Vous êtes sur la page 1sur 26

PanchoScans - eBooks

http://pharaoke.blogspot.com

MECNICA
Los clculos precisos no son ms verdaderos que una creencia o un sueo, pero debemos tratar por medio de anlisis ms exactos prevenir los efectos perjudiciales del error humano. Louis I. Kahn La mecnica es la rama de la fsica que estudia las fuerzas y s u s efectos sobre los cuerpos. En ella se incluye la esttica y la dinmica. La primera trata de las fuerzas que producen equilibrio entre los cuerpos, mientras que la segunda examina las fuerzas que producen aceleracin entre los cuerpos. Como las estructuras de los edificios por lo general no se mueven, por lo comn se entienden y se analizan usando los principios de la esttica. Sin embargo, el anlisis de ciertos tipos de movimientos en los edificios (debido a los sismos y al viento, por ejemplo) requiere de la aplicacin de los principios de la dinmica. La unidad bsica de la fuerza en el Sistema Internacional de Unidades (SI) es el newton [la fuerza que. se requiere para acelerar 1 kilogramo (kg) de masa a la velocidad d 1 metro por segundo al cuadrado (m/s 2 )]. Una libra = 4.448 newtons (N). REPRESENTACIN VECTORIAL Debido a que u n a fuerza tiene tanto magnitud como direccin es u n a cantidad vectorial (a diferencia de u n a cantidad escalar, la cual tiene magnitud pero no direccin). La direccin y la magnitud de u n a fuerza se pueden representar grficamente con la direccin y la longitud de u n a flecha, respectivamente (figura 1.1). La lnea de accin de u n a fuerza es u n a lnea de longitud infinita que coincide con la fuerza misma. Una fuerza aplicada a un cuerpo rgido se puede considerar como actuando en cualquier parte a lo largo de la lnea de accin. Este principio de la transmisibilidad de u n a fuerza se demuestra en la figura 1.2. Cuando dos o ms fuerzas se encuentran en el mismo punto se dice que son concurrentes. Debido al principio de la transmisibilidad de u n a fuerza, las fuerzas separadas, no paralelas, equivalen a fuerzas concurrentes (figura 1.3). Las fuerzas paralelas son una condicin especial que se considerar ms adelante.

FUERZAS El concepto de fuerza es fundamental para las estructuras arquitectnicas. Una fuerza es la que tiende a ejercer un movimiento, tensin o compresin sobre un objeto. Mientras, tcnicamente, la unidad de fuerza es la libra fuerza [igual a la fuerza que se requiere para acelerar 1 libra (Ib) de masa a la velocidad de 32.17 pies por segundo al cuadrado (ft/s2)], la masa equivalente libra y kip (1 000 Ib) se usan convencionalmente en la prctica de la ingeniera y en todo este libro.

PanchoScans - eBooks
4

http://pharaoke.blogspot.com
1 MECNICA

fuerzas. Como con otros tipos de vectores, la resultante de dos fuerzas no paralelas se puede determinar por la traslacin de las fuerzas a lo largo de sus respectivas lineas de accin hasta el punto de interseccin y "enmarcarlas" para crear un paralelogramo. La resultante se extiende desde la interseccin diagonalmente a travs del paralelogramo. El efecto de sumar mltiples fuerzas adicionales se determina de la misma manera (figura 1.4). Una resultante es la representacin simple del efecto de varias fuerzas que actan sobre un cuerpo. Componentes de la fuerza

Fuerzas

resultantes

Cuando las lneas de accin de dos fuerzas se intersecan, hay u n a fuerza nica o resultante que es el equivalente exacto de las dos

Recprocamente se puede resolver u n a fuerza nica (descomponer) en dos o ms componentes de la fuerza, de manera que tengan un efecto combinado igual a la fuerza original. Al analizar los efectos de las fuerzas sobre las estructuras es til usar este principio para descomponer las fuerzas que actan en varias direcciones en componentes rectilneas paralelas al sistema coordenado cartesiano. Esto se logra creando un rectngulo alrededor de la fuerza original. Los catetos del rectngulo representan las componentes y la hipotenusa diagonal es la fuerza original (figura 1.5). Aunque es posible medir a escala la magnitud de las componentes de u n a fuerza, generalmente se usa la trigonometra para calcular los componentes de la fuerza. Por ejemplo, la fuerza F se puede descomponer en componentes xy y: Fx = F[cos 0) y Fy = F(sen 0). Una vez que las fuerzas que actan sobre un cuerpo se han descompuesto en sus respectivas componentes rectangulares, stas se pueden sumar algebraicamente para obtener las componen-

PanchoScans - eBooks
1 MECNICA

http://pharaoke.blogspot.com
5

Fuerzas

distribuidas

Las fuerzas analizadas anteriormente se supusieron concentradas y actuando a travs de un solo punto. Las fuerzas tambin pueden ser distribuidas, actuando sobre u n a distancia o inclusive sobre un rea. Las unidades de u n a fuerza distribuida sobre u n a distancia son las libras por pie lineal (Ib/pies) [newtons por metro (N/m)] y sobre un rea son libras por pie cuadrado (lb/ft2) [newtons por metro cuadrado (N/m2)]. La distribucin de la fuerza puede ser uniforme o variar. Esto se representa tpicamente por un polgono. Por ejemplo, por lo comn se usa un rectngulo para representar u n a carga distribuida de manera uniforme, mientras que para representar u n a carga que vara linealmente a lo largo de su longitud se u s a un tringulo (figura 1.7). Para el propsito de la determinacin del efecto de u n a fuerza distribuida sobre un cuerpo rgido, u n a fuerza equivalente tiene la misma magnitud total con su lnea de accin a travs del centroide del rea del polgono.

Reacciones de la fuerza y equilibrio de traslacin


La tercera ley de Newton requiere que para cada accin exista una reaccin igual y opuesta. Por lo tanto, cuando u n a fuerza (o la resultante de varias fuerzas) se aplica sobre un cuerpo, debe existir, y siempre existe, una fuerza de reaccin igual y opuesta, con el fin de que el objeto permanezca en reposo. Si una fuerza no es contrarrestada por una reaccin opuesta, el cuerpo se trasladar (se mover de un lugar a otro), un evento no deseable en la mayora de las estructuras arquitectnicas. En la figura 1.8 se muestra la relacin entre dos fuerzas aplicadas actuando sobre un cuerpo, su resultante y la necesaria fuerza de reaccin para que el cuerpo est en equilibrio de traslacin (en otras palabras, para que no se mueva de u n a ubicacin a otra). La equivalencia de las reacciones y las fuerzas se muestra en la figura 1.9.

tes rectilneas de la fuerza resultante. Finalmente, stas sirven para determinar la fuerza resultante en forma individual. Esto se puede hacer en forma grfica (figura 1.6) o la direccin de la fuerza resultante F se puede calcular como 0 = tan - 1 (Fx/ Fy) y la magnitud de la fuerza como F = Fy/ sen 0 (o F= Fx/cos 0).

PanchoScans - eBooks
6

http://pharaoke.blogspot.com
1 MECNICA

Ley de Hooke, la reaccin elstica de los apoyos a las cargas aplicadas El peso es un tipo de fuerza que se debe considerar al analizar estructuras. Si un objeto, un libro por ejemplo, se deja caer, la nica fuerza que acta sobre l es su propio peso y caer porque no existe u n a fuerza de reaccin opuesta. (Eventualmente, a medida que aumenta la velocidad a la que cae el libro tambin aumenta la friccin causada por la resistencia del aire hasta que esta fuerza de reaccin iguala a la fuerza hacia abajo causada por el peso del libro y la aceleracin se vuelve cero.) Si en lugar de eso el libro se coloca sobre un soporte (por ejemplo, u n a mesa) permanece estacionario. Esto se debe a que la mesa responde al objeto creando la fuerza de reaccin necesaria para contrarrestar el peso del objeto, mantenindolo de esta forma en equilibrio de traslacin. La creacin de esta reaccin al peso no es obvia porque la parte superior de la mesa es rgida y no parece ser afectada por el objeto. Pero en realidad la parte superior de la mesa es elstica y se comprime muy ligeramente, como un resorte, bajo la carga del libro. Cuando el libro se coloca sobre la mesa, la parte superior de la mesa (como un resorte) presiona hacia arriba con una fuerza igual al peso del libro, creando la resultante necesaria para mantener el equilibrio del libro (figura 1.10).

fuerza (peso)

FIGURA 1.10: La mesa sostiene el libro como resultado de una reaccin elstica, como de resorte, de la superficie de la mesa a la fuerza del peso.

