Vous êtes sur la page 1sur 3

Magnetita

Saltar a: navegacin, bsqueda Magnetita

General Categora Clase Frmula qumica Minerales xidos 4.BB.05 (Strunz) Fe2+(Fe3+)2O4

Propiedades fsicas Color Raya Lustre Transparencia Sistema cristalino Exfoliacin Fractura Dureza Tenacidad Densidad Negro Negra Metlico Opaco Isomtrico Imperfecta Concoidea a irregular 5,5 - 6,5 Quebradiza 5,2 (Densidad relativa)

La magnetita es un mineral de hierro constituido por xido ferroso-difrrico (Fe3O4) que debe su nombre de la ciudad griega de Magnesia. Su fuerte magnetismo se debe a un fenmeno de ferrimagnetismo: los momentos magnticos de los distintos cationes de hierro del sistema se encuentran fuertemente acoplados, por interacciones antiferromagnticas, pero de forma que en cada celda unidad resulta un momento magntico no compensado. La

suma de estos momentos magnticos no compensados, fuertemente acoplados entre s, es la responsable de que la magnetita sea un imn.

ndice

1 Propiedades 2 Historia 3 Aspecto 4 Yacimientos 5 Aplicaciones 6 Referencias 7 Enlaces externos

Propiedades
Es caracterstico que este material tenga propiedades magnticas en su estado puro.

Historia
Sus propiedades magnticas las reconocieron Al norte de Grecia, exactamente en Magnesia El naturalista Plinio el Viejo habl de su existencia al sugerir que el nombre se deriva de Magnes, un pastor cuyos zapatos con clavos de hierro se fijaron en piedras que contenan dicho mineral.

Aspecto
Se presenta en masas granuladas, granos sueltos o arenas de color pardo oscuro. Tambin puede estar en forma de cristales octadricos.

Yacimientos
Es frecuente en ambientes de tipos diversos. Hay gran abundancia de este material en la zona de Kiruna, Suecia. Una variedad particular la constituye la valentinesita, combinacin de magnetita con cuarzo.1

Aplicaciones
Como mineral: junto con la hematita es una de las menas ms importantes, al contener un 72% de hierro (es el mineral con ms contenido en hierro).

En seres vivos: la magnetita es usada por diferentes animales para orientarse en el campo magntico de la tierra. Entre ellas las abejas y los moluscos. Las palomas tienen el pico pequeos granos de magnetita que determinan la direccin del campo magntico y les permiten orientarse. Tambin pequeas bacterias tienen cristales de magnetita de 40 hasta 100 nm en su interior, rodeadas de una membrana dispuestas de modo que forman una especie de brjula y permiten a las bacterias nadar siguiendo lneas del campo magntico[cita requerida]. Como material de construccin: se usa como aadido natural de alta densidad (4,65 hasta 4,80 kg/l) en hormigones, especialmente para proteccin radiolgica. En calderas industriales: la magnetita es un compuesto muy estable a altas temperaturas, aunque a temperaturas bajas o en presencia de aire hmedo a temperatura ambiente se oxide lentamente y forme xido frrico. Esta estabilidad de la magnetita a altas temperaturas hace que sea un buen protector del interior de los tubos de la caldera. Es por ello que se hacen tratamientos qumicos en las calderas industriales que persiguen formar en el interior de los tubos capas continuas de magnetita.

Vous aimerez peut-être aussi