Vous êtes sur la page 1sur 25

PRETENSIONES POSESORIAS DE DEMOLICION O DERRIBO DE OBRA POR LA VIA DEL PROCESO ABREVIADO Y PAGO DE DAOS Y PERJUICIOS.-SE ACOMPAAN DOCUMENTOS.

- PETICIN.- PODER.-

Juzgado de Letras de lo Civil del Departamento de Francisco Morazn. Yo, MARCO TULIO AYALA, mayor de edad, soltero, abogado, hondureo y de este domicilio, inscrito en el honorable colegio de abogados de Honduras bajo el numero 17,520, actuando en mi condicin de PROCURADOR, con despacho profesional en las oficinas del consultorio jurdico de la Universidad Catlica de Honduras, ubicado en el Barrio Morazn, Boulevard Suyapa, Edificio de por medio de la iglesia San Martin de Porres, Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, con nmero de telfono 2232-4043, el cual establezco para las futuras notificaciones; actuando en mi condicin de apoderado legal de la seora LOURDES MARIA GABORIT RAUDALES, quien es mayor de edad, soltera, comerciante individual, hondurea , con numero de identidad 0801-1991-11317, con domicilio en Residencial Los ngeles, calle San Pedro, Casa nmero 2247; con el debido respeto ante usted promoviendo DEMANDA DE DEMOLICION O DERRIBO DE OBRA POR LA VIA DEL PROCESO ABREVIADO Y PAGO DE DANOS Y PERJUICIOS en contra del seor: RAMON ALBERTO VALLADARES HERNANDEZ, quien es mayor de edad, hondureo y con domicilio en Barrio Casamata, calle San Pedro, Casa nmero 2248 de esta ciudad, por lo que puede ser ubicado all para efectos de citacin. Demanda que fundamento en los hechos y consideraciones siguientes:

HECHOS PRIMERO: Que mi clienta LOURDES MARIA GABORIT RAUDALES, es la Presidenta de la asociacin de vecinos de la Residencial los ngeles, y tambin duea de la mayor parte de los condominios de esta Residencial los ngeles.

SEGUNDO: El seor RAMON ALBERTO VALLADARES HERNANDEZ quien en dueos de cinco Gasolineras en la ciudad capital, quiere seguir con su sexta Gasolinera, a pocos kilmetros atrs de la Residencial Los ngeles, Donde nace la cuenca de agua que provee a la Residencial Los ngeles.

TERCERO: Lastimosamente el seor RAMON ALBERTO VALLADARES no quiso acatar la peticin de la asociacin de vecinos de la Residencial Los ngeles, de que desistiera de ejecucin de esta obra. CUARTO: Resulta que el seor RAMON ALBERTO VALLADARES alega que su obra no causara, ni causa ningn problema y que cuenta con los permisos correspondientes para la construccin de un bien inmueble de esta naturaleza, aun dndose cuenta que la cuenca de agua nace justo donde trata de hacer las fosas para su gasolinera y amenazando la salud y vida de los habitantes de la Residencial Los ngeles, y negndoles sus Derechos a recibir este liquido valioso. QUINTO: Un nmero significativo de miembros de familias que residen en este sector se han visto afectados por problemas intestinales y problemas en la piel causados por el agua contaminada. SEXTO: Actuando en mi condicin de apoderado legal de la seora LOURDES MARIA GABORIT RAUDALES y la asociacin de vecinos de la Residencial los ngeles me apersone a dichas instalaciones para pedirle la exhibicin de los permisos de construcciones al demandado y estos se me fueron negados de una forma descorts. SEPTIMA: En la alcalda del municipio del distrito central en el tomo 34 2012 se encuentra el permiso tramitado para la construccin de este de bien inmueble, se expresa en el expediente que fue presentado un estudio ambiental con el afecto que provocara este tipo de estructura, pero en ninguna parte se acompaaba este documento. OFRECIMIENTO DE MEDIOS DE PRUEBA Para acreditar los extremos de dicha demanda se ofrecen los siguientes medios probatorios: 1.-Interrogatorio hechos. 2.-Documentos Privados: 1.- Consiste en la presentacin del documento donde comprueba la Investigacin de el terreno donde nace la cuenca de agua y estudios realizados donde se verifica que esto es de alto riesgo para los habitantes de la Residencial Los ngeles. 2.- La autorizacin escrita extendida por la direccin general de Salud Pblica, en la que consta que de partes: Consistente en la declaracin de la demandante LOURDES MARIA GABORIT RAUDALES, para sustentar los

