Vous êtes sur la page 1sur 11

El cuento chino de la Argentina

Una dura vida de inmigrantes, con privaciones y sueos modestos detrs de las gndolas de supermercados.

Feiyin Chen

Introduccin
La composicin de la poblacin argentina refleja los resultados de histricas olas migratorias europeas que se amalgam con los nativos de estas tierras americanas. Esta composicin ha sufrido algunos cambios en la segunda mitad del siglo XX en donde se han incorporado vecinos de pases limtrofes, principalmente de Bolivia, Paraguay y Per. Fue tambin en este periodo cuando desembarcaron los primeros inmigrantes orientales provenientes del pas del sol naciente. Una dcada ms tarde se produce una segunda ola de inmigrantes asiticos procedentes de Corea del Sur. Recin durante la dcada de los 80 se produce una reducida inmigracin china, y principalmente de origen taiwans. Ms tarde, en los 90 se produce una tercera ola que trajo una gran cantidad de inmigrantes de la China continental. En los ltimos siete aos la dispora china se duplic; de 60 mil inmigrantes estimados en 2005 se pas a 120 mil estimados en la actualidad. La tarda incorporacin y su fuerte crecimiento reciente tienen su explicacin en la situacin coyuntural e histrica del emergente asitico y tambin de su anfitrin latinoamericano. En el presente trabajo se har un repaso histrico de las migraciones chinas a este pas, su situacin actual y detalles de su mayor imperio: los supermercados.

El xodo hacia el nuevo continente


Las primeras migraciones a Sudamrica se remontan al siglo XIX. Los primeros registros datan de inmigraciones chinas a Brasil a principios del 1800 para realizar trabajos forzosos en las plantaciones. Ms tarde, tras la independencia de Per, su perentoria e imperiosa necesidad de construir la nueva nacin constitua un objetivo primordial. Con una poblacin local de dos millones de habitantes se encontr con que la escasez de mano de obra era un obstculo para aquella meta. Por el lado de China, una vez finalizada la guerra del Opio, la grave crisis socio-econmica del pas empuj a millones de personas al borde del abismo. Frente al callejn sin salida, se les ofreci a muchos la posibilidad de Feiyin Chen | 1

Julio 2013

trabajar en el lejano y desconocido continente americano. La condicin era firmar un contrato en donde se obligaban a trabajar por 8 aos. Debido a las altas tasas de analfabetismo de aquella poca, la gente desconoca el contenido de los contratos y era llevada engaada en barcos hacinados y en condiciones infrahumanas al nuevo continente. Aquellos que sobrevivan al viaje de ms de cuatro meses, eran llevados a realizar trabajos penosos y forzosos en minas de oro y en la construccin de infraestructuras, principalmente vas ferroviarias. Los afortunados y los ms fuertes que sobrevivieron los 8 aos de esclavitud, consiguieron su libertad y se asentaron a partir de entonces en las tierras americanas. La cantidad de inmigrantes-esclavos chinos de aquella poca rondaban alrededor de cien mil en Per y cincuenta mil en Brasil. La fuente de subsistencia de los inmigrantes libres consisti en la venta ts fros, man y carbn. Luego, nuevos inmigrantes con habilidades manuales realizaban bordados y esculturas y lograron que los habitantes locales recibieran calurosamente aquellos objetos. Guardando las artesanas en bolsos que cargaban en sus espaldas, iban de puerta en puerta para ofrecerlas. As con aos de esfuerzos y ahorro, la primera generacin de chinos logr que sus descendientes pudieran tener un mejor nivel de vida. Por otro lado, debido a las dificultades y humillaciones sufridas por su carencia de educacin, hicieron que sus hijos accedieran a la educacin local y as ya para la dcada de los 70, los descendientes chinos lograron incorporarse a los estratos medios de la sociedad, cambiando de esta forma su imagen de esclavos y vendedores ambulantes.

