Vous êtes sur la page 1sur 16

El ganado bovino en produccin ecolgica Edita: Asociacin para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino Autor: Centro de Formacin

de la Asociacin CAAE Coordina por parte del Proyecto Columela: A. Gallego Barrera Fotografa portada: J. Quintano Snchez Depsito legal: SE-5099/06 Impreso en papel reciclado 100%

introduccin
Qu es la ganadera ecolgica?
La Ganadera Ecolgica es un sistema productivo cuyo objetivo fundamental es obtener alimentos sanos de la mxima calidad, mediante la utilizacin ptima y racional de los recursos, respetando el medio ambiente, el bienestar animal y sin emplear sustancias qumicas de sntesis. La Ganadera Ecolgica esta ntimamente ligada a la tierra, estrechando su relacin con la agricultura, recuperando la unin entre agricultura y ganadera. La Ganadera Ecolgica no concibe la produccin de animales sin que stos puedan desarrollarse en un espacio abierto, donde puedan realizar todas sus funciones de forma natural. Por ello las producciones ganaderas intensivas no son consideradas como Ganadera Ecolgica. En Andaluca, la ganadera bovina para la produccin de carne se desarrolla principalmente en condiciones de extensividad, y es por ello que se da una situacin inmejorable que favorece la transicin hacia la Ganadera Ecolgica, colocndose el sistema productivo extensivo en una posicin privilegiada para poder practicar este mtodo de produccin.
pg.

Autor: J. Quintano Snchez

La Ganadera Ecolgica no concibe la produccin de animales sin que stos puedan desarrollarse en un espacio abierto, donde puedan realizar todas sus funciones de forma natural.

El ganado bovino en produccin ecolgica

Las condiciones de manejo de los animales en las dehesas son muy similares a los requisitos que hay que cumplir para hacer Ganadera Ecolgica, teniendo que realizar cambios mnimos para obtener la certificacin ecolgica correspondiente.

Cuadro 1: La Ganadera Ecolgica.

Aprovechamiento racional de recursos Bienestar animal

Sin productos qumicos de sntesis

Ganadera ecolgica

Reconocimiento de la Sociedad

pg.

Alimentos sanos de la mxima calidad

Certificacin ecolgica
Un punto fundamental en las producciones ecolgicas es la no utilizacin de productos qumicos de sntesis en cualquier fase del sistema productivo, y en el caso de la ganadera, por ejemplo, la no utilizacin de stos en la alimentacin, sanidad o en la fertilizacin de los pastos y cultivos. Para que la finca y el ganado puedan ser considerados como Ganadera Ecolgica, es necesario estar inscritos en un organismo de control, el cual certificar la explotacin si cumplimos los requisitos necesarios que vienen recogidos en el reglamento que rige las producciones ecolgicas. En caso que practiquemos la trashumancia, hay dos opciones: la primera es que los terrenos y pastos que vamos a ocupar deben cumplir los criterios que rigen la produccin ecolgica, durante al menos un ao antes de que entren los animales a pastar (por ejemplo hay montes pblicos en los que no se realizan tratamientos an no estando certificados como ecolgicos). La segunda opcin es que los terrenos estn certificados como ecolgicos, por una certificadora.

El ganado bovino en produccin ecolgica

En la Comunidad Autnoma Andaluza, la Ganadera Ecolgica se ha desarrollado en un porcentaje impresionante en los ltimos aos, superando con creces a la agricultura en este mismo sector. De esta forma, adquiere la importancia que se merece en Andaluca, que es un referente mundial en el sector de la Producciones Ecolgicas Certificadas. Esto se debe a que la ganadera que tradicionalmente se practica en Andaluca necesita unos ajustes mnimos para poder ser certificada como ecolgica, y al dar este paso, el producto final obtenido adquiere un valor aadido bastante interesante. El proceso para realizar la inscripcin en alguna de las empresas de certificacin es el siguiente:

Cuadro 2: Proceso bsico de inscripcin.

