Vous êtes sur la page 1sur 22

Mdulo 2

Unidad 9
Lectura 9

Dinmica Funcional. Tutela Satisfactiva. Pago.

Materia: Derecho Privado II (Obligaciones) Profesores: Ab. Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta

Unidad 9: Dinmica Funcional de la Obligacin. Efectos. Tutela Satisfactiva del Crdito.


9.1 EFECTO DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL.
Hasta ahora hemos venido estudiando la perspectiva esttica de las obligaciones, con el comienzo de la tercer parte del programa comenzamos a analizar la perspectiva dinmica, que comprende las diferentes manifestaciones por medio de las cuales el ordenamiento jurdico otorga eficacia al crdito del acreedor.

Las consecuencias o efectos de las obligaciones presentan dos aspectos: 1Efectos principales y 2- Efectos secundarios. Pago Normales Cumplimiento forzado o ejecucin forzada Cumplimiento por otro Anormales Efectos principales Medidas precautorias Inhibicin general de bienes Anotacin de litis, etc. Indemnizacin por daos Embargo (preventivo o definitivo) Prohibicin de innovar

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|2

a- Accin subrogatoria Efectos secundarios Acciones de integracin y deslinde del patrimonio b- Accin revocatoria c- Accin de simulacin

Respecto a la cuestin terminolgica de los efectos de las obligaciones mucho se ha estudiado tanto en el derecho nacional como en el derecho comparado.

Desde una mirada general y a ttulo de comentario este ha sido el aporte del derecho comparado. En Francia se diferenci entre efectos primarios y efectos secundarios. Con relacin a los primeros se dijo que hacan referencia a todos aquellos efectos derivados de la actuacin normal de la obligacin para lograr satisfacer el inters del acreedor. Mientras que los segundos, los secundarios, eran todas las medidas con las que contaba el acreedor para mantener y asegurar su crdito eficazmente. En Italia, se intent superar el anterior modelo, y se apel a una expresin abarcativa: tutela del crdito, la que comprenda los mltiples aspectos que hacan a la proteccin del acreedor, todas las facultades y medios con los que contaba el mismo para satisfacer su inters. Por ltimo en Espaa, con un sistema menos claro que los anteriores, se apela a una doble terminologa, por un lado se habla de los efectos de las obligaciones, el cual incluye tanto la ejecucin voluntaria como la forzada, por el otro, se hace mencin a los medios de conservacin del patrimonio del deudor.

En el derecho nacional, nos encontramos con dos corrientes, por un lado una doctrina clsica (encabezada por Salvat, Colmo y otros prestigiosos juristas) utilizan la expresin efectos del las obligaciones para tratar lo previsto en el art. 505 del Cdigo Civil, relativo tanto a los efectos del acreedor como al deudor. Sumado a ello, agrupan las dems cuestiones de conservacin del patrimonio (como simulacin, fraude, y dems) vinculndolas a los vicios de los actos jurdicos. Una segunda corriente, la doctrina moderna (a la cabeza de Llambas) diferencia entre:

Efectos normales: Estos comprenden los medios que el ordenamiento jurdico pone a disposicin del acreedor para obtener la satisfaccin de su derecho. Son efectos normales el cumplimiento de la obligacin el pago de lo que es debido, la realizacin de la conducta a la que se haba obligado, etc. Efectos anormales: Son aquellos efectos que la ley le otorga al acreedor para agredir patrimonialmente al deudor ante defecto

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|3

de la prestacin debida con el fin de recomponer el equilibrio alterado por el incumplimiento. Son efectos anormales el incumplimiento, la indemnizacin por el dao causado, etc. Efectos auxiliares o secundarios: Son todas aquellas virtualidades de la obligacin tendientes a facilitar o promover la concrecin de los derechos del acreedor, ubicndolo en una posicin que le permita satisfacer su crdito. Abarcan medidas cautelares, privilegios, derecho de retencin, entre otros.

En conclusin, vamos a abordar el tema de los efectos teniendo en consideracin los dos polos de la relacin obligacional, es decir tanto en relacin con el deudor como con el acreedor, en concordancia al art. 505 del Cdigo Civil (ver artculo).

Efectos de las obligaciones y efectos de los contratos.


Es importante tener clara la distincin entre los efectos de las obligaciones y los efectos de los contratos, de modo tal de no incurrir en el error que cometi el Cdigo Civil Francs, tal como advirti nuestro codificador en la nota al art. 505.

Los efectos de las obligaciones, son las consecuencias de ndole jurdica que emanan de la relacin obligacional. Las mismas se expresan por medio de las vas satisfactivas, conservatorias, resarcitorias y resolutorias. Los efectos de los contratos, consisten en generar un orden normativo en virtud del cual se crean, modifican, transfieren o extinguen obligaciones. Habiendo aclarado estos conceptos podemos decir que diciendo que el contrato es fuente de obligaciones y que la obligacin es un efecto del contrato.

Tiempo de produccin de los efectos.