PanchoScans - eBooks
1 MECNICA

http://pharaoke.blogspot.com
7

Este principio lo descubri Robert Hooke en el siglo XVII y es la base de la ciencia de la elasticidad, la cual est relacionada con las interacciones entre fuerzas y deflexiones en materiales y estructuras. Analizando el equilibrio de traslacin

accin de la fuerza (figura 1.13). Adems, los efectos de un momento aplicado permanecen constantes sin importar el lugar del cuerpo rgido en donde se aplique (figura 1.14).
3 > Fx- F eos < F y - Fsen<P
+ F X -F*x Fx O

El concepto de objetos estacionarios en equilibrio de traslacin es fundamental para el anlisis estructural. Antes se estableci que un anlisis de fuerzas por lo comn requiere la descomposicin de fuerzas y reacciones en fuerzas componentes cartesianas (x, y, z). De ello se deduce que la suma algebraica de las fuerzas (y reacciones) de cada u n a de las tres dimensiones cartesianas debe ser igual a cero: I F X = 0, I F y = 0 y F Z = 0 (figura 1.11). Por el contrario, si se conocen las componentes de u n a o m s fuerzas, entonces las componentes de la fuerza resultante se pueden calcular algebraicamente y ser iguales con el signo opuesto (figura 1.12).

K.x- - F x EF X - Ry + Fy - O * y - -Fy
& - Rx / t o s O - Ry / sen <P FIGURA 1.12: Clculo de las componentes de la reaccin.

reaccin del apoyo de 50 Ib

reaccin del apoyo de 50 Ib

de friccin de 100 Ib

FIGURA 1.13: El momento de una fuerza respecto a un punto es igual a fuerza x distancia r.

FIGURA 1.11: Para el equilibrio de traslacin, la suma de las fuerzas en cada dimensin debe ser igual a cero.

MOMENTOS El momento de u n a fuerza es la tendencia de la fuerza a provocar que un objeto gire. El momento de u n a fuerza, al que por lo comn se hace referencia simplemente como momento, con respecto a un punto dado en u n a estructura es igual a la fuerza multiplicada por la distancia al punto medida perpendicularmente a la linea de

Las unidades de momento son pie-libra (ft>lb) y pie-kip (ft>kp); la unidad SI equivalente es el newton-metro (Nm). Por convencin, los momentos que tiendan a causar u n a rotacin en sentido contrario a las manecillas del reloj se definen como positivos, y aquellos que producen u n a rotacin en el sentido de las manecillas del reloj como negativos (figura 1.15). Esto se puede recordar usando la regla de la mano derecha: Si gira su mano derecha de manera que los dedos apunten a la direccin de la tendencia de rotacin, el pulgar extendido indica el signo del momento (hacia arriba para

PanchoScans - eBooks

http://pharaoke.blogspot.com
1 MECNICA en la escala se lee lo mismo para el momento aplicado en los puntos 1, 2 y 3

coloque clavos en la viga de poliestireno en varios puntos a lo largo del claro para demostrar que un par aplicado tiene e l mismo efecto ^ / / C * " e n todos los puntos y ^ \ ^ (\s

mentos respecto a un cierto punto se representan grficamente como una flecha circular alrededor de ese punto. Los momentos se designan por el punto o eje alrededor del cual se calculan. Por ejemplo, el momento respecto a un punto A sera designado como MA y el momento respecto al eje coordenado x como Mx. Los momentos de las fuerzas generalmente se analizan determinando los momentos de s u s fuerzas componentes respecto a ejes en las direcciones x, y y z. El momento de u n a fuerza sobre un punto es igual a la suma de los momentos de las fuerzas componentes (figura 1.16). Debido a que una carga distribuida tiene una fuerza equivalente concentrada actuando por su centroide, el momento de u n a fuerza distribuida es igual al momento de u n a fuerza concentrada equivalente (figura 1.17).

F I G U R A 1.14: Modelo que demuestra que los efectos de un momento aplicado permanecen constantes sin importar en dnde se aplica sobre un cuerpo rgido.

FIGURA 1.16: El momento de una fuerza respecto a un punto es igual a la suma de los momentos de las fuerzas componentes.

MOMENTO POSITIVO (tiende a causar rotacio'n en el sentido contrario al de las manecillas del reloj)

MOMENTO NE6/4TTVO (tiende a causar rotacin en el sentido de las manecillas del reloj)

F I G U R A 1 . 1 5 : Convencin de signos para el momento.

e] positivo; hacia abajo para el negativo). Aunque ampliamente usada, esta convencin es arbitraria y si se usara la convencin opuesta de manera consistente se producira el mismo resultado. Los mo-

MA-

f(r)

FIGURA 1 . 1 7 : Momento de una carga distribuida.

PanchoScans - eBooks
1 MECNICA

http://pharaoke.blogspot.com
9 (5 pies) 1.52 m (5 pies) 1.52 m

Reacciones

del momento y equilibrio de rotacin

Un momento sin un momento opuesto de reaccin causara que el cuerpo gire. De nuevo se aplica la ley de Newton. Para que un cuerpo permanezca en reposo (para que est en equilibrio de rotacin), cada momento aplicado debe tener u n a reaccin opuesta y de igual momento (figuras 1.18 y 1.19).
fuerza aplicada

(80 Ib) 356 N

M
P^^TJ!
L.22-*

(80 Ib) 356 N

momento de la fuerza de reaccin (requerido para el equilibrio de rotad

>Olb

356 N;
fuerza de reaccin (requerida para el equilibrio de traslacin) CANTILIVER HORIZONTAL

momento de la fuerza aplicada CANTILIVER VERTICAL

FIGURA 1 . 1 8 : Equilibrio de rotacin, un momento con el momento de reaccin correspondiente requerida por el cuerpo para permanecer en reposo.

(90 Ib) 400 N

Todas las fuerzas aplicadas y de reaccin que actan sobre un cuerpo deben ser concurrentes (sus lneas de accin deben pasar a travs del mismo punto) para que el cuerpo est en equilibrio de rotacin (figura 1.20). Anlisis, del equilibrio de rotacin Al igual que su equivalente de traslacin, el concepto de equilibrio de rotacin tambin es fundamental para el anlisis estructural. Un anlisis de momentos tpicamente requiere la determinacin de los momentos de las componentes de todas las fuerzas aplicadas y de las fuerzas de reaccin. Para que el equilibrio de rotacin tenga lugar, la suma algebraica de todos los momentos respecto a cada uno de los tres ejes cartesianos debe ser igual a cero: ~LMX = 0, ZMy = 0 y YMz = 0.

(150 Ib) 667 N FIGURA 1.19: Por medio del sube y baja se demuestra cmo las combinaciones de pesos (fuerzas) y la localizacin del pivote (distancias) pueden producir equilibrio.

Equilibrio

total

Un cuerpo con fuerzas aplicadas permanecer en reposo slo cuando exista el equilibrio de traslacin y de rotacin. En suma, se deben cumplir seis condiciones: la suma de las fuerzas en cada una de las tres direcciones debe ser igual a cero y la suma de los momentos de estas fuerzas respecto a cada uno de los tres ejes direccionales debe ser igual a cero.

PanchoScans - eBooks
10

http://pharaoke.blogspot.com

1 MECNICA

FIGURA 1.20: Modelo que demuestra la concurrencia de fuerzas como una condicin de equilibrio.

DIAGRAMAS DE CUERPO LIBRE Los diagramas de cuerpo libre son diagramas de fuerzas en equilibrio donde se muestran todas las fuerzas aplicadas y las fuerzas reactivas que actan sobre un cuerpo o sobre u n a porcin de un cuerpo. Son tiles en la comprensin (as como en el anlisis cuantitativo) del comportamiento estructural (figura 1.21). CARGAS El trabajo por s mismo nunca nace de los clculos. Eduardo Torroja Las cargas son fuerzas que pueden ser estticas o dinmicas y que se aplican a u n a estructura, ya sea por gravedad o por medio de fuentes externas.
FIGURA 1 . 2 1 : Diagramas de cuerpo libre.

