Vous êtes sur la page 1sur 21

SEMINARIO-TALLER:

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA


Tema:

Desinformacin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera


Tutor(es):
Lcdo. Telmo Viteri Briones CPA. Carlos Crdova

Coautores:
Carpio Paredes Katherine Anabelle Maln Vera Katherine Jacinta Ordez Quim Michelle Carolina Orellana Baquerizo Katherine Elena Vera Macas Adriana Anabel UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE INGENIERA EN TRIBUTACIN Y FINANZAS CURSO VG - AULA 102 GUAYAQUIL, 04 MAYO 17 JUNIO DEL 2009.

PRESENTACIN DEL TRABAJO


Tema:

Desinformacin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera

Grupo: 4

Coautores: Carpio Paredes Katherine Anabelle Maln Vera Katherine Jacinta Ordez Quim Michelle Carolina Orellana Baquerizo Katherine Elena Vera Macas Adriana Anabel (Eficiente) (Sensata) (Sagaz) (Diligente) (Juiciosa)

Tutores: Lcdo. Telmo Viteri Briones CPA. Carlos Crdova

Fecha: Guayaquil, 04 Mayo 17 Junio Del 2009

-2-

Agradecimientos:
Agradecemos a nuestros padres y de igual manera a nuestro tutor Lcdo. Telmo Viteri Briones porque nos han permitido demostrar nuestras capacidades intelectuales e investigativas con el propsito de culminar exitosamente nuestro curso de Metodologa. Y como no agradecer a las personas como el CPA. Carlos Crdova, que nos ayudaron proporcionndonos informacin a fin de que nuestro proyecto sea lo ms conciso y al mismo tiempo completo en la medida de lo posible.

-3-

Resumen
La empresa SIKA ECUATORIANA S.A. que es una entidad que centra sus actividades en productos impermeabilizantes y cuenta con una amplia red de distribuidores y aplicadores autorizados en todo el pas, complementando el sistema de mercadeo de los productos Sika. Con su Departamento de Investigacin y Desarrollo, busca siempre responder a las necesidades particulares de cada mercado, como un compromiso primordial con sus clientes y dispone en la actualidad con una amplia gama de productos, divididos en categoras, con diversas posibilidades de uso y aplicacin. Dicha entidad a pesar de estar debidamente organizada no cuenta con el conocimiento necesario como para aplicar las Normas Internacionales de Informacin Financiera en sus ejercicios desde el 2010. Estas normas reemplazarn los principios contables vigentes en el pas, y lograran que un reporte financiero hecho en el Ecuador pueda ser entendido en cualquier parte del mundo beneficiando este sistema principalmente a las empresas multinacionales.

-4-

PRESENTACIN DEL TRABAJO .............................................................................................................. 2 AGRADECIMIENTOS: ...................................................................................................................................... 3 RESUMEN ...................................................................................................................................................... 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................................................... 6 FORMULACIN DEL PROBLEMA ................................................................................................................ 7 SUBPREGUNTAS ............................................................................................................................................ 7 OBJETIVOS ....................................................................................................................................................... 7 OBJETIVOS ESPECFICOS: ............................................................................................................................. 7 JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN ...................................................................................................... 8 MARCO DE REFERENCIA ............................................................................................................................. 8 ORGENES DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA (NIIF) EN EL ECUADOR. ....................................................................................................................................................... 8 MARCO TERICO ............................................................................................................................................ 9 NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA ............................................................ 9 SIKA ECUATORIANA S.A. ........................................................................................................................... 14 MARCO CONCEPTUAL................................................................................................................................. 15 HIPTESIS ..................................................................................................................................................... 15

-5-

Desinformacin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera Planteamiento del Problema


La situacin financiera de la empresa SIKA ECUATORIANA S.A., se ve afectada por la incapacidad para adaptarse a los cambios habidos en el medio ambiente en el que opera y por tanto uno de ellos es la aplicacin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera, ya que en el 2010 es necesaria su adopcin y causara un cambio radical en el mbito contable a nivel global.