Cundo se producen los efectos? Segn el tiempo de produccin, los efectos pueden clasificarse en:

Inmediatos: Son aquellos en los cules las prestaciones se ejercen desde el nacimiento mismo del nacimiento de la obligacin. Esto sucede por ejemplo en las obligaciones puras y simples en donde la obligacin no est sujetas a cargo, plazo ni condicin alguna. Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|4

Diferidos: Son aquellos donde la prestacin se cumple al cabo de un cierto tiempo. Ejemplo de ello puede ser las obligaciones de plazos suspensivos, entendiendo por stas aquellas que se tornan exigibles al producirse su vencimiento. Instantneos: Son aquellos que se consuman cuando se ejecuta una prestacin unitaria, es decir que desde que empiezan hasta que finaliza el cumplimiento no hay intervalo de tiempo alguno. Un ejemplo de efecto instantneo sera el pago de contado en un contrato de compraventa. De Duracin: Son aquellos efectos que propagan sus efectos en el tiempo, Tal como sucede con las obligaciones de ejecucin duradera en donde la prestacin exige de un cierto perodo de tiempo para su cumplimiento. Un ejemplo de ello sera la obligacin del locatario de pagar peridicamente el precio acordado en el contrato.

Entre quienes se producen los efectos de las obligaciones.


Como lo estipula el art. 503 del Cdigo Civil: las obligaciones no producen efectos sino entre acreedor y deudor y sus sucesores a quienes se transmiten.

Las partes: La obligacin produce efectos directo sobre las partes titulares de la relacin obligacional, stos son: deudor y acreedor no existiendo propagacin respecto a los terceros ajenos a la msima.

Sucesores: Se los define como aquellos a quienes se les transmiten los derechos de otros. stos pueden ser:

Mortis causa o entre vivos segn se requiera o no la muerte del transmitente para que operen los efectos. 2. Universales cuando se transmite todo el patrimonio o una parte alcuota. Singulares cuando se transmite un objeto particular. La sucesin universal es slo mortis causa, mientras que la singular puede ser mortis causa o entre vivos. A qu sucesores se refiere el art. 503 del Cdigo? La doctrina ha entendido que a los sucesores universales, salvo que estemos en presencia de obligaciones de hacer las cuales se extinguiran por imposibilidad de cumplimiento, ya que la persona es a menudo determinante en las obligaciones de hacer. Excepcionalmente se podra hacer extensivo a los sucesores particulares cuando por ejemplo estemos en presencia de obligaciones propter rem. Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|5

1.

Terceros: Se los definen como personas ajenas al vnculo obligacional. Pueden ser:

1. Interesados: Los interesados poseen un inters lcito en el cumplimiento de la obligacin. Por ejemplo, el tercero poseedor de un inmueble hipotecado est interesado que el deudor cumpla con la obligacin ya que de lo contrario sufrir las consecuencias de una ejecucin hipotecaria. 2. No interesado: Es la persona que no posee un inters en el cumplimiento de la obligacin. Respecto a stos ltimos en principio la obligacin no produce efectos directos sobre ellos. En consecuencia, el acreedor no est legitimado a exigir de un tercero el cumplimiento de la obligacin y el deudor no puede ejecutar lo debido a favor de un tercero.

Incorporacin

de

un

tercero

la

relacin

obligacional:

Estipulacin a favor de un tercero:

El art. 504 del Cdigo Civil estipula: Si en la obligacin se hubiese estipulado alguna ventaja a favor de un tercero, ste podr exigir el cumplimiento de la obligacin si, la hubiese aceptado y hcholo saber al obligado antes de ser revocada.

Estamos ante la presencia de un contrato en el cual las partes establecen un beneficio a favor de un tercero, quien se convertir en acreedor mediando su aceptacin.

Las partes son: el promitente, el estipulante, y el tercero beneficiado. La relacin nace cuando el promitente se obliga con el estipulante a cumplir una prestacin a favor de un tercero. Ejemplo: En un contrato de seguro de vida, se acude a un prestador de seguros para adquirir un seguro de vida, el estipulante es el asegurado, el promitente es el asegurador y el tercero beneficiario ser la persona designada en el seguro como el destinatario de la indemnizacin ante la muerte del asegurado.

Para que se d el supuesto se exige:

Que exista un tercero ajeno al contrato. Que haya un propsito deliberado de beneficiarlo con un crdito. Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|6

Que exista aceptacin del beneficiario, la cul es indispensable para que el contrato quede perfeccionado aunque tiene plena libertad para hacerlo o no. Que se notifique dicha aceptacin al obligado antes de ser revocada. La estipulacin a favor de terceros modifica el principio del art. 503 C.C.? La doctrina ha entendido que no lo modifica, ya que mediando aceptacin del tercero, ste deja de ser tal y se convierte en acreedor de la obligacin. Entonces tanto ste como el estipulante, pueden exigir el cumplimiento de la prestacin al promitente u obligado.