CARGAS ESTTICAS Las cargas estticas se aplican lentamente a la estructura que producen deformaciones graduales en la estructura, las cuales son mayores cuando las cargas son mayores. Entre las cargas estticas, por lo comn, se incluyen las cargas muertas, las cargas vivas y las fuerzas debidas al asentamiento de la cimentacin o a la dilatacin trmica. Cargas muertas Las cargas muertas son aquellas fuerzas que resultan de la gravedad, las cuales son relativamente permanentes, como la estructura del edificio en s misma, y los elementos del edificio colocados en forma permanente.

PanchoScans - eBooks
1 MECNICA

http://pharaoke.blogspot.com
11 viento sobre o alrededor del edificio. Como estos flujos son una funcin de la forma del edificio y de la direccin y velocidad del viento, es muy difcil predecir la carga por viento tan precisamente como las cargas por gravedad. Por esta razn, las cargas por viento son aproximadas para los propsitos del diseo estructural como una constante, uniformemente distribuida, que acta perpendicular a la superficie. La cantidad de la carga por viento, a ser incluida como carga viva, depende de las condiciones de temperatura local y de manera tpica se determina por el cdigo de construccin aplicable a esa regin. CARGAS DINMICAS Las cargas dinmicas son aquellas que cambian rpidamente. La naturaleza cambiante rpida de estas cargas puede causar algn comportamiento inusual en los edificios, lo cual puede resultar en una falla estructural si no se anticipa. Las cargas dinmicas pueden ser peligrosas, ya sea porque se aplican repentinamente (cargas por impacto) o porque son rtmicas (cargas resonantes) por naturaleza. Cargas por impacto Las cargas por impacto son aquellas que se aplican en forma repentina. Los efectos dinmicos de las cargas por impacto son de una magnitud de al menos el doble que las de los efectos estticos de la misma carga aplicada lentamente. Si un peso de 1 Ib se coloca poco a poco sobre una bscula de resorte, la manecilla de la bscula se detendr en la marca de 1 Ib. Si el peso se mantiene apenas tocando la bscula y se libera de manera repentina, la manecilla brincar hasta la marca de 2 Ib, oscilar y eventualmente se detendr en la marca de 1 Ib. Si el peso se mantiene 3 pulgadas arriba de la bscula y se deja caer, la manecilla alcanzar la marca de 4 Ib y descansar en la marca de 1 Ib. Cuanto ms grande sea la altura de cada, mayor ser la velocidad de impacto y, por lo tanto, la carga por impacto tambin ser mayor (figura 1.23). sta es la razn por la cual un martinete que deja caer u n a carga pesada desde* u n a altura es capaz de impulsar el pilote dentro del suelo, mientras que no ocurre nada si se deja la misma carga sobre la parte superior del pilote. El movimiento lateral repentino del suelo bajo un edificio, causado por un temblor es u n a carga por impacto de particular importancia en la construccin de estructuras. El efecto es igual al que se crea cuando un camin que viaja a velocidad constante se para de repente aplicando los frenos. Las ruedas del camin paran ir

Aunque las cargas se pueden calcular directamente por medio del volumen y la densidad de los componentes del edificio, se determinan ms tpicamente por medio de tablas que aproximan las cargas por unidad de rea de techo y de piso para los diferentes tipos de construccin (mampostera, concreto, acero, marcos de madera, etctera).

Cargas vivas
Las cargas vivas son aquellas fuerzas que se aplican o se mueven dentro del edificio, como el viento, la nieve, el efecto ssmico, los ocupantes o el mobiliario y los accesorios. Aunque mviles, las cargas vivas se aplican tan lentamente que a n se consideran como cargas estticas. Entre las cargas vivas se incluye a la gente, el mobiliario y los accesorios, los materiales almacenados y la nieve. La mayora de los cdigos de construccin especifican la mnima carga viva de diseo (usualmente en lb/ft 2 o kg/m 2 ) para techos, pisos y terrazas. En general, las cargas por gravedad se acumulan y se incrementan a medida que se dirigen hacia abajo a travs de las columnas y muros de carga hasta la cimentacin (figura 1.22). Algunas cargas por viento son estticas en comportamiento. stas resultan del flujo aerodinmico relativamente constante del

FIGURA 1.22: Acumulacin de cargas estticas hacia abajo, desde la parte superior de un edificio.

PanchoScans - eBooks
12

http://pharaoke.blogspot.com
1 MECNICA

mediatamente, pero la inercia (momento) del cuerpo del camin ms alto y ms pesado tiende a continuar el movimiento. La carga en el camin se deslizar a menos que se encuentre asegurada con amarres. De forma similar, cuando el suelo cambia de posicin de repente en un temblor, la cimentacin del edificio se mueve inmediatamente, pero el volumen del edificio que sostiene tiende a permanecer estacionario y a tratar de deslizarse (cortarse) afuera de la cimentacin.

En vez de parar all la inercia de la campana causa que la oscilacin contine el arco hacia arriba en el lado opuesto desacelerando (una vez ms debido a la gravedad) hasta que se detiene, entonces la secuencia se invierte. La distancia entre el centro de gravedad de la campana y su punto de pivote (la longitud del pndulo) determina la frecuencia natural de la campana. Esta frecuencia permanece constante sin importar la magnitud de la oscilacin. Inclusive permanecera constante si el peso de la campana cambiara. Para taer la campana, el sacristn debe jalar sobre la cuerda de la campana y descansar sobre la oscilacin hacia arriba y hacer esto en tiempo con la frecuencia natural de la campana (figura 1.24).

F I G U R A 1 . 2 3 : Las cargas dinmicas tienen al menos el doble del efecto de una carga esttica.

Cargas

resonantes

Las cargas resonantes son aquellas cargas que varan en u n a manera rtmica que iguala la frecuencia natural de la estructura. Con el fin de hacer taer una campana pesada de una iglesia, el sacristn jala la cuerda rtmicamente y la campana oscila de manera progresiva cada vez ms con cada jaln, hasta que eventualmente la hace taer. El sacristn no podra lograr este resultado con slo un fuerte jaln o aun con varios jalones a intervalos irregulares. El jaln iguala la frecuencia natural de la campana. Para entender por qu este proceso es necesario, considere lo que sucede en u n a oscilacin tpica de la campana. sta se comporta como un pndulo. Cuando la campana alcanza un lado de su oscilacin se detiene en su trayectoria circular y comienza a acelerar en su oscilacin hacia abajo hasta que pasa el fondo del arco.

FIGURA T . 2 4 : Para taer la campana el sacristn debe jalar la cuerda de la campana en tiempo con la frecuencia natural de la campana.

PanchoScans - eBooks
1 MECNICA

http://pharaoke.blogspot.com

13

Todas las estructuras son elsticas, lo que significa que si se les aplican cargas se flexionan y una vez que stas se retiran regresan a su posicin inicial. Como resultado de esta elasticidad, las estructuras tienden a oscilar. Si la antena de radio de un automvil se jala hacia un lado y se suelta, oscilar hacia delante y hacia atrs. Un rascacielos se balancea de un lado a otro al pasar u n a rfaga de viento. Un puente oscila hacia arriba y hacia abajo cuando pasa un camin pesado. El tiempo que se requiere para que u n a estructura complete libremente una oscilacin depende tanto de su tamao como de su rigidez; sta es su frecuencia natural. Los edificios no muy altos y rgidos tienen u n a frecuencia natural corta, mientras que los edificios ms altos y ms flexibles tienen un periodo de oscilacin ms grande. Un rascacielos de acero puede tener u n a frecuencia natural mayor de 8 s. Si u n a carga externa se aplica repetidamente a intervalos que coincidan con la frecuencia natural del edificio, como el sacristn haciendo taer la campana, entonces el efecto se incrementar con cada oscilacin. Por esta razn, los efectos dinmicos de un temblor se multiplican enormemente (comparados con los efectos estticos) cuando las vibraciones del suelo igualan la frecuencia natural del edificio (figura 1.25). De manera similar, la vibracin de la maquinaria en los edificios puede resonar con la frecuencia natural del edificio

causando que se incrementen las oscilaciones. Los pisos, las paredes, las columnas, las cimentaciones e inclusive edificios enteros pueden daarse por cargas un tanto modestas con un periodo resonante (figura 1.26).

losa de poliestireno 50.8 mm (2 pulg) un pndulo compuesto, con dos varillas unidas, causar movimientos irregulares de la mesa similares al movimiento de un temblor
PNDULO COMPUESTO

pegue con cinta las charnelas base de madera comprimida


MESA VIBRATORIA

espiga de madera peso pesado

marco de poliestireno pesos de arcilla aberturas cerradas por la pared para reforzamiento - piso inferior abierto pegue o clave
TORRE SIMPLE PRIMER PISO "DBIL"

FIGURA 1 . 2 6 : Los efectos de un temblor sobre modelos de edificios se pueden estudiar usando una mesa vibratoria.