Diagnstico:
Falta de conocimiento de las normas en los empleados que llevan el control que se debe llevar de los ejercicios financieros de SIKA S.A. Variable independiente: Carencia de conocimiento de las prximas normas internacionales vigentes en la empresa. Variable dependiente: Desordenes en los ejercicios contables de la empresa SIKA S.A. en el periodo de transicin con arreglo a las normas que estarn vigentes en el pas.

Pronstico:
Sancin pecuniaria a la persona que represente a la empresa, llegando hasta causar serios problemas como su desvanecimiento. Renovacin de personal con respecto al area financiera.

Control al pronstico:
Capacitar a los organizadores de los ejercicios financieros de la entidad lo ms pronto posible para as evitar cualquier tipo de contratiempo a los usuarios de los estados financieros.

-6-

Formulacin del problema


Cmo afecta la desinformacin de las Normas Internacionales De Informacin Financiera en la empresa SIKA S.A. de la ciudad de Guayaquil?

Subpreguntas
A qu se debe el poco o escaso conocimiento de las NIIF en SIKA S.A.? A que la empresa no se ve obligada ya que hay falta de seriedad de parte de los organismos competentes; notable dicho caso en el cambio de fecha que se ha publicado con respecto a la vigencia de las mismas en el pas. La aplicacin de las normas afectar econmicamente a la entidad? Si, principalmente si esta tiene pagos diferidos que an no a cubierto. En dicho caso la empresa deber realizar un solo pago antes de realizar sus ejercicios de acorde a las dichas normas internacionales. Hasta qu punto puede llegar a verse afectada la empresa? La aplicacin de las normas afecta a la empresa al lmite de quebrarla ya que la deuda que esta haya diferido es mayor a la utilidad que en el presente ejercicio la empresa obtiene.

Objetivos
.

Objetivo General:
Analizar el por qu se encuentra este tipo de empresa desinformada acerca de las normas teniendo en cuenta la proximidad con la que deben de aplicar las mismas y capacitar a los empleados de la empresa SIKA ECUATORIANA S.A. para su futura aplicacin de las mismas en su periodo de transicin correspondiente.

Objetivos Especficos:
Mostrar una imagen fiel (clara) de los estados financieros de conformidad a las normas. Presentar informacin de calidad requerida para que los estados financieros sean tiles a los usuarios. Favorecer la comparabilidad de la informacin financiera.

-7-

Justificacin de la investigacin
Terica porque la fecha vigencia de las NIIF en el Ecuador est prxima y queremos resaltar las consecuencias que trae para la empresa SIKA ECUATORIANA S.A. la desinformacin de las mismas como nueva forma esencial de llevar la contabilidad a partir del 2010.

Marco de referencia
DESINFORMACIN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA (NIIF)
Este documento presenta informacin detallada, concisa y precisa de las normas que actualmente afecta a las empresas por la falta o carencia de conocimientos sobre cmo aplicar estas normas sobre los ejercicios financieros de las mismas. En este caso hemos tomado a la empresa SIKA ECUATORIANA S.A para hallar solucin a su problemtica mediante la investigacin exhaustiva de su caso particular. Los hallazgos principales del presente estudio incluyeron: a) Complejidad de las normas para su aplicacin. b) Carencia de conocimiento de los organismos competentes por parte del estado ecuatoriano designados para que cumplan la funcin de regular las empresas. c) La falta de actualizacin en el departamento administrativo, especficamente en las personas encargadas de las finanzas de la entidad.

ORGENES DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA EN EL ECUADOR.


En el ao 2006 se publico el registro oficial # 0348 el cual decretaba la fecha de vigencia de las NIIF el 01 de Enero del 2008 en el Ecuador, pero debido a la desinformacin en las empresas de dichas normas esta ley no se pudo efectuar. El objetivo de stas es asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las normas de una entidad, as como su informacin financiera intermedia, relativos a una parte del periodo cubierto por tales estados financieros, contienen informacin de alta calidad que: sea transparente para los usuarios y comparable para todos los periodos que se presenten; suministre un punto de partida adecuado para la contabilizacin segn las Normas Internacionales de Informacin Financiera; y pueda ser obtenida a un costo que no exceda a los beneficios proporcionados a los usuarios. La entidad preparar un balance de apertura con arreglo a stas en la fecha de transicin a las normas. Este es el punto de partida para la contabilizacin segn las normas. La entidad no necesita presentar este balance de apertura en sus primeros estados financieros con arreglo a las mismas.