este Terreno no es la mejor rea para construir una obra de este tipo de obra porque afectan la salud humana. 3.- Medios Tcnicos de Imagen: El cual se basa en fotografas del Terreno y del agua antes de ser empezada la obra y despus de empezar a construir la gasolinera. 4.-Interrogatorio de testigos: NIELSEN AVILA ROVELO, hondurea, mayor de edad, soltera, comerciante, con identidad numero 0801-198900876, con domicilio en la Residencial Los ngeles quien es Vice-Presidenta de la asociacin de vecinos de esta. En los anexos de la presente demanda se encuentran las fotocopias de las tarjetas de identidad de los testigos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO Fund la presente demanda en el siguiente articulado: 1.-Constitucion de la repblica: Artculos 80, 82 y 90 que establecen el derecho de peticin para invocar esta va procesal en representacin de los derechos de mi cliente. 2.-Cdigo Civil: Artculos 1 sobre la ley, artculos 613, 869, 870, 872,874 sobre la reivindicacin de dominio. 3.- Cdigo Procesal Civil: Artculos del 1 al 22, de los Principios que rigen todo Proceso Civil, 23,27,28,29,30,35, para acreditar la jurisdiccin y competencia, 61 numeral 4, 62 numeral 2, 79,81, para acreditar acerca de la capacidad de ser parte, 129,130 numeral 6, 135, 143, sobre la forma procesal necesaria, 251 de los medios de prueba en materia civil, 253,254,255,256,257,258,259,261,263,267,268 Sobre el interrogatorio de partes, 293,294,295,296, acerca de la prueba testifical, 297, 298, 299, 300, 301, 309, 311, referente al interrogatorio de los testigos, 271,273,275, acerca de la prueba de documentos pblicos y los artculos 479, 480 acerca de la valoracin de la prueba y la sentencia. 5.-Ley de Atribucin y Organizacin de los Tribunales: Artculos, 1, 40, 137, 249, 250, 251, 252, acerca de la competencia de los tribunales.

PETICION Al seor juez respetuosamente PIDO: 1.- Admitir la presente DEMANDA DE DEMOLICION O DERRIBO DE OBRA POR VIA DEL PROCESO ABREVIADO Y PAGO DE DANOS Y PERJUICIOS junto con los documentos originales y copias simples de la demanda y toda la prueba documental. Al igual que los anexos que acompao, abrir la misma al trmite sealado. 2.-Tener por acreditada la condicin en que actu y las facultades legales a mi conferidas. 3.- Citar por medio del Receptor del Despacho al demandado, al seor RAMON ALBERTO VALLADARES para que en el plazo legal correspondiente se seale audiencia. 4.-Una vez propuesta y evacuada la prueba este Honorable Juzgado declare CON LUGAR la presente demanda, condenando al seor RAMON ALBERTO VALLADARES al abandono y a la posterior demolicin de la obra ngeles y que afecta a mi que obstruye y contamina la cuenca de agua que provee a la residencial los representada la seora LOURDES MARIA GABORIT RAUDALES y a la asociacin de vecinos de la Residencial los ngeles. Como tambin el PAGO DE DANOS Y PERJUCIOS a cincuenta de los residentes de la colonia, de diez de las casas afectadas por la cantidad de veinte mil lempiras ( Lps.20,000.00) para cada uno, con una suma de un milln de lempiras exactos ( Lps. 1,000,000.00) en concepto de indemnizacin por los malestares fsicos y psicolgicos que han adquirido por el uso del agua contaminada. Manifiesto expresamente la voluntad de cumplir con los requisitos exigidos por la ley, para efectos de la subsanacin de posibles defectos. Tegucigalpa M.D.C. 24 de octubre del ao 2012.

_____________________________________ Abg. MARCO TULIO AYALA Apoderado Legal

ESTUDIO REALIZADO AL TERRENO CONFORME A LA CONTAMINACION DEL AGUA

INTRODUCCIN Decidimos hacer un trabajo de investigacin acerca de la contaminacin del agua ya que este es un lquido vital para la supervivencia de nuestro planeta y de todos los que en el habitamos, pero el creciente aumento en la poblacin ha afectado la pureza de este lquido como veremos ms adelante. Por lo que es conveniente iniciar este trabajo de investigacin en una descripcin breve de lo que es el agua, de sus propiedades as como sus beneficios; para posteriormente analizar los distintos tipos de contaminantes que daan a ste vital lquido, y as poder reflexionar un poco sobre el dao que nosotros mismos nos estamos causando al contaminar ste indispensable recurso. EL AGUA La molcula del agua es dipolar, o sea, presenta un polo positivo y uno negativo. Es una molcula formada por dos elementos: oxgeno e hidrgeno, en la siguiente proporcin: una parte de oxgeno y dos partes de hidrgeno, unidos por medio de enlaces y representada por H2O. Esta estructura le permite que muchas otras molculas iguales, sean atradas y se unan con gran facilidad, formando enormes cadenas que constituyen el lquido que da la vida a nuestro planeta: el agua. El agua es una sustancia inodora, inspida, en pequeas cantidades incolora y verdosa o azulada en grandes masas. Es el componente ms abundante de la superficie terrestre y, ms o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ros y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales.