9.2 EL CONTENIDO DEL CRDITO Y LA DEUDA.


La naturaleza y contenido del crdito. El derecho de crdito es un verdadero derecho subjetivo que el acreedor posee desde la gestacin misma de la obligacin. El acreedor, a fin de satisfacer su inters, posee un conjunto de poderes-derechos que hacen a la tutela de su crdito, pero a la vez conlleva un conjunto de cargas o deberes secundarios que deber realizar a fin de satisfacerse. El acreedor cuenta de tal como con las siguientes tutelas: Tutela satisfactiva: Se refiere al derecho del acreedor al cumplimiento de la prestacin debida. La misma puede darse de diferente manera, ya sea ordinariamente mediante el cumplimiento voluntario y espontneo del deudor, mediante el pago realizado por un tercero -salvo que estemos en presencia de prestaciones personalsimas-, o extraordinariamente, ante supuestos de incumplimiento mediante la ejecucin forzada, o en defecto de ello mediante el reclamo del contravalor dinerario de la obligacin debida. En algunas ocasiones corresponder asimismo la posibilidad de la resolucin contractual. Tutela conservatoria, cautelar o preventiva: Se materializa como un conjunto de facultades que tiene el acreedor con el fin de prevenir incumplimientos futuros. Por tal razn, la tutela conservatoria posee un doble propsito En primer lugar, pretende asegurar la existencia, certidumbre y eficacia del derecho de crdito por un lado, y por el otro, se orienta a defender la integridad patrimonial del deudor para prever contingencias posteriores. Todo ello le permite al acreedor defender preventivamente su crdito por medio de actos precautorios como puede ser preconstituyendo pruebas, otorgando fecha cierta al ttulo donde consta la obligacin, documentando la relacin obligatoria, etc., as como tambin ejercer actos de garanta personales (fianza) o reales (hipoteca), clusulas penales, derecho de retencin, etc.

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|7

Tutela resolutoria: Comprende medidas que protegen el inters del contratante cumplidor, a quien se le permite desligarse de una relacin contractual incumplida y recuperar la posibilidad de volver a contratar para poder satisfacer su inters. La tutela resolutoria est regulada en el art. 1204 C.C. Tutela resarcitoria: Incluye todas las cuestiones relacionadas a la prevenicin y reparacin el dao derivado del incumplimiento obligacional en cualquiera de sus manifestaciones (total, parcial, etc). Lmites al derecho de crdito. El derecho de crdito no es absoluto, sino que est sometido a un conjunto de lmites a los cuales debe atenerse. Algunos de ellos son: Naturaleza de la prestacin debida: La naturaleza de la prestacin va mas all del derecho del acreedor pretender que el deudor cumpla con algo diferente a lo que se obligo. En ese sentido, incluye los lmites de la buena fe (art. 1198 C.C. 1er. Parr.1), el abuso del derecho (art.1071 C.C.2) es decir aquello que conocemos como justicia conmutativa y que orienta a develar cul ha sido el inters de las partes al momento de contratar por encima de la relacin obligacional. El orden pblico, por su parte es siempre un factor limitativo para las partes ya que impone conductas imperativas de las cuales las partes no pueden apartarse. Existen diversas normas de este carcter en la Ley de Defensa del Consumidor Nro. 24.240. Deberes y cargas del acreedor. Pesan sobre el acreedor ciertos deberes denominados por algunos doctrinarios deberes de colaboracin y por otros autores simplemente cargas, los cules actan como requisitos necesarios para exigir la prestacin debida. Si bien no son obligatorios para el acreedor, el no cumplimiento de ellos puede imposibilitar al deudor el cumplimiento de la obligacin. Asimismo, el acreedor podra caer en mora del acreedor. Entre ellos encontramos:
Art. 1198 C.C.. Los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosmilmente las partes entendieron o pudieron entender, obrando con cuidado y previsin.
2 Art. 1071 C.C.. El ejercicio regular de un derecho propio o el cumplimiento de una obligacin legal no puede constituir como ilcito ningn acto. La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos. Se considerar tal al que contrare los fines que aqulla tuvo en mira al reconocerlos o al que exceda los lmites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres. (Artculo sustituido por art. 1 de la ley 17.711 B.O. 26/4/1968. Vigencia: a partir del 1 de julio de 1968.). 1

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|8

El deber de colaboracin del acreedor para que el deudor pueda cumplir, estando por ejemplo en el lugar convenido para el pago. El examen de prestacin debida y realizada. La carga de informar ciertos acontecimientos al deudor, entre otros.

La deuda. Es definida como el deber jurdico que asume el deudor cuya realizacin tiende a satisfacer el inters del acreedor acarreando como consecuencia su liberacin. Su contenido se integra por: El deber de cumplir la prestacin debida. Deberes secundarios de conducta orientados a hacer posible la prestacin. Diversos derechos que se le reconocen deudor, tales como el derecho a pagar, a liberarse, a constituir en mora al acreedor, etc.

9.3 TUTELA SATISFACTIVA.


El cumplimiento o ejecucin especfica. Nuestro Cdigo Civil establece el pago como cumplimiento por excelencia (art. 725 C.C.) ya sea una obligacin de dar, de hacer, o de no hacer. En dicho cumplimiento se materializa la satisfaccin del inters del acreedor, es decir que el cumplimiento implica la realizacin de la finalidad buscada, mientras que el incumplimiento es una patologa. El art. 505 C.C. se refiere al cumplimiento especfico que es el poder de coaccin que despliega el acreedor para lograr el cumplimiento en especie de la prestacin. El art. 505 C.C. establece los siguiente: Los efectos de las obligaciones respecto del acreedor son: 1ro. Darle derecho para emplear los medios legales, a fin de que el deudor le procure aquello a que se ha obligado: 2ro. Para hacrselo procurar por otro a costa del deudor- 3ro. Para obtener del deudor las indemnizaciones correspondientes. Respecto del deudor, el cumplimiento exacto de la obligacin le confiere el derecho de obtener la liberacin correspondiente, o el derecho de repeler las acciones del acreedor, si la obligacin se hallase extinguida o modificada por una causa legal. Ejecucin forzada o directa. Frente al incumplimiento la primer medida se dirige a obtener el cumplimiento en forma especfica, o sea, de la misma forma en que debi ser realizado. De no ser eso posible, procede la ejecucin forzada de la obligacin que implica la realizacin compulsiva de la prestacin debida. El poder del acreedor se materializa con el ejercicio de una accin judicial de cumplimiento que requiere de la intervencin de los rganos del Estado. La justicia lo primero que debe constatar es la pretensin del acreedor, su admisibilidad, la y luego deber pronunciarse sobre el reclamo Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|9

