Vous êtes sur la page 1sur 29

Universidad del Valle de Guatemala Materiales II Seccin: 10

METALURGIA EXTRACTIVA (MINERA)

Byron Garcia 12111 Juan Pablo Aquino 12410 Jonatn Lara 12231

Guatemala 11 de Julio de 2013

INTRODUCCIN Guatemala es un pas rico en minerales, y por lo tanto con un gran potencial minero. Segn el Ministerio de Energa y Minas (MEM) existen 368 proyectos operando actualmente en el pas, estos son de exploracin o explotacin. Dichos proyectos tuvieron una produccin en el ao 2012 cercana a los 4600 millones de quetzales, lo que indica que la industria minera es de las ms fuertes del pas. MEM tambin informa que en la actualidad existen 605 solicitudes para iniciar nuevos proyectos mineros; este nmero hace evidente que Guatemala tiene un gran potencial como pas minero. En este trabajo se pretende determinar el estado actual de la explotacin minera en Guatemala. Para esto se reconocern los proyectos mineros ms importantes del pas, as como su ubicacin y la actividad principal de cada uno de estos. Al final se exponen conclusiones para recalcar en los aspectos relevantes.

OBJETIVOS

General - Determinar el estado actual de la explotacin minera en Guatemala. Especficos - Reconocer los principales proyectos de explotacin y exploracin minera en el pas. - Localizar las zonas de explotacin y exploracin minera en Guatemala. - Investigar el tipo de minerales que estn siendo extrados de los proyectos.

METALURGIA EXTRACTIVA (MINERA) En Guatemala el Ministerio de Energa y Minas (MEM) es la entidad encargada de regular las actividades mineras. Segn el MEM existen 368 proyectos operando actualmente en el pas, estos son de exploracin o explotacin; adems hay 605 solicitudes de nuevos proyectos. A continuacin se describirn (ubicacin, actividades, materiales de extraccin, etc.) los proyectos ms importantes del pas, y se clasificarn segn el departamento en el que se encuentran.

Proyectos de minera en Guatemala (Tomada de: http://www.mem.gob.gt)

Guatemala En la ciudad de Guatemala actualmente se encuentran 77 proyectos de explotacin y 6 proyectos en exploracin de reas.

Mapa panormico de los proyectos de minera en el departamento de Guatemala Dos de los proyectos ms importantes son las minas de extraccin de materiales valiosos como oro, plata cobre, plomo y zinc los cuales son el proyecto Progreso VII (37 km ) y Santa Margarita (21 km ) que se encuentran en el mapa anterior localizados en los numerales 38 y 45, respectivamente. Se encargan de extraer minerales valiosos como oro, plata, zinc, cobre, plomo y zinc.
2 2

Localizacin satelital de mina Progreso VII.

El Progreso En este departamento se llevan a cabo 52 proyectos de explotacin y 5 de exploracin. Cabe resaltar que las minas con mayor importancia son El Mapache (2 km ) y El Cangrejo de Oro (12 km ) localizados en los numerales 55 y 56, respectivamente. Los minerales que se extraen en estas minas son oro, plata, cobre, zinc, platino, entre otros.
2 2

Sacatepquez Es este departamento se ubican 7 proyectos de explotacin de los cuales se pueden resaltar a las minas El chorro (5km ) y Pedrera El Pilar (1.4 km ) que se encuentran en los numerales 4 y 7. Los principales minerales que se explotan en estas minas son el basalto andestico.
2 2

Chimaltenango Los proyectos que se llevan a cabo en este departamento son 7 de los cuales 6 son proyectos de extraccin y 1 es proyecto de exploracin. Las minas que destacan entre estas son Cantera Pochuta (0.67 km ) Y Paquil (12 km ) que extraen slice, feldespato y oro respectivamente. La ubicacin de las mismas es: Cantera Pochuta, numeral 2 y Paquil, numeral 7.
2 2

Escuintla En este departamento se llevan a cabo 11 proyectos de explotacin y 1 de reconocimiento. Las minas ms importantes son El Achguate (5.98 km ) y El Pacfico (0.69 km ) ubicados en el mapa por los numerales 4 y 12, respectivamente. El producto de extraccin de estas minas son basalto , andesita, rocas pomceas, grava y cantos rodados.
2 2

Santa Rosa En este departamento se encuentran actualmente 12 proyectos de extraccin, 2 proyectos de exploracin y 1 rea de reconocimiento. Las minas que extraen materiales valiosos como arena y grava son Paso ancho (1.9 km ) y La Sonrisa (2.8 km ) que se ubican en los numerales 4 y 6 en el mapa siguiente.
2 2

Solol En este departamento en particular no se han extendido derechos de licencias mineras, por lo que no se ubica ninguna rea de trabajos mineros.