PROPIEDADES

Este lquido tiene densidad, que es la relacin de la masa entre el volumen. De ah que un kilo de agua ocupa el volumen de un litro. Al igual que el aire, el agua tiene una fuerza con la que empuja, esto se llama presin. El agua por si misma no posee una forma definida, por eso es que toma la forma del recipiente que la contiene. La temperatura y la presin atmosfrica determinan los diferentes estados del agua. As, a una temperatura de 0 C se produce la congelacin y el agua se convierte el hielo. En cambio, a una temperatura de 100 C, el lquido se transforma en vapor, este proceso se llama ebullicin.

Dependiendo de la temperatura y la presin, el agua cambia muy fcilmente de un estado al otro. Puede aparecer como un lquido que fluye, o un gas que sube por la atmsfera o un slido quieto guardado en el refrigerador.

Slido Forma propio. y volumen

Lquido Adopta la recipiente contiene. forma que

Gas del Sin forma ni los volumen propio. Compresibles. expanden.

Incompresible. Difusin extremadamente de las partculas. lenta

Volumen propio incompresible. Se Difusin lenta de las partculas

BENEFICIOS DEL AGUA El agua es uno de los componentes ms importantes en todos los seres vivos. Es el elemento ms abundante de nuestro cuerpo y est involucrada en varias funciones de vitales para nuestro organismo, sin ella nuestro cuerpo no funcionara adecuadamente En el agua estn disueltas casi todas las sustancias que forman y nutren a nuestro cuerpo, por esto se le conoce como el solvente universal; tambin permite el transporte de todos los nutrimentos, remueve los materiales de desecho y participa en todas las reacciones que se llevan a cabo para producir energa; adems, mantiene constante la temperatura de nuestro cuerpo, independientemente de la que exista en el ambiente. Cuando hace mucho calor o hacemos un ejercicio intenso se pierde una cantidad excesiva de agua provocando un desequilibrio en este control; por esta razn debemos tomar ms lquidos de lo habitual para compensar la prdida adicional que se produce a travs de la respiracin agitada y el sudor que provocan el ejercicio y el calor. CONTAMINACIN El agua al caer con la lluvia por enfriamiento de las nubes arrastra impurezas del aire. Al circular por la superficie o a nivel de capas profundas, se le aaden otros contaminantes qumicos, fsicos o biolgicos Hay pues una contaminacin natural, pero al tiempo puede existir otra muy notable de procedencia humana, por actividades agrcolas, ganaderas o industriales, que hace sobrepasar la capacidad de autodepuracin de la naturaleza. La contaminacin del agua es incorporacin al agua de materias extraas como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. PARA CONCLUIR CON EL ESTUDIO

Cabe mencionar que esta obra realizada en esta zona es de alto riesgo ya que puede llegar a tentar con la vida de los habitantes de esta residencial entre estos Hombres, Mujeres, Mujeres en estados de gravidez, nios, ancianos y dems. Es recomendable no realizar ninguna obra cerca de esta cuenca o a sus alrededor.

Medios Tcnicos De Imagen Terreno

Agua Antes De Ser Contaminada

Agua Contaminada

REPBLICA DE HONDURAS SECRETARA DE SALUD DIRECCIN GENERAL DE REGULACIN SANITARIA Tegucigalpa M.D.C., Honduras C.A Tel: 237-97-02 Oficio No. 126-2012 UT 15 de Octubre del 2012

Estimado Licenciado RAMON ALBERTO VALLADARES: con el debido respeto me dirijo ante Usted, mediante la presente autorizacin y siguiendo los reglamentos establecidos en el cdigo de Salud, con el propsito de ordenar que se detenga de manera inmediata las actividades de la Gasolinera situada a pocos kilmetros de la Residencial los ngeles, debido a que la comunidad habitante del lugar, se abastecen de Agua pura naciente de una Cuenca proveniente de dicha Residencial. Se le pide, Seor ALBERTO VALLADARES, su comprensin a la presente solicitud, pues hemos recibido peticiones de los vecinos de la Residencial los ngeles, para que su construccin se detenga pues contamina el ambiente, y puede causar daos a la cuenca naciente de la cual ellos se benefician. Esta solicitud debe ser cumplida inmediatamente al da que Usted tenga conocimiento de ella, sin falta alguna, de lo contrario tendr que hacerse responsable por daos y perjuicios causados a la Comunidad mencionada. Agradezco de antemano su colaboracin y espero su respuesta comprensiva a mi peticin. Me despido de Usted.

PETICIN DE ASOCIACIN DE VECINOS DE LA RESIDENCIAL LOS ANGELES

Como presidenta de la Asociacin de toda la Comunidad de Vecinos de La Residencial los ngeles, Yo, Lourdes Gaborit, mediante la presente me dirijo ante Usted, Seor Alberto Valladares, para solicitarle que por favor cese la actividad de la gasolinera ubicada a pocos kilmetros de nuestra Residencial Los ngeles, puesto que es una obra industrial que contiene qumicos dainos y perjudiciales para el ambiente de dicha Residencial. A dems, dentro de nuestra comunidad nace una cuenca de agua potable de la cual nos abastecemos los vecinos y habitantes de la residencial. El lugar no es apto para la instalacin de una obra industrial como lo es una gasolinera pues puede contaminar el servicio de agua que puramente nos llega a todos los vecinos de la comunidad. Respetuosamente le pido, en nombre de todos los vecinos de la Residencial Los ngeles, que considere nuestra peticin, y tome en cuenta que su construccin puede daar el medio ambiente y perjudicarnos a nosotros los habitantes. De antemano le agradezco su comprensin.

