Vous êtes sur la page 1sur 12

Desarrollo de nuevo producto Fabrica de zapatos de Pedro Chuquimia Desarrollo de productos: es el conjunto de acciones que tienen como fin

la creacin de nuevos satisfactores y/o la actualizacin, cambio o mejoramiento de satisfactores existentes, con el fin de comercializarlos para obtener: Productos existentes Desarrollo de productos Crearlos Nuevos productos Actualizar, mejorar o perfeccionar

Entre los mecanismos de incremento de las utilidades relacionados con el desarrollo de productos se pueden mencionar la adaptacin de productos con el fin de reducir costos, aprovechamiento de mercados globalizados, aprovechar las oportunidades generadas por cambios de gustos y costumbres de los consumidores o la deteccin de necesidades insatisfechas, adaptarse a las nuevas condiciones de la demanda producidas por la dinmica demogrfica, etc.

La figura a continuacin es un modelo del proceso de desarrollo de nuevos productos que consta de los pasos que se describen a continuacin:

Consu midores

Generacin de la idea Seleccin del Producto Diseo Preliminar del producto Construccin del Prototipo

Tecnologa de investigaci n y desarrollo

Diseo preliminar del proceso

Pruebas Diseo Definitivo del Producto Produccin del nuevo producto Diseo Final del proceso

Interaccin entre el diseo del producto y el diseo del proceso Se ha estudiado el proceso del desarrollo de nuevos productos antes de la produccin inicial. Sin embargo, los productos tambin se desarrollan y sufren cambios durante su ciclo de vida; esto podra llamarse rediseo de un producto. Los productos se someten constantemente, en el uso, a rediseos e innovaciones de los productos y los procesos. Algunos buenos ejemplos son los automviles, telfonos y artculos domsticos.

LINEA DE PRODUCCION ACTUAL.-

Pegado Suela-Plantilla1 Plantilla2 Cortado Cuerpo del Zapato Cocido1 Unir partes de cuero del cuerpo

Pegado Cuerpo-Suela

Cocido2 Cuerpo-Suela

Ablandado

Colocado de Hileras

Empaquetado

Para el presente caso, se innovo el modelo de calzado para mujer, se hicieron mejoras buscando la comodidad y flexibilidad. Para lo cual se hizo el diseo de un calzado elegante que se ajuste a las necesidades de las mujeres, este calzado tiene un tacn atornillable a la plantilla base, esto para que las mujeres puedan destornillar el taco cuando sientan la necesidad de usarlo como calzado plano es decir tipo sandalia.

Primero se realizo un dibujo realista y detallado del modelo.

Prototipo del zapato.

Lay out de la fabrica

Almacn Producto final

Atornillado de tacn

Almacn de taco prefabricado

Preparado y forrado de tacn

CURSOGRAMA ANALITICO

Material Resumen Actual

Actividad: O Operacin Transporte Mtodo: Propuesto D Espera Inspeccin Lugar: Fabrica de zapatos Chuquimia Almacenamiento Distancia (m) Tiempo (min) Total Smbolo Descripcin Distancia (m) O Actividad: Fabricacin de calzado para mujer Recepcin de materias primas Transporte de materias primas a la seccin de corte Cortado de las piezas del cuerpo Transporte a la seccin de pespunte Pespunte Transporte a la seccin de suajado Suajado Transporte a la seccin de montaje Montaje de puntas, lado, taln Transporte al rea de pegado Pegado y acabado de suelas Transporte a fijado de tacn Atornillado de tacn Transporte a la seccin de acabado Acabado Transporte a empaque y almacn Empaquetado Almacenado TOTAL

Tiempo (min)