F I G U R A 1.25: El efecto de un temblor sobre un edificio alto se incrementa con cada oscilacin si las vibraciones de la Tierra resuenan con la frecuencia natural del edificio.

Los vientos tambin pueden producir oscilaciones debido a efectos aerodinmicos. Esto se puede demostrar soplando contra la orilla de u n a hoja de papel, lo que causa que se ondule hacia arriba y hacia abajo. Si estas oscilaciones ondulantes resuenan con la frecuencia natural de la estructura, su efecto puede causar un movimiento incmodo para los ocupantes del edificio o pueden incrementarse hasta el punto de u n a falla estructural. Estas vibraciones resonantes se pueden reducir por medio de amortiguadores dinmicos de resonancia, los cuales son grandes

PanchoScans - eBooks
14

http://pharaoke.blogspot.com

1 MECNICA

masas colocadas por medio de resortes a la parte superior del edificio. El movimiento relativo de estas masas es amortiguado por friccin. Estas masas vibran en resonancia con las cargas aplicadas al edificio, mientras que el edificio por s mismo permanece en reposo. Uno de los ejemplos ms dramticos de u n a falla estructural debida a oscilaciones aerodinmicas fue el colapso del puente de suspensin en Tacoma Narrows. El puente fall debido a la ondulacin inducida por el viento cuando se expuso a un viento modesto y constante fluyendo sobre su relativamente delgada plataforma estructural. El puente comenz a oscilar con un movimiento rtmico de torsin. Estas oscilaciones se incrementaron durante seis horas hasta que una seccin de 600 pies se colapso y cay al agua (vase captulo 10). APOYOS Un apoyo es u n a conexin entre un miembro estructural y un cuerpo rgido que proporciona el soporte (la tierra, por ejemplo).

Una condicin de apoyo libre en realidad no es u n a conexin; el extremo del miembro es libre para trasladarse y para girar en todas las direcciones. Es la menos restrictiva de todas las condiciones de junta y apoyo. Un cantiliver es un miembro con un extremo fijo y otro libre. El asta de u n a bandera es un cantiliver vertical. Una mnsula en u n a pared sobre la cual se apoya u n a repisa es un cantiliver horizontal.

FIJO

-ARTICULADO

RODILLO

LIBRE

CONDICIONES DE APOYO Los apoyos y otras conexiones estructurales varan en la forma que restringen o permiten el movimiento de traslacin o de rotacin (figura 1.27). Una conexin fija es la ms restrictiva; tanto la traslacin como la rotacin son restringidas. La base de un asta es un ejemplo de un apoyo fijo. Una conexin articulada tiene una rotacin sin restriccin, pero la traslacin se restringe en todas direcciones. Una charnela es un ejemplo de un apoyo articulado donde la rotacin se permite respecto de un eje; un enganche para remolque de un camin (el receptculo y la bola) es un apoyo articulado con la rotacin permitida respecto a los tres ejes. Una conexin de rodillo tiene una rotacin sin restricciones, traslacin libre en una direccin y traslacin restringida en las direcciones restantes. Un uniciclo es un apoyo de rodillo que proporciona libertad para girar en cualquier direccin y de traslacin en u n a direccin horizontal, pero restringe la traslacin en la otra direccin y verticalmente; su resistencia de friccin al patinamiento lateral lo hace comportarse como una conexin articulada en esa direccin. Un rodillo en la pata de una silla es una conexin de rodillo menos restringida; tiene libertad para girar en cualquier direccin y para trasladarse en dos direcciones, pero tiene libertad restringida en la tercera.
FIGURA 1.27: Tipos de condiciones de apoyo.

REACCIONES DEL APOYO Una fuerza se puede mantener en equilibrio por u n a o ms reacciones paralelas. Por ejemplo, un puente puede estar apoyado en cada extremo. El peso del puente constituye la fuerza hacia abajo, con cada apoyo proporcionando u n a reaccin hacia arriba; la suma de estas reacciones de los apoyos ser igual al peso del puente. Como el peso del puente es uniforme a lo largo de su longitud, la fuerza equivalente ocurre en el centro del claro y cada reaccin del apoyo es igual a la mitad del peso del puente (figura 1.28). Una situacin un poco ms complicada ocurre cuando una locomotora pesada cruza el puente. Cuando la locomotora comienza a cruzar la mayora del peso la soporta el apoyo en ese lado, cuando llega al centro las reacciones de los apoyos son iguales, y cuando llega al otro extremo del puente el apoyo en ese extremo soporta la mayora del peso. En cada caso el total de las reacciones de los apoyos es igual a la suma de los pesos del puente y de la locomotora, y el proporcionamiento de las reacciones de los apoyos depende de la posicin de esta ltima (figura 1.29).

PanchoScans - eBooks
1 MECNICA

http://pharaoke.blogspot.com
15

Efecto de las condiciones de apoyo sobre las reacciones


Es importante reconocer que las reacciones que pueden ocurrir en los apoyos dependen del tipo de las condiciones de los apoyos. Recuerde que una conexin de rodillo tiene u n a rotacin irrestringida, libre traslacin en u n a direccin y traslacin restringida en las dems direcciones. Esto significa que un apoyo de rodillo slo puede tener fuerzas de reaccin en la direccin perpendicular a la cara del cuerpo de apoyo (si el cuerpo de apoyo es el suelo, entonces las nicas reacciones posibles de los apoyos seran hacia arriba). Una conexin articulada tiene rotacin irrestringida, pero la traslacin es restringida en todas las direcciones. Esto significa que un apoyo articulado puede tener fuerzas de reaccin tanto horizontales como verticales (pero, como la rotacin es libre, no tendr ningn momento de reaccin). Si ambos apoyos fueran rodillos, entonces la estructura permanecera en equilibrio slo si las fuerzas aplicadas fueran exclusivamente verticales. Cualquier fuerza lateral aplicada causara un movimiento (porque ,el apoyo de rodillo permite traslacin lateral libre). Si, por otro lado, ambos apoyos estuvieran articulados, la estructura estara restringida contra las fuerzas laterales. sta podra ser la causa del desarrollo de esfuerzos internos como resultado de la dilatacin trmica de la estructura. A esto se debe que con frecuencia los apoyos tengan una conexin articulada en un extremo y una conexin de rodillo en el otro, con lo que proporcionan el soporte lateral requerido, mientras que permiten que la dilatacin trmica y la contraccin ocurran libremente. Los apoyos fijos restringen la traslacin vertical y horizontal, al mismo tiempo que previenen la rotacin en cualquier direccin. Por esta razn, un apoyo fijo se puede usar en aislamiento; ningn otro apoyo se necesita para proporcionar equilibrio. Fuerzas de reaccin vertical

FIGURA 1.28: Reacciones del puente.

O.H P

0.1 P

Para calcular las reacciones de los apoyos para cualquier estructura: 1. Determine (o suponga) la condicin de restriccin de cada apoyo. 2. Seleccione una de las dos localizaciones de los apoyos y escriba la ecuacin de equilibrio de rotacin para la suma de momentos respecto a ese punto igual a cero (ZMA - 0) con el fin de encontrar la reaccin en el otro extremo. Use la regla de la mano derecha para determinar el signo de cada momento. No

03

O.l P

FIGURA 1.29: Las reacciones del puente cambian con la ubicacin de la I

PanchoScans - eBooks

http://pharaoke.blogspot.com
1 MECNICA

importa con cul punto de apoyo se inicie, cualquiera es adecuado. De hecho, los momentos se pueden sumar respecto a cualquier punto arbitrario; sin embargo, cualquier otro punto diferente de los apoyos requiere la solucin de ecuaciones simultneas. Es mucho ms fcil comenzar con los puntos de apoyo. 3. Finalmente, use la ecuacin de equilibrio de traslacin (ZFy = 0) para encontrar la otra reaccin. Las reacciones de los apoyos del puente mencionado se pueden calcular para cualquier localizacin dada de la locomotora usando las ecuaciones de equilibrio (figura 1.30).