Un encuentro atrasado
A diferencia de la historia migratoria de Brasil y Per, la llegada de chinos a la Argentina fue ms tarda y menos trgica. Durante la primera mitad del siglo XX, la inmigracin china fue muy reducida, en su mayora consista en residentes chinos-brasileros que se trasladaron a la Argentina. Luego durante la ltima dictadura militar la inmigracin fue totalmente desalentada y limitada. Recin en 1985, con la vuelta de la democracia se acord la radicacin de alrededor de cinco mil taiwaneses. stos antiguos propietarios rurales vendieron sus tierras al Estado taiwans 1 y con el capital en mano llegaron a Buenos Aires comprando propiedades e invirtiendo en negocios de supermercados y restaurantes. Por el lado de China, durante los aos de la guerra fra no haba libre movilidad de personas, es decir que salir del pas por cualquier motivo de ndole personal estaba prohibido. Luego de la reforma econmica de 1978, China abre sus puertas al mundo, pero los viajes fuera del pas estaban estrictamente regulados y muy limitados. En un principio en 1982, el ministerio de educacin y el ministerio de seguridad pblica lanzaron en conjunto una resolucin que permita realizar estudios en el
1

El gobierno Kuomintang oblig a los grandes terratenientes la venta de tierras como parte de la Reforma Agraria llevada a cabo entre 1949 y principios de los aos 50. La compensacin entregada a los terratenientes no fue exorbitante y fue pagada 70% en bonos y 30% en acciones de empresas industriales re-estatizadas.

Feiyin Chen |

exterior y ese era el nico motivo por el que se permita abandonar el pas. En 1984 se liberalizaron las salidas por motivos personales. A pesar de la liberalizacin legal, en los hechos segua siendo una prctica difcil de concretar. Para solicitar la emisin del pasaporte y el permiso de salida, se necesitaba cumplir con una serie de requisitos tales como carta de invitacin del exterior, garanta de respaldo econmico, documentacin fehaciente que compruebe parentesco, autorizacin de la empresa (estatal), autorizacin de la comisara y estudios mdicos. A esto se le sumaba el estado de nimo de los empleados pblicos y de eso dependa el tiempo que poda demorarse un trmite. Por ltimo, aquellos que decidan partir al exterior deban entregar el pasaporte interno2 y el documento de identidad. De esta forma, la persona pasa a ser residente del exterior y se suspenden sus vnculos con el pas oriental. Pese a todo esto, la cantidad de inmigraciones aumentaron ao tras ao, especialmente en la ltima dcada del siglo pasado.

Desde las ventas de ts al imperio de los supermercados


Durante el carnaval de los 90 en Argentina, no slo se realiz la apertura comercial y desregulacin financiera, sino que tambin se abrieron las puertas a todos los hombres del mundo que quisieron habitar el suelo argentino reduciendo significativamente las exigencias migratorias. Los residentes taiwaneses y algunos chinos comenzaron a realizar negocios para gestionar la llegada de nuevos inmigrantes al pas. Hubo una oleada de inmigrantes chinos que aprovecharon la facilidad de entrada y usaron a la Argentina como plataforma intermedia para llegar a Estados Unidos, Canad y Japn. El departamento de migraciones de Estados Unidos percatado de esta situacin, prohibi la entrada a su pas de estos viajeros con escala, en su mayora oriundos de la provincia de Fujian, cuyo destino final era Amrica del Norte. Obligados a permanecer en Argentina, y debido al choque cultural y sobre todo a la barrera idiomtica, comenzaron a trabajar para los taiwaneses en los supermercados y restaurantes. Posteriormente, con un poco de ahorro y conocimientos mnimos empezaron a abrir sus propios almacenes. Con la paridad cambiaria del uno a uno y la bonanza econmica lograron conseguir ganancias extraordinarias. As en 1993, tres jvenes fujianos compraron un pequeo autoservicio taiwans ubicado en la calle Lavalle y fue el primer supermercado fujiano. Recuperaron la inversin inicial en tan slo medio ao, y a partir de entonces no se distribuyeron las ganancias sino que las reinvirtieron para abrir nuevas sucursales. Las altas tasas de rendimiento en dlares conmovieron a los ciudadanos del lejano oriente que se abalanzaron hacia el paraso en donde uno poda ser dueo y empleador, a diferencia de otros pases en donde la nica alternativa era trabajar en relacin de dependencia. A mediados de esta dcada se produjo una oleada de inmigrantes fujianos que en su