Tegucigalpa M.D.C. Depto., Francisco Morazn a los 10 das del mes de Octubre del 2,012.

___________________________________ Presidenta de la Asociacin de Vecinos de la Residencial Los ngeles

SE CONFIERE PODER JUZGADO DE LETRAS CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE FRANCISCO MORAZAN Yo, LOURDES MARIA GABORIT RAUDALES, hondurea, mayor de edad, comerciante, casada, con tarjeta de identidad nmero: 0801-1991-11317 y de este domicilio de la ciudad de Tegucigalpa M.D.C. por este acto vengo a conferir poder al abogado: MARCO TULIO AYALA CABALLERO mayor de edad, soltera, hondurea y de este domicilio, inscrito en el Honorable Colegio de Abogados de Honduras bajo el numero: 17,520, con telfono mvil nmero. 32-43-8721 y correo electrnico marco_ayala2@hotmail.com para recibir notificaciones de este tribunal, en su condicin de PROCURADOR, con despacho profesional en las oficinas del Consultorio Jurdico de la Universidad Catlica de Honduras, ubicado en el Barrio Morazn, Boulevard Suyapa, Edificio de por medio de la iglesia San Martin de Porres, Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, con nmero de telfono 2230-4346; a quien invisto de las facultades generales del Mandato Judicial y de las especiales de desistir en primera instancia de la accin deducida, absorber disposiciones, denuncia de los recursos y trminos legales, conciliar, transigir, aprobar convenios, percibir, sustituir y delegar, consignadas en el articulo 81 numeral 2, articulo 82 numeral 3 del cdigo procesal Civil para que me represente en las diligencias referidas a la DEMANDA ABREVIADA DE DEMOLICION O DERRIBO DE OBRA POR LA VIA DEL PROCESO ABREVIADO Y PAGO DE DAOS Y PERJUICIOS.Contra del Seor RAMON ALBERTO VALLADARES. Tegucigalpa M.D.C. 24 de Octubre del ao 2012.

________________________________ LOURDES MARIA GABORIT RAUDALES

JUZGADO DE LETRAS CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE FRANCISCO MORAZN.Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, veintisis (26) de Octubre de dos mil doce.ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO: El abogado MARCO TULIO AYALA CABALLERO, en su condicin de apoderada legal de LOURDES MARIA GABORIT RAUDALES, ha interpuesto DEMANDA DE DEMOLICION O DERRIBO DE OBRA POR LA VIA DEL PROCESO ABREVIADO Y PAGO DE DAOS Y PERJUICIOS., en fecha 24 de octubre del ao en curso. FUNDAMENTOS DE DERECHO PRIMERO: Que los artculos 601, 602, 603, 604, 605,606 Y 607 del Cdigo Procesal Civil se refieren a la especialidad en materia del proceso abreviado Pretensiones Posesorias SEGUNDO: Que los artculos 62,63 y 64 hablan sobre los presupuestos procesales de capacidad, legitimacin y representacin en juicio. TERCERO: Que el artculo 29 del Cdigo Procesal Civil, habla sobre la Competencia Bsica, en que se puede basar la acumulacin de pretensiones adecuadas al proceso abreviado. CUARTO: Que el artculo 96 del Cdigo Procesal Civil habla sobre los requisitos para la acumulacin de pretensiones. QUINTO: Que el artculo 199 habla sobre el contenido formal de los autos. Como forma de comunicacin del rgano Jurisdiccional. PARTE DISPOSITIVA: En base a lo anterior, este Juzgado resuelve:

PRIMERO: Se admite la pretensin principal de la demolicin y derribo de obra por cumplir con todos los requisitos legales, incluidos los presupuestos procesales. SEGUNDO: SE REQUIERE al demandante en base al artculo 96 numeral 4 del Cdigo Procesal Civil para que subsane la acumulacin de la pretensin de pago de dao y perjuicios que asciende a Un milln de Lempiras Exactos (Lps.1, 000,000.00) ya que por razn de su cuanta mayor a cincuenta mil Lempiras (Lps. 50,000.00) no es posible su adecuacin por la va del proceso abreviado; quedando inadmitida la demanda si esta no es subsanada dentro del plazo de cinco (5) das a partir de la notificacin.- NOTIFIQU