FIGURA 1.3T: Clculo de las reacciones de apoyo para una viga en cantiliver.

*a

Rt> DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE

ra para suponer que est articulada all; suponga una conexin de rodillo en la parte superior. Puesto que la parte de arriba permite el movimiento vertical sin restricciones, no es posible ninguna fuerza de reaccin vertical en este apoyo. Comience sumando los momentos respecto al punto de apoyo de la base y haga su suma igual a cero. En seguida sume las fuerzas en la direccin y y hgalas iguales a cero. Por ltimo, sume las fuerzas en la direccin x y hgalas iguales a cero. Reacciones a fuerzas diagonales Si alguna de las fuerzas aplicadas es diagonal, comience descomponindola en s u s componentes x y y. Entonces proceda como antes se indic. , Estructuras estticamente indeterminadas, demasiado para ser buenas Las reacciones de los apoyos para todas las estructuras bidimensionales anteriores se pueden resolver usando las tres ecuaciones bsicas de equilibrio: J.FX = 0, T.Fy = 0 y I.MA = 0. En cada uno de los problemas anteriores haba tres incgnitas. Si cualquiera de ellos tuviera ms de tres incgnitas, no se podra resolver por medio de estas simples ecuaciones de equilibrio esttico.

FIGURA 1.30: Clculo de las reacciones de los apoyos slo para carga vertical.

Debido a que los miembros en cantiliver (apoyo fijo) no estn libres a la rotacin, no se requiere otro apoyo para que estn en equilibrio. Por ejemplo, considere una viga en cantiliver horizontal con dos cargas distribuidas, aplicadas sobre la mitad exterior de la viga (figura 1.31). Fuerzas de reaccin horizontal y vertical Considere otro ejemplo en el que una persona est parada sobre u n a escalera sin peso, apoyada contra u n a pared (figura 1.32). No se confunda con el ngulo de la escalera; no es relevante para nuestros clculos. Existe suficiente friccin en la base de la escale-

PanchoScans - eBooks
1 MECNICA

http://pharaoke.blogspot.com
17

FIGURA 1.33: a) La viga estticamente determinada en cantiliver tiene tres reacciones de carga desconocidas, las cuales corresponden a las tres ecuaciones de equilibrio, b) La viga estticamente indeterminada tiene cinco incgnitas y tres ecuaciones de equilibrio (estticamente indeterminada de segundo grado).

Suma de momentos sobre A: I M A - -(20 1 SO) * (40 RBX) - O R B X - 1S Ib (N) en direccin supuesta

Suma de fuerzas en la direccin Y:


F
V

- - F

* R

A Y

- O

RAY-

15Olb0U

RESUMEN 1. Mecnica es la rama de la ciencia fsica que trata de las fuerzas y sus efectos sobre los cuerpos. 2. Esttica es la rama de la mecnica que estudia las fuerzas que producen equilibrio entre los cuerpos. 3. Dinmica es la rama de la mecnica que estudia las fuerzas que producen aceleracin entre los cuerpos. 4. Una cantidad escalar tiene magnitud pero no direccin.

Suma de fuerzas en la direccin X:


EF

x "R*x+ RBX " RAX-+"'5lb(N;

AX + f-T5 O

FIGURA 1.32: Clculo de las reacciones de los apoyos vertical y horizontal para una persona sobre una escalera.

Por ejemplo, si la viga en cantiliver tuviera tambin un apoyo vertical de rodillo adicionado al extremo libre, no habra forma de diferenciar cunta carga estaba soportando la resistencia del momento del extremo fijo y cunta el apoyo de rodillo. Para lograr esto es necesario determinar la deformacin de la viga. Tal condicin se llama estticamente indeterminada y requiere una solucin ms compleja (figura 1.33).

5. Una cantidad vectorial tiene tanto magnitud como direccin. 6. Una Jiierza es aquello que tiende a ejercer movimiento, tensin o compresin sobre un objeto. Es una cantidad vectorial que se puede representar grficamente como una flecha, cuya punta representa la direccin de la fuerza y cuya longitud representa la magnitud de la fuerza con base en alguna escala (por ejemplo, 1 pulgada es igual a 100 Ib de fuerza). 7. La lnea de accin de una fuerza es una lnea de longitud infinita que coincide con la fuerza misma. Una fuerza aplicada a un cuerpo rgido se puede considerar como actuando en cualquier parte a lo largo de la lnea de accin.

Mecanismos, muy poco para ser buenos


Por el contrario, si se tienen tambin pocas reacciones de apoyo (menos de tres) significa que la estructura no es estable y est propensa a la distorsin o al movimiento. Tales sistemas se llaman mecanismos y no ofrecen resistencia estructural.

PanchoScans - eBooks
18

http://pharaoke.blogspot.com
1 MECNICA

8. Las fuerzas concurrentes son aquellas que se presentan en el mismo punto. 9. Una fuerza resultante es el equivalente exacto de dos fuerzas no paralelas. 10. Una sola fuerza se puede descomponer en dos o ms componentes de la fuerza que tienen un efecto igual a la fuerza original. 11. Una fuerza concentrada acta a travs de un solo punto; una fuerza distribuida acta sobre u n a distancia o sobre un rea. El efecto de u n a fuerza distribuida actuando sobre un cuerpo rgido se puede representar por u n a sola fuerza equivalente. 12. Un cuerpo est en equilibrio cuando se encuentra en reposo (sin moverse ni girar). 13. Una fuerza de reaccin igual y opuesta a una fuerza aplicada se requiere para mantener el equilibrio. 14. Equilibrio de traslacin significa que no hay traslacin de un punto a otro. Las ecuaciones para el equilibrio de traslacin son ZF* = 0, ZF y = 0 y I F Z = 0. 15. La elasticidad permite que un apoyo reaccione cuando se aplica u n a fuerza. Por ejemplo, cuando un libro se coloca sobre u n a mesa, se aplica a la mesa u n a fuerza igual al peso del libro; como la mesa es elstica se comprime ligeramente y "empuja de regreso" con una fuerza de reaccin igual al peso del libro. Esto se conoce como la ley de Hooke. 16. El momento de una fuerza es la tendencia de una fuerza a causar la rotacin de un objeto. Por convencin, los momentos que tienden a causar una rotacin en el sentido cuaternario de las manecillas del reloj se definen como positivos. 17. Para un cuerpo en equilibrio de rotacin, cada momento aplicado debe tener una reaccin de momento igual y opuesta. Las

ecuaciones del equilibrio de rotacin son Y,MX = 0, T.My = 0 y IMz - 0. 18. Las cargas estticas se aplican lentamente a la estructura y dan como resultado deformaciones graduales en sta, que son mayores cuando las cargas son tambin mayores. Las cargas dinmicas son aquellas que cambian rpidamente. 19. Las cargas muertas son aquellas fuerzas que resultan de la accin de la gravedad y que son relativamente permanentes en carcter. Las cargas mvas son aquellas fuerzas que se aplican o se mueven dentro del edificio, como el viento, la nieve, el efecto ssmico, los ocupantes o el mobiliario y los accesorios. Las cargas resonantes son aquellas que varan de u n a manera rtmica que iguala la frecuencia natural de la estructura. 20. Un apoyo es u n a conexin entre un miembro estructural y un cuerpo rgido que proporciona el apoyo (el suelo, por ejemplo). 2 1 . Una conexin fija es la ms restrictiva; tanto la traslacin como la rotacin son restringidas. Una conexin articulada tiene rotacin irrestringida, pero la traslacin est restringida en todas direcciones. Una conexin de rodillo tiene rotacin irrestringida, traslacin libre en u n a direccin y traslacin restringida en.las direcciones restantes. Una condicin de apoyo libre no es en realidad u n a conexin del todo; el extremo del miembro es libre para trasladarse y girar en cualquier direccin. 22. Un cantiliveres un miembro con un extremo fijo y el otro libre. 23. Una estructura estticamente indeterminada es u n a en la cual el nmero de incgnitas excede al nmero de ecuaciones de equilibrio disponibles para resolverlas. 24. Un mecanismo es un sistema que tiene menos de tres reacciones de apoyo, est sujeto al movimiento como resultado de las fuerzas aplicadas y no ofrece resistencia estructural.

