Vous êtes sur la page 1sur 4

EPISTEMOLOGA DE LA EDUCACIN COMPRESIN DE LECTURA MEDINA TAFUR CESAR AUGUSTO 1.

17/06/03

Segn Stuart Mill, la validez de la inferencia que afirma Si todas las manzanas de la muestra son rojas entonces toda manzana es roja, presupone: a) que la induccin es justificable b) la uniformidad de la manzanas c) la regularidad del color de las manzanas d) la validez de la leyes aristotlicas del silogismo La deduccin que afirma Si hay hombres que son mortales, entonces hay mortales que son hombres, es segn Stuart Mill: a) una seudo induccin b) una seudo inferencia c) un caso de inferencia amplificada d) una seudo deduccin Stuart Mill critico como criterio de validez lgica: a) La deduccin con premisa mayor inductiva b) El silogismo que tiene como premisa mayor el principio de uniformidad de la naturaleza. c) Que de premisas verdaderas se deduzcan slo conclusiones verdaderas. d) La inferencia de la muestra al universo Segn Stuart Mill la logica inductiva nos proporciona reglas para: a) evaluar inducciones realizadas b) crear neuvas inducciones c) determinar las inducciones que necesitamos d) descubrir las conclusiones que necesitamos Una inferencia inductiva se justifica lgicamente, segn Stuart Mill cuando: a) es traducible a un silogismo cuya premisa mayor es de forma A b) su premisa mayor expresa muchas cosas anlogas c) su premisa mayor es un caso particular del principio de uniformidad d) el principio de uniformidad de la naturaleza ha sido correctamente deducido Segn Stuart Mill, la deduccin axiomtica de las leyes cientficas: a) es compatible con la induccin b) es incompatible con la deduccin c) convierte en leyes a las inducciones derivadas d) presupone un nico axioma de probabilidad la ley de causalidad, segn Stuart Mill, no es aplicable a: a) los fenmenos uniformes diacronicos b) las sucesiones temporales. c) La compresin aditiva de la quimica d) A eventos simultaneos Segn Stuart Mill Cul de las siguientes afirmaciones es falsa? a) todas las relaciones de invarianza son causales b) toda relacin causal es incondicionada c) la relacin causal es un tipo de relacin de invarianza d) toda relacin de concordancia es caudal .

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

las leyes heteropticas se caracterizan por: a) ser heterogneas b) no ser sumativas c) pertenecer al campo de las Ciencias Sociales. d) Ser inducciones derivadas. Si se experimenta un nuevo mtodo de enseanza con un grupo de alumnos de Matemticas y otro de Fsica, obtenindose en ambos casos mejoramiento en el aprendizaje. Atribuir este mejoramiento al nuevo mtodo de enseanza es compatible. a) el mtodo de la diferencia b) el mtodo de la variaciones c) el mtodo de residuo d) el mtodo de la concordancia. Cul de las siguientes formulas expresa la invalidez lgica de la induccin de acuerdo a las reglas de PM? a) b) c) d) (a) (x) P(x) (b) (x) (P(x) (c) (y) (P(y) (d) (x) Q(x) (x) Q(x) (y) P(y)) (x) P(x) [(x) P(x)

10.

11.

(x)Q(x)]

12.

el mtodo que consiste en probar que la presencia de una causa produce un efecto y su ausencia lo suprime, es: a) el mtodo de la diferencia b) el mtodo del residuo c) el mtodo indirecto de la concordancia d) el mtodo indirecto de la diferencia. Si mediante un experimento de enseanza se introducen refuerzos en el proceso que mejoran el aprendizaje, entonces la conclusin puede obtener mediante: a) el mtodo de la concordancia b) el mtodo de la diferencia c) el mtodo de las variaciones directas d) el mtodo de la variaciones concomitantes. Segn Stuart Mill, la deduccin: a) es previa a la induccin. b) incluye a la induccin por ser mas general c) incluye a la induccin como una fase d) excede en contenido a la induccin Cul de las diferentes afirmaciones es verdadera? a) las inferencias inductivas y deductivas son igualmente conclusivas. b) Las inferencias inductivas no son conclusivas porque admiten excepciones c) Los silogismos vlidos son inferencias inductivas d) Las inferencias inductivas proceden d elo particular a lo general

13.

14.

15.