Consiste en un sistema de residencia (Hukou en chino) establecido por Mao para limitar la libre movilidad de personas, sobre todo desde el campo hacia la ciudad. Este sistema sigue vigente hoy en da y obliga a cada persona permanecer en su lugar de origen.

Feiyin Chen |

mayora entraron al pas de forma ilegal3. Para 1997 la cantidad de residentes chinos ascendan a sesenta mil, haba aproximadamente cuatro mil supermercados, mil restaurantes y doscientas lavanderas. Finalmente, en 2004 se derog la antigua ley de migraciones originaria de la dictadura militar en el que se consideraba al inmigrante como un peligro para la seguridad nacional y el orden pblico 4 . Se sancion en su lugar una nueva norma y permiti la regularizacin de aquellas personas indocumentadas. Miles de fujianos indocumentados pudieron blanquear su situacin y al entrar en la legalidad pudieron tramitar la inmigracin de sus familiares, para que puedan tambin sumarse a la bonanza del pas latinoamericano. Se produjo en este perodo una explosin demogrfica, que bsicamente duplic la cantidad de chinos en el pas. Cabe destacar que desde 2009 en adelante se ha desacelerado la inmigracin de chinos al pas porque cada ao en China se suman a la clase media entre 40 y 50 millones de personas. Existe una movilidad social ascendente y los sueldos en reas urbanas ya se equiparan o hasta superan los sueldos argentinos. Actualmente hay aproximadamente 120 mil chinos y ms de diez mil supermercados en todo el pas.

Composicin y radiografa
Segn un estudio de la Direccin Nacional de Migraciones, aproximadamente el 85% de los nacionales chinos que inmigran a la Argentina provienen de la provincia surea de Fujian. El 15% restante, se reparte entre cantoneses, taiwaneses, pekineses, shanghaineses y otros. Y el 80% de los chinos viven en la ciudad de Buenos Aires o el conurbano bonaerense. En la actualidad prcticamente no hay migraciones taiwaneses, pekineses, ni de las ciudades costeras de china ya que el nivel de vida promedio de hoy en da es superior a la de Argentina. Sin embargo, el auge econmico, las tasas de crecimiento exponenciales y la mejora en las condiciones de vida no llegan a beneficiar a todos por igual. Gran parte de la poblacin sigue llevando una vida precaria en reas rurales con grandes atrasos. Histricamente, la provincia de Fujian ha sido una regin muy pobre y con gran densidad de poblacin. En el pasado muchos fujianos han dejado el pas en busca de mejores oportunidades y prosperaron. Esta prctica se fue proliferando con el correr del tiempo, generando una cultura del
3

A pesar de que las exigencias para las migraciones en Argentina eran menores y los trmites eran amenos, por el lado de China emigrar segua siendo un proceso complicado. No cualquiera era autorizado para salir del pas, por lo que muchos fujianos que no cumplan con los requisitos abandonaron el pas de forma ilegal.
4

La ley N 22.439, conocida como Ley Videla, estableca un mecanismo de control al margen del derecho y negaba el acceso a esenciales como educacin, salud y vivienda a quienes no contaban con residencia legal en el pas.