PanchoScans - eBooks

http://pharaoke.blogspot.com

RESISTENCIA DE MATERIALES
Una estructura no es otra cosa que un sistema de reacciones y fuerzas internas capaces de equilibrar un sistema de fuerzas externas; por lo tanto, se debe concebir como un organismo material dirigido a un fin determinado. Pier Luigi Nervi Los elementos estructurales son capaces de resistir los efectos de fuerzas que actan debido a la composicin molecular de la materia que los constituye. Si un cable se jala por un lado y se ancla por otro, ste no se revienta. Debido a sus fuerzas internas, el cable resiste la rotura, a cambio de ser extendido levemente. Es esta accin elstica la que crea la reaccin que se opone a la fuerza de tensin al transmitir las fuerzas internas a lo largo del cable. Si la carga excede la capacidad de resistencia del cable, ste se romper. Obviamente, un cable ms grueso puede soportar u n a carga mayor que uno delgado, porque las fuerzas internas se distribuyen en un rea de seccin transversal mayor. En otras palabras, la concentracin de las fuerzas internas en el cable ms grueso es menor.

ESFUERZOS Esfuerzos es el trmino para esta concentracin de fuerzas internas en un elemento estructural (figura 2.1). ste es un concepto fundamental al analizar la resistencia de un elemento estructural. Ms especficamente, el esfuerzo es u n a fuerza por unidad de rea (que se expresa como esfuerzo /= P/A). Las unidades de las fuerzas internas son libras por pulgada cuadrada y pasales (Pa) (1 Pa es igual 1 N/m 2 ).

FIGURA 2 . 1 : Fuerzas externas, fuerzas internas y esfuerzos en un elemento en tensin.

PanchoScans - eBooks 20

http://pharaoke.blogspot.com

2 RESISTENCIA DE MATERIALES

EFECTO DE LA ESCALA Y DEL CUBO CUADRADO


Una estructura que es adecuada a una escala no es por fuerza la indicada cuando todas las partes crecen proporcionalmente. El problema es que las cargas de construccin son determinadas de manera principal por el peso de los componentes del edificio, y el peso est determinado por el volumen, pero la fuerza de la construccin est determinada por el rea de seccin transversal de los elementos. Cuando la estructura se aumenta de forma proporcional hacia arriba, el volumen (y la carga de gravedad) aumenta a razn del cubo de la proporcin, mientras los esfuerzos de sus elementos aumentan a una razn ms lenta del cuadrado de la proporcin. Galileo fue el primero en notar este efecto en 1638, cuando describi cmo se vera el hueso de un animal pequeo si deba cumplir la misma funcin en un animal tres veces ms grande. Aumentar el tamao del hueso tres veces no significara que el peso del animal tambin aumentara; el hueso se tendra que ampliar en forma desproporcionada para soportar el nuevo peso. Este efecto se puede observar al comparar las estructuras de animales grandes y pequeos. En los animales pequeos los huesos son relativamente

delgados; mientras que los de anmales ms grandes son de proporciones muy macizas (figura 2.2). Considere, por ejemplo, u n a estructura con forma de sombrilla (figura 2.3) que tiene 3.05 m (10 pies) de alto e igual profundidad con una losa plana de concreto como techo de 0.305 m (1 pie) de grueso y u n a sola columna central con un rea de 0.093 m 2 (1.0 pie2). Suponiendo que la capacidad de carga del concreto es de 2 400 kg/m 3 (150 lb/pie 3 ), la carga total encima de la columna es de 6 818 N (15 000 Ib) y el esfuerzo de compresin es de 73 312 N/m 2 (15 000 lb/pie 2 ).

sea igual a la original


FIGURA 2 . 3 : El efecto de cubo cuadrado en la construccin de la estructura: a) escala original; b) estructura ms grande con todas las dimensiones triplicadas, y c) la estructura ms grande con un rea de columna aumentada para que los esfuerzos de compresin sean los mismos que para la estructura ms pequea.

F I G U R A 2 . 2 : El efecto del cubo cuadrado en esqueletos de un animal pequeo (giban) y de un animal grande (gorila) dibujados a la misma escala.

Si la misma estructura se aumenta en u n a triple escala, el tamao completo aumenta al triple de 9.15 m (30 pies) en cada dimensin; el espesor de la losa del techo tambin se triplica, lo que da como resultado un volumen de la losa de 76.45 m 3 (2 700 pies3) y un peso de 183 870 kg (405 000 Ib). El rea de la columna central aumentara a 0.82 m 2 (9 pies 2 ). Las fuerzas internas en la columna seran de 219 936 N/m 2 (45 000 lb/pies 2 ), que es tres veces ms grande que la estructura ms pequea. Para tener el mismo esfuerzo de compresin el rea de la columna tendra que

PanchoScans - eBooks
2 RESISTENCIA DE MATERIALES

http://pharaoke.blogspot.com
21

ser del triple de 2.51 m 2 (27 pies2) con las dimensiones de la columna aumentadas a 1.58 m (5.2 pies) en cada lado. FATIGA Cuando el material se somete a u n a fuerza interna se deforma levemente. Esta deformacin de tipo resorte no es en forma inherente una caracterstica mala. De hecho, la deformacin es la que da a los elementos su capacidad de resistir los esfuerzos aplicados y genera fuerzas de reaccin. A esta deformacin se le llama fatiga. Especficamente, la fatiga es la cantidad de deformacin por unidad de longitud del elemento, y las unidades del esfuerzo son metros por metro (m/m) y pulgadas por pulgada (pulg/pulg). Hasta cierto punto, la materia bajo presin se comporta de u n a manera elstica; es decir, la fatiga es proporcional a los esfuerzos (figura 2.4a). Eventualmente, sin embargo, si los esfuerzos contin a n aumentando, la fatiga se vuelve desproporcional al esfuerzo; en otras palabras, u n a cantidad pequea de esfuerzos adicionales dan como resultado aumentos mucho ms grandes en la fatiga. Adems, cuando el esfuerzo se elimina, la fatiga no desaparece por completo y el elemento se deforma permanentemente. ste es el comportamiento plstico. Si el esfuerzo contina aumentando eventualmente el material fallar por completo. La relacin entre esfuerzo y fatiga se puede esquematizar (figura 2.5). Observe que en la regin elstica del diagrama, donde la fatiga es proporcional al esfuerzo, la lnea es recta. La pendiente en esta parte de la recta es el mdulo de elasticidad, que es un indicador primario de la resistencia del material. El mdulo de elasticidad de algunos materiales comunes se muestra en la tabla 2.1.
a) COMPORTAMIENTO ELSTICO

b) COMPORTAMIENTO PLSTICO

FIGURA 2 . 4 : a) Comportamiento elstico: la fatiga es proporcional al esfuerzo, y el elemento regresa a su longitud original cuando se elimina la carga, b) Comportamiento plstico: la fatiga no es proporcional al esfuerzo, y el elemento no vuelve a su longitud original cuando se elimina la carga.

