Vous êtes sur la page 1sur 3

RASGOS DEFINITORIOS DEL PENSAMIENTO ADOLESCENTE

Pensamiento hipottico y Razonamiento deductivo. Piaget describi el pensamiento que caracteriza al adolescente como Pensamiento Operatorio Formal. Su teora, que parte de unos presupuestos tericos que trat de confirmar con un enorme trabajo experimental afirma que el pensamiento adolescente se caracteriza por: Pensamiento hipottico: Lo ms caracterstico del pensamiento adolescente es la capacidad de para pensar en trminos de posibilidad en lugar de pensrselo en trminos de realidad. Es decir, el nio piensa en lo concreto,

el adolescente es capaz de pensar tambin en lo posible. El adolescente concibe la realidad slo como un subconjunto de lo posible. Las cosas son como son, pero podran cambiar si cambiaran las circunstancias que las definen. Esta capacidad para pensar en trminos de lo posible permite a los adolescentes hacer fantasas, especular y emitir hiptesis con mucha ms facilidad y a una escala mucho mayor que los nios, que se encuentran an encadenados a la realidad de lo tangible, al aqu y ahora. Esta liberacin del pensamiento tiene el efecto paradgico de volver a la mente mucho ms lgica. El pensamiento hipottico se define como "el pensamiento que implica razonar sobre proposiciones que pueden o no reflejar la realidad". Consiste en imaginar las posibilidades sin encadenarlas ni constreirlas al mundo de la realidad que conocemos. Esta nueva capacidad permite a los adolescentes divorciarse de sus propias creencias asumidas hasta el momento como dogmas inmutables y argumentar contra uno mismo como si creyera algo diferente y contrario a lo que cree. Por lo tanto, a los adolescentes les encantan los debates y las polmicas, ejercicios que les permiten poner en prctica esta nueva capacidad que libera el pensamiento de la realidad. Concebir la realidad como un subconjunto de lo posible, y concebir lo posible como algo no atado a la realidad concreta. Esto permite construir cosas nuevas, descubrir relaciones que antes no se concebiran. El razonamiento deductivo Los nios manejan un tipo de razonamiento que se llama inductivo. Es decir que ellos se basan en su cada vez mayores conocimientos para aplicarlos a las cosas concretas y prcticas de su entorno y llegar a establecer relaciones slidas sobre sus experiencias con las cosas. Los adolescentes desarrollan el pensamiento hipottico (...y si...) pronto se vuelven capaz de utilizar el razonamiento deductivo, es decir, pueden empezar a partir de una premisa o una teora general y deducir inferencias lgicas de ella, y despus comprobar la validez de estas inferencias. La ruta del razonamiento deductivo parte del principio general que subyace a una premisa para alcanzar una aplicacin concreta, si embargo el razonamiento inductivo lo hace al revs, de los datos acumulados concretos extrae un principio general. Es evidente que el razonamiento deductivo es una herramienta cognitiva mucho ms poderosa.

Capacidad cognitiva y toma de decisiones Podemos afirmar que los adolescentes tienen una cierta habilidad cognitiva que les ayuda en el proceso de toma de decisiones, pero que, sin duda necesita ser apoyada por la orientacin de sus educadores. Esto es as porque se necesita algo ms que cierta competencia cognitiva para tomar elecciones adecuadas. Para muchos adolescentes el proceso de toma de decisiones queda supeditado a la presin social del grupo de compaeros, a cuestiones de autoimagen e identidad personal, de emociones y subidas de tono y por el estilo de tomar decisiones (muchas veces ms marcado por la intuicin o consejo de personas de confianza que por un anlisis racional de las posibilidades y consecuencias a corto y largo plazo de sus decisiones). La cuestin del proceso de toma de decisiones es compleja, ya que cada eleccin o decisin que tomo, lejos de concluir el proceso, abre un nuevo abanico de elecciones y posibilidades. Por eso las elecciones se toman progresivamente, de forma continua en lugar de ser tomadas de una vez por todas.. Por lo tanto, podemos afirmar que el proceso de toma de decisiones se basa en cinco pilares fundamentales que interactan con el fin de asegurar la toma correcta de la decisin:

a) Conocimientos previos: Es decir, informacin sobre el tema objeto de la decisin. b) Grado de madurez psicolgica: Osea, que el chico halla llegado a adquirir esa habilidad cognitiva propia de la adolescencia de la que tanto llevamos hablado y que le facilita escoger de forma adecuada al percibir las mltiples posibilidades en el proceso de toma de decisin. c). El grado de apoyo y orientacin que encuentre en los adultos de su entorno. d). El nivel de presin social por parte del grupo de compaeros (grupo de referencia) que experimente.

Vous aimerez peut-être aussi