Vous êtes sur la page 1sur 4

Jaime Espaa Eraso Coach de personas y organizaciones felizmente productivas

Secretos de las Empresas Altamente Productivas


(Quinta Entrega)

Este recorrido por los secretos de las Empresas Altamente Productivas nos conduce ahora a una de las mejores maneras de mantener el ritmo productivo, esto es, la conformacin del equipo, el enfoque en el servicio y la habilidad para innovar, veamos.

8.

Saber seleccionar el equipo humano


La armona, el equilibrio y el balance que reine entre quienes integran un equipo de trabajo, asegura que se sobreviva y perdure ante las ms duras condiciones. Por esa razn al elegir a quienes se unirn a nuestro equipo de trabajo es fundamental observar detalladamente aspectos como la inteligencia relacional, valenta para superar la frustracin, capacidad para aceptar la diferencia, inteligencia moral, pasin por la productividad, gusto por el cambio y habilidad para producir resultados en un sano ambiente laboral. La credibilidad del equipo se basa en la confianza que se construya entre las personas porque ella asegura celeridad, edifica el ambiente, salvaguarda la toma de decisiones, evita excesivos controles y permite encarar el futuro. En otras palabras, como lo hemos descubierto en estos secretos, el desafo consiste en atraer, seleccionar y entrenar a personas que renan altos estndares en:

El El El El El

saber saber saber saber saber

trascender (Competencias espirituales) ser (Competencias Emocionales - Relacionales) pensar (Competencias Estratgicas) hacer (Competencias Tcticas) (Competencias Cognitivas)

Pues sobre estas competencias se construirn relaciones, se desarrollarn talentos, se potenciarn destrezas, se tomarn decisiones, se asumirn compromisos y se obtendrn resultados.

9.

Saber trabajar en equipo


El combustible que necesita un Equipo Altamente Productivo es la confianza, su alimento el respeto, su medicina la tolerancia y su energizante el entendimiento de unidad. Cuando estos ingredientes estn presentes se convierten en reglas que gustosamente se adoptan, suman satisfaccin, facilitan la socializacin, conllevan a que se respete a los dems y se potencie la energa de cohesin, cooperacin, compromiso, balance en las contribuciones, adems de:

Aliviar presiones excesivas o innecesarias. Fomentar la corresponsabilidad y compartir los trabajos ms difciles. Experimentar colectivamente la sensacin de un trabajo bien hecho. Promover mayor compromiso al tomar decisiones y al emprender acciones para hacerlas realidad. Minimizar las frustraciones y elevar la calidad. Reducir tiempos de investigacin, aprendizaje, implementacin, evaluacin y evolucin. Disminuir costos y gastos de operacin, correccin, gestin, contratacin. Motivar el surgimiento de nuevos lderes empoderados, comprometidos y motivados con ellos, con sus compaeros y con la organizacin.

10. Saber servir y saber trascender


Para que en una empresa, las personas sueen en grande, laboren con amor y se conviertan en seres humanos felizmente productivos es imprescindible que conecten su espritu con el deseo de servir. Esto es activar la vocacin de servicio y actuar con sensibilidad ante compaeros, lderes o clientes y trabajar con generosidad por el bien comn. Para trascender organizacionalmente se necesitan personas bondadosas y de espritu noble que entiendan que servir est por encima de pasiones e individualidades, que acepten y practiquen una filosofa corporativa que rena

tres requisitos en uno Promover una empresa humanamente respetuosa y econmic amente rentable.

socialmente

sana,

Si unimos este secreto con los anteriores, (quiz quieras leerlos nuevamente) en una Empresa Altamente Productiva nicamente pueden laborar personas de elevada moral, sensibilidad social y espritu bondadoso que estn dispuestas a trabajar, servir y vivir. Entonces, servir es ms que sonrisa, empata y satisfaccin, realmente es la oportunidad de generar paz, amor y abundancia, es el camino para ennoblecer el espritu y honrar a los seres que habitamos este planeta y para empezar esto se logra en la interaccin con clientes internos y externos. Las personas serviciales han superado las barreras de relacionamiento y adoptan una actitud permanente de apoyo, de cooperacin y de colaboracin en todos los mbitos de su vida. Adems son aquellas por las que generalmente surgen sentimientos de gratitud, respeto y deseo de imitar.

11. Saber innovar y saber mejorar


El ritmo del cambio exige que perfeccionemos nuestra capacidad para mejorar. Pero cul es el motivante para renovar integralmente la productividad? No se trata nicamente de abordar un problema especfico, sino de realizar una transformacin global avanzando paso a paso con la participacin de todos, y esto se logra cuando se anima a las personas a proponer alternativas que contribuyan a la creacin, implementacin y mejora de los procesos, eliminndose as, errores y prdidas de tiempo. Para abrir las puertas a la innovacin se debe desafiar toda conviccin e identificar maneras ms sencillas para obtener resultados, luego abrirse a nuevas posibilidades, conectarse con la intuicin, incrementar los conocimientos y mantener el ritmo que el entorno exige. Otra clave es encontrar placer al descubrir cmo se pueden obtener resultados ms rpido, ms fcil, ms econmico y ms simple, esto es lo que he llamado Creatividad para la Productividad, la que tambin se alimenta de los momentos de ocio, descanso, diversin y sueo, esos espacios en que el cerebro de manera libre y espontnea asimila los nuevos aportes y crea las mejores posibilidades para que funcionen esas ideas. Por ahora me despido retndoles a incorporar estos 11 secretos y para que en la prxima entrega puedan redescubrir nuevos horizontes y nuevas oportunidades, al concluir la lectura de Los secretos de las Empresas Altamente Productivas Con gratitud

JAIME ESPAA Mster Coach Espiritual Transpersonal Entrenador en estrategias y tcticas organizacionales Mentor en inteligencias gerenciales Conferencista Internacional PNL y HNL - Programacin e Hipnosis Neurolingstica

Puedes contactarme:
e.mail: jaime@vigorempresarial.com Mvil: (+571) 310 213 97 41 ID de skype: jaime_espana www.vigorempresarial.com

Mayo de 2013

Vous aimerez peut-être aussi