Vous êtes sur la page 1sur 26

Colegio giocosa cap II y IV CAPTULO II

INTEGRACIN ESCOLAR DE NIOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

2.1 Antecedentes

Bautista (2002) seala algunos antecedentes de la Educacin Especial a lo largo de la historia:

En las sociedades antiguas era normal el infanticidio cuando se observaban anormalidades en los nios. En la edad media, se les atribua a causas sobrenaturales las anormalidades que padecan las personas y se les consideraban posedas por el demonio. En los siglos XVII y XVIII, los deficientes mentales eran ingresados en orfanatos, manicomios y otro tipo de instituciones estatales. Hasta finales del siglo XVIII podemos situar el nacimiento de la Educacin Especial, aunque esta poca todava se caracteriza por la ignorancia y el rechazo a los sujetos diferentes.

En cuanto a los antecedentes histricos propios de nuestro pas, estos se sealan en los Lineamientos Tcnico Pedaggicos de los Servicios de Educacin Especial del Distrito Federal (2004):

A finales de 1870 se crea la Escuela Nacional para Ciegos, destinada a jvenes y adultos ciegos y dbiles visuales. A mitad de la dcada de los 40s, se crearon los primeros talleres de adiestramiento para el trabajo, en el Instituto Mdico Pedaggico, para la Capacitacin en oficios a adolescentes y jvenes con retardo

mental, coexistiendo enfoques mdico-rehabilitatorio, asistencial y educativo. A mitad de la dcada de los 60s, se crearon las Escuelas de Adiestramiento para adolescentes. Los talleres eran atendidos por tcnicos en diversos oficios con orientacin y asesora de maestros especialistas en la atencin de jvenes con deficiencia mental. En la segunda mitad de los 60s y la dcada de los 70s, se cre la Direccin General de Educacin Especial con Centros Psicopedaggicos (CPP), Unidades de Atencin a Aptitudes Sobresalientes (CAS), Centros de Orientacin Evaluacin y Canalizacin (COEC) y Grupos integrados A y B. En los aos 80s, se publica el documento titulado Bases para una Poltica de Educacin Especial donde se plantea un modelo de atencin para la poblacin, basndose en los principios de normalizacin, integracin, sectorizacin e individualizacin de la enseanza de los nios con requerimientos especiales y el derecho a la igualdad de oportunidades para su integracin educativa, social y laboral. En los 90s y en el 2000, con el Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica suscrito por el Gobierno Federal y Estatales y el SNTE en 1992, la reforma al artculo 3 Constitucional y su reglamento a travs de la Ley General de Educacin en 1993, se inicia el camino para la reorientacin de la Educacin Especial, lo que implic un anlisis de los servicios y reas que la constituan hasta ese momento para construir nuevas maneras de ofrecer este servicio educativo.

Para ello fue necesario la revisin de la concepcin de Educacin Bsica, currculo escolar, funcin de la escuela, gestin escolar, calidad de la educacin y de la atencin a la diversidad, como elementos determinantes del proceso educativo, para definir las lneas que reorientan la educacin especial.

El anlisis sobre dichos aspectos son el punto de partida para la creacin de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educacin Regular (USAER), el Centro de Atencin Mltiple (CAM) y las Unidades de Orientacin al Pblico (UOP) como servicios estratgicos de la Direccin de Educacin Especial. El objetivo fundamental de estos servicios es favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de nios, nias y jvenes en situacin de NEE.

En el 2001-2003 la Direccin de Educacin Especial, identifica la necesidad de fortalecer la inclusin, dar un paso ms en el proceso integrador de las escuelas de educacin bsica para proporcionar una respuesta educativa para todos los alumnos.

Se pretende que la integracin para las personas con discapacidad no sea responsabilidad nicamente de educacin especial, sino tambin involucrar al Sistema Educativo Nacional. Atender a la diversidad a travs de un conjunto de servicios y apoyos para todos los alumnos que requieran, aportando recursos especializados humanos, conceptuales y metodolgicos, para mejorar la calidad de la educacin independientemente de sus caractersticas (Lineamientos Tcnico Pedaggicos de los Servicios de Educacin Especial, 2004).

2.2 Educando en la diversidad Los seres humanos diferimos unos de otros en nuestro aspecto fsico, psicolgico, social y cultural.

La escuela tradicional, tal como la conocemos es una institucin nacida con el surgimiento de los estados nacionales modernos, con la expectativa de que, por medio de la educacin, se logre integrar a la cultura nacional a poblaciones dispersas y diferenciadas econmica, social y culturalmente, y de formar a los ciudadanos que deban participar crecientemente en la vida poltica.

Es por ello que Anijovich (2004) comenta, que desde su misma creacin, las escuelas recibieron un mandato homogeneizador dentro del cual, para mejorar las condiciones de trabajo pedaggico, se implant el modelo de graduacin por edad, cuyo propsito fue hacer gobernable la natural heterogeneidad y organizar los niveles de instruccin. Pero entonces la homogeneidad traspas sus lmites de ordenamiento pedaggico anulando toda diversidad captable simplemente por el sentido comn, y negando la filosofa que recalca la importancia del individuo, su libertad y autonoma.

Debido a lo anterior, en distintos pases surgieron movimientos de reforma educativa que, cuestionando lo rutinario y los preceptos que operan en las escuelas tradicionales han dado paso a otro enfoque, el cual sostiene que cada persona es diferente y por lo tanto esas diferencias deben ser respetadas.