Feiyin Chen |

xodo que hoy es la caracterstica de Fujian. Los fujianos son los que menos miedo le tiene a la aventura en el extranjero. La mayora de estos chinos que llegan a la Argentina lo hacen por medio de algn contacto familiar directo o lejano que ya reside en el pas. Por lo general pagan entre 7 a 10 mil dlares a gestores o agencias de viaje que les tramitan el ingreso. En muchos casos no cuentan con el dinero para trmite y se endeudan para salir del pas y apostar por un futuro mejor. Los fujianos son tnicamente muy unidos y solidarios, y pueden parecer a veces cerrados a la integracin cultural en el pas que los recibe. Los conocidos supermercados chinos son un sistema de interrelaciones comerciales y familiares muy aceitado que permite que un compatriota fujiano inmigre a la Argentina y sea recibido con techo, comida y trabajo. Luego, con un poco de experiencia y conocimiento del rubro, consiguen prstamos dentro de la comunidad y abren su propio supermercado.

Supermercados El chino
Es difcil caminar tres cuadras por la ciudad de Buenos Aires sin pasar por un supermercado chino. El rubro se ha convertido en un sistema colectivo de distribucin y venta muy aceitado al que slo se puede acceder siendo parte de la comunidad. El 70% de los chinos que residen en la Argentina se dedica a esta actividad. El titular del supermercado suele hablar espaol a un nivel que le permite negociar con los proveedores y efectuar trmites administrativos simples, como por ejemplo adquirir una habilitacin municipal. Las titularidades de los supermercados rotan constantemente, quien un ao es dueo, el siguiente puede pasar a ser empleado de su esposa en el mismo supermercado. No faltan los casos extremos de chinos que abren un supermercado sin saber ms que decir los nmeros en espaol. Gran parte de las cuestiones administrativas las tienen solucionadas en buena medida gracias a manejarse dentro del mbito de su dispora. Por ejemplo, toda la papelera laboral e impositiva la manejan contadores chinos; los inmuebles que alquilan pertenecen por lo general a otros chinos, lo cual simplifica las formalidades de la locacin; los trmites migratorios ms complejos los hacen a travs de gestores migratorios chinos y las contrataciones de personal y compras de mercaderas e insumos las hacen a travs del peridico chino Semanario Infomundo. Los fujianos se dedican casi exclusivamente al rubro supermercadista. Cules son las razones de esta eleccin? Uno de los motivos es que generalmente provienen de zonas rurales muy atrasadas y no tienen los estudios secundarios ni primarios completos, y al no poseer tampoco ninguna habilidad o destreza particular no hay muchas opciones de trabajo en la ciudad. Otro factor importante es el idioma, manejar un supermercado casi no requiere conocimientos avanzados en el lenguaje, basta con saber los saludos bsicos, los nmeros y los nombres de los productos. Por ltimo, est el factor riesgo. Generalmente las inversiones en supermercados no suelen fracasar, una buena inversin generar elevadas tasas de retorno o de lo contrario, las ganancias sern mucho ms modestas. Feiyin Chen | 5

Cules son las claves del xito? Para quienes ven de cerca el modo de trabajar de los chinos, su constancia y habilidad para negociar suelen ser marcadas como aptitudes determinantes en el crecimiento de la actividad, que tambin se extiende a otros rubros, como el gastronmico. La comunidad china no comulga con los valores universales individuales de Occidente. La concepcin de la vida es absolutamente colectiva. Trabajo y ahorro son la base cultural. El resto (diversin, vacaciones) no est en el men de un trabajador chino medio. Las vacaciones anheladas y muy pocas veces realizadas son las visitas a su hogar en el otro lado del mundo. La temporada alta es enero y febrero, meses en donde cae el ao nuevo chino que vara cada ao. Volver a China implica un presupuesto muy alto, no slo por los pasajes, sino por los regalos que se deben llevar y el hecho de pagar todo para mostrar lo bien que les est yendo afuera y no perder la cara5. Lo que surgi de la creatividad de inmigrantes buscando una forma digna de vivir, se ha convertido en una corporacin que controla el 28% de la industria supermercadista, un monto de nada menos que cinco mil millones que adems crece a tasas chinas: en la Argentina se abran 18 supermercados chinos por mes, eso es un supermercado nuevo cada dos das. En la actualidad el ritmo de crecimiento y expansin de los supermercados se ha frenado. Por un lado, se debe a la sobresaturacin del mercado, ya que ya casi no hay ms lugares estratgicos para abrir un nuevo supermercado en la capital y gran parte de la provincia de Buenos Aires. Adems, la competencia de la nueva modalidad de minimercados de Carrefour y Walmart ha mermado las ganancias de los sper chinos. Otro factor es la inseguridad. Tanto los frecuentes asaltos de delincuentes locales como las extorciones de la mafia china han causado un alto nmero de defunciones y desalientan a los comerciantes a seguir arriesgando su vida. Por ltimo, la devaluacin del peso hasta por debajo del valor del yuan hizo que sus ganancias hayan reducido significativamente en trminos de moneda extranjera.