Intencin de practicar la Ganadera Ecolgica Concesin del periodo de conversin

Visita inicial de control

Evaluacin de la visita inicial

Conversin
Una vez que se ha decidido iniciarse en la Ganadera Ecolgica y se ha tramitado la inscripcin en un organismo de certificacin, los animales y las tierras donde pasten deben pasar un periodo durante el cual nos adaptaremos al nuevo sistema productivo. Este periodo es llamado Periodo de Conversin. Durante este tiempo se deben seguir las normas de la producciones ecolgicas a pesar de no poder vender los productos como tal.

Aportar la documentacin necesaria al Organismo de Certificacin

pg.

El ganado bovino en produccin ecolgica

Este periodo puede oscilar entre 1 2 aos, dependiendo del manejo y del historial que tenga la finca. Hay que tener en cuenta que para que los productos que se obtengan de nuestros animales puedan ser vendidos como Producto Ecolgico, los animales de los que provengan deben de haber vivido bajo las normas de la produccin ecolgica durante un tiempo mnimo, como se ve en la tabla siguiente.

Tabla 1: Periodo de conversin

Destino de la Produccin Bvidos Carne Leche

Tiempo de Conversin 12 meses 6 meses

Las tierras de pastos deben pasar un periodo de conversin de 2 aos, aunque este periodo puede ser reducido si el manejo anterior de la finca no ha sido agresivo con el suelo y no ha sufrido tratamientos qumicos.

Orgen de los animales


pg.

Antes de decidir qu animales se van a criar en la explotacin, es necesario conocer las condiciones en las que van a vivir estos animales, qu disponibilidad de agua y pastos existe a lo largo del ao, cules son las condiciones climticas, etc. Una vez que se sabe en que condiciones desarrollaremos nuestra produccin, se decidir qu animales elegir. Estos animales deben ser resistentes y tener una interesante y buena capacidad productiva. Nuestras razas autctonas cumplen estos requisitos que acabamos de mencionar. Las razas autctonas presentan las siguientes caractersticas: Rusticidad y adaptacin a la condiciones adversas del clima y de las irregularidades del terreno.

Autor: J.M. Garrido Aranda

La raza retinta es una de las razas autctonas ms extendidas.

El ganado bovino en produccin ecolgica

Tabla 2: Razas autctonas


Berrenda en Colorado Berrenda en Negro Cardea Andaluza Mostrenca o Marismea Bvidos Murciana Levantina Negra de las Campias Pajuna o Serrana Retinta Morucha

Gran capacidad para aprovechar los recursos vegetales de baja calidad, con pocos recursos alimenticios y escasas pocas de abundancia. Poseen facilidad de parto y una buena fertilidad en condiciones de escasez de alimento, con grandes cualidades maternales, para cuidar sus cras o producir leche en condiciones adversas.
pg.

Tambin se deben tener en cuenta los animales que estn en nuestra finca, que seguramente ya estarn aclimatados a las condiciones especficas de nuestra finca. En este caso lo ideal es conservarlos y cuando se tenga que introducir animales nuevos, considerar cules son los que ms puedan interesar, siempre que estn criados en unas condiciones similares a las de nuestra explotacin o que se adapten con facilidad a ella.

Reproduccin
En el manejo ecolgico no conviene forzar los ciclos reproductivos del ganado, ya que si se fuerza este pueden aparecer situaciones de estrs y debilitar as las cualidades naturales de los animales y sus defensas frente a las enfermedades, influyendo negativamente en la produccin final, que no ser de la calidad deseada. Es por esta razn, entre otras, por lo que se aconseja que los animales no tengan ms de una cra al ao. El sistema de reproduccin debe ser la monta natural. La inseminacin artificial no esta prohibida, pero nicamente es autorizada por el organismo de certificacin en determinadas ocasiones, ya que este mtodo no responde a los criterios de bienestar animal al producir tensin, molestias, estrs y sufrimiento. El resto de mtodos reproductivos no naturales no estn permitidos.

