Vous êtes sur la page 1sur 3

POR PRIMERA VEZ SE EVALAN COMPETENCIAS CIUDADANAS EN LA EDUCACIN SUPERIOR CON LAS PRUEBAS SABER PRO

Qu roles deben jugar cada uno de los ciudadanos en nuestra sociedad? Qu habilidades debe tener un ciudadano para ejercer un rol activo en la sociedad? Los jvenes que estn a punto de graduarse conocen y comprenden los derechos y deberes establecidos en la Constitucin Poltica del pas?

Para responder a estas y otras preguntas, el ICFES incluye por primera vez en SABER PRO el mdulo de competencias ciudadanas. A travs de este mdulo se busca conocer qu conocimientos y habilidades tienen los estudiantes para participar activamente en la sociedad, tal como lo establece la Constitucin colombiana. En efecto, la Carta Poltica plantea la necesidad de la formacin en ciudadana en todos los niveles educativos. Estas competencias se evalan en los grados quinto y noveno de la educacin bsica y ahora tambin en la educacin superior. Las competencias ciudadanas son las habilidades y conocimientos que tiene una persona para participar en la sociedad. Se espera que los estudiantes de educacin superior conozcan y comprendan la Constitucin, los derechos y deberes de los individuos y la organizacin del Estado y que sean capaces de analizar discursos, sustentar o contradecir argumentos, tener la posibilidad de ponerse en el lugar del otro para entender sus puntos de vista, entender el origen de sus ideas, y analizar situaciones desde diferentes perspectivas teniendo en cuenta todos los aspectos que estn involucrados en ellas.

Por qu se evalan competencias genricas? El mdulo de competencias ciudadanas es parte del examen de competencias genricas que todos los estudiantes que presentan SABER PRO deben tomar. Se evalan adems lectura crtica, razonamiento cuantitativo, escritura e ingls. La evaluacin de estas competencias permite una aproximacin a "la capacidad que un estudiante tiene de usar sus conocimientos en situaciones concretas; qu pueden hacer en su vida profesional a partir de conocimientos y habilidades desarrolladas a travs de la educacin, segn palabras de la Directora General del ICFES, Margarita Pea. Los resultados de las pruebas de competencias genricas permiten comparar los desempeos de los estudiantes de diferentes programas acadmicos. Con ello, las instituciones de educacin superior cuentan con informacin robusta sobre sus fortalezas y debilidades en estas competencias.

Los ms de 106.000 estudiantes de educacin superior que presentarn SABER PRO el prximo 3 de junio sern los primeros evaluados en competencias ciudadanas en este nivel educativo.

Primera aplicacin 2012 Los estudiantes que adelantaron sus procesos de inscripcin pueden descargar su citacin de la pgina web del ICFES, donde encontrarn la informacin sobre el sitio de aplicacin donde deben asistir y las recomendaciones para la jornada.

Tenga en cuenta: Quienes presentarn el examen no podrn ingresar al sitio de aplicacin elementos no autorizados como: celulares, cualquier aparato electrnico o de comunicaciones, impresos o escritos, armas, maletines, bolsos, etc. Quienes sean sorprendidos con cualquiera de estos elementos en el sitio de aplicacin sern sancionados con la anulacin del examen, sin perjuicio de las sanciones que van hasta la inhabilidad para presentarlo nuevamente entre 1 y 5 aos. Slo podrn ingresar al sitio de aplicacin: documento de identidad vlido, lpiz de mina negra No. 2, borrador y tajalpiz.

Vous aimerez peut-être aussi