autorizando o no al acreedor a iniciar los mecanismos necesarios de ejecucin procesal de lo debido. Es por ello, que a la ejecucin forzada tiene un doble carcter sustancial y procesal. Ejecucin forzada en la ley del consumidor n 24.240 modificada por la ley 26361-. -

El art. 10 bis de la normativa reconoce el derecho del consumidor o usuario a exigir la ejecucin forzada ante incumplimiento obligacional. El mismo estipula: el incumplimiento de la oferta o del contrato por el proveedor, salvo caso fortuito o fuerza mayor, faculta al consumidor a su libre eleccin a: Exigir el cumplimiento forzado de la obligacin siempre que ello sea posible. Aceptar otro producto o servicio equivalente. Rescindir el contrato con derecho a la restitucin de lo pagado. Todo ello sin perjuicio de las acciones de daos y perjuicios correspondientes. Esta norma guarda armona con lo dispuesto en el art. 505 C.C.

9.4 EL PAGO.
Definicin. Vulgarmente pagar significa satisfacer una deuda de dinero, o bien un cumplimiento o extincin por cualquier medio que satisfaga al acreedor.En nuestra legislacin, PAGO quiere decir el cumplimiento especfico de la obligacin pactada. El art. 725 C.C. establece que es ...el cumplimiento de la prestacin que hace el objeto de la obligacin. Es el momento culminante o final, de disolucin del vnculo jurdico obligacional. Implica la liberacin del deudor y la satisfaccin del acreedor. Por eso nosotros decimos, que pago es la extincin por excelencia de la obligacin. Funcin del pago: El pago tiene dos grandes funciones: 1. Funcin jurdica. De satisfaccin del Inters del acreedor. Extincin de la obligacin. Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|10

Liberacin del deudor.

2. Funcin econmica. Toda vez que constituye el instrumento adecuado para la transformacin de un patrimonio, para la realizacin de servicios.

Elementos del pago:

1. Debe haber una obligacin preexistente, en consecuencia los supuestos del art. 793 C.C.3 no constituyen pago. 2. Los sujetos: Deudor. Acreedor. 3. Objeto del pago, que es igual a la prestacin de la obligacin. 4. Causa fin, es decir la intencin de estar pagando la obligacin, para ello debe existir intencin y conocimiento de que se est pagando. Sujetos del pago.

El sujeto legitimado activo es el deudor art. 726 C.C.4. Los terceros (art. 726-728 C.C.) tambin pueden pagar, y la razn que justifica esta autorizacin al pago en cabeza de un tercero est dada por tres razones principalmente:

1. Importa que se paga y no quin lo paga. 2. En virtud de la teora del abuso del derecho (el art. 10715, en su segundo prrafo C.C.).

Art. 793 C.C.. El pago debe ser considerado hecho sin causa, cuando ha tenido lugar en consideracin a una causa futura, a cuya realizacin se opona un obstculo legal, o que de hecho no se hubiese realizado, o que fuese en consideracin de una causa existente pero que hubiese cesado de existir. Art. 726 C.C.. Pueden hacer el pago todos los deudores que no se hallen en estado de ser tenidos como personas incapaces, y todos los que tengan algn inters en el cumplimiento de la obligacin. Art. 1071C.C.. El ejercicio regular de un derecho propio o el cumplimiento de una obligacin legal no puede constituir como ilcito ningn acto.
5 4 3

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|11

3. El cumplimiento de la obligacin constituye un inters social. Respecto al pago realizado por un tercero el principio establece que estn legitimados (art. 7296 del Cdigo Civil). La excepcin est dada por el artculo siguiente en lo que se refiera a prestaciones no fungibles (art. 730 C.C.7) y esto es natural ya que habr casos en los cuales importar quin es la persona que debe satisfacer el inters del deudor. Por ejemplo, si se contrata a Diego A. Maradona para que juegue en nuestra seleccin, no va a ser indiferente que quien cumpla sea l mismo o un tercero.

Cuando el pago es realizado por un tercero, debe existir el cuarto elemento que estudiamos del pago, y esto es el nimo del tercero de pagar la deuda ajena (causa fin).

Hay que distinguir entre tercero interesado y tercero no interesado. El tercero interesado, es aquella persona que no es ni acreedor ni deudor, o sea que no es parte, pero que se perjudica si el deudor no paga. Por ejemplo, quien asegura una deuda ajena con un bien propio est interesada en que el deudor cumpla ya que el acreedor podra de lo contrario ejecutar su bien. Por otro lado, el tercero no interesado es aquella persona que no es ni acreedor ni deudor, ni tercero interesado, o sea que no es parte, y que no se perjudicar patrimonialmente si el deudor no paga. Como por ejemplo, la novia respecto a una deuda del novio, o la abuela de la deuda de su nieto, o algn to del deudor.