Mitos y verdades
Su espectacular expansin, sin embargo, tambin fue acompaada por un montn de prejuicios. Revisemos algunos de los mitos ms comentados:
1- Los precios de los vinos son baratos porque compran mercadera robada.

Pocas cosas hay peores para los chinos que perder la cara, y esto puede significar perder la reputacin, el valor de la palabra, la fiabilidad; quedar en evidencia. Es un asunto serio para un chino, pues si pierde la cara los dems lo considerarn con desconfianza o irrespetuosamente. Hay miles de motivos por los que se puede perder la cara: para un profesor puede ser un riesgo al perder autoridad, saliendo de esa imagen de portador venerable de conocimiento. Entre los estudiantes, el miedo a perder la cara, asociado con el miedo al ridculo, es tambin quedar en evidencia.

Feiyin Chen |

Se registraron algunos casos de mercadera robada expuesta en minimercados chinos. Los dueos de las bodegas aseguran que hoy esto no es frecuente. Ya no hay tanta mercadera robada como antes. No estamos en 2001, cuando todos los das desapareca un camin y despus veas tus botellas en los almacenes. Si bien se sabe de algn caso como stos, lo real es que son pocos los que utilizan esta metodologa para lograr mayor competitividad. Es primordial saber que para el chino el vino es el producto nmero uno en ventas y esto forma parte de una poltica de ventas: del total de vino en botella cerrada que se comercializa en la Argentina, los chinos venden el 82,6 por ciento, mientras que las cadenas de supermercados manejan el 17,4% restante, segn se desprende de ltimo informe de la Consultora CCR sobre la comercializacin del vino en el pas. Los chinos venden el 90% de lo que se vende en la zona barrial, en el mercado de la proximidad. Esto significa alrededor del 70% del vino que se comercializa en el pas. El resto se vende en grandes supermercados y vinotecas, seala Miguel Calvete, Secretario General de la Cmara de Autoservicios y Supermercados de propiedad de Residentes Chinos (Casrech). Tambin hay que decir que los orientales mandan ampliamente en los segmentos ms econmicos, en tanto que la venta est pareja en los vinos de precio medio (55,5% en supermercados y 44,5% en los chinos). En la alta gama, dominan ampliamente los supermercados grandes con el 78,3% de las ventas. Dueos de tres bodegas que prefirieron no dar a conocer sus identidades, explicaron que son varias las razones por las cuales los vinos son ms baratos en los sper chinos. Dicen que una de las claves pasa muchas veces por el mercado informal, es decir mercadera sin facturar. Esto marca muchos puntos de diferencia en categoras econmicas, aunque no tanto en las etiquetas ms exclusivas: la mayora de ellas no quiere entrar en el circuito que llega al chino. Por este motivo slo negocian directamente con las cadenas de supermercados y no le venden a distribuidores ni mayoristas, que son los que luego le venden a los chinos en negro. Otro de los motivos principales es financiero y de contribucin marginal de los canales. El promedio de cobranza de los hipermercados y las vinotecas es de entre 60 y 90 das, mientras que el chino paga cash. Para tapar sus necesidades financieras, muchas bodegas acuden al canal oriental, donde saben que pueden obtener la plata muy rpido, explic uno de los bodegueros. Por otra parte, los chinos se asocian en pooles de compra para negociar en forma directa con los proveedores y en promedio el 20% de los artculos que comercializan sus autoservicios es adquirido a travs de este sistema. Y precisamente el mejor ejemplo es lo que ocurre en materia de vinos.
2- Hay alguien (el estado argentino, la Embajada de China, el Gobierno chino, no se sabe bien quin) que les subvencionara el IVA o algn otro impuesto.