PRUEBA DE COMPRESIN DE LECTURA CESAR MEDINA TAFUR 1. La concepcin de la lgica de Piaget difiere de la de los positivistas en que: a) Afirma la existencia de una lgica prelingstica b) Niega la validez de algunas tautologas c) Usa un concepto de isomorfismo matemtico d) Atribuye importancia notable al proyecto Bourbaki e) Afirma la existencia de sistemas alternativos Cul de las siguientes afirmaciones es falsa segn el constructivismo de Piaget? a) la lgica no se identifica con el lenguaje b) los sistemas lgicos complejos no pueden probar su propia consistencia c) el conocimiento cientfico avanza a travs de descubrimientos d) no hay frontera precisa entre descripcin e interpretacin e) el orden lgico no es incompatible con el orden evolutivo Segn Piaget, el conocimiento cientfico consiste en: a) reproducir fielmente las caractersticas de la realidad b) crear conceptos sobre objetos y procesos que son construccin del sujeto c) afirmar objetivamente lo que ocurre en la realidad d) establecer un paralelismo entre lgica y los hechos e) reconstruir racionalmente la realidad La epistemologa gentica se diferencia de lo que Piaget denomina puntos de vista tradicional en que: a) la epistemologa tradicional da importancia al anlisis lgico b) la epistemologa propone un anlisis slo diacrnico c) la epistemologa gentica propone un anlisis sincrnico d) la epistemologa gentica incluye el anlisis sincrnico y diacrnico De acuerdo a la tesis de Piaget, la formalizacin lgica es para la explicacin del conocimiento humano: a) Condicin suficiente pero no necesaria. b) Condicin necesaria y suficiente. c) Condicin necesaria pero no suficiente d) Condicin insuficiente e innecesaria. Segn Piaget, los conceptos matemticos tienen su origen en: a) ideas innatas b) esquemas mentales c) propiedades de los objetos d) desplazamientos y rotaciones de los objetos e) desplazamientos y rotaciones de los sujetos Las races del pensamiento lgico se encuentra en: a) El lenguaje. b) El pensamiento operacional c) La coordinacin de acciones d) La abstraccin reflexiva e) La interaccin secuencial el desarrollo reconstructivo de la matemtica del grupo de Baurbaki ha mostrado que: a) el concepto de estructura madre es reductible a otro ms fundamental

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

b) el concepto de categora se deriva del conjuento c) el orden cronolgico no coincide con el orden lgico. d) Que la reconstruccin racional de la matemtica no es posible. 9. El nmero aleph subcero a) es un cardinal par b) es un cardinal impar c) no es un numero natural d) es un ordinal transferido. Segn Piaget el concepto de correspondencia uno a uno se diferencia del de simultaneidad en que: a) el primero es deducido y el segundo construido b) el primero es construido y el segundo deducido c) el primero es primitivo y el segundo deducido d) el primero es reducible y el segundo construido. Segn Piaget, la simultaneidad: a) se percibe fsicamente b) es una nocin derivada c) es una nocin irreducible d) es un concepto primitivo La hiptesis ontogentica de Piaget afirma que: a) el conocimiento tiene un origen socio-histrico b) el desarrollo de la especie produce el desarrollo social c) el desarrollo de cada individuo es paralelo al desarrollo lgico d) el desarrollo de cada individuo reproduce el de la especie e) la lgica es prelingstica Piaget usa la hiptesis de la ontogentica para: a) refutar a los neopositivistas. b) darle base experimental a la psicologa c) darle base experimental a la epistemologa d) Negar la historicidad del conocimiento e) Establecer etapas en el desarrollo. Cul de las siguientes afirmaciones recoge mejor la hiptesis principal de la epistemologa gentica? a) La reconstruccin lgica del conocimiento es paralela al desarrollo de la mente b) Hay una lgica prelingstica que no consideran relevante los positivistas lgicos c) Hay conceptos cientficos primitivos y conceptos derivados en toda ciencia d) La reconstruccin racional no se ajusta a la lgica sino a la historia. el fundamento gentico de relaciones como mayor quey menor quees: a) la reversibilidad implicada por los procesos b) la coordinacin general de acciones c) los conceptos de estructura de grupo y grupoide d) un anlisis regresivo de las coordinaciones del lenguaje.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

Vous aimerez peut-être aussi