Entre los principales pases de habla hispana que empezaron con estos movimientos se encuentran Argentina:

La diversidad: factor de enriquecimiento de las experiencias formativas. Para la escuela, trabajar con la diversidad, supone reconocer que todos somos diferentes: los alumnos, docentes, el personal de maestranza, los padres () Esta constatacin, invita a revisar la idea por la cual, desde un patrn de qu es lo normal o estndar, se definen quienes son los parecidos o diferentes. () Trabajar con la diversidad, significa respetar las diferencias sin olvidar nunca que la esuela asume la responsabilidad de garantizar un horizonte de igualdad para todos. () La escuela debe apostar a la capacidad de cada alumno, de tal manera que cada uno pueda encontrar su lugar; no necesariamente el mismo lugar para todos, sino un lugar formativo equivalente para todos, que llega a hacerlo precisamente en tanto acepta diversificarse () Lo diferente de los alumnos son sus puntos de partida, producto de sus experiencias anteriores, y sus estilos para acercarse al conocimiento; lo que tienen de igual es su derecho a aprender (Secretara de Educacin de Argentina, 1999).

Siguiendo la filosofa educativa de este pas, Anijovich (2004) sostiene que debido a la diversidad de factores como pueden ser: aptitudes, habilidades, capacidad para aprender, conocimientos previos, estilos de aprendizaje, ritmo personal de aprendizaje, deseos, inclinaciones personales entre otros que entran en juego en una actividad educativa, pierde fundamento el principio segn el cual debe existir un programa nico, general y obligatorio para todos los alumnos, ya que slo se enfocara a ciertos alumnos los alumnos promedio y no a todos. Es por esta razn que para lograr una enseanza ms atenta a lo que en realidad sucede en el aula, es indispensable respetar la heterogeneidad, recayendo sobre los docentes la tarea de planificar la enseanza utilizando estrategias variadas y adaptadas a las condiciones y posibilidades de los diversos alumnos.

Esta educacin heterognea ayuda a optimizar el aprendizaje y a que cada alumno obtenga el mejor nivel de logro posible.

La atencin a la diversidad en la enseanza supone una postura educativa que da a la escuela la responsabilidad de responder a las diferencias por

medio de la adaptacin del entorno educativo a las necesidades de los alumnos y a las exigencias de los planes de estudio.

Este enfoque ubica al alumno en el centro del proceso educativo, ofrecindole una modalidad de enseanza adaptada a sus peculiaridades y posibilidades, a fin de conducirlo al logro de los objetivos propuestos por la escuela en particular y por la sociedad en general.

La enseanza para la diversidad tiene como finalidad el avance y desarrollo de los alumnos en tres reas centrales: la cognitiva, la personal y la social. En la cognitiva, se propone el avance de los conocimientos como tambin el desarrollo de estrategias de pensamiento y competencias reflexivas en las distintas asignaturas que se estudian en la escuela. El enfoque del rea personal, aspira a que el alumno adquiera habilidades para el aprendizaje autnomo, que construya una imagen positiva de s mismo, y que pueda expresarse creativamente en una variedad de campos en funcin de sus inclinaciones y preferencias. Finalmente en el rea social, lo importante es que se puedan formar alumnos participativos, sensibles y respetuosos hacia los dems.

La Secretara de Educacin Pblica (SEP) en sus Lineamientos Tcnico Pedaggicos de los Servicios de Educacin Especial (2004), hacen alusin a la diversidad abordando los siguientes aspectos:

Segn datos que reporta el XII Censo general de poblacin y vivienda 2000 del INEGI, el 1.9% de los habitantes de la Ciudad de Mxico presentan algn tipo de discapacidad, la suma total de esta poblacin entre el rango de edad de 0 a 24 aos representa el 1.1%. Estas personas con discapacidad, que contaban con poca participacin social, poltica, econmica, cultural y educativa, exigen ahora una atmsfera social receptiva y sensible para considerar a todos los seres humanos como ciudadanos, independientemente de su condicin. Educar en la diversidad significa que las escuelas pueden dar respuesta a todos los nios, nias y jvenes que asisten a ella, considerando que ser diverso es un elemento de valor y un referente positivo para transformar la escuela y formar una cultura escolar que permita atender a todos los alumnos respetando sus diferencias.

La cultura de la diversidad en las escuelas permitir vivir las diferencias entre las personas como algo valioso. De la diversidad cultural, tnica, de gnero, de procesos cognoscitivos, de entre otras, surgirn necesidades educativas diversas. La Educacin Especial parte del hecho de que hay estudiantes que presentan alguna discapacidad o aquellos con aptitudes sobresalientes que toman parte de la diversidad. La Educacin Especial respeta los procesos diferenciados de aprendizaje y de enseanza, reconoce que los ritmos son distintos, e intenta dar una respuesta educativa pertinente, ofreciendo los recursos necesarios que favorezcan la construccin sistemtica de conocimientos, habilidades y actitudes que potencien el desarrollo integral de los educandos. La Educacin Especial considera que el aprendizaje de los alumnos es distinto y por ello, requieren materiales, estrategias didctico metodolgicas, apoyos escolares distintos, que beneficien su aprendizaje. La cultura de la diversidad en la escuela permite vivir las diferencias entre las personas como algo valioso, solidario y democrtico.

2.3 Concepto de integracin Para Bautista (2002), el trmino integracin, se refiere a la tendencia a incorporar en la escuela regular a nios con Necesidades Educativas Especiales (NEE) con discapacidades leves o moderadas.