El ganado bovino en produccin ecolgica

Se debera mantener el rebao junto durante todo el ao, y as, ahorrar trabajo y minimizar el tiempo entre los partos. Pero esta situacin no interesa ya que se pueden producir cubriciones no deseadas, o que las hembras no tengan el celo en el momento apropiado. As que se debe separar a los machos del resto del ganado durante un periodo de tiempo determinado (Efecto macho). La planificacin de la cubriciones, de los partos y realizar distintos lotes de animales similares ayudar a atender mejor a cada grupo de animales especficamente; y aprovechar as el efecto macho para aumentar las posibilidades de obtener xito en las cubriciones y en las consiguientes gestaciones. Al hacer lotes y planificar la reproduccin del ganado se pueden obtener cras durante todo el ao, aunque lo ideal es que no coincidan con pocas donde existan carencias de alimentos o condiciones no adecuadas. As tambin se considerarn las expectativas de ventas con la planificacin. Por lo que se acaba de comentar, se debe centrar la produccin en primavera, donde no hay escasez de alimentos ni de recursos para las madres, que al estar mejor alimentadas producirn ms leche y de mejor calidad para las cras. La carne y la leche procedentes de una alimentacin basada en pastos son productos de la mxima calidad.
pg.

La planificacin de la reproduccin del ganado no afecta nicamente a la produccin final de nuestra finca, sino que adems repercute en otros aspectos del manejo de la explotacin, como por ejemplo en la adaptacin y resistencia a las enfermedades del ganado.

Autora: M. Ynez Ros

Los animales que se encuentran en la explotacin puede ser la base de partida de una finca ecolgica.

El ganado bovino en produccin ecolgica

Para ello hay que asegurar que los planes de cra eviten la entrada generalizada de ganado externo a la explotacin, pero sin olvidar que se puede producir un aumento de la consanguinidad en los animales. Al seleccionar unos individuos mejor adaptados y resistentes a las enfermedades, su descendencia ser mejor y con menos problemas sanitarios. Para evitar la consanguinidad se debe, ocasionalmente, introducir algunos individuos reproductores para refrescar los genes del rebao. Estos nuevos animales deben haberse desarrollado en unas condiciones similares a las de nuestra finca en cuanto a extensividad, manejo y produccin se refiere. Lo ideal sera que estos animales vinieran de otras explotaciones ecolgicas. La utilizacin de razas puras para la reproduccin es lo mejor, ya que de esta manera aseguramos una descendencia ms uniforme, aunque los dos parentales no tienen por qu ser de la misma raza, obteniendo as una descendencia ms productiva, por ejemplo, con la utilizacin de razas con ms aptitudes crnicas. Cuando se introduzcan animales para reponer el rebao, estos debern ser razas puras, y a ser posible, razas autctonas.
pg.

Autora: M. Ynez Ros

El efecto macho es un recurso que debemos utilizar en la planificacin reproductiva de nuestro rebao.

El ganado bovino en produccin ecolgica

Alimentacin
La Ganadera Ecolgica va ntimamente ligada a la tierra, ya que se debe alimentar a nuestro ganado con pastos y obtener alimentos de una zona agrcola o forrajera. Esas zonas de pastoreo tambin deben estar inscritas en un organismo de certificacin, ya que el alimento que el ganado coma debe provenir de las producciones ecolgicas, y an ms, la alimentacin de los rebaos hay que basarla en el aprovechamiento de los recursos naturales de la finca y de los cultivos que se produzcan en ella. Es conveniente intentar aprovechar los pastos que tenga la finca y si es posible, producir los alimentos en la misma explotacin. La utilizacin de estos pastos supone que los animales debern desplazarse de un lugar a otro, aprovechando racionalmente los recursos que nos da la finca. Igualmente, los animales a la vez que buscan su alimento, van estercolando con su majadeo las distintas parcelas donde se encuentran, aportando materia orgnica para una regeneracin natural del pasto o un prximo cultivo. Al no ser la produccin de pastos ilimitada, hay que regular la carga ganadera en funcin de esa disponibilidad de alimento, evitando el pastoreo excesivo y fomentando as la regeneracin natural de los pastos. Hay que tener en cuenta que existe una limitacin respecto a la carga ganadera que no debemos sobrepasar, ya que si se sobrepasa los animales all presentes produciran ms cantidad de estircol del que la tierra puede asimilar y se producira contaminacin por nitratos.