Subvencionar el IVA o cualquier otro impuesto a una actividad rentable, de un sector no estratgico ni es de vital importancia para la comunidad, carece de sentido lgico. Siendo el IVA una de las fuentes ms importantes de ingreso de cualquier estado, los supermercados chinos claramente no constituyen un motivo para sacrificar esos tributos.
3- El estado chino les pagan para que salgan del pas.

Feiyin Chen |

Como ya se ha mencionado ut supra, salir del pas no es una tarea sencilla, se necesita cumplir con muchos requisitos y trmites formales. Durante la poca de Mao, abandonar el pas implicaba un acto de traicin, los que se escapan ilegalmente eran tildados de traidores de la patria y no eran bienvenidos nuevamente en el pas. Si bien hoy en da ya no se reprocha de defeccin, cumplir con todos los requisitos para inmigrar legalmente sigue siendo engorroso. Por otra parte, China no se ve obligada a disminuir la cantidad de su poblacin. Es justamente su abundante mano de obra barata lo que le da ventaja frente a las naciones industrializadas. Siguiendo esta lgica, incentivar y expulsar su fuente de ventaja competitiva, parece contrariar sus metas de crecimiento econmico.

4- Los chinos no pagan impuestos.

En primer lugar, la gente tiene una idea errnea sobre el pago de tributos y se convencen enfticamente de que los extranjeros en general no pagan impuestos. Pero, qu entienden por impuestos? En resumidas palabras, los impuestos gravan ingresos, consumo y riqueza, y se caracteriza por no tener una contraprestacin directa ni divisible. Cualquier persona que viva en el pas, al consumir lo que sea, estar tributando IVA. El impuesto al consumo es pagado por todos y nadie puede evitarlo. Este impuesto se caracteriza por ser regresivo ya que los que tienen menor capacidad contributiva, soportan una mayor presin tributaria, y lamentablemente es el principal recurso tributario del estado nacional. Por ende, no es correcto afirmar que los inmigrantes y las personas de bajos recursos que habitan en villas de emergencia no pagan impuestos. Ahora bien, evaden impuestos? Es muy probable que los chinos no tengan todo declarado o subdeclaren ganancias para pagar menos impuestos. Pero la evasin es posible frente a la carencia de conciencia tributaria arraigada en la cultura argentina y una gestin tributaria poco eficiente por parte de la Administracin Tributaria. En un pas en donde hay altos riesgos de ser detectados y la gran mayora de sus ciudadanos pagan debidamente sus impuestos, sera poco probable que un inmigrante o un chino pudiera evadir esos deberes tributarios. La tasa de evasin del impuesto a las ganancias en la Argentina alcanza el 49,7 por ciento. Las personas que pagan Ganancias, la mayora es asalariada en blanco. Sin embargo, no pagan este impuesto los que trabajan en negro, que suponen por lo menos un tercio de la economa argentina. Pesa poco el tributo a las ganancias que aportan empresarios, cuentapropistas y profesionales de todo tipo. Hay un gran bolsn de evasin, que es el monotributo. Los profesionales importantes son todos monotributistas. Hay abogados, mdicos, contadores, arquitectos, psiclogos u odontlogos que subfacturan o directamente no entregan boleta. Esta fuerte evasin puede ser explicada por la falta de conciencia tributaria y tiene relacin con la falta de solidaridad y la cultura facilista producto de un pas rico e inmigrante. Falta de cultura de trabajo, sentimiento generalizado desde siempre de que todo puede arreglarse, y el pensamiento de que las normas fueron hechas para violarlas, de que las fechas de vencimientos pueden ser prorrogadas, es decir siempre se piensa que existe una salida fcil para todos los problemas. Por otro lado, la falta de claridad del destino de los gastos pblicos desalienta al contribuyente a la hora de Feiyin Chen | 8

