Vous êtes sur la page 1sur 2

ESCUELA SECUNDARIA ESTATAL TECNICA No.

4 CLAVE: 02EST0010M CICLO ESCOLAR 2012-2013 PLANEACIN BIMESTRAL DE HISTORIA I GRUPOS: 2do B y D Profra. Claudia Belia Ponce Silva.

BLOQUE 2: De mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX PROPOSITOS: En este bloque se pretende que los alumnos: - Elaboren una visin de conjunto del periodo al comprender la conformacin de una nueva geografa poltica y econmica en el mundo a partir de la expansin de nuevas potencias martimas y de las guerras imperiales, as como al identificar los cambios polticos, econmicos y tecnolgicos. - Analicen el contexto de la Revolucin industrial y las revoluciones atlnticas, y comprendan sus consecuencias en distintos mbitos del orden mundial. - Valoren los principios de la Ilustracin y del liberalismo en la lucha por los derechos del hombre en el periodo y su defensa en la actualidad. Asimismo, reconozcan algunas expresiones culturales del periodo en el presente.
SEMANA TEMA
APRENDIZAJES ESPERADOS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CONEXIONES CON OTRAS ASIGNATURAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO PAGINAS

Panorama del periodo

9 10

-Identificar los siglos que comprende el periodo. Ordenar cronolgicamente, con ayuda de la lnea del tiempo, sucesos y procesos relevantes relacionados con el surgimiento de nuevas potencias martimas, las revoluciones atlnticas e industrial y la transformacin del pensamiento poltico, econmico y cientfico.

Elaboracin de lneas del tiempo por equipos

Espaol Matemticas

Identificar Ubicar Sealar Reconocer

96-103

2.2.1. Transformacin de los sistemas polticos y nuevas ideas

- Identificar y ordenar cronolgicamente sucesos y


procesos relacionados con la transformacin del pensamiento poltico, econmico y cientfico.

Cuadro sinptico individual

Espaol FCyE

Ubicar Destacar

104-113

- Seleccionar y contrastar informacin de diversas

11

2.2.2. Revoluciones atlnticas

fuentes para conocer las ideas ms importantes de la Ilustracin y su impacto en las revoluciones atlnticas. - Comparar dos interpretaciones de la Revolucin francesa y describir sus diferencias. - Reconocer el origen de la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y valorar su vigencia en la actualidad.

FCyE Peridico por equipos Espaol Destacar Sealar Crear 114-121

12 13

2.2.3. Una nueva geografa poltica y econmica

- Destacar en un mapamundi las principales transformaciones en la divisin poltica de Amrica y Europa a raz de las revoluciones atlnticas y las principales zonas de influencia de las potencias martimas del periodo.

Mapamundi por equipos

Geografa

Identificar Especificar Describir Comparar Analizar Promover Reflexionar

122-129

2.2.4. La primera expresin de un mundo globalizado

- Identificar y ordenar cronolgicamente sucesos y


procesos relacionados con el surgimiento de la Revolucin industrial y la transformacin del pensamiento poltico, econmico y cientfico. - Distinguir los cambios que propici la Revolucin industrial en el consumo, el ambiente y el paisaje.

Peridico mural grupal

Espaol Ciencias

130-137

- Identificar las ideas polticas del periodo en diversas

14

2.2.5. Cultura e identidad

formas de expresin artstica como pintura, grabado, escultura y literatura. - Identificar y ordenar cronolgicamente sucesos y procesos relacionados con la transformacin del pensamiento cientfico.

Revista grupal

Espaol Artes

Identificar Destacar Sealar

138-145

-Describir las transformaciones de las sociedades a

15

2.2.6. Nuestro entorno

partir de los cambios en el pensamiento poltico y econmico, y distinguir las principales caractersticas de los pases americanos al consolidarse su independencia. - Utilizar los conceptos clave para explicar de manera oral, escrita o grfica las caractersticas del periodo.

Diagrama en parejas

FCyE

Analizar Destacar Reflexionar Sealar

146-153

EVALUACION

Vous aimerez peut-être aussi