-8-

Marco Filosfico - Antropolgico-ecolgico


Nuestra investigacin busca lograr que con el ejemplo de la empresa SIKA ECUATORIANA S.A, otras como sta se puedan regir a una nueva modalidad de llevar la contabilidad de forma globalizada para que la misma pueda ser entendida de la misma forma en cualquier parte del mundo y as fomentar no tan solo las relaciones comerciales si no tambin mediante stas las relaciones de confraternidad con otros pases. Adems el hecho de llevar una contabilidad de acuerdo con los principios contables generalmente autorizados globalmente, nos permitir gozar de mayor inversin extranjera, motivo por el cual habr mas plazas de empleo para los sectores mas pobres del pas y stos a su vez disminuirn el abuso contra la naturaleza para obtener lucro de ella y esto obviamente llamar a la conciencia humana para la proteccin y conservacin de la naturaleza. La responsabilidad por el ambiente y la seguridad, son parte integral de cada tarea dirigencial y una preocupacin de todo empleado.

Marco Terico
Normas Internacionales de Informacin Financiera
1A partir de Enero de 2010, las empresas ecuatorianas debern adoptar las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF o IFRS) para llevar los estados contables. Estas normas reemplazaran los principios contables vigentes en el pas. Con la aplicacin de dichas normas se busca que un reporte hecho en el Ecuador pueda ser entendido en cualquier otro pas que haya acogido estas normas.

NIIF 1 Adopcin, por Primera Vez, de las Normas Internacionales de Informacin Financiera
2

El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las normas de una entidad, as como su informacin financiera intermedia, relativos a una parte del periodo cubierto por tales estados financieros, contienen informacin de alta calidad que:

a. Sea transparente para los usuarios y comparable para todos los periodos que se presenten. b. Suministre un punto de partida adecuado para la contabilizacin segn las Normas
Internacionales de Informacin Financiera.
1

Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Econmicas. (2008). Gua Rpida de las NIIF. Autor. Ecuador, D.F., Ecuador. DIGRAFICA S.A. 2 www.iasb.org/IFRS+Summaries/Resmenes+de+NIIF+y+NIC+-+Espaol/ - Acceso: 10 de Junio 2009.

-9-

c. Pueda ser obtenida a un costo que no exceda a los beneficios proporcionados a los
usuarios.

NIIF 2 Pagos Basados en Acciones


El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la informacin financiera que ha de incluir una entidad cuando lleve a cabo una transaccin con pagos basados en acciones. En concreto, requiere que la entidad refleje en el resultado del periodo y en su posicin financiera, los efectos de las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo los gastos asociados a las transacciones en las que se conceden opciones sobre acciones a los empleados. Requiere que la entidad reconozca las transacciones por pagos basados en acciones en sus estados financieros, incluyendo las transacciones con los empleados o con terceros que vayan a ser liquidadas en efectivo, con otros activos o con instrumentos de patrimonio de la entidad. No hay otras excepciones, en la aplicacin de la esta norma, distintas de las que corresponden a transacciones a las que se aplica otra Norma. Esto tambin se aplicar a transferencias con instrumentos de patrimonio de la controladora de la entidad, o con instrumentos de patrimonio de otra entidad perteneciente al mismo grupo, realizadas con terceros que hayan suministrado bienes o servicios a la entidad. Establece principios de medicin y requerimientos especficos para tres tipos de transacciones de pago basadas en acciones:

a. Transacciones de pago basadas en acciones liquidadas con instrumentos de patrimonio


neto, en cuyo caso la entidad recibe bienes o servicios como contrapartida por los instrumentos de patrimonio de la entidad (incluyendo acciones u opciones sobre acciones).