CEDULA DE REQUERIMIENTO

JUZGADO DE LETRAS CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE FRANCISCO MORAZAN Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, veintisis (26) de Octubre de dos mil doce.SE REQUIERE, al Abogado MARCO TULIO AYALA CABALLERO, mayor de edad, soltero, hondureo y de este domicilio, inscrito en el honorable colegio de abogados de Honduras bajo el numero 17,520, actuando en su condicin de PROCURADOR, con despacho profesional en las oficinas del consultorio jurdico de la Universidad Catlica de Honduras, ubicado en el Barrio Morazn, Boulevard Suyapa, Edificio de por medio de la iglesia San Martin de Porres, Tegucigalpa Municipio del Distrito Central. SE LE REQUIERE para que subsane en el plazo de cinco (5) das la acumulacin indebida de pretensiones en la demanda presentada el da mircoles 24 de octubre del ao en curso.- CUMPLASE.

RECEPTORA

ABG. MARCO TULIO AYALA

EXP.___________

CONSTANCIA

La infrascrita secretaria por ley del Juzgado de letras civil del Departamento de Francisco Morazn, HACE CONSTAR: Que SI ( ) NO ( ) Notifique al abogado (a) ___________________________________, como parte demandante ( ) demandada ( ). El auto ( ) providencia ( ) sentencia ( ), de fecha _______________ siendo las ________________ va telfono numero _____________________.- Firmando para constancia en la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central a los ____________ das del mes de _____________________ del ao ________________ (2012).-

SECRETARIO POR LEY

SE SUBSANAN DEFECTOS

Juzgado de Letras de lo Civil del Departamento de Francisco Morazn.

Yo, MARCO TULIO AYALA actuando en mi condicin de apoderado legal de la seora LOURDES MARIA GABORIT RAUDALES, subsano la acumulacin se pretensiones en DEMANDA DE DEMOLICION O DERRIBO DE OBRA POR LA VIA DEL PROCESO ABREVIADO Y PAGO DE DAOS Y PERJUICIOS:

HECHOS PRIMERO: El Auto con fecha veintisis (26) de Octubre de dos mil doce resuelve en su primer inciso, admitida la pretensin principal de la demolicin y derribo de obra por cumplir con todos los requisitos legales, incluidos los presupuestos procesales.SEGUNDO: El Auto con fecha veintisis (26) de Octubre de dos mil doce

resuelve en su segundo inciso, inadmitir la acumulacin de la pretensin de pago de dao y perjuicios que asciende a Un milln de Lempiras Exactos (Lps.1, 000,000.00) ya que por razn de su cuanta mayor a cincuenta mil Lempiras (Lps. 50,000.00) no es posible su adecuacin por la va del proceso abreviado. FUNDAMENTOS DE DERECHO Fund el presente escrito de subsanacin en el siguiente articulado: 1.-Constitucion de la repblica: Artculos 80, 82 y 90 que establecen el derecho de peticin para invocar esta va procesal en representacin de los derechos de mi cliente. 2.- Cdigo Procesal Civil: Artculos del 1 al 22, de los Principios que rigen todo Proceso Civil, 23,27,28,29,30,35, para acreditar la jurisdiccin y competencia, 61 numeral 4, 62 numeral 2, 79,81, para acreditar acerca de la capacidad de ser parte, 129,130 numeral 6, 135, 143, sobre la forma procesal necesaria, 429 formular alegaciones complementarias, 430 ampliacin de la demanda, 585 acumulacin, 601 objeto y pretensiones, 603 acumulacin de pretensiones 3.-Ley de Atribucin y Organizacin de los Tribunales: Artculos, 1, 40, 137, 249, 250, 251, 252, acerca de la competencia de los tribunales.

PETICION Al seor juez respetuosamente PIDO: 1.- Admitir el presente escrito de SUBSANACION sobre DEMANDA DE DEMOLICION O DERRIBO DE OBRA POR VIA DEL PROCESO ABREVIADO Y PAGO DE DAOS Y PERJUICIOS. 2.- Condenar al seor RAMON ALBERTO VALLADARES al PAGO DE DANOS Y PERJUCIOS a cincuenta de los residentes de la colonia, de diez de las casas afectadas por la cantidad de un mi lempiras ( Lps. 1,000.00) para cada uno, con una suma cincuenta mil lempiras exactos ( Lps. 50,000.00) en concepto de indemnizacin por los malestares fsicos y psicolgicos que han adquirido los vecinos de la Residencial Los ngeles por el uso del agua contaminada, dicho cambio para mantenerse en la especialidad dado que la demanda ya fue admitida. Y buscando satisfacer la necesidad de la demandante como de tambin de sus prjimos, por las incomodidades causadas por la irresponsabilidad, e irrespeto a las leyes de parte del seor RAMON ALBERTO VALLADARES. Manifiesto expresamente la voluntad de cumplir con los requisitos exigidos por la ley, para efectos de la subsanacin de posibles defectos.

Tegucigalpa M.D.C. 26 de octubre del ao 2012.