pg.

10

Autora : M. Yaez Ros

Los productos obtenidos de una alimentacin basada en pastos son de la mxima calidad.

El ganado bovino en produccin ecolgica

Tabla 3: Animales mximos por hectrea

Tipo de animal Terneras Terneros de engorde Otros bovinos menores de un ao Bovinos de 1 a 2 aos Vacas Bovinos machos de ms de 2 aos

N animales/ ha 2,5 5 5 3,3 2,5 2

Esto implica que la Ganadera Ecolgica es una ganadera extensiva, donde los animales deben disponer de una superficie mnima donde desarrollarse como individuo y relacionarse con los dems miembros del rebao. Para evitar la necesidad de adquirir alimentos del exterior se debe planificar los cultivos a sembrar en la explotacin para asegurar la alimentacin del rebao, teniendo en cuenta tambin la disponibilidad de pastos y recursos naturales de los que dispone en la finca. Si hay que comprar alimentos del exterior, interesa llegar a acuerdos con productores ecolgicos de la zona, para que ellos produzcan el alimento que se va a necesitar y asegurar as el

pg.

11

Autora: J. Marques Barbosa Saravia

La utilizacin de razas con grandes aptitudes crnicas es una alternativa para el aumento natural de la produccin en Ganadera Ecolgica.

El ganado bovino en produccin ecolgica

suministro y un mejor precio. De otra manera, es necesario comprar piensos ecolgicos ya preparados, pero esto incrementara el precio e influira en los beneficios. Cuando produzcamos o nos produzcan cultivos forrajeros para los animales, debemos considerar las condiciones e instalaciones necesarias para la conservacin y ensilado de dichos forrajes, aumentando en el tiempo la disponibilidad de alimento cuando ste escasee en la finca. De todas formas esto estar sujeto a las dimensiones y posibilidades de la explotacin.

Bienestar animal
No podrn efectuarse de forma generalizada operaciones que puedan ocasionar a los animales estrs, dolor, sufrimiento o incidan negativamente en su bienestar. Si se viera la necesidad de realizar alguna prctica que pudiera ocasionar algn trastorno al animal, sta tendra que ser autorizada por el organismo certificador, siempre y cuando la prctica en cuestin tuviera por objeto mejorar la salud, higiene o bienestar del animal. Estas prcticas deben ser realizadas por personal cualificado e intentando minimizar el malestar que estas acciones pudieran ocasionar en el animal. Una prctica que debe ser autorizada, por ejemplo, es la de mantener atado a un animal. Se podrn mantener atados a los animales por motivos de seguridad o bienestar, y slo durante periodos limitados de tiempo. Estos animales debern recibir un cuidado especial, asegurndose que la cra de estos animales se produce segn los criterios comentados anteriormente.

pg.

12

Autora: M. Ynez Ros

El majadeo de los animales ayuda a la fertilizacin de las parcelas de la finca.