Totonicapn En el departamento de Totonicapn se registran 2 minas en explotacin y 2 proyectos en exploracin. La mina ms importante es la Mina Centauro II que se encuentra en exploracin y est ubicada en el municipio de Momostenango, en ella se encuentran minerales como: Oro, Plata, Nquel, Cobre y tierras raras, cuenta con una rea de 22.0000 Km . En la siguiente imagen se localiza la mina Centauro II con un recuadro rojo y contiene el No. 1.
2

Quetzaltenango En el departamento se registran 11 minas, 6 en explotacin y 5 minas en exploracin, las ms importantes son la minas Casiopia II que cuenta con una rea de 11.0000 Km , este proyecto an est en exploracin, en dicha mina se presume que hay altas cantidades de oro y plata, la otra mina es Piedra Azl, se encuentra en explotacin y contiene una rea de 4600 Km de ella se extrae: Basalto, Andesita y Riolita. En la imagen estn identificadas con el nmero 8 y 4 respectivamente.
2 2

Suchitepquez En el departamento se encuentran 4 proyectos en explotacin, 1 en exploracin y 1 en reconocimiento, de las minas se extraen minerales que son muy comunes en la tierra pero son de suma importancia. En la mina Lorena se extraen minerales como: Cantos rodados, Gravas, Arenas de Ro y arcillas derivadas de rocas gneas, sedimentarias y metamrficas, especialmente basalto, Andesita y Granodiorita. Cuenta con una rea de 3.2646 Km y se encuentra identificada con el nmero 3.
2

Retalhuleu Actualmente en el departamento de Petn no hay un proyecto de explotacin y exploracin minera, pero s existe un proyecto de reconocimiento a cargo de la empresa minera Firecreek Resources S.A. cuenta con una rea de 2, 492.07 Km se presume que podran haber minerales como Tierras raras, Wolframita, Cobalto, Hematita Magnetita Nquel, Arenas y Gravas. Este proyecto se encuentra en el ocano pacfico tal y como se ven en la imagen lo enmarcado en azul.
2

San Marcos El departamento de San Marcos es rico en minerales en el se encuentran 16 proyectos en exploracin, 5 en explotacin y 1 en reconocimiento, en este departamento se encuentra una de las minas ms importantes como lo es la mina Marlin I perteneciente a Montana Exploradora de Guatemala, S.A. una de las empresas mineras ms importantes en el pas, en la mina se extrae Oro, Plata, Zinc, Hierro, Cobre y Mercurio. Cuenta con una rea de 7.5000 Km . San Jos II y San Rafael II son otros proyectos que se encuentran en exploracin se presume que hay Oro, Cobre, Plomo, Zinc y Plata, en la siguiente imagen se muestra su ubicacin con el numeral 2 la mina Marlin I, con el numeral 3 San Jos II y numeral 10 San Rafael II. Cabe resaltar que este es uno de los departamentos que mayor provecho le trae a la industria minera en Guatemala.
2

Huehuetenango El departamento de Huehuetenango cuenta con 36 proyectos de actividad minera, 30 de explotacin y 6 de exploracin. Entre ellos destacan: El Sacramento y los Lirios. Dichas minas son de explotacin de Plomo, Zinc y Plata. La primera tiene un rea de 2.0607km , y la segunda 0.1000km . En la siguiente imagen se muestra la ubicacin de estas minas con el numeral 8 para El Sacramento, y 14 para Los Lirios.
2 2

Quich En el departamento de Quich hay 20 proyectos de actividad minera, 22 de explotacin y 17 de exploracin. Entre ellos destacan: Paquil y La Libertad II. La explotacin ms importante es la de Magnesita en La Libertad II. Paquil se encuentra en exploracin y se presume que en ella hay Oro. La primera tiene un rea de 12.000km , y la segunda un rea de 10.0000 km . En la siguiente imagen se muestra la ubicacin de estas minas con el numeral 20 para la Paquil, y 13 para La Libertad II.
2 2

Baja Verapaz En el departamento de Baja Verapaz hay 39 proyectos de actividad minera, 14 de explotacin y 6 de exploracin. Entre ellos destacan: La Libertad I y La Libertad II. Dichas minas son de explotacin de Magnesita (de donde se obtiene el Magnesio) y pertenecen a la misma entidad. La primera tiene un rea de 16.00 km , y la segunda un rea de 10.00 km . Estas minas destacan por la extensin territorial que tiene, as como por ser manejadas por la misma entidad y extraer un material importante para la industria. En la siguiente imagen se muestra la ubicacin de estas minas con el numeral 6 para la La Libertad I, y 14 para La Libertad II.
2 2

Alta Verapaz En el departamento de Alta Verapaz hay 38 proyectos de actividad minera, 17 de explotacin y 21 de exploracin. La explotacin ms importante es la de Nquel, Cobalto, Hierro y Cromo que hace la Extraccin Minera Fnix. Estos materiales son fundamentales en la industria y muy bien situados en el mercado. Esta mina tiene un rea de 248km , la mina ms extensa del pas, pero se comparte entre Alta Verapaz e Izabal. En la siguiente imagen se muestra su ubicacin con el numeral 26.
2