La integracin es la posibilidad de ofrecer a cada individuo la oportunidad de que desarrolle, hasta donde sea posible, sus propias capacidades y aptitudes. Marchesi (1990) define la integracin como un proceso dinmico y cambiante, cuyo objetivo central es encontrar la mejor situacin para que un alumno, con Necesidades Educativas Especiales (NEE) se desarrolle lo mejor posible.

La integracin del alumno con discapacidad en la escuela regular es el resultado de un largo proceso que comenz con el reconocimiento del derecho de todo nio a ser escolarizado por la UNESCO en 1995, independientemente de sus caractersticas personales o de sus dificultades de aprendizaje.

Creemos y proclamamos que: Todos los nios de ambos sexos tienen un derecho fundamental a la educacin y debe drseles las oportunidades de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos. Los sistemas educativos deben ser diseados y los programas aplicados de modo que tengan en cuenta la gama de esas diferentes caractersticas y necesidades. Las personas con Necesidades Especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias, que debern integrarlos en una pedagoga centrada en el nio, capaz de satisfacer las necesidades. Las escuelas ordinarias con esta orientacin integradora representan el medio ms eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educacin para todos: adems proporcionan una educacin efectiva a la mayora de los nios y mejoran la eficacia y, en definitiva, al relacin costo-eficacia de todo el sistema educativo (UNESCO, 1995, p.10).

La integracin supone que todos los nios con NEE sean acogidos a los centros ordinarios para recibir educacin en condiciones de igualdad, proporcionndoles las mismas oportunidades y posibilidades que a los dems nios.

Es un proceso con varios niveles a travs del cual se pretende que el sistema educativo tenga los medios adecuados para responder a las necesidades de los alumnos.

Este proceso de integracin sobrepasa los lmites de la escuela y alcanza el mbito social general ya que al estar en una escuela regular adems de posibilitar su desarrollo intelectual y mejorar el aprendizaje, los nios con NEE estn en contacto con otros nios, lo que los beneficia, ya que la educacin, no slo se produce por vas formales de profesor a alumnos, sino por la interaccin entre los mismos alumnos y por las conductas de imitacin. Asimismo, el mbito del grupo-clase ofrece a los nios con NEE un marco apto para la integracin social, con su heterogeneidad, lo que constituye una magnfica preparacin para la integracin social posterior.

Para Bautista (2002) existen una gran cantidad de beneficios de la integracin del nio con NEE a las escuelas regulares. Entre los principales beneficios se puede numerar los siguientes:

La insercin del nio con NEE ayuda a los nios regulares a adquirir una serie de cualidades como el de ser ms sensibles y tolerantes. Ayuda a crear actitudes positivas de convivencia, respeto y ayuda. Pone de manifiesto un supuesto fundamental: la diversidad como valor. Adems, de que su proceso de aprendizaje va a ser tambin favorecido por esa renovacin pedaggica que conlleva a la prctica de la educacin integrada. El maestro tambin puede encontrar ventajas con la integracin de los nios con NEE ya que significa un cambio y renovacin en cuanto a su docencia, que actualiza y mejora su preparacin. Para la escuela tambin puede significar un beneficio, toda vez que la integracin escolar supone una mejora y enriquecimiento del mbito escolar en s. Tanto los padres de nios normales como los de NEE se benefician de la integracin al hacerles partcipes de un proceso educativo que enriquece a todos y los hace ms tolerantes y colaboradores. La sociedad que favorece la integracin escolar, se convierte en una sociedad abierta, donde todos sus miembros encuentran un lugar para progresar.

En cuanto a nuestro pas, las metas a las que aspira la educacin especial en Mxico estn descritas en los manuales operativos de la SEP (2004) y buscan los siguientes objetivos:

1. Capacitar al individuo con necesidades especiales para ser una persona autnoma y facilitar su integracin social de tal forma que pueda gozar de una vida satisfactoria. 2. Actuar de manera preventiva en la comunidad para promover el grado mximo de desarrollo psicoeducativo. 3. Desarrollar programas adicionales que promuevan habilidades para compensar las limitaciones del individuo. 4. Elaborar un currculo que promueva independencia personal, comunicacin, socializacin y la capacidad de gozar de trabajo y recreacin.

5. Promover la aceptacin de personas con requerimientos de educacin especial que consideren los principios de normalizacin e integracin. Con la finalidad de dar respuesta educativa a todos los alumnos escolarizados, es necesario dejar de considerar como un problema a los alumnos con discapacidad, y a sta como fuente de dificultades, para poder entrar en una dinmica de trabajo que permita aprender con ellos, para lo cual se requiere, diversificar las estrategias de enseanza (SEP, 2004, p.39).

2.4 Concepto de alumnos con necesidades educativas especiales Cada vez las concepciones sociales respecto a determinados grupos marginales se han ido haciendo menos insultantes y segregadoras llegando a llamar nios con necesidades educativas especiales (NEE) a aquellos nios que tienen alguna discapacidad.

Esta evolucin no solo se ha dado en el mbito social sino tambin desde el mbito educativo, ya que hoy en da se considera a los nios con NEE como sujetos de aprendizaje y mejora.

Alumnos con NEE se refiere a aquellos alumnos que presentan cualquier tipo y grado de dificultades para el aprendizaje, en un continuo que va desde las ms leves y transitorias a las ms graves y permanentes (Garrido y Santana, 1999).

