. (Decreto N 1942). (1991, Noviembre 12). Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela, 4338, Noviembre, 1991. Ramrez, T., Rodrguez, P. y Camargo L. (1997). Creencias y actitudes hacia la escogencia de la carrera docente. Revista de Pedagoga, XVIII (49), 11-28.

29

30

Real Academia Espaola. (2002). Diccionario de la lengua espaola (2/ava. ed., t.1). Madrid. Espasa Calpe, S.A. Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente. (Decreto N 1942). (1991, Noviembre 12). Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela, 4338, Noviembre, 1991. Rojas, B. (1987). Clima organizacional: factores generadores de stress en los profesores de educacin media. Trabajo de grado de maestra no publicado, Universidad Central de Venezuela, Caracas. Salamanca, J. (2004). Fabricacin de herramental para el punzado lateral al soporte del vehculo rstico Hummer. Torres de Jimnez, E. (1994). Metas y estrategias cognitivas que estimulan la elaboracin de la tesis de grado [Resumen]. Investigacin y Postgrado, VII Seminario Nacional de Investigacin Educativa, 9 (2), 169. Zambrano D., Jos (1998). Glosario de trminos para Geografa Fsica. Caracas: Fundacin Pro Desarrollo de la Docencia, Investigacin y Extensin del Instituto Pedaggico de Miranda Jos Manuel Siso Martnez.

31

ANEXO B INSTRUMENTOS DE EVALUACIN DEL INFORME ESCRITO DE PASANTAS

[ANEXO B-1]

Diagrama de Gantt

32

Pasante: ________________________ Especialidad: ____________________ Firma:_______________ Tutor Empresarial: __________________________________ Firma: __________________________ Tutor Acadmico: ___________________________________ Firma: __________________________ Organizacin Productiva: ___________________ Dependencia de Desempeo: __________________ Trabajo Asignado:___________________________________________________________________

33

ACEPTACIN DE ASESORIA ACADEMICA DE PASANTIA

Edicin: Primera Fecha: 22/09/2010 Revisin: 0


Pg : 1 de: 1

PRO-DAC-DPS-OO1 FORMA: 027-DPS

ACEPTACIN DE ASESORIAS ACADEMICAS DE PASANTA.

Yo, _____________________________________________________________, portador de la cedula de identidad N___________________ de Profesin_____________________, a travs de la presente, asumo el compromiso como Asesor Acadmico del Bachiller: ____________________________________, portador de la cedula de identidad N ___________________, cursante del ____________ Semestre en la Especialidad________________________, en su trabajo de pasantas titulado: _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ______________________________________________. Este compromiso lo asumo con toda responsabilidad y disposicin que la institucin requiera.

_______________________ Firma del Tutor Acadmico C.I:

34

ACEPTACIN DE ASESORIA METODOLOGICA DE PASANTIA

Edicin: Primera Fecha: 22/09/2010 Revisin: 0


Pg : 1 de: 1

PRO-DAC-DPS-OO1 FORMA: 028-DPS

ACEPTACIN DE ASESORIAS METODOLOGICA DE PASANTA.

Yo, _____________________________________________________________, portador de la cedula de identidad N___________________ de Profesin_____________________, a travs de la presente, asumo el compromiso como Asesor Metodolgico del Bachiller: ____________________________________, portador de la cedula de identidad N ___________________, cursante del ____________ Semestre en la Especialidad________________________, en su trabajo de pasantas titulado: _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ______________________________________________. Este compromiso lo asumo con toda responsabilidad y disposicin que la institucin requiera.

_______________________ Firma de asesor Metodolgico C.I:

35

PLAN DE TRABAJO
TIPO DE TRABAJO ASIGNADO AL PASANTE: ___________________________________________

____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ____________________ ___________ _________________________________________________________________________________ PROPSITO DEL PLAN:______________________________________________________________ ____________________________________________________________ ________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ________________________________________ ____________________________________________________ ALCANCE DEL PLAN (ACTIVIDADES DEL TRABAJO A DESARROLLAR): ____________________

____________________________________________________________________________________________ _______________________________ _____________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________ LAPSO: ________ ESTRATEGIA A APLICAR: _________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ RECURSOS A UTILIZAR. (Optativo)___________________________________________ _________________________________________________________________________ ORGANIZACIN PRODUCTIVA: _____________________________________________ TUTOR EMPRESARIAL: _________________________ FIRMA: ___________________ TUTOR ACADMICO: ___________________________ FIRMA: ___________________ PASANTE: _____________________________________ FIRMA: ____________________

36

_____________________________

Coordinador (a) de Pasanta C.I.:

EVALUACIN DEL DESEMPEO DEL PASANTE EXTENSIN CARACAS

ASESOR INDUSTRIAL: _____________________________________ C.I.:_____________________ FECHA: _________________

REPORTE DEL DESEMPEO DEL PASANTE DENTRO DE LA EMPRESA

1.- Tareas generales realizadas por el pasante: _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 2.- Tareas especficas asignadas al pasante: _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 3.- Qu aportes fueron ofrecidos por parte del pasante en la solucin de problemas (enumrelos):_________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 4.- Cmo fue la receptividad y adaptacin del pasante ante nuevas tareas y situaciones?: _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 5.- Cmo desarroll la actividad laboral y cmo fue su relacin con el personal con quien tuvo contacto?: _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

37

6.- Las actividades realizadas por el pasante fueron de utilidad para la productividad de la empresa S____ No____ Especifique):__________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 7.- Qu tipo de fallas present el pasante en la ejecucin de las tareas asignadas. (Se agradece que se especifique, ya que esto permitir corregir fallas en los programas acadmicos de especialidad): _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

INSTRUMENTO PARA EVALUAR PASANTAS POR EXPERIENCIA LABORAL.

Edicin: Primera Fecha: 22/09/2010 Revisin: 0


Pg : 1 de: 1

PRO-DAC-DPS-OO2 FORMA: 029-DPS

Empresa: _______________________________________________________________ Ubicacin: _____________________________________________________________ Nombre del Pasante: _____________________________C.I. _____________________ Especialidad: __________________Desde: ________________Hasta: _______________

38

Firma y sello
_____________________________________________________________________________________ _________________________________________________________ Evaluador: _______________________________________
C.I. _______________________________ Fecha: __________________________

EVALUACIN DE ASESORES ACADMICOS

Edicin: Primera Fecha: 22/09/2010 Revisin: 0


Pg : 1 de: 1

PRO-DAC-DPS-OO1 FORMA: 032-DPS

39

NOMBRES: C.I: EMPRESA: NOMBRE DEL ASESOR:

APELLIDOS: TELEFONO: DEPARTAMENTO:

DATOS PERSONALES ASPECTOS A EVALUAR


Presencia Personal Culminacin de Asesoras Relaciones Interpersonales Dominio del rea Tcnica Conocimiento Metodolgico Puntualidad y Asistencia Responsabilidad en los Compromisos

Iniciativa y Creatividad Planificacin y Organizacin de las Actividades Actitud ante la observacin y recomendacin de su trabajo TOTAL: Observaciones:______________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ Evaluado por:
Leyenda: 1) DEFICIENTE 2) REGULAR

Firma y Sello:
3) BUENO 4) EXCELENTE

Fecha:

40

Vous aimerez peut-être aussi