Efectos del pago realizado por el tercero. Respecto a los efectos del pago realizado por un tercero debemos analizar tres supuestos diferentes de relaciones entre: Relaciones entre el tercero y el deudor:
La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos. Se considerar tal al que contrare los fines que aqulla tuvo en mira al reconocerlos o al que exceda los lmites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres. Art. 729 C.C.. El acreedor est obligado a aceptar el pago hecho por un tercero, ya pagando a nombre propio, ya a nombre del deudor; pero no estar obligado a subrogar en su lugar al que hiciere el pago.
7 Art. 730 C.C.. Si la obligacin fuere de hacer, el acreedor no est obligado a recibir el pago por la prestacin del hecho o servicio de un tercero, si hubiese inters en que sea ejecutado por el mismo deudor. 6

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|12

El deudor se encuentra obligado con respecto al tercero (salvo que haya donacin), y las acciones que tendr el tercero que pag ser segn la voluntad del deudor en la realizacin de ese pago. 1. Si el tercero pag con el asentimiento del deudor, la accin del tercero estar fundada en la teora del mandato (art. 1869 C.C.8) y en la del pago con subrogacin (727 C.C.9). 2. Si el tercero pago con ignorancia del deudor, la accin del tercero estar fundada en la gestin de negocios ajenos (art. 2298 C.C.10 y art. 2301 C.C.11) y en el pago con subrogacin (727 C.C.). Es importante tener en cuenta la diferencia que marca el art 2301C.C. respecto del alcance del reembolso segn se trate de la gestin de negocios o del mandato. 3. Si el tercero pag en contra de la voluntad del deudor, la accin del tercero estar fundada en la teora del enriquecimiento sin causa (art. 728 C.C.12). Relaciones entre el tercero y el acreedor. El acreedor no se puede rehusar ni oponer a que pague el tercero, an cuando este pago sea contra la voluntad del deudor. No importa al acreedor que pague un tercero salvo por supuesto el supuesto de obligaciones intuitu- personae (aquellas en que se tuvo en cuenta especialmente las cualidades del deudor)

Relaciones entre el deudor y el acreedor.

Art. 1869C.C.. El mandato, como contrato, tiene lugar cuando una parte da a otra el poder, que sta acepta, para representarla, al efecto de ejecutar en su nombre y de su cuenta un acto jurdico, o una serie de actos de esta naturaleza. Art. 727C.C.. El pago puede hacerse tambin por un tercero con asentimiento del deudor y aun ignorndolo ste, y queda la obligacin extinguida con todos sus accesorios y garantas. En ambos casos, el que hubiese hecho el pago puede pedir al deudor el valor de lo que hubiese dado en pago. Si hubiese hecho el pago antes del vencimiento de la deuda, slo tendr derecho a ser reembolsado desde el da del vencimiento. Art. 2298C.C.. El gestor puede repetir del dueo del negocio todos los gastos que la gestin le hubiese ocasionado, con los intereses desde el da que los hizo; y el dueo del negocio est obligado adems a librarle o indemnizarle de las obligaciones personales que hubiese contrado. Art. 2301C.C.. Si el negocio no fuese emprendido tilmente, o si la utilidad era incierta al tiempo que el gestor lo emprendi, el dueo, cuando no ratific la gestin, slo responder de los gastos y deudas hasta la concurrencia de las ventajas que obtuvo al fin del negocio.
12 Art. 728C.C. El pago puede tambin ser hecho por un tercero contra la voluntad del deudor. El que as lo hubiese verificado tendr slo derecho a cobrar del deudor aquello en que le hubiese sido til el pago. 11 10 9

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|13

En la ejecucin del tercero el pago realizado por el tercero provoca la satisfaccin del inters del acreedor, quien queda desinteresado en esta relacin saliendo de la misma aunque esta no se extinga, toda vez que el deudor contina obligado, ahora frente al tercero que pag al acreedor.

El sujeto legitimado pasivo, acreedor, que es aquel que tiene derecho a recibir el pago (art 731C.C.13).

Acreedores: 1. Es el titular del derecho. Si es acreedor nico, el pago se debe hacer a l mismo, si son varios o sea si hay pluralidad de acreedores, se deber dilucidar si la obligacin es divisible o simplemente mancomunada, en ese caso se debe a cada uno su cuota-parte; y si es indivisible o solidaria, corresponde pagar la totalidad a cualquiera de los acreedores. (Nos remitimos a las reglas de cada uno de estos cuatro regmenes). 2. Sucesores: Universales: En caso de obligaciones indivisibles a cualquiera, y en caso de obligaciones solidarias, divisibles, o simplemente mancomunadas se debe a cada uno su cuota-parte. Singulares. Estos son los cesionarios.

Representante del acreedor: 1. Representacin voluntaria (art. 1869) 2. Representacin legal (arts. 56-57). 3. Representacin judicial. Tercero habilitado para recibir el pago: 1. Puede ser el indicado para recibirlo (art. 731 inc. 714).