_____________________________________ Abg. MARCO TULIO AYALA Apoderado Legal

JUZGADO DE LETRAS CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE FRANCISCO MORAZN.Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, treinta (30) de Octubre de dos mil doce.ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO: El abogado MARCO TULIO AYALA CABALLERO, en su condicin de apoderada legal de LOURDES MARIA GABORIT RAUDALES, ha interpuesto DEMANDA DE DEMOLICION O DERRIBO DE OBRA POR LA VIA DEL PROCESO ABREVIADO Y PAGO DE DAOS Y PERJUICIOS., en fecha 24 de octubre del ao en curso. SEGUNDO: Que este HONORABLE JUZGADO, resolvi en auto de fecha veintisis (26) de octubre del ao en curso, admitir la pretensin principal en contra del seor RAMON ALBERTO VALLADARES HERNANDEZ, y mandando a subsanar la peticin de acumulacin de la pretensin del pago de daos y perjuicios por ser esta acumulacin inadecuada en la va del procedimiento abreviado por causa de la cuanta exigida. TERCERO: El abogado MARCO TULIO AYALA CABALLERO, en su condicin de apoderada legal de LOURDES MARIA GABORIT RAUDALES, presento el escrito SE SUBSANA DEMANDA DE DEMOLICION O DERRIBO DE OBRA POR LA VIA DEL PROCESO ABREVIADO Y PAGO DE DAOS Y PERJUICIOS.- en fecha 26 de octubre del ao en curso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO PRIMERO: Que el artculo 20 del Cdigo Procesal Civil habla sobre el principio general de Subsanacin. SEGUNDO: Que el artculo 29 del Cdigo Procesal Civil, habla sobre la Competencia Bsica, en que se puede basar la acumulacin de pretensiones adecuadas al proceso abreviado. TERCERO: Que el articulo 96 numeral 4 del Cdigo Procesal Civil habla sobre la subsanacin de las acumulacin indebida de pretensiones. CUARTO: Que el artculo 199 habla sobre el contenido formal de los autos. Como forma de comunicacin del rgano Jurisdiccional.

PARTE DISPOSITIVA En base a lo anterior, este Juzgado resuelve: PRIMERO: Se admite el escrito SE SUBSANA DEMANDA DE

DEMOLICION O DERRIBO DE OBRA POR LA VIA DEL PROCESO ABREVIADO Y PAGO DE DAOS Y PERJUICIOS por cumplir con todos los requisitos legales. SEGUNDO: Admitido el escrito y subsanado el defecto procesal en tiempo y forma conforme a lo que manda la ley; Se admite: DEMANDA DE DEMOLICION O DERRIBO DE OBRA POR LA VIA DEL PROCESO ABREVIADO Y PAGO DE DAOS Y PERJUICIOS, de esta manera iniciando el respectivo expediente de merito.TERCERO: Por medio del funcionario correspondiente, se cite a la

demandante LOURDES MARIA GABORIT RAUDALES

y al demandado

RAMON ALBERTO VALLADARES HERNANDEZ, a fin de que comparezcan ante este Despacho de Justicia a la audiencia sealada para el da VIERNES DIEZ Y OCHO (18) DE NOVIEMBRE DEL AO EN CURSO (2012) A LAS OCHO DE LA MAANA (8:00 A.M.) debindose entregar copia de la demanda y de los documentos acompaados a la parte demandada. Debern asistir a la indicada audiencia acompaados del profesional del derecho que les represente y con todas las pruebas que pretendan utilizar para hacer valer sus derechos.- NOTIFIQUESE.-

EXP.___________

CONSTANCIA

La infrascrita secretaria por ley del Juzgado de letras civil del Departamento de Francisco Morazn, HACE CONSTAR: Que SI ( ) NO ( ) Notifique al abogado (a) ___________________________________, como parte demandante ( ) demandada ( ). El auto ( ) providencia ( ) sentencia ( ), de fecha _______________ siendo las ________________ va telfono numero _____________________.- Firmando para constancia en la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central a los ____________ das del mes de _____________________ del ao ________________ (2012).-

SECRETARIO POR LEY

CITACION En la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central a los dos das del mes de noviembre del ao dos mil doce, siendo las 9:32 am, la suscrita receptora del Juzgado de Letras Civil del Departamento de Francisco Morazn; me constitu en La Residencial Los ngeles, calle San Pedro, Casa nmero 2247. En donde proced a citar en legal y debida forma a la seora LOURDES MARIA GABORIT RAUDALES hacindole conocimiento de la audiencia sealada para el VIERNES DIEZ Y OCHO (18) DE NOVIEMBRE DEL AO EN CURSO (2012) A LAS OCHO DE LA MAANA (8:00 A.M.) A la cual deber asistir acompaado del profesional del derecho que les represente y con todas las pruebas que pretendan utilizar para hacer valer sus derechos.Quedando entendido firma para constancia.