Observaciones

5 0,5 5 0,5 5 0,5 5 0,5 15 0,5 5 0,5 3 0,5 7 0,5 3 2 59

1. Recepcin de materiales e insumos:

Se reciben los materiales de acuerdo a las caractersticas y volmenes establecidos, vigilando que no se encuentren daados o la calidad sea menor a la solicitada. 2. Transporte a la seccin de corte: Los materiales, piel y forro se transportan manualmente a la seccin de corte. 3. Seccin de corte: Se procede al corte de los materiales que sern utilizados en el proceso, como la piel y el forro, se traza y se cortan de acuerdo al producto final (zapato de vestir de mujer). 4. Transporte a la seccin de pespunte: Los materiales del cuero y forro se transportan manualmente a la seccin de pespunte. 5. Seccin de pespunte: Se integran los cortes de piel y se cosen, se unen y biselan los forros, se ponen las aplicaciones (hebillas o adornos), se anexan etiquetas en la planta. 6. Transporte al rea de suajado: Transporta manualmente a la seccin de suajado. 7. Suajado: En esta etapa se suajan (recortan) las suelas de cuero, las plantas, cascos y contrafuertes o contracorte (malla de material "celaste" remojado en thinner o gasolina, para que una vez que se coloca en punta y taln endurezca), se suajan los talones y tapas. Conformar y biselar las plantas. 8. Transporte a la seccin de montaje: El material trabajado se transporta manualmente a la seccin de montaje. 9. Montaje de puntas, lados y taln: El material trabajado se acomoda en la horma, en la cual se centra y clavan las suelas, desprendiendo el excedente de plantilla, se acomoda y mete el contracorte y casquillo se centra y se fija el corte a la horma en la punta, los lados y el taln, cuidando de entallar la piel a la horma y de que no queden pliegues o bolsas en la forma del zapato. 10. Transporte al rea de pegado y terminado de suelas: El zapato se transporta manualmente a la seccin de pegado de suelas. 11. Pegado y terminado de suelas:

El zapato se raspa, carda o se le hacen surcos en las suelas y el corte del zapato para que al embarrarle el pegamento sobre ambas superficies, los materiales lo absorban en la forma debida, posteriormente se rebaja el excedente de suela, se pule la suela con una lija hasta que quede lisa. 12. Transporte a preparacin de tacn: El zapato se transporta manualmente a la seccin de atornillado de tacn. 13. Preparado y forrado de tacn: El tacn seleccionado en altura, ancho, forma y estilo, se forra con la misma piel de la zapatilla en elaboracin, pegndole adecuadamente. 14. Transporte a la seccin de atornillado de tacn: El tacn ya preparado se transporta manualmente a la seccin de atornillado de tacn. 15. Atornillado de tacn: En esta seccin se integra y complementa el zapato, ya que el tacn se pega y se clava, obteniendo la forma de zapato de vestir de mujer. 16. Transporte a la seccin de acabado: El zapato se transporta manualmente a la seccin de acabado. 17. Seccin de acabado: Se saca la horma del zapato, se le aplica grasa y se le saca brillo. Se corta el excedente de la suela y del forro, finalmente se lava, y lustre. 18. Transporte a empaque y almacn: El calzado se transporta manualmente al empaque final. 19. Empaque y almacn: El calzado se empaca en cajas y se almacena para su distribucin.

Diseo preliminar del proceso


Recepcin de materias primas

Cortado de las piezas del zapato

10

Pespunte

15

Suajado Recortan las suelas de cuero, las plantas, cascos

20

Montaje de puntas, lados y taln.

Preparado y forrado del tacn

35

Pegado y terminado de suelas

40

Atornillado de tacn

43

Acabado

50

Empaquetado

53

Almacn

55

Diseo final del proceso Aplicacin Goldratt.


Recepcin de materias primas

Cortado de las piezas del zapato

10

Pespunte

15
Tambor

Suajado Recortan las suelas de cuero, las plantas, cascos

20
Colchn

Montaje de puntas, lados y taln.

35

Pegado y terminado de suelas

Colchn

Preparado y forrado del tacn

40

Atornillado de tacn

43

Acabado

50

Empaquetado

53

Almacn

55

Evaluacin comparativa (Escala 1000 puntos) Linea actual Peso Valoracin Linea propuesta Peso Valoracin

Factores Calidad Flexibilidad Innovacin Mercado Total

0,15 0,20 0,30 0,35 1

150 200 300 350 1000

0,15 0,30 0,40 0,15

150 300 400 150 1000

CONCLUSIONES En el diseo de nuevos productos se debe tener en cuenta las necesidades de los clientes. Los productos se desarrollan y sufren cambios durante su ciclo de vida; con la innovacin se debe redisear el producto.

La teora las restricciones de Goldratt, se implemento para aumentar la eficiencia en la produccin de zapatos. Con la nueva disposicin de la maquinaria se logra aumentar la produccin de zapatos y disminuir el tiempo de produccin. La teora de Goldratt intenta hacer trabajar a los recursos de una empresa en forma conjunta y armnica, poniendo nfasis en el desempeo global, ms que en las medidas de desempeo localizadas.

Vous aimerez peut-être aussi