Art. 731C.C.. El pago debe hacerse: 1 A la persona a cuyo favor estuviere constituida la obligacin si no hubiese cedido el crdito, o a su legtimo representante, cuando lo hubiese constituido para recibir el pago, o cuando el acreedor no tuviese la libre administracin de sus bienes; 2 A cualquiera de los acreedores, si la obligacin fuese indivisible o solidaria, si el deudor no estuviese demandado por alguno de ellos; 3 A cada uno de los coacreedores, segn la cuota que les corresponda, si la obligacin fuese divisible, y no fuese solidaria; 4 Si el acreedor o coacreedor hubiese fallecido, a sus legtimos sucesores por ttulo universal, o a los herederos, segn la cuota que a cada uno perteneciere, no siendo la obligacin indivisible; 5 A los cesionarios o subrogados, legal o convencionalmente; 6 Al que presentase el ttulo del crdito, si ste fuese de pagars al portador, salvo el caso de hurto o de graves sospechas de no pertenecer el ttulo al portador; 7 Al tercero indicado para poder hacerse el pago, aunque lo resista el acreedor, y aunque a ste se le hubiese pagado una parte de la deuda.
13

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|14

2. Al tenedor de un ttulo al portador 3. Al acreedor aparente: es aquel que en forma pblica, pacfica y ostensible se comporta como acreedor (art. 73215) y su nota16. El efecto principal es que el pago es eficaz. El pago realizado a terceros no autorizados a recibir el pago, tiene como principio general que no extingue la obligacin. Las excepciones a este principio estn contempladas en el artculo 73317 del Cdigo Civil y son:

Cuando ese pago sea til para el acreedor. Cuando ese pago sea ratificado por el acreedor.

Objeto del pago- Principios:

El pago como cumplimiento de la prestacin, debe ser exacto, se debe traducir exactamente en el cumplimiento o realizacin del mismo, en aquello que el acreedor tuvo en mente al momento de gnesis de la misma. Con el pago el acreedor debe satisfacer el inters que hubiere proyectado para el momento de cumplimiento de la obligacin.

Aquella persona que contrata un determinado servicio de catering para la fiesta de su casamiento por ejemplo ver satisfecho su inters, si el servicio se ajusta a lo convenido, es decir que se esperar que las mesas divididas de tal manera y no de otra, que la bebida sea del tipo y la marca que hubiere convenido, la comida servida en el momento establecido y de la manera que se hubiere fijado, etc. Con esto se quiere explicar, que pagar es cumplir
Art. 731 C.C.. El pago debe hacerse: .7 Al tercero indicado para poder hacerse el pago, aunque lo resista el acreedor, y aunque a ste se le hubiese pagado una parte de la deuda.
15 Art. 732 C.C.. El pago hecho al que est en posesin del crdito es vlido, aunque el poseedor sea despus vencido en juicio sobre la propiedad de la deuda. 16 14

Nota al Art. 732 C.C.: Estar en posesin de un crdito no es tener el acto escrito que lo pruebe, sino gozar pacficamente de la calidad de acreedor. As, un heredero est en posesin de los crditos hereditarios, y son vlidos los pagos que la hacen los deudores de la sucesin, aunque despus sea vencido en juicio y declarado no ser heredero. Por lo dems, tener el documento del crdito constituye la posesin cuando se trata de documentos pagaderos al portador. Art. 733 C.C.. El pago hecho a un tercero que no tuviese poder para recibirlo, es vlido en cuanto se hubiese convertido en utilidad del acreedor, y en el todo, si el acreedor lo ratificase.
17

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|15

fielmente de manera estricta, y justa. Si el pago adolece de algn defecto el mismo puede transformarlo en pago defectuoso, parcial o moroso.

Esta exactitud se ver reflejada observando los principios del pago que a continuacin analizaremos: 12345Identidad. Integridad. Indivisibilidad. Puntualidad. Localizacin

IDENTIDAD: Se refiere a la que debe existir entre el objeto del pago y el objeto de la deuda. El art. 740 C.C. establece ...el deudor debe entregar la misma cosa a cuya entrega se oblig y no puede pretender que el acreedor reciba una cosa distinta aunque sea de igual o mayor valor. Misma solucin establece el Cdigo Civil para el caso de las obligaciones de hacer (art. 74118). El pago debe ser fiel.

INTEGRIDAD: El pago debe ser completo, es decir abarcar el total del objeto debido (Art. 74219 C.C.) No puede obligarse al acreedor a recibir menor cuanta.- As el art. 744 C.C. establece que ...si se ha pactado el pago de una suma de dinero con intereses, el pago no es completo si no se pagan todos los intereses con el capital. El pago debe ser justo. Este principio tiene tres excepciones a saber: 1. En primer lugar el pago puede ser parcial por acuerdo de partes, en virtud de la autonoma de la voluntad; 2. En segundo lugar, por una disposicin legal: Lo que vemos en el artculo 743 C.C.20, cuando el pago es de una deuda parcialmente lquida e ilquida

Art. 741C.C.. Si la obligacin fuere de hacer, el acreedor tampoco podr ser obligado a recibir en pago la ejecucin de otro hecho, que no sea el de la obligacin. Art. 742 C.C.. Cuando el acto de la obligacin no autorice los pagos parciales, no puede el deudor obligar al acreedor a que acepte en parte el cumplimiento de la obligacin.
20 Art. 743 C.C.. Si la deuda fuese en parte lquida y en parte ilquida, podr exigirse por el acreedor, y deber hacerse el pago por el deudor de la parte lquida, aun de que pueda tener lugar el pago de la que no lo sea. 19 18

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|16

En la imputacin legal del pago En el beneficio de competencia (art. 799 C.C.21 y 800 C.C.).3. por disposicin judicial. art. 106922 segundo prrafo C.C..