Hay una necesidad educativa especial cuando una deficiencia (fsica, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinacin de stas) afecta al aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currculo, al currculo especial o modificado, o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y eficazmente. La necesidad puede presentarse en cualquier punto en un continuo que va desde la leve hasta la aguda; puede ser permanente o una fase temporal en el desarrollo del alumno (Brennan, 1988, p. 36).

La caracterstica especial que se pretende recalcar llamndole NEE es la erradicacin de concebir la deficiencia como algo estable y esttico. Es dejar

a un lado la idea de que el nio no puede salir de determinados lmites de patrones de aprendizaje o comportamiento.

El objetivo primordial de la deteccin y valoracin de las NEE es la determinacin de las actuaciones educativas o ayudas que sern necesarias proporcionar al alumno.

Estas ideas sobre las NEE fueron plasmadas en el informe Warnock (Warnock, 1978) escrito a mediados de los aos setenta, en donde se describe entre otras cosas: que el nivel de desarrollo y aprendizaje de cada persona no slo depende de su capacidad y naturaleza, sino tambin de las experiencias de aprendizaje que tenga; que ests experiencias de aprendizaje necesitan de la interaccin del sujeto con su entrono fsico y social; que todos, absolutamente todos, precisamos de ayudas para alcanzar los objetivos generales de la educacin; que estos objetivos son los mismos para todos los ciudadanos (Gonzalez Majn, 1995, p. 12)

Estas afirmaciones no tratan de negar la existencia de una dificultad en el alumno, sino que pide al sistema educativo ayuda para superar sus problemas de aprendizaje junto con las de sus compaeros de su misma edad.

Decir que un alumno presenta NEE es decir que para el logro de los fines de la educacin precisa de determinadas ayudas pedaggicas en algn momento de su vida. Entre estas ayudas pedaggicas se encuentran las adecuaciones curriculares que se hacen al currculum escolar.

2.5 El currculum y las adecuaciones curriculares El currculum escolar se convierte en el referente bsico de la educacin especial, al igual que en la educacin en general, por ser el conjunto de experiencias (planificacin) que la escuela como institucin pone al servicio de los escolares con el fin de potenciar su desarrollo integral(Gonzlez Majn, Ripalda Gil y Segurado Garrido 2002).

Es el conjunto de experiencias planificadas proporcionadas por la e scuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos de aprendizaje proyectados segn sus capacidades (Neagley y Evans, 1967, p. 2).

Para los nios con NEE este currculum necesita de ciertas adecuaciones curriculares ya que al presentar dificultades de aprendizaje, precisan de planteamientos diferenciados (Gonzalez, 1995).

Se trata de un nuevo nivel de concrecin del curriculum que permite al profesor adecuarlo a las caractersticas diferenciales de uno o varios alumnos, proporcionndoles una ayuda mayor de la que se presenta a sus compaeros de clase, individualizando de manera la accin didctica (Bonsari, 2001. p. 94).

La nocin de adaptaciones curriculares aparece entonces en el contexto de la escuela comprensiva e integradora como estrategias de planificacin y de actuacin docente para tratar de responder a las necesidades de aprendizaje de cada alumno, fundamentado en una serie de criterios para guiar la toma de decisiones con respecto a qu es lo que el alumno debe aprender, cmo y cundo y cul es la mejor forma de organizar la enseanza para que todos salgan beneficiados.

Adaptaciones curriculares es adaptar el Diseo Curricular Bsico para convertirlo en una herramienta educativa capaz de enfrentar el logro de los fines generales de la educacin desde la diversidad para todos los individuos a los que la escuela atiende (Garca, 1999).

Estas adaptaciones variarn segn las posibilidades de los alumnos. Algunas son adaptaciones poco significativas, que no afectan de manera fundamental el proyecto curricular institucional ni la programacin para el grupo-clase, sin embargo puede haber otras adaptaciones que si afecten de manera significativa no slo al cmo hay que ensear y evaluar sino al qu y cuando es preciso hacerlo (Borsani, 2001 p. 44).

El que puedan cambiarse o eliminarse elementos del currculum plantea la necesidad de establecer unas prioridades tanto en los elementos como en el grado en que dichos elementos pueden ser modificados.

Estas adaptaciones deben partir en todo momento de ciertos principios bsicos (Ruiz, 1988 en Garca 1999):

La propuesta educativa ha de ser la misma para todos los alumnos. Lo que vara en cada caso son las ayudas que deben recibir en funcin directa de sus necesidades educativas. El programa para un alumno con NEE debe partir siempre, sin excepciones, de la propuesta educativa diseada para el conjunto de los alumnos. Las programaciones diseadas para un alumno con NEE pueden plantear objetivos didcticos diferentes, pero deben responder siempre a los mismos objetivos generales.

Para Hegarty (1981) existen ciertos criterios para la toma de decisiones ms adecuada acerca del tipo de adecuacin que convenga segn el caso. Estos criterios se relacionan con los siguientes aspectos:

1. Segn las caractersticas y necesidades individuales del alumno: Se da prioridad a todo aquello que pueda compensar o disminuir las desventajas producidas por la dificultad del alumno; se pueden excluir las actividades peligrosas para el alumno y tambin se pueden excluir determinados elementos de la enseanza dejando los ms relevantes. 2. Segn el tipo de materia y de actividades de aprendizaje: Dar prioridad a los tpicos curriculares que tienen un carcter ms bsico y fundamental (lectura, escritura, clculo, etc.); as tambin a los aprendizajes de carcter prctico e instrumental y a los que tienen llave para otros aprendizajes de mayor relevancia intrnseca. 3. Se deben tomar ciertas consideraciones pedaggicas con el fin de potenciar la integracin educativa y social del alumno, as como mantener el diseo curricular y los diferentes tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. 4. Se deben de considerar el acceso fsico que presentan las instalaciones y el conocimiento y la formacin de los maestros y de los especialistas que intervienen Tipos de adaptaciones curriculares segn Gonzlez Majn (1995):