b. Transacciones de pago basadas en acciones liquidadas con efectivo, en las que la entidad
adquiere bienes o servicios incurriendo en pasivos con el proveedor de dichos bienes o servicios, por importes que estn basados en el precio (o valor) de las acciones de la entidad o de otros instrumentos de patrimonio de la misma.

c. Transacciones en las que la entidad recibe o adquiere bienes o servicios, y los trminos
del acuerdo proporcionan a la entidad o al proveedor de bienes o servicios la opcin de decidir que la entidad liquide la transaccin con efectivo o emitiendo instrumentos de patrimonio. Para las transacciones basadas en acciones liquidadas con instrumentos de patrimonio, la NIIF requiere que la entidad valore los bienes o servicios recibidos, y el correspondiente aumento del patrimonio neto, directamente al valor razonable de los bienes o servicios recibidos, a menos que dicho valor razonable no pueda ser estimado con fiabilidad. Si la entidad no pudiera estimar fiablemente el valor razonable de los bienes o servicios recibidos, estar obligada a medir su valor, y el correspondiente aumento en el patrimonio neto, de forma indirecta, por referencia al valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos.

- 10 -

NIIF 3 Combinaciones de negocios


Una combinacin de negocios es la unin de entidades o negocios separados en una nica entidad que emite informacin financiera. El resultado de casi todas las combinaciones de negocios es que una entidad, la adquirente, obtiene el control de uno o ms negocios distintos, las entidades adquiridas. Si una entidad obtuviese el control de una o ms entidades que no son negocios, la reunin de esas entidades no ser una combinacin de negocios. Esta NIIF:

a. Requiere que todas las combinaciones de negocios dentro de su alcance se contabilicen


aplicando el mtodo de adquisicin.

b. Requiere que se identifique una entidad adquirente para todas las combinaciones de
negocios dentro de su alcance.

c. La adquirente es la entidad combinada que obtiene el control de las dems entidades o


negocios que participan en la combinacin.

d. Requiere que la adquirente mida el costo de una combinacin de negocios por la suma
de: los valores razonables, en la fecha de intercambio, de los activos entregados, los pasivos incurridos o asumidos y los instrumentos de patrimonio emitidos por la adquirente, a cambio de obtener el control de la adquirida.

e. Al importe anterior se le aadirn cualesquiera costos directos atribuibles a la


combinacin.

f. Requiere que la adquirente reconozca por separado, en la fecha de adquisicin, los


activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la adquirida que satisfagan los siguientes criterios de reconocimiento a esa fecha.

NIIF 4 Contratos de Seguros


La entidad emisora de dichos contratos (que en esta norma se denomina aseguradora), hasta que el consejo complete la segunda fase de su proyecto sobre contratos de seguro. En particular, sta requiere:

a. Realizar un conjunto de mejoras limitadas en la contabilizacin de los contratos de


seguro por parte de las aseguradoras.

b. Revelar informacin que identifique y explique los importes de los contratos de


seguro en los estados financieros de la aseguradora, y que ayude a los usuarios de dichos estados a comprender el importe, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros procedentes de dichos contratos.
Un contrato de seguro es un contrato en el que una de las partes (la aseguradora) acepta un riesgo de seguro significativo de la otra parte (el tenedor de la pliza), acordando compensar al

- 11 -

tenedor si ocurre un evento futuro incierto (el evento asegurado) que afecta de forma adversa al tenedor del seguro. Exime temporalmente a las aseguradoras (esto es, durante la fase I de este proyecto) de cumplir ciertos requerimientos de otras normas. Requiere revelar informacin que ayude a los usuarios a comprender:

a. Los importes que, en los estados financieros de la aseguradora, corresponden a los


contratos de seguro.

b. El importe, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros que proceden de


los contratos de seguro.