INDIVISIBILIDAD: Este principio es muy parecido al de integridad, ambos quieren decir que el cumplimiento debe ser completo. La diferencia radica en una minuciosidad, mientras la integridad se refiere al pago completo como un todo, o sea a la masa, al contenido, la indivisibilidad se refiere al cumplimiento en el mismo acto, en cuanto al tiempo. Pasa que el cumplimiento en el mismo acto, necesariamente conlleva el principio de integridad, es decir pago de todo. La indivisibilidad se refiere entonces al no fraccionamiento en el tiempo.

PUNTUALIDAD: Este principio marca el tiempo de cumplimiento, y para ello debemos recordar la clasificacin de los plazos en las obligaciones. 1. Si la obligacin es de exigibilidad inmediata, el tiempo ser en cualquier momento desde su gestacin. 2. Si la obligacin es de plazo determinado cierto o incierto, o de plazo indeterminado tcito, el tiempo ser al momento de su vencimiento (art. 750 C.C.23). 3. Si la obligacin es de plazo indeterminado propiamente dicho, el tiempo ser el fijado por el juez. 4. Si la obligacin es a mejor fortuna, el tiempo ser el fijado por el juez ( El art. 752 C.C.24 nos conduce a la solucin dada por el art. 620 C.C.25).

Art. 799. Beneficio de competencia es el que se concede a ciertos deudores, para no obligrseles a pagar ms de lo que buenamente puedan, dejndoles en consecuencia lo indispensable para una modesta subsistencia, segn su clase y circunstancias, y con cargo de devolucin cuando mejoren de fortuna. Art. 1.069. El dao comprende no slo el perjuicio efectivamente sufrido, sino tambin la ganancia de que fue privado el damnificado por el acto ilcito, y que en este cdigo se designa por las palabras "prdidas e intereses". Los jueces, al fijar las indemnizaciones por daos, podrn considerar la situacin patrimonial del deudor, atenundola si fuere equitativo; pero no ser aplicable esta facultadsieldaofuereimputableadolodelresponsable.
22 21

23

Art. 750. El pago debe ser hecho el da del vencimiento de la obligacin.

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|17

CIRCUNSTANCIAS DEL PAGO

Lugar del cumplimiento: Ppio general: el domicilio del deudor al momento del vencimiento de la deuda . Si hay domicilio constituido: solo para fijar la jurisdiccin Excepciones: acuerdo de partes (puede ser alternativo ntegro-o acumulativo-fraccionado) Si es obligacin indivisible solo podr ser alternativo . Designacin legal: cosas ciertas (ubicacin al nacimiento de la obliga), lugar de celebracin del contrato (si coincide con el domicilio del deudor, sino donde est al vencimiento de la obligacin). Obligaciones legales: domicilio del deudor a su vencimiento Obligaciones de dar sumas de dinero: voluntad de las partes, si es de contado en el lugar de tradicin de la cosa, sino el domicilio del deudor

LOCALIZACIN: Este principio se refiere al lugar de cumplimiento, sin dudas que hace a la exactitud del cumplimiento de la obligacin, o sea al pago de la misma. Imaginemos la obligacin de entregar cien vacas lecheras en la ciudad de oliva en el campo de tal direccin, y que el deudor, me diga, bueno ac estn sus cien vacas lecheras como ud. las pidi, pero se las dejo en la ciudad de Crdoba. Al acreedor no le sirven las vacas en ese lugar, puesto que deber pagar un flete que puede ser igual a un monto importante que no tiene porqu hacerse cargo el acreedor. Entonces, el principio de localizacin, o sea el lugar del pago, es el que determina en donde se debe realizar la prestacin, en donde se debe pagar. El Cdigo Civil sienta un principio general, subsidiario que es el domicilio del deudor (art. 747C.C.26). Este principio

Art. 752. Si por el acto de la obligacin se autorizare al deudor para hacer el pago cuando pudiese o tuviese medios de hacerlo, se observar lo dispuesto en el artculo 620. 25 Art. 620. Si la obligacin autorizare al deudor para satisfacerla cuando pudiese, o tuviese medios de hacerlo, los jueces a instancia de parte, designarn el tiempo en que deba hacerlo.
26 Art. 747C.C.. El pago debe ser hecho en el lugar designado en la obligacin. Si no hubiese lugar designado, y se tratase de un cuerpo cierto y determinado deber hacerse 24

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|18

entra en juego, ante la falta de determinacin de otro domicilio para realizar el pago, por lo tanto, es muy importante para el acreedor, fijar bien el domicilio del pago, para no verse luego atrado por este principio que puede llevarlo al domicilio de su deudor, muchas veces incmodo para el mismo, creemos que siempre va a ser ms cmodo para el acreedor que le paguen en su domicilio al domicilio de su deudor. Este principio, es subsidiario, por lo tanto las excepciones del mismo, corresponde analizarlas previamente: 1. Cuando haya una designacin legal para el lugar del pago: En el caso de una obligacin de dar cosa cierta (art. 747, primer parte C.C.), ser el lugar donde la cosa se encontraba al tiempo de celebracin de la obligacin. En el caso de una obligacin de dar suma de dinero (art. 618 C.C.), ser el lugar de celebracin. En las obligaciones recprocas (art. 749 C.C.), ser el lugar de la tradicin de la cosa.

