Vous êtes sur la page 1sur 3

Matemticas Financieras

Las matemticas financieras se basan en conceptos matemticos bsicos que usted debe dominar si desea ser un experto en esta materia. Redondear: Existen nmeros con gran cantidad de decimales, muchos de los cuales no aportan informacin relevante. En estos casos se presenta el nmero de decimales que sea conveniente mediante el redondeo. Para redondear se debe contar despus del punto, el nmero de decimales que se desea. Si el nmero que sigue es mayor o igual a 5 se debe incrementar en una unidad el ltimo dgito fijado. Si es inferior a 5 no se cambia. Potencias: Consiste en multiplicar una cantidad por si misma tantas veces lo indique el exponiente. Normas de potenciacin: 1. 2. 3. 4. a*a*a=a a*a5=a8 1/a=a a5/a=a(5-3)

Las potencias, adems de involucra nmeros enteros pequeos, tambin involucran nmeros grandes o decimales, tanto para las bases como para los exponentes. Porcentajes: Un porcentaje es una relacin de una cantidad con respecto a otra evaluada sobre 100. Cuando una cantidad a es igual a una cantidad b se dice que equivale al 100% de b. Si a es la mitad de b se dice que equivale al 50%. Si es una quinta parte se dice que equivale al 20%. Variables, constantes y frmulas. En matemticas es muy usado el concepto de variable. Una variable es un elemento que puede tomar diferentes valores. La tasa de inters que un banco paga por el dinero en las cuentas de ahorro es una variable ya que dicha tasa toma diferentes valores segn las condiciones del mercado o regulaciones del gobierno. Esta puede ser del 0,7% mensual, 1,5% trimestral, 12% anual o cualquier otro valor. Otro ejemplo de variable puede ser la deuda de una tarjeta de crdio, debido a que esta vara segn el uso de la tarjeta y de las tasas de inters, por lo cual puede ser cualquier cantidad de dinero. Constantes.

Una constante es un valor fijo que no cambia bajo ninguna circunstancia. Formulas. Una frmula es una expresin en forma simblica en la que intervienen variables, constantes, operaciones matemticas y smbolos de agrupacin, mediante la cual se relacionan las variables hacindolas dependientes unas de otras. S=a*G*(1-ir) S= ganancias netas del socio. A= % de acciones de la empresa que posee el socio. G= Ganancias netas de la empresa Ir=% impuesto de renta. Flujos de caja e intereses. Flujo de Caja. Se entiende por flujo de caja las entradas y salidas de efectivo. Para visualizar los problemas financieros de forma ms clara, estos se presentan de forma grfica, la cual consiste en una lnea de tiempo horizontal, con flechas hacia arriba que indican los ingresos y con flechas hacia abajo que indican los egresos.

Intereses: Como cualquier otra mercanca, el dinero posee un costo, la tasa de inters. Dicha tasa se expresa mediante un valor porcentual y un perodo de tiempo especfico. Por ejemplo: 2% mensual, 10% semestral, 17% anual. El porcentaje expresa la fraccin del capital que se pagar como inters y el perodo indica cada cuanto se debe pagar esa cantidad. Pago futuro. F=P * (1 + ip*n) Si P= valor inicial invertido o prestado.

Ip= tasa de inters peridica. N= nmero de perodos antes de pagar la deuda. F= Valor final recibido o pagado. Esta frmula es vlida si los intereses no son reinvertidos, es decir, los intereses que se generan y que incrementan la deuda no generan a su vez ms intereses. Cuando los intereses no generan ms intereses, hablamos de inters simple.

Vous aimerez peut-être aussi