ADAPTACIONES CURRICULARES

NO SIGNIFICATIVAS

SIGNIFICATIVAS

que suelen ser

que suelen ser

INESPECFICAS

ESPECFICAS

porque suponen

porque suponen

que son

que son

RESPONSABILIDAD DEL TUTOR

MEDIDA EXCEPCIONAL

BAJO GRADO DE INDIVIDUACIN

ALTO GRADO DE INDIVIDUALIZACIN

implicado a menudo entendidas como SERVICIOS ESPECFICOS MEDIDA ORDINARIA que exige frente a PERSEGUIR MXIMO GRADO DE NORMALIZACIN Y PARTICIPACIN

PEQUEAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y NECESIDAD DE PROACCIN

por parte de

abordadas en

EXPECIALISTAS PROFESORES DIRECCIN

SITUACIONES ORDINARIAS

con una

EVALUACIN RIGUROSA

Las adaptaciones Curriculares no significativas suponen una leve alteracin de la planificacin ordinaria. Se dirigen a la prevencin y recuperacin de las dificultades menores del aprendizaje.

En cambio las adecuaciones curriculares significativas suponen una modificacin mucho mayor del diseo curricular. Pueden llegar a eliminar contenidos esenciales y/u objetivos generales.Se trata de una medida excepcional, slo adaptable tras una evaluacin rigurosa y ponderada del alumno y del contexto de aprendizaje y tras un proceso de discusin con la misma participacin de todos los implicados: padres, profesores, especialistas, directores. Aparece un desfase que por lo general tiende a crecer, entre la competencia escolar de estos alumnos y la de sus compaeros y son precisamente estas adecuaciones las que se llegan a utilizar para nios con trastornos cognitivos severos como los nios con Sndrome de Down.

2.6 Maestras Sombra Existe entre los docentes una gran preocupacin sobre su capacidad como promotores de la integracin y angustia por no contar muchas veces con los conocimientos necesarios de educacin especial e integracin para tratar con nios con capacidades diferentes.

Pedraza (2006) comenta que las principales dudas de los docentes con respecto a la integracin son: qu debe hacerse con el nio con NEE (necesidades educativas especiales) en clase?, cules son sus NEE?, cmo hacer el currculo flexible y adaptarlo de acuerdo a las NEE de cada nio?, cmo se evalan los avances y se traducen en una calificacin

cuantitativa?, cmo individualizar su enseanza?, cmo y a que hora diseo adaptaciones de material y actividades?

Como una manera de respuesta a estas interrogantes surgen las maestras sombra que vienen siendo otro tipo de ayuda que se puede tener para mejorar el desarrollo psicolgico, educativo y social de los nios con Sndrome de Down en escuelas regulares. Estas maestras de apoyo ofrecen atencin personalizada a estos nios con NEE.

Adems de la atencin personalizada y del acompaamiento durante todo el da al nio dentro de la escuela, Pedraza (2006) nombra otras funciones como : La de sensibilizar a maestros, alumnos y padres de familia regulares La de elaborar objetivos acadmicos junto con el docente regular La de elaborar las adaptaciones curriculares y el material necesario para las actividades propuestas. La de elaborar registros sobre los avances acadmicos y en su caso de conductas que interfieren con el proceso de adaptacin al aula regular.

Para Pedraza (2006) las maestras sombra son de gran utilidad para los nios con NEE, para los maestros y para la escuela ya que su funcin les permite: evalar de acuerdo a lo que el alumno es capaz de hacer con y sin ayuda, comprobar si el alumno cuenta con los procesos y estrategias necesarias para la resolucin de problemas, observar directamente la capacidad del nio y su velocidad de aprendizaje y dar ayuda directa como expertas al nio para un mejor desarrollo.

CAPTULO IV

MARCO CONTEXTUAL

La Experiencia Educativa del Colegio Giocosa surge del cuestionamiento sobre las formas de enseanza tradicional, que de alguna manera han dejado de cumplir con las necesidades educativas actuales.

Este cuestionamiento sobre las formas tradicionales de enseanza, se centra principalmente en el proceso de enseanza aprendizaje, en donde se

cuestiona el papel del alumno como agente de su propio aprendizaje, el descubrimiento y la construccin de significados en contraposicin al alumno pasivo de la escuela tradicional, cuya principal habilidad a desarrollar es la memorizacin de contenidos.

4.1 Antecedentes del Colegio Giocosa.

El Colegio Giocosa nace en 1977 con preescolar. Desde sus inicios se pens en una escuela con caractersticas pedaggicas que posibilitaran poner en prctica una educacin que atendiera las necesidades de los nios en los primeros aos de su desarrollo, de una manera diferente a las formas tradicionales de otros preescolares.

Se gesta un modelo de enseanza que parte de ver al nio como persona y cuyo fin es desarrollar sus reas de crecimiento a partir de un estmulo vital: el juego, la manipulacin de materiales, el descubrimiento y el aprendizaje a partir de la experiencia (Del Pino, 2006,p.11).

Sin haber nacido como escuela integradora, pero con esa orientacin diferente, su sistema de enseanza se prest para que los nios con necesidades especiales pudieran tener un espacio dentro de ella.