El ganado bovino en produccin ecolgica

Las zonas de alojamiento debern responder a las necesidades biolgicas y de comportamiento de cada animal. Estos han de tener una adecuada libertad de movimientos y de comodidad, asegurando que los animales dispongan de fcil acceso a los alimentos y agua durante todo momento. En los locales de alojamiento para el ganado hay que garantizar que las condiciones de aireacin, aislamiento, humedad y proteccin se mantendrn en los lmites que no afecten a los animales, permitiendo adems abundante ventilacin e iluminacin natural. Los espacios al aire libre debern contar con suficiente proteccin contra las inclemencias del tiempo como viento, lluvia o temperaturas extremas.

Tabla 4: Superficies mnimas para ganado bovino


Zona cubierta (superficie disponible por animal) Peso mnimo en vivo (Kg.) Ganado de reproduccin y de engorde Toros destinados a la reproduccin Hasta 100 Hasta 200 Hasta 350 Mas de 350 m2 / cabeza 1,5 2,5 4,0 5,0 10 Zona al aire libre Superficie de ejercicio, sin incluir los pastos) m2 / cabeza 1,1 1,9 3,0 3,7 30
pg.

13

Si los animales deben ser transportados, se deber realizar de manera que se reduzca el estrs lo mximo posible. Para la carga y descarga no se utilizarn mtodos de estimulacin elctrica, ni tranquilizantes en ninguna fase del transporte.

Sanidad Animal
La sanidad de los animales se basar en la prevencin y en un buen manejo de los recursos disponibles. La prevencin de las enfermedades ser el principal objetivo en una explotacin de Ganadera Ecolgica. La buena salud de los animales ser el resultado de una gestin coherente, asegurando la resistencia a las enfermedades y previniendo las infecciones.

El ganado bovino en produccin ecolgica

Son varios los factores que van a contribuir a garantizar una buena prevencin y a minimizar los problemas sanitarios, como la eleccin de la raza que mejor se adapte a las condiciones de nuestra explotacin, una alimentacin equilibrada y de calidad, alojamiento adaptado a cada animal, los recursos a las defensas naturales que posea la raza en s y un uso racional de los espacios al aire libre. La prevencin o en su caso la curacin se realizar principalmente a travs de la fitoterapia y homeopata, siempre bajo supervisin de un veterinario. Con estas tcnicas se utilizan productos y plantas naturales que, junto con un buen programa de prevencin, conseguir que el ganado y la finca sean ms resistentes a la entrada de enfermedades e infecciones. As se podrn superar las incidencias de una forma ms natural y mejor, dotando a las defensas propias de los animales de ms recursos contra ataques de enfermedades, evitando as el uso de productos qumicos de sntesis. Las vacunas obligatorias impuestas por la administracin debern utilizarse, al igual que en el caso de que se declare una enfermedad de alto riesgo en la zona donde se encuentre nuestra explotacin.

pg.

14

Autor: M. Reina Marn

En la estabulacin temporal de los animales, se han de dar condicion es de bienestar animal.

El ganado bovino en produccin ecolgica

Se prohbe expresamente la utilizacin, de forma generalizada, de los tratamientos con productos de sntesis qumica, al igual que las hormonas de crecimiento y aquellas para regular y/o sincronizar los ciclos estrales del ganado. Estn permitidos los tratamientos convencionales en el caso que la enfermedad del animal Autor: M. Ynez Ros no pueda curarse con los trataLos espacios al aire libre debern contar con suficiente protecmientos ecolgicos, con el fin cin contra las inclemencias del tiempo. de salvar su vida o para evitarle sufrimiento. Todos estos tratamientos debern estar prescritos por un veterinario. Hay que tener en cuenta que si un animal o grupo de animales recibieran ms de tres tratamientos con productos de sntesis qumica al ao, los productos obtenidos de ellos no podrn considerarse como ecolgicos hasta que vuelvan a pasar el periodo de conversin.

pg.

15

La eleccin de la raza que mejor se adapte a las condiciones de nuestra explotacin es un factor que influye en la prevencin de problemas sanitarios.

Autor: J. Quintano Snchez

Vous aimerez peut-être aussi