NIIF 5 Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas


El objetivo de esta noma es especificar el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta, as como la presentacin e informacin a revelar sobre las operaciones discontinuadas. En particular, sta requiere:

a. Los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la
venta, sean valorados al menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos los costos de venta, as como que cese la depreciacin de dichos activos.

b. Los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la
venta, se presenten de forma separada en el balance, y que los resultados de las operaciones discontinuadas se presenten por separado en el estado de resultados. La norma:

a. Adopta la clasificacin de mantenidos para la venta. b. Introduce el concepto de grupo en desapropiacin, que es un grupo de activos de los que
la entidad quiere desapropiarse, ya sea por venta o de otro modo (alquilado), en conjunto como grupo, mediante una nica transaccin en que tambin se transfieren los pasivos asociados directamente con dichos activos.

c. La norma clasifica una operacin como discontinuada en la fecha en que la operacin


cumple los requisitos para ser clasificada como mantenida para la venta o cuando la entidad ha vendido o dispuesto por otra va de la operacin.

NIIF 6 Exploracin y Evaluacin de Recursos Minerales


El objetivo de esta norma es especificar la informacin financiera relativa a la exploracin y evaluacin de recursos minerales. Desembolsos efectuados por una entidad en relacin con la exploracin y la evaluacin de recursos minerales, antes de que se pueda demostrar la factibilidad tcnica y la viabilidad comercial de la extraccin de recursos minerales. La bsqueda de recursos minerales:

- 12 -

a. Petrleo b. Gas natural c. Recursos similares no renovables


Realizada una vez que la entidad ha obtenido derechos legales para explorar en un rea determinada, as como la determinacin de la factibilidad tcnica y la viabilidad comercial de la extraccin de recursos minerales. Gastos de exploracin y evaluacin reconocidos como activos de acuerdo con las polticas contables de la entidad Una entidad establecer una poltica contable para asignar los activos para exploracin y evaluacin a unidades generadoras de efectivo o grupos de unidades generadoras de efectivo, con la finalidad de comprobar si tales activos han sufrido un deterioro en su valor. Ninguna unidad generadora de efectivo, o grupo de unidades a las que se impute un activo de exploracin y evaluacin podr ser mayor que un segmento determinado de acuerdo con la NIIF 8 Segmentos Operativos. Se evaluar el deterioro del valor de los activos para exploracin y evaluacin cuando los hechos y circunstancias sugieran que el importe en libros de un activo para exploracin y evaluacin puede superar a su importe recuperable. Una entidad revelar la informacin que permita identificar y explicar los importes reconocidos en sus estados financieros que procedan de la exploracin y evaluacin de recursos minerales.

NIIF 7 Instrumentos Financieros: Informacin a Revelar


El objetivo es requerir a las entidades que, en sus estados financieros, revelen informacin que permita a los usuarios evaluar:

a. La relevancia de los instrumentos financieros en la situacin financiera y en el


rendimiento de la entidad.

b. La naturaleza y alcance de los riesgos procedentes de los instrumentos financieros a los


que la entidad se haya expuesto durante el perodo y en la fecha de presentacin, as como la forma de gestionar dichos riesgos.

c. La informacin a revelar cualitativa describe los objetivos, las polticas y los procesos
de la gerencia para la gestin de dichos riesgos. Las informaciones a revelar cuantitativas dan informacin sobre la medida en que la entidad est expuesta al riesgo, basndose en informacin provista internamente al personal clave de la direccin de la entidad. Juntas, estas informaciones a revelar dan una visin de conjunto del uso de instrumentos financieros por parte de la entidad y de la exposicin a riesgos que stos crean.

NIIF 8 Segmentos de Operacin

- 13 -

Una entidad revelar informacin que permita que los usuarios de sus estados financieros evalen la naturaleza y los efectos financieros de las actividades de negocio que desarrolla y los entornos econmicos en los que opera. Esta norma se aplicar a: a. Los estados financieros separados o individuales de una entidad cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio neto se negocien en un mercado pblico (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo los mercados locales y regionales). Que registre, o est en proceso de registrar, sus estados financieros en una comisin de valores u otra organizacin reguladora, con el fin de emitir algn tipo de instrumento en un mercado pblico.

b. Los estados financieros consolidados de un grupo con una entidad controladora cuyos
instrumentos de deuda o de patrimonio neto se negocien en un mercado pblico (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo los mercados locales y regionales), o que registre, o est en proceso de registrar, los estados financieros consolidados en una comisin de valores u otra organizacin reguladora, con el fin de emitir algn tipo de instrumento en un mercado pblico.