Petn Actualmente en el departamento de Petn no hay un proyecto de explotacin minera, sin embargo, s hay 3 proyectos de exploracin. En estos lugares se presume que podra haber una buena fuente de carbonato de calcio, mrmol, tomando como referencia los estudios realizados. En la siguiente imagen se muestra la ubicacin de stos que, juntos, tienen un rea cercana a 25km .
2

Izabal En el departamento de Izabal existen 32 proyectos de actividad minera, 17 de explotacin y 15 de exploracin. La explotacin ms importante es la de Nquel, Cobalto, Hierro y Cromo que hace la Extraccin Minera Fnix. Esta mina tiene un rea de 248km , la mina ms extensa del pas, pero se comparte entre Alta Verapaz e Izabal. En la siguiente imagen se muestra su ubicacin con el numeral 15.
2

Imagen Satelital de Extraccin Minera Fnix

Zacapa En el departamento de Zacapa hay 28 proyectos de actividad minera, 19 de explotacin y 11 de exploracin. Entre ellos destaca la Mina Areila donde se explota Jadeta, Nefrita, Guatemalita, Feldepasto y Mrmol. Esta mina es considerada la ms importante del departamento ya que la mayora de las minas extraen los mismo materiales y es la de mayor extensin territorial (19km ), se comparte entre Zacapa y Jalapa. En la siguiente imagen se muestra su ubicacin con el numeral 11.
2

Chiquimula En el departamento de Chiquimula existen 22 proyectos de actividad minera, 13 de explotacin y 9 de exploracin. La explotacin ms importante es la de Minerales de Arcilla que realiza la Mina Esquipulas. Esta mina tiene un rea de 8.00km , y en la siguiente imagen se muestra su ubicacin con el numeral 8.
2

Jalapa En el departamento de Jalapa hay 15 proyectos de actividad minera, 7 de explotacin y 8 de exploracin. Entre ellos destaca la Cantera Piuela donde se obtiene Bentonita y Caoln. Esta mina tiene una rea de 2km , y en la siguiente imagen se muestra su ubicacin con el numeral 11. Adems, cabe mencionar que la Mina Ariela se comparte entre Zacapa y Jalapa, y tambin es una mina importante en la regin.
2

Jutiapa En el departamento de Jutiapa hay 13 proyectos de actividad minera, 7 de explotacin y 6 de exploracin. La explotacin ms importante es la de Oro y Plata que se realiza en el Proyecto Minero Cerro Blanco. Esta mina tiene un rea de 15.25km , y en la siguiente imagen se muestra su ubicacin con el numeral 8.
2

CONCLUSIONES Guatemala es un pas rico en minerales, y es por ello que la industria minera es tan importante en todas las regiones; son pocos los departamentos donde no hay un proyecto minero. En Guatemala existen 368 proyectos mineros vigentes, segn el Ministerio de Energa y Minas (MEM). 86 proyectos estn en exploracin y 282 en explotacin; adems se encuentran 605 proyectos en trmites para obtener la licencia. En Guatemala se extraen materiales muy diversos, como lo son los materiales de arcilla, mrmol, zinc, plata, oro, cobalto, silicio, cromo, entre otros.

COMENTARIOS Gracias a la industria minera el pas ha obtenido grandes ganancias econmicas, como lo fue en el ao 2012 que se registraron aproximadamente una produccin de 4600 millones de quetzales, tambin gracias a ella se ha empleado a mucha gente que se encontraba desempleada. Pero no todo lo que genera la industria minera es bueno ya que debido a ella se han ocasionado varios conflictos con los habitantes cercanos al rea donde se localizan las minas, se han producido enfrentamientos armados entre ellos provocando la muerte de muchas personas y obligando al gobierno a colocar estados de sitio en muchos municipios del pas. Cabe recalcar que la industria minera es una gran generadora de contaminantes para el medio ambiente debido a todo el proceso que se utiliza para la extraccin de los minerales.

BIBLIOGRAFA 1. Rosal, scar. Departamento de Desarrollo Minero. 2012. Anuario Estadstico Minero 2012. Con acceso en: http://www.mem.gob.gt/wp-content/uploads/2012/05/ANUARIOESTAD%C3%8DSTICO-MINERO-2012.pdf (11 de julio del 2013) 2. Ministerio de Energa y Minas de Guatemala. 2013. Estadsticas Mineras. Con acceso en: http://www.mem.gob.gt/viceministerio-de-mineria-e-hidrocarburos-2/estadisticas-mineras/ (11 de julio de 2013) 3. Ministerio de Energa y Minas de Guatemala. Catastro Minero. Con acceso en: http://www.mem.gob.gt/viceministerio-de-mineria-e-hidrocarburos-2/direccion-general-demineria/catastro-minero/ (11 de julio del 2013)

Vous aimerez peut-être aussi