Vous êtes sur la page 1sur 7

FUNDICIONES FRREAS

INTRODUCCIN FUNDICIONES BLANCAS FUNDICIONES GRISES FUNDICIONES ATRUCHADAS FUNDICIONES MALEABLES V.1 - Maleable - europea V.2 - Maleable - americana: - ferrtica - perltica VI. OBSERVACION MICROGRAFICA V. FUNDICIONES MALEABLES Las fundiciones maleables son aleaciones frreas que en estado bruto de solidificacin eran fundiciones blancas y que, por recocidos adecuados, modifican su estructura para dar un producto relativamente tenaz y dctil. De ah reciben su nombre. Supongamos una pieza bruta de colada de estructura totalmente blanca en todo su espesor. Por recocido adecuado podramos: Decarburar plenamente la pieza segn las reacciones: - CFe3 CO + Fe - Austenita CO + Fe

I. II. III. IV. V.

Y obtener en el enfriamiento una estructura totalmente ferrtica. Si la composicin qumica de la pieza en fundicin blanca fuera suficientemente alta en Silicio podramos, -es otra modalidad-, por recocido apropiado, obtener la grafitizacin de la estructura, segn las reacciones Grafito + Fe

- CFe3

- Austenita Grafito + Fe

En estas consideraciones anteriores, se apoya el principio de obtencin de las fundiciones maleables; que aprovechando la facilidad de moldeo (colabilidad) de las fundiciones, por medio de recocidos apropiados, transforman su estructura para dar un producto relativamente tenaz y dctil.

Es indispensable que las piezas brutas de colada tengan estructura blanca en todo su espesor; de no ser as el grafito obtenido al solidificar se presentara en forma de lminas, que no podran ser eliminadas por tratamiento trmico y disminuiran las caractersticas mecnicas de las piezas; adems, deben ser hipoeutcticas, para no tener que eliminar excesivo carbono.

V.1.- FUNDICION MALEABLE EUROPEA (de corazn blanco). La composicin qumica de la fundicin blanca de la que se parte, suele estar comprendida entre los siguientes lmites: 2,7 - 3,2 % C, 0,6 - 0,9 % Si, 0,2 - 0,45 % Mn, 0,08 - 0,2 % S, 0,05 - 0,2 % P El recocido para decarburar plenamente la fundicin blanca original se hace en estado austentico (a 950 - 1000 durante unas 80 - 100 horas) en atmsfera oxidante. A estas temperaturas la estructura se convierte en austentica de muy bajo % en C; y, por consiguiente, en el enfriamiento se transforma en ferrita.

Si el espesor de la pieza es grande, la estructura puede resultar heterognea: totalmente ferrtica en zonas delgadas y la presencia de perlita + ferrita + grafito en zonas masivas. Por eso, las piezas para fundicin maleable europea suelen ser delgadas ( < 6 mm).

El hecho de que en las fundiciones maleables europeas la superficie sea ferrtica confiere la posibilidad de galvanizacin. Otras propiedades de las fundiciones maleables europeas son: la posibilidad de soldeo (el %C < 0,25%), resistencia al agua de mar, y alargamientos A comprendidos entre 10 - 20%.

V.2.- FUNDICIN MALEABLE AMERICANA (de corazn negro).

La composicin qumica de la fundicin blanca original suele ser:

2 - 2,8 % C, 0,9 - 1,7 % Si, 0,25 - 0,65 % Mn, 0,06 - 0,25 % S, 0,08 - 0,25 % P

Tiene un mayor contenido en Si que la composicin qumica, anteriormente indicada, para la fundicin maleable europea; con el fin de facilitar la grafitizacin.

El recocido consiste en precipitar, sin oxidacin, todo el carbono de la cementita en forma de grafito; la temperatura de austenizacin suele ser 900 - 950 C y el tiempo de permanencia 5 - 20 horas (tanto ms tiempo cuanto menor sea el contenido en el elemento grafitizante, Silicio).

V.2.1.- Maleable americana ferrtica

Para obtener, junto con el grafito, una matriz totalmente ferrtica el enfriamiento deber ser muy lento al pasar por las temperaturas de transformacin, a fin de evitar la formacin de perlita (10 a 30 horas desde 760 a 700C).

En estas fundiciones, el grafito, por aparecer en forma de ndulos, no produce efecto de entalla (como el grafito laminar) ni afecta prcticamente a la resistencia ni al alargamiento en el ensayo de traccin.

La matriz, por ser ferrtica, es dulce y muy maleable; permite ngulos de plegado importantes y posee una excelente maquinabilidad; esta propiedad viene mejorada an por la presencia de grafito, que permite el desprendimiento rpido de las virutas; al mismo tiempo se asegura una lubricacin de la cara de corte de la herramienta.

V.2.2.- Maleable americana perltica.

La composicin qumica de la aleacin es similar a la anterior. El recocido grafitizante tambin es similar. Difiere en el enfriamiento: entre 780 y 700 es ms rpido -en corriente de aire- para obtener una estructura perltica. Este enfriamiento puede ser tambin hecho en forma de temple al que sigue despus un revenido: de esta forma se obtienen las buenas caractersticas mecnicas de resistencia y tenacidad- de la martensita revenida.

Las fundiciones maleables perlticas difieren de las fundiciones maleables ferrticas de corazn negro como los aceros de contenido medio en carbono difieren de los aceros dulces: son ms resistentes, ms duras y menos dctiles.

Adems de sus caractersticas mecnicas y de la posibilidad de tratamiento trmico de bonificado, poseen una estructura relativamente uniforme, buena rigidez y resistencia a la fatiga.

Estas propiedades y su excelente colabilidad justifican la amplia utilizacin industrial de este tipo de fundicin: para engranajes, bielas, pistones, rboles de levas, rboles de transmisin, cadenas, etc.

VII.- OBSERVACION MICROGRAFICA DE FUNDICIONES FERREAS. FUNDICIONES BLANCAS. (Ataque con Nital - 2) J 1. Composicin qumica: 3,11 %C; 1,05 %Si; 0,12 %S; 0,052 %P; 0,41 %Pb A 100 se ven claramente los dendritos de austenita primaria o proeutctica (transformada en perlita por enfriamiento); la ledeburita (transformada por enfriamiento) forma el constituyente matriz. A 600 se observa que tanto la austenita primaria como la austenita eutctica, se han transformado en perlita por enfriamiento. Vid. Figs. VIII.10 y VIII.11 del libro Ciencia e Ingeniera de Materiales. Prof. J. A. Pero Sanz.

Probeta J 1.- 100

Probeta J 1.- 600

FUNDICIONES MALEABLES. (Ataque Con Nital 2 %) J 2. Fundicin maleable obtenida a partir de J 1 (fundicin blanca). El recocido se ha efectuado como sigue: calentamiento desde temperatura ambiente hasta 1060 C en 8 horas; permanencia a esta temperatura durante 80 horas; enfriamiento hasta temperatura ambiente en 12 horas. A 100 se aprecia una descarburacin total en periferia: granos de ferrita (equivale a una fundicin maleable europea). El centro de la probeta aparece como fundicin maleable americana de matriz perltica: durante la austenizacin toda la cementita se transforma en Fe + grafito; en el enfriamiento este Fe y la austenita proeutectoide han pasado a perlita. El grafito aparece en formas nodulares, de contornos rugosos, irregulares o laminares. En el centro de la probeta se ha producido ferritizacin en torno al grafito.

Probeta J 2.- Periferia. 100

Probeta J 2.- Ncleo. 600

Probeta J 2.-Ferritizacin en zonas prximas a las lminas de grafito. 600

Vous aimerez peut-être aussi