Sika Ecuatoriana S.A.


Cuenta con tres oficinas regionales: Guayaquil, Quito y Cuenca. Tiene una planta de produccin, ubicada en el cantn Durn km. 1,5 va Duran Tambo Telf.: 042 863554 - 042 864882, provincia del Guayas. Empresa dedicada a la investigacin, fabricacin y comercializacin de productos y sistemas para la construccin y la industria, centra sus actividades en productos impermeabilizantes. Actualmente concentra sus negocios en productos qumicos para el sector de la Construccin, los recubrimientos y en la tecnologa de adhesivos industriales. Creada con la finalidad de especializarse en los sistemas de pegado y sellado elstico, cuenta con una amplia gama de adhesivos y selladores de poliuretano, butilo, ADP y siliconas; adicionalmente tenemos protectores Antigravilla para entrar en los sistemas de fabricacin y reparacin que son aplicadas en:

Ensambladoras Fabricantes de auto-partes Industria del blindaje Distribuidores e instaladores de vidrios parabrisas Talleres de enderezado Pintura automotriz Lavadoras de carros Industria Marina Componentes para edificaciones, ensamblaje y reparacin de equipos originales de tipo comercial y domstico

- 14 -

Marco Conceptual
Fecha de transicin: El comienzo del ejercicio ms antiguo para el que la entidad presenta informacin comparativa completa, dentro de sus primeros estados financieros presentados con arreglo a las normas. Coste atribuido: Un importe usado como sustituto del coste o del coste depreciado en una fecha determinada. En la depreciacin o amortizacin posterior se supone que la entidad haba reconocido inicialmente el activo o pasivo en la fecha determinada, y que este coste era equivalente al coste atribuido. Valor razonable: El importe por el cual podra ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transaccin realizada en condiciones de independencia mutua. Fecha de adquisicin: La fecha en que la entidad adquirente obtiene efectivamente el control sobre la adquirida. Combinacin de negocios: Unin de entidades o negocios separados en una nica entidad a efectos de informacin financiera (entidad que informa). Activos derivados de contratos de seguros: Derechos contractuales netos de la entidad aseguradora, que se derivan de un contrato de seguro. Pasivo por seguros: Las obligaciones contractuales netas de la entidad aseguradora, que se derivan de un contrato de seguro. Unidad generadora de efectivo: El grupo identificable de activos ms pequeo, que genera entradas de efectivo que sean, en buena medida, independientes de los flujos de efectivo derivados de otros activos o grupos de activos.

Hiptesis
La falta de informacin de los empleados respecto a las NIIF se debe a la despreocupacin por parte de los directivos de la empresa SIKA ECUATORIANA S.A de propiciar a sus empleados las respectivas capacitaciones para que actualicen sus conocimientos. Variable Independiente: Capacitaciones para los empleados. Variable Dependiente: Informacin de los empleados respecto a las NIIF.

- 15 -

Variables Intervinientes: Costo y tiempo de capacitacin, predisposicin de los directivo y empleados, ambiente laboral, carga laboral.