ceder una parte de su patrimonio para entregarlo a una figura abstracta (el Estado) bajo la premisa de que dicho ente har un mejor uso de esos recursos para satisfacer las necesidades del resto de la poblacin. El ciudadano comn percibe que no recibe de parte del Estado una adecuada prestacin de servicios.
5- El color de las rejas indica que pertenecen a distintos grupos mafiosos.

Es cierto que el color de las rejas puede representar grupos, pero no hay indicios de que tengan relacin con mafias. La Cmara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech) cerr un acuerdo con PepsiCo en todos sus autoservicios asociados para trabajar con una fachada similar, que incluye las rejas azules y el cartel gigante de Pepsi.
6- Apagan las heladeras de noche para disminuir costos de energa.

Esta imagen negativa llev a que Casrech, que nuclea a los ms de 1500 establecimientos que existen en la ciudad de Buenos Aires, se decida instalar un chip que controla la temperatura de las heladeras. Es como una verdad instalada y para nosotros es importante someternos al control de terceros para despejar dudas, dijo el secretario general de la Cmara, Miguel ngel Calvete. Se trata de un chip blindado, inviolable, que registra la informacin en una memoria. Por medio de distintos dispositivos porttiles se puede obtener una traza trmica, determinar a qu temperatura se mantuvo el artefacto a lo largo del da. Segn Calvete el relevamiento de la Casrech les dio un 1.2% de casos de heladeras apagadas.
7- Existe la mafia china?

S, y es una pesadilla para los comerciantes chinos. Se trata de bandas conformadas por delincuentes de esa nacionalidad que se dedican a la extorsin y no perdonan. Dejan notas escritas en chino pidiendo 50 mil a 60 mil dlares o castigan con la muerte. Si tienen algn conocido, podrn pagar menos. Luego del pago, se les entregan un cartel para ser colgado en la puerta y as mostrar el pago y la afiliacin. Estas bandas crecieron al amparo del silencio de los comerciantes, que por miedo no suelen hacer denuncias ante la polica. Lo que complica la tarea de las fuerzas de seguridad es que los ataques (ante la falta de pagos) son realizados por sicarios de nacionalidad argentina, por lo que resulta lioso identificar a los integrantes de las bandas.

Reflexiones finales
La odisea al otro lado del mundo est llena de desafos y peripecias. A muchos les ha ido bien y otros, fueron menos afortunados. A pesar de todo el sueo de un mundo mejor en el exterior sigue latente en las mentes de muchos chinos. Las ancdotas de xitos siempre se difunden ms que las experiencias de Feiyin Chen | 9