TABLA 2 . 1 : MDULO DE ELASTICIDAD PARA ALGUNOS MATERIALES USADOS COMNMENTE EN US ESTRUCTURAS material ACERO ALUMINIO MADERA (madera suave) CONCRETO Ib/pulg 29 0 0 0 0 0 0 10000000 2 000 000 4 000 000 (GPa) (200) (70) (14) (27) tipo de esfuerzo tensin, compresin tensin, compresin tensin (paralela a la veta) compresin

Hay tres estados bsicos de esfuerzo estructural: de tensin, compresin y cortante. Estos trminos a menudo se usan tambin para describir las fuerzas aplicadas y las reacciones en funcin de la manera en que stos afectan a un elemento (figura 2.6). Por ejemplo, u n a fuerza de tensin es aquella que da como resultado un esfuerzo de tensin en un elemento. TENSIN La tensin es la tendencia de las partculas de un material a ser separadas. Cuando se aplican fuerzas en cada extremo de un elemento estructural que se estira en direcciones opuestas, el elemento estructural se alarga (estira) levemente. La cantidad de alargamiento por unidad de longitud es la fatiga de tensin. Las unidades de la fatiga de tensin son milmetros por milmetro o pulgadas

ESTADOS DE FATIGA El orden se busca mediante la disciplina de las medidas. Louis I. Kahn

PanchoScans - eBooks
22 rango elstico '^f rango plstico

http://pharaoke.blogspot.com
2 RESISTENCIA DE MATERIALES

lmite de fluencia

fractura

la pendiente es el mdulo de elasticidad

ESFUERZOS

FATIGA

ELONGACIN

) '

FIGURA 2 . 7 : Esfuerzo de tensin, fatiga y elongacin.

fatiga, mm/mm (pulg/pulg)


GRFICA DE ESFUERZO-FATIGA F I G U R A 2 . 5 : Ejemplo de una grfica de esfuerzo-fatiga para un material.

tensin S I N ESFUERZOS

compresin

cortante

FIGURA 2 . 6 : Fuerzas que producen tensin, compresin y cortante.

por pulgada, los cuales se eliminan y se convierten en u n a cantidad sin dimensiones. El alargamiento total de un elemento depende del esfuerzo (carga por unidad de rea de seccin transversal), la longitud (los elementos ms largos se alargarn ms) y los materiales (los materiales ms fuertes se alargarn menos) (figura 2.7). El acero es un material con excepcional fuerza de tensin; se usa por lo comn en los elementos de tensin de u n a estructura en forma de cadenas, cables y barras slidas de este metal.

TENSIN

CORTANTE

FIGURA 2 . 8 : Modelo molecular conceptual que muestra las partculas de un material sujeto a diferentes esfuerzos.

PanchoScans - eBooks 2 RESISTENCIA DE MATERIALES


COMPRESIN

http://pharaoke.blogspot.com
Zapatos de nieve y cimentaciones

23

Por lo contrario, la compresin es la tendencia de las partculas de un material a permanecer unidas (figura 2.8). Cuando se aplican esfuerzos de compresin en cada extremo de un elemento estructural, ste se contrae ligeramente. La cantidad de contraccin por unidad de longitud es el esfierzo de compresin; la unidad del esfuerzo de compresin e (igual al esfuerzo de tensin) es pulgadas por pulgada, las cuales se eliminan y se convierten en u n a cantidad sin dimensiones. La contraccin total de un elemento depende del esfuerzo (carga por unidad de rea de seccin transversal), la longitud (los elementos ms largos se acortarn ms) y los materiales (los materiales ms fuertes se acortarn menos).

Es difcil caminar en la nieve con botas comunes porque se hunden. Esto se debe a que la fuerza (presin) que ejercen las botas sobre la nieve es superior al esfuerzo admisible (capacidad de carga) que sta puede soportar. La fuerza ejercida al caminar se puede reducir usando zapatos especiales (de nieve) que aumenten el rea de pisada, con lo que se reduce la presin sobre la nieve (figura 2.9). Las columnas y los muros de carga se u s a n comnmente en construcciones para transferir las cargas de la construccin (por ejemplo, las cargas del techo y del piso) hacia abajo a la base de la cimentacin. Debido a que estas cargas verticales pueden ser bastante grandes, la fuerza a la compresin de los materiales que se usan comnmente en muros y columnas (por ejemplo, madera, acero y concreto) es suficiente para resistir la alta presin compresiva creada por estas cargas concentradas. Sin embargo, es el suelo bajo la construccin el que debe resistir estas cargas, y por lo general el esfuerzo de compresin que ste admite es considerablemente bajo con respecto a los que admiten las columnas y los muros de carga. Como con los zapatos de nieve, la cimentacin base se usa para distribuir las cargas sobre un rea mayor de modo que las fuerzas resultantes sean menores que las que el suelo puede resistir. Tpicamente el muro de cimentacin o pilar descansa en u n a base de concreto ancho. El rea de la base requerida es igual a la carga dividida entre la capacidad admisible de carga para ese tipo particular de suelo. La regla del tercio medio Cuando un elemento est cargado en compresin, la carga se debe aplicar cerca del centro con el fin de que el cuerpo entero permanezca en compresin. Al colocar la carga cerca de la arista de una columna corta, se obtendr como resultado que el lado opuesto de la columna verdaderamente est en compresin. La regla del tercio medio requiere que la carga se aplique en el tercio medio para que todo el elemento permanezca en compresin. ESFUERZO CORTANTE El cortante es la tendencia de las partculas de un material a deslizarse al pasar uno sobre otro. Las tijeras de cortar papel son un ejemplo de cortante. Otro ejemplo de cortante es la deformacin que ocurre cuando a un poste corto anclado en el suelo (fijo) y libre en la parte superior se le aplican fuerzas en un lado. Si la fuerza lateral se

FIGURA 2.9: Zapatos de nieve y bases de cimentacin como una forma de reducir los esfuerzos de compresin.

PanchoScans - eBooks

http://pharaoke.blogspot.com
cortante aplicado

2 RESISTENCIA DE MATERIALES

aplica cerca del suelo, se produce un esfuerzo cortante parecido al de las tijeras generado por la fuerza aplicada y la fuerza resultante del suelo, lo cual produce que las partculas del material del poste tiendan a deslizarse pasando u n a sobre otra en el plano del suelo. Si la fuerza se aplica en la parte superior, la misma accin del esfuerzo cortante ocurre a lo largo del poste, el cual tender a deformarse como un paralelogramo. Equivalencia entre esfuerzos cortantes a tensin y compresin Una caracterstica del cortante es que produce un deslizamiento no en una, sino en dos direcciones perpendiculares, u n a con respecto de la otra. Si un elemento cuadrado del poste localizado cerca de la lnea del suelo es aislado y examinado, la parte superior experimentara un esfuerzo causado por la fuerza aplicada, mientras que la parte inferior experimentara un esfuerzo de oposicin causado por la fuerza resultante (la resistencia de la tierra). Aunque la oposicin de estas dos fuerzas iguales y opuestas no causan un movimiento de traslacin, s ocasionarn que el elemento tienda a rotar. Para que el elemento permanezca en equilibrio, las caras adyacentes deben experimentar u n a serie de esfuerzos cortantes opuestos que contrarresten la tendencia giratoria. La combinacin de los esfuerzos cortantes horizontales y los esfuerzos cortantes resultantes verticales aplicados hacen que el elemento cuadrado tienda a deformarse como Un paralelogramo. Esto da como resultado que los esfuerzos de tensin que se forman en la diagonal larga del paralelogramo y los esfuerzos de compresin que se forman en la diagonal ms corta estn en direcciones opuestas. Esto es porque cualquier esfuerzo cortante que ocurre en un elemento genera tensin y compresin en un ngulo de 45 con respecto a la direccin de las fuerzas originalmente aplicadas y las fuerzas resultantes (figuras 2.10 y 2.11). Esta tendencia de esfuerzos cortante a trasladar en tensin y compresin en un ngulo de 45 se puede observar cuando una columna de concreto que sostiene u n a losa de concreto falla por cortante. La parte superior de la columna tender a empujar a la losa en forma de un cono a 45 (figura 2.12). De manera similar, una columna corta hecha de un material quebradizo como el concreto tender a fallar por cortante cuando se carga por compresin hasta que produce la ruptura. La parte superior e inferior del cilindro fallarn por cortante formando conos a 45; los conos actan como cuas para desplazar el resto del material en el centro (figura 2.13). El esfuerzo cortante se calcula de manera semejante a los esfuerzos de tensin y de compresin. Un esfuerzo cortante es igual a la carga de cortante dividida entre el rea sometida (V = P/A). Las

cortante aplicado a) resultando una compresin diagonal

b)

resultando una tensin diagonal

resultando una tensin diagonal

resultando una compresin diagonal

EQUIVALENCIA ENTRE CORTANTE, TENSIN Y COMPRESIN FIGURA 2 . 1 0 : Pequeo elemento cuadrado que muestra la equivalencia a cortante, a tensin y a compresin: a) cortante vertical, b) cortantes verticales con reacciones horizontales requeridas para mantener el equilibrio de rotacin y c) tensin y compresin resultante a 4 5 .

unidades son libras por pulgada cuadrada y newtons por metro cuadrado (figura 2.14). Cortante a la fatiga es el ngulo que en el elemento cuadrado se distorsiona en un paralelogramo como resultado del esfuerzo'cortante. Este ngulo g se mide generalmente en radianes (los cuales no tienen extensiones). Para cualquier material dado, si el cortante a la fatiga se grfica contra el esfuerzo cortante, se genera una curva de esfuerzo-fatiga. En cantidades pequeas y moderadas de cortante se aplica la ley de Hooke y la fatiga es proporcional al esfuerzo que resulta en u n a lnea recta en la regin elstica. Igual en la tensin y la compresin, la pendiente en la parte de lnea recta de la curva es el mdulo de cortante G = V/g (figura 2.15).