Este trabajo de integracin, que en un principio fue resuelto de manera informal, fue tomando importancia pues los nios con necesidades educativas especiales, al ser estimulados en sus reas especficas de desarrollo y convivir con nios regulares, empezaron a mejorar y superar sus dificultades.

Hoy en da la escuela cuenta con aproximadamente 200 alumnos que van desde preescolar hasta primero de secundaria. (en agosto del 2007 se abre el segundo grado de secundaria). Existen dos grupos para cada ao escolar con aproximadamente 15 nios y nias en cada saln.

El modelo de enseanza considera al educando como un sujeto activo, con necesidades y caractersticas individuales de acuerdo a su momento de desarrollo, con formas de aprendizaje, habilidades, fortalezas, inquietudes y expectativas individuales (Del Pino, 2006, p. 33).

Metodologa dentro del aula. El mtodo de enseanza del Colegio Giocosa est sustentado por las corrientes constructivistas de Piaget, Vygotski, Ausubel, por mencionar algunos de sus principales representantes, que establecen que todo aprendizaje debe ser significativo, activo, constructivo, interdisciplinario y socializante. Se trabaja a travs de estimular las fortalezas de los nios para que a partir de ellas puedan desarrollar sus habilidades cognitivas y descubran sus competencias.

La organizacin de las clases est estructurada en talleres. Cada uno de los salones est ambientado y decorado segn la materia que ah se trabaja para que el alumno reciba los estmulos propios de los temas que est aprendiendo. En cada ambiente existe una biblioteca que contiene libros y material de consulta que complementan la informacin correspondiente a la materia del taller.

Dentro de los talleres la dinmica de la clase es investigar, experimentar, participar activamente en descubrir y construir el aprendizaje dirigido por el docente. El objetivo principal en el manejo de los contenidos que establece la SEP y que el alumno desarrolle habilidades cognitivas: comparar, diferenciar, clasificar, identificar, establecer relaciones, sintetizar, elaborar mapas conceptuales, aplicar, resolver problemas, entre otras. A partir de tercero de primaria, identificar ideas principales para elaborar sus propios resmenes.

En el modelo de enseanza del Colegio Giocosa, los profesores son especialistas en la materia que imparten y adems, en lo que ms les gusta ensear y constantemente se estn actualizando en su rea; imparten su materia a diferentes grupos y durante varios ciclos escolares, lo que les permite seguir a sus alumnos en diferentes etapas de desarrollo y en el rea de su materia, pudiendo respetar sus ritmos de aprendizaje (Del Pino, 2006).

Cada 50 minutos los alumnos cambian de taller de materia y de maestra. Esto les permite interactuar con formas y personalidades diferentes que enriquecen y optimizan su aprendizaje, adems de que haya variabilidad de espacio fsico y contenido.

Los libros y cuadernos permanecen en el saln que les corresponde segn la materia a la que pertenecen, por ejemplo: los libros y cuadernos de espaol, en el saln de espaol con la maestra de espaol; los de matemticas en el

saln de matemticas con la maestra de matemticas y as respectivamente, con las distintas materias del curriculo.

Junto con las maestras, en materias como espaol y matemticas, entra una terapeuta con la finalidad de observar y ayudar a los nios que tengan problemas en el tema que se este impartiendo. Las terapeutas tienen una preparacin especfica sobre educacin especial que les permite entender las diversas discapacidades de los nios y sus caractersticas individuales. Ellas son las encargadas de hacer las adecuaciones curriculares cuando son necesarias.

Al igual que las terapeutas de grupo, tambin existen en el colegio Giocosa las terapeutas sombra las cuales ya fueron mencionadas en esta tesis. Las terapeutas sombra reciben a sus nios asignados desde la hora de entrada y no los pierden de vista hasta volverlos a entregar al medioda a sus respectivas familias.

4.3 Elementos y estructura de la Experiencia Educativa del Colegio Giocosa.

Del Pino (2006) seala que el fundamento de la enseanza en el que se basa el Colegio es avalado por veinte aos de experiencia docente dentro de la educacin tradicional y el estudio de las nuevas corrientes pedaggicas que explican el por qu otras formas de enseanza son ms efectivas para responden a las necesidades educativas actuales.

Para tener una visin completa, Del Pino (2006) presenta la Estructura del Modelo Educativo del Colegio Giocosa, del que parte el modelo didctico pedaggico de la escuela:

Filosofa Educativa; Sustentada en la dialctica Aristotlica: El hombre se cuestiona a si mismo, al conocimiento y a su entorno para conocer la verdad. Se considera que los mejores instrumentos del aprendizaje son el dilogo, la experimentacin y el cuestionamiento ordenado, la bsqueda de las respuestas en una comunidad de dilogo, en donde es importante expresar lo que se piensa, como escuchar tambin a los dems. El Colegio tiene integrado como parte de su currculo el programa de Filosofa para Nios de Matthew Lipman, cuyo objetivo es desarrollar el cuestionamiento filosfico, ordenado y cuidadoso con el fin de que a partir de ello organice el nio su pensamiento y desarrolle sus

habilidades de aprendizaje general, en donde la prctica del respeto a s mismo y a los dems es constante, en una comunidad en donde docentes y alumnos aprenden unos de otros. Misin: Formar personas integras, comprometidas y capaces de modificar su entorno. Crear un ambiente que permita a los alumnos recibir una educacin integral que los lleve a que desarrollen un pensamiento crtico que les permita cuestionar constructivamente, analizar, descubrir, saber, elegir aquello que favorece su bienestar y el de los dems y que va de acuerdo con sus valores, comprometerse con aquello que elijan para que sean capaces de modificar su entorno social y familiar positivamente (Del Pino, 2006, p. 25).