dolor, miedos, trabajos incesantes y dificultades sufridas. Con la determinacin de construir un futuro mejor para sus hijos, han dejado todo atrs para llegar a la Argentina y empezar de cero. sta comunidad, frente a las limitaciones idiomticas y las barreras socio-culturales, encontraron una salida en rubros que no requieren el dominio del idioma ni destrezas especiales. Con la expansin de los supermercados, han cambiado la cotidianeidad de los porteos. La cercana de estos negocios ha facilitado las compras diarias y nos ha acercado a ellos a travs de este canal de comercializacin. Muchos argentinos le reprochan a la comunidad china la falta de inters en integrarse a su cultura, aprender su idioma y vivir ms como argentinos. Desarraigados y perdidos en un mundo nuevo, es difcil no desconfiar y temer lo desconocido y no extraar lo familiar y seguro. En mi opinin, las barreras culturales e idiomticas entre Argentina y China son enormes, y una adaptacin al ambiente sociocultural depende de la siguiente generacin. ste es un proceso lento, que requiere de un rol activo de ambas partes. Cabe recordar que durante las primeras oleadas migratorias de la Argentina, los inmigrantes europeos tambin se mostraron reacios a integrarse en la sociedad. Esa primera generacin conserv su personalidad, mantuvieron pautas matrimoniales (tendieron a casarse entre ellos), se nuclearon segn su procedencia, se comunicaban en su idioma de origen y se enseaba tanto el idioma como las tradiciones a sus hijos. Recin con la democratizacin de la educacin impulsada por Sarmiento hizo que la obligatoriedad de la educacin lograra la integracin social y nacional de la masa de inmigrantes que haba llegado al pas. En la actualidad se refleja que el inmigrante es marginado e incluso criminalizado. Los argentinos ponen sobre los chinos un manto de sospecha. De ellos creen que son personas que tratan la comercializacin de manera ilegal. Ejemplo de esto es que creen que no pagan impuestos, que sus negocios no estn habilitados, que comercializan con mercadera robada y hasta llegan a recibir subsidios del gobierno chino. Estas acusaciones infundadas acrecientan el recelo de muchos, el desconocimiento genera desconfianza y de la desconfianza la marginacin y aversin. Debemos saber que la gente no abandona su lugar de origen por gusto, si no que en la mayora de los casos son llevados por faltas de alternativas o por el sueo de juntar algo de dinero y volver a casa. Por otro lado, las personas que llegan a nuestro pas no usurpan puestos de trabajo. Simplemente se limitan a realizar los trabajos que muchos nativos son reacios a aceptar. Si pudiramos recordar y tener presente que todos somos hijos de inmigrantes, veremos las semejanzas que tenemos con ellos y aprenderemos de las diferencias. Quizs as, algn da podramos superar los prejuicios y miedos de que el otro sea una amenaza para mi existencia.

Bibliografa
Feng, Mengyun, Conmemoracin al bicentenario argentino, Mayo 2010, Blog China. Feiyin Chen | 10

Li, Xiaoxia, Historia del desarrollo de inmigrantes chinos en Sudamrica, Julio 2003, Peoples daily overseas edition, N5. Liu Ying, Cambios actuales de las regulaciones a las prcticas migratorias, 2009, N4, Oficina de consejo de estado, departamento de asuntos de chinos en el ultramar. Liu, ZhiQing, A 30 aos de la reforma econmica: cambios en la exigencias para solicitar el pasaporte, noviembre 2008, peridico JinHua North, Liisa, Qu pas en Taiwan?, Captulo II, Poltica para el desarrollo sostenible en el medio rural, Noviembre 1996, Editor Martnez Luciado. Sainz, Alfredo, Mitos sobre los autoservicios, 15 de noviembre del 2009, La Nacin. Casrech, Vino barato: porqu los sper chinos venden a precios tan bajos, Agosto 2010. Quilmes presente, Mitos y realidades de los supermercados chinos en Argentina, Junio 2011. Casrech, Los nuevos inmigrantes en Argentina. Echevarra, Andrs, La inmigracin china en Argentina, 2011, Nueva China Blog. Varise, Franco, Los chinos en la Argentina ms all del supermercado, Octubre 2011, La Nacin. Massa, Fernando, Ya no llegan tantas familias, pero s muchos trabajadores, Octubre 2011, La Nacin. Durn Caldern, Ivn, Argentina: inmigrantes chinos El idioma, la barrera para la integracin, Octubre 2011, El pas. Ceriani Pablo, Morales Diego, Ley de migraciones: los derechos de todos, Enero 2004, Clarn. Gomez, Silvia, Controlarn con un chip las heladeras de los sper chinos, Junio 2011, Clarn. Aquino, Miguel, La evasin fiscal: origen y medidas de accin para combatirlas, Fundacin de investigacin y estudios fiscales y econmicos regionales. La Nacin, El alto costo de la evasin tributaria: no paga el impuesto a las ganancias la mitad de los que deberan, Diciembre 2010.

Feiyin Chen |

11

Vous aimerez peut-être aussi