Bibliografa general:
Las tcnicas de estudio. Metodologa metacognitiva del estudio. Primera Edicin del autor: Lcdo. Telmo Viteri B. se termino de imprimir en los talleres de la editorial de la Universidad de Guayaquil, en mayo 2008. http://www.lancs.ac.uk/staff/garciab/files/aeca_garcia_gisbert2003wp_version%20 02%20aceptada%20en%20aeca.doc on-line [06/05/2005]. Huber, G. (1999) Contabilidad creativa. Una aproximacin emprica. Editado por Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Jameson, M. (1988) A practical guide to creative accounting. Editorial Kogan Page, Primera edicin, Reino Unido. Lanez, J. y Callao, S. (1999) Contabilidad creativa. Editorial Civitas, Espaa. Naser, K. (1993) Creative financial accounting: Its nature and use. Editorial Prentice Hall, Primera edicin, Reino Unido. Stlowy, H. y Breton, G. (2004) Accounts manipulation: A literature review and proposed conceptual framework. Review of Accounting & Finance, Vol.3 N1, pp.5-66. Amat, O. y Blake, J. (1999) Contabilidad creativa. Editorial Gestin 2000, Tercera edicin, Espaa. Amat, O. y Perramon, J. (2005) Normas internacionales de contabilidad: NIC/NIIF. Editorial Gestin 2000, Primera edicin, Espaa. Garca, M. y Zorio, A. (2004) Posibilidad de contabilidad creativa en el marco de aplicacin de las normas internacionales. Revista Quehacer Cientfico, N1 Vol.1, pp.2-21. Healy, P. y Wahlen, J. (1999) A review of the earnings management literature and its implications for standard setting. Accounting Horizons, Vol.13 N4, p.365383.

- 16 -

Anexos:
ENCUESTA Objetivo: Encontrar informacin suficiente acerca del conocimiento que poseen los empresarios de la ciudad de Guayaquil con respecto a las NIIF a travs de la aplicacin de esta encuesta. Ha escuchado usted acerca de las Normas Internacionales de Informacin Financiera? Si No

Conoce usted los beneficios de dichas normas en las empresas? Si No

Puede nombrar al menos uno: Si No Cual:

Conoce una alternativa para evitar que una empresa que no tenga informacin debida de las normas no se vea afectada? Si No Cual: __________________________

Tiene algn conocimiento sobre lo que se puede evitar en una empresa con la sabidura de las normas? Si No Cual: __________________________

- 17 -

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS En las siguientes hojas mostraremos, lo ms claro posible, la informacin recaudada con grficos y otros instrumentos que nos servirn de gran ayuda en la redaccin de las conclusiones y su entendimiento.

1.- Ha escuchado usted acerca de las Normas Internacionales de Informacin Financiera?

Columna1

Si

No

Est claro y demostrado que la gran mayora de los empresarios que entrevistamos no conocen las normas por tanto no estn conscientes de los problemas que por falta de conocimientos pueden acarrear a la empresa. Esto nos indica la dificultad con que las personas entendern nuestro proyecto y lo practicarn, pues al no estar conscientes de los daos que traen consigo las normas, no se interesaran en conocer cada una de estas normas internacionales.

- 18 -

2.- Conoce usted los beneficios de dichas normas en las empresas?

Columna1

Si

No

Lastimosamente con esta encuesta nos dimos cuenta que la mayor parte de los empresarios carecen de informacin acerca de los beneficios que nos pueden brindar dichas normas especialmente a las empresas multinacionales, es por esto que nos encontramos obligados a incentivar el conocimiento de las normas sobre todo a los empresarios de residencia ecuatoriana.

- 19 -

4.- Conoce una alternativa para evitar que una empresa que no tenga informacin debida de las normas no se vea afectada?

Columna1

Si

No

Por los resultados dados por los empresarios en esta pregunta es claramente notable la falta de conocimiento acerca de los daos que causa la carencia de informacin de las normas y por ende el conocimiento de los cursos que en la actualidad se dan acerca de determinadas normas con el nico objetivo de evitar sancionar las empresas.

- 20 -

5.- Tiene algn conocimiento sobre lo que se puede evitar en una empresa con la sabidura de las normas?

Columna1

No

Si

Es desagradable darnos cuenta que muchos de los empresarios encuestados no tienen ni la menor idea de las normas internacionales, que estarn vigentes en el pas obligndonos a llevar una contabilidad de forma extranjera para que esta se pueda comprender en cualquier parte del mundo.

- 21 -

Vous aimerez peut-être aussi