Ideario: Proporcionar una educacin integral, destacando un pensamiento crtico y constructivo para favorecer el entrono familiar y social.

Valores y disciplina: Fomentar la vivencia de valores ticos y cvicos que llevan a una conviccin intelectual y emocional de estimarlos y preferirlos en la prctica cotidiana.

Cdigo tico: Marca la responsabilidad y la trascendencia de la labor educativa del docente.

Objetivos educativos: Construir un ambiente de trabajo participativo, constructivo y socializante en el proceso de enseanza-aprendizaje, basado en el desarrollo de habilidades de pensamiento.

Del Pino seala que en el mbito acadmico:

Lograr una forma diferente de enseanza para que los nios construyan su aprendizaje en un ambiente de trabajo participativo, representativo, activo, constructivo y socializante, que los lleve a tener un inters constante de aprender por ellos mismos Conocer perfectamente los contenidos programticos oficiales y sus complementos, para que los alumnos alcancen todas las metas acadmicas establecidas a travs de aprendizajes significativos,

desarrollando habilidades de pensamiento y competencias que les den una cultura slida y competitiva en todos los mbitos escolares. Adecuar y dirigir las evaluaciones no slo al mbito del conocimiento acadmico, sino medir el avance en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los alumnos, a travs de instrumentos especficos que indiquen el logro de cada alumno. Lograr dar la atencin personalizada a cada uno de los alumnos, para trabajar con equidad, dndoles a cada quien lo que necesita para optimizar su aprendizaje, destacando la riqueza entre las diferencias y las afinidades de todos, a travs de una capacitacin y supervisin constante de trabajo de maestros y terapeutas. Tener un programa de capacitacin y apoyo constante para los maestros y terapeutas que trabajan con los nios, con el fin de que tengan todos los elementos filosficos, pedaggicos y didcticos que les permitan desempear su labor de acuerdo a la filosofa de la institucin, con responsabilidad y compromiso para con la tarea educativa que realizan en el colegio y fuera de l. Fomentar la integracin de los nios con necesidades educativas especiales en los grupos de trabajo escolar regular, para lograr desarrollarse ptimamente tanto en el aspecto acadmico, como en el aspecto social, y tengan las oportunidades de aprender y relacionarse en un ambiente que estimule y favorezca la superacin de sus dificultades. Asegurar que los nios con necesidades educativas especiales tengan los medios necesarios para el aprendizaje de los contenidos programticos de acuerdo a sus propias capacidades, a partir de las adecuaciones pertinentes, elaboradas en forma conjunta entre maestros y terapeutas, para que logren el desarrollo de habilidades de aprendizaje y habilidades conductuales que favorezcan su integracin educativa. Desarrollar e implementar los programas psicopedaggicos que se requieran, a partir de las necesidades concretas de alumnos, maestros y terapeutas; proporcionar los instrumentos, actividades y recursos para brindar el apoyo necesario que d a los nios la adecuada orientacin psicolgica y teraputica que les permita el desarrollo intelectual y emocional que favorezca su integracin al trabajo escolar de manera ptima. As como favorecer un ambiente creativo y sano de los maestros y terapeutas para que sean capaces de relacionarse

saludable y armnicamente consigo mismos y con el mundo que les rodea.

Contenidos programticos: Se definen por el Plan y Programas de Estudio de Educacin Primaria 1993, de la SEP.

Fundamentos tericos del proceso de Enseanza-aprendizaje: Para Del Pino (2006) estos fundamentos tericos se define a partir de las teoras constructivistas que marcan una metodologa que permite y favorece la inclusin de nios con necesidades educativas especiales.

4.4 Participantes del estudio

4.4.1 caso 1 Luca

Luca1 es una nia de 11 aos 7 meses que naci con Sndrome de Down el 29 de septiembre de 1995.

Su familia consta de: pap, Ingeniero Civil de 43 aos de edad; empleada

mam

de la UNAM con 43 aos y con licenciatura y su hermano de tres aos de edad.

Durante el tiempo en el que estuvo embarazada su madre, todo fue normal y Luca naci con un apgar de 8/9. No gate ni us corral. Camin a los 2 aos y el control de esfnteres lo logr a los 3 aos de edad. Hasta la fecha, tiene serias dificultades para hablar.

Luca estudi preescolar en un colegio Montesori, entr al Giocosa desde hace 4 aos. Curs dos veces el 1 de primaria y actualmente se encuentra en 3 de primaria.

Se cambi el nombre original de la participante para preservar el anonimato.

Por sus caractersticas individuales su lenguaje sufre un atraso considerable lo que le repercute en muchas otras reas como la lectura y escritura ya que nicamente se comunica por medio de palabras aisladas, no forma oraciones y tiene problemas de articulacin.

Hasta el ao escolar anterior, haba tenido una terapeuta sombra quien la haba ayudado a tener mejor desempeo dentro del aula, sin embargo debido a problemas econmicos, este ao escolar sus padres no pudieron pagar la terapeuta, por lo que aunque sigue en la escuela, se observ un retroceso en cuanto a sus conocimientos.

Relacin con sus compaeros de clase

Su lenguaje es un impedimento ya que al ser tan limitado no interacta como los dems nios, aunque si se da a entender por medio de gestos y lenguaje no verbal.

