Vous êtes sur la page 1sur 5

ASIGNATURA DE MSTER:

CORRIENTES LINGSTICAS ACTUALES


Curso 2012/2013 (Cdigo:24408010)

1.PRESENTACIN

Este curso pretende responder a algunas de las preguntas sobre el lenguaje que se planteara cualquier persona interesada en esta facultad que nos caracteriza y nos diferencia del resto de los animales: en qu consiste la facultad del lenguaje, qu son los llamados genes del lenguaje, qu antepasados nuestros hablaban y cules no, por qu nos cuesta tanto aprender una segunda lengua de mayores, por qu los nios aprenden tan rpido y tan bien, qu son los universales del lenguaje La serie de preguntas es interminable y no hay en la lingstica moderna respuestas nicas para ellas. Destacan dos modelos tericos, formalismo y funcionalismo, que ofrecen distintas respuestas a algunas de las preguntas anteriores. Ambas teoras se han desarrollado de un modo paralelo y, en general, han evitado la confrontacin, sin que se haya subrayado de manera suficiente hasta qu punto los dos acercamientos son compatibles, pues cada uno de ellos se centra en aspectos diferentes de la naturaleza de las lenguas naturales: en la sintaxis, en el caso de las corrientes formalistas, y en aspectos de semntica lxica y de gramtica del discurso, las corrientes funcionalistas. Entre las teoras que se etiquetan como funcionalistas destaca la gran variedad de enfoques, que pueden diferir en sus asunciones bsicas. Coinciden, sin embargo, en considerar que no es posible describir los elementos gramaticales nicamente desde un punto de vista formal, es decir, sin hacer referencia a las propiedades semnticas o discursivas de los elementos. Entre estos enfoques tiene una gran aceptacin hoy la gramtica cognitiva. Entre las teoras formalistas existe una mayor uniformidad, pues se han desarrollado en torno a la figura del lingista Noam Chomsky. El trmino formalismo hace referencia a la mayor importancia de la forma lingstica, frente al significado y el uso. Entre los enfoques formalistas, el ms importante es la gramtica generativa chomskyana, en la que se centra este curso.

2.CONTEXTUALIZACIN

En el contexto del mster, cuyo objetivo es que los estudiantes adquieran una especializacin terica y prctica en el anlisis gramatical, esta asignatura pretende dotar al estudiante de un marco terico general de referencia. La asignatura se concibe como un complemento natural de la materia Gramtica cognitiva, aunque puede ser cursada independientemente de ella. El objetivo bsico es, por un lado, que el estudiante diferencie entre los presupuestos tericos de una teora gramatical formal y los de una teora funcionalista y, por otro lado, que adquiera los conocimientos bsicos que le permitan desarrollar una investigacin en el marco de la gramtica generativa.

3.CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES

Desde el punto de vista de los conocimientos, se espera que el estudiante: -Posea un conocimiento previo de las nociones bsicas que se emplean en la explicacin lingstica.

-Posea un vocabulario lingstico bsico. -Posea un conocimiento previo de los niveles de anlisis lingstico y, en particular, de la sintaxis. Desde el punto de vista instrumental, se espera que el estudiante: -Tenga capacidad de buscar y organizar informacin bibliogrfica. -Posea un conocimiento instrumental del ingls, suficiente para leer artculos especializados, ya que una parte importante de la bibliografa lingstica est en ingls. -Conozca los soportes y aplicaciones informticas requeridos para realizar un curso que se desarrolla a travs de Internet.

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Una vez completado el curso, el alumno ser capaz de:


Contextualizar el enfoque de la gramtica generativa entre los distintos modelos tericos de la lingstica actual. Identificar las principales diferencias entre un enfoque funcional y un enfoque formal en el estudio del lenguaje. Presentar argumentos a favor del enfoque generativo del lenguaje, considerado como una facultad innata especfica de la especie humana e independiente de otras facultades cognitivas. Analizar, sintetizar y comentar crticamente textos lingsticos. Utilizar los contenidos conceptuales y metodolgicos aprendidos para desarrollar explicaciones autnomas de los fenmenos lingsticos. Utilizar los contenidos aprendidos para desarrollar explicaciones y anlisis gramaticales en el marco de la gramtica generativa.

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Introduccin: la sintaxis. Bases empricas 2. El instinto del lenguaje 3. La relacin entre lenguaje y pensamiento 4. La organizacin del sistema lingstico 5. La sintaxis 6. La explicacin de la diversidad lingstica 7. La adquisicin del lenguaje 8. Los rganos del lenguaje y los genes de la gramtica 9. El origen del lenguaje 10. Hacia el futuro. El programa minimalista

El programa cuenta con diez temas, en los que se trata de cubrir todos los contenidos bsicos de la lingstica general vistos desde la perspectiva de la gramtica generativa. Muchos de estos temas ya sern conocidos por el estudiante pero esperamos que el punto de vista que se aporta en la

asignatura s sea novedoso. El ncleo central del temario lo componen los temas 4 y 5, donde se estudia con un poco de detalle el diseo de la gramtica desde el punto de vista generativo. Dado que se trata de contenidos de cierta complejidad, a estos temas se les dedica el doble de tiempo que a los dems, como se puede ver en la organizacin del trabajo que se expone en el apartado 7.