SCARLETH COREA RECEPTORA

LOURDES MARIA GABORIT

CITACION En la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central a los dos das del mes de noviembre del ao dos mil doce, siendo las 11:00 am, la suscrita receptora del Juzgado de Letras Civil del Departamento de Francisco Morazn; me constitu en el Barrio Casamata, calle San Pedro, Casa nmero 2248 de esta ciudad. En donde proced a citar en legal y debida forma a la seora RAMON ALBERTO VALLADARES HERNANDEZ hacindole conocimiento de la audiencia sealada para el VIERNES DIEZ Y OCHO (18) DE NOVIEMBRE DEL AO EN CURSO (2012) A LAS OCHO DE LA MAANA (8:00 A.M.) A la cual deber asistir acompaado del profesional del derecho que les represente y con todas las pruebas que pretendan utilizar para hacer valer sus derechos.- Quedando entendido firma para constancia.

SCARLETH COREA RECEPTORA

RAMON ALBERTO VALLADARES

INTERPONGO DEMANDA DE RECONVENCION; SOBRE PAGO DE INDEMNICACION POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO.. Juzgado de Letras de Inquilinato del Departamento de Francisco Morazn. Yo, MARCO TULIO AYALA actuando en mi condicin de apoderado legal de la seora LOURDES MARIA GABORIT RAUDALES, presento la siguiente DEMANDA DE RECONVENCION SOBRE PAGO DE INDEMNICACION POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

HECHOS PRIMERO: Que mi clienta LOURDES MARIA GABORIT RAUDALES, es la arrendataria de una vivienda que consta de: Cuarto, sala, servicios de bao, lavamanos, inodoro, con servicio de agua potable y luz elctrica, todo en buenas condiciones; ubicado en el Barrio Casamata, calle San Pedro, Casa numero 2248 de esta ciudad; cuya legitima propietaria es la seora Nielsen Libyeth vila Rovelo,

SEGUNDO: Mi clienta LOURDES MARIA GABORIT RAUDALES y la seora Nielsen Libyeth vila Rovelo firmaron en triplicado un Contrato de arrendamiento, en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central a los veinticinco das del mes de enero del ao dos mil doce. TERCERO: El Contrato de arrendamiento en su segunda condicin expresa en su inciso A los siguiente: A.- El plazo del arrendamiento ser de dos (2) aos, contando a partir del da veinticinco del mes de enero del ao dos mil doce y finalizado el da veinticinco del mes de enero del ao dos mil catorce. Fecha en que la ARRENDATARIA deber entregar el inmueble la ARRENDADORA, dicho plazo podr ser prorrogado a voluntad de ambas partes, mediante un cambio de notas en tal sentido.

CUARTO: Mi Clienta la seora Lourdes Mara Gaborit Raudales, expresa que dicho bien en alquiler era inhabitable ya que las instalaciones sufrieron un deterioro en el mes de mayo del ao 2012, ocasionado por las fuertes lluvias y la mala construccin del mismo; la seora Nielsen Libyeth vila Rovelo se neg a reparar el bien y acepto que a que mi clienta lo hiciera tomando en cuenta que el gasto de la reparacin se viera reducido en la renta del bien.

QUINTO: Mi cliente se vio motivado por la necesidad de reparar el bien para continuar ocupndolo ya que la seora AVILA no lo hizo y no se hizo cargo de indemnizar a mi cliente ya que incurri en un incumplimiento de contrato, siendo esta relacin tambin regulada por la LEY DE INQUILINATO en su art. 7y9 SEXTO: Mi Clienta la seora LOURDES GABORIT contrato los servicios del Ing. Civil, RAMON ALBERTO VALLADARES para reparar el techo del bien arrendado, dicha reparacin tuvo un costo de doce mil quinientos lempiras exactos ( Lps. 12,500 ) SEPTIMO: Demanda de EXPIRACION DE ARRENDAMIENTO POR LA VIA DEL PROCESO ABREVIADO promovida contra mi cliente la fecha 24 de octubre del ao 2012. OFRECIMIENTO DE MEDIOS DE PRUEBA Para acreditar los extremos de dicha demanda se ofrecen los siguientes medios probatorios: 1.-Interrogatorio de partes: Consistente en la declaracin de la demandante LOURDES MARIA GABORIT , para sustentar los hechos. 2.-Documentos pblicos: La autorizacin escrita extendida por la direccin general de Salud Pblica, reglamentos respectivos. 3.-Documentos Privados: a) Consiste en el contrato de arrendamiento en el cual se acredita que el plazo del arrendamiento ser de dos (2) aos, contando a partir del da veinticinco del mes de enero del ao dos mil doce b) 2 recibos en concepto de reparacin de parte del Ing. Civil Ramn Alberto Valladares, el primero con la cantidad de ocho mil lempiras exactos ( Lps. 8, 000) y un segundo con la cantidad de cuatro mil quinientos lempiras exactos ( Lps. 4,500 ) 4.- Medios Tcnicos de Imagen: El cual se basa en fotografas de la vivienda durante el momento en mal estado. 5.-Interrogatorio de testigos: RAMON ALBERTO VALLADARES, hondureo, mayor de edad, Casado, Ingeniero Civil , con identidad numero 0801-1990-00876, con domicilio en la colonia las colinas. En los anexos de la presente demanda se encuentran las fotocopias de las tarjetas de identidad de los testigos. en la que conste que el bien no rene las condiciones sanitarias mnimas exigibles por la Ley del Inquilinato y los