Le gusta llamar la atencin tomando los tiles de sus compaeros sin que se den cuenta lo que hace que se enojen y tenga conflictos constantemente. Cuando tena terapeuta sombra esta accin casi lleg a extinguirse, lo que le ayud a tener mejor relacin con los dems nios, sin embargo este ao, de nuevo lo volvi a retomar.

Dinmica familiar

Su relacin ms cercana es con su mam. El padre por temporadas ha tenido que estar fuera de casa lo que ha dificultado un poco la relacin. Quiere mucho a su hermano Felipe quien cuenta con 3 aos de edad; de alguna manera juega el papel de mam con l, dicindole constantemente como hacer las cosas. Su tia Fatima hermana de su mam, su primito Ian y su abuela tambin son muy significativos para ella ya que pasa mucho tiempo a la semana con ellos.

Personalidad de la nia

Es una nia alegre, bromista y juguetona, sin embargo cuando algo no le parece llega a desafiar a la autoridad, siendo oposicionista y caprichuda. No es fcil ponerle lmites.

Actividades extraescolares

Le gustan mucho los deportes sobre todo el ftbol, y practica natacin tres veces a la semana. Sus juegos preferidos son jugar a la pelota y bailar. Le encanta ver televisin sobre todo el chavo del 8 y sus pelculas preferidas son: Toy Story y Los Increbles.

Caso 1 Programa e informe final de Luca 2007-2008 realizado por la terapeuta a cargo de ella

PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL CICLO 2007 2008

Edad: 12 aos. Fecha de nacimiento: 29 de Septiembre de 1995. Grupo y Grado: 3 A. Diagnstico: Sndrome de Down.

Entre los logros alcanzados el ao pasado se encuentran la identificacin de letras maysculas y minsculas, la lectura de palabras sencillas y la comprensin de oraciones sobre temas de su inters personal. Su logro ms grande en cuanto a la lectura ha sido su actitud ya que ha vencido el miedo o la timidez que senta al leer en pblico.

En cuanto a su escritura, copia adecuadamente casi sin errores, aunque algunas veces no separa correctamente las palabras. Puede escribir palabras a travs del dictado fontico, comienza a escribir algunas slabas sobre todo de palabras que ya conoce.

En el rea de aritmtica conoce la numeracin del 1 al 100 aunque los cambios de familias de nmeros todava se le dificultan en el conteo. As mismo puede realizar sumas y restas simples iniciando el proceso de la suma y resta con transformacin. Reconoce el valor del dinero y su uso con cantidades pequeas. Sabe obtener los resultados de las multiplicaciones a travs de la tabla de apoyo. Sus periodos de atencin se han incrementado poco a poco, ya que es capaz de mantenerse en su lugar sin levantarse casi todo el tiempo que dura la clase.

Debido a lo anteriormente expuesto, se determin que los objetivos planteados para el presente ciclo escolar son los siguientes:

REA DE LECTURA Y ESCRITURA

Consolidar el proceso de lectura y escritura a travs del mtodo silbico y global para las palabras conocidas. Adquisicin de slabas compuestas como tra, cla, pra, etc. Consolidar el tamao de la letra script y cursiva, ya que le interesa mucho poder escribir con la letra que usan sus compaeros. Lectura y comprensin de oraciones y cuentos sencillos.

REA DE ARITMTICA

Consolidar el conteo oral del 1 al 100 reconociendo la secuencia de familias de nmeros.

Adquirir y consolidar la representacin grfica y nombres de los nmeros del 1 al 100. Adquirir y consolidar los conceptos de unidad, decena. Realizar sumas y restas de manera oral y escrita. Consolidar los procesos de adquisicin de suma y resta simple y con transformacin. Desarrollar el clculo mental de suma y resta de dgitos.

REA ESPACIO-TEMPORAL

Aprender el uso del calendario, entender el concepto de da, semana, mes, ao. Aprender a utilizar los conceptos de ayer, hoy y maana. Aprender la nocin causa consecuencias de sus actos. Desarrollar una adecuada organizacin espacial en la escritura, en cuanto a separacin de palabras y tambin en relacin a la distribucin de la escritura en el cuaderno cuando copia del pizarrn. Desarrollar una mejor organizacin del espacio y de los recursos que necesita para realizar las actividades. Reconocimiento de nociones topolgicas y ubicacin de su cuerpo y de los dems objetos den el espacio.

REA SOCIAL

Retroalimentar las acciones tanto buenas como malas que realice para con sus compaeros de clase. Manejar lmites claros y precisos ante las faltas que cometa contra sus compaeros o contra algn aspecto de la clase. Propiciar la buena relacin con sus compaeros de clase en diversos espacios de convivencia, como son el lunch y el recreo. Erradicar las conductas nocivas como tomar las cosas que no le pertenecen, quitar, esconder y romper las cosas de sus compaeros, etc., ya que esta es la principal razn por la cual algunos de sus compaeros de clase no la integran a su grupo de amigos. Es muy importante mencionar que para que este objetivo se logre resulta crucial el apoyo de la familia, ya que Lili tendr que reponer todo lo que falte o destruya.

REA VIDA DIARIA

Erradicar conductas desagradables socialmente como: eructos, gases, sapes, empujones, cabezasos, y modales en general que resultan desagradables para los dems nios y que degradan su imagen ante los dems. Abordar aspectos de sexualidad que le permitan conocer y comprender los cambios que suceden en su cuerpo y las nuevas sensaciones que experimenta.

Vous aimerez peut-être aussi