6.EQUIPO DOCENTE
MARIA EDITA GUTIERREZ RODRIGUEZ

7.METODOLOGA

Como asignatura impartida en la UNED con la metodologa de la enseanza a distancia, se servir de la plataforma de los Cursos Virtuales, que permite al alumno acceder, entre otras herramientas, a un mdulo de contenidos (con orientaciones, prcticas comentadas, referencias bibliogrficas adicionales, etc.), un foro de debate (de carcter abierto, con atencin directa por parte del profesor para dudas o comentarios sobre la materia) y un correo (respuesta en privado, personalizada). Se incluye tambin la atencin telefnica o la entrevista personal, segn la naturaleza de la consulta. Con el fin de atender la progresin del estudio y del trabajo del alumno, se secuencian los contenidos del programa y los ejercicios de evaluacin, segn el plan de trabajo, adaptado a los crditos ECTS, que se detalla en el apartado correspondiente de la gua didctica. El estudio de los materiales didcticos deber complementarse con la consulta por parte del alumno de la bibliografa bsica. Se ofrece tambin una bibliografa complementaria.

8.BIBLIOGRAFA BSICA

Comentarios y anexos:

- Bosque, Ignacio y Javier Gutirrez-Rexach (2008), Fundamentos de sintaxis formal, Madrid, Akal, captulos 1 y 2. - Chomsky, Noam (1965), Aspectos de la teora de la sintaxis, Barcelona, Gedisa, 1999, captulo 1. - Pinker, Steven, El instinto del lenguaje, Madrid, Alianza Editorial, 1995. Los comentarios sobre la bibliografa obligatoria se incluyen en la gua didctica de la asignatura.

9.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Comentarios y anexos:

Los ttulos que se mencionan a continuacin constituyen lecturas complementarias de carcter general. Los comentarios sobre esta bibliografa se incluyen en la gua didctica de la asignatura. - Chomsky, Noam (1986), El conocimiento del lenguaje, Madrid, Alianza Universidad, 1989. - Escandell Vidal, Victoria (coord.) (2009), El lenguaje humano, Madrid, Ramn Areces. - Mendvil Gir, Jos Luis (2003), Gramtica natural, Madrid, Antonio Machado Libros. - Newmeyer, Frederick (1998), Language Form and Language Function, Cambridge Mass., MIT Press.

10.RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO

1. Materiales didcticos Como complemento de la bibliografa bsica, se facilitarn al alumno una gua didctica con materiales didcticos adicionales preparados por la profesora responsable de la asignatura. 2. Recursos de apoyo El principal recurso de apoyo es el Curso Virtual, a travs del cual el estudiante podr acceder a las nuevas tecnologas que ofrece esta plataforma. Dispondr, entre otras, de las siguientes herramientas: - un mdulo de contenidos, con orientaciones, prcticas comentadas, etc.; - un foro de debate, de carcter abierto, con atencin directa por parte de la profesora para que el conjunto de alumnos matriculados puedan exponer y compartir sus dudas o comentarios sobre la materia; - un correo, para la respuesta en privado, personalizada. Aparte de otros recursos que puedan incorporarse como la pizarra virtual, se emplear la atencin telefnica o la entrevista personal, cuando por la naturaleza de la consulta se estime el cauce ms adecuado. Se utilizarn los medios informticos y las nuevas tecnologas para el intercambio entre profesor y alumno (consultas y actividades prcticas). Se realizarn las gestiones oportunas para que los Centros Asociados en los que est matriculado el estudiante de esta materia, as como la Biblioteca Central de la UNED, dispongan de las publicaciones y del software que se recomiendan en la asignatura.

11.TUTORIZACIN Y SEGUIMIENTO

La tutorizacin acadmica y de orientacin corresponde a la profesora que imparte la asignatura, Dra. Gutirrez Rodrguez. Se realizar principalmente mediante la plataforma ALF, con seguimiento continuo de las actividades de los alumnos, entrega de resmenes, comentarios de artculos y participacin en los debates planteados en los foros. La resolucin de problemas y dudas se har igualmente a travs de dicha plataforma, a travs del foro destinado a tal efecto, ya que las consultas de un estudiante pueden resultar tiles para el resto. Horario de atencin al alumno Con carcter excepcional se podr hacer uso de la tutorizacin telefnica, en el telfono 91 398 68 50, martes y jueves, de 16.30 a 20.30. Medios de contacto Direccin postal: Dra. Edita Gutirrez Rodrguez Despacho 712 Departamento de Lengua Espaola y Lingstica General Facultad de Filologa UNED Paseo Senda del Rey, n. 7 28040- MADRID Telfono: 91 398 92 28

Fax (del Departamento): 91 398 66 96 Direccin de correo electrnico: megutierrez@flog.uned.es

12.EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

La evaluacin se llevar a cabo de forma gradual. Incluir la realizacin, durante el curso, de las siguientes actividades: a) resmenes de los temas; b) anlisis crtico de artculos; c) ejercicios con preguntas de eleccin mltiple. Los resmenes permitirn al estudiante fijar sus conocimientos y mostrar su capacidad de sntesis; el comentario de artculos le ayudar a desarrollar capacidad crtica, le permitir conocer parte de la bibliografa bsica y aprender a utilizar el vocabulario tcnico apropiado; las preguntas de eleccin mltiple ayudarn al estudiante a controlar su nivel de adquisicin de contenidos a lo largo del curso. Por tanto, las actividades programadas representan una manera de adquirir conocimientos pero tambin un modo de entrenar habilidades y demostrar que se van alcanzando los objetivos programados. Tambin se ponderar, en el porcentaje oportuno, la participacin activa del alumno durante el Curso (en los foros virtuales, mensajes de correo, etc.). Por ltimo, cada alumno deber elaborar un trabajo final, realizado en conformidad con las directrices de la UNED, que valore los conocimientos adquiridos sobre la materia.

Vous aimerez peut-être aussi