2. Cuando haya una designacin convencional, pues ser el establecido en virtud de la autonoma de la voluntad de las partes. Propiedad de la cosa con que se paga: Cuando a travs del pago deba transferirse el dominio de una cosa cierta, es necesario que el solvens sea propietario de la misma, y que tenga capacidad para enajenarla, es decir que est legitimado. El pago de una cosa cierta para transferir el dominio de la misma es anulable (art. 1045 C.C.) su fundamento es el 3270 C.C.27. Legitimacin activa: El accipiens de buena fe.- el solvens no es legitimado activo de esta accin.Cesa la accin de nulidad.
donde ste exista al tiempo de contraerse la obligacin. En cualquier otro caso, el lugar de pago ser el del domicilio del deudor al tiempo del cumplimiento de la obligacin.

Art. 3270 C.C.. Nadie puede transmitir a otro sobre un objeto, un derecho mejor o ms extenso que el que gozaba; y recprocamente, nadie puede adquirir sobre un objeto un derecho mejor y ms extenso que el que tena aquel de quien lo adquiere.

27

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|19

Cuando el propietario de la cosa entregada, ratifica el acto. Cuando el solvens hubiese cado en ser sucesor universal o singular del dueo de la cosa. Cuando el solvens indemniza al dueo de la cosa. Cuando el verdadero propietario de la cosa, es un tercero en la venta., pero a l no le es oponible. l puede ejercer la reivindicacin.

Libre disponibilidad de la cosa con que se paga. Lo que no se puede hacer es entregar una cosa embargada, como libre. ---si se embarga un crdito, lo que hay que hacer es notificar al deudor, para que se abstenga de pagarle al acreedor. Ausencia de fraude. Art. 737 C.C. la ley les concede la accin revocatoria o pauliana.

Elementos

Sujetos: Solvens (SA): deudor o tercero Accipiens (SP) Acreedor Objeto o prestacin Satisfaccin por la propia conducta del acreedor Por cumplimiento forzoso por un tercero: Por cuenta del deudor: el 3 espera contraprestacin del deudor Por causas ajenas al deudor: por ejemplo si el acreedor recibe por herencia el objeto

9.5 IMPUTACIN DEL PAGO.


Definicin: Es el conjunto de reglas y principios que dan solucin a los problemas que se suscitan entre acreedor y deudor cuando existen varias obligaciones de la misma naturaleza, pendientes de cumplimiento y tiene lugar un pago que no alcanza a cubrir a todas. Art. 733 CC. Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|20

Presupuestos: Se deben dar ciertos presupuestos que son: Varias obligaciones pendientes de pago. Varias obligaciones vinculadas entre las mismas personas. Obligaciones de la misma naturaleza. Que el pago no sea suficiente.

Principios. Imputacin por el deudor. La imputacin por el deudor tiene ciertos lmites: En primer lugar en cuanto a la oportunidad, que tiene que hacerse en el momento de efectuarlo art. 773 C.C.28. El segundo lmite esta dado por el contenido, donde se deben priorizar las deudas lquidas y las de plazo vencido, asimismo Si el deudor debiese capital con intereses, no puede, sin consentimiento del acreedor, imputar el pago al principal (art. 776 C.C.29). Imputacin por el acreedor: Respecto a la imputacin del acreedor hay cierta discrepancia en la doctrina sobre el alcance de esta imputacin. Algunos sostienen que la misma constituye un acto unilateral del acreedor, y otros aseguran que es un acto bilateral ya que requiere el consentimiento del deudor. El artculo se refiere a la misma imputacin en el art. 775 C.C.30. Imputacin legal: Sostiene el art. 778 C.C. que no expresndose en el recibo del acreedor a qu deuda se hubiese hecho la imputacin del pago la imputacin corresponder a la obligacin ms onerosa, y sino a prorrata para el caso de ser de igual naturaleza.

Art. 773 C.C. Si las obligaciones para con un solo acreedor, tuviesen por objeto prestaciones de la misma naturaleza, el deudor tiene la facultad de declarar al tiempo de hacer el pago, por cul de ellas debe entenderse que lo hace. Art. 776 C.C.. Si el deudor debiese capital con intereses, no puede, sin consentimiento del acreedor, imputar el pago al principal. Art. 775 C.C. Cuando el deudor no ha escogido una de las deudas lquidas y vencidas para la imputacin del pago, y hubiese aceptado recibo del acreedor, imputando el pago a alguna de ellas especialmente, no puede pedir se impute en cuenta de otra, a menos que haya mediado dolo, violencia o sorpresa por parte del acreedor.
30 29 28

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|21

Bibliografa Lectura 9
Cdigo Civil de la Nacin Argentina Pizarro, R. D. y Vallespinos, C. (1999) Instituciones de Derecho Privado. Tomos I, II y III. Buenos Aires: Ed. Hamurabi.

www.uesiglo21.edu.ar

Materia:DerechoPrivadoII(Obligaciones) Profesores:Ab.Sebastin Ferreyra Ab.Cristina Gonzlez Unzueta|22

Vous aimerez peut-être aussi