FUNDAMENTOS DE DERECHO Fund la presente demanda en el siguiente articulado: 1.-Constitucion de la repblica: Artculos 80, 82 y 90 que establecen el derecho de peticin para invocar esta va procesal en representacin de los derechos de mi cliente. 2.-Cdigo Civil: Artculos 1 sobre la ley, artculos 613, 869, 870, 872,874 sobre la reivindicacin de dominio. 3.- Cdigo Procesal Civil: Artculos del 1 al 22, de los Principios que rigen todo Proceso Civil, 23,27,28,29,30,35, para acreditar la jurisdiccin y competencia, 61 numeral 4, 62 numeral 2, 79,81, para acreditar acerca de la capacidad de ser parte, 129,130 numeral 6, 135, 143, sobre la forma procesal necesaria, 251 de los medios de prueba en materia civil, 253,254,255,256,257,258,259,261,263,267,268 Sobre el interrogatorio de partes, 293,294,295,296, acerca de la prueba testifical, 297, 298, 299, 300, 301, 309, 311, referente al interrogatorio de los testigos, 271,273,275, acerca de la prueba de documentos pblicos y los artculos 479, 480 acerca de la valoracin de la prueba y la sentencia. 4.-Ley del Inquilinato: Articulo 23, sobre los contratos de arrendamiento, articulo 34, sobre la autorizacin para dar en arrendamiento las vivienda, articulo 51 sobre la expiracin del arrendamiento numerales 7 y 9, articulo 58 sobre la competencia de los juzgados para conocer de este proceso. 5.-Ley de Atribucin y Organizacin de los Tribunales: Artculos, 1, 40, 137, 249, 250, 251, 252, acerca de la competencia de los tribunales. PETICION Al seor juez respetuosamente PIDO: 1.- Admitir la presente DEMANDA DE RECONVENCION; SOBRE PAGO DE INDEMNICACION POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO junto con los documentos originales y copias simples de la demanda y toda la prueba documental. Al igual que los anexos que acompao, abrir la misma al trmite sealado. 2.-Tener por acreditada la condicin en que actu y las facultades legales a mi conferidas. 3.- Emplazar por medio del Receptor del Despacho cite al demandado, la seora NIELSEN AVILA para que en el plazo legal correspondiente se seale audiencia.

4.-Una vez propuesta y evacuada la prueba este Honorable Juzgado declare CON LUGAR la presente demanda, condenando a la seora NIELSEN AVILA, a dar por terminado el contrato de arrendamiento, a retribuirle el pago en que incurri la demandante al reparar el bien por una cantidad de doce mil quinientos lempiras exactos, ( Lps. 12,500 ) y al pago de siete mil quinientos lempiras exactos ( Lps. 7,500 ) en concepto de indemnizacin ya que la demandada se ver obligada a abandonar el bien y buscar un nuevo lugar por causa de la terminacin anticipada del contrato ya que este tena una validez de dos aos. Manifiesto expresamente la voluntad de cumplir con los requisitos exigidos por la ley, para efectos de la subsanacin de posibles defectos.

Tegucigalpa M.D.C. 30 de octubre del ao 2012.

REPBLICA DE HONDURAS
SECRETARA DE SALUD
DIRECCIN GENERAL DE REGULACIN SANITARIA
Tegucigalpa M.D.C., Honduras C.A Tel: 237-97-02

Oficio No. 126-2012 UT

14 de mayo del 2012

Estimado Licenciada Nielsen Lybyeth Avila Rovelo con el debido respeto me dirijo ante Usted, mediante la presente autorizacin y siguiendo los reglamentos establecidos en el cdigo de Salud, con el propsito de ordenar la reparacin de bien inmuble que le Arrenda la seora Lourdes Gaborit Se le pide, Seora Nielsen Lybyeth Avila, su comprensin a la presente solicitud, pues hemos recibido a peticiones de la seora Gaborit, para la reparacin del bien ya que consta que el bien no rene las condiciones sanitarias mnimas exigibles por la Ley del Inquilinato y los reglamentos respectivos, mediante la supervisin realizada al bien el dia 13 de mayo del ao en curso. Esta solicitud debe ser cumplida inmediatamente al da que Usted tenga conocimiento de ella, sin falta alguna, de lo contrario tendr que hacerse responsable por daos y perjuicios causados a la Arredataria mencionada. Agradezco de antemano su colaboracin y espero comprensiva a mi peticin. Me despido de Usted. su respuesta

Vous aimerez peut-être aussi