PanchoScans - eBooks
2 RESISTENCIA DE MATERIALES

http://pharaoke.blogspot.com
25

empuje hacia abajo alrededor del eje

tensin diagonal

FALLA AL CORTANTE POR PERFORACIN

T
Tendencia al estiramiento

compresin aplicada

FIGURA 2 . 1 2 : Ejemplo demostrativo de falla al cortante de una columna al perforar una losa.

FIGURA 2 . 1 1 : Ejemplo que muestra la equivalencia de cortante y tensin y compresin.

compresin falla de cortante diagonal (similar a la de un cilindro de prueba de concreto)

La tela tejida es un material que tiene un esfuerzo de tensin relativamente alto en las direcciones de la urdimbre o trama del tejido. (En la urdimbre los hilos son paralelos a la longitud de un rollo de tela; en la trama los hilos son perpendiculares a los hilos de la urdimbre.) Cuando una carga se aplica en la direccin de la urdimbre o de la trama, la tela se estirar muy poco; adems, hay u n a contraccin muy pequea en direccin perpendicular. Sin embargo, la tela es relativamente dbil al cortante. Si la tela se jala en un ngulo de 45 con respecto a las direcciones de los hilos, la tendencia al estiramiento ser mucho ms grande. Adems, hay u n a contraccin perpendicular proporcionalmente ms grande al jalarlo. Una tela con tejido flojo tiende a ser ms elstica, u n a red

FALLA DE COMPRESIN DE UN MATERIAL FRGIL FIGURA 2 . 1 3 : Falla de compresin de un material frgil.

de pescar es el ejemplo ms extremo. Este principio de tendencia al estiramiento se u s a en la confeccin para crear prendas de vestir que se ajusten fcilmente a las formas del cuerpo (figura 2.16).

PanchoScans - eBooks
26

http://pharaoke.blogspot.com
2 RESISTENCIA DE MATERIALES

FIGURA 2.14: Esfuerzo cortante V = fuerza cortante P dividida entre el rea de corte A

FIGURA 2.16: La tendencia de corte diagonal en la confeccin usa la debilidad de las telas flojamente tejidas al cortante para crear ropa que se drapea con facilidad y se ajusta a la forma del cuerpo.

Torsin Torsin es el esfuerzo de cortante de rotacin que ocurre cuando un elemento se tuerce alrededor de su eje. Considere u n a barra redonda que se mantiene inmvil en un extremo y se tuerce alrededor de su eje central en el otro extremo. Si la superficie de la barra se dividiera en cuadrados, stos tenderan a deformarse en paralelogramos (le suena familiar?). Estas secciones cuadradas se comportan exactamente como aquellas de esfuerzo de cortante puro antes analizadas: la tensin desarrollada a lo largo de la diagonal ms larga del paralelogramo y la compresin en la diagonal ms corta. Como la superficie exterior de la barra se distorsiona ms que el material en el interior, el esfuerzo cortante es ms grande ah. Debido a esto, la forma ms eficiente para resistir la torsin es un tubo redondo (figura 2.17). Un ejemplo que se encuentra con frecuencia en las estructuras de edificios es u n a viga de antepecho torcida por u n a viga de piso intersecando a la mitad del claro. El desequilibrio de cargas no slo causa torsin, sino tambin produce flexiones (figura 2.18).

ruptura

pendiente de la parte recta = mdulo de cortante -&- V7g

fatiga al cortante GRFICA ESFUERZO CORTANTE/FATIGA

FIGURA 2.15: La grfica de esfuerzo-fatiga es semejante a la de tensin-compresin La pendiente de la parte de la lnea recta en la regin elstica es el mdulo de cortante

PanchoScans - eBooks
2 RESISTENCIA DE MATERIALES

http://pharaoke.blogspot.com
27

Un par es exactamente un par balanceado de fuerzas que causan rotacin. De manera ms especfica, un par es u n a condicin especial de momento que consiste de un conjunto de dos fuerzas iguales, paralelas y no concurrentes que tienden a causar rotacin, pero, como las fuerzas son iguales y opuestas, no hay traslacin lateral. El momento que un par produce es igual a u n a de las fuerzas multiplicadas por la distancia perpendicular que separa las fuerzas (M = F x d). Los pares se encuentran frecuentemente como cargas aplicadas en maquinaria, pero rara vez en estructuras de la construccin. Sin embargo, el concepto de un par ser til en la comprensin de las Juerzas internas de flexin que ocurre en u n a viga simple (figura 2.19).
CORTANTE POR TORSIN FIGURA 2 . 1 7 : Torsin es el cortante alrededor de un eje que se produce al torcerlo. Para una cantidad dada de material, un tubo hueco es la forma ms eficiente para resistir la torsin.

FIGURA 2 . 1 9 : Un par produce torsin sin flexin.

RESUMEN Esfuerzo es la concentracin de fuerzas internas, dentro de un elemento estructural y se mide como la fuerza por unidad de rea de seccin transversal. El efecto del cubo cuadrado refleja el hecho de que esa capacidad estructural vara como el cuadrado del tamao de. u n a estructura, mientras que la carga de gravedad vara como el cubo del tamao. As, las reas de seccin transversal de elementos estructurales tienden a aumentar desproporcionadamente cuando se aumenta la escala de u n a estructura.

FIGURA 2 . 1 8 : Una viga de antepecho en torsin y flexin.

Pares El volante de un automvil que gira con las manos del conductor en puntos opuestos del volante es un ejemplo de torsin pura sin flexin. La torsin que se aplica en el eje de direccin tiende a girarlo. No ocurre ninguna flexin porque cada mano produce un par de fuerzas equilibradas, iguales y opuestas.

PanchoScans - eBooks
28

http://pharaoke.blogspot.com
2 RESISTENCIA DE MATERIALES

3. Esfuerzo es el cambio relativo en el tamao y la forma de un material que resulta de la aplicacin de esfuerzo. 4. El comportamiento elstico significa que la deformacin es proporcional al esfuerzo, y que el elemento volver a su tamao original cuando la fuerza se retire. 5. Mdulo de elasticidad es la razn del esfuerzo con la fatiga (en la regin elstica). 6. El comportamiento plstico significa que la fatiga no es proporcional al esfuerzo, y el elemento nunca volver a su tamao original cuando la fuerza se retire. 7. Los tres estados bsicos de los esfuerzos son: tensin, compresin y cortante. 8. La tensin es la tendencia de las partculas de un material a separarse. 9. La compresin es la tendencia de las partculas de un material a reunirse.

10. La regla del tercer medio requiere que un elemento de compresin se cargue en el tercio medio para que no ocurra ningn esfuerzo de tensin. 11. El cortante es la tendencia de las partculas de un material a deslizarse uno sobre el otro. Los esfuerzos cortantes se traducen en tensin y compresin que actan en un ngulo de 45 en esfuerzos cortantes. 12. El cortante de la fatiga es el ngulo (en radianes) que en el elemento cuadrado se distorsiona en un paralelogramo como resultado de la fuerza cortante. 13. Torsin es el cortante de rotacin que ocurre cuando un elemento se tuerce alrededor de su eje. 14. Un par es una condicin especial del momento que consiste de un conjunto de dos esfuerzos iguales, paralelos y no concurrentes que tienden a causar rotacin pero ninguna traslacin lateral.

